viernes, 17 de abril de 2020

Felicidad y Psicología Positiva

Hola

Ayer platicaba acera del "volver a casa" hoy después de estar en enclaustramiento por 35 días me puse a pensar - sí, de repente lo hago -, que ya son ¡muchos días! Me gusta salir aunque sea hogareño y disfrute mi estar en casa. Me gusta tener la libertad de salir de casa a donde sea y cuando quiera, hoy ello no es posible. Bueno, sí es posible, más no es conveniente.

He salido en estos 35 días como decían hace ya algunos años "de volada". Al súper - mis tiendas favoritas: City Market y Costco. Sin embargo hoy ya no debo hacerlo y me he recluido voluntariamente en pos del sueño y espero realidad, de la salud.

Buscando de que hablar me acordé de un autor Martin Seligman quién es considerado el padre de la psicología positiva y me puse a recordar alguna lectura que hice ya hace algún tiempo acerca de este tema.

No es sencillo mantenernos positivos en este tiempo pero de alguna manera hay que buscar la forma, y ¡Encontrarla!

En su libro "Flourish: A New Understanding of HAPPINESS AND WELL BEING - and how to achieve Them" comienza en su inicio,  a platicarnos no de la psicología positiva, sino de la felicidad. Y, por lo que pude "pescarle" es que decide no utilizar un sólo término para definirla nos dice que la parsimonia o "cuando existen muy pocas variables para explicar la riqueza de matices de un fenómeno en cuestión, nada se explica". Por ello aclara la felicidad no debe solamente definirse con un sólo término.



Super interesante el que nos diga que lo que la psicología positiva es y pretende es que escojamos lo que queremos por el placer de ser, simplemente por que lo queremos, por ejemplo: tomar un masaje esperando tomar un avión en algún aeropuerto... e intentando darnos una mejor idea de la felicidad y de su concepto nos dice que ésta comprende - al menos digo yo -, tres elementos: emoción positiva, compromiso y significado (recuerdan la importancia de un significado que nos dirige a un propósito...).

Hoy enclaustrado reflexiono que estoy contento de estar sano y con dos personas adoradas por mi: Mayra mi esposa, y Alejandro mi hijo menor a y no olvidar a Fiona mi mascota, luego tengo el compromiso de cuidarme y cuidarlos y por último el significado de "sano" "pleno" "estar vivo" y "ser privilegiado" en este mundo.

¿Algo más?

Creo que en este momento ¡soy muy feliz!

Los quiere

Enrique


No hay comentarios: