jueves, 30 de abril de 2020

Liderar sin un mapa...

Hola a todos

Dentro de la época que nos ha tocado vivir - y que al menos yo hace unos meses ni me pasaban por la mente estos momentos de todo tipo -, existen líderes de todo tipo ya sean empresarios, luchadores sociales, políticos, científicos, académicos, periodistas, en fin; de muchas áreas de actividad que resaltan en su quehacer diario así como en su pensamiento y acción en pro de todos nosotros.

Uno de esos líderes es y ha sido Bill Gates - Microsoft junto con Howard Schultz - Starbucks o Ginni Rometty - ex IBM o Hubert Joly - Best Buy. Todos ellos dondequiera que hoy estén, ya sea en estas mismas compañías o en otros emprendimientos están enfrentándose - al igual que nosotros -, a circunstancias nunca antes vistas, ni siquiera aludiendo a la gran depresión de 1929. ¿Por qué? Simplemente por que hoy a diferencia de ayer, no sólo es la economía o el propio empleo lo que está en juego, no; están en juego nuestras propias vidas.



En un artículo interesantísimo del pasado miércoles 29 del periódico Reforma en su sección de The Wall Street Journal, Sam Walker hace alusión a estos líderes y lo que me pareció muy importante resaltar y adicionar con algo mío, es lo siguiente:


  1. La mayoría de los líderes están acostumbrados a la rapidez de sus acciones y transmitir ese sentido de urgencia a sus colaboradores, casualmente hoy "un mejor enfoque podría ser pensar con ambición pero avanzar con paciencia".
  2. No esconder ni hacer menores los retos a los que nos enfrentamos - no engañar, la verdad es eso verdad -;  sin dejar a un lado el hacer notorias las fortalezas que tenemos o tienen cada uno de nosotros y cada una de nuestras organizaciones - incluyendo a nuestras familias dentro de este concepto -.
  3. Potencializarlos para que cada uno de nosotros hagamos lo que conocemos bien.
  4. Entusiasmo
  5. Volver a la "magia esencial" que cada organización tiene. Siempre, siempre hoy y cuando termine esta pandemia, necesitamos todos en "algo en que creer".
  6. Las condiciones de nuestro futuro serán distintas y ello nos obliga - ya no es un buen deseo - a no solamente adaptarnos. ¡NO! Necesitamos generar ese cambio dentro de esa ola de cambio que se nos quiere venir encima, ¡Seamos surfeadores de esas olas! Y, aprovechemos ese momentum en el tope de la ola para generar más cambio y,
  7. Nunca y menos ahora, perder la ambición de aprender, aprender y luego seguir aprendiendo.
Yo agregaría que no deben de ser tan sólo líderes de la notoriedad de quienes menciono al principio de este comentario, no; hoy todos nosotros necesitamos sacar de ese fondo de nuestro yo el líder que todos absolutamente todos llevamos dentro. El por qué de ello es que hoy no contamos con un mapa de cómo el futuro será. Antes hace unos meses como decía, podíamos con cierta probabilidad hacer proyecciones hoy hay "N" escenarios que son no tan ciertos.

¡Te necesitamos!

Un fuerte abrazo y los sigo queriendo

Enrique


miércoles, 29 de abril de 2020

Cambio de señal: colaborando a distancia

Hola a todos

El año pasado - 2019 -, tuve la oportunidad de certificarme en una metodología llamada "Open cards" tanto en la utilización de más de 10 kits de tarjetas y temas diferentes como otra certificación de "Open thinking" con tarjetas también pero enfocada a "design thinking". Realmente fueron experiencias magníficas, enriquecedoras y de impacto. Metodología por cierto de hermanos colombianos sumamente creativos y emprendedores.

Este año a través del liderazgo de Luis Arregui (Brújula - Open cards su empresa representante de ellos), hemos tenido 2 talleres - reuniones virtuales super interesantes. La más reciente el día de hoy; trató de un tema delicado en esta época: la restricción de liquidez. Ya que, los participantes a esta reunión virtual (alrededor de 40) en su mayoría sino es que todos nosotros nos dedicamos a la capacitación y desarrollo de personas y organizaciones, el reto de saber como podemos apoyar a nuestra supervivencia y a la de otros más las organizaciones que nos dan chamba es de vital importancia.

Principalmente me llamaron la atención dos temas:

1. La utilización de la tecnología de cooperación en línea, a distancia o cómo le quieran llamar y.
2. El sentimiento y la energía colaborativos en este grupo (muchos no nos conocíamos y era la primera vez que trabajábamos juntos).

Creo que he aprendido en este mes y fracción de estar protegido (en lugar de, y positivamente de la palabra: encerrado), más acerca de medios y plataformas de comunicación que en años (y eso que el ITESM hizo lo suyo en capacitarme en varias herramientas..., pero la necesidad...). No platicaré de ello sólo les digo que utilizamos zoom y jamboard.

Pero el segundo tema, ese sentimiento y esa energía de colaboración, de apoyo, de sentirme y sentirnos - espero -, todos "cobijados bajo un mismo paraguas" es algo ¡Increíble!

Tome conciencia del momento - como ayer y antier nos comentaba Toll -, y me dije a mi mismo: "Enrique tenemos que - no quiero utilizar la palabra "atacar" -, incidir, motivar, llamar a ese sentimiento de energía y de colaboración, ¿Solidaridad? en todo lo que hagamos de ahora en adelante y si posible ¡Siempre!

Es la forma de apoyarnos, de ayudarnos a salir y formar, crear un mundo nuevo, diferente y mucho más bello del que hemos conocido hasta hoy.

Si yo promuevo un taller, una capacitación, un curso, un acompañamiento ejecutivo debo ir directamente al corazón de los sentimientos: solidaridad, cariño por los demás y por lo que hacemos, por lo que ¡Haremos juntos! Esa, esa es la forma en que tocaremos los corazones de nuestros clientes y acompañantes. Juntos, unidos podremos hacerlo mejor:


  • Diseño de todo lo que hacemos
  • Formas de financiamiento
  • Recomendaciones y promociones de boca en boca (bueno de medio a medio de comunicación a distancia...)
  • Desarrollo de personas
  • Efectividad de organizaciones
  • Manejo de diferentes formas de interactuar
  • Entender que no necesariamente lo presencial es mejor a lo virtual (manejo a distancia mejor) solamente diferente
  • Mundo mejor...


