martes, 3 de junio de 2008

Nuestro México me da tristeza, ¿Y a tí?

Escribí los párrafos entrecomillados abajo ya hace tiempo, antes de las elecciones de julio de 2006 y; sin embargo creo - tristemente -, siguen vigentes. ¿Por cuánto tiempo más?

"Legalidad Politizada*

'La no violencia es la más invisible y la más eficaz de todas las fuerzas' M. Gandhi

"Cuando uno vive en un país como el nuestro todo es posible. Se habla de un “Estado de Derecho” como una marca o un logo publicitario y tristemente se usa o se utiliza de igual manera. No estoy a favor de Ándres Manuel López Obrador pero sí estoy a favor de tener la oportunidad de votar por quién yo quiera en mi derecho ciudadano del sufragio efectivo en las elecciones presidenciales del 2006.
Nuevamente mi tristeza como ciudadano mexicano es conocer y reconocer que no ha sido posible durante este sexenio una reforma política que nos permita estar por encima de intereses particulares y de poder espurio. Reforma de Estado que debimos tomar en consideración desde el 2 de julio del 2000 y que desgraciadamente como otras tantas reformas – hacendaria, energética, migratoria, etc. – no se han realizado ni se realizarán cuando menos no en este sexenio. "
*Término escuchado de Denise Dresser en el programa televisivo de Javier Solórzano 7/IV/2005

Curiosamente creo que este sexenio actual las reformas que México tanto necesita tampoco llegarán. Los consensos no se logran no por que no seamos capaces de ellos simple y llanamente por que los partidos "La legalidad politizada" no lo desean. No existen estatistas, no existe una sociedad civil unida, no nos ponemos de acuerdo y además no desean darnos los hechos de donde partamos a un diálogo efectivo basado y fundamentado en ellos y no en simples modelos doctrinarios.

Hechos como: ¿Por qué debemos ir por petróleo en pozos profundos? ¿A dónde va el excedente petrolero y en que se gasta? ¿Por qué el sindicato de PEMEX continúa teniendo tantas canongías? o en otro tema: ¿Por qué no tenemos reelección de diputados y senadores, cuando estos demuestren que relamente son eficientes? ¿Por qué no tienen un nivel académico mínimo? ¿Por qué no puede haber candidatos apartidistas? ¿En que gastan tanto dinero que se les reparte? ¿Por qué los partidos son jueces y parte en el caso del TRIFE y la elección de sus consejeros? o en la posible reforma fiscal no en la pseudo reforma, ¿Por qué no es bueno tener una tasa única de IVA, incluyendo a todos lo productos? ¿Efectos y resultados si ésta se llevara a cabo? ¿Mejoraría el apoyo a los programas sociales con el excedente de recaudación y la menor evasión fiscal? ¿Reduciría a la pobreza extrema con su apoyo?

Del programa de las mañanas de Sergio Sarmiento oí la semana pasada que "Todos tienen derecho a sus opiniones, nadie tiene derecho a sus hechos", el resaltado de "sus" es mío ya que nuestros políticos parece quieren - cada uno de ellos - tener sus hechos. No estimados legisladores los hechos son los hechos y punto. hay muchísimas preguntas no contestadas a tantos otros temas como: Seguridad, Justicia, Transparencia, Migración, etc. que no sería posible enumerarlas todas pero tal vez fuera razonable y posible: Reúnan a académicos, a expertos en cada tema - sean del partido que sean pero realmetne expertos reconocidos en los temas -, y dénos los hechos, las alternativas, las consecuencias de cada una de ellas y las sugerencias de por que sí o por que no de seguir "x" o "y" derrotero. Haganlas del conocimiento público, luego modifiquen la loegislaciónpara que realmente sirvan los referendums o las consultas populares y relamente dedíquense a legislar y a no perder más el tiempo.

Mañana comenzaré a comentar un magnífico libro que se llama "El mundo es plano" de Thomas L. Friedman y trataré de explicar con mis palabras el por qué ya no tenemos tiempo que perder, ya no podemos perder no un sexenio entero, ni siquiera un día más.

Les adjunto dos gárgolas que ayer omití incluir.



Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

1 comentario:

Unknown dijo...

En alguna ocasión ud me comento que estmoas todos en México por el simple hecho de poner nuestro granito de arena ya así poder ayudar a este hermoso país que nos ha dado tanto, aun asi somos pocos creo yo los que han puesto su granito de arena y los pocos que en mi punto de vista tienen los pantalones de salir de nuestro país para buscar un mejor futuro son tachados e inclusive tratados de peor manera cuando regresan a nuestro país por lo que deciden dejar de ir, en cuanto a mi yo prefiero ayudar desde afuera probablemente parezca una manera cobarde de hacerlo pero creo que aun poniendo todos de nuestra parte el cambio de mexico se encuntra a muchos años de distancia algo que aun yo a mi corta edad no creo llegar a ver por mas que pongamos de nuestra parte el conformismo y el apternalismo en nuestro país aunados a otros padecimeintos al parecer no tiene cura ojala y algún día la gente "el pueblo" deje de conformarse con poco y ambicione mas si ese dia llega tendremos la oportunidad no solo unos pocos de exigir mas a nuestros gobernantes y probablemente entocnes dejemos de compararnos con paises mas poderosos y ser uno de ellos aunque sinceramente creo no lelgare a ver ese momento creo tengo la misma esperanza que usted tuvo y que aun tiene de ver el tan ansiado cambio.