lunes, 9 de junio de 2008

El Mundo es Plano (1)


El Mundo es Plano (1)


Pensamientos y reflexiones acerca del libro “The World Is Flat” de Thomas L. Friedman, Ed. Picador, Nueva York, 3a. edición, 2007.

El libro al que me refiero realmente me ha fascinado, no es que algunos de los pensamientos de este autor (ganador por tres veces del premio Pulitzer por sus trabajos en “The New York Times”) sean totalmente novedosos, sino es la forma en que los presenta y el giro que les da al tomar la opinión de personajes expertos de actualidad más el apoyo de ciertas referencias academicas lo que le hace tan atractivo. Claro está la forma de presentación y algunos datos de sus entrevistas hacen de este libro algo innovador.
Comienza como muchos libros de negocios cuestionando primeramente ¿Cuál es mi negocio? y en segundo lugar que valor agregado le puedo dar. ello también lo podemos aplicar a nuestras vidas,,, después retoma el tema de la globalización – que afecta atoas las personas y cosas, desde la potenciación individual, hasta la cultura y el como operan las organizaciones -.
Fenómeno que está aquí y que nos guste o no llegó para quedarse por lo que tendremos que, como personas, como organizaciones, como estados, como países y como mundo, que redefinir nuestro actuar y nuestras estrategias para poder primero sobrevivir, después luchar en dicho nuevo entorno y, más adelante estar si possible, major que hoy. Para ello hay que entender este mundo plano y es por ello que Friedman define 10 grandes “aplanadores” de este mundo globalizado.

Los 10 “aplanadores”


1. 11/9/89 La Nueva Era de la Creatividad . Cuándo se derribaron los muros y se dió de alta al Windows.

La caída del muro de Berlin en noviembre de 1989 marca toda una nueva era. Por una parte desaparece un mundo bipolar – hasta hoy cuando menos -, y también la guerra fría. Haciendo de nuestro medio ambiente uno más hostil desde el punto de vista de un capitalismo a ultranza pero por otro uno más creativo, más innovador y con la posibilidad de interactuar aún más entre todos nosotros a través de la tecnología. Friedman nos comenta que“al final de la década de los 80’s y comienzo de los 90´s la conjunción y la difusión de las computadoras personales, las máquinas de fax, Windows y los módems dónde el marcaje telefónico permite comunicarse a una red telefónica global crean la plataforma básica que empezó la revolución de la información global”.
No tan sólo fueron barreras físicas las que se derrumbaron, fueron ideologías, formas de comunicarse, formas de trabajar juntos o desunidos pero en tiempo real o virtual conectando a todo aquel que tuviera acceso a la tecnología informática. La rapidez y la mejora en la interconectividad aparecen como nunca antes lo habían hecho.

2. 8/9/95 La Nueva Era de la Conectividad: Cuando la Web salió a la luz y el Netscape se hizo publico.

Un espacio imaginario: la WWW o “World Wide Web” (Red a todo lo ancho del mundo) hace su aparición para que nos permita estar aún más conectados: documentos, sonidos, imágenes, videos e información todo junto o separado ¡Ahí están, al alcance de un teclado! Y no solo eso aparece la oportunidad de tener una razón latente en todo ser humano: cambiaríamos nuestros hábitos siempre y cuando esa razón sea lo suficiente mente fuerte y, todos tenemos la urgencia y la necesidad innata de comunicarnos, de conectarnos unos con otros.

3. El Software de Flujo de Trabajo.


Pero, ¿Qué sucede? En 10 años existen más de 800,000 usuarios y tienen el deseo no sólo de enviar correos electrónicos o de bajar de la red películas e imágenes, ellos tienen el deseo de crear, de comprar, de vender, de tener herramientas útiles para sus organizaciones y obviamente, desde cualquier rincón del mundo.
Se inventan los protocolos y las plataformas para flujos de trabajo, la combinación del correo electrónico y las PCs son la primera de ellas.


4. “Uploading” : Desencadenando al poder de las comunidades


Comienza a utilizarse la red para subir programas comunitarios, valga un ejemplo con “Linux” competencia libre y gratis de Windows y muchos “geeks” o más comunmente “nerds” intelectuales, interactuan con una red infinita de colaboradores con el único afán de ser reconocidos y de que personas ya sea en China, Centroamérica, Europa, etc. puedan ser capaces de interactuar. ¡Las comunidades son libres!


5. Terciarización, “Outsourcing :Y2K”

Cuando la supuesta o no amenaza del año 2000 – cambio en todas las computadoras y programas del mundo de los dígitos 999 al 000 – el mundo se encontraba preparado tecnológicamente para hacer frente a este fenómeno. Pero, no lo estaba – o así lo creíamos cuando menos -, para operar todo al mismo tiempo. ¿Dónde obtener a tanta persona calificada? Nadie lo imagino pero el suficiente personal técnicamente capacitado se encontró en la India. Los Ingenieros hindús expertos en informática, operaron con éxito todo aquello que se les solicitó para sortear este problema. Hoy en día la India es el segundo comprador mundial de fibra óptica…

6. “Offshoring”: Corriendo con gacelas, comiendo con leones


China e India han venido a cambiar el entorno geopolítico y económico de nuestro mundo. Hoy nadie debe pensar en la globalización sin tomar en cuenta a estos dos importantes actores. Comienzan a marcar el paso, no importa si somos gacelas, cebras o leones, todos al comenzar cada día tenemos que correr.


7. Cadenas de Abastecimiento: comiendo sushi en Arkansas


Una cadena de abastecimiento pudiera definirse como el método de colaboración horizontal entre proveedores, minoristas y clientes para crear valor. El encabezado de este aplanador se entiende como algo que pudo ser una idea hace 15 años o menos y hoy es una realidad. Los productos y servicios de todo el mundo están disponibles a todo el mundo… y para ello el manejo de la información, de los inventarios, de la logística más la coordinación de las personas es vital.


8. Insourcing: Lo que realmente están haciendo los muchachos en shorts café muy chistosos


Hoy día las organizaciones pequeñas pueden actuar como grandes y las grandes en ocasiones deben actuar como pequeñas. ¿Cómo manejar un millón de llamadas diarias? ¿Cómo hacer que una compostura en lugar de 15 tome tan solo 3 días?
UPS (united Parcels Service) como un ejemplo.

9. “ In – Forming”: Google, Yahoo! MSN Web la búsqueda y los buscadores


Es una forma de colaboración muy especial. Es la analogía de lo que para la organización significa y ahora es para el individuo: el subir información, la terciarización, la información al instante, las cadenas de abastecimiento y la producción fuera de sus fronteras. Todo lo que antes era solo possible par alas organizaciones hoy día está a la mano de cada uno de nosotros.


10. Los esteroides: Digital, Móvil, Personal y Virtual.


Aunado a los otros 9 aplanadores, este ultimo aplanador les da mayor fuerza haciéndoles digitales, móviles, personales y virtuales.

La aventura comienza, esto es solo un pequeño adelanto de todo lo que hay en este libro, la vida ya no es ni será igual ni en lo personal, ni como país, ni como mundo.


La mayor reflexión para mi es , como países en desarrollo ¿En donde queremos estar? ¿Gobalización 1.0, globalización 2.0 ó globalización 3.0?


Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

1 comentario:

Israel Leal dijo...

Excelente post, es necesario que en el mundo hispano comencemos a conocer y adaptarnos a estas nuevas tendencias, y a utilizar las herramientas que nos lleven a alcanzar nuestra libertad financiera. De esta forma es como lograremos acabar con la crisis, que no es más que el resultado del cambio hacia estas grandes tendencias a nivel mundial. El dinero no se evapora, solo cambia de manos. Hace falta que todos nos interconectemos para difundir estos conocimientos. Si desean conocer algo más sobre este tema tan interesante, visiten: http://www.internetparaganar.com/?p=45