Solidaridad y colaboración, fácil ¿No? Mejor ¡Sí!

Un fuerte abrazo a todos y mucho cariño desde Metepec, Estado de México y desde mi corazón

Enrique








martes, 28 de abril de 2020

Eckhart Tolle (2) - La búsqueda de momentos felices y un sentido permanente de paz

Decíamos ayer...

Esa narrativa de ti mismo es una proyección de un papel diseñado para actuar, pero que depende de un guión y un entorno cultural, entonces tu comportamiento se vuelve predecible. Y surge la pregunta:

¿Guión o tu mente?

Ese tu ego no es feliz todo el tiempo. Las cosas pequeñas te empiezan a sabotear y comienzas a enfrentar retos: Adversidad — adversario —  enemigo (algo que no debería estar ocurriendo), y esto lleva al sufrimiento del ego pues no le gusta la adversidad.

La adversidad toma diferentes formas:
  1. En tu vida personal
  2. En tu entorno inmediato
  3. En el colectivo - no sólo te afecta a ti sino a un gran número de personas incluso a nivel mundial 
Sufrimiento en tu mente por alguna actividad mental disfuncional que es muy importante identificar ya que lleva al miedo y a la infelicidad.

Lo que Tolle sugiere es reconocer que % de esto es por situaciones en tu vida o es por la narrativa del momento y tu… mente. Que además, se proyecta al futuro y no hay nada que puedas hacer al respecto o controlar. Nadie puede controlar el futuro.

¿Lo crea mi mente?

En esta parte de su conferencia toca el tema de la pandemia y nos comenta:

  • El miedo no es un estado creado por la situación sino por tu actividad mental
  • Miedo en el estómago, en tu energía
  • Y ello nos reduce el sistema inmunológico 
  • Además lo proyectas al mundo como una persona que sufre como una enfermedad
  • El cuerpo tiene su propia inteligencia, y esto lo sufre lo mismo que tu campo de energía 
  • Necesitas una entrada de mayor energía:


El momento presente además de la creación de escenarios 



¿Qué hay atrás de este tipo de pensamientos? — La conciencia del ego? Campo de energía que quiere persistir y crecer.
Y estamos absortos en cierta clase de pensamiento, que no podemos soltar… campo de energía como un virus mental que crece y, se vuelve parte de tu ego.

Los pensamientos obsesivos no nos conducen a ser felices y además absorbemos los pensamientos colectivos de colmena que no necesariamente son nuestros ni son nuestras opiniones.

Necesitamos de una liberación, es un anhelo de cada ser humano. El cómo tener más momentos felices.

Pero existe una paradoja: si no experimentamos adversidad no creceríamos 

Debemos estar alertas. Lo que no te mata te hace más fuerte. Principio detrás de la evolución de la vida… debemos utilizar y saber de la existencia de esa energía mental que se incrementa ante la adversidad o también la misma conciencia.

Séneca: la adversidad y el sufrimiento y su función vital en el papel del desarrollo de la conciencia humana 

Sentido heroico del ser

La adversidad es buena… si no no crecemos 

Más allá de la mente y escarbar tu conciencia para encontrar tu yo, tu dimensión trascendente 

Un sentido permanente de paz - El momento presente y su aceptación 

Tu identidad esencial

Fueron notas y casi casi de cada párrafo pudiéramos obtener algo más como exprimiendo una naranja y que nos de un jugo más rico.

Tolle me impactó por su tranquilidad y forma de expresión de temas y conceptos tan delicados sobre todo en la época que nos ha tocado vivir.

Me quedo con su sugerencia de la búsqueda de un sentido permanente de paz por medio de la toma de conciencia de cada momento y de lo que nuestra mente y los colectivos pueden hacer y jugar con nosotros.

Buen día y un abrazo cariñoso

Enrique





lunes, 27 de abril de 2020

Eckhart Tolle, la adversidad y el crecimiento personal

Hola

Hoy comienza una semana más de en lenguaje muy positivo "estar protegido". 

Quiero comentarles que el domingo al mediodía o sea, ayer; escuché y vi por youtube al escritor alemán Eckart Tolle a quién no conocí o me acordaba por su nombre sino por algunas referencias de su libro "El poder del ahora" y averiguando un poco más de él supe que fue considerado el autor espiritual más popular en el 2008 por el New York Times. Invitado a escucharle y verle por mi amiga la psicóloga Magdalena Rescala quién hizo una magnífica síntesis de lo que sería la conferencia traducida por un amigo suyo Jaime Baldovinos:

  • Cómo el ego percibe los desafíos y obstáculos
  • Los tres tipos de adversidad: personal, colectiva y mental
  • Primer paso para encontrar la libertad de un sufrimiento innecesario: tomar conciencia de tu mente
  • Cómo la mente colectiva se expresa en los medios de comunicación sociales y convencionales
  • La realización que lo cambia todo: no eres tus pensamientos
  • La relación vital entre el despertar espiritual, el desarrollo humano la enfermedad y la muerte
  • Encontrar la paz en medio de la confusión.
Tratando o intentando bordar en esos puntos y lo visto y escuchado pudiera compartir que Eckhardt nos hace voltear hacia adentro de nosotros mismos para que nos demos cuenta que hay que tomar conciencia del o de los momentos para actuar - en todo sentido no tan solo la acción sino sobre la mente -, sobre la adversidad. Adversidad que en muchas ocasiones es creada por nosotros y no es real. 

Nos cuestiona: ¿Cómo mantenernos conscientes a los retos? Y remata diciendo: "La vida es un reto". Sin embargo ni siempre son retos y aparecen interludios donde parece estar todo muy bien. Aquí una interpretación mía: la felicidad no es per se, son momentos felices y por ello debemos luchar con todo nuestro ser por tomar conciencia de ellos. 


Debemos apreciar cuando esto va bien.


En un momento dado consideró la parte tan actual nuestra a nivel mundial, donde se nos fabrica una imagen ficticia;  algo que realmente no somos a través de los "likes" en nuestras redes sociales. Y es en estos resbalones de nuestros egos donde deberíamos preguntarnos y,:

¿Cuál es la narrativa de mi vida?



Ahí dejo este blog, pues mañana continuaré con algunos consejos que nos da para hacer frente a nuestra adversidades.

Lo que es algo increíblemente y enormemente positivo es que nos proporciona ciertos tips y un camino para encontrar paz en medio de la confusión.

Buen día y saben les quiero dondequiera que se encuentren

Enrique

viernes, 24 de abril de 2020

Hoy es viernes y como tal comienzo a sentir melancolía...

Hola!!

Hace ya mas de un mes que decidí retomar mis comentarios en este blog. He recibido uno o dos comentarios pero ellos son suficientes para continuar escribiendo.

Los viernes son especiales para mí, como que termina una semana laboral y llega el fin de semana. Hoy en la cuarentena pues casi ya no percibo esto. Sin embargo mi compañera de a ratos, la Señora Melancolía llega de imprevisto y me recuerda un pensamiento  de Borges - ¿Instantes? que transcribo aquí:

"Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto,
me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas
con seriedad.
Sería menos higiénico.
Correría más riesgos, haría más viajes,
contemplaría más atardeceres,
subiría más montañas, nadaría más ríos.
Comería más helados y menos habas,
tendría más problemas reales
y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió
sensata y prolíficamente cada minuto de su vida y claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás, trataría de
tener solamente buenos momentos.
Por si no lo sabes, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iba
a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente,
un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir,
viajaría más liviano.
Si pudiera volver a vivir comenzaría
a andar descalzo a principios
de la primavera y seguiría así
hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita,
contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños,
si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años
y se que me estoy muriendo."



Alguna vez leí no era realmente de él sino de una escritora de nombre Nadine Stair, pero, pues no es tan relevante para este comentario, simplemente lo que dice es bellísimo quienquiera que lo haya escrito.
Lo que dice lo supe ya hace muchos años, su práctica está todavía muy joven..., espero continuar con estas enseñanzas que contenidas en palabras me lleven a mas ¡¡acción!!

Magnífico fin de semana y recuerden que siempre es bueno querer

Enrique

jueves, 23 de abril de 2020

¿Cambio?

Hola a todos

Mi mundo, nuestro mundo cambió más rápido de lo que lo venía haciendo. No es que no lo hubiera hecho antes. Simplemente no habíamos tomado conciencia - al menos muchos de nosotros pienso yo -, de ello. Tal vez "era algo normal".

Como lo dijo 500 a.c. Heráclito de Efeso: "Lo único constante es el cambio".

¡Imagínense! Hace 2520 años a alguien se le ocurrió o se dió cuenta de ello... ayer por la noche recibí por ese medio tan utilizado hoy día (WhatsApp), un video donde se nos explicaba en 4 minutos que el mundo que conocimos antes de la pandemia del corona virus ya no existía... ¡Imagínense! Este envío fue realizado por amigos de mi generación - orgullosamente soy un baby boomer -, muchos de ellos asombrados por que el "home office" a distancia, desplazaría al trabajo "normal" en fábricas, oficinas, universidades y además afectaría salarios y prestaciones, etc., etc.

Mas o menos en el espacio que permite esta app, comenté: en primer lugar esto ya venía sucediendo en el Tec de Monterrey desde los 90s - me equivoqué fue en 1989 con el programa denominado SEIS (Sistema de Educación Interactiva por Satélite). Yo entré a laborar en el Tec en 1993 y ahí conocí este sistema. Desde ese entonces nos preguntábamos cuándo sería la migración a este tipo de enseñanza a distancia  a todo público: sociedad, estudiantes, empresas, gobierno, etc. Y, no sólo esto sino cómo nos afectaría a nosotros como profesores, profesionistas y a nuestro entorno físico: las instalaciones de nuestro Instituto-Universidad. Para nosotros no era algo nuevo, pero si retador y muchas veces aterrador... ¿Qué sería de nuestros trabajos? ¿Cómo se llevaría a cabo el proceso de enseñanza - aprendizaje? ¿Serviría?

En segundo lugar, y ya al paso de los años - 27 años ya han pasado -, a algunos tiranosaurios REX - al menos REX - como yo, y con el apoyo de mis colegas catedráticos y la vida en el Tec pude "soportar" de mejor manera estos cambios dándome cuenta de que: a) no son malos por si mismos, b) no hay de otra el cambio es constante y ya llegó, ya está aquí y c) hay que aprender y aprovecharlo - las oportunidades están a la vista -.

Simplemente en este enclaustramiento, he visto y, tratado de aprender, nuevas herramientas que me permitirán ser mejor a distancia: zoom, teams, canvas, jamboard, classroom, etc. Y, una mejor utilización de las apps ya utilizadas.

¿Qué quiero decir y reflexionar con ello?

1. No debemos tener miedo a este cambio - trabajo a distancia - al contrario ¡Aprovechémoslo!
2. Las oficinas y fábricas o los espacios de trabajo, de estudio, incluso nuestras casas y los espacios abiertos - algún día pronto espero -; cambiarán también. Serán más automatizados, con menos personal en ellos y con espacios diferentes probablemente más reducidos y ecológicos.
3. Los oficios, trabajos, puestos etc., cambiarán por otros diferentes, nuevos, innovadores e incluso en muchos casos mejor remunerados (Ej. La revolución industrial)
4. Las prestaciones serán iguales o mejores no por trabajar a distancia tendrás menos seguros, bonos, etc.
5. Habrá que aprender y aprender, desaprender y desaprender y volver a aprender
6. Habrá sí cooperamos todos menos contaminación por: pérdida de tiempo en traslados, utilización del auto, aglomeraciones, etc.
7. Nuestras relaciones serán diferentes y mejores si sabemos aprovechar y enriquecer los momentos de las redes de trabajo y sociales bien utilizadas, lo mismo que los tiempos físicos primero con nuestras familias y amigos más cercanos después en las reuniones personalizadas que tengamos.
8. Las organizaciones deberán ser innovadoras, creativas, incluyentes y con una visión de beneficio común para poder aprovechar esta ola en donde las grandes distancias se han hecho realmente cortas.

Que habrá que trabajar mucho cada quién en lo personal, en nuestras comunidades y la sociedad en general, todos ¡Claro que sí!



Es y será un reto para todos sobre todo para aquellos de nosotros no tan versados en todo este movimiento de digitalización, es hora de acercarnos más a nuestros hijos millenials y también a quienes tengan nietos - generación Z -,...

Un fuerte abrazo y los quiere

Enrique


miércoles, 22 de abril de 2020

Algo más acerca de la felicidad

Hola a todos

Hoy comenzando nuestra fase 3 de la pandemia en México reflexionaba por mi caminata super matinal (5:30 a 6:30 a.m.) si realmente yo he sido feliz a lo largo de mi vida.

La respuesta me es muy fácil ¡Sí! Sin embargo no lo he sido ni todo el tiempo ni he dejado de tener momentos tan difíciles donde incluso le he reclamado a nuestro Creador el por qué a mí me sucedía lo que me sucedía. Ingrato ¿No? Pero, ¡Tan humano! 

Los porqués nunca me llevaron a nada, los para que sí.

Pero, al final del día he sido como mi gran compadre y Tocayo Alonso decía "un privilegiado".

Y aún así siendo privilegiado en algún momento de mi vida, intenté quitármela... no lo logré o no quise lograrlo y heme aquí escribiendo ojalá, para ustedes. 

Lo que yo he vivido ha valido la pena. Y el pensar y soñar con un futuro realizador de sueños y de realidades - en compañía de y en servicio de los míos y no míos -, ha sido un gran motor en esta mi vida. Hoy sigo soñando.

Seligman nos comentaba (hace 2 comentarios) que:

"Para darnos una mejor idea de la felicidad y de su concepto ésta comprende tres elementos: emoción positiva, compromiso y significado.

Emoción positiva. placer, éxtasis, calidez, confort, ... que él llama: "una vida placentera".

Compromiso: tiene que ver con fluir, ser uno con la música, detener el tiempo, y la pérdida de la auto-conciencia haciendo una actividad que nos absorve. La llama: "una vida comprometida".

Estos dos primeros elementos de la felicidad son "en solitario" no así el tercer elemento que es el:

Significado: "una vida con significado consiste en pertenecer a y servir a algo en lo que tú crees y consideras mucho más que tú mismo". 

Seligman concluye que la psicología positiva trata de estos 3 elementos. Sin embargo va más lejos al comentar - no que se equivocó - simplemente le faltó - mi punto de vista -, considerar los dos lados de la moneda de la psicología positiva, uno la felicidad otro el bien - estar. Y que la psicología positiva no busca la satisfacción de vida sino que su tema debe ser el bien - estar, que el estándar de medición de este bien - estar debe de ser "el florecer" y que por consecuencia  el objetivo de la psicología positiva es incrementar el florecimiento. Florecimiento de ¿Quién? del ¡Ser Humano!

  • Bien - estar
  • Florecer
  • Incrementar el florecimiento
Todo lo anterior eslabonado fuertemente con como nos sentimos en "momentos determinados"...

Eso sí lo he llegado a experimentar, la felicidad esta compuesta por momentos.

Resumiendo Seligman nos proporciona esta tabla:


Teoría del la Felicidad Auténtica
Teoría del Bien - Estar
Tema: La felicidad
Tema: bien - estar
Medición: Satisfacción de vida
Medición: emociones positivas, compromiso, significado, relaciones positivas y logros
Objetivo: Incrementar la satisfacción de vida
Objetivo: aumentar el florecimiento por medio de incrementar las emociones positivas, el compromiso, el significado, las relaciones positivas y los logros

Creo que la enseñanza y el aprendizaje aquí en estos párrafos anteriores debieran de ser en estos momentos, los cómos: incrementar las emociones positivas, comprometernos, dar y tener significado (s), relaciones positivas y logros.

Les dejo esta tarea, al fin que tiempo - si nos organizamos bien -, lo tenemos.

Un fuerte abrazo y mucho cariño

Enrique








lunes, 20 de abril de 2020

Regresando al tema de resiliencia, algo más acerca de ella...


Hola

"Las empresas resilientes encarnan el adagio de Nietzsche: "Lo que no me mata me hace más fuerte"."

Comienzo con este pensamiento de un libro "El poder de la resiliencia: Cómo las mejores empresas gestionan lo inesperado, de Yossi Sheffi editorial Temas Grupo Editorial SRL. Tomé el libro creyendo hablaría e resiliencia desde una perspectiva más personalizada pero se enfoca a cadenas de abastecimiento. Confieso mi ignorancia a este respecto - nunca había visto el tema relacionado con cadenas de abastecimiento -; ¡He visto tan poco!

Curiosamente hoy no iba a platicar sobre este tema pero me llegó vía WhatsApp una imagen que me hizo reflexionar nuevamente acerca de este tema:



Simplemente me encantó ver como Rocío Rodríguez - a quién no tengo el gusto de conocer -, maneja este concepto con maestría y, conjugándolo con lo que estamos viviendo en nuestros respectivos entornos de enclaustramiento voluntario. Desde una preocupación excesiva hasta la búsqueda de aprendizaje de la crisis pasando por caernos y levantarnos, no sobreexponernos a tanta noticia, ejercicio, llamar a familiares y amigos, metas realistas, positivismo, ayuda a otros.... En fin, ¡Hay tanto que hacer!

En mi comentario del 10 de abril,  contestaba a la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las características de las personas resilientes?
  1. Tener y mantener una firme aceptación de la realidad
  2. Reforzada comúnmente por valores muy fuertes acerca de que la vida tiene significado
  3. Una misteriosa habilidad de improvisación
  4. Un reflejo, una forma de enfrentar y de entender al mundo y que éste, esté firmemente arraigado en la mente y en el alma de una persona.
Y a todo lo anterior le agregaría la motivación personal de ser flexible, siempre muy flexible. Ello no es fácil, siempre fuí - espero hoy menos -, muy estricto con lo que planeo. Ello no significa que no planeemos al contrario, hay que hacerlo, pero siempre como comenta Sheffi en el título de su libro: "gestionar lo inesperado". 

Hoy nos tomó no del todo de sorpresa esta pandemia, pero el estar encerrados y no acostumbrados a ello, nos lleva y llevará a flexibilizar nuestra antigua forma de ver al mundo. Por que si no se han dado cuenta nuestro mundo a partir de Wuhan ya hace algunos meses, nunca será el mismo.

No sólo adaptarnos a este nuevo entorno sino nuestro verdadero reto después de la resiliencia es como vamos a afrontar este nuevo mundo. Sinceramente espero sea a través de la cooperación mundial comenzando por la nuestra propia.

Nuestro mundo - al menos el mío -, ya está cansado de la ausencia de solidaridad y comunidad.

Hemos visto casos como los terremotos de 1985 y 2017 en México, los médicos, enfermeras y personal de los servicios de salud, los voluntarios, los cantantes y músicos espontáneos en las azoteas y balcones - Italia, Francia y España -, los programas vía Youtube, en fin. ¡Hay esperanza! 

Por un mundo mejor.

Los quiero y deseo salud y mucha paz

Enrique

viernes, 17 de abril de 2020

Felicidad y Psicología Positiva

Hola

Ayer platicaba acera del "volver a casa" hoy después de estar en enclaustramiento por 35 días me puse a pensar - sí, de repente lo hago -, que ya son ¡muchos días! Me gusta salir aunque sea hogareño y disfrute mi estar en casa. Me gusta tener la libertad de salir de casa a donde sea y cuando quiera, hoy ello no es posible. Bueno, sí es posible, más no es conveniente.

He salido en estos 35 días como decían hace ya algunos años "de volada". Al súper - mis tiendas favoritas: City Market y Costco. Sin embargo hoy ya no debo hacerlo y me he recluido voluntariamente en pos del sueño y espero realidad, de la salud.

Buscando de que hablar me acordé de un autor Martin Seligman quién es considerado el padre de la psicología positiva y me puse a recordar alguna lectura que hice ya hace algún tiempo acerca de este tema.

No es sencillo mantenernos positivos en este tiempo pero de alguna manera hay que buscar la forma, y ¡Encontrarla!

En su libro "Flourish: A New Understanding of HAPPINESS AND WELL BEING - and how to achieve Them" comienza en su inicio,  a platicarnos no de la psicología positiva, sino de la felicidad. Y, por lo que pude "pescarle" es que decide no utilizar un sólo término para definirla nos dice que la parsimonia o "cuando existen muy pocas variables para explicar la riqueza de matices de un fenómeno en cuestión, nada se explica". Por ello aclara la felicidad no debe solamente definirse con un sólo término.



Super interesante el que nos diga que lo que la psicología positiva es y pretende es que escojamos lo que queremos por el placer de ser, simplemente por que lo queremos, por ejemplo: tomar un masaje esperando tomar un avión en algún aeropuerto... e intentando darnos una mejor idea de la felicidad y de su concepto nos dice que ésta comprende - al menos digo yo -, tres elementos: emoción positiva, compromiso y significado (recuerdan la importancia de un significado que nos dirige a un propósito...).

Hoy enclaustrado reflexiono que estoy contento de estar sano y con dos personas adoradas por mi: Mayra mi esposa, y Alejandro mi hijo menor a y no olvidar a Fiona mi mascota, luego tengo el compromiso de cuidarme y cuidarlos y por último el significado de "sano" "pleno" "estar vivo" y "ser privilegiado" en este mundo.

¿Algo más?

Creo que en este momento ¡soy muy feliz!

Los quiere

Enrique


jueves, 16 de abril de 2020

La magia de ser simplemente amable*

¡Hola!

Ayer comenzaba con una frase que termina: "con la hazaña. volver a casa" y, no comenté el por qué de ella. A mí me retumbaron los oídos cuando escuché "volver a casa" y eso que me considero una persona hogareña. ¿Qué significa "volver a casa"?

Para mi no sólo es el lugar donde nos reunimos con nuestras respectivas familias, que de por si es ya muy bello, sino realmente hacerlo. Es precioso ese contacto físico - que hoy no se nos permite y es horrible el no tenerlo -, sino realmente lograr tomar conciencia de quienes somos nosotros mismos que tenemos dentro de nosotros, que capacidades pondremos en servicio de los demás y esa conciencia sí, que definitivamente ¡Vuelva a casa!

Y pensé como ligar este volver, con la actitud. el comportamiento de ser amable.

Recuerdo cuando no hace mucho a nuestro precioso y queridísimo país se le catalogaba siempre como de hospitalario, amigo de los extranjeros, solidario, etc., etc. ¿Podríamos decir hoy lo mismo?

País donde desde lo más alto de la cúspide política se abren heridas pasadas y no tan pasadas, de divisiones entre "Chairos y Fifís" "Neoliberales y Populistas" y que gracias a nuestro muy noble pueblo pero a la vez - en una gran parte de éste -, lleno de ignorancia se aprovecha la idea de continuar dividiéndonos y tratar de llevarnos a luchas y heridas hoy cerradas (al menos eso quiero creer).

Por ello hoy toco este tema de amabilidad.

Leyendo dentro de la sección del "The New York Times - International Weekly" de los sábados en el periódico Reforma del pasado 4 de abril, en dónde el autor del artículo *"La magia de simplemente ser amable" Robb Todd; iniciaba con una historia de una persona que se encuentra un sobre en el metro de Nueva York, sobre perdido por Richard Marek joven editor y que contenía uno de los más importantes manuscritos de Ernest Hemingway. Marek se creyó perdido y al día siguiente corrió al departamento de objetos perdidos del metro y para su sorpresa ahí, se encontró con su sobre. Y ello, este acto, esta acción de regresar lo que no es de uno, además de honestidad Judith Newman lo califica como amabilidad: "realizar pequeños actos por los demás sin esperar nada a cambio".


Esta última frase me llevó a pensar y reflexionar ¿Será muy difícil hacerlo? Y creo que no, a nosotros pertenecientes a este nuestro México se nos ha dado - al menos yo lo he visto ya en terribles catástrofes -, en muchas ocasiones ya. Terremotos de 1985 y 2017 y hoy en todos los hospitales en donde nuestros médicos, enfermeras y personal de asistencia médica se parten el cuerpo y el alma por atender - sin necesariamente contar con los medios adecuados - a innumerables pacientes del COVID - 19.

Esa amabilidad está en ellos y creo en todos nosotros porque hoy más que nunca, todos; necesitamos "volver a casa".



Cuídense mucho y los quiero

Enrique


miércoles, 15 de abril de 2020

El ánimo

"De algún modo, todos somos Ulises, representantes de una especie que perdió el rumbo pero descubrió así su principal hazaña: volver a casa."

Oyendo en casa a Ella Fitzgerald y Louis Armstrong en el álbum de Porgy & Bess recordaba cuando ví la película de chico con mi madre, no recuerdo pero tal vez con mi padre también. La historia es impactante, triste, real y en donde se refleja la miseria de la naturaleza o condición humana. No la contaré pues no es mi intención aburrirles con algo que creo ustedes - si no la han visto - véanla. Vale la pena la actuación pero sobre todo yo creo el canto, la música, los paisajes pero sobre todo, el ánimo de Porgy - increíble ser humano con capacidades diferentes -, por recuperar a su Bess.

Canciones como I got plenty of o´nuttin o O Lawd I´m on my way no sólo me hicieron viajar en el tiempo sino recordarme lo bello de la vida, de no preocuparme por lo que no tengo sino dar gracias por lo que si tengo y que soy un privilegiado de Dios...

Hoy nuevamente melancólico esta historia de tenacidad, de amor y de ánimo me ¡REANIMÓ!


Y, luego me encontré con una cita - iniciando este comentario - en un artículo "Volver a casa" de Juan Villoro - Reforma Opinión pagina 13 marzo 20, 2020 -él nos recomienda leer... yo, lo que ustedes quieran que les haga felices. Leer, comunicarnos mejor con nuestras familias, compartir, ver una serie en T.V., meditar, armar un rompecabezas y trabajar a distancia son algunos ejemplos.
Y, de aquí de estos párrafos me salté al "ánimo": "Capacidad humana de experimentar emociones y afectos, y de comprender" y caray; eso de experimentar emociones, afectos y además comprender me hizo reflexionar ¿Será por ello que no es tan fácil tenerlo? Me refiero no al experimentar - por lo menos a mí se me da fácil -, pero ¡"Comprender"!

Tal vez por ello no es sencillo comprender en qué estamos metidos - todo el mundo no sólo yo -: Pero volteo hacia atrás y realmente lo que he vivido sin olvidar mis muy malos momentos, ¡Ha valido realmente la pena! No porque esté totalmente satisfecho, tengo muchísimas cosas por hacer y vivir, pero si hoy estuviera en otra dimensión, podría decir ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!

¡Gracias Amado Nervo!

El -animo viene de muy dentro de nosotros de una búsqueda constante de ser mejor, de servir y de ayudar a otros, de pensar que tenemos algo más que hacer, amar, decir..., en el futuro.



Los quiere

Enrique


lunes, 13 de abril de 2020

¿Paradigmas o Coaching?

Hola a todos

Caminando hoy muy muy temprano - 5:30 a.m. -, con mi hijo Alejandro venía pensando que decir o comentar hoy en este blog, su blog, mi blog. Y, me vino a la mente un tema que no he tratado al menos no como tema central de uno de estos comentarios: los paradigmas.

Pero, también saliendo apenas de una reunión virtual vía zoom tocó la ponente Coach Alzira Moisés Kuri la temática de la "Ética en el Coaching". Ello me hizo dudar sobre de qué hablar hoy.

Ganó paradigmas y simplemente lo hizo debido a que pensé en este tema primero.

No será un muy largo comentario - espero -, por que es un tema ya muy visto desde los 90s donde recuerdo un magnífico video del futurólogo Joel Barker que precisamente se llamaba "Paradigmas" donde conocí el tema para más adelante con la "Contra revolución del conocimiento" Thomas Samuel Kuhn (1922 - 1996) en uno de sus capítulos hace referencia a esos conjuntos de científicos en áreas diferentes del conocimiento que de vez en vez, reunidos en sus consejos y "círculos alrededor del fuego" definen cierto tema y teoría como ciertos durante el tiempo que permanezcan. Como ejemplo: "la propagación de la luz..." Y, así permanece un cierto conocimiento durante años como si fuera "la verdad absoluta", cuando, ésta raramente existe... así, ¡Son creados los paradigmas!

"El término «paradigma» designa todos los compromisos compartidos por una comunidad de científicos" https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Kuhn

Pero, más mundanamente; los paradigmas son modelos mentales que nos conformamos individualmente todos los días de nuestras vidas, hasta ¡Qué nos demuestren lo contrario o nosotros mismos los cambiemos por otros!

Un ejemplo puede ser tomado de un popular dicho como el que dice: "Árbol que crece torcido, jamás sus ramas endereza " y yo pudiera comprobarles que la naturaleza misma nos da esa respuesta:



Lo interesante del concepto de paradigma es que nos permite - si los descubrimos y nos ponemos un rato a reflexionar cuales son los nuestros -; analizar y ver en qué nos benefician o no. Pueden ser desde la forma en que seguimos un proceso o serie de pasos al levantarnos cada mañana y si no, hagan la reflexión de que sucede cada mañana desde levantarnos hasta salir de casa al trabajo o a la escuela o a hacer nuestra labora diaria en casa, etc. Me estiro en la cama, doy gracias por un nuevo día, tomo un poco de agua del vaso en el buró, me levanto, voy al baño, me rasuro, ... ¿Qué sucedería si cambiara uno de estos pasos en mi secuencia diaria? ¿Lo haría o no lo haría? ¿Para?

Hace algunos ayeres en un taller que duraba 2 días,  el ponente nos pidió - cuando era común traer un reloj de muñeca -,  que de la mano donde lo teníamos, nos lo cambiáramos a la otra muñeca por todo el resto día. Y, ¿Saben qué sucedió durante ese día? Miraba y miraba para saber la hora a la muñeca donde antes tenía puesto mi reloj.

Pero realmente ¿Para qué me sirve el saber que todos tenemos paradigmas?

Algo que se me ocurre - y que ustedes podrían complementar - es:

  1. Conocernos más a nosotros mismos
  2. Tomar conciencia de ellos y de que todos tenemos paradigmas
  3. Qué no son ni buenos ni malos mientras tengamos la capacidad de detectarlos y en algunos casos modificarlos.
  4. Solamente son
  5. Son percepciones no son la realidad. 
  6. Son como si tuviéramos unos lentes puestos, "vemos al mundo, ¡nuestro mundo!
  7. Que podemos dialogarlos y ver como aparte de entendernos mejor, comprender a los demás y...
  8. Ser más abiertos
  9. Poder aprender a comunicarnos mejor con los demás y...
La lista sigue, ustedes pueden complementarla.

Un magnífico día y, sigo queriéndoles

Enrique

viernes, 10 de abril de 2020

Resiliencia

¡Hola!

Ayer comentaba sobre dos temas visión de futuro y resiliencia. El primero de ellos ya he tocado y abarcado mucho o más que del segundo. Por ello hoy les deseo compartir algunas ideas acerca de este tema.

Recordando su definición o una de ellas:

“La capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad para seguir
proyectando el futuro” en https://definicion.de/resiliencia/


¿Cuáles son las características de las personas resilientes?


  1. Tener y mantener una firme aceptación de la realidad
  2. Reforzada comúnmente por valores muy fuertes acerca de que la vida tiene significado
  3. Una misteriosa habilidad de improvisación
  4. Un reflejo, una forma de enfrentar y de entender al mundo y que éste, esté firmemente arraigado en la mente y en el alma de una persona.
Tal vez todo lo anterior parezca muy fácil de comprender, tener o incluso de hacer pero la realidad es otra. Me lo atribuyo a mí. Lo intento e intento una y otra vez y generalmente fallo en algo. Pero si realmente quiero llegar a ser resiliente no debo de dejar de intentarlo.

En la referencia que al finalizar el comentario de hoy les voy a participar, nos comentan también el cómo ser más resilientes:


  1. Platicando y dialogando contigo mismo y
  2. Re-entrenando a tu cerebro: meditación – conciencia del momento (algunos temas de actualidad conocidos en el mundo de los negocios como "mindfulness"* o "essentialism"*
  3. Ser positivo pero, realista.
Fácil ¿No?

Espero esta imagen apoye más que mis palabras lo dicho:


Las referencias bibliográficas que les recomiendo y utilicé en este breve comentario fueron:

* Emotional Intelligence: Mindfulness (2017). HBR Emotional Intelligence Series. Harvard Business Review Press, Boston Massachusetts.
* Emotional Intelligence: Resilience (2017). HBR Emotional Intelligence Series.  Harvard Business Review Press, Boston Massachusetts.
* Mckeown, G. essentialism (2014). Crown Business. USA.

Ya platicaré de los otros dos temas - mindfulness y essentialism -, no comentados más ampliamente en este día.

Magnífico día y recuerden los estimo y quiero

Enrique



 


jueves, 9 de abril de 2020

Resiliencia y Visión de Futuro

Ayer no escribí aquí en mi blog, por una extraña razón se me fue el día. Pensé en varios momentos escribir pero llegó la noche, me dormí y no escribí. No me reclamo ya que no siento que esto que expreso casi diariamente sea una obligación para mí, ¡Para nada! Cuando algo se convierte en obligación y no gusto, por lo que yo he experimentado; por lo general se acaba, se termina.

Bien, ayer leía en el periódico Reforma en la sección de deportes a uno de dos según yo, de los comentaristas deportivos que no sólo hablan y comentan de deportes o de fútbol soccer para ser más precisos - Félix Fernández y Roberto Gómez Junco -; sino comentan también de cuestiones más profundas y mucho más importantes que los deportes. Hablan de la vida, de las decisiones, de cuestiones del ser y del no ser, de temas filosóficos, toma de desiciones, polémicas directivas y de liderazgo, etc., etc.

Tuve la suerte de leer al que fuera portero de aquel "equipo del pueblo" del Atlante, de los siempre aguerridos jugadores de ese equipo que ya hace mucho tiempo mi padre me llevaba a ver en el estadio olímpico universitario y que - siendo yo americanista -, y aún del lado de la porra de este archirrival, teníamos - mi padre y yo -, que agacharnos al oir el consabido grito: "ahí les va el agua de riñón hijos de la ch..." y eso que estábamos del lado del América... En fin, leyendo a Felix en su columna habló de la resiliencia ("Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas" - Real Academia Española) pero para mi sorpresa la ligó a otro concepto que veíamos en mi comentario del 25 de marzo pasado, una visión de futuro. Y, nada menos hace referencia como yo también lo hice al gran Psiquiatra judío Viktor Frankl y "que las personas siempre podemos dar un sentido a nuestras vidas, sin importar lo adverso de la situación y, podemos decidir que actitud tomamos ante la adversidad". Y, regresando a mi comentario pasado, no tan solo esa proactividad de ser responsables de nuestras decisiones y que rumbo tomemos a partir de ellas, sino de su famosa logoterapia: pensar en el futuro en las cosas importantes para nosotros y que podremos y deberemos realizar en ese sueño por venir.

El unir estos dos conceptos resiliencia y visión de futuro me pareció no sólo importantísimo sino me permitió darme cuenta - tal vez una vez más -, de la profundidad de ello y de lo fundamental que es para nosotros los seres humanos el pensar en todo lo que debemos hacer en ese futuro como: conocer a mis nietos, abrazar a mi esposa cientos de veces más, ver un atardecer en una isla del pacífico, regresar a París y como decía mi madre "ver París y después morir"..., el comer con mis amigos, el escribir, el apoyar el crecimiento de los demás, ... ¡hay tanto por hacer! Todo ello conjuntado con la resiliencia que nos infundirán ese deseo por continuar luchando, viviendo y tener esa actitud tan vital de saber que juntos habremos de vivir sobreponernos a todo lo que venga y, ¡Lograr y ver nuestros sueños convertidos en realidades!

Pensemos en ese futuro, tomemos esa actitud de que nada ni nadie nos vencerá y que podremos vernos más allá de este 2020 sanos y con muchas ganas de vivir.

Gracias Félix por recordarme y hacerme ver estos conceptos de una manera diferente.



Un muy buen jueves santo, y, saben los quiero

Con mucho cariño donde quieran que se encuentren

Enrique




martes, 7 de abril de 2020

Mirándonos en el espejo

Hola

"Tener todas las respuestas es menos importante, que saber qué preguntar."

Ayer estuve en una junta de trabajo virtual y dentro de los temas vistos me llamó mucho la atención un artículo que voy a incluir en el taller que voy a facilitar, espero; a partir de junio de este año una vez que pasemos la cuarentena. El artículo de la revista HBR ( Autor: Robert S. Kaplan ¿Qué preguntarle a la persona en el espejo? de Enero 2007), plantea que en el mundo ejecutivo entre más subas de puesto o posición es muy importante recibir retroalimentación pero, y, esto lo pienso y digo yo, no sólo debemos hacerlo en el mundo ejecutivo. También, hacer un alto en el camino de vez en vez y mirarnos en un espejo y hacernos a nosotros mismos una serie de preguntas que debemos responder si deseamos fortalecer y allanar nuestro camino en nuestras vidas.

Pienso que esas preguntas también nos servirán para ir hacia nosotros mismos en los aspectos de tipo personal que dentro de estos temas también influirán - y en mucho -; en nuestros presente y futuro.

He aquí esos como también les llama "retos de liderazgo":
  1. Visión y prioridades
  2. Administración del tiempo
  3. Retroalimentación
  4. Planeación de tu sucesión
  5. Alineación y evaluación
  6. Liderando bajo presión
  7. Manteniéndote verdadero (honesto) a ti mismo
Como comento párrafos arriba, Kaplan lo dirige a nuestro accionar dentro de una organización, pero si pudiéramos llevar cada uno de estos retos también a nuestra vida personal, ¿Cómo contestaríamos?
¿Qué respuestas daríamos?

Por ejemplo: 

¿Tengo una misión y una visión clara de mí como totalidad, como Ser Humano?
¿Con base en qué administro mi tiempo? ¿Realmente lo administro?
¿Cómo doy y como recibo retroalimentación? ¿Me la doy a mí mismo?
¿Tengo un plan de sucesión familiar? ¿Estoy preparado para faltar?
¿Alineo mis objetivos con mi Misión/Visión? ¿Evalúo de vez en vez dónde estoy, dónde me encuentro con respecto a ellos?
¿Cómo actúo no tan sólo bajo presión de donde trabajo, sino de mi familia, de mí mismo?
¿Cómo vivo o, estoy viviendo conmigo mismo? ¿Soy honesto con quién soy?


Yo no tengo las respuestas pero ustedes deberán encontrar las suyas y, sobre todo; preguntarse si estas son las preguntas adecuadas o no para ustedes mismos. ¿Faltan? ¿Sobran? O, las respondo...

Un fuerte abrazo y recuerden que dondequiera que estén los quiero y les deseo estén muy bien.

Enrique 

lunes, 6 de abril de 2020

Charlando en silencio...

Hoy, ¡¡estoy feliz!!

El por qué de ello es que recibí un mensaje, uno bellísimo. Al final de éste me decía - no pude reconocerte -, pues al entrar como anónimo que así debe de ser para no registrarte en un proceso largo; no indicaste al final tu nombre. Pero, ¡Me hiciste el día! Pues, comentaste que estar en el blog era como "charlar en silencio", que bello pensamiento y palabras!!

Como el proceso de México se ve que será largo y de mucho trabajo en conjunto, unidos todos, hoy también les comparto una bellísima oración judía, me la enviaron y la envíe por whatsapp a varios amigos míos pero espero por este medio les llegue a más amigos:

Que tus despertares te despierten.
Y que al despertarte, el día que comienza te entusiasme.
Y que jamás se transformen en rutinarios los rayos del Sol que se filtran por tu ventana en cada nuevo amanecer.
Y que tengas la lucidez de concentrarte y de rescatar lo más positivo de cada persona que se cruce en tu camino.
Y que no te olvides de saborear la comida, detenidamente, aunque "solo" se trate de pan y agua.
Y que encuentres algún momento durante el día , aunque sea corto y breve, para elevar tu mirada hacia lo Alto y agradecer, por el milagro de la salud, ese misterio y fantástico equilibrio interno.
Y que logres expresar el amor que sientes por tus seres queridos.
Y que tus brazos, abracen.
Y que tus besos, besen.
Y que los atardeceres te sorprendan, y que nunca dejen de maravillarte.
Y que llegues cansado y satisfecho al anochecer por la tarea satisfactoria realizada durante el día.
Y que tu sueño sea calmo, reparador y sin sobresaltos.
Y que no confundas tu trabajo con tu vida, ni tampoco el valor de las cosas con su precio.
Y que no te creas más que nadie, porque, solo los ignorantes desconocen que no somos más que polvo y ceniza.
Y que no te olvides, ni por un instante, que cada segundo de vida es un regalo, un obsequio, y que, si fuésemos realmente valientes, bailaríamos y cantaríamos de alegría al tomar conciencia de ello.
Como un pequeñísimo homenaje al misterio de la vida que nos acoge, nos abraza y nos bendice.


Me decía una entrañable Maestra mía, ya fallecida hace varios años, la Dra. del Corral en la Universidad Lasalle, "nunca debes de perder la capacidad de asombro", sí, de asombrarte de todo y de todos: la pequeñísima mano de un bebé, un atardecer allá por pie de la cuesta o simplemente caminando con mi hijo Alex por Metepec muy muy de madrugada, o su plática, o una mirada de mi esposa, o pensar en el servicio de mi hijo médico en Desmoines, o la imaginación creativa a más no poder de Rodrigo mi jamón del sandwich, o mis hermanos con su grupo y comentarios o... los ojos de mi ahijada Fernanda  o...

Una positiva actitud nunca está por demás, a veces no es fácil tenerla, pero nadie dijo que la vida iba a ser fácil...

Un fuerte abrazo y saben los quiero

Enrique