lunes, 13 de abril de 2020

¿Paradigmas o Coaching?

Hola a todos

Caminando hoy muy muy temprano - 5:30 a.m. -, con mi hijo Alejandro venía pensando que decir o comentar hoy en este blog, su blog, mi blog. Y, me vino a la mente un tema que no he tratado al menos no como tema central de uno de estos comentarios: los paradigmas.

Pero, también saliendo apenas de una reunión virtual vía zoom tocó la ponente Coach Alzira Moisés Kuri la temática de la "Ética en el Coaching". Ello me hizo dudar sobre de qué hablar hoy.

Ganó paradigmas y simplemente lo hizo debido a que pensé en este tema primero.

No será un muy largo comentario - espero -, por que es un tema ya muy visto desde los 90s donde recuerdo un magnífico video del futurólogo Joel Barker que precisamente se llamaba "Paradigmas" donde conocí el tema para más adelante con la "Contra revolución del conocimiento" Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996) en uno de sus capítulos hace referencia a esos conjuntos de científicos en áreas diferentes del conocimiento que de vez en vez, reunidos en sus consejos y "círculos alrededor del fuego" definen cierto tema y teoría como ciertos durante el tiempo que permanezcan. Como ejemplo: "la propagación de la luz..." Y, así permanece un cierto conocimiento durante años como si fuera "la verdad absoluta", cuando, ésta raramente existe... así, ¡Son creados los paradigmas!

"El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos" https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn

Pero, más mundanamente; los paradigmas son modelos mentales que nos conformamos individualmente todos los días de nuestras vidas, hasta ¡Qué nos demuestren lo contrario o nosotros mismos los cambiemos por otros!

Un ejemplo puede ser tomado de un popular dicho como el que dice: "Árbol que crece torcido, jamás sus ramas endereza " y yo pudiera comprobarles que la naturaleza misma nos da esa respuesta:



Lo interesante del concepto de paradigma es que nos permite - si los descubrimos y nos ponemos un rato a reflexionar cuales son los nuestros -; analizar y ver en qué nos benefician o no. Pueden ser desde la forma en que seguimos un proceso o serie de pasos al levantarnos cada mañana y si no, hagan la reflexión de que sucede cada mañana desde levantarnos hasta salir de casa al trabajo o a la escuela o a hacer nuestra labora diaria en casa, etc. Me estiro en la cama, doy gracias por un nuevo día, tomo un poco de agua del vaso en el buró, me levanto, voy al baño, me rasuro, ... ¿Qué sucedería si cambiara uno de estos pasos en mi secuencia diaria? ¿Lo haría o no lo haría? ¿Para?

Hace algunos ayeres en un taller que duraba 2 días,  el ponente nos pidió - cuando era común traer un reloj de muñeca -,  que de la mano donde lo teníamos, nos lo cambiáramos a la otra muñeca por todo el resto día. Y, ¿Saben qué sucedió durante ese día? Miraba y miraba para saber la hora a la muñeca donde antes tenía puesto mi reloj.

Pero realmente ¿Para qué me sirve el saber que todos tenemos paradigmas?

Algo que se me ocurre - y que ustedes podrían complementar - es:

  1. Conocernos más a nosotros mismos
  2. Tomar conciencia de ellos y de que todos tenemos paradigmas
  3. Qué no son ni buenos ni malos mientras tengamos la capacidad de detectarlos y en algunos casos modificarlos.
  4. Solamente son
  5. Son percepciones no son la realidad. 
  6. Son como si tuviéramos unos lentes puestos, "vemos al mundo, ¡nuestro mundo!
  7. Que podemos dialogarlos y ver como aparte de entendernos mejor, comprender a los demás y...
  8. Ser más abiertos
  9. Poder aprender a comunicarnos mejor con los demás y...
La lista sigue, ustedes pueden complementarla.

Un magnífico día y, sigo queriéndoles

Enrique

No hay comentarios: