miércoles, 11 de junio de 2008

Mi 11 Junio - Goleman y Senge (Perú - Liderazgo para el desarrollo sostenible)

Lo primero que queremos hacer es aprovechar este espacio para darte la bienvenida al Taller de Liderazgo para el Desarrollo Sostenible. Durante aproximadamente un mes, vamos a estar trabajando juntos a través de este medio, preparando el camino para la experiencia presencial.
En muchos sentidos los modelos de Peter Senge y Daniel Goleman pueden enriquecerse mútuamente ya que ambos nos muestran la importancia no sólo de las competencias públicas del liderazgo, que son las que normalmente asociamos con el concepto, sino de lo fundamental que es el preocuparnos por nuestro desarrollo personal para poder potenciar no sólo nuestras capacidades sino las de aquellos que nos rodean. Las aptitudes personales de Goleman (autoconocimiento, autorregulación y motivación) nos refieren al concepto de dominio personal de Senge, mientras que la relación entre las aptitudes sociales de Goleman (empatía y habilidades sociales) es clara al considerar procesos como el compartir una visión y aprender como equipo, propuestos por Senge.
Creo que un cuestionamiento importante al ir avanzando en el conocimiento de estas propuestas teóricas será el descubrir qué tanto hemos desarrollado o no estas competencias en nuestras propias vidas. Las teorías no son más que mapas, lo importante es explorar de manera personal y auténtica ese territorio fascinante que somos nosotros mismos, aventurándonos incluso a ver lo más profundo de nosotros mismos. ¡Así que comencemos!

Después de leer a Senge y a Goleman, ¿cuáles son tus tres reflexiones más importantes? Recuerda que la ideas es realizar una aplicación personal de lo leído.

41 comentarios:

anam dijo...

Reflexión 1: Los modelos sociales

Los Hombres, generación tras generación han compartido diferentes modelos para definir o enmarcar las bases del comportamiento bajo los cuales debemos desenvolvernos socialmente.
La mayoría de estos modelos son enfocados en el mundo organizacional. Desde el paso por las aulas escolares, se nos ha inculcado lo importante que es estar bien preparados académicamente, es mas, siempre hay reconocimientos para los primeros lugares, pero nunca se nos habló de la importancia que tiene el comportamiento, lo que hoy en nuestra lectura de Goleman trata como la inteligencia emocional o en la lectura de Senge como el dominio personal.

Estas lecturas dice que las personas con alto dominio personal y a la vez con una inteligencia emocional, (que abarca además la inteligencia social y empresarial) son las personas más comprometidas. Puede ser posible que así sea, pero me pregunto: Estamos todos los seres humanos expuestos al mismo aprendizaje?, es cuestión entonces de suerte que algunos lo estén y otros no?, es entonces un deseo de superación, una motivación interna, la que te hace ser mejor persona y por lo tanto estar preparado para el mundo organizacional?. Seguramente para responder a estas preguntas debamos pasar por un buen debate para conocer que es lo que lleva a las persona a ser inteligentes o con un buen dominio personal.

Reflexión 2: Las nuevas generaciones y las empresas

Las empresas entonces, buscan personas con estas características, que sean ante todo capaces de adaptarse a los cambios, pues estamos en un mundo cambiante. Pero al mismo tiempo, considero que las empresas tienen cierta miopía al no darse cuenta que también son ellas quien deben empezar a trabajar en su propia inteligencia y en su capacidad para la adaptación al cambio. Y al cambio que me refiero es al cambio que las personas hoy están viviendo.

Hoy, yo como directora debo estar preparada a encontrarme con una nueva generación, una generación que tiene una percepción del mundo diferente, que tiene una forma de relacionarse socialmente diferente.

Esta nueva generación, desde sus primeros pinos en la educación, no han tenido fronteras ni limites para tener información, tienen además la gran capacidad de filtrar aquello que les sirve de lo que no, tienen maneras de comunicarse diferente y un concepto del trabajo en equipo diferente.

La nueva generación nos enseña algo muy importante que Senge trata en su capitulo 9 y es la manera como percibimos el mundo. Se trata de la forma como percibimos el mundo y de que manera afrontamos las realidades del mismo.

Reflexión 3: Principio de la no resistencia:

Alguna vez leí sobre el principio de la No resistencia, se trata de simplemente tomar la actitud mental de que sea lo que sea, es justamente lo que esta siendo y no luchamos contra ello. La mayoría de nosotros vamos por la vida con tantas creencias en nuestra mente acerca de cómo las cosas que “son” de cierta forma “deberían” ser de alguna otra forma. La no resistencia solo se trata de que no debemos discutir con la realidad, lo que es, es.
Pensar asi nos llevara entonces a no sufrir estrés psicologico cuando creemos que la gente o las circunstancias de la vida nos decepciona.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GABRIEL CHANG dijo...

Reflexión 1: Gabriel Chang Ch.

Capítulo 1: La nueva norma (Daniel Goleman)
Lo que desean los empleadores
Actualmente aún encuentro amigos, familiares y colegas que son sub-valuados, menospreciados o marginados en sus respectivos puestos de trabajo, ya sea por los jefes o compañeros de labores, dado que no cuentan con estudios en universidades de “prestigio” o simplemente no han obtenido buenas calificaciones en dicho ámbito o pertenecen a un nivel socioeconómico distinto. En sus empresas valoran más el tener un diploma o título de una escuela reconocida (ya que supuestamente son personas más preparadas) o simplemente si tienen buena relación con sus jefes, en lugar de considerar la inteligencia emocional como un factor importante en el desempeño de los empleados. Esto me hace pensar que las organizaciones de nuestro país todavía se encuentran lejos de las tendencias que están dándose a nivel mundial (salvo algunas contadas y honrosas excepciones) y que tenemos gran cantidad de buenos “Directivos”, pero que carecemos de verdaderos “Líderes”.

Capítulo 2: Aptitudes de las estrellas (Daniel Goleman)
Dominios de excelencia: los límites del CI / El tercer dominio: la inteligencia emocional
He podido apreciar, en las empresas para las cuales he trabajado, que el coeficiente intelectual y la preparación académica no son, finalmente, los grandes determinantes del éxito profesional de una persona, e incluso tampoco de su éxito a nivel personal. Es cierto que te sirven muchísimo para obtener más oportunidades al inicio de tu carrera y para que se te abran más puertas, pero es al momento de la competencia real en la que uno debe demostrar lo que vale o lo que puede hacer; y es aquí donde muchos flaquean y otros de “perfil bajo” sobresalen. En ocasiones uno puede pecar de arrogante y creer que, por haber tenido brillantez académica, ya se es superior a un compañero de trabajo. He tenido la oportunidad de ver cómo algunas personas, ya sea con estudios inconclusos o con supuestamente un nivel de preparación inferior pero de gran habilidad y con mucha dedicación y motivación, han triunfado por sobre otros que eran considerados más capaces.

Capítulo 1: “Dadme una palanca y moveré el mundo” (Peter Senge), Aprendizaje en equipo
Capítulo 9: Dominio personal (Peter Senge)
El espíritu de la organización inteligente
En algunas empresas muchas veces he escuchado que “el trabajo en equipo es fundamental”, “somos un gran equipo” o “debemos trabajar en equipo para alcanzar nuestro objetivo”, y otras frases que se utilizan como simples clichés, pero que en realidad se hace poco para fomentar efectivamente el trabajo en equipo y el aprendizaje en conjunto. En otras palabras, se tiene a personas que conforman un grupo mas no un equipo cohesionado, donde pocos deben sacar cara por el resto. Particularmente creo que la base para lograr la formación de equipos es la comunicación efectiva y el desarrollo individual de cada uno de los miembros. Los líderes de las empresas peruanas deben darse cuenta de la enorme responsabilidad social que tienen para con sus trabajadores y sus respectivas familias. Y esto no es una labor simplemente del Gerente de Recursos Humanos, sino que este pensamiento debe estar interiorizado dentro de cada una de las cabezas de la organización. Si las personas crecen y se enriquecen, trasladarán este enriquecimiento a su trabajo, y mejorarán su productividad y proactividad.

Daniel dijo...

Soobre el dominio personal: no son pocas las veces en la vida en las que se tiene la oportunidad para diferenciarse, para sobresalir, para sentirnos realmente capaces, para buscar esa "solución" que nos haga únicos. Esa brecha entre ación y reacción es la que nos hace distintos, la que debemos tener muy presente a diario y en todo momento. Esa brecha que tan pocos saben que siquiera existe. Un aspecto muy importante del dominio personal es tener control de esa brecha, ganar las batallas y peleas contra uno mismo, contra nuestros sentimiientos e instintos, y creo que una de las maneras de poder controlar la brecha es teniendo la certeza de que las emociones y sentimientos que se presentan son efímeras, y que luego de la tormenta viene la calma. La batalla más difícil de todas es contra uno mismo, las demás son sólo ensayos. La meditación es la piedra angular para obtener este control.

Sobre la indignidad para crecer: algunas vez se han parado frente a un abismo y se ha npreguntado a sí mismos o al de su costado qué pasaría si me lanzo? Definitivamente suena un poco loco, pero la verdad es que la tentación por "caer" es muy grande y se da todos los días en todo lo que hacemos en la medida en que no tenemos claros nuestros objetivos, y sentimos que lo que estamos haciendo no tiene lógica. "Ubicarse" en el contexto y darse un lugar en el espacio en que vivimos es cuando todo toma sentido, de lo contrario caeremos siempre en la necesidad de mandar todo al diablo en lo que sea que estemos haciendo, y no porque sintamos que no nos lo merecemos, sino porque simplemente nos nos damos cuenta de todo el camino que hemos recorrido para lograrlo.

Analogía de la lectura: al leer de ciertas cualidades que las personas con dominiio personal deben tener, como visión, utlizar el subconsciente, enfocarnos en nuestras metas y no en el cómo conseguirlas, me hace recordar a un libro que me dieron para leer hace ya unos meses atrás. Las lecturas de Senge tratan de explicar de una manera un poco más prática estos temas, llevándolos hasta el campo neurológico. El otro libro era un libro que abordaba estos temas de una manera más abstracta por decirlo de alguna manera, pero que ambos tienen validez. Decía que imaginarse (vision) estando donde querías etar era una fuerza muy poderosa que atraía esa situación, y que había que enfocarse en las metas antes que en el cómo, y utlizar el poder del pensamiento positivo para atraer lo que queremos. Me parece válida la analogía dado el poder que tienen estos tres elementos sobre las distintas maneras de "ver" la vida. Sin embargo, no quería dejar de escribir sobre un tema muy conroversial, como es el tema de la inteligencia emocional. Muchas veces me he preguntado qué viene primero, los sentimiento o los pensamientos, pensamos lo que sentimos o sentimos lo que pensamos?

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Capítulo 1: La nueva norma (Daniel Goleman)

La rotacion y los nuevos temores
he observado que en las organizaciones donde he laborado se utiliza el término de “empleabilidad” (referido al hecho de estar vigente en el mercado laboral) remplazando el término “estabilidad laboral” (trabajo seguro). Esto motivado por el dinamismo con el que se mueven las organizaciones y los nuevos requerimientos que debemos cumplir para seguir estando vigentes, creo que el Perú tiene un problema cultural, en muchos casos escucho por parte de los trabajadores demandas respecto a tener un trabajo más estable y se enfocan en este punto cuando la estabilidad laboral debería ser una consecuencia de la empleabilidad y comenzar a trabajar en esa dirección, con esto la rotación disminuiría.

Capítulo 2: Aptitudes de las estrellas (Daniel Goleman)
Dominios de excelencia: los límites del CI – el segundo dominio: pericia - el tercer dominio: la inteligencia emocional
En los procesos de selección de personal he notado que las pruebas están orientadas a medir básicamente el nivel del CI y el nivel de experiencia que tiene las persona que postula, sólo en determinadas posiciones se realizan solicitudes respecto a las competencias personales, finalmente el criterio de decisión para realizar la selección se basa en la pericia que ha demostrado la persona durante el proceso y se deja de lado las competencias personales. Luego hemos notado en encuestas de clima organizacional la carencia de liderazgo y manejo de conflictos en determinadas unidades.


Capítulo 9: Dominio personal (Peter Senge)
Para generar una disciplina de crecimiento y aprendizaje contínuo dentro de la organización, implica en gran medida de un trabajo por parte de los líderes de la organización al promover canales de comunicación adecuados que permitan generar retroalimentación de arriba hacia abajo y viceversa para temas como el desempeño y aspiraciones personales y de equipo alineadas con la que la organización requiere, lo que promueve la tensión creativa. En este sentido en la organización que trabajo se generan evaluaciones semestrales sobre el desempeño tanto de la parte cuantitativa como cualitativa en esta última parte se revisan el desarrollo de determinadas competencias, el problema que yo veo es que muchos jefes no han sido suficientemente preparados para explotar esta herramienta que serviría para explorar con cada colaborador que tiene a cargo respecto a las principales brechas entre entre la realidad y la visión que se tiene respecto a su desempeño.
Otro punto importante a destacar en el tema del aprendizaje es que la organización debe fomentar la generación de soluciones antes que el castigo. En determinadas oportunidades he notado que cuando trabajas en un equipo en donde jefe tiene una política de castigo el aprendizaje que se genera es pobre dado que por temor al castigo las personas no se permiten en pensar más allá de la norma.
Finalmente también se debe considerar que el desarrollo no sólo depende de la organización y el trabajo de los líderes sino también que cada persona se enfoque a “descubrir contínuamente que ciertas fuerzas aparentemente externas están interrelacionadas con nuestros propios actos” ser concientes de cómo influimos en nuestra realidad. “Si quieres tener resultados diferentes, no sigas haciendo lo mismo”.

Paul dijo...

Hace un año tuve que seleccionar a una persona para un puesto de analista en mi área. Se presentaron 2 candidatos, ambos de la misma carrera profesional y universidad; en los test de habilidades obtuvieron resultados similares; sin embargo, en el test psicológico uno de los candidatos presentó problemas con la autoridad, por lo que conversé con su antiguo jefe y me comentó que tuvo problemas en relacionarse con el Gerente del área, por lo cual quedó descartado y seleccioné a la otra persona. Finalmente, ambos tenían las mismas habilidades cognoscitivas y la diferencia importante fue en sus habilidades sociales; el candidato seleccionado tuvo un desempeño sobresaliente e incluso fue promovido a otra área con un mejor puesto, por sus habilidades.

En el primer trabajo importante donde estuve luego de terminar la universidad, se realizaban olimpiadas a nivel nacional, en un año se consideró entre los deportes el básquet, por lo que me encargué de organizar el equipo de la Gerencia para participar. Si sumamos las habilidades de los jugadores por separado no éramos un gran equipo; sin embargo, todos compartíamos una visión, el llegar a la final, es por esto que luego de un mes de participar en las olimpiadas, el equipo tenía un valor muy superior a la suma de sus partes y en el partido decisivo para clasificar dio a relucir este valor de equipo, lo cual nos permitió llegar a nuestro objetivo, ya no fue la habilidad de un jugador u otro la que nos llevó a la final, fue el esfuerzo conjunto de todos.

Es difícil considerar que la empresa donde uno trabajo es coherente con el pensamiento sistémico, el cual incluye a la sociedad, al resto de personas que trabajan con nosotros. Por lo general nuestras empresas sólo ven una parte; este último año he tenido la oportunidad de ingresar a una empresa que es coherente con el pensamiento. La empresa regresa un porcentaje muy importante de las utilidades a la sociedad, confían mucho en las personas que trabajan en ella y les permiten tomar decisiones. Por lo que, el último mes decidí quedarme en este empresa a pesar de otras ofertas del mercado laboral.

Paúl Caro

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Reflexion 1:
Considero que la inteligencia emocional tiene mayor importancia frente al CI, sin embargo, se necesitan de todas para lograr los objetivos.
La inteligencia emocional da un valor agregado que determina quien tiene más posibilidades de destacar profesionalmente. No se trata solamente de quien sabe más, sino como aplicas el conocimiento, como lo expresas y lo trasmites, y como lo adaptas para poder manejar diferentes situaciones

Reflexion 2
El grupo debe tener objetivos claros y comunes y todos los integrantes deben estar comprometidos, lo que garantiza que el resultado grupal sea mayor que la suma de resultados individuales. El grupo debe ser capaz de aprender y esto permite a las organizaciones comprender y manejar situaciones complejas. Una de las mejores experiencias de grupo que he vivido ha sido en un campeonato sudamericano de basket: todos los miembros del equipo sabían que tenían que hacer, inclusive sacrificando cosas, pero buscando siempre el beneficio del grupo. Al final, el equipo jugaba a un nivel que permitió alcanzar resultados que sobre el papel eran imposibles. Todos apuntábamos al mismo objetivo, y eso nos hacia crecer.

Reflexión 3:
El dominio personal (crecimiento y aprendizaje) surgen las organizaciones inteligentes, que tienen la capacidad de ver la realidad, adecuar su existencia a la existencia de los demás y lograr el continuo crecimiento y aprendizaje.
La persona con alto dominio personal es una persona comprometida, tienen iniciativa, es creativa e innovadora y tiene alto grado de responsabilidad, lo que mejora la productividad personal y de la empresa

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo dijo...

Bueno, yo asocio la inteligencia emocional a la experiencia, pero no a la laboral sino a la social. Aptitudes como empatía, autocontrol y demás no se aprenden en los salones de clase, sino en la calle, con amigos, conociendo gente y siendo principalmente un observador crítico de lo que nos rodea. Sin embargo, ello implica que esa ventaja competitiva muchas veces viene acompañada con algo de malicia ganada. Si vemos a los altos mandos (al menos los que yo conozco), ninguno se caracteriza por ser un santo, sino alguien que sabe a donde apuntar y corre hacia ello, sin importar en mayor medida que queda en el camino.

Historias del tonto de colegio que se hizo rico al crecer creo que estan en todos lados. De la misma forma en que los inteligentes de la universidad no triunfaron como se esperaba en el mundo laboral. Una organización inteligente como argumenta Senge estaría conformada por personas de gran inteligencia emocional, pero mantener semejante grupo crearía conflictos, pues los egos chocarían, los intereses personales también. Lo más conveniente creo es buscar un mix. Por eso la diferencia de responsabilidades y por ende de remuneraciones.

Estoy convencido en que el más capaz en el mundo de los negocios no es aquel con mayor CI, sino el más "vivo", el que reconoce los problemas y plantea las mejores soluciones por su visión amplia y precisa de su entorno (es decir el inteligente emocionalmente). Ahora, más inteligente aún es el que identifica hasta donde llega sus límites de tolerancia... qué estas dispuesto a sacrificar para continuar "triunfando" en los negocios? eso ya depende de cada uno. Al final, el más inteligente asumo es aquel que sabe lo que necesita para ser realmente feliz.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Reflexión Cápitulos 1 & 2 Daniel Goleman.

Las habilidades de la inteligencia emocional son de vital importancia en la actualidad, tanto para la vida profesional como personal. Es cierto, que una persona con estas habilidades bien desarrolladas le permiten tener una ventaja competitiva sobre el resto que no lo tienen, y paliar de alguna forma algunas limitantes de corte intelectual. En mi experiencia profesional, he visto compañeros que, habiendo terminado la carrera a duras penas, se han abierto camino en el ambito laboral con mucho exito, y gracias a las habilidades que se describen en este capitulo. He tenido la suerte de trabajar para una empresa multinacional donde su cultura promovía el desarrollo de las habilidades de la inteligencia emocional, sin embargo, inclusive en esta empresa, era un proceso largo, y no siempre era valorado a pesar de los beneficios que representa.

Reflexión Capitulos 1 & 9 Peter Senge.

Muchas compañías en el Peru, sobretodo las trasnacionales y aquellas grandes empresas peruanas que tras adoptar los modelos corporativos, buscan promover de distintas maneras el desarrollo de organizaciones inteligentes. Promueven una cultura al interior de los grupos humanos que las componen, de crecimiento y aprendizaje continuo, que buscan desarrollar entre otros el dominio persona, pero sobretodo dar el enfoque que determina el crecimiento personal y profesional. Sin embargo, encontramos que son muy pocas las compañías en el medio que presentan este proceso a un nivel de desarrollo que realmente funcione, y deje de ser lo que continuamente conocemos como "un saludo a la bandera". Muchos son los factores que traban el proceso o que causan confusion con indicadores contradictorios, entre estos podemos mencionar: los modelos mentales que se encuentran muy enraizados o no se atacan de una manera efectiva; el modelo de liderazgo tradicional, caracterizado por las jerarquías y estructuras verticales; los jefe dictatoriales y concentradores de las desiciones, entre otros.

Wendy dijo...

Goleman: Cap. 1 y 2
=======================

Quedó atrás el hecho de ser técnicamente bueno en lo que uno hace, sino tener una misión personal
de ser una persona integra en aptitudes , es decir, haber desarrollado tambien
nuestras aptitudes emocionales ( personales y sociales) y humanas.

Estas aptitudes son aquellas que nos diferenciarán del grupo, ya que permitrán
mostrar nuestra capacidad de comunicar, sentir, integrar, influenciar y liderar, entre muchas
otras habilidades que encierran la inteligencia emocional.

En mi carrera,donde debo ser capaz de lograr sinergias entre áreas, así como de grupos internos
para conseguir soluciones tecnologicas/ de información , estas aptitudes deben permitir:
la cohesión de mi equipo , una constante motivación para el envolvimiento oportuno de los miembros ,
creatividad ante conflictos y generacion de grupos comprometidos para alcanzar las metas.

Nadie dijo que iba a ser sencillo, pero todo empieza en reconocer nuestras debilidades para
tomar las acciones!


Senge: Cap. 1 y 9
=======================
Para generar organizaciones inteligentes debemos de partir en generar una
organización donde se aliente un clima donde cada empleado pueda desarrollar
su dominio personal, como bien mencionan, capaces de reconocer cual es su vision
personal ( profesional y personal), visión compartida del equipo en base al objetivo,
y por tanto visión de la organización frente al mercado/ comunidad.

Seamos sinceros, efectuemos el autoanalisis necesario para identificar nuestras
oportunidades de aprendizaje, de esta manera la organización a la que pertenecemos
crecerá junto con nosotros y el compromiso mutuo será duradero.

No mantengamos el status quo!

Claudia Kanashiro dijo...

Hace un año experimenté un ejemplo del uso de inteligencia emocional que hoy dio sus frutos. Mi jefe estaba convencido de que nos teníamos que involucrar en el negocio de los espectáculos dado que es un rubro importante para la empresa. Armamos el plan estratégico del proyecto, buscamos personas de distintas áreas con pensamientos afines a este proyecto y utilizamos sus habilidades sociales para llevarlo a cabo. Por iniciativa propia y sin un presupuesto aprobado empezamos a hacer pruebas en el mercado y poco a poco empezamos a generar rentabilidad a la empresa. La Gerencia General y la Dirección se dieron cuenta y este año, nuestro equipo, con mi jefe a la cabeza, constituimos el área de Auspicios de la Corporación. Hoy soy consciente de que para llegar aquí tuvimos que ignorar las fronteras convencionales, estableciendo conexiones con personas de otras áreas de la empresa. Así también tuvimos que considerar siempre la relación que tenemos con nosotros mismos y con los demás.

Muchas veces pensé que las habilidades sociales no eran una aptitud clave para el liderazgo en una empresa; sin embargo he aprendido que para ser un líder se necesita manejar las relaciones eficazmente. Ningún líder es una isla. Por ejemplo, en una ocasión con algunos compañeros de trabajo empezamos a fastidiar a una persona del área porque parecía que no estaba trabajando en sus horas laborales, daba la impresión que no hacía nada, que todo el día se la pasaba en los pasillos con otros compañeros conversando o bromeando, haciendo cosas que no tenían que ver con sus obligaciones reales. Sin embargo, cuando nuestro jefe escuchó lo que le decíamos, nos llamó la atención y nos dijo que no podíamos hablar sin justificación de esa persona ya que él/ella sabía manejar sus tiempos y probablemente era más inteligente que nosotros porque así establecía lazos con otras personas de otras áreas que quizás algún día pueda necesitar de su apoyo. Es decir no tiene sentido limitar el alcance de las relaciones con las demás personas.

Hasta hace un año el área en donde me desempeño mostraba cierta actitud de desmotivación debido a que muchas de sus integrantes estaban medios aburridos de la monotonía de sus funciones. Al percibir este ambiente, creamos en conjunto con la Gerencia un concurso cuyo objetivo era lograr que los empleados del área expandieran sus capacidades para crear resultados; es decir se dio prioridad al tema de dominio personal. Así nació “CreaProyectos”, un concurso que logró crear un entorno motivador para el desarrollo de metas personales de los empleados. De esta manera se logró profundizar la visión personal y la habilidad para lograr el objetivo trazado con un alto nivel de inspiración, motivación y reto; logrando así desarrollar la capacidad de dominio personal de los miembros del área.

Claudia Kanashiro

Unknown dijo...

Inteligencia emocional: la prioridad faltante.
Me parece que todos en el transcurso de nuestras vidas vamos desarrollando con mayor o menor amplitud nuestra inteligencia emocional, por ejemplo yo en mi infancia era tímido en el transcurso de los años me fui desenvolviendo cada vez mas con las personas, esto claro involucraba mi confianza hacia mi persona. Pero si he observado que no se dan estos crecimientos en la misma proporción, por ejemplo mi ex jefe es una persona muy inteligente pero su CE me parece que es muy bajo ya que no tiene empatía con las personas en general. Este es claro ejemplo que muchas compañías no toman en cuenta la inteligencia emocional, solo se fijan en la hoja de resumen de la persona.

El tercer dominio: la inteligencia emocional
Un caso muy similar en mi vida encontré con el ejemplo de Penn y Matt, con dos compañeros de mi facultad de la universidad, los dos eran muy brillantes inclusive se disputaban el primer y segundo puesto de la facultad, el primero era callado algo tímido pero muy buen compañero, el segundo era lo contrario, muy extrovertido y con un super ego, el ultimo batió record en puntación en el GMAT, luego hizo su MBA en el MIT, actualmente se encuentra trabajando en una empresa mediana en Miami y la mayoría de mis compañeros se acuerdan de el mas por su arrogancia que por su inteligencia. El otro hizo su maestría en investigación de operaciones en Stanford y se graduó con honores, la última vez que lo encontré había cambiado bastante su personalidad, tenia mas confianza en si mismo y ya no parecía nada tímido, ahora tiene un cargo alto en Oracle en San Francisco. Esto me demostró que la combinación CI y CE juntos nos ayuda a sacar todo el potencial que podemos tener.

La quinta disciplina
Actualmente no veo muchas empresas que tengan la visión de aprender en conjunto, no en las 3 compañías que he trabajado anteriormente. Muchas empresas trabajan con si fueran un archipiélago de islas, ya que cada área es una isla. Los años de experiencia que tengo trabajando en sistemas tratamos que la empresa se integre (a nivel de información) pero siempre existen las áreas que no tiene la intensión de integrarse. Me acuerdo el gerente de suministros me comentaba que las demás áreas no las entendían ya que siempre se quejaban de suministros por no adquirir los materiales a tiempo, esto no llegaría a ocurrir se los dos empiezan a planear el cronograma de pedidos, cada uno puede aportar cosas al otro.

Ricardo Farías Anaya
A01182386

Ivan Campos dijo...

Goleman (Capítulos 1 y 2)

Hablar de Inteligencia Emocional es tan extraño, pero a la vez necesario. Un término que ahora es utilizado tanto y que ni siquiera se sabe lo que realmente significa. No es controlar las emociones y sentimientos, sino más bien es responder de manera adecuada a las situaciones que se presentan, saber enfrentar los problemas de manera “inteligente”. Suena tan fácil decirlo, pero que difícil es hacerlo o aplicarlo a la vida diaria.
Un claro ejemplo seria moldear un carácter fuerte a las circunstancias, no es eliminar esos aspectos de la personalidad que a uno le pueden causar problemas como la irritabilidad o el tono fuerte de voz que para los mas susceptibles puede ser hasta hiriente, sino mas bien es saber como utilizar esas características a favor de uno mismo y en función de los demás de tal manera que los resultados sean positivos.
Que difícil es un cambio de no solo actitud sino de pensamiento y mentalidad para todos aquellos que crecimos durante la época en que la se le daba la mayor importancia a la inteligencia o coeficiente intelectual. Que duro es cambiar la manera de pensar, ahora no es primordial los conocimientos y conceptos que se tengan, sino como llevar adelante a un grupo de personas si es que se es dirigente, como responder a las diferentes situaciones. Lo bueno es que se puede seguir aprendiendo, no se acabaron las esperanzas, se puede seguir desarrollando la inteligencia emocional y enriquecer todos los aspectos de la vida.

==========================

Senge (Capítulos 1 y 9)

Hablar ahora de organizaciones inteligentes ya no es referirse a las grandes compañías que manejan grandes números tanto en productividad como en empleados sino es referirse a aquellas empresas que han sabido aprovechar el potencial de aprender y desarrollarse de todos sus empleados sin importar su puesto de trabajo. Para estas empresas todos son útiles y pueden aportar en cualquier nivel. Se tiene que tomar en cuenta y usar todas las características y capacidades de los que están envueltos con la empresa.
Grandes son las empresas que motivan a uno a crecer personalmente, pues saben que ese crecimiento interno y personal va a aportar a la mejora de la misma empresa. Uno soñaba con ser parte de uno de los monstruos empresariales como IBM o P&G o construir una compañía siguiendo el modelo de ellos. Pero ver lo complejo de su estructura y no ser parte de esta desanimaba a uno pues hacia pensar que no se podría llegar a formar el ideal que uno tenia. Sin embargo en estos tiempos ya no es necesario seguir a estas grandes instituciones comerciales para llegar a plasmar los sueños, con innovación y pensar que nuestras ideas son igual o mejores que las de ellos se puede llegar a realizar lo que uno desee y quizá por qué no implantar un modelo nuevo y fresco a seguir para los demás.
Como personas que somos tenemos un alto potencial de desarrollo y avance en nuestras metas. Las capacidades y habilidades que tenemos nos van a ayudar a alcanzar todo lo que queremos, pero nuestra personalidad va a influir en esto. Depende de nosotros como manejar nuestro carácter para aprender de una manera más eficaz o quedarnos estancados en donde estamos y avanzar pero a paso lento. Si queremos lograr algo tenemos que fijarnos la meta de alcanzarlo y moldearnos a lo que este en el camino sin dejar de lado el fin de lo que esperamos lograr.

Ivan Campos
A01181935

Rocío dijo...

Goleman y Senge

Leí acerca de Inteligencia Emocional hace unos años al salir de la universidad, y me quedo clara la importancia y relevancia del punto respecto a la inteligencia intelectual o el famoso coeficiente intelectual. En mi primer trabajo, éramos tres consultores juniors, siempre teníamos que comunicarnos con los clientes y demostrar que sabíamos de nuestro tema más que ellos, ya que nuestro trabajo era justamente apoyarlos en mejorar sus procesos, uno de mis amigos consultores siempre nos ayudaba y decía cual debía ser el comportamiento, nos daba los tips. Pero uno de los consultores junior creía que tenía la respuesta a todo, como había sido primer alumno en la universidad tenía la idea que eso bastaba para convencer a un cliente, al final el cliente donde estuvimos le pidió a mi jefe, el Jefe de Proyecto que cambiara a dicho consultor ya que no le aportaba. Para mí la inteligencia emocional es justamente identificar las actitudes que serán útiles y además demostrar que tienes la suficiente madurez para afrontar cualquier tema.

En este mismo ejemplo, también destaca otro punto que leí en el libro de Goleman y es reconocer cuando uno necesita de la empatía en el ámbito laboral, justamente al ser consultor debes lidiar con clientes que muchas veces no están de acuerdo a los análisis o resultados que presentas, es necesario mostrar que los comprendes, que tu deseo es ayudarlos y mostrar una orientación de servicio, pero si es necesario utilizar habilidades sociales como manejo de conflictos, esto es fundamental, tal como dice el libro, a veces una broma es muy útil para disipar tensiones.

Sobre el dominio personal, me parece fundamental el hecho de establecer una visión personal, sin esto como punto de partida no podremos saber a dónde queremos llegar, y divagaremos creyendo saber que avanzar es lo único que importa, para mí es avanzar pero a donde quieres llegar. Justo este año a inicios, por sugerencia de una amiga escribí las metas a corto y mediano plazo que tenía, y dentro de las metas a corto plazo me sorprende darme cuenta que muchas las he cumplido a diferencia de años anteriores en que tal vez también quería hacerlas pero por el simple hecho de no ponerlas como metas no las hacía.

Rocío Villanueva

Carlos C dijo...

Durante mi etapa de universitario lo más importante para mi era estar dentro del quinto superior. En ese entonces sabía que ese atributo sería clave para mi futuro laboral, de hecho lo fue y creo que aún sigue siendo importante en el reclutamiento de personal. Sin embargo, cuando ingresé a mi primer trabajo en el área de marketing me di cuenta que el desarrollo de la inteligencia emocional era vital para mi crecimiento profesional. El trabajo me empujaba a desarrollar habilidades de persuasión y empatía para negociaciones difíciles con clientes y distribuidores que no me enseñaron durante mi pre-grado. Puedo decir que este aspecto me costo al inicio y luego fue mejorando al punto de sentirme muy cómodo. De igual forma, las relaciones interpersonales así como la creatividad para la solución de problemas son atributos básicos para todo negocio. Si tienes contactos, cualquier trabajo se puede hacer más sencillo. En ese sentido creo que estas habilidades se van desarrollando en el tiempo y la experiencia se convierte en la mejor escuela para perfeccionarlas.

Convertirse en una organización inteligente debe ser el objetivo de cualquier empresa que tenga una visión de negocio de largo plazo. Lamentablemente es un aspecto que no se ha desarrollado en el común de las empresas nacionales. Durante mucho tiempo, las áreas de la empresa en la que trabajo se han manejado de manera individual como pequeños feudos que buscaban el beneficio individual y no el de la empresa. Hace un par de años, la nueva administración inició el camino hacia este objetivo en base un pilar llamado “Desarrollo Sostenible” en el cual la capacitación y la gestión del talento al interior de la empresa son las claves para el crecimiento de la misma.

El dominio personal es importante porque fija el rumbo de vida de los individuos. El problema se genera cuando uno pierde ese rumbo con el día a día y se deja arrastrar por las urgencias y los problemas cotidianos. Una persona coherente con su visión personal será una persona motivada, creativa, con iniciativa que beneficiará tanto a su entorno personal como a la empresa.

Carlos Camino

Fabio dijo...

En todos mis años de colegio, así como durante mi vida universitaria nunca me comentaron el concepto de inteligencia emocional. Varios años después leí acerca de este concepto y realmente me covenció de lo importante que puede ser el desarrollo de estas aptitudes para lograr una estabilidad personal y el desarrollo profesional.

En muchas oportundades he visto personas no aptas para liderar equipos pero que se ganaron la confianza de sus superiores debido a que tienen otras habilidades. Muchas veces estas personas destruyen la moral y el espíritu del grupo. Otras veces he visto como las personas han ido mejorando en estos aspectos pues se han percatado que tienen ete tipo problemas problema pero luego de trabajar consigo mismo han podico lograr muy buenos resultados.

Es muy importante que las empresas midan regularmente la motivación de los distintos grupos de trabajo pues se tiene que detectar en qué momento se debe aceitar cada engranaje para que el sistema funcione adecuadamente. La motivación, capacitación y compromiso de los integrantes es fundamental para el logro de los objetivos personales y del grupo.

Celestina dijo...

Reflexión 1

(Capítulo 1 y 2 de Goleman)
La inteligencia emocional no es considerada ni puesta en práctica en algunas empresas de nuestro medio o por lo menos no se pone en práctica como quisiéramos. Han sido motivo de muchas discusiones las habilidades de los hombres vs las mujeres sin embargo como bien dice en la lectura cada uno tiene un perfil personal de puntos fuertes y débiles; en la empresa en la que trabajo los puestos claves y gerenciales por muchos años han sido ocupados solo por hombres sin embargo en este ultimo año, con una nueva gerencia general se han realizado varios cambios entre ellos se han asignado a mujeres en puestos estratégicos, otro punto a resaltar es las oportunidades que se están dando para ascender a las personas que han tenido un destacado desempeño en las ultimas campañas, independientemente de la formación académica que tienen.

(Capítulo 1 y 9 de Senge)

Aprendizaje personal y aprendizaje organizacional son dos temas que están muy relacionados pero que a la vez no siempre una no conlleva a la otra, no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual, desde mi punto de vista esto depende de los lideres de la organizacional de motivar a su personal, de “ ponerse la camiseta” de la organización, que tengan las ganas de aprender y ponerlo en practica en las labores diarias, esto es lo que el autor llama el aprendizaje generativo.
En muchas ocasiones vemos profesionales que llevan maestrías o diplomados con el fin de obtener mayor conocimiento y aprender del grupo de estudio, de las experiencias de los participantes y al acabar el curso lo primero que buscan es cambiarse de trabajo y no de poner en practica lo aprendido en su organización, esto debido a que no se sienten identificados o motivados por lo que estas empresas pierden buenos elementos.

Pedro Pablo dijo...

REFLEXIÓN 1.

Estoy de acuerdo con la mayor preparación académica de un individuo, sin embargo estoy de acuerdo también en que esta preparación debe de reflejarse en resultados tangibles para la empresa, así como la vida personal.

De esta manera considero que la única manera de poder reflejar resultados de todo lo aprendido en los libros es interrelacionándose con otras personas que en el ámbito laboral o empresarial podrían ser llamados: clientes, proveedores, directores, gerentes o empleados del mismo rango.

Considero que la capacidad de poder entender, empalizar, reflexionar o interactuar con otros miembros de la sociedad es tan importante como el poder resolver una formula matemática, ya que de seguro te permitirá solucionar muchos problemas y generar un ambiente mucho mas positivo y eficiente en todo tipo de relación comercial y personal.

REFLEXIÓN 2

Para que una empresa logré sus metas es fundamental que todos los miembros de su equipo estén alineados con el objetivo de la empresa, que ellos mismos deseen que la empresa logre este objetivo. Sin embargo, para que esto suceda no solo la organización debe de poner reglas o un cuadro recordandole la mision, visión y objetivos de la empresa, sino tambien hae falta la unión.

Para lograr la union considero que es muy importante las aptitudes de lider y buen desarrollo de la inteligencia emocional que pueda tener la persona que dirige el equipo seleccionado para lograr dichos objetivos.

Considero que para lograr que los miembros del equipo puedan lograr las metas deben primero sentirse identificado con la empresa y sus compañeros, sentir que estan trabajndo para una familia y sentir que están muy comprometidos con sus labores, ya que si estas no se cumplen se podría defraudar a un “amigo” o una persona que es parte de tu “familia”.

Un día solicite permiso de manera improvisada por dos días y le dije a mi jefe un día antes de salir. De hecho que sentí temor y poca confianza al pedirle el permiso, sin embargo el me hizo sentir más comprometido con la empresa diciéndome las siguientes palabras:

- Tú sabes que resultados queremos el Lunes, para nosotros no es importante donde hagas o logres esas tareas, puede ser en tu casa, en la playa o en la oficina, sin embargo queremos que las logres.

Esas palabras me hicieron saber que tenia el respaldo incondicional de ellos ante situaciones inesperadas y sobre todo y los mas importante LA CONFIANZA de ellos, lo cual me hizo comprometerme más con ellos a entregarles lo que deseaban, ya que no iba a ser facil encontrar otras empresas con empleadores con una actitud de confianza tan desarrollada ante sus empleados.

REFLEXIÓN 3

El domino personal es muy importante en la vida, sin embargo no es fácil desarrollarlo al inicio ya que muchas veces reaccionamos de una manera muy emocional y no necesariamente de manera racional, hecho que tiene que ver muchísimo y de manera directa con el dominio personal. Considero que el lograr el dominio personal es un avance muy bueno en el desarrollo de una persona, ya que le permite lograr sus objetivos de una manera mucho más rápida y consolidada.

Magaly dijo...

La inteligencia emocional cada vez representa un papel importante dentro de las organizaciones ya que actualmente no solo basta con contar con los conocimientos intelectuales y la preparación técnica necesaria para ocupar un puesto sino también es importante contar con cualidades personales, como por ejemplo la iniciativa, empatia, adaptabilidad y persuasión.
Creo que ahora debemos enfocar nuestras ventajas competitivas en las cualidades anteriormente indicadas ya que eso nos diferenciara de los demás.
Además es importante desarrollar la inteligencia emocional en la actualidad ya que lo único constante es el cambio y es esta la que nos ayudara a enfrentarlo.
La inteligencia emocional también demuestra la madurez que tenemos ya que en muchos casos por ejemplo cuando recibimos criticas constructivas sobre nuestro desempeño ya sea de nuestros jefes o pares, lo tomamos a la defensiva sin pensar que lo hacen por nuestro bien.

Por otro lado, como se menciono, no solo es importante el conocimiento, sino también contar con las aptitudes personales que son las que nos van a diferenciar de los demás. Somos personas únicas, es decir todos somos diferentes por mas que compartamos gustos, hábitos, costumbres, cada uno reacciona de acuerdo a la personalidad que ha desarrollado, por lo tanto las aptitudes son las que nos hará distintivos. Y todo esto también influye en el ambiente laboral, ya que no basta contar con personal calificado por sus conocimientos ya que por más que tenga un alto coeficiente intelectual, sino se sabe relacionar con su entorno, por ejemplo si es un directivo, no será capaz de ser líder con su equipo.

Algo que destaco de la quinta disciplina es la importancia del aprendizaje a nivel de toda la organización, lo que contribuye a contar con las llamadas organizaciones inteligentes. Y esto lo comparo mucho cuando formas parte de un equipo, en los deportes por ejemplo. Y me toco formar parte de un equipo de basket que recién se formaba y la experiencia fue gratificante ya que poco a poco fuimos aprendiendo a jugar como equipo y como cada cual puede influir positivamente en los demás. Todo esto basándose en el dialogo, tolerancia hacia los demás y a pensar como un todo ya que en un equipo, el individualismo no lleva a nada.

Por ultimo, no se puede lograr el aprendizaje organizacional sin el aprendizaje individual, y es aquí donde el dominio personal y la destreza tienen un papel importante. Es así que en las organizaciones se debe incentivar a que los colaboradores practiquen el dominio personal en la vida cotidiana, valorando el crecimiento personal y tener una visión personal, y es aquí que el líder juega un papel importante, motivando a su personal y siendo el ejemplo tangible a través de sus actos.

Magaly Amado

Celestina dijo...

Reflexión 2
(Curiositá a Sensazione) Gelb
La gran mayoría de nosotros nos levantamos y pensamos que es lo que vamos hacer en el día o por lo menos que es lo que queremos hacer, y esto es la meta o el objetivo que queremos cumplir; en el aspecto laboral desde hace 6 años aproximadamente me levanto pensando en que debo hacer para cumplir con mis metas, que estrategia aplicar; como visitar a mis clientes, averiguando sus requerimientos, converso con mis jefes para saber su opinión, leo algunas revistas o periódico para enterarme de los productos que lanza la competencia y como les haremos frente. Es complicado este tema dado que si no tenemos metas claras no sabemos a donde vamos o que es lo que queremos lograr, el problema es ponerse una meta que no sea imposible de cumplir y a la vez que sea un reto.

Otro punto importante e interesante es que ..”nunca es demasiado tarde para aprender, Nuestra capacidad de aprendizaje puede mejorar con los años”

Esta demás decir que esto es cierto, cada día aprendemos algo nuevo, no solo en el aspecto laboral si no también en lo personal y contribuye a fortalecer nuestros conocimientos, creo que cuando ese aprendizaje que experimentas nunca se te olvida, no es lo mismo leer que poner en practica lo aprendido o que otros te enseñen.
Puedo mencionar una anécdota cuando empecé a trabajar, no sabía como manejar a los clientes cuando estaban muy molestos o cuando gritaban o no me dejaban hablar, eso no lo aprendes ni en la universidad, la primera vez que tuve que decirle a un cliente que no le habían aprobado un crédito me grito tanto que me hizo sentir muy mal, ahora con la experiencia ganada con los pasos de los años y los consejos de las personas que trabajan a mi alrededor lo puedo manejar mejor que antes.

Uno punto que me llamo la atención es “..el arte de llevarse bien con los demás, y que está muy relacionado a la “..Inteligencia intrapersonal (el conocimiento de si mismo) creo que este tema es bien importante y definitivamente no podrás llevarte bien con los demás si no te conoces a ti mismo, no sabes que debes mejorar o cambiar, puedo citar un ejemplo que sucedió en la empresa que estoy trabajando, hace unos cinco años tuvimos un nuevo gerente que venía de otra área del banco, realmente este señor tenía un carácter bien fuerte, renegaba bastante, todos le tenían miedo, llegó a un punto que nadie quería preguntarle nada, este gerente es muy hábil, muy inteligente, es el gerente que apoya mucho a su gente pero tenía ese problema de carácter al final este tema llegó a oídos de otros gerentes que tuvieron que hablar con él, el pidió feedback a algunas personas en el área, ahora el clima laboral es muy mucho mejor.

Sensazione
En este capítulo se trata de la importancia de los sentidos de la vista, el oído, el tacto el gusto y el olfato se dice que son las llaves para abrir las puertas de la experiencia. Que sería de nuestras vidas si no podemos disfrutar de un viaje, de sentir el cariño de nuestra familia, de leer un libro o ver una película, hace unos días escuché a un doctor que decía que la enfermedad de la sordera es irreversible y a la vez es el mas triste por que estas incomunicado con el mundo exterior y por tanto no puedes expresarte. El caso de un ciego también tiene sus limitaciones etc, sin embargo encuentras la forma de superarlos.
Creo que lo más importante es saber aprovechar al máximo de nuestros sentidos el disfrutar lo que nos rodea.
Es por ese motivo, por ejemplo, en las organizaciones tratan que nos desenvolvamos en un ambiente agradable, en donde nos podamos sentir a gusto por que si no podríamos trabajar. En nuestras casas pasa lo mismo nos rodeamos de fotos que nos traen buenos recuerdos, de nuestra familia etc.

Celestina dijo...

Reflexion 3
(Sfumato a Connessione) Gelb

En nuestras vidas siempre afrontamos muchas incertidumbres, en el trabajo por ejemplo nos preocupa si cumplimos las metas de ventas, de producción etc, en el universidad si aprobamos un curso; en nuestra vida familiar si uno de los miembros de nuestra familia sufre de una enfermedad o tiene que pasar por una operación etc.
Es este capítulo nos habla mucho de que para afrontar las incertidumbres es importante superarlos con serenidad lo cual es clave no solo para la eficiencia en tomar decisiones correctas sino también por salud mental.

Puedo citar el ejemplo de mi puesto de trabajo, es un trabajo de bastante presión, de bastante control, nos miden por cumplimientos de metas, tiempo de atención a los clientes, calidad en el servicio etc. Nos solicitan todos los días reportes de los avances, informes sobre la posición de los clientes. Debes atender llamadas a través del teléfono fijo, celular, correos etc. A veces es tanta presión que te pone de muy mal humor sin embargo como bien se indica en el libro debemos cultivar la tolerancia, aunque debo confesar que en muchas casos es difícil ponerlo en práctica.

Otro punto importante para descargar la tensión del trabajo es dedicar un tiempo al día de “actividades favoritas” esto genera salud y bienestar así como también estabilidad emocional.

Otro tema que se menciona en el capítulo de Connsessione es el plantear y alcanzar sus metas con mayor eficacia, este punto es primordial y se pone en práctica en todo tipo de organizaciones. La Interconexión de todos los objetos se llevan a cabo si se define el cronograma del logro de nuestras metas, que sean realistas, específicos, mesurables y asumidos con responsabilidad.
Un ejemplo practico y que todos los del grupo de la maestría lo hemos pasado cuando hemos terminado el colegio y decidimos postular a la universidad teníamos mas o menos claro que carrera seguir o por lo menos sabíamos que queríamos estudiar una carrera, conforme pasábamos los cursos nos convencíamos de la carrera que íbamos a estudiar o en algunos casos cambiamos de carrera, sin darnos cuenta nos planteamos objetivos de terminar la carrera en determinado tiempo, trabajar etc.

Mario Angeles dijo...

Lo que mas me llama la atención de las lecturas es la analogía que he podido hacer con la empresa en que trabajo analizando diversos comportamientos de personas que actúan de acuerdo a ciertos puntos tocados y que describo a continuación:

Estoy convencido en que las “aptitudes emocionales” deben ser uno de los criterios básicos de evaluación para nuevos candidatos que ingresan a trabajar a la empresa y percibo que las nuevas personas que ingresan tienen aptitudes adecuadas para el trabajo que fueron contratados. Me parece que en ese sentido la empresa hace un buen rol de selección. El problema que puedo percibir es que hay mucho personal que tiene muchos años laborando en la empresa y que no tienen las aptitudes adecuadas para desarrollarse en su puesto, por ejemplo trabajan en área de atención al cliente y carecen de empatía para poder entender las necesidades reales de los clientes. No es coincidencia que no tengan un desempeño destacado, tengan constantes conflictos con otras personas y están siempre a la defensiva cuidando de sobremanera su trabajo. Veo mucho énfasis en la empresa en brindar un gran número de horas de capacitación al personal al año pero en temas principalmente relacionados a la operatividad del negocio y poco esfuerzo en el desarrollo emocional de las personas, en ese sentido la gestión de los jefes inmediatos debe estar mas orientada a realizar acciones orientadas a mejorar tanto las capacidades como las aptitudes tanto personales como sociales de las personas a las que lideran.

Otra idea. La empresa al estar en el giro de tecnología y al estar una industria cada vez mas competitiva busca siempre mantenerse ágil para lo cual los cambios estructurales se dan con mucha frecuencia y se genera mucha inestabilidad emocional entre los trabajadores al ver el futuro incierto. En el capítulo 1 de la lectura se habla de la rotación y los nuevos temores dando ejemplos de empresas que han sufrido drásticas reducciones de personal y ese tema no ha sido ajeno a nosotros puesto que en este año se ha realizado una significativa reducción de personal. He oído comentarios muy similares a los expuestos en la lectura como “En cualquier momento nos toca”, “dediqué los mejores años de mi vida en vano”, “nos libramos de una mas”, etc. Ese tema de igual manera trasciende a las familias de los trabajadores puesto que hay constante preocupación por que uno mantenga su trabajo. Soy conciente de que los cambios de este tipo son necesarios para la empresa puesto que para mantenerse competitiva debe mantenerse ágil y también estoy muy de acuerdo con la frase “Hay que ser capaz de integrar un equipo, pero también estar listo para pasar a otra cosa y ser autosuficiente”, en ese sentido mi principal preocupación es estar en constante entrenamiento para mejorar mi empleabilidad buscando siempre crecer en la empresa actual pero también estoy abierto a moverme a otra empresa cuando sea necesario. Pienso que un gran porcentaje de trabajadores viven en constante miedo cada vez que se avecinan cambios dado que viven aferrados en mantener su trabajo y no se evalúan en un escenario diferente.

Idea final. Desde hace algunos pocos años he tomado conciencia de la importancia de la inteligencia emocional y la manera que esto impacta en mi desarrollo profesional y personal. El tema lo fui descubriendo poco a poco leyendo sobre el tema y finalmente al entender que era un tema crítico me decidí a llevar un curso puntual de Inteligencia Emocional. Lo que mas rescato del curso es que me permitió además de conocer bien el tema, me permitió identificar concientemente mis emociones y tomar conciencia de la manera en que estos se manifiestan afectando mi comportamiento. Uno de los puntos que he trabajado y creo que he mejorado mucho es en el tema de empatía, puntualmente en las aptitudes de orientación hacia el servicio y comprender a los demás para lo cual en mi labor diaria de ventas me ha permitido analizar de manera natural a las personas con las que interactúo (compañeros, jefes, clientes) logrando captar las manifestaciones emocionales de ellos lo cual me permite mantener una comunicación clara y transparente y en general buenas relaciones. Puntualmente con mis clientes me ha permitido lograr excelentes resultados de negocios y al interno de la empresa percibir de las personas una actitud muy positiva cuando interactúan conmigo.

El tema que aún me falta desarrollar es en lo que refiere a autorregulación puntualmente la aptitud de autocontrol. En la época del colegio descubrí en una ocasión que sufría de pánico escénico, es decir no sabía que tenía temor de hablar frente a un gran auditorio. Desde esa vez tomé conciencia del tema y he venido trabajando en aquello por varios años aprendiendo a controlar la ansiedad que siento. He descubierto también que no necesariamente esa ansiedad se manifiesta con el público numeroso sino con el público que de alguna manera influye directamente sobre mí, pudiendo ser inclusive 1 sola persona, en el sentido que cuando tengo que hablar de un tema en la cual quiero exponer una posición sobre algo que me va a afectar personalmente por ejemplo buscar un cambio de puesto ante un alto directivo, gestionar mejoras, en general temas muy personales aflora esa sensación de ansiedad obstaculizando una comunicación clara y fluida. En ese sentido tengo todavía mucho que trabajar.

oscar lt dijo...

La inteligencia emocional

La percepción a cerca del perfil idóneo de los candidatos a una posición se ha venido transformando en los últimos años. Las empresas buscan realmente al candidato más inteligente?, o al más proactivo, al que proponga más iniciativas, al que realmente "haga"? Hace poco en una convención de esas que la cía suele hacer, escuché decir al Gerente de RR.HH.: en la empresa muchas de las posiciones tienen el alias de "Ejecutivo". El ejecutivo es el que ejecuta, el que hace, el que se remanga la camisa. Seguidamente comentó: en nuetro trabajo debemos tener un 10% de inspiración y un 90% de transpiración. Me parece que concepto de inteligencia emocional redefine el concepto de inteligencia. En verdad quién es el inteligente: el que es muy hábil con los cálculos, tiene buena memoria y conoce de muchos temas? o el que sabe aprovechar las oportunidades, tiene excelentes relaciones interpersonales y aporta constantemente a los resultados de la cía?

La rotación y los nuevos temores

Nos ha tocado experimentar una economía altamente dinámica con todos los cambios que ello implica. La cía en la que trabajo se jacta de ofrecer estabilidad a sus empleados y los trabajadores vivimos convencidos que es así. No obstante esta sensación de estabilidad, en los 5 años que vengo trabajando en esta empresa he sido testigo de cómo la cía ha prescindido de los servicios de la mitad de los colegas con los que compartía cuando ingresé. Las empresas cambian y se transforman y aquellas personas que no son capaces de adaptarse a esos cambios lamentablemente se quedarán en el camino.

Organización inteligente

De un tiempo a esta parte la frase "el mejor y más preciado activo de la empresa es su gente" Cuántos de nosotros estamos de acuerdo con esta frase? Nos sentimos realmente el principal activo de la empresa? Es verdad que existe un cambio muy positivo en las empresas en pensar más en el empleado, que se sienta a gusto, capacitado, motivado. Sin embargo en la gran mayoría de empresas no se tiene desarrollado un adecuado plan de carrera profesional, no existe una política de retención de los mejores talentos o un adecuado plan de incentivos/beneficios, entonces, somos realmente el principal activo para la empresa?

Unknown dijo...

Una manera distinta de ser inteligente….Inteligencia emocional
Capítulo I y II (Goleman)
Puedo ver que en el mundo laboral las normas cambiaron hace tiempo, no sólo se nos juzga por lo más o menos inteligentes que podamos ser o por la formación o experiencia que tengamos en muchos casos, sino también por la manera de relacionarnos con nuestro entorno y la capacidad de adaptación que tenemos.
Muchas veces pensé que el CI era determinante y un factor clave para predecir el éxito en una organización, definitivamente me equivoqué, hace poco vi un caso en el cual la gestión de un gerente con todos los avales de estudios académicos y una trayectoria de años se venía abajo por un tema de liderazgo, al no saber gerenciar sus emociones.
La inteligencia emocional es clave para la filosofía gerencial, nos da un conjunto de aptitudes que nos permiten tener capacidades organizadas para poder percibir, aplicar, comprender y controlar emociones dentro de una organización.
Ser parte de una empresa donde se promueve las aptitudes para el desarrollo de una inteligencia emocional, es lo mejor que me ha pasado!

Capítulo I y IX (Peter Senge)
"Las organizaciones inteligentes son posibles porque en el fondo todos somos aprendices"
Mientras en un equipo apunte a un mismo objetivo, se podrán lograr los mejores resultados, dejando de lado los individualismos, el dominio personal nos da la oportunidad de aclarar la visión personal, podemos centralizar y concentrar energía y ver las cosas de una manera más objetiva. Cuando en las empresas hay gente capaz de aprender se dan las conexiones necesarias entre el aprendizaje personal y organizacional, uno conlleva al crecimiento del otro, ya que con estos conocimientos las organizaciones se hacen cada vez más inteligentes.

Angela Alvarez A01182364

Unknown dijo...

La inteligencia emocional, que si bien es un tema que se está tocando mucho en estos días este libro le da una gran importancia, incluso llega a decir que el coeficiente intelectual (CI) aporta apenas con el 25% del éxito profesional, indica que las empresas hoy en día para contratar se fijan más en las aptitudes emocionales que en el CI.
No voy a juzgar estas aseveraciones, pues yo carezco de de datos para refutarlo, sin embargo haré un comentario desde mi lugar, yo trabajo en una compañía de ingeniería, que es un lugar donde se mezclan dos cosas, la más importante “saber hacer el trabajo” (pues somos un grupo de ingenieros que diseñamos y construimos plantas para procesas petróleo o gas) y la segunda “la habilidad para vender y gestionar los proyectos. Desde aquí diré yo todo lo contrario del libro, el éxito de mis ingenieros pasa por el 80% del CI y el 20% del coeficiente emocional (CE), sin embargo, el éxito de los comerciales (personas que gestionan las ventas) pasa por el 80% del CE y 20% del CI. ¿Qué quiero decir? Todo depende qué trabajo hagas, si eres un ingeniero especialista, ten por seguro que el CE aportará muy poco para el éxito profesional, pero si eres del área comercial, o gestión de proyectos (contacto con el cliente) el CE será lo más importante, y de eso tengo muchos ejemplos que he vivido.

En el libro “La quinta disciplina…” cuando se habla de los modelos mentales, que son los paradigmas que existen que impiden ver más allá de nuestras ideas, podemos comprender por qué en muchas empresas adoptan prácticas que sesgan la creatividad.
En nuestras organizaciones encontramos muy a menudo estos “modelos mentales” que obstruyen la creatividad, en mi trabajo valoramos cuando los ingenieros encuentran soluciones más óptimas, más baratas, más rápidas, pero vemos a la vez que esto es cada vez menor, porque la gente entra en el “modelo mental” de que ya todo está dicho y diseñado, y los ingenieros desarrollan sus soluciones basados únicamente en las experiencias previas (cosa que no está mal) pero detienen la creación de nuevo valor.

El dominio personal, entendido como la disciplina del crecimiento y aprendizaje personal es una idea muy retadora, sobre todo si pensamos que los directivos deben impulsar esto, no como una capacitación, sino como un estilo de vida entre los empleados de las empresas. Lograr un continuo crecimiento y aprendizaje, llevará sin duda a tener empleados mejor motivados y capacitados en nuestras empresas.

Iván Tobar

LIBAZETA dijo...

Dos años atrás participé en un Taller de Servicio al cliente, principalmente enfocado en como el desarrollo de la Inteligencia Emocional, nos ayuda a resolver los retos diarios que nos enfrentamos en el trabajo y nuestras vidas personales. Lo que mas recuerdo, fue la tarea que realizamos, escoger una persona (cliente en este caso) y enviarle un correo, o una carta o decirlo en persona, el por que lo considerabas como una persona especial (tener una amistad de por medio) y lograr que esa persona te agradeciera por aquellas palabras. Luego de dos años, y haber pasado por varias situaciones difíciles, puedo asegurar que el uso adecuado de las aptitudes emocionales (soportadas en la Inteligencia Emocional), me ayudaron a salir victorioso de ellas y lo mas gratificante, que uno mismo puede ayudar a sus compañeros a que inicien el uso de sus aptitudes emocionales. Así mismo, cada persona debe desarrollar las aptitudes que sean las necesarias para lograr sus objetivos trazados.

…………………
El ser humano es una máquina de absorber conocimiento, tal ves en nuestros genes llevamos el conocimiento acumulado de toda la historia de la humanidad, y por ello nuestro aprendizaje hoy se manifiesta en una curva exponencial (Declarado como una exageración de la realidad). Como logramos adecuarnos a las nuevas fuentes de información? El PENSAMIENTO SISTEMÁTICO nos ayuda a integrar toda esta información. Hoy en día donde nos desarrollamos en un mundo globalizado, donde integramos información de varios países en una forma simultanea, y debemos dar respuesta a nuestros clientes con esa información. Hoy estoy teniendo una conferencia con 6 Países de la región, para entregar una propuesta global a una Multinacional que opera en 15 países… se imaginan la cantidad de información que debemos procesar… el antiguo dicho “Divide y venceras” es de doble filo hoy en día. No puedes ver el todo, si solo tienes pequeñas partes, no puedes integrar una propuesta si solo conoces parte de ella.
………………
Es de conocimiento, que muchos Directivos son hábiles en los negocios por la intuición. La integración con la razón es la mejor opción que tenemos cada uno de nosotros para llevar a cabo nuestra visión de que queremos ser. Encontrar esa forma de integración no es fácil, pero la única manera de aprenderla a usar, es ejercitándola, hoy con problemas cada vez más complejos en el mundo de los negocios y hasta en nuestra vida personal y familiar, tenemos la oportunidad de integrar nuestra razón e intuición. Nos equivocaremos al principio, pero nuestra capacidad de aprender de nuestros errores nos ayudará a mejorarlo. La práctica hace la experiencia, la experiencia es la fuente de la intuición, y la razón es el “plus” que ratifica que no podemos fallar en nuestras decisiones. Nadie es libre de fallar, cuanto Focos se quemaron antes que el último sirviera de modelo para la producción en cadena? Cuantos intentos fallidos tuvieron los hermanos Wright antes del primer vuelo? A veces confundimos la intuición con la suerte, y la razón con la verdad absoluta. Con suerte o sin suerte, sin tener toda la verdad, lo único cierto es que ante una causa hay un efecto, y nosotros debemos estar preparados para los efectos que causen nuestras decisiones.

Pamela dijo...

De la lectura de Goleman me llamó la atención como diferentes estudios han determinado que la inteligencia emocional es parte importante del éxito de una persona en su vida profesional, obviamente el tener conocimientos necesarios para el puesto también es importante, pero es la parte emocional la que tiene mayor relación con el éxito. Sin embargo, en las empresas que he trabajado, cuando buscan personal, el primer filtro que hacen es la universidad dónde han estudiado los postulantes y el segundo filtro que hacen es que hayan pertenecido al tercio superior. Es decir, se fijan en la parte intelectual de las personas. Por lo mismo, los estudiantes buscan cumplir esos requisitos para poder acceder a un puesto de trabajo. Además, esta idea es reforzada desde que uno es niño, ya que nuestros padres y maestros nos han dicho siempre que para salir adelante hay que estudiar. Sin embargo, todos sabemos que no es así de fácil, conocemos a muchas personas que han estudiado una carrera profesional y sin embargo, no consiguen un trabajo; así como personas que sin haber estudiado una profesión, han logrado sobresalir en el trabajo. Pero el comentario de siempre es que suerte o mala suerte tuvo. Considero que desde niños deberían desarrollar nuestra inteligencia emocional para que en conjunto con la educación tradicional lograr que las siguientes generaciones tengan un mejor desenvolvimiento profesional.

De la lectura de Senge me llamó la atención la importancia que le dan al aprendizaje personal que es necesario para lograr el aprendizaje organizacional. Sin embargo, en mi experiencia laboral he visto que el aprendizaje personal no es muy valorado por las empresas, muchas personas quieren seguir estudiando para ser mejores profesionales y este esfuerzo no es valorado por la empresa; personas que tienen años de experiencia en el trabajo y buscan mayores responsabilidades y la empresa no se las da; cuando algún empleado muestra disconformidad con su trabajo, he escuchado decir muchas veces nadie es indispensable en la empresa, y dejan que los talentos se vayan. Las empresas quieren crecer, pero no les importa el crecimiento de sus trabajadores. Los directivos de las empresas deberían tener esto presente, valorar a sus empleados, buscar su crecimiento y esto conducirá al crecimiento de la empresa.

Otro punto interesante es la relación entre la tensión creativa y la tensión emotiva que puede llevar a un círculo vicioso de ir cada vez más bajando el nivel de nuestra visión. Creo que todos queremos un futuro lleno de abundancias en todos los sentidos: en lo personal, profesional, familiar, etc. Tal vez para no caer en ese círculo vicioso, nuestra visión debería ser escalonada y cada vez que nos acercamos más a ella imponernos una nueva visión más retadora. De esta manera, en vez que la tensión emotiva haga que el nivel de nuestra visión baje, hará que suba.

Pamela Loo

paola ognio dijo...

El concepto de inteligencia emocional esta de boca en boca en todas las organizaciones sin embargo no todas la practican, al momento de elegir a una persona para un puesto muchas veces buscan titulos universitarios, estudios de post grados, talleres, es decir se centran en la parte academica (que es bueno) pero no van mas alla, es decir, como esta persona se interrelaciona con las demas.Lo bueno de la institucion donde trabajo es que si bien toma en cuenta la parte academica da mucho enfasis al lado personal, por ejemplo en muchas organizaciones es casi imposible que una persona ocupe una gerencia sin tener una maestria, en el banco acaban de promocionar a una par de gerentes basandose en sus habilidad en el manejo de pesornas, capacidad para enfrentar y resolver problemas y porque saben trabajar en equipo.

La paradoja entre el coeficiente intelectual y la inteligencia emocional se ve en todas partes. He podido ver personas en mi trabajo super inteligentes pero que no saben como tratar a su personal y dominar sus emociones razon por la cual inclusive se ha llegado a casos donde han sido despedidos, lograr el equilibrio entre ambas situaciones es un desafio a enfrentar si queremos tener exito tanto en la vida personal como en la laboral.

El aprendizaje es la mejor herramienta para que una organizacion sobreviva. El aprendizaje debe cultivarse en todo nivel de la organizacion y el lider es el encargado de hacer que este se manifieste en todas las areas. En el banco hay un gerente que tiene fama de ser muy exigente pero a su vez es muy respetado por sus subordinado porque se preocupa que todo su equipo aprenda algo nuevo cada semana. Por ejemplo un dia puede enviar un correo resumiendo una lectura sobre liderazgo e indicando los puntos importante que la persona debe tomar en cuenta si quiere ser un buen lider, asi lo hace todas las semanas y poco a poco esta logrando que su gente cada vez se comprometa mas con la organizacion y con los objetivos de esta.

Hugo Vallenas Benavides dijo...

“It’s not personal.. just business”… es una frase muy conocida en el mundo de los negocios.. que si bien nos da la impresión de ser muy fria, y calculadora, sin duda nos previene de que las emociones y sentimientos personales que uno puede tener, deben ser manejadas de una manera inteligente para que los objetivos y metas comunes puedan lograrse.

Definitivamente la inteligencia emocional es un factor que diferencia cada vez mas a las personas que quieren lograr un éxito profesional, y esto creo yo es producto de la vorágine a la que nos enfrentamos dia a dia. Cada vez los plazos son mas cortos, las coordinaciones mas breves y los objetivos mas necesarios. Esta presión de la organización para con sus profesionales en el logro de los resultados, ocasiona que muchos de ellos pierdan el control y no puedan dar el 100% a la organización

Lo que si se debe diferencia es que el ser “inteligente” no es ser “vivo”… el vivo sabe salir de situaciones que el inteligente jamás se metería

Una experiencia inolvidable que tengo en la memoria es sin duda el último año en la universidad cuando desarrollé junto a 4 compañeros de clase, el proyecto de negocios que era el requisito fundamental para graduarse. Si bien todos nos conocíamos hace ya algunos años atrás, éramos 5 personas muy jóvenes e impetuosas cuyas personalidades definitivamente no eran homogéneas, pero que entendimos que para poder llegar todos a una meta común teníamos que ser persuasivos e intuitivos entre nosotros. Pero esto no se logró por si solo, solo la conversación, el conocimiento de las necesidades del otro y el tiempo para evaluar nuestro propio comportamiento, pudo lograr que cada uno de nosotros ponga de lado sus diferencias y llegase a ser un grupo sólido que logro el mejor resultado

Quizá la inteligencia emocional ya era conocida hace muchos años, pero no se había definido un concepto claro de ella, prueba de ello son las frases que siempre se manejan y que a veces uno deja pasar, un ejemplo de ellas es “…antes de hablar.... primero escucha lo que quieren…”

Hugo Vallenas Benavides

Richie dijo...

Reflexión 1: Inteligencia Emocional

El no estar conforme con lo logrado y el deseo de las organizaciones por alcanzar nuevos retos hacen que cada uno de los individuos que la integra tenga mayores y nuevos retos en su día a día. Hoy en día, el desarrollo de la inteligencia emocional es vital en las organizaciones. En un inicio, como siempre ocurre, eran las organizaciones quienes se preocupaban por capacitar o educar a sus colaboradores sobre las aptitudes personales y las aptitudes sociales (competencias soft). Conforme el tiempo pase, las organizaciones buscarán colaboradores que ya hayan desarrollado esas aptitudes, es así que el reto será aún mayor para los individuos ya que no sólo el conocimiento y la experiencia profesional serán determinantes. Será este el camino para llegar a la organización inteligente?


Reflexión 2: Equipo

Una grata experiencia que viví en la que se conjugó el “pensamiento conjunto”, “visión compartida del equipo” y “aprendizaje en equipo” fue cuando nuestro equipo de fútbol logró salir campeón del Estado de California (USA). Lograr este objetivo nos costo los últimos tres años de High School, el primer año no logramos ni siquiera llegar a la final del campeonato local. Para el segundo año, con los objetivos claros, comprometidos con el objetivo común, fuimos capaces de aprender de nuestros errores y así logramos el campeonato local, el cual nos dio el pase para el campeonato estatal donde quedamos quintos. Para el siguiente año, el equipo seguía compacto y mentalizado, solo teníamos tres bajas porque se graduaron el año anterior. Así que la mentalidad del equipo seguía sólida y la motivación estaba al máximo, con mucho esfuerzo en una final dramática logramos el campeonato. Gran trabajo de todo el equipo.

Hoy en día, en que la rotación de colaboradores es tan común y alta en las organizaciones, se logrará formar equipos sólidos con objetivos comunes?


Reflexión 3: Dominio Personal

El dominio personal es una disciplina que hoy por hoy los ejecutivos deben tener y practicar. Saber discernir lo que importante de lo urgente y de lo crucial es vital. Las organizaciones nunca paran siempre hay algo que hacer y en ese que hacer diario se debe aprender continuamente. Es aquí donde las mayores capacidades académicas no son suficientes y entran en juego las competencias soft (manejo de conflictos, comunicación eficaz, liderazgo efectivo, entre otros). Si suponemos que las competencias de los ejecutivos de una organización son engranes de una gran maquina entonces debemos creer que las organizaciones deben de funcionar con engranes de distintos tamaños o no?

Ricardo Flores

Erick Machuca dijo...

Estoy de acuerdo en que la Inteligencia Emocional va tomando mas fuerza en las empresas, por ejemplo: en mi trabajo tuve durante un tiempo la responsabilidad de desarrollar una línea de carrera para los diferentes puestos que tenia el área de operaciones de la empresa, al momento de definir los requisitos que tenia que cumplir cada puesto y conforme se avanzaba al nivel mas alto de la jerarquía se evidenciaba que ya no se exigía mucha preparación técnica si no competencias como trabajo en equipo, orientación a resultados, habilidades como saber escuchar, saber negociar, etc. Cuando se implemento la línea de carrera hubo un impacto muy fuerte en el personal especialmente los de mayor antigüedad en la empresa, ya que asumían que por sus conocimientos técnicos y por la antigüedad en la empresa merecían ascender y les costo entender que para acceder a los puestos superiores era necesario que cuenten con otras habilidades.

Otra punto evidente en la actualidad es que las organizaciones están constantemente en campañas de reducción de personal generando que las personas que se quedan cargan con mas responsabilidad, mi pregunta es, las empresas se preocupan que las personas que asumirán estas nuevas responsabilidades estarán preparadas para esto? Están en la capacidad de asumir probablemente un mayor nivel de estrés?, habrá un desequilibrio entre el trabajo y la vida privada para estas personas? en base a mi experiencia creo que las empresas no evalúan estos puntos y solo ven el impacto económico de las acciones que están realizando.

Respecto al pensamiento sistémico (quinta disciplina), es importante siempre identificar los factores y causas que motivan nuestras acciones y mucho mas importante conocer el impacto de estas en los demás y en el entorno. No se puede andar como un ente que no se relaciona con su entorno y cuya visión si se quiere que se concrete será necesario identificar de que depende es decir con que cosas se relaciona personas, acciones, pensamientos, etc.

Erick Machuca
A01181941

Milagro dijo...

La nueva norma:
Tener Inteligencia Emocional no se basa en números o cálculos que te lleven al éxito, es lograr tener y desarrollar aptitudes para lograrlo. Es difícil y una tarea ardua el lograr llevar esta inteligencia emocional al trabajo, a las actividades del día a día, la madurez en las acciones y actividades deben ser fuertes aliados para lograr este propósito. Las habilidades de aplicación de la Inteligencia Emocional es el nuevo reto en las organizaciones, donde trabajo el 50% de las personas tiene interacción diaria con su equipo que está fuera del país, donde la interrelación es tan solo a través de un teléfono, un computador o una cámara de video, este mundo globalizado genera estar fuera de la comunicación directa face-to-face y es ahí donde tenemos el reto de transformar y buscar nuevas herramientas de conexión para aplicar esta inteligencia emocional.

Coeficiente intelectual:
Sabemos que el CI no lo determina el éxito o el fracaso de las personas, aporta en gran medida a tener un mayor conocimiento pero el desempeño y éxito va más allá, significa pasar una valla de preparación previa y desarrollar otras habilidades que influya al éxito.
Las empresas de hoy se preocupan más por la inteligencia emocional que el contar con alto puntaje de CI, un gran ejemplo lo pude ver con mi anterior jefe, diseñador Gráfico, él lleva 15 años trabajando, ha pasado por más de 8 puestos de trabajo; la Empresa se preocupó por el desarrollo y encontró en el otras habilidades fuera de un CI, la capacidad y habilidad de influir en el éxito. Hoy en día esta persona ocupa un cargo gerencial para 14 países de la región, en actividades de la Cadena de Suministro – Logística, el desarrollo de sus habilidades y su capacidad de cumplimiento de objetivos lo llevaron al éxito.

Dominio personal:
Aprender es un don valioso que tenemos, solo depende de cada uno el aprovecharlo, cultivarlo y aplicarlo. Uno nunca termina de aprender y esta vida te da la oportunidad de sentir y vivir cada minuto y segundo como lo más preciado que tenemos, nos ayuda al dominio personal. Nuevas experiencias tal vez no nos lleven al camino correcto, pero si nos dan lecciones para evitar recurrencias y crecer como personas, expandir nuestro conocimiento y poder aplicar y brindar lo mejor de nosotros.
La diversidad de conocimientos ayuda también al crecimiento de una organización, por ejemplo Shell apoya en gran magnitud al aprendizaje y desarrollo de conocimiento de sus colaboradores, cuenta un programa de aprendizaje on line, donde puedes ingresar a Shell University e inscribirse en los cursos que deseas y ampliar sus conocimientos relacionados a tu trabajo o al desarrollo con tu equipo.
El aprender cada día algo nuevo, nos facilita el llegar a cumplir nuestra misión y acercarnos más a nuestra visión, nos amplía nuevos horizontes y evita llegar a la impotencia o frustración por no alcanzarlos fácilmente, todo depende de cada uno, de la fuerza de voluntad impartida y las ganas de querer realizarlo.
Milagro Palomino

Dayana Hart dijo...

Goleman
Estoy de acuerdo en que cualidades como empatía, autodisciplina e iniciativa, son características esenciales para el éxito, no sólo profesional, sino también personal. Cada vez son más comunes el ejemplo de los primeros de la clase que luego de terminada la universidad tienen un desempeño mediocre en el trabajo, o al contrario, de personas que no terminaron la universidad y son sobresalientes. Conozco el caso de un amigo que dejó la universidad a la mitad. No comunicó esto en el trabajo, y llegó la hora en que lo propusieron para un cargo más alto. Sólo en ese momento revisaron que no había terminado, y claro, aprovecharon para darle el cargo pero con un salario mucho más bajo del que correspondía. Sin embargo, otra empresa del mercado lo ubicó por recomendación y le ofrecieron un puesto mucho mejor, con mayor salario. Además de la experiencia que ya tenía en el mercado, fue sumamente recomendado por tener las características mencionadas.
Creo que ya en los últimos tiempos, las empresas han tomado conciencia de este tema, y es por eso que la mayoría de multinacionales al contratar a alguien no sólo hacen una entrevista, si no, normalmente, dinámicas grupales que te permitan ver la inteligencia emocional de los individuos. Tuve la oportunidad de participar en un proceso de selección para ser “trainee” de una empresa. Lo más importante de este proceso era que no interesaba la carrera de la que hayas egresado si no, tu desempeño en las dinámicas. El proceso tenía como objetivo el conocer realmente el comportamiento de las personas en diferentes situaciones, se hicieron más de 5 dinámicas en un plazo de 5 meses. Este proceso ya es tradición en la compañía y más del 70% que entra como trainee se convierte en gerente de primera línea.

Unknown dijo...

Si bien creo que en Peru aun no ha habido una rotación tan grande como la que se puede observar en otros países y el hecho de ser empleable se asocia principalmente a la edad que puede tener un trabajador y hasta que este puede ser contratable por el mercado. En la mayoría de casos que he podido observar, cuando una persona cumple los 50 años, es muy difícil que encuentre trabajo en otro sitio si no cuenta con los contactos suficientes, y en caso contrario deberá poner su propio negocio para que pueda generar ingresos. Por otro lado, la empleabilidad motivado por el dinamismo con el que se mueven las organizaciones ha generado que las capacidades de las personas deben ser siempre crecientes y considero que una persona tendrá esta empleabilidad hasta el punto que ella misma lo desee.


Como se dice en el libro, considero que hasta el momento siempre se busca evaluar la capacidad de adquirida de las personas a través de lo aprendido o alguna competencia personal que pueda demostrar, pero para mi eso se puede tomar en un examen básico que no te representa ninguna garantía de que esa persona es ideal para trabajar en la organización.
Considero que la mejor forma de hacerlo es a través de la dinámicas que me puedan demostrar la capacidad de aprender, mas que lo que sabe, ya que cada organización mantiene un ritmo de aprendizaje y dinámica de funcionamiento distinto. Asimismo, ese clima laboral también influye en la forma en como las personas de desenvuelven y la inteligencia emocional nos permite adaptarnos a como interrelacionarnos con nuestros pares y en el caso de los lideres como poder llevar al grupo hacia los objetivos propuestos.

Considero que en cuanto a la capacidad que tenemos de asumir retos personales debemos contar con una disciplina de crecimiento y aprendizaje marcada y establecida, la cual tambien se debe reflejar en la organización, e implica que los líderes de la organización promuevan canales de comunicación adecuados que permitan generar retroalimentación no solo en la parte laboral sino tambien en las aspiraciones y metas personales del grupo, intentando promover que las metas de la empresa se puedan adaptar a las necesidades personales, con el fin de poder generar una mayor motivación a favor de la organización.
Este aprendizaje genera que las personas siempre busquen soluciones y esten menos expuestas a castigos por incumplimiento de objetivos, o ir mas allá de las normas, con el apoyo de la organización de aplicar su propio criterio y poder encontrar la mejor alternativa.

Patricia Silva dijo...

Cómo se puede ser equipo sino se empieza por ser grupo.
Este problema lo viví directamente en mi empresa y el comportamiento de las diversas áreas y en la que las estructuras funcionales que dan el servicio local pero reportan a sus estructuras en otros países. Siempre se permitió el hecho de priorizar el reporte “externo”, el de la “jefatura directa” perdiendo el sentido del grupo local que representa finalmente la ejecución en el país. Con el cambio de gerencia y captando que éste realmente era el principal problema del país se involucró a cada una de las partes de la organización para demostrar como la participación activa de cada uno hacía más poderosa a la organización local y esto dio un sentido de logro de equipo.

La gente ha pasado de una “visión instrumental” del trabajo a una “visión más sagrada” donde la gente busca los beneficios intrínsecos
Si bien estoy de acuerdo no puedo dejar de pensar que es una visión desde el punto de vista de alguien que tiene cubiertas sus necesidades básicas y que puede darse el lujo de escoger entre opciones de trabajo que más lo llenen en términos de aprendizaje. Es por tanto la considero idealista y poco práctica en aplicarla en países como los nuestros.

Los modelos mentales / Conflicto Estructural
No hay nada que me moleste más que alguien responda que se hizo algo porque siempre se hizo así. Esta respuesta denigra a nuestro “yo pensante” Es importante cuestionarse cuando no estemos de acuerdo con algo y desafiar al status quo. Este tema se relaciona directamente con el conflicto estructural basado en la creencia dominante de que “no podemos cumplir nuestros deseos” basados en sólo mirar nuestras limitaciones y dejar pasar las oportunidades.
Esta relación es muy importante en el trabajo en equipo en las empresas y por tanto debe estar en un marco de diálogo y participación en la que cada una de las partes exponga el cambio que necesite y hacerlo en términos sistémicos para el beneficio de toda la empresa.

Susana dijo...

En las empresas, va en aumento la importancia que se le da a la inteligencia emocional dado que se propicia el trabajo en equipo por un tema de generación de ideas y de valor conjunto. Por ende, es tiempo de que todas las empresas comprendan que no sólo es importante el cumplimiento de objetivos basados en cifras, sino que la gente que participa para alcanzarlos perciba que su trabajo fue producto de esfuerzos comunes y se sienta satisfecha por ello; es un hecho que esas personas van creciendo emocionalmente con la experiencia, y más aún si tienen la actitud de hacerlo.

Tuve la oportunidad de trabajar en una empresa en la que tenia que lidiar con personas de caracteres muy variados: jefes con una habilidad técnica impresionante, pero con una escaso autocontrol de emociones o impulsos, entendido como maltrato / injusticias con su gente. Esto me hizo apreciar la importancia que un individuo debe dar al desarrollo de su inteligencia emocional, en este caso específico a su dominio personal, dado que constituye un factor relevante para lograr equipos de trabajo motivados. Luego de algunos años, dado el alto nivel de rotación y renuncias voluntarias en esa área, la Gerencia optó por despedirlo.

En el mismo sentido, es importante que cada uno de nosotros se preocupe por cultivar la inteligencia emocional, tomando conciencia de nuestras acciones para con nosotros mismos y los demás y visionando hacia dónde queremos ir. De esta forma también potenciamos nuestras capacidades para avanzar.

Dayana Hart dijo...

Senge
Conozco una persona que podría ser un ejemplo de lo expuesto por Senge. Esta persona ya formó tres empresas exitosas a partir de una idea que, al integrar la razón con la intuición se convierten en una visión real y posible. El proceso funciona como sigue: alguien le comenta una idea de negocio o a él se le ocurre dado el pensamiento sistemático que posee con una visión muy intuitiva. Esta persona no tiene modelos mentales establecidos, y con cada idea que se presenta, logra verla como una oportunidad, ve el sistema que podría crear y forma una empresa. Gracias a la visión de negocio con la que comienza estas empresas y con el cuidado de escoger un equipo con el que pueda compartir la misma, hoy, los proyectos iniciados por él son una realidad.
Lo más interesante de esto es que el financiamiento siempre lo obtiene de fuentes externas, al lograr transmitir la visión del negocio a posibles inversionistas.