martes, 17 de junio de 2008

Nuevamente, ¡El Mundo es Plano!



“La imaginación es más importante que el conocimiento”
Albert Einstein


En los artículos anteriores referentes a este mismo tema he intentado plasmar lo que Thomas Friedman autor de este interesante libro, comenta acerca de cómo el mundo por medio del apoyo de la tecnología y de diversos mecanismos de interrelación humana – para mi mucho más importantes aún -, y de creatividad, se ha hecho plano; es decir, el campo de juego se ha nivelado de tal manera que todos podemos bajo ciertos “factores aplanadores” (10 para él), participar de una manera más rica, más colaborativa y sobre todo agregando valor a lo que hacemos.
Este artículo no sé si sea el último que escriba con respecto a este libro, pero Friedman termina su libro con dos reflexiones que me parecen muy importantes:
1. La geopolítica y el mundo plano, donde habla de aquel mundo que todavía no es plano continúa siendo “redondo” – y que, quién sabe si llegará algún día a ser plano -; y de lo que denomina la “Teoría DELL de Prevención del Conflicto” y,
2. La Imaginación como corolario a toda esta exposición. Imaginación que puede ser utilizada en pro o en contra del aplanamiento de nuestro mundo (como ejemplos cita las fechas de 9/11 con el derrumbamiento del muro de Berlín y sus consecuencias benéficas para el mundo libre y la del 11/9 que con la explosión del terrorismo hace que nuevas y viejas barreras renazcan y no sólo eso sino que estas fuerzas utilizan las herramientas del mundo plano para llevar a cabo sus amenazas).
En el primer punto hace su aparición un concepto que aún cuando no es ya nuevo su utilización y estudio comprende un sinnúmero de artículos de investigación y de análisis me refiero al concepto de cadena de abastecimiento. Friedman lo ejemplifica de manera singular apoyándose en la organización DELL - y un pedido particular de una lap-top para su uso personal -, y su amplia cadena de valor la que comprendió más de 400 compañías de Norteamérica, Europa y principalmente en Asia, 30 componentes principales y que si no hubiera habido una demora de partes en Malasia, el tiempo que hubiera transcurrido desde su llamada telefónica a un “call center” (probablemente en India), tan sólo 4 días (en realidad tardó el pedido 17 días debido a esta tardanza).
¿Cómo este tipo de cadenas de abastecimiento pueden prevenir al conflicto? Para este escritor y periodista el tener tantas relaciones comerciales entrelazadas y de importancia para todas las partes – en algunos casos de importancia vital para la seguridad nacional y (o) la continuidad en un mundo de economías interrelacionadas -, hace – lo demuestra con uno de los conflictos recientes India – Pakistán que se detiene debido en gran parte a la influencia positiva y comercial de General Electric y otras grandes organizaciones-; que los países busquen solucionar y no agrandar sus conflictos.
Por otra parte y en un segundo punto de este comentario, la imaginación aún cuando en la historia de la humanidad nunca ha dejado de ser muy importante es en la actualidad imprescindible, en un mundo plano nos dice Friedman, existen tantas herramientas de colaboración y bienes disponibles para tantos que adicionados al poder de creación de contenidos y de su globalización podrán hacer la diferencia. Y concluye, hay algo precisamente que no puede ser considerado como una mercadería (“commodity” en inglés) que es la imaginación es decir, el contenido y las cosas que nosotros deseamos crear o soñar y hacerlas realidad. Estas herramientas de colaboración hacen que “los pequeños actores puedan actuar como las grandes estrellas”. (Recomiendo acceder al blog de mi colega Dr. Enrique Bores acerca de esta temática “ajaeureka.blogspot.com”).
El capítulo final de su libro trata principalmente del tema de la imaginación y como utilizarla positivamente, el temor al terrorismo y su posible influencia en volver a tener un mundo redondo, peor con lo que me quedo es con la lucha constante por ser optimistas y tener un mundo en donde la tecnología por más importante que esta sea, no puede y no va a desplazar a una imaginación llena de esperanza, reafirmando a la vida y plena de tolerancia hacia los otros. La tecnología y la imaginación constructivas deberán prevalecer sobre las negativas.
Este último párrafo me lleva a pensar en lo que hemos un grupo de amigos y yo enseñado en por ya más de 15 años (mi caso, el de mi colega Bores de más de 25 años y el de mi colega Luis Gerardo González por más de 8 años), lo más importante se encuentra en el interior de cada uno de nosotros y lo que hagamos deberá ser lo que represente nuestro yo interior, es decir nuestros actos demostrarán el principio “de adentro hacia fuera” y también que nuestras relaciones y el liderazgo congruente que hagamos deberán llevarnos a un beneficio común.
Una de sus reflexiones finales versa sobre la pregunta ¿Sueños o Memorias? Refiriéndose a si una persona o incluso un país debe centrarse en recordar lo bueno que fue y quedarse en ese pasado (por más bueno que éste haya sido) o, construir su futuro y sus sueños por medio del esfuerzo y la imaginación presentes. El cambio sólo será posible si tiramos el libro de reglas y de normas que ha trabajado bien por ya tanto tiempo.
Algo que es agradable leer de este autor estadounidense es que se da cuenta de que el rol de los Estado Unidos debe y deberá ser no el de una nación que exporte el miedo sino que exporte esperanza. Que no se detenga en el 9/11 sino en el 4 de julio y en el 11/9 tomando a estas fechas como fundamento de valores como libertad, tolerancia y coraje a cambiar.
Es conveniente terminar este comentario con una consideración acerca de la imaginación, esta se forma y desarrolla de acuerdo con Friedman por medio de dos fuerzas:
a) Las narrativas de donde se nutren las personas – historias y mitos que una sociedad tiene y se transmite -, y como estas narrativas alimentan a su imaginación y
b) El contexto en el que crecen ya que éste tiene un gran impacto en la percepción de su(s) mundo(s).
Aquí lo interesante se pregunta, es; si siendo un extraño a contextos que no son los nuestros, ¿Cómo colaborar para apoyar en modificarlos de manera positiva hacia pensamientos e imaginaciones como las del 11/9?
Obviamente siempre que estas naciones deseen hacerlo…
Me da un poco de tristeza terminar de leer este libro pero estoy seguro habrá que referirse a “El Mundo es Plano” en el futuro cercano.

No hay comentarios: