miércoles, 1 de abril de 2020

Autoconocimiento y algo más

Hola

Hoy me levanté sin saber qué iba a decir o comentar en este blog.

Pensaba y pensaba, le daba vueltas a las ideas. ¿Será autoconocimiento, o felicidad? ¿Más acerca de la reinvención de nosotros mismos? O, ¿?...

Me costó mucho trabajo decidirme y comenzar a redactar lo que ahora - espero -, lean.

Me quedé reflexionando al releer el blog de ayer acerca de lo que Louise L. Hay dijo en el tercer pensamiento que comenté ayer:

"El trabajo que realizas en ti mismo no es un objetivo, es un proceso que dura toda la vida. Disfruta de él."

Sí, hay que disfrutarlo y yo estuve y estaba sufriendo por no saber que iba a escribir. ¿Se imaginan?  Sufrir...

Busque en mi biblioteca de ebooks en Kindle (alrededor de 315 títulos que no puedo decir he leído todos pero si algo de ellos) y no encontré mucho acerca de autoconocimiento pero si algo acerca de la felicidad con Tal Ben Shahar y del darnos cuenta de nosotros mismos - una de las competencias del modelo de la inteligencia emocional de Daniel Goleman -. Adicionalmente de Gersper y Sues un "Mapa del camino para creer".

¿Por qué autoconocimiento?

Porque muchos expertos en crecimiento personal y liderazgo consideran que nosotros debemos comenzar por nosotros mismos. Es decir, comenzar por conocernos más - tengo la impresión que en toda mi vida no llegaré a conocerme completamente y, espero vivir muchos, muchos años más -; y, de ahí partir a aprender y desaprender de todo.



Por lo pronto Goleman nos dice que darnos cuenta de nosotros mismos o "Self-Awareness" en inglés, significa o es: la habilidad de comprender a nuestras propias emociones y tomar conciencia de nuestro estado emocional.

Gersper y Sues nos dan como comenté párrafos arriba, los pasos necesarios para construir un mapa del camino para creer:

1. El poder de la reflexión
2. Tus prioridades marcan el camino y
3. Filosofías personales

Sin embargo no nos dicen cómo llevar a cabo estos pasos. Pero si nos comentan que "escucha a tu corazón y a tu sabiduría interna y, ¡Alínealos!

Mi razonamiento es que cualquier tipo de liderazgo sea personal u organizacional o político o de la tipología que se les ocurra, debe comenzar por nuestra propia introspección: ¿Quién soy yo? ¿Cómo soy? ¿Qué competencias tengo? ¿Qué busco en la vida? ¿Misión y Visión? ¿Cómo me relaciono y comporto con los demás?... etc., etc.

Todo ello para aprender a mejorarnos, ser mejores y poder dar de nosotros mismos más a otros.

Y, para acabar de rematar esto que parece no tan fácil, preguntarnos acerca de nuestra felicidad..., y aquí por hoy les dejo este pensamiento de Ben Shahar: "Me di cuenta de que necesita pensar acerca de la felicidad en formas diferentes para profundizar o cambiar mi comprensión de su naturaleza. Me obsesioné con la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿Cómo puedo encontrar felicidad duradera? Llegar a ser más feliz es una búsqueda, una persecución de por vida."



O sea la felicidad per se no existe, sólo sus momentos.

Mañana seguiré filosofando y tratando de llegar a una conclusión de todo lo aquí expuesto.

Gracias por escucharme, leerme o simplemente estar aquí.

Buen día

Enrique

No hay comentarios: