miércoles, 29 de abril de 2020

Cambio de señal: colaborando a distancia

Hola a todos

El año pasado - 2019 -, tuve la oportunidad de certificarme en una metodología llamada "Open cards" tanto en la utilización de más de 10 kits de tarjetas y temas diferentes como otra certificación de "Open thinking" con tarjetas también pero enfocada a "design thinking". Realmente fueron experiencias magníficas, enriquecedoras y de impacto. Metodología por cierto de hermanos colombianos sumamente creativos y emprendedores.

Este año a través del liderazgo de Luis Arregui (Brújula - Open cards su empresa representante de ellos), hemos tenido 2 talleres - reuniones virtuales super interesantes. La más reciente el día de hoy; trató de un tema delicado en esta época: la restricción de liquidez. Ya que, los participantes a esta reunión virtual (alrededor de 40) en su mayoría sino es que todos nosotros nos dedicamos a la capacitación y desarrollo de personas y organizaciones, el reto de saber como podemos apoyar a nuestra supervivencia y a la de otros más las organizaciones que nos dan chamba es de vital importancia.

Principalmente me llamaron la atención dos temas:

1. La utilización de la tecnología de cooperación en línea, a distancia o cómo le quieran llamar y.
2. El sentimiento y la energía colaborativos en este grupo (muchos no nos conocíamos y era la primera vez que trabajábamos juntos).

Creo que he aprendido en este mes y fracción de estar protegido (en lugar de, y positivamente de la palabra: encerrado), más acerca de medios y plataformas de comunicación que en años (y eso que el ITESM hizo lo suyo en capacitarme en varias herramientas..., pero la necesidad...). No platicaré de ello sólo les digo que utilizamos zoom y jamboard.

Pero el segundo tema, ese sentimiento y esa energía de colaboración, de apoyo, de sentirme y sentirnos - espero -, todos "cobijados bajo un mismo paraguas" es algo ¡Increíble!

Tome conciencia del momento - como ayer y antier nos comentaba Toll -, y me dije a mi mismo: "Enrique tenemos que - no quiero utilizar la palabra "atacar" -, incidir, motivar, llamar a ese sentimiento de energía y de colaboración, ¿Solidaridad? en todo lo que hagamos de ahora en adelante y si posible ¡Siempre!

Es la forma de apoyarnos, de ayudarnos a salir y formar, crear un mundo nuevo, diferente y mucho más bello del que hemos conocido hasta hoy.

Si yo promuevo un taller, una capacitación, un curso, un acompañamiento ejecutivo debo ir directamente al corazón de los sentimientos: solidaridad, cariño por los demás y por lo que hacemos, por lo que ¡Haremos juntos! Esa, esa es la forma en que tocaremos los corazones de nuestros clientes y acompañantes. Juntos, unidos podremos hacerlo mejor:


  • Diseño de todo lo que hacemos
  • Formas de financiamiento
  • Recomendaciones y promociones de boca en boca (bueno de medio a medio de comunicación a distancia...)
  • Desarrollo de personas
  • Efectividad de organizaciones
  • Manejo de diferentes formas de interactuar
  • Entender que no necesariamente lo presencial es mejor a lo virtual (manejo a distancia mejor) solamente diferente
  • Mundo mejor...


Solidaridad y colaboración, fácil ¿No? Mejor ¡Sí!

Un fuerte abrazo a todos y mucho cariño desde Metepec, Estado de México y desde mi corazón

Enrique








No hay comentarios: