miércoles, 22 de abril de 2020

Algo más acerca de la felicidad

Hola a todos

Hoy comenzando nuestra fase 3 de la pandemia en México reflexionaba por mi caminata super matinal (5:30 a 6:30 a.m.) si realmente yo he sido feliz a lo largo de mi vida.

La respuesta me es muy fácil ¡Sí! Sin embargo no lo he sido ni todo el tiempo ni he dejado de tener momentos tan difíciles donde incluso le he reclamado a nuestro Creador el por qué a mí me sucedía lo que me sucedía. Ingrato ¿No? Pero, ¡Tan humano! 

Los porqués nunca me llevaron a nada, los para que sí.

Pero, al final del día he sido como mi gran compadre y Tocayo Alonso decía "un privilegiado".

Y aún así siendo privilegiado en algún momento de mi vida, intenté quitármela... no lo logré o no quise lograrlo y heme aquí escribiendo ojalá, para ustedes. 

Lo que yo he vivido ha valido la pena. Y el pensar y soñar con un futuro realizador de sueños y de realidades - en compañía de y en servicio de los míos y no míos -, ha sido un gran motor en esta mi vida. Hoy sigo soñando.

Seligman nos comentaba (hace 2 comentarios) que:

"Para darnos una mejor idea de la felicidad y de su concepto ésta comprende tres elementos: emoción positiva, compromiso y significado.

Emoción positiva. placer, éxtasis, calidez, confort, ... que él llama: "una vida placentera".

Compromiso: tiene que ver con fluir, ser uno con la música, detener el tiempo, y la pérdida de la auto-conciencia haciendo una actividad que nos absorve. La llama: "una vida comprometida".

Estos dos primeros elementos de la felicidad son "en solitario" no así el tercer elemento que es el:

Significado: "una vida con significado consiste en pertenecer a y servir a algo en lo que tú crees y consideras mucho más que tú mismo". 

Seligman concluye que la psicología positiva trata de estos 3 elementos. Sin embargo va más lejos al comentar - no que se equivocó - simplemente le faltó - mi punto de vista -, considerar los dos lados de la moneda de la psicología positiva, uno la felicidad otro el bien - estar. Y que la psicología positiva no busca la satisfacción de vida sino que su tema debe ser el bien - estar, que el estándar de medición de este bien - estar debe de ser "el florecer" y que por consecuencia  el objetivo de la psicología positiva es incrementar el florecimiento. Florecimiento de ¿Quién? del ¡Ser Humano!

  • Bien - estar
  • Florecer
  • Incrementar el florecimiento
Todo lo anterior eslabonado fuertemente con como nos sentimos en "momentos determinados"...

Eso sí lo he llegado a experimentar, la felicidad esta compuesta por momentos.

Resumiendo Seligman nos proporciona esta tabla:


Teoría del la Felicidad Auténtica
Teoría del Bien - Estar
Tema: La felicidad
Tema: bien - estar
Medición: Satisfacción de vida
Medición: emociones positivas, compromiso, significado, relaciones positivas y logros
Objetivo: Incrementar la satisfacción de vida
Objetivo: aumentar el florecimiento por medio de incrementar las emociones positivas, el compromiso, el significado, las relaciones positivas y los logros

Creo que la enseñanza y el aprendizaje aquí en estos párrafos anteriores debieran de ser en estos momentos, los cómos: incrementar las emociones positivas, comprometernos, dar y tener significado (s), relaciones positivas y logros.

Les dejo esta tarea, al fin que tiempo - si nos organizamos bien -, lo tenemos.

Un fuerte abrazo y mucho cariño

Enrique








No hay comentarios: