jueves, 16 de abril de 2020

La magia de ser simplemente amable*

¡Hola!

Ayer comenzaba con una frase que termina: "con la hazaña. volver a casa" y, no comenté el por qué de ella. A mí me retumbaron los oídos cuando escuché "volver a casa" y eso que me considero una persona hogareña. ¿Qué significa "volver a casa"?

Para mi no sólo es el lugar donde nos reunimos con nuestras respectivas familias, que de por si es ya muy bello, sino realmente hacerlo. Es precioso ese contacto físico - que hoy no se nos permite y es horrible el no tenerlo -, sino realmente lograr tomar conciencia de quienes somos nosotros mismos que tenemos dentro de nosotros, que capacidades pondremos en servicio de los demás y esa conciencia sí, que definitivamente ¡Vuelva a casa!

Y pensé como ligar este volver, con la actitud. el comportamiento de ser amable.

Recuerdo cuando no hace mucho a nuestro precioso y queridísimo país se le catalogaba siempre como de hospitalario, amigo de los extranjeros, solidario, etc., etc. ¿Podríamos decir hoy lo mismo?

País donde desde lo más alto de la cúspide política se abren heridas pasadas y no tan pasadas, de divisiones entre "Chairos y Fifís" "Neoliberales y Populistas" y que gracias a nuestro muy noble pueblo pero a la vez - en una gran parte de éste -, lleno de ignorancia se aprovecha la idea de continuar dividiéndonos y tratar de llevarnos a luchas y heridas hoy cerradas (al menos eso quiero creer).

Por ello hoy toco este tema de amabilidad.

Leyendo dentro de la sección del "The New York Times - International Weekly" de los sábados en el periódico Reforma del pasado 4 de abril, en dónde el autor del artículo *"La magia de simplemente ser amable" Robb Todd; iniciaba con una historia de una persona que se encuentra un sobre en el metro de Nueva York, sobre perdido por Richard Marek joven editor y que contenía uno de los más importantes manuscritos de Ernest Hemingway. Marek se creyó perdido y al día siguiente corrió al departamento de objetos perdidos del metro y para su sorpresa ahí, se encontró con su sobre. Y ello, este acto, esta acción de regresar lo que no es de uno, además de honestidad Judith Newman lo califica como amabilidad: "realizar pequeños actos por los demás sin esperar nada a cambio".


Esta última frase me llevó a pensar y reflexionar ¿Será muy difícil hacerlo? Y creo que no, a nosotros pertenecientes a este nuestro México se nos ha dado - al menos yo lo he visto ya en terribles catástrofes -, en muchas ocasiones ya. Terremotos de 1985 y 2017 y hoy en todos los hospitales en donde nuestros médicos, enfermeras y personal de asistencia médica se parten el cuerpo y el alma por atender - sin necesariamente contar con los medios adecuados - a innumerables pacientes del COVID - 19.

Esa amabilidad está en ellos y creo en todos nosotros porque hoy más que nunca, todos; necesitamos "volver a casa".



Cuídense mucho y los quiero

Enrique


No hay comentarios: