martes, 24 de junio de 2008

Mi 25 Junio - Gelb de Sfumato a Connessione (Perú - Liderazgo para el desarrollo sostenible)


En este punto del camino es pertinente revisar qué tal vamos avanzando en el proceso de desarrollo personal que propone Gelb a través de la aplicación de los principios que guiaron la vida de Leonardo da Vinci, uno de los mayores genios de la humanidad. En esta ocasión nuevamente estos principios nos plantean interrogantes interesantes:

* Sfumato: ¿Qué tan cómodos me siento ante la ambigüedad? ¿Soy capaz de "no saber"? ¿La certidumbre me es imprescindible? ¿Me permito dejarme guiar por mi intuición?
* Arte – Scienza: ¿Soy más lógico o más imaginativo? ¿Aprovecho completamente la potencialidad de ambos hemisferios cerebrales?
* Corporalita: ¿Estoy en equilibrio con mi cuerpo? ¿Cuido mi alimentación? ¿Hago ejercicio cotidianamente?
* Connessione: ¿Soy capaz de descubrirme en conexión con el mundo? ¿Qué tanto establezco conexiones entre cosas que aparentemente no la tienen?

Si bien la propuesta de Gelb parte del desarrollo de la curiosidad, un principio fundamentado en gran medida en la razón, poco a poco nos va invitando a entrar en contacto con otras dimensiones de nuestro ser, abriendo caminos que pasan por el experimentar o por el desarrollo de nuestra intuición. Es curioso como nos sugiere ser cada vez más conscientes de nuestras sensaciones para poder llegar a establecer una relación más integral con nuestro cuerpo. Y por supuesto no deja de lado la dimensión relacional del ser humano, invitándonos a sentirnos parte de un todo en el que no existe nada realmente independiente.

En lo personal la cuestión del sfumato es un reto pues considero esencial estar preparado para la mayor cantidad de eventualidades posible, lo que a veces implica que voy por la vida con un exceso de equipaje que, al final cuando inevitablemente me enfrento a la incertidumbre, me representa incluso una mayor dificultad de adaptarme y fluir ante las nuevas circunstancias. Con respecto al taller que estamos próximos a iniciar, la connessione me parece fundamental porque muchas de las experiencias de aprendizaje que diseñamos requieren que sean los participantes los que rellenen los huecos con sus propias experiencias y aprendizajes de vida. Por eso te hacemos nuevamente la invitación a dejarte llevar por la experiencia, ahora con lecturas después con ejercicios y actividades, procurando tener siempre presente la pregunta: ¿Qué tiene esto que ver con mi realidad en este momento? ¿Qué aprendo de mi mismo a través de estas lecturas o experiencias? Sin duda el tratar de responder ese cuestionamiento dará frutos muy importantes en tu proceso de aprendizaje. Y para ti, ¿qué retos plantean estos principios?

35 comentarios:

GABRIEL CHANG dijo...

Reflexión 3: Gabriel Chang Ch.

Arte-Scienza:
La mayoría de nosotros, y me incluyo, tendemos a ser o más analíticos o más artísticos, más pensantes y esquemáticos o más creativos y expresivos. Desarrollamos con mayor profundidad ciertas características y dejamos de lado otras que también nos serían importantes y muy útiles, por ejemplo en el trabajo. Deberíamos buscar un balance que, por ejemplo, nos permita ver y analizar un problema desde distintos puntos de vista, para encontrar la solución más eficiente. Ser multifacéticos o polifacéticos nos abre un mayor abanico de posibilidades en la vida, permitiéndonos apreciar los distintos ángulos de una realidad, así como desempeñarnos en diversas áreas o actividades, tanto en nuestras empresas como en nuestros hogares. En ocasiones sucede que cuando uno se especializa en sólo una o pocas técnicas o ramas, se suele perder la visión general y se tiende a ser encasillado por el resto.

Corporalita:
Siguiendo con la reflexión anterior, el ser multifacético no sólo se refiere al aspecto técnico, de conocimientos o de personalidad. También incluye el aspecto físico-corporal, el cual está muy ligado a la salud mental y paz interior. “Mente sana en cuerpo sano” como se suele decir. Y no le falta razón a esta frase. Muchos de nosotros vivimos una vida sedentaria, que adicionalmente se ve afectada por el exceso de estrés, mala nutrición y malos hábitos. Todo esto conlleva a cambios bruscos y contantes en el temperamento y humor. Y lo peor de todo es que somos conscientes de esto, conocemos las causas y sus efectos sobre nosotros, pero poco hacemos para cambiarlo. Nuestra forma de vida actual no colabora en estos aspectos. Esto no significa que debamos convertirnos en vegetarianos o cambiar nuestro trabajo por uno menos tenso o dejar de hacer las cosas que nos agradan; pero sí significa que debemos encontrar un equilibrio en nuestra manera de vivir, en todos los niveles. Así como dedicamos muchas horas a la semana en alcanzar nuestros objetivos laborales, también deberíamos darnos un tiempo para pensar en cada uno de nosotros. Finalmente, todo se circunscribe a sentirse bien con uno mismo.

Connessione:
Cada decisión o acción que tomamos influye en nuestro futuro y afecta a los que nos rodean. Estamos conectados con nuestra sociedad y con la naturaleza. Lo que suceda en ellas tendrá algún efecto sobre nosotros. No podemos, por ejemplo, ser indiferentes o ajenos a lo que sucede en otro país, incluso si éste se encontrara al otro lado del mundo. Tarde o temprano vamos a reaccionar ante ello, porque somos personas (¿recuerdan toda la ayuda comunitaria que recibió el Departamento de Ica tras el terremoto del año pasado? Incluso del extranjero, de gente que ni siquiera conocía la existencia de dicho lugar). Otro ejemplo son las corrientes medioambientalistas y en pro de la conservación de la naturaleza las que, en el fondo, se basan en esta misma forma de pensar. Se preguntan: qué estamos haciendo por nuestro planeta (que nos pertenece a todos), qué mundo para vivir le estaremos dejando a sus futuros habitantes.
De lo que hagamos hoy, dependerá el logro de nuestros objetivos mañana. Cada quien se busca y forja su futuro, y no existe el azar.

Paul dijo...

Una de las mayores contradicciones de nuestros días es el trabajo para vivir o vivo para trabajar. Donde ponemos el límite entre el trabajo y nuestro vida personal; muchos de los sacrificios que realizamos en el trabajo a costa de nuestra vida personal, nos lleva a situaciones gratificante, como cuando uno termina un informe muy importante a tiempo. Sin embargo, cuando uno ve hacia atrás y cuantifica el tiempo que dejo de pasar con su familia o haciendo otras actividades, a veces esa felicidad por el informe se convierte en tristura.

Nuestro sistema educativo esta orientado hacia el lado izquierdo de nuestro cerebro, desde colegio no se estimula el desarrollo de nuestra creatividad, incluso en la universidad existen prejuicios contra las personas más creativas. En mi parecer, la creatividad se puede mantener en otros ámbitos distintos a los académicos; en la participación de grupos sociales para apoyar a las personas desfavorecidas, en los deportes que uno práctica, en como se relaciona con otras personas, las actividades sociales, en la política.

Ser ambidiestro no es un concepto ajeno a mi persona. En mi deporte preferido, el básquet, los jugadores deben aprender a utilizar ambas manos para llevar el balón y atacar la canasta. En la posición que yo juego, es muy importante el poder llevar el balón con ambas manos; recuerdo que mi entrenador de liga, es zurdo, y siempre me exigió que yo debiera llevar el balón mejor que él con la mano izquierda y es algo que aun he podido mantener. Sin embargo, no he podido llevar esta habilidad hacia otras actividades de mi vida.

Paúl Caro

Unknown dijo...

Sfumato, Arte / Scienza, Corporalita, Connessione

La capacidad de innovación y creatividad de la persona esta estrechamente relacionada con la capacidad de abrir la mente y ver nuevas formas de vivir y de afrontar la vida. La capacidad de vivir en incertidumbre y adaptarse a los cambios de la vida, van a permitirnos explorar nuevos caminos.
Uno debe buscar el equilibrio, entre la lógica y la imaginación, entre la ciencia y el arte, esto permitirá ver otros caminos que bajo un sistema netamente de buscar resultados no lo veríamos. Uno debe aprender a ver y atacar los problemas desde diferentes puntos de vista.
En general, uno debe buscar el equilibrio de todo, y no solo de la mente. Uno no puede desarrollar su máximo potencial intelectual si tiene problemas físicos o de estrés. Se debe buscar un equilibrio en la vida.
Uno debe saber lo que es, lo que nos rodea, lo que queremos y debemos ver si nuestros objetivos y metas están correctamente definidas. Con esta base, uno puede conseguir lo que quiera, siempre que trabaje en ello.

Eduardo dijo...

Volviendo a mis ejemplos de musica, pues cuando recién descubría los acordes, era divertido ver cómo se formaban, con qué nota iba Asus4, y si después le seguía con un D ó G... ahora que ya se un poquito más de música es también divertido. Sin embargo, si me salgo de la escala pienso que podría caer en un error, pues no sé a dónde me llevaría si no sigo el patrón aprendido. El miedo a lo desconocido. Imagínense como lo manejo en el mundo real.

A diferencia de Da Vinci (como casi en todos sus principios), no me ejercito como debo, y mi alimentación es tan chatarra como la de un obrero. Necesito post it para ordenar mi día a día, y dejé el arte/música para trabajar y ganarme el pan, además de otras cosas.

Lo anterior va porque después de leer esto de los 7 principios, pues Da Vinci me parece un tipo más irritante que buen modelo a seguir. Denle un vicio por dios, pues parece una caricatura de la historia. Personalmente prefiero personajes que hayan hecho tantas cosas importantes como defectos encontrados, los veo más humanos y dignos de estudiar. Quizás los haya tenido, o quizás leo mal, pero estas lecturas sólo me han dejado el sabor de ser un humano fallido, muy lejos de ser "alguien" a quien la historia reconocerá, como lo hace con Da Vinci.

Unknown dijo...

Jenny Kato

Sfumato
Vivimos en cambios constantes en donde es difícil mantener la certeza, es por ello que se hace necesario aprender a convivir con la incertidumbre.
En mi antiguo trabajo tenía poca dosis de incertidumbre, todo estaba planeado y los proyectos se daban en función a plazos establecidos, había muy poca variación. En el trabajo actual he aprendido a desarrollar la tolerancia a la incertidumbre al principio genera mucho stress, ansiedad tener que cambiar constantemente las condiciones y estar analizando las cosas desde diferentes escenarios y donde nada está dado. En estas condiciones es necesario cultivar la práctica de la incubación para obtener una solución, desarrollar la observación hacia nosotros mismos de cómo reaccionamos cuando tenemos ansiedad para poder manejarla de la mejor forma y adicionalmente no debemos dejar de lado nuestra intuición.

Arte/ Scienza
Cada uno de nosotros podemos tener mayor habilidad en uno u otro hemisferio de nuestro cerebro lo que señala el autor es que lo óptimo es manejar los dos hemisferios, buscar el equilibrio. Esto implica que nosotros podemos saber cuál es el hemisferio dominante y según eso comenzar a desarrollar las competencias del otro hemisferio que tenemos “dormidas” dado que no deberían ser excluyentes sino complementarse, este ejercicio nos ayudaría a tener una visión más amplia respecto a un problema y por lo tanto llegaríamos a la solución más adecuada . Para desarrollar estas competencias (que tenemos dormidas), por ejemplo en el trabajo es recomendable integrar en nuestros equipos de trabajo a personas con diferentes perfiles y así generar sinergias que nos permitan tener un resultado más eficiente. Sin embargo, no es fácil trabajar dentro de un grupo con diferentes perfiles, hay todo un tema de adaptación y flexibilidad por parte del grupo, pero de todas maneras es enriquecedor porque aprendes a ver las cosas desde otro punto de vista y eso implica un desarrollo personal para todo el grupo.

Connessione
El desarrollar el pensamiento sistémico implica reconocer que cada uno es parte de un sistema (familiar, laboral, amical, estudiantil, etc) y como parte del mismo lo afectamos. Muchos hemos escuchado la frase “cuando llego al trabajo dejo mis problemas fuera” pero eso no es cierto, el ser humano es una unidad y los problemas que tenga afectan al sistema en el que pertenece, lo interesante es hacer conciente de cómo estos problemas pueden afectar mi rol dentro del sistema y a medida que haga de esto una práctica voy a actuar de una forma más adecuada y responsable respecto al sistema.
Otro punto interesante que he observado en los lugares donde he trabajado es que muchas veces hay confusiones de roles dentro del mismo sistema y esto genera conflictos. Por ejemplo, ante una situación en particular tenemos el rol de amigo y el rol de colaborador de la organización, en este sentido debemos entender que los roles deben adecuarse a los respectivos sistemas: ser amigo en el sistema de amigos y asume el rol de trabajador en el centro de labores, al momento que se mezclan los roles surgen conflictos y se afecta el funcionamiento de ambos sistemas.

Claudia Kanashiro dijo...

Siguiendo con los principios de Leonardo, a continuación paso a compartir algunas experiencias relacionadas a los 4 principios restantes:

Si bien hemos aprendido a que el poder de la curiosidad pone a prueba nuestra creencias personales, afina nuestros sentidos y nos acerca a lo desconocido; el aprendizaje continua.. cada día tomamos mayor conciencia de las condiciones de oposición existentes en la vida y que se nos presenta para que nosotros tomemos una decisión. Recuerdo el caso de una oferta atractiva pero no ética que se me presentó hace algunos meses. De hecho cuando la recibí se me vinieron a la mente muchas interrogantes pero gracias a Dios mi formación como persona me convenció tomar la decisión correcta. De hecho tuve que tomar una decisión basada en mis principios, tuve que elegir entre el bien y el mal. Este manejo de tensión entre los opuestos me ayudó a entender que en la vida siempre vamos a tener presente este tipo de propuestas y por ende debemos aprender a vivir entre la oscuridad y la luz.

Asimismo, con el correr de los años, he aprendido que el tener un balance entre las artes y la ciencia conlleva a cultivar una forma de pensar más integral. De hecho en la empresa en donde trabajo, siempre me exigen una mezcla de creatividad con pensamiento razonable ya que es la única manera de alcanzar los objetivos trazados. El reto de hoy es romper paradigmas establecidos de una manera creativa y solo aquellos que aplican la creatividad con pensamiento lógico logran sobresalir en este mercado tan competitivo.

Finalmente, es importante entender la conexión que existe entre todo, todo funciona como un sistema dependiente pero a la vez independiente. De esta manera se logra buscar un equilibrio en la vida.

Claudia Kanashiro

Unknown dijo...

Arte/ Scienza
No hay duda que yo uso la parte izquierda de mi cerebro el 99% del tiempo, desde la infancia siempre fui influenciado a pensar de esa manera y luego la universidad en la facultad de ingeniería de sistema fue mayor la influencia. Hacer arte y ciencia al mismo tiempo nos dará una nueva visión de nuestra realidad.

Corporalita
Hoy en día vivimos en un boom de productos dietéticos y vitamínicos, pero en realidad estos productos nos hacen un bien? Yo creo que nos privan de muchas cosas, como el correr por la playa, sentir el olor a mar, sentirse bien con uno mismo luego de escalar una montaña, saborear una deliciosa carne (en su debida cantidad), etc., en mi caso particular yo me siento mal si no hago deporte mínimo una vez por semana, muchos de mis compañeros de trabajo alegan que no pueden cuidarse por la falta de tiempo. Yo creo que el mejor activo que tenemos somos nosotros mismo por lo tanto el cuidado de ello es primordial.

Connessione
Como se menciona en la lectura, el mejor ejemplo es el “Efecto mariposa”, la interconexión que tenemos con todo. El pasado 5 de junio fue el día mundial del medio ambiente, en mi empresa hubo muchas actividades con respecto al tema, como el tomar consciencia del reciclaje, ahorro de energía, etc. En las municipalidades e instituciones educativas se esta tomando más conciencia sobre el tema ambiental, ya que se sabe que todo está interconectado (hombre – entorno).

Ricardo Farías Anaya
A01182386

Daniel dijo...

La incertidumbre: debido a que yo trabajo en un proyecto, normalente la renovación de los contratos a los trabajadores se realizan cada seis meses. Es así que cada seis meses el personal es reducido, situación particular que se viene dando desde hace ya tres años. Es muy importante señalar la ambiguedad con la que se manejan las personas que trabajamos en esto, debiendo estar siempre "aptos" a cualuqier oferta de trabajo que se nos presente. No saber lo que nos depara el futuro laboral genera mucha inseguridad a la hora de tomar deciciones en cuanto a nuestras funciones se trata, y crea un clima de tensión entre todos. Acá hay un tema muy importante y que queda implícito en la lectura: la palabra miedo, que es el principal motivo de inseguridad. No obstante y después de varios meses hemos logrado formar un buen equipo de trabajo y adaptarnos a esta situación, considerando que así no estemos trabajando en un proyecto los trabajos en general son relativamente temporales, y que el tema pasa por tenerse la confianza necesaria para saber manejar esta situación de ambieguedad, y confianza también para saber que trabajos no nos van a faltar.


De las ideas ingeniosas: me resulta muy particular la idea de que las personas solamente pueden tener buenas ideas alejándose de su trabajo. En teoría el trabajo es el lugar en donde debemos encontrar soluciones originales que nos permitan salir adelante en lo problemas que se presentan. El tema no solamente pasa por darse un tiempo para relajarse, salir de vacaciones, obtener nuevas perpectivas, etc; sino también por aprender a abstraerse de las situaciones cuando sea necesario, por buscar ese escondite que nos lleve a la relajación personal y que nos indique la mejor alternativa a una situación dada, a proponer soluciones sin la necesidad de desviar la atención. Y creo que solamente podemos obtener estas salidas conociéndonos, sabiendo qué necesitamos, no para olvidar la situación, sino para recordar qué hace brotar de nosotros esas ideas mágicas, ese lado genial que con el que todos contamos.


De la unión con el todo: al hablar acerca de la contemplación de la totalidad, es fácil mencionar teorías contradictorias que nos hablan sobre la separatividad de las personas en el universo. Según esta teóría todos somos seres independientes y no existe ningún tipo de relación entre cada uno de nosotros. En cambio, Da Vinci al mencionar la totalidad en sus anotaciones quería que comprendamos que no hay mentira más grande que la teoría mencionada: todos formamos parte de una sola fuerza, esa misma fuerza que nos conecta y nos hace formar sinergías cuando el equipo entiende dicha afirmación. Aquí la meditación juega un rol importante, en la comprensión de la unión con la totalidad y la dicha de sentir que pertenecemos a algo mucho más grandes que nosotros mismos. Es así que no solamente nuestra mente está en capacidad de experimentar dicha senación, sino que nuestro cuerpo también la conoce, y en la medida que podamos entender que la unión mente-cuerpo y yo-totalidad van de la mano, es cuando podremos sentir que fluimos.

Ivan Campos dijo...

Reflexión 3: Gelb (de Sfumato a Connessione)


Sfumato:
Se me viene a la mente los dibujos que se hacen en la computadora y tratamos de esfumar los bordes con un efecto que hace que éstos no se noten, se desvanezcan y difuminen. De esta misma manera se tiene que tratar con las ideas del exterior y las internas, aquellas que nos pertenecen. No se trata de mezclarlas ni de eliminar la de los otros porque no nos gusten o porque simplemente no nos pertenecen sino de unirlas de manera tal que no se diferencia donde termina una y comienza la otra. El resultado, al igual que en el dibujo, el algo suave y parejo, fácil de digerir.


Arte/Scienza:
Antes se separaba la razón de la lógica, el bueno en números no podía contribuir a las letras. Se crece creyendo que se es bueno solamente en un área y para las demás se es no se tiene la inteligencia suficiente, sobre eso hay que considerar que el que era realmente inteligente era el que ocupaba el primer puesto en matemáticas. Una programación bien hecha en el computador llega a ser excelente cuando tiene armonía, cuando el resultado te muestra un diseño agradable, con colores y vida. No es solamente llenar la pantalla de instrucciones y números, se busca un producto balanceado, agradable y complaciente a todos aquellos que lo van a utilizar y porque no también para aquellos que tan solo lo van a mirar.


Corporalita:
Al parecer Leonardo era completo en todo, será por eso que era un genio. No solo era bueno en arte, números, ciencia y letras, sino que también llevaba su cuerpo a la par con todo lo demás. Que pereza da el pensar que se tiene que hacer ejercicios para tener un cuerpo sano, pero que bien se siente cuando uno ya ha hecho los ejercicios, el cuerpo se siente fresco, útil, lleno de energía (paradójicamente cansado al mismo tiempo). Iniciar el día yendo al gimnasio o corriendo temprano en la mañana para luego ir a trabajar deja la mente despejada, revitalizada con más fuerzas para lograr un mejor desenvolvimiento. Y que mejor que cerrar el día con una caminata alrededor del parque como para relajarse.

Ivan Campos
A01181935

Rocío dijo...

Sfumato – Connessione

Sfumato: Para mí sentir ambigüedad o expectativa ante lo desconocido es a veces un sentimiento no muy agradable, pero recordando es justamente después de estos sentimientos que en la mayoría de casos recibes noticias o emociones tan gratas que valen la pena. Hace poco en mi trabajo esperaba la confirmación de un cliente sobre si aceptaban mi propuesta, era la primera vez que hacía una licitación y fue súper gratificante cuando me dijeron que éramos ganadores, fue gracias a mí esfuerzo y era una de las metas que tenía a corto plazo.

Scienza: Muchas veces no relacionamos el arte o la ciencia en el ámbito laboral, para mí es un punto nuevo, al trabajar en una empresa de ingeniería voy a ahondar más en aprender más sobre ingeniería o técnicas nuevas constructivas que aporten valor a la empresa donde trabajo, y también aplicaré esto en mi vida personal, leer sobre nuevos temas es interesante. Algunos de los concejos que voy a aplicar definitivamente son los de escribir más, hacer listas para efectuar tareas y analizar mis fortalezas.

Corporalita: Considero fundamental este punto. En mi caso, soy una persona que hace ejercicio diariamente y trato de mantener una dieta balanceada y sana. Creo firmemente el dicho de cuerpo sano, mente sana, en realidad ahora que estudio y trabajo a la vez, el ejercicio me permite estar activa y despierta para poder hacer estas dos actividades a la vez. Hay mucha gente que dice que ya no tiene tiempo, pero para mí es justo cuando no hago actividad física que paro más cansada o estresada. A veces salir a correr por mi casa media hora ya es una forma de liberar estrés y volver a casa lista para estudiar.

Rocío Villanueva

anam dijo...

Sfumato:
Somos una generación que crecimos en aquellos países llamados países del tercer mundo, con fronteras limitadas y con un ambiente de estabilidad, pero poco a poco el mundo le exigió a estos países cambiar y así nos fue mostrando a nosotros que el cambio es parte de “nuestra estabilidad”.

Es por esto que la incertidumbre y la ambigüedad hoy hace parte de nuestro día a día, es ahora tan normal, que cuando el cambio no esta presente en nuestras vidas diarias sentimos que algo nos esta faltando.

Estoy de acuerdo con este principio y su asociación a la creatividad, buscamos nuevos caminos, nuevas creaciones constantemente, para desarrollarnos e incluso para hacer nuestras vidas mas emocionantes.

En mi caso veo por ejemplo que el haber tenido la oportunidad de vivir hasta ahora en tres países diferentes, me da la alternativa de tener de cerca la incertidumbre de encontrarme con nuevas culturas, nuevas formas de relacionarme y así poder desarrollar un lado mas creativo.

Arte / Scienza:
Me cuestiono mucho que paso con los métodos de enseñanza actuales, estos se han olvidado del lado de la belleza, del arte, de la creación, de la importancia que es enseñarle a las persona a hacer un alto en su camino para admirar la belleza humana, la belleza de la naturaleza y de lo capaz que somos de transformar nuestro alrededor de manera positiva.

Pero estamos cada vez mas empeñados (me refiero al ser humano) en hacer de nuestro mundo un lugar menos bello.

Hace poco leímos un articulo muy interesante (en nuestra clase de Planeación Estratégica) de cómo las universidades (en especial lo programas de MBA) han perdido el rumbo, y si que están perdiendo el rumbo en no hacer un poco mas de énfasis en la parte humana.

Corporalita:
Un papel muy importante de los padres es enseñarles a sus hijos la importancia del desarrollo tanto intelectual como físico. Yo tuve la suerte de contar con unos padres así. Gracias a su dedicación crecí en un ambiente muy deportivo y además intelectual, me inculcaron la lectura y el deporte como algo natural ( no impuesto) y gracias a ello cuento hoy con un buen equilibrio entre mi cuerpo, mi espíritu y mi mente.

Ahora el gran reto, es no dejarme llevar por el acelere de vida que nos da el trabajo, el estudio y la cuidad en la que vivimos y poder continuar con este equilibrio.


Connessione:
No es fácil pensar de manera sistemática, como directores tenemos una serie de factores que nos rodean y que además nos afectan (de manera positiva o negativa). Tenemos que ir desarrollando la habilidad de unir estos factores y crear asi un pensamiento global, para llegar a acciones globales

Carlos C dijo...

Sfumato
La ambigüedad y la ansiedad, sobretodo la última se ha vuelto una palabra común para mí. Lo que es cierto es que las exigencias laborales y la competitividad en la que nos encontramos nos generan la mayor parte de este estrés y así como avanza el mundo este aspecto dudo mucho que cambie. Pienso que lo importante es saber cuales son los factores comunes que generan la ansiedad en uno y buscar como sobrellevarla. A mi me resulta una caminata o una charla con un buen amigo.

Arte/Scienza
La educación tradicional se ha enfocado en el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro. El cultivo del arte y el desarrollo de la creatividad estuvieron relegados a 1 hora a la semana en la etapa escolar. La visión de la sociedad hacia las personas que elegían ese camino profesional era el de “vagos sin un futuro”. Actualmente en mi trabajo no solo se requiere personas con alta capacidad de análisis sino gente que adicionalmente aporte innovación y creatividad a la solución de problemas.
La técnica del mapeo de la mente me parece una herramienta que puede ser muy útil para mí en el aspecto laboral con la solución de problemas, el desarrollo de presentaciones y la organización de planes de una manera diferente y sobretodo creativa. En el aspecto personal, lo primero que quisiera hacer es utilizar esta herramienta para encontrar las alternativas para retomar mis pasatiempos sin afectar los tiempos que tengo destinados a la familia, estudio y trabajo
Corporalita
La importancia del cuidado al cuerpo más allá de la estética es un aspecto que ha venido creciendo muy fuerte en las últimas décadas. Solo se requiere dar un vistazo a la televisión para ver cuantos productos y servicios se ofrecen para mantenerse en forma y que no existían hace 5 o 10 años. Cuando estaba en el colegio, nunca imagine que algún día tendría que pagar por una botella de agua. En esa época solo bastaba abrir el caño para satisfacer la sed. Cuando era pequeño mi abuela se preocupaba mucho si estaba flaco. Para ella una persona saludable tenía que estar por lo menos un poquito hinchado. Definitivamente el acceso a la información y los avances en las investigaciones han ayudado mucho a que las sociedades mejoren en este aspecto. Pienso que el fomento a la práctica deportiva así como a una buena nutrición de los empleados no debería ser solo preocupación de algunas empresas sino parte de la cultura empresarial.

Carlos Camino

Magaly dijo...

Sfumato:
La incertidumbre y lo desconocido se presenta en nuestro día a día cada vez que experimentamos algo nuevo, que no esta de acuerdo a nuestro “esquema” de vida. Es en estas circunstancias que en muchos casos no sabemos como reaccionar y como enfrentar ya que en la mayoría de los casos sino sabemos manejar estas situaciones nos estresamos y nos bloqueamos para tomar las decisiones correctas.
Es así que creo que es importante ante todo estar preparados para el cambio constante y aprender a sobrellevarlo, convirtiendo la habilidad de aceptar las ambigüedades como parte de nuestra vida. Aquí es importante un conocimiento personal, ya que en base a esto podremos saber como reaccionamos ante las ambigüedades que nos generan ansiedad, nos vuelve cada vez más intolerantes y nos vuelve más inseguros ya que no confiamos en nuestras destrezas y habilidades para poder enfrentar dichos cambios.
De esta parte, me llamo mucho la atención la importancia de aprender a confiar en nuestras capacidades y a dejarse llevar por la intuición, que creo yo que esta ultima también se basa en la experiencia.
En conclusión, ante la incertidumbre y el cambio constante en todos los aspectos de nuestra vida, debemos ser capaces de confiar en nosotros mismos y saber controlar la ansiedad ante estas situaciones.

Arte/Scienza
Es importante hacer un equilibrio entre el arte y la ciencia en nuestros pensamientos y acciones. Y este principio lo veo reflejado por ejemplo en las labores que hacen las personas que trabajan en áreas creativas como Marketing y Comunicaciones y los que trabajan en áreas analíticas como Finanzas o Planeamiento. Quizá muchas veces se piensan que las personas creativas no son las personas más capaces de contribuir con los objetivos de la organización y si los financieros por ejemplo que están mas enfocados a contribuir por ejemplo con la rentabilidad de la empresa. Es así que considero importante que debe haber un balance entre la creatividad y la ciencia o conocimiento, ya que esta última no lo es todo.
Es por esto que es primordial desarrollar nuestra parte creativa y no solo enfocarnos en los conocimientos que podamos aprender ya que ambos se complementan y nos hacen personas más completas.

Corporalita:
Considero primordial preocuparnos tanto por nuestra salud física como mental y una forma de mantenerla es a través del deporte. El practicar algún deporte nos ayuda por ejemplo a despejar nuestra mente, a evitar el stress que nos agobia por el quehacer cotidiano y también a estar más ágiles y con la mente activa. Todo esto contribuirá a equilibrar nuestro cuerpo con nuestra mente.

Connessione:
Este ultimo principio creo quizá pueda servir para relacionar todos los anteriores ya que la conclusión final es que debemos mirar las cosas como un todo y no por partes. Yo creo que todo en nuestra vida tiene una conexión y que todas las acciones que hagamos deben estar concatenadas entre si, es decir los actos y decisiones que tomemos ahora deben estar enfocadas a cumplir nuestras metas ya que sino no tendrían ni un sentido que las hagamos.
Creo que es importante que hagamos un alto en nuestras actividades y preguntarnos: todo lo que hacemos esta direccionado a cumplir nuestros deseos y anhelos que nos hemos trazado?

Magaly Amado

Wendy dijo...

Sfumato:
Nuestra capacidad de manejar la incertiumbre , día a dia se hace mas demandante.
Tomar decisiones en base a cierta información y seguir nuestros instintos. Significa
que se busca tomar una decisión a ciegas? como lo veo, lo que se busca es que a partir
de nuestra curiositá, o de una confusión, o de una intolerancia, encontremos el valor
que esta genera a todo lo que la rodea: Debemos poder encontrar siempre una
oportunidad . Mente abierta!.

Arte & Scienza: búsqueda del equilibrio entre arte y scienza al ser ambos
necesarios para alcanzar nuestro maximo potencial como individuos
(Ser racional / ser emocional). Ambos hemisferios contribuyen a afrontar las situaciones
de una manera mas completa y plantear soluciones.

Corporalita: cultivar la salud de nuestro cuerpo, ya que un cuerpo sano, diluye
las preocupaciones y una mente lúcida a enfrentar nuevos retos. Encontremos un balance
de nuestra vida diaria y la oportunidad de liberar energías y dejar el sedentarismo.

Connessione:como principio integrador de los otros principios , a partir del cual
nuestro desarrollo individual contribuirá y se integrará con lo que nos rodea: ambiente, naturaleza,
sociedad.

Finalmente, somos piezas de esta organización y lo que estamos construyendo son
niveles que serán futuras bases a las siguientes generaciones y si lo traducimos
a nuestra empresa o vida familiar , lo que decidamos hoy repercutirá mas tarde
que pronto a nuesto entorno mas cercano / grupos de trabajo.

Mario Angeles dijo...

Sfumato

Personalmente creo el manejo de la incertidumbre la he ido mejorando con el tiempo. Uno de los momentos que recuerdo tuve mas incertidumbre fue cuando terminé el colegio y debía elegir la carrera a seguir. Personalmente creo que no tuve una buena orientación vocacional para lo cual es algo que se debería inculcar desde años previos antes de llegar a esta etapa con el fin de poder ir definiendo la decisión que tomaremos. Una evaluación psicológica y algunos test me sacaron unos resultados y recomendaciones que no iba de acuerdo a lo que deseaba y mas que alentarme me generó mas dudas. Finalmente con el apoyo de mi familia que me orientó a buscar lo que mas me gustara definí 2 opciones finales, una de ellas lo que mas me gustaba desde hacía años pero en una industria que no pasaba por un buen momento (La Aviación) lo cual finalmente me llevó a decidir por la 2da opción que era estudiar Ingeniería Industrial (camino seguro) con lo cual luego me podría especializar en alguna rama puntual que luego iría descubriendo de acuerdo a intereses pero siempre con incertidumbre.

Con el transcurso de los años universitarios y con el inicio en el mundo laboral las dudas las pase a ver con mas confianza. Me vengo especializando en el área comercial y en el tema de ventas siempre hay incertidumbre al momento de realizar los pronósticos, el gran temor siempre es respecto a que pasa si no llego a los objetivos anuales. Al inicio esa preocupación o incertidumbre era muy fuerte y trabajaba temeroso, luego me fui dando cuenta que no todo es resultados sino que el esfuerzo dedicado y la forma en que uno hace su trabajo influye en cómo lo ven a uno y entender que la evaluación final no solo mira el número final. Eso me hizo sentir cada vez mas seguro y ver con optimismo el futuro.


Corporalita

Estoy muy de acuerdo en que el cuidado del cuerpo es esencial en la vida de las personas, como dicen “mente sana en cuerpo sano”. Considero que muchas veces no tomamos realmente conciencia de ello hasta que comienzan los problemas de salud los cuales a medida que pasan los años cada vez son mas frecuentes. Creo que gran parte de los problemas de salud derivan de malos hábitos adquiridos y abusados en la época de jóvenes, exceso de comida, licor, cigarro, sedentarismo y que finalmente el cuerpo nos pasa factura. Tenemos que asumir que el cuerpo es el envase de nuestro ser y que si no lo cuidamos luego no nos podremos realizar como personas íntegras. Creo que el equilibrio es el punto crucial al que se debe aspirar, un punto de equilibrio en el cual nos sintamos bien con nosotros mismos y nos permita llevar una vida a plenitud.

Connessione

Soy consciente que somos una parte de un entorno, un sistema, un hogar, una empresa, un club, una sociedad y que nuestras acciones tendrán una repercusión en este sistema en mucha o poca medida pero lo tendrá. En las empresas muchas veces se dice que hay falencia de trabajo en equipo, muchas personas piensan en individual y no se dan cuenta o no perciben su trabajo como parte de un proceso integrado. Con esa mentalidad solemos encontrar respuestas como por ejemplo, tengo 15 días para responder según el procedimiento y pudiendo hacerlo antes no responden. Se entiende que el proceso puede estar regulado pero hay veces que hay que tener criterio y sentido de urgencia para algunos temas prioritarios. Una visión limitada no permite ver el impacto en el resultado que genera un retraso en alguna actividad. Una vez escuché un comentario que me llamó mucho la atención de un nuevo gerente general que ingresó a mi empresa cuando se refirió a trabajo en equipo y lo expresó de la siguiente manera, “Trabajo en equipo comienza por hacer bien su trabajo” implicando que no hacer bien nuestro trabajo afectará alguna parte del trabajo de las personas en los procesos siguientes generando retrasos, reprocesos, etc.

paola ognio dijo...

Aprender a vivir con la incertidumbre es algo que debemos aprender a manejar sobretodo en esta epoca donde los cambios estan a la orden del dia y hoy podemos estar con un objetivo en mente y mañana con otro. Este año me ha tocado enfrentar nuevos proyectos en el trabajo y definitivamente ha sido un reto para mi manejar temas en los que no tengo las respuestas exactas y donde en muchos de los casos he tenido que seguir mi intuicion o la de mi jefe.

Definitivamente me considero una persona que esta acostrumbrada a utilizar la parte izquiera de su cerebro, al ir leyendo la lectura me daba cuenta de lo maravilloso que es nuestro cerebro y que solo basta cultivarlo un poco mas para poderlo aprovechar mejor. Pienso que es importente "destapar"mi lado derecho se que me costará pero el esfuerzo valdra la pena.

El refran mente sana en cuerpo sano me parece adecuado para explicar el tema de corporalidad, cuando solia ir al gimnasio antes del trabajo me sentia con mucha energia y ganas de hacer las cosas inclusive tenia mucha energia, ahora que he dejado este habito me siento mucho mas cansada de enfrentar el dia a dia. Creo que debo volver a mi rutina....

Fabio dijo...

Sfumato:
Antes trabaja en el área de marketing en la que las categorías a mi cargo son líderes.
Desde hace unos meses pasé a trabajar en otra empresa a cargo de productos de las mismas categorías, pero que aún no se habían introducido en el mercado o que habían salido del mercado.
Qué enriquecedor es pasar de vender los productos que están en la vitrina principal a vender los productos que están en la vitrina trasera.
Son momentos en los que se tiene que manejar la incertidumbre, se tiene que ser más creativo para lograr alcanzar el éxito en las labores encomendadas.

Arte-Ciencia:
Si solamente utilizamos nuestras destrezas analiticas y dejamos de lado la componente artística podríamos ser reemplazados por computadoras en el corto plazo.

Corpalita:
Efectivamente es un punto que debo reevaluar si deseo mantener a un nivel de vida adecuado a largo plazo.

Unknown dijo...

La incertidumbre, a quién no le preocupa lo que va a pasar mañana cuando vemos que el mundo parece una locura, la gente tiene hoy trabajo y mañana no, las economías sufren cambios repentinos, las empresas se compran y se venden, en nuestros trabajos cada vez quieren lo mismo más rápido, el mundo parece una locura. El principio del sfumato nos invita a aceptar la ambigüedad e incertidumbre de las cosas. Y creo que tiene razón, pues al lograr aceptar esto en la vida, se deja libre la mente para la creatividad, tan necesaria en nuestras labores empresariales.

Yo reconozco que nunca cultivé en mi vida el gusto por las artes y la lectura me invita a hacerlo pues esa conexión entre la ciencia y el arte parece llevar un equilibrio lógico. Yo estudié ingeniería en el pre-grado y gran parte de mi vida profesional transcurrió en la búsqueda de soluciones tecnológicas para la automatización de plantas industriales, y aunque traté de aprender a tocar la guitarra (no lo logré del todo), la necesidad de buscar en el arte la activación de mi otro lóbulo cerebral se hace ahora necesario. Creo que el pensamiento equilibrado puede venir de una buena combinación de arte y ciencia.

Hoy en día nuestras metas trastocan lo elemental, pasamos trabajando sin parar para un día tener que preocuparnos de nuestras dolencias físicas, ahora aún jóvenes nos vemos envueltos en problemas de salud por la falta de ejercicio, hoy más que nunca debemos invertir en nuestra salud no comprando un plan de salud para la vejez, sino un plan de ejercicio diarios. Y esto de la Corporalita se conecta muy bien con Connsessione, porque a la final debemos ver nuestra vida conectada a un sistema macro, donde el pensamiento, el cuerpo, nuestras acciones activan consecuencias en todo un sistema (que muchas veces ignoramos o no queremos ver).
Iván Tobar

Pamela dijo...

El balance entre el arte y la ciencia permite desarrollar ambas parte del cerebro y por lo tanto ver el mundo desde dos perspectivas. Sin embargo, vemos como normalmente se le da mayor importancia a la ciencia que al arte. Al arte lo vemos como un pasatiempo, no como un trabajo. Tengo amigos que tenían vocación para el arte, sin embargo, no estudiaron carreras artísticas, y esto se debió a que sus padres les decían que del arte no se vive. Por lo tanto, creo que no se nos inculca el balance entre arte y ciencia, sino que se nos inculca la ciencia y como un tema cultural el arte. Pero para tener una perspectiva más amplia del mundo deberían inculcarnos de igual manera el arte así como la ciencia.

La parte física del cuerpo permite el bienestar, por lo que hay que alimentarse sanamente, hacer deporte y descansar. Hoy en día las personas vivimos un día a día agitado con poco tiempo, por lo que las comidas rápidas y poco saludables son el alimento de muchas personas, el deporte es dejado de lado y hasta las horas de sueño no son las necesarias. Sin embargo, deberíamos organizarnos para darle la importancia debida a nuestro cuerpo, al fin y al cabo, ¿de qué nos sirve todo lo demás sino estamos sanos? Felizmente, este problema ha sido detectado por el mercado y hoy en día existen muchos productos light y gimnasios que permiten que las personas se alimenten mejor y puedan hacer deporte. Cada vez más se le da la importancia debida al cuidado de nuestro cuerpo para estar saludables.

La conexión nos dice que todo está conectado, por lo que cualquier hecho que acontezca va a tener consecuencias en la evolución del mundo. Hoy en día gracias a la globalización estamos informados de lo que sucede en el otro lado de la tierra, hay relaciones comerciales entre diferentes partes del mundo, uno puede viajar alrededor del globo. Sin embargo, también las lamentables consecuencias ambientales de determinados países al final afectan al mundo entero. Creo que todos estamos conscientes que cualquier acto que hacemos tiene un efecto en la evolución mundo. Y debemos hacer algo por salvar nuestro planeta, y no debemos permitir que lo sigan destruyendo.

Pamela Loo

Unknown dijo...

Reflexión 3: "de Sfumato a Connessione"

La ambiguedad y la incertidumbre son contextos que se presentan con mayor frecuencia en el ámbito laboral, sobretodo con la tendencia de constante cambio. La habilidad de sobrellevar estas situaciones con exito es clave para el progreso, buscando anticiparse y estar preparados, y ser cada vez menos reactivos. En este sentido, es importante balancear nuestra manera de enfocar las cosas, combinar tanto el pensamiento analítico como el pensamiento artístico, lo que nos va permitir encontar mejores soluciones más rápidamente, y fomentar el pensar "fuera de la caja". Para lograr este balance, no solo debemos realizar lo anterior, sino también procurar alinear la mente con nuestro cuerpo, buscar "mente sana en cuerpo sano". Para complementar el equilibrio mental y fisico debemos igualmente desarrollar una conexión con lo que nos rodea, nuestro entorno, esto es lo que el autor describe como "connessione". Esto en su conjunto es lo que debemos desarrollar y trabajar para lograr lo que nos proponemos con exito.

Fabrizzio dijo...

Corporalità. Definitivamente el cuidado del cuerpo es muy importante para mantener una buena salud, mente despejada y liberarse del stress producto del trabajo y el estudio. El tìpico pretexto de "no hay tiempo" ha pasado a la historia para mì. Ya no podìa màs con la ansiedad y aprovechando las 2 horas de almuerzo que me da el trabajo, dedico hora y media de estas en el GYM y los beneficios se sintieron de inmediato.

El miedo a la incertidumbre. Un momento de gran incertidumbre y miedo al cambio fue el que experimentè cuando decidì dejar mi trabajo anterior en el que ya no habìa màs que aprender pero que me mantenìa en una zona de confort porque ya lo conocìa al revès y al derecho. Este paso no fue nada fàcil, no sabìa por cuanto tiempo estarìa sin empleo ni si lo que consegurìa serìa de mi completo agrado. El salir de la zona de confort hizo que tuviera que ingeniar algunas formas de poder generar ingresos para poder mantenerme.

Connessione. El elaborar un mapa mental de lo que uno realmente quiere en la vida es lo que considero màs importante. Es comùn perder el rumbo por momentos, lo que provoca que hagamos cosas que no estàn alineadas con lo que queremos y lo que espereamos sean nuestras vidas. Es necesario revisar el plan de vida que cada uno tiene y si se sale del rumbo alinear sus actos con la meta que se quiera.

oscar lt dijo...

Arte Scienza, Corporalita, connessione

Vivimos en un mundo altamente dinámico y cambiante, con mucho estrés y muy preocupados por nuestro trabajo, vivimos en un mundo donde el "no tengo tiempo" es frase de todos los días, pero dónde quedó el tiempo para dedicarle nuestras familias?, dedicarnos a nosotros mismos, de darnos un tiempo para disfrutar de los placeres de la vida?

Mucho hablamos del balance que debemos tener entre trabajo y familia, pero en esto último dejamos muchas veces de lado espacio para nosotros mismos, como aprender un nuevo idioma, leer un buen libro, un viaje, disfrutar de un recorrido por el museo o una obra de teatro. Muchas veces la televisión es nuestra válvula de escape y dejamos de lado aquellas cosas que realmente nos hacen detenernos y pensar todo lo que la vida nos ofrece. Está claro que todos no tenemos las mismas habilidades, pero experimentando en las artes y en el deporte tendremos esa tranquilidad interior y ese impulso para recargarnos de energía y despertar siempre con las ganas de aprender algo nuevo cada día.

LIBAZETA dijo...

De regreso al arte, y el equilibrio de la vida, me gustaría compartir el día que ingrese a mi cuarto de trabajo, y vi el lienzo a medio terminar, y me pregunté, que falta en aquella imagen?. Aquella semana, recuerdo vagamente fue dura con el trabajo y la Maestría (Curso de Métodos Cuantitativos). Tomé el pincel y la pintura, empecé un sábado a las 20:00 horas y no descanse hasta ver el amanecer del día siguiente… había terminado uno de los cuadros que había visualizado meses atrás.. El Ave Fenix.. (Emblema de mi signo Zodiacal). La lectura es otro de mis pasatiempos, principalmente novelas históricas (Recomiendo Cabo de Trafalgar). Todo ello en conjunto, a parte de ser pasatiempos, te ayuda a tener un criterio más amplio en la toma de decisiones, te ayuda en los propios negocios, te ayuda a compartir experiencias con tus clientes, y hasta con tu familia. Logras el Equilibrio de la vida…..
…………..
El mapa mental, (Visio tiene una aplicación para desarrollar Mapas Mentales) existen diversos aplicativos que te ayudan a ser presentaciones Power Point a partir de un Mapa Mental. Cómo Leonardo Da Vinci se imagino tal desarrollo?.. Realmente un genio… todos podemos usar esta herramienta para nuestras vidas y el trabajo. Pero al margen de todas las ayudas gráficas que podamos tener, lo mas importante es la concentración de abarcar todos los temas y las conexiones que podamos hacer de las rutas. Recuerdo haber usado una vez un mapa mental para visualizar la mejora de un proceso, (En vez de usar un diagrama Causa Efecto) ayudó de muy buena manera, es muy bueno para lluvia de ideas y Juicio Experto.
……..
A medida que continuo leyendo, y haber llegado a esta parte del libro (Connessione) voy haciendo una retrospección y visualizo a Leonardo usando sus aptitudes emocionales para motivar a Lisa Gherardini, para que mantuviera tal sonrisa. Volviendo al presente, “Todo viene de todo…..” personalmente todos los estudios que se han realizado, todas las herramientas y prácticas que se reinventan, para mejorar nuestra clase de vida y hacerla mas placentera, todas están conectadas entre si. Ello se puede esquematizar en un Mapa Mental de las Teorías estudiadas hasta el momento, y seguro veremos que todas las aristas se conectan. Con ello no estoy afirmando que todo aquello es lo mismo, pero escrito de diferente forma. Sino por el contrario es un abanico grande que nos abre la posibilidad de usarlo para cada detalle en particular. Lo difícil es identificar que rama es la que mejor nos ayudará.

Erick Machuca dijo...

Sfumato, considero este principio es uno de los mas importantes y complicados de alcanzar, una vez que se tiene desarrollado los sentidos para tener las percepciones mas profundas de las cosas nos encontraremos que muchas de estas percepciones puede romper con los esquemas iniciales que teníamos, llevándonos a situaciones en los que debemos estar con la disposición y preparados para aceptar estas incertidumbres o ambigüedades.

Arte/Ciencia, en mi opinión el desarrollo de ambos hemisferios del cerebro se debe dar desde la niñez, esta es la etapa en la vida donde es mas fácil encontrar el equilibrio y esto debe ser conocido y entendido por los padres. En cambio para un adulto es mas difícil lograr este equilibrio dado que ya tienen mas desarrollado un lado del cerebro la cual esta marcado por sus experiencias adquiridas durante los años.

Corporalita, en este punto se da la importancia al aspecto físico de cada uno de nosotros, no todo es cerebro, es importante que se guarde una armonía entre la manera que desarrollamos el cerebro y el físico de cada uno de nosotros. En los últimos años se esta notando toda una campaña de salud y cuidado personal, que va desde alimentación balanceada hasta actividades físicas.


Erick Machuca
A01181941

Erick Machuca dijo...

Proactividad, en mi opinión uno debe ser participe de las cosas que están sucediendo a su alrededor y no simplemente ver como pasan las cosas y mas aun si estas tienen impacto sobre uno. Es importante para poder desarrollar este habito poder identificar las necesidades que existen y que podemos atender, definir nuestro rol y los limites de nuestra responsabilidad. A manera de ejemplo, en mi trabajo diario exijo a los integrantes de mi equipo que sean mas proactivos y que atiendan una queja del cliente desde el inicio hasta asegurarse de que el cliente este satisfecho con la solución y no limitarnos a dar una solución parcial o mala.

Empezar con un fin en mente, en este punto quisiera compartir una experiencia personal, años antes de terminar mis estudios universitarios participe en un taller donde me explicaron como hacer un plan de vida y dentro de este plan los puntos mas importantes eran definir tu visión y tu misión, este ejercicio me ayudo mucho ya que pude definirme metas en el largo plazo y las acciones a realizar para lograrlas, después de 5 años que fue mi horizonte que define me doy cuenta que muchas cosas ya las logre. Considero que es muy importante siempre definir objetivos hacia donde uno quiere llegar.

Establecer primero lo primero, en este punto la lectura toca un tema que es muy importante y lo veo día a día, la administración del tiempo, es importante hacer una lista de las tareas que se tiene que realizar categorizarlas entre importantes y urgentes, cuales son los objetivos que se persiguen con estas tareas, que tiempo de otras personas vamos a disponer. En mi trabajo hacemos un hoja de tareas semanales a la que denominamos “To do” esta herramienta ha resultado muy efectiva para la pripirzación, cumplimiento y seguimiento de todas las tareas que se tienen que realizar.


Erick Machuca
A01181941

Dayana Hart dijo...

Personalmente creo que he evolucionado bastante en el tema de aceptar la incertidumbre. Cuando comencé mi vida profesional, antes de tomar una decisión necesitaba analizar mil veces las consecuencias de ésta. Luego de todada la decisión, en varios casos habían variaciones en el entorno que acababan variando el resultado. Hoy en día creo que la intuición es sumamente importante y al tomar una decisión hoy analizo las consecuencias pero utilizo bastante mi intuicón, y puedo tomar la decisión en paz sabiendo que existe cierto grado de incertidumbre.
Asimismo, me considero una persona left brained ya que mi pensamiento es analítico y secuencial por lo que trabajando en proyectos a veces me sucede que doy mucha atención a las actividades y su secuencia y acabo perdiendo el fodo del "todo". En un proyecto que estoy trabajando hoy la persona que trabaja conmigo es totalmente right brained y la sinergia que logramaos es súper buena.

En cuanto a corporalita, creo firmemente en la relación mente - cuerpo, como saludable y practico ejercicio constantemente.

Sobre conessione, me encanta encontrar relación en todas las cosas. Constantemente me pasa que por ejemplo veo un niño corriendo con una pelota roja. Me acuerdo de que mi sobrina tiene una pelota roja. Eso me lleva a pensar en que tengo que visitar a mi sobrina, luego la llamo y programo la visita. El único tema es que esto me ocurre normalmente con temas durante mi tiempo libre y ni siempre de forma intencional por lo que me falta canalizarlo.

Milagro dijo...

El mundo de hoy nos tiene acelerados con la ansiedad de conocer y tener la información en el menor tiempo posible, esto nos aleja cada vez más de la ambigüedad y de la incertidumbre, a mi me ha tocado vivirlo en mi cida personal, con mi familia y laboralmente, siempre tratando de tener la información y evitar tomar el tiempo de incertidumbre como un aliado, esto aceleró mi nivel de tensión y estrés. Hace un par de años mi padre se enfermó y el nivel de incertidumbre ante la espera de resultados por no encontrar un diagnóstico final me mataba; es importante tener el control y llevar la incertidumbre a un nivel adecuado, es complicado lograrlo, pero los resultados al alcanzarlo me ayudarán a controlar la tensión, manejarla de manera positiva y sacar el mayor provecho de ello para tomar decisiones correctas.

Que importante es contar con un equilibrio entre arte y ciencia, entre el lado izquierdo y derecho del cerebro, pero que difícil es lograr este balance en cada individuo. De niña intensifiqué ambos hemisferios, pues me encantaba el arte y a la vez los números, conforme pasó el tiempo, sin darme cuenta he logrado desarrollar más uno de ellos y dejado de lado el arte, hoy en día he tratado de cambiar esto, buscando ir hacia el lado del Marketing, diseño y comunicaciones, tengo ese objetivo, pero muchas veces me causa mucha dificultad el desarrollarlo...

Las nuevas generaciones están enfocadas en crecer y desarrollarse profesionalmente, se abocan al estudio e intelecto dedicando horas al trabajo, dejando de lado y olvidado el lado físico, nos olvidamos de dicho “cuerpo sano mente sana” y nos conformamos con tener una alimentación con pocas calorías, pero esto no es todo, el ejercicio físico es un punto cardinal importante, es la fuerza motriz de nuestro organismo, es la gasolina y lubricante para el día a día. Hoy mas que nunca debemos dar prioridad a esta actividad, las empresas promueven mucho el work-life-balance, solo depende de cada uno aplicarlo.
Milagro Palomino

Celestina dijo...

Reflexion 3
(Sfumato a Connessione) Gelb

En nuestras vidas siempre afrontamos muchas incertidumbres, en el trabajo por ejemplo nos preocupa si cumplimos las metas de ventas, de producción etc, en el universidad si aprobamos un curso; en nuestra vida familiar si uno de los miembros de nuestra familia sufre de una enfermedad o tiene que pasar por una operación etc.
Es este capítulo nos habla mucho de que para afrontar las incertidumbres es importante superarlos con serenidad lo cual es clave no solo para la eficiencia en tomar decisiones correctas sino también por salud mental.

Puedo citar el ejemplo de mi puesto de trabajo, es un trabajo de bastante presión, de bastante control, nos miden por cumplimientos de metas, tiempo de atención a los clientes, calidad en el servicio etc. Nos solicitan todos los días reportes de los avances, informes sobre la posición de los clientes. Debes atender llamadas a través del teléfono fijo, celular, correos etc. A veces es tanta presión que te pone de muy mal humor sin embargo como bien se indica en el libro debemos cultivar la tolerancia, aunque debo confesar que en muchas casos es difícil ponerlo en práctica.

Otro punto importante para descargar la tensión del trabajo es dedicar un tiempo al día de “actividades favoritas” esto genera salud y bienestar así como también estabilidad emocional.

Otro tema que se menciona en el capítulo de Connsessione es el plantear y alcanzar sus metas con mayor eficacia, este punto es primordial y se pone en práctica en todo tipo de organizaciones. La Interconexión de todos los objetos se llevan a cabo si se define el cronograma del logro de nuestras metas, que sean realistas, específicos, mesurables y asumidos con responsabilidad.
Un ejemplo practico y que todos los del grupo de la maestría lo hemos pasado cuando hemos terminado el colegio y decidimos postular a la universidad teníamos mas o menos claro que carrera seguir o por lo menos sabíamos que queríamos estudiar una carrera, conforme pasábamos los cursos nos convencíamos de la carrera que íbamos a estudiar o en algunos casos cambiamos de carrera, sin darnos cuenta nos planteamos objetivos de terminar la carrera en determinado tiempo, trabajar etc.

Unknown dijo...

Sfumato:
Cultivar el poder de la intuición, nos ayuda en muchos casos, a tomar las decisiones correctas, he aprendido a confiar más en ella y me ha dado muy buenos resultados.
El mundo está cambiando constantemente con nuevos desarrollos en diferentes campos del conocimiento y esto hace que el cambio se acelere y se multiplique la incertidumbre. A medida que avanza la incertidumbre, la habilidad para permanecer centrado y equilibrado se transforma en la balanza más importante para los seres humanos.
El miedo enfrentar la incertidumbre, el que va a pasar? si hago o no hago? puede llevar a entramparte? Claro que sí, y sobre todo a quedarte quieto, sin actuar, sin tirarte a la piscina.
Actualmente enfrento situaciones constantes en donde he aprendido a manejar mejor ese factor “la incertidumbre”, a saber que las decisiones que tomen traerán consecuencias positivas y no tan positivas y a no entramparme por el no saber que va a pasar.
Arte /Scienza
Lograr un equilibrio entre lógica e imaginación, ciencia y arte, hemisferio derecho e izquierdo, razón y emoción, nos lleva al final a desarrollar la parte en la cual no tenemos mucha destreza y a potenciar nuestro fuerte que se convierte en nuestro diferenciador. Este equilibrio se construye con la práctica diaria.
Corporalitá
Conexión mente-Cuerpo es influyente uno en otro, ya que mantener un buen estado físico ocasiona una mejor canalización de la energía, y sobre todo una mejor calidad de vida.
En lo personal un aspecto de mi vida que debo mejorar, que he dejado de lado y he sido poco constante, y que definitivamente me está ocasionando alertas rojas para que lo resuelva de inmediato.
Angela Alvarez A01182364

Unknown dijo...

Considero una persona tenaz por naturaleza debe tener la capacidad de innovar y adaptarse a las distintas situaciones que se presnetan en la vida, con una apertura de mente tal, que nos permita tener diferentes formas de vivir a fin de alcanzar nuestros objetivos.
Siempre se debe mantener el equilibrio, tal como escribi en un blog anterior, ya que considero que con ese equilibrio uno puede tener la capacidad de desarrollarse en todos los aspectos de nuestra vida, teniendo muy bien definidos cual es nuestra misión y objetivos, que se basen en nuestros valores.

Patricia Silva dijo...

Sfumato:
Ver lo que el resto no ve, tener otras perspectivas de la misma realidad es una habilidad diferenciadora del resto. Lo podemos analizar desde diferentes actividades y una de ellas puede ser una simple conversación entre 2 personas (A y B) y A empieza a aburrirse y pensar que el culpable es B por aburrirlo. Nada más erróneo ya que bajo la perspectiva de Sfumato es la limitación de A lo que no permite ver la grandeza y todo lo que puede ofrecer B.

Arte / Scienza:
El mensaje es simple: búsqueda del equilibrio entre lo lógico y creativo. Es facil? No. Por qué? Porque toda la vida hemos sido acostumbrados a evaluarnos, en esquemas que sólo suman números y en los que muchas veces se basan los sentidos del éxito (notas, sueldos, propiedades, etc). Y nos perdimos una parte importante, la de desarrollar la parte de la imaginación, la de la creación y la que en la mayoría de las veces nos hubiera solucionado muchos de los problemas que la “lógica” no pudo por estar limitada a su ámbito.

Corporalitá:
El tema al que más le temo…. qué puedo decir? Soy muy floja!….y la vida sedentaria en el trabajo más las horas dedicadas a él hacen de mis incursiones en el gimnasio una visita casi nula…. Excusas y más excusas, lo que se necesita es mucha fuerza de voluntad y enfocarte en los beneficios de cuidar la salud.

Conessione:
Entendernos como parte de un todo, que tenemos un rol. Esta es nuestra conexión con el mundo y que debe empezar con la conexión con nosotros mismos, en buscar nuestro equilibrio, en busca del sentido final de nuestras acciones y decisiones.

Hugo Vallenas Benavides dijo...

Muchas veces uno solo ve una parte de un todo. Quiza es por la necesidad de encontrar una solucion inmediata a su necesidad y no comprende que el verdadero aprendizaje reside en conocer tanto la pureza del sentimiento como el dominio de la materia

Para Da Vinci el arte y la ciencia eran indivisibles, pensaba que la habilidad del artista para desarrollar la belleza de la forma humana debía nacer de l estudio de la ciencia de la anatomía. Ambos, arte y ciencia, sentimiento y conocimiento deben vivir en armonia siempre.

"Me veo bien, y me siento bien" es quiza una relacion que en la mayoria de las veces se cumple para con todos. El cuidarnos del mal genio y evitar la tristeza, ejercitarnos y alimentarnos bien, y sobre todo mantener la mente alegre es lo que nos dara las fuerzas necesarias para que tengamos un equilibrio entre mente y cuerpo para cumplir nuestros objetivos.

Dia a dia.. es necesario que formulemos revisemos con claridad las metas y prioridades de nuestras vidas y si estas a su vez se integran con nuestros valores y propósitos, uno no puede avanzar dentro de su desarrollo profesional si es que no tiene en claro que valores y principios piensa respetar tanto en su vida personal como profesional

Susana dijo...

El principio “Sfumato” alude a la necesidad de tolerar la incertidumbre, sobre todo, ante la vida de hoy llena de cambios constantes, desde las situaciones tensas de nuestro día a día hasta la tecnología que utilizamos. Pienso que debemos aceptar un nivel de tolerancia al cambio, confiando en nuestra intuición, pero no hasta el punto en el que la ambigüedad sea nuestro punto de partida usual. Muchas buenas ideas de negocios han surgido a partir de estados de incertidumbre de los gestores, sin embargo, durante su desarrollo todas tienen como factor común haber adoptado cambios principalmente en los momentos críticos.

La búsqueda del equilibrio entre el arte y la ciencia nos permite pensar en perspectiva, en pensar bien sobre las cosas antes de emplearlas para algún otro fin del que a veces las preconcebimos. De esto se desprende la práctica de nuestra habilidad para simplificar temas complejos y comprenderlos.

El sexto principio “Corporalita” nos induce a preocuparnos también por mantener un buen estado físico, y por ende un buen estado mental. En nuestros días, observamos una considerable cantidad de personas que dedican más tiempo a ejercitarse ya sea por un tema estético o de salud, el hecho es que esto indica una mayor esperanza de vida en los próximos años y probablemente influya en la disminución de enfermedades mentales asociadas a la depresión.

Finalmente, el séptimo principio “Connessione” nos induce a apreciar el funcionamiento de los diversos sistemas, patrones y relaciones y ver la manera de integrarlos con nuestros valores y principios para vivir en armonía. Pienso que esto permite la adaptación -congruente con nuestra forma de ser y de pensar- a cada grupo en el que nos toca desenvolvernos.

Richie dijo...

Reflexión 1: Sfumato y Arte – Scienza

En sfumato reflexionamos sobre que tan hábiles somos para aceptar la incertidumbre, la ambigüedad y la paradoja. Definitivamente todo depende de nuestra formación y forma de ser, por ejemplo los que han desarrollado su parte creativa dan rienda suelta a ese potencial al mantener su mente abierta a la incertidumbre. Aceptar la ambigüedad, en el sentido de tomar las cosas como son, nos puede llevar a una nueva forma de aprendizaje.

Arte/Scienza en mi caso definitivamente creo yo he desarrollado más mi lado de la Scienza. Sin embargo, recuerdo que algunas veces, ya sean amigos o familiares, me han dicho cosas como: Cómo se te ocurrio eso?, que creativo que eres.


Reflexión 2: Corporalita

El equilibrio mental y corporal es importante, así lo aprendí desde niño y ahora pienso que es muy importante. Creo que mantener este equilibrio nos ayuda a mantener con éxito nuestra rutina diaria de responsabilidades en el trabajo y en la casa. Si bien es cierto, día a día tenemos muchas presiones para desviarnos de este equilibrio creo que es muy reconfortante el esfuerzo que realizamos para volver al equilibrio.


Reflexión 3: Connessione

Lograr la conexión de los sistemas, con todos los objetos, con los fenómenos y las situaciones con la única finalidad de crear un pensamiento sistémico, global o universal es un reto que hoy tenemos que afrontar. No importa en que nivel de la organización nos encontremos, si tenemos un pensamiento sistémico nuestro que hacer diario será un engrane o una parte más precisa del todo y así podremos lograr la eficiencia global.

Ricardo Flores

Pedro Pablo dijo...

Considero que la mayoría de seres humanos somos seres mas racionales que creativos. Este hecho nos es porque predomine en nosotros el tema racional, sino por el hecho que hemos desarrollado o trabajado muy poco la parte creativa.

Sin embargo, creo que para que una persona pueda tomar mejores desiciones en la vida y llevar cabo tareas con un sello personal, si considero que debemos de trabajar y desarrollar también la parte creativa del cerebro, ya que esta parte es la que le da un valor agregado al resultado de una acción. Para mi la parte racional es como el insumo y la parte creativa es como la habilidad que tiene un pintor para manejar el pincel cuando está pintando un cuadro.

NO cabe duda que para que una maquina funcione bien, debemos de mantenerla muy bien cuidada, bueno es igual con el cuerpo. Creo que si uno descuida la parte de salud no se podrá lograr ninguna meta trazada.

La parte de relaciones considero que es muy importante también, debido a que estas te permiten aprender muchisimo de otras experiencias. Cuando conoces a una persona nueva se te abren muchoas mundos y oportunidades nuevas, ya que la persona nueva tendrá mucho que contar, solucionar, o hacer.