martes, 24 de junio de 2008

Mi 18 Junio - Gelb de Curiositá a Sensazione (Perú - Liderazgo para el desarrollo sostenible)


Después de estas semanas espero que hayan disfrutado la lectura de los capítulos del libro "How to think like Leonardo Da Vinci" de Michael Gelb. En este libro Gelb propone siete principios para pensar como el gran genio renacentista. No obstante, al avanzar en la lectura de sus planteamientos y al realizar los ejercicios que propone, parece ser que la propuesta es más amplia que el mero pensar pues abarca otras esferas de la vida además de la intelectual como la emocional y la relacional. Coincido con la propuesta del Dr. Enrique Bores de mejor referirnos a la propuesta de Gelb como siete principios para vivir como Leonardo Da Vinci.

¿Y cuál es la relevancia de este personaje en el mundo en que vivimos actualmente? Leonardo ha sido uno de los personajes más exitosos en la historia de la humanidad, con un desempeño notable en muy diversas discplinas, siendo un excelente artista pero también ingeniero, inventor y científico, además de cocinero y músico en sus tiempos libres.

Así que si buscamos un modelo de capacidad de aprender, de creatividad y de excelencia, una opción interesante sería observar más de cerca los secretos de este artista. Desde mi perspectiva, los primeros principios que vamos a comentar en este espacio (curiositá, dimostrazione y sensazione) son el fundamento del potencial que manifestó Leonardo a lo largo de su vida. La insaciable curiosidad ante todo lo que nos rodea, el deseo de aprender en todo momento, el esfuerzo de poner a prueba nuestros conocimientos a través de la experiencia, con persistencia en la exploración y valor para aprender de los errores, y el continuo refinamiento de nuestros sentidos como manera de potenciar nuestra experiencia son sin duda un comienzo retador pero que nos abre a muchas posibilidades. En lo personal disfruté mucho el ejercicio de las 100 preguntas, estuve un poco atorado al principio pero poco a poco fui sintiéndome más fluido y confiado en hacerme preguntas a mi mismo y al mundo. No obstante, el reto no está en conocer estos principios sino en incorporarlos en nuestras prácticas cotidianas. Y para ti, ¿qué fue lo más significativo de estos capítulos?

34 comentarios:

anam dijo...

Como dicen en la introducción, Leornardo (que confianza no?), ha sido uno de los personajes mas exitosos de la historia, y en estos tres capitulos se nos muestra como el percibía la vida y especialmente como la afrontaba.

En las siguientes líneas tratare de resumir lo que ha sido mas significativo para mi en cada uno de los 3 principios:

• Curiosità:
La curiosidad es un combustible que nos lleva a la búsqueda de la verdad, de la belleza, es un combustible innato, pero que lamentablemente, desde pequeños nos “castran” este maravilloso talento. Es por esto que ya siendo adultos (y como lo comente en mi opinión anterior), nos resistimos a la realidad, a la verdad de las cosas, basando nuestras decisiones en el “como deben ser las cosas” en lugar en el “como son”.

Pienso que la curiosidad también va de la mano con la capacidad de sorprendernos, poco a poco vamos perdiendo la curiosidad y también la sorpresa que nos causa el conocer nuevas cosas, encontrar nuevas respuestas, descubrir algo que no conocíamos y entonces trasladamos el aprendizaje de niños al aprendizaje de adultos, pero ahora negándonos a nosotros mismos un buen camino para encontrarnos cara a cara con la verdad de la vida.

Me sorprendió mucho la búsqueda de los sueños, y que tan importante es el desarrollo de este principio para lograr llevar a cabo aquello que tanto anhelamos.

Los ejercicios propuestos en el libro, nos ayuda a optimizar las herramientas que tenemos a la mano (empezando por nosotros mismos) para lograr el éxito que buscamos.

• Demostrazione:
El principio de demostración comienza con una afirmación muy valida y es acerca de las experiencias. Nuestros aprendizajes se refuerzan con el vivir y de las experiencias nos quedan las mayores lecciones. Pero además es sorprendente como de aquellas experiencias dolorosas o aquellas que no nos lleva a nuestra meta nos acerca mas al aprendizaje que aquellas que nos llevan al éxito (sin desprestigiar sus enseñanzas, claro está).

Esta idea se complementa en la sugerencia de aprender de los antimodelos, estos nos dicen claramente quienes no queremos ser o en quien no nos queremos convertir. Aunque debemos resaltar que la independencia es importante, cada cual tiene su propia experiencia.

El autor nos desafía a enfrentar nuestras propias opiniones, nuestra propia visión, pues las mayores decepciones de la vida provienen de nuestra manera de ver el mundo.

• Sensazione:
Que mejor manera de percibir el mundo si no es a través de los sentidos. Haciendo un poco de memoria, no recuerdo que en ningún momento de mi vida, me hayan hecho caer en cuenta de la gran herramienta que son. Hemos pasado por cursos de anatomía (la básica, la del colegio), de biología y hasta de psicología (cuantos de nosotros no hemos ido donde un psicólogo alguna vez?) y el tema de los sentidos: OLVIDADO. El cuerpo humano funciona perfectamente, pero la mente tiene la capacidad para hacer que funcione mucho mejor, y simplemente no nos tomamos la molestia de intentarlo.

Estoy de acuerdo con Leonardo: vista, oído, tacto, gusto y olfato eran la llave para abrir las puertas de la experiencia. Pero no solo no lo desarrollamos sino que nos proponemos en ocultarlo: miramos sin ver, oímos sin oír y hablamos sin pensar.

Algunos de nuestros grandes errores ante los sentidos son:
- No permitimos que nuestros sentidos palpen el mundo exterior, (algunos incluso ni su interior)
- No sabemos escuchar el silencio, nos sentimos incómodos ante el, pues nos enseñaron que es sinónimo de soledad. Como nos incomoda el silencio, y mas aun cuando estamos en compañía.

Debemos aprender a descubrirnos un poco mas.!!!!

GABRIEL CHANG dijo...

Reflexión 2: Gabriel Chang Ch.

Curiosita y Demostrazione:
1. La educación tradicional, que recibimos en los colegios y en nuestros hogares, nos ha cohibido desde pequeños. En lugar de promover en nosotros un pensamiento crítico, este lo vamos perdiendo con el transcurrir de los años, tal vez por temor a equivocarnos frente a los demás. Nos hemos acostumbrado a recibir información en bandeja de plata, en lugar de salir a buscarla (investigación). El día a día, el ritmo de vida actual, nos bloquea y no permite tomarnos un tiempo para concentrarnos y reflexionar, y poder preguntarnos qué estamos haciendo o si lo estamos haciendo bien. Estamos siempre en búsqueda de respuestas rápidas que nos satisfagan a nosotros y al resto. Sin embargo, creo que llega una etapa de la vida en la que éste espíritu de seguir aprendiendo y de no conformarnos con lo que somos, vuelve a aparecer (en unos más pronto que otros). Es por ello que tal vez estamos aquí estudiando la maestría.

2. No estamos muy dispuestos a recibir retroalimentación, críticas constructivas o comentarios sobre nuestra personalidad, manías y accionar en general. Nos encontramos a la defensiva y tomamos estas críticas o sugerencias de manera muy personal, como si fuera un ataque hacia nosotros o un insulto. Debemos aprender a recibir este tipo de feedback de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo, con la seriedad del caso pero con apertura. Esto nos permitirá ser más flexibles, interrelacionarnos mejor con los demás e ir en camino de ser mejores personas y profesionales.

Senzazione:
Uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde. Nos hemos acostumbrado a hacer una infinidad de cosas de forma mecánica y automática, sin disfrutar o darnos cuenta de lo que realmente tenemos. El hecho de llevar una vida agitada o bajo estrés, a un ritmo acelerado, no nos ha dejado apreciarla y disfrutarla tal como es, o fijarnos en los detalles. Cuantas veces nos ha sucedido que nos hemos dado cuenta de alguna característica (física o de personalidad) de un amigo o incluso de un familiar cercano, después de muchos años de conocerlos. Cerrar los ojos por un momento e intentar describir o dibujar mentalmente el rostro de tus padres, hermanos o hijos, o intentar imaginar sus voces; ¡y no haber sido capaz de hacerlo! Y así con muchas otras cosas que dejamos pasar día tras día, sin fijarnos o sin darles relevancia; pero que al reflexionar nos damos cuenta que siempre han estado ahí pero no nos hemos tomado la molestia de percibirlos o sentirlos.

Unknown dijo...

Jenny Kato

Curiositá
La educación recibida ha estado orientada a estudiar en base a lo ya establecido y no cuestionarlo, en muchos casos lo principal viene a estar dado por la calificación dejando el aprendizaje en un segundo plano, no siempre una buena calificación implica un aprendizaje. Tal como indica el autor hemos recibido una formación más orientada a buscar la respuesta correcta que al ejercicio de realizar preguntas correctas que nos lleven a generar soluciones.
Hay también un tema de encontrarnos en un estado de confort y hacer las cosas como ya están establecidas, a esto se suma el hecho que cada vez necesitamos dar rápidas respuestas y el día a día no nos permite o no nos permitimos examinar si lo que estamos haciendo es lo correcto o no. De repente lo que hacemos hoy respondía a condiciones que se dieron en el pasado pero lo seguimos haciendo sin preguntarnos si es adecuado o no.
El tema del tiempo es el factor limitante que condiciona al trabajo de investigación.

Hay una práctica que menciona el autor y es la de “cultivar la inteligencia emocional” en las organizaciones donde he laborado, se dan pruebas que tomadas a las cabezas de equipo en los trabajos como la prueba 270 o la 360 en donde cada cabeza recibe, dependiendo de la prueba, un resultado entre lo que opinan su superior inmediato, sus pares, los colaboradores a cargo a fin de contrastarlo con nuestra propia percepción y tomar medidas de ajuste, esto implica que cada cabeza de equipo genere un plan de acción para mejorar en sus relaciones con el resto. Muchas veces los resultados se toman de manera personal lo que impide el hacer conciente que se tiene una oportunidad de mejora.

Dimostrazione
La reflexión que podría realizar sobre este punto es cómo sacar mayor provecho de mis propios errores, errores de otros y la adversidad. Cómo generar una práctica respecto a dejar de tener temor a cometer errores dado que generalmente los errores de alguna u otra forma son penalizados, sin duda que aprendes que el camino que tomaste no era el correcto, reflexionas y desarrollas experiencia la cual te da sabiduría para cuando se presenten situaciones similares en el futuro, pero sólo con la práctica y la persistencia uno puede irse entrenando en este camino.

Sensazione
El día a día muchas veces me absorbe tanto que puede eliminar esta capacidad de ser conciente de las sensaciones que me pueden generar mis sentidos, por ejemplo en el trabajo alguien puede tener una duda respecto a cierto tema y si no soy capaz de observarlo bien o saber escucharlo podría ocasionar un problema al dar una respuesta no bien enfocada respecto al tema que se me ha planteado. Pienso que la atención o concentración es importante en el desarrollo de este hábito.

Mario Angeles dijo...

Curiozitá
Cuando me pongo a analizar la forma en que ha cambiado mi forma de pensar a lo largo de los años puedo todavía recordar cómo pensaba de niño sobre diversos temas. Recuerdo que durante la niñez solía cuestionar todo, en la primaria luego de algunas clases de ciencias por ejemplo pensaba en una forma diferente de hacer algún experimento o pensaba porqué era cierto algún supuesto básico. Recuerdo que buscaba alguna lógica diferente y lo pensaba durante algunos días hasta que lo dejaba por otras cosas. No puedo recordar puntualmente algún ejemplo en particular pero si recuerdo claramente que tenía constantemente ideas muy particulares sobre diferentes temas que tomaba por varios días, hubiese sido muy interesante poder haberlas escrito y leerlas ahora para comparar, entender y analizar como ha sido la evolución de la forma de pensar y ver el mundo.

Esto tiene mucho sentido ya que la mente de los niños desde un inicio tiene una constante curiosidad que debe explotarse. La educación actual está basada en conocimientos preestablecidos y como lo comenta Gabriel en su reflexión, estamos acostumbrados a recibir la información procesada y tenemos poco hábito en buscarla, investigarla, validarla. Asumimos por cierto muchas teorías y confiamos en que son ciertas, ya sea porque lo dice un personaje reconocido, una universidad de renombre o porque la mayoría ya lo ha aceptado universalmente. Parte de este programa busca incentivar la investigación y es un tema que debería ser constante a lo largo de nuestras carreras.

Considero que podría ser útil hacer el ejercicio de anotar en un cuaderno las ideas que vayamos teniendo en el día a día, inclusive cuando hablan de colocar recortes periodísticos ya que cuando leo el periódico me llama la atención de manera especial algunas noticias que salen de cuando en cuando sobre nuevos descubrimientos por ejemplo nuevos restos arqueológicos o nuevos descubrimientos del espacio. Si bien el tema me llama mucho la atención nunca me he dado el trabajo de investigar o buscar mas información al respecto, creo que por ahí podría iniciar mi ejercicio personal.


Dimostrazione
Es muy válido sacar nuestras propias conclusiones de nuestras experiencias en el sentido de poder probar la teoría que hemos aprendido. De ahí que las empresas buscan para nuevas posiciones experiencia previa en el cargo y esto muchas veces pesa mas que los conocimientos académicos por mas amplios que sean. Conozco de empresas que no valoran un postgrado puesto que indican que no hay mejor conocimiento que se obtenga de la propia experiencia y la formación interna (in house) lo cual es parcialmente válido pero creo que sería mas valioso cuando esa experiencia se contrasta con nuevos conocimientos adquiridos y experiencias intercambiadas.

De la lectura coincido que el tema del aprendizaje de los errores debe marcar nuestra experiencia. El tema de los antimodelos también es válido, personalmente por ejemplo he podido observar de una persona muy cercana a mi la forma en que lleva sus finanzas personales lo cual lo ha llevado a una situación muy complicada y ello me ha servido para saber qué no debo hacer. Finalmente para ayudarlo he tenido que investigar mas a profundidad los diferentes productos financieros disponibles en el mercado para elegir los necesarios para revertir su situación a la par que me ha permitido sacar provecho de ellos para fines personales.

Sensazione
Yo en lo personal practico el deporte de la Tabla lo cual siempre me ha llevado a estar cerca del mar y conocer muchas playas y lugares diferentes. Este deporte me permite poner a prueba mis 5 sentidos de manera constante. Es muy reconfortante por ejemplo sentir y oler la brisa marina, ese particular olor del mar a las 6 de la mañana, la tranquilidad particular en el invierno cuando muy poca gente va es muy gratificante. Durante el verano algo de lo que mas disfruto luego de correr olas aproximadamente entre las 5 y 6 de la tarde es estar descansando en la arena observando el atardecer en el cielo, los diferentes colores que se forman y la manera en cómo se contrastan, por ejemplo las nubes muestran diferentes tonos de color ladrillo y se contrastan con espacios vacíos azules del cielo. Lo más cautivante del deporte propiamente es el sentir la fuerza de la ola y cómo aprovecharla para desplazarse en ella realizando diferentes maniobras. Uno “siente” literalmente esta fuerza e inclusive da la sensación de poder hacerlo con los ojos cerrados simplemente dejándose guiar por la forma en que vamos sintiendo esta fuerza. El sonido que hace el labio de la ola cuando golpea el mar también es muy particular e independiente entre cada ola, no hay una igual a la otra. Finalmente ni que decir del sabor del rico cevichito si es hora de almuerzo…

Rocío dijo...

Curiositá
Para mí la frase más destacada sería “La búsqueda del conocimiento abre las puertas de la libertad”. Es interesante la frase efectivamente cuando uno va aprendiendo más y adquiriendo nuevas experiencias es cuando más sabio te vuelves para poder tomar decisiones acertadas y reflexionar de mejor manera ante distintas perspectivas.
Por ejemplo yo mantengo un diario, en donde apunto frecuentemente las cosas que vivo o pienso, me sirve muchísimo, tal como lo menciona la lectura, a veces miro atrás y leo lo que escribí hace 1 o más años y me sorprendo al ver la forma en que va cambiando mi forma de pensar, me permite analizar las decisiones que tomo día a día y a veces comparar si he mejorado algunas actitudes.
Otro punto interesante es el solicitar feedback de las personas que nos rodean, es importante escuchar lo que la gente tiene que decir, en mi caso pido mucho concejo de mi familia y mejores amigos, siempre hay gente que tiene que aportar. Y no hay que descuidar la opinión de gente que no te conoce, muchas veces uno puede sorprenderse con otros puntos de vista.

Dimostriazione
Aprender de los errores es una frase a veces muy repetida pero muy cierta, hay mucha gente en el trabajo que no reconoce sus errores, aunque sea evidente, y los vuelven a cometer, a mi parecer y según lo leído justamente al reconocer y aceptar dichos errores es que te permites voltear la página para mejor, es evidente que si interiorizas y reflexionas sobre que error cometiste no volverás a cometerlos.
Ver cada adversidad como una oportunidad de aprender y crecer es muy importante, es como cuando aprendes alguna cosa nueva, al comienzo no será fácil pero con el tiempo lo dominarás y podrás ser el mejor si es que te lo propones. A medida que uno obtiene mayor responsabilidad en el trabajo es inevitable encontrarse con mayores adversidades o dificultades, y es justamente el saber que al final o al resolverlas aprenderé y sabré más que antes es lo que me hace seguir adelante muchas veces.
El tener la mente abierta y saber que todos tienen algo nuevo por aportar es importante, cerrarse ante tus propias ideas ocasiona que no sigamos aprendiendo, hay que tener justamente la actitud opuesta.

Senzazione
Hace un mes ingreso una nueva chica a mi área, y la semana pasada fue su cumpleaños, lamentablemente ese día no note que fuera su cumpleaños, a pesar de que era evidente las señales, ahora en retrospectiva veo que la llamaban bastante y que habían otras personas que iban a saludarla, pero hay veces que uno anda tan ocupado que simplemente se bloquea. Hay que estar siempre alerta y despierto para ver más allá de lo que a uno le interesa. Ahora trato de compensar el error de no haberla saludado, obviamente le lleve un regalito al día siguiente que me enteré, fue simbólico pero creo que funciono.
Cada vez que vienen visitas del exterior siempre uno debe llevar a pasear y conocer, en mi caso el año pasado vinieron de visita unos primos, y justamente fuimos al Museo de la Nación a que ellos conozcan, realmente me dí cuenta que es importante conocer tu cultura y tus raíces para entender la problemática nacional que existe, pero justamente el darme la oportunidad de ir a un museo hizo que reflexionara sobre temas que tal vez uno no detiene a hacerlo.
El conjunto de los sentidos es justamente adquirir el conocimiento completo, en mi caso no dibujo ni soy artista pero muchas veces cuando leo me gusta estar en un sitio tranquilo y escuchar alguna música de fondo, creo que uno debe encontrar la forma en que aprende de la mejor manera y lo favorezca.

Rocío Villanueva

Unknown dijo...

Curiosità, Demostrazione, Sensazione

La curiosidad es la base del aprendizaje y nos permite no solo aprender nuevas cosas, sino cuestionarnos si lo que estamos haciendo está bien, o si los objetivos que queremos lograr son los adecuados. A menudo las personas no quieren cambiar su manera de ver las cosas o hacerlas, porque no se sientes segura y tienen miedo al fracaso. Si se entendiera que el fracaso es una oportunidad para mejorar algo, se podrían encontrar maneras más eficientes de lograr los objetivos. Para esto, uno debe tomarse un tiempo para observar y analizar las cosas, y luego buscar caminos alternativos

Eduardo dijo...

Cuando aprendi mi primer acorde en la guitarra, fácil debo haberlo repetido 100 veces. Luego continué aprendiendo ya no sólo guitarra sino batería, escuchando más música para identificar el rol de cada instrumento en la canción. Incluso armé mi estudio casero, con racks de efectos, procesadores y demás. Me imaginaba que haría un disco doble, conceptual y luego se haría película. La curiosidad está asociada creo a la pasión por descubrir nuevas cosas y creer firmemente que no hay límites. Cuando te das cuenta que sí los hay, dejas de buscar tanto.

En todas las reuniones laborales en las que he estado, siempre he visto que se pierde al menos el 30% del tiempo echándose la culpa entre las distintas áreas sobre un proceso que al final los compete a todos. El miedo a perder su trabajo, y principalmente la percepción de los errores como "pecados laborales" evita que se implemente un aprendizaje basado en la experiencia y prueba/error. Una lástima pues se pierden muchas oportunidades de mejora.

Creo que la exposición extrema a cosas tipo avisos publicitarios, luces de neón de pollerias, claxon de combis, discotecas y demás señales distorsionan el goce de los sentidos. Digamos, después de estar expuesto a tanta bulla sensorial, pues ver el mar puede ser poco divertido. El tipo disfrutando el amanecer está desactualizado. Eso lo ves por Internet e incluso de noche. Lo mismo al comer, te vas a un buffet y te llenas por 50 soles, y en un mismo plato le metes chifa y cebiche. El disfrute total de las cosas (principalmente pequeñas) está subvalorado.

Claudia Kanashiro dijo...

Lo que más me llamó la atención de estos principios fue la capacidad de desarrollar el máximo potencial en la vida de las personas. A continuación comentaré los tres primeros principios:

1) Curiosidad: En alguna oportunidad un profesor me recomendó sobre la importancia de mantener la capacidad curiosa de un niño a lo largo de la vida. Efectivamente esto es totalmente cierto porque si bien la actitud de aprender mejora con la edad, la curiosidad fomenta esa mente abierta y motivación para conocer y aprender nuevas cosas. Desde ahí trato siempre de ir más allá del saber cómo funcionan las cosas, siempre tengo interés en saber el por qué de las cosas. Esto me ha llevado a incrementar mis conocimientos no solo a nivel profesional sino como ser humano. Para mi es super importante cultivar esa actitud de seguir aprendiendo con el paso del tiempo, así la mente se siente fresca y abierta a recibir más conocimientos.
2) Demostración: No hay manera de aprender si no nos sometemos a pruebas que permitan conocer los conocimientos adquiridos, los descubrimientos realizados. Por ejemplo en nuestro programa de capacitación interna, siempre estamos en constante evaluación para poder aprender de nuestros propios errores. Esto ha permitido incrementar el nivel de profesionalismo dentro del área ya que nos ha convertido en personas persistentes dispuestos a seguir aprendiendo. Así un obstáculo se vuelve siempre un reto a superar.
3) Sentidos: Es indispensable ser conscientes de que nuestros sentidos son las únicas herramientas capaces de enseñarnos a percibir y conocer lo que pasa a nuestro alrededor y por tanto hay que ejercitarlo. Muchas veces por el dinamismo de los mercados y el correr del tiempo nos damos cuenta que no aplicamos como deber ser nuestros sentidos. Como bien dice Da Vinci, la mayoría “mira pero no ve”, “oye pero no escucha”, “toca pero no siente”, etc. Todos hemos vivido estas situaciones, sin embargo tenemos que seguir desarrollándolos para poder seguir aprendiendo más sobre lo que la vida nos pone al frente.

Claudia Kanashiro

Wendy dijo...

Gelb: Curiositá, Demostrazione, Sensasione
==============================
Reconocer que la inteligencia no se mide por CI nos hace identificar que
tenemos otras inteligencias por desarrollar, muchas de ellas asociadas a capacidades
que comunmente no desarrollamos o que no las percibimos.

Tal es el caso de la Curiositá, y la busqueda de cuestionarnos continuamente.
Muchas veces decimos que las personas nuevas tienen la capacidad de preguntar
todo cuando ingresan por 1ra vez a una empresa, pero es algo que debieramos
tomar como referencia. Cuestionar el porque , cuando , como, de las acciones
que tomamos o que buscamos tomar para detectar alternativas o diferentes soluciones.

Esto nos lleva a la demostrazione y nuestra capacidad de ser independientes
en nuestros pensamientos sin temor a romper nuestros propios paradigmas y el de otros.
No temamos cometer errores y aprender de ellos.

Finalmente la sensazione, y la busqueda de integrar nuestros sentidos para alcanzar
una mejor experiencia en todo lo que hacemos.

Para los que estamos en el area de sistemas y tecnologías de infomración estos
3 principios, deben ser parte inherente, ya que cuestionando lo existente
podemos crear cambios tecnológicos relevantes, lo que cuesta, es romper paradigmas en
la compañíaque pueden ser adversos al cambio.
Observando, percibiendo y siendo empaticos, podemos medir los equipos de trabajo y
areas en las que generaremos cambios,y por tanto anticiparnos
de mejor manera en las estrategias que plantearemos.

Si ahondamos en cada principio en nuestra vida profesional y personal se enriquecerá
nuestra persona, se hará mas perceptiva y no se dejará llevar por la eventualidad,
y el día a día. Pienso que cada principio, no busca imponer un método, sino busca realzar
nuestra individualidad y por tanto el valor agregado que damos en la vida.

Unknown dijo...

Curiositá
Hoy comprobé que al pasar los años algunos pierden la curiosidad de aprender, un compañero del trabajo de unos aproximadamente 50 años me comentaba sobre el cambio del sistema de toda la empresa, “eso ya no es para mi, si con el que tenemos se me complica trabajar”, en cambio uno contemporáneo a mi edad me decía “este nuevo sistema es de los mas modernos actualmente, empezare a leer mas del tema para que no me tome desprevenido la implementación”.
La curiosidad se debería inculcar como un alimento diario en nuestras vidas, así como las vitaminas ayudan al cuerpo el aprendizaje al cerebro.

Dimostrazione
En mi primer trabajo formaba un equipo para desarrollar un sistema de información, yo era el mas novato del grupo, tenía muchos errores en las primeras semanas de trabajo, estaba muy desanimado inclusive pensaba que me iba a echar del trabajo, pero mi jefe en aquel entonces me dijo “no te estas equivocando, estas aprendiendo”, esas palabras se me quedaron grabadas, me quedaba mas horas trabajando que todos para comprobar que los errores no se dieron y de esa manera aprendí el arte del análisis y programación.

Senzazione
La película City of Angel me llamo mucho la atención la parte en que Nicolas Cage le pregunta a Meg Ryan que describa la sensación al comer una pera, se lo pidió porque los ángeles no tenían el don de la sensación de los sentidos, en ese momento recién me puse a pensar cual es la sensación que sentimos al comer, tocar, oler o ver, por ejemplo el simple hecho de ver a una persona muy cercana a uno luego de mucho tiempo, como uno podría explicar eso?.
Cada vez que veo por televisión o por fotos lugares interesantes que visite, trato de acordarme cada detalle que viví en ese momento.

Ricardo Farías Anaya
A01182386

Daniel dijo...

La curiosidad: dado que las personas tenemos aspectos muy distintos en todo sentido, es problable que existan muchas personas con alma de invetigadores y muchas otras que no. Yo me considero una persona que investiga lo que me interesa (como todos), y en cierto sentido creo que viene dado por un afán de saber más, de aprender, de responderte aquello que no conoces. Sin embargo, esta "habilidad" de investigar requiere de mucho instinto, un instinto que te guía dado el enfoque que quieras brindarle a la investigación. Aun así, creo que el alma de investigador es muy importante desarollarla y cultivarla, ya que nos ayudará a econtrar dentro de nosotros el instinto que nos guíe hacia donde debemos estar para conocer lo desconocido.

Aprenda como niño: al entrar en convivencia con los niños uno puede darse cuenta la curiosidad con la que tocan, huelen, miran, y en general perciben. Mantener esa curiosidad, admiración, inocencia y apertura a lo largo de la vida es el secreto para aprender lo que uno quiera. Son como los recuerdos, aquellos que más están arraigados en tu memoria son aquellos en lo que por algún motivo esa percepción fue acompañada de una emoción. Creo que es importante darnos cuenta de los sentimientos que acompañan nuestras percepciones en el presente y así saber cómo queremos que nos recuerden a nosotros mismos. En este sentido, colocarle emoción al aprendizaje es la manera más fácil y dinámica de aprender.

Sobre decepcionarnos a nosotros mismos: Cada quien es el arquitecto de sus creaciones. Cada quien comete errores consigo mismo así como aciertos. Para poder encontrar el camnino correcto es necesario equivocarnos, la importante lección que nos deja Da Vinci, es que si estamos siguiendo nuestra propia visión, nuetras propias convicciones y creencias, morir en el intento habrá valido más que la pena. La clave está en diverirse en el camino, pasarla bien, andar en paz con uno mismo.

Ivan Campos dijo...

Reflexión 2: Gelb (de Curiosita a Sensazione)


Curiosita:
Lo primero que se viene a la mente de uno son los recuerdos de la infancia tratando de descubrir todo el mundo alrededor de uno sin importar si se ensuciaba o se asustaba, no había limites. Pero basta de recordar, mejor es despertar a ese niño que se lleva dentro y aplicar esa curiosidad para descubrir nuevos paradigmas, nuevas sensaciones, saber un poco más de lo que ya sabemos y no limitarnos a lo que ya tenemos.


Dimostrazione:
Lo que queda demostrado o LQQD era como se debía terminar los problemas de matemáticas si es que uno estaba realmente seguro que era correcto el resultado obtenido, sino una gran equis o un cero era lo que el profesor te ponía. Se aprendía por la fuerza o a odiar dicho curso. Hubiese preferido utilizar mis errores en el pasado como un ansia para alimentar mi deseo de saber cada vez más. Si te equivocas sigue y vuélvete a equivocar hasta que aprendas, pero no pierdas ese interés por saber las cosas, muy por el contrario es mejor utilizar esos errores como motivación a aprender, analizar y experimentar todo lo que nos queda por descubrir a través de toda la vida.


Sensazione:
Con cinco sentidos bastante completos muchas veces no podemos apreciar siquiera en lo más mínimo pequeñas cosas que nos rodean. El gran Leonardo supo aprovechar cada uno de sus sentidos al máximo y no con grandes cosas sino simplemente con la naturaleza del ambiente que lo rodeaba. A veces ni caso hacemos a lo que tenemos, pero que bueno es llegar a casa agotado y echarse en un colchón suave a descansar. O esos almuerzos hechos en casa que tanto provocan a uno con tan solo con oler los aromas que sueltan. Usar nuestros sentidos en todo momento, ir desarrollándolos como realmente deben ser si tan solo nos diéramos cuenta de lo que hacemos y prestáramos un poco mas de atención tal vez las cosas no serían algunas veces tan difíciles.

Ivan Campos
A01181935

Magaly dijo...

Curiositá:
La curiosidad nos lleva constantemente a aprender, y muchas veces sin tomar conciencia de esto, no la enfocamos ni la usamos correctamente para este fin.
Creo que es importante interiorizar este principio y usarlo como un medio y un motor para estar buscando siempre aprender, desde lo más cotidiano ya que muchas veces sucede que uno piensa que de lo insignificante y de lo que no tiene importancia no se puede aprender.
También considero que es importante, hacer un alto a nuestras labores cotidianas que muchas veces no nos permiten interiorizar lo que nos sucede a nuestro alrededor y no nos permite escucharnos a nosotros mismos, y por que no decirlo también, no nos permite conocernos internamente, es decir, cuales son nuestras percepciones, como reaccionamos ante una situación particular y como la enfrentamos. Todo esto también contribuye a nuestro aprendizaje.
Un punto que considero importante es de la inteligencia emocional, que también contribuye a nuestro conocimiento personal y en se capaces de buscar activamente la retroalimentación, tratando siempre de escuchar objetivamente sin justificar, ni discutir.


Dimostrazione:
Considero que la experiencia es importante en nuestra vida cotidiana, no solo en la parte laboral, sino también en lo personal. Por ejemplo, me ha pasado que algunas veces he tenido que tomar decisiones en el trabajo sin contar con información actualizada o a tiempo y es en base a la experiencia en hechos pasados que uno puede decidir. Asimismo recalco la importancia de aprender de nuestros errores, que considero que es sumamente importante ya que estos también nutren nuestra experiencia de vida. Lo importante es contar con la madurez para aceptarlos y ser capaces de asumirlos de manera humilde y tolerante que no somos seres perfectos, sino que estamos en la lucha por cada día aprender y experimentar vivencias.

Sensazione:
Muchas veces no somos conscientes de la por medio de nuestros sentidos podemos visualizar mejor lo que nos rodea. Asimismo, el ritmo de vida que llevamos, sobretodo que nos enfocamos sólo en el trabajo y dejamos de lado el aspecto personal (familia, amigos, etc.) y más aun ahora que estamos a la vez llevando una maestría, nos hace ser cada vez mas insensibles a las cosas y no percibir las sensaciones que de las cosas que nos rodean. Es así que considero importante que debemos ser sensibles a las cosas y buscar los medios para lograr ese objetivo.
Como ejemplo personal considero que una manera de vivir las sensaciones de las cosas que nos rodean es por medio de la música. En mi caso, por ejemplo, suelo escuchar música cuando manejo hacia el trabajo, ya que es un medio por el cual me relajo y evito el stress que ocasiona el tráfico en Lima. Asimismo, la música me permite pensar y abstraerme de la rutina diaria y es un medio por el cual puedo interiorizar los problemas y pensar mejor en las soluciones.

Magaly Amado

Carlos C dijo...

Curiosita
La curiosidad es un aspecto muy importante que se inicia en la niñez, el deseo de explorar y descubrir nuevas cosas es parte natural en los juegos de niños. Lamentablemente, la educación tradicional no estimuló mucho ese aspecto. Recurdo que la enseñanza en el colegio se basaba en la memorización o “paporreteo” de textos que el profesor entregaba y no en el aprendizaje.
En la epoca del colegio y la universidad solía tocar piano, don que descubrí a los 7 años por casualidad y mucho de curiosidad. Cuando estaba por terminar mi carrera y realizando mis practicas pre profesionales, dejé automaticamente este y otros hobbies, básicamente por falta de tiempo. Siempre tuve claro que más adelante cuando tuviese más tiempo los retomaría. Sin embargo, han pasado varios años desde entonces y me queda claro, tal como dice el autor, que los cambios no paran y las excusas tampoco. El tiempo dedicado al trabajo y a la maestría son mi excusa actual. Coincido con el autor en los beneficios personales que trae conocer nuevas cosas, lugares o practicar nuevos deportes o instrumentos.
Dimostrazione,
Todos hemos cometido errores en nuestras vidas y seguramente cometeremos muchos mas en el futuro. Queda claro que el asunto es aprender de ellos para mejorar. En ese sentido el anti modelo me parece una excelente herramienta de aprendizaje inconsciente para evitar que los errores hechos por otros no le sucedan a uno. Esta es una herramienta que definitivamente me ha servido no solo para saber que no debo hacer como lider sino además en aspectos personales y familiares.
Senzazione
Luego de la lectura, pienso actualmente mis sentidos están cumpliendo su labor funcional. El ritmo de vida ha desplazado este beneficio gratuito que permite conocerse uno mismo y valorar todo lo que nos ofrece este mundo. Cuando era un niño gracias a la música descubrí que podía escuchar melodías y retenerlas hasta en sus sonidos más básicos. Esto me ayudo mucho para tocar piano y a estar permanentemente buscando nuevas melodías para interpretarlas. Hace buen tiempo que ese ejercicio lamentablemente se encuentra postergado.
En mi trabajo desarrollan el aspecto de la visualización publicando alguna noticia deseada en el formato de artículo de periódico. Por ejemplo “ La competencia se retira del mercado peruano luego de varios años con malos resultados” acompañan el articulo con la foto del gerente general de la competencia. Este mecanismo ayuda a que todo el personal mantenga los objetivos de la empresa presentes en cada momento.


Carlos Camino

Unknown dijo...

Reflexión 2: "de Curisitá a Sensazione"

Estos tres primeros principios Davincianos, me han parecido realmente "refrescantes", por describirlo de una manera en línea con el enfoque del autor. El enfoque de la curiosidad, los ejercicios para fomentarla, y desarrollar ese pensamiento libre de censura lo considero un práctica interesante, más allá del sesgo laboral que podamos aplicarle. La explicación del método de enseñanza que se nos ha inculcado tiene mucho sentido, pero no debe ser una limitante para ejercer el enfoque que nos presentan. Igualmente para el caso de la "dimstrazione" y la "sensazione", yo soy de las personas que les gusta perfeccionarse continuamente, y aprender cosas nuevas en todos los campos, ya sean artísticos, intelectuales, deportivos. Sin embargo, es común, sobretodo por lo demandante de mi giro laboral, ver interrumpidas estas iniciativas por viajes, o semanas picos de trabajo, que determinan una inconstancia o una distracción que se puede representar una pausa prolongada, y para mantenernos en esos lugares de trabajo descrito en el tercer capitulo, que no promueven ninguna impresión sensorial. Debemos evitar perder la continuidad del aprendizaje por más trabas que se nos cruzen, ya que al final nos van enriquecer esa parte que los trabajos no abarcan.

Fabio dijo...

Curiosita:
Cada día me sorprendo más de las cosas que me rodean, de las interacciones con las demás personas, con las maravilas de la naturaleza.
Cada día que pasa veo lo mucho que hay por aprender, lo mucho que hay por compartir, el potencial aún pendiente para crecer.

Demostrazione:
"La grandeza del hombre radica en levantarse después de una caída".
Esa frase la escuché tantas veces en el colegio, pues estaba impresa en las libretas de calificaciones.
Esa frase me sirvió tantas veces, en los momentos en los que pensé ya no podría terminar con la universidad, en los momentos más difíciles de mi vida personal y de mi vida profesional.
Lo importante luego de caerse, es poder levantarse siendo más fuerte, con más experiencia, sabiendo que nos caeremos muchas veces más pero que cada vez que tomemos la decisión de levantarnos seremos una mejor persona.

Sesazione:
Es muy especial poder contemplar un atardecer en verano en el parque frente al mar.
Ver cómo van cambiando los colores del cielo, sentir el viento fresco, oir a las aves que vuelan, a los perros que corren al lado.
Qué diferencia con elcotidiano transcurrir dentro de una oficina en la que entras de día y sales de noche....

Unknown dijo...

Concuerdo con el autor, sin lugar a dudas la curiosidad en muchas personas fue eliminada con el transcurso del aprendizaje y ahora, en la vida laboral, donde necesitamos crear ventajas competitivas, nos damos cuenta que las personas que logran activar la curiosidad, y ver las cosas desde otro punto de vista, son aquellas que encuentran mejores soluciones, más baratas, más fáciles, más óptimas y nos permiten hacer diferencia con los competidores.
Si bien este aspecto es enteramente entendible, la preocupación debe nacer en el estado de cada uno de nosotros respondiendo el cuestionario del libro. No es fácil, sin embargo es el principio de la creatividad.

El ser humano del siglo 21 teme al fracaso, y si lo vemos desde cerca es comprensible, sin embargo solo aquellos que saben aprovechar el fracaso para subir un escalón en su vida, llegan al éxito. Es de imaginarse que aún, un genio como Da Vinci cometió errores (inventó un montón de cosas), algunos de sus inventos nunca vieron la luz de la funcionalidad, y otros apenas en este siglo las hemos entendido, pero el pasar por encima de los fracasos y errores, dejarlos atrás y aprovecharlos es lo que nos hará mejores.

Concuerdo con el autor, hemos dejado de disfrutar lo que nuestros sentidos nos otorgan, y voy más allá, cada cosa en nuestra vida se vuelve rutina y dejamos de apreciarla. Conozco gente que no puede caminar, y esas personas disfrutarían mucho levantarse cada mañana de la cama como lo hacemos nosotros, y ni hablar de las personas que perdieron algún sentido (vista, oído, etc). Es una idea retadora el volver sobre lo simple para encontrar lo maravilloso, creo que al contestar los cuestionarios tomamos conciencia de lo poco que aprovechamos nuestros sentidos para tomar contacto con lo que el mundo nos ofrece.
Iván Tobar

paola ognio dijo...

Curiosidad: la constante busqueda del saber el porque de las cosas nos llevan a aprender cada dia mas. A veces uno siente temor o pereza de estar cuestionando,sin embargo, no nos ponemos a pensar que el hecho de indagar es un paso importante en la busqueda del conocimiento y mas aun aumenta nuestra capacidad de resolver los problemas. Algo que suelo practicar cuando quiero aprender algo es el repetir.

Demostracion: aprender de los errores es la mejor forma de entender lo que no hicimos bien y como lo podemos mejorar.Muchas personas comenten los mismo errores varias veces casualmente porque no lo interiorizan y aprenden de ellos, equivocarse es bueno, el problema surge cuando no tomas conciencia e interiorizas en que fallaste y que debes hacer para no volver a cometer el error.

Sensazione: esta es la parte de la lectura que mas me ha gustado ya que da un valor muy importante a cada uno de nuestros sentidos.Definitivamente nuestro cuerpo humano es una maravilla y todo esta perfectamente relacionado. El reto es hacer que cada uno de nuestros sentidos sea aprovechado de la mejor forma. Definitivamente no me habia dado cuenta de lo poco que utilizo los sentidos y el potencial tremendo que tienen.

Pamela dijo...

Me parece interesante el punto de vista sobre el tema de la curiosidad, una actitud que está presente a lo largo de toda nuestra vida, y cómo ésta nos puede llevar a un mayor conocimiento. Sin embargo, esta actitud muchas veces es cohibida por nuestros padres, maestros y nuestros mismos compañeros desde que somos niños, en vez de ser reforzada por todos ellos. Creo que los padres y las instituciones educativas deberían promover la curiosidad de los niños, y de esta manera incitar desde temprana edad a la investigación, y de esta manera, a desarrollar un mayor conocimiento en las personas.

El punto de vista de la demostración es también interesante, es otra forma de conocimiento, es un conocimiento directo, implica hacer algo y ver el resultado. Aunque a veces se pueden cometer errores, de igual manera, uno aprende de estos errores, y ya sabe lo que no debe hacer. Creo que así como aprendemos investigando también debemos hacer las cosas para ver el resultado, es una manera directa de aprendizaje. Muchas clases que recibimos a lo largo de nuestra vida son teóricas y pocas veces prácticas y creo que las clases prácticas son las que uno interioriza más, porque algo vivido es mejor que algo contado. Hay cosas que tal vez no podamos hacer y con la teoría podemos aprender, pero creo que todas las demás deberíamos experimentarlas y así obtener el conocimiento por nuestra propia cuenta.

El punto de vista de las sensaciones, otra manera de conocer el mundo a través de ver, escuchar, sentir, oler y saborear las cosas que nos rodean. Deberíamos desarrollar nuestros cinco sentidos para capturar todo lo que nos rodea. Sin embargo creo que no lo hacemos, vivimos el día a día de manera tan rápida que no nos damos el tiempo de ver, escuchar, sentir, oler y saborear cada momento que vivimos. Creo que deberíamos darnos el tiempo de hacerlo y de esta manera desarrollar nuestros sentidos para tener una experiencia del mundo plena.

Pamela Loo

oscar lt dijo...

Curiositá, Dimostrazione, Sensazione

Después de leer a cerca de estos principios davincianos, me doy cuenta de los fácil que la monotonía de nuestro trabajo, el estrés y nuestra vida acelerada, nos aparta de disfrutar de los placeres que nos da la vida: mirar el paisaje, escuchar el sonido de las olas, oler una flor, sentir otra piel, probar un comida cacera recién preparada, y un sin fin de placeres que la naturaleza nos da gratis! no nos detenemos a valorar lo afortunados que somos por poder ver, oler, oir, tocar, sentir. Es extraño también darse cuenta de la poca curiosidad que uno tiene a cerca de las cosas conforme va madurando. Por temor a equivocarnos o simplemente por dar por hecho algunas cosas, no nos detenemos a pensar y cuestionarnos por qué. La curiosidad, la demostración y la sensación nos enseñan a reflexionar a cerca de las cosas simples y sencillas que tenemos a nuestro alrededor, nos invitan a ser nuevamente como niños y a entender el por qué de las cosas, preguntando lo que no entendemos o experimentando nuevas sensaciones ya que sólo de esta manera alimentaremos nuestras ansias por seguir aprendiendo.

LIBAZETA dijo...

No puedo ocultar mi fanatismo por Leonardo, el Genio más grande de la historia, leer el libro de Gelb, me ha incentivado leer sus manuscritos y estudiar un poco mas sus “conceptos” sobre la vida. Un punto que me llama la atención y que es falto en la mayoría de líderes contemporáneos, es la autocrítica. Hace tres meses, lideré un taller de Autocrítica para mis colaboradores (Dentro del programa de Líderes, que la Empresa a empezado hace un año). Debo reconocer que es uno de mis puntos más débiles que debo mejorar, y ello lo hice notar en el taller. En el mismo recibí retroalimentación por parte de mis compañeros de trabajo, los cuales me ha ayudado a seguir mejorando.
…………..
Era un día de trabajo, en el cual se tenían que resolver muchos problemas pendientes, conversando con un gerente, me aconsejo que lo mejor es aprender de los errores de los demás, asombrado me pregunte es valido ello? Ciertamente si... ello no significa que uno tenga temor a cometer errores, uno debe aprender de ello, pero si tienes la oportunidad de aprender de los errores de los demás, ello es mucho mejor. Pero lo más importante es el interés de cada persona en aprender de los errores. En la Gestión de Proyectos, existe un tema muy importante en cada proyecto, se denomina Lecciones Aprendidas. Esta información que forma parte del Activo de la Empresa, es muy valiosa e invalorable. Con ella, se pueden tomar acciones para futuros proyectos y adicionalmente ahorrar en costos por futuros problemas no se hubiesen detectado sino se tuviera esta información. Así mismo, nosotros podemos aprender de “Las Lecciones Aprendidas” de nuestros compañeros, amigos, familiares etc.
……….
Las sensaciones!!! A titulo personal es lo mejor que tiene la vida, con ella somos completos. Leonardo logró el equilibrio con ella, cada persona tiene desarrollado un sentido mas que otro, y por tal una habilidad que le da una característica particular. La pintura y la música son el equilibrio en mi vida, despierto con música, me acuesto con música, escribo en este blog inspirado en la música (Recomiendo Loreena McKennitt o Nana Mouskouri). Así tanto el sentido por la música y mi pasión por la pintura, la herede de mi padre y abuelo, reconozco que la pintura al oleo es mi pasatiempo que menos tiempo le dedico (No es reproche) pero he dejado los lienzos y los pinceles a un lado, hasta que la inspiración regrese a mi mente. La visualización es la mejor arma que se tiene ante una negociación. Lograr visualizar la situación, llegar a escuchar las palabras de la otra persona y ver su rostro, ayuda a plantear tu estrategia ante ello. Recomiendo que la practiquen……

Fabrizzio dijo...

Curiosità y demostrazione.
Por mucho tiempo he aprendido habilidades mecànicas mediante la observaciòn del trabajo que realizaban los tècnicos en la fàbrica en la que trabajaba. Recuerdo que era un placer ver al detalle como arreglaban las màquinas y luego despues de varias "metidas de pata" poder repararlas sin necesidad de llamarlos.

Sensazione. Uno casi nunca tiene tiempo para disfrutar de los sentidos. En mi caso me tomo algunos minutos en la azotea de la oficina para mirar el horizonte, escuchar el viento contra mis oidos o sentir como choca contra mi rostro.

Fabrizzio Repetto

Erick Machuca dijo...

En la actualidad es importante que las empresas y las personas este en constante proceso de invención o innovación y para poder realizar esto se necesita siempre que nos cuestionemos los supuestos sobre los cuales actuamos. Esto punto esta relacionado con la curiosidad, la cual es uno de los siete principios para desarrollar la inteligencia. Un tiempo, gracias a mi trabajo, logre desarrollar mucho esta habilidad dado que era responsable de realizar mejoras y rediseños de procesos hasta a veces realizar reingeniería de algunos de estos procesos, en esta tarea era muy importante cuestionar todo con el objetivo de identificar aquellos puntos en los cuales se tendría que cambiar.

Dimostrazione, estoy totalmente de acuerdo con este punto, ya que en mi opinión la mejor forma de aprender es en base a la experiencia. Considero que es muy importante siempre estar alerta a los errores que cometemos de tal manera de aprender de ellos y corregir para que no nos vuelva a suceder, aquí es importante siempre ser perseverantes ya que de esta manera realmente ganamos experiencia, si al primer error nos caemos el ciclo de aprendizaje no habrá terminado y no habremos sido mejores si no realmente habremos perdido. Por ultimo tratar de que este aprendizaje se refleje en todas las facetas de nuestra vida y no solo en una.

Sensazione, como se dice en la lectura los sentidos son las llaves para abrir las puertas de la experiencia, los sentidos los medios por los cuales generamos las percepciones de todas las cosas por tanto cuanto mas desarrollado estén estos podremos tener una percepción mas real y profundo de todo. Considero que los artistas son los mas preocupados por desarrollar esto pero no lo veo mucho en las demás personas será porque no somos conscientes de la real importancia de los sentidos.

Erick Machuca
A01181941

Milagro dijo...

Curiositá
Quién no tiene la curiosidad en su interior, todos la cultivamos y en diferentes niveles, leer estos párrafos me hizo acordar que la curiosidad por saber a donde me llevaban los huecos de los enchufes de la pared, hizo que me pasara la corriente a los 4 años de edad, tal vez a esa edad no medí el peligro pero con mi acción, logré satisfacer ese bichito de curiosidad... Demostrarse uno mismo que hay muchas cosas por aprender y cultivar, enriquecen el conocimiento y ayudan a vivir y valorar lo que tenemos en el mundo de hoy.

Distorsione:
Es verdad que la experiencia ayuda mucho a llevar mejor el día a día y la vida, nos ayuda a incrementar nuestro conocimiento, uno no nace sabio si no cultiva su conocimiento, es necesario pasar por experiencias porque te ayudan a valorar las cosas, muchas veces podemos tener caídas leves o tal vez muy fuertes, es ahí donde está la fortaleza de uno para seguir adelante y demostrarnos a nosotros mismos que si podemos, aprender de los errores propios y de los errores ajenos, genera valor y debemos aprovecharlos.

Sensazione:
Los 5 sentidos es un don que Dios nos dio y que no lo aprovechamos al máximo porque tal vez no somos curiosos de conocerlo más a fondo. Davinci nos da un gran ejemplo de cómo aplicó y valoró estos dones; me hace reflexionar y mirar más a mi interior, buscar en el más allá y explotarlos. Al leer los párrafos de la visualización me trasladé mentalmente a los paisajes que visité al estar en Cusco hace unos meses, vi a un grupo de personas trabajando la tierra, mi mente se iba hacia el lado débil y negativo, pero luego pude recordar y dar valor a estas memorias vividas, pues valoré la ventaja que tienen estas personas de vivir en un lugar tranquilo, acompañados por ruidos de pájaros y animales, un cielo azul con sol radiante donde el aire que respiras te da energía y paz.. Ésta vivencia me reconfortó y generó una paz interior enorme... sensaciones muy reconfortantes que tal vez antes no las valoraba.
Milagro Palomino

Dayana Hart dijo...

Creo que lo que se expone de la curiosidad es totalmente cierto. en mi caso normalmente no me gusta preguntar e intento hacerlo sólo cuando considero que la pregunta es interesante. Un tema que llamó mucho mi interés es cómo la curiosidad lleva a cuestionar temas que todo el mundo considera "dados". Me ha pasado varias veces que cuando tengo un proyecto suelo comentarlo con personas que no están dentro de él y sé que les interesa, y realizan varias preguntar por mera curiosidad que acaba dándame ideas sobre nuevas formas de hacer las cosas.
Yo creo que la mejor forma de aprender es mediante la experiencia. Estoy 100% de acuerdo con la frase "es mejor pedir disculpas que pedir permiso" (dependiendo de cada caso, claro). En el trabajo que estoy actualmente hay varios proyectos que son prueba y error, ya que no hay experiencias previas y la curva de aprendizaje se gana haciendo las cosas.
Sobre el tema de los sentidos no hago mucho para fortalecerlos, pero de hecho me gustaría aprender un nuevo idioma o tocar guitarra y está entre mis planes el hacerlo en el corto plazo.

Unknown dijo...

Curiosita y Dimostrazione
Un genio nace cuando la calidad de la curiosidad infantil continúa de por vida…, la curiosidad es la que te lleva a descubrir nuevas cosas, sensaciones y a incrementar e estimular el aprendizaje.
Viendo el ejemplo de Da Vinci insaciablemente curioso, te estimula para tener una mayor apertura a lo desconocido y a focalizar la energía para concentrarla en reforzar la curiosidad.
Parte de mi trabajo se concentra en la investigación y el desarrollo de proyectos y nuevos nichos de mercado, sino estimulara día a día el afán de curiosear no podría aplicarlo en mi aprendizaje y descubrimiento diario.
Aprender de nuestros errores, ser capaces de enmendarlos nos hace crecer y sobre todo evolucionar. El pensamiento independiente que nos permite examinar los hechos con nuestra propia experiencia y aprender de las caídas, y sobre todo enfrentarlas de una manera positiva para luego transmitirlo a los demás.
Sensazione
Cuanto extraño disfrutar de un día de playa, sin tener que hablar por celular o estar leyendo mails del trabajo en el teléfono, o comer en media hora sin saborear, o respirar sin tener conciencia de la fragancia que inhalo, el estress muchas veces dejamos que nos invada y las obligaciones ocupan el 105% de nuestro tiempo. Nuestros sentidos son los ministros del alma y tenerlos y no utilizarlos una clave de alerta para aprender a disfrutar de “la dolce vita”
Angela Alvarez A01182364

Paul dijo...

Curiosita

Me parece muy importante la reflexión que podamos hacer en nuestra vida, muchas veces por el trabajo diario no hacemos un alto para reflexionar sobre distintos temas de la oficina o de nuestra vida personal. Recuerdo que hace como un año, tuvimos unos problemas en la oficina y cuando regresé a mi casa no podía dormir, a las 2 de la mañana me levante y reflexioné sobre el área; comencé a escribir sobre las funciones, problemas y posibles soluciones o proyecto que podíamos implementar. Aunque no fue el mejor momento u horario para reflexionar, el ejercicio me ayudo mucho en tener una visión de lo que sucedía en mi área y salieron buenas ideas que pude aplicar luego. Falta en nuestras empresas crear estos momentos de reflexión individual para poder mejorar las áreas o buscar soluciones.

Dimostrazione

Muchas veces en la oficina no cuestionamos las cosas y las seguimos haciendo como lo hacía la persona anterior, sin siquiera preguntar el porqué. Recuerdo que en el deporte, cuanto practicaba básquet, siempre le preguntaba a mi entrenado el porqué de los ejercicios; por ejemplo, el tener que hacer ejercicio de estiramiento para no sufrir una lesión después, el tener que pensar en conjunto en un equipo, no existen ganadores en un equipo perdedor y cosas por el estilo. Sin embargo, en el trabajo no cuestionamos muchos las cosas y las seguimos haciendo igual; tal vez porque el tiempo no alcanza y lo más fácil es seguir haciendo tareas repetitivas. Como lo vimos en el curso de Estrategia, cuando los procesos están muy separados es difícil tener una idea de sistema y por lo tanto el explicar cada tarea te llevaría a considerar todas las áreas que interactúan en el proceso.

Sensazione

Hace mucho que no escuchaba el silencio, luego de leer libro trate de escuchar el silencio, un día domingo por la mañana que no hay tanta bulla en la calle. Recordé aquellos tiempos de la niñez, cuando salía de Lima con mis padres de campamento y no teníamos celulares o computadoras portátiles, y lo que hacías en la noche era escuchar a los animales para tratar de reconocerlos o simplemente el viento en los árboles. En la actualidad el tener un celular reduce sustancialmente la oportunidad de poder escuchar el silencio, y es un aparato que lo llevamos a todos los lugares y no podemos estar sin estos. El otro día leía un artículo de una revista, lo escribe una persona que se dedica a viajar por el Perú, donde comentaba la forma de reconocer a los limeños; y la más fácil era el que llevaban su celular, incluso tenían la idea de llevar uno de emergencia por si fallaba el primero. Realmente nos hemos vueltos adictos a estos aparatos modernos y ya son parte de nuestro estilo de vida. A veces pienso que es, el estar conectado con tu familia la que te lleva a usarlos; pero también las empresas quieren estar conectados con su personal en todo momento para hacer consultas o resolver problemas.

Paúl Caro

Celestina dijo...

Reflexión 2
(Curiositá a Sensazione) Gelb
La gran mayoría de nosotros nos levantamos y pensamos que es lo que vamos hacer en el día o por lo menos que es lo que queremos hacer, y esto es la meta o el objetivo que queremos cumplir; en el aspecto laboral desde hace 6 años aproximadamente me levanto pensando en que debo hacer para cumplir con mis metas, que estrategia aplicar; como visitar a mis clientes, averiguando sus requerimientos, converso con mis jefes para saber su opinión, leo algunas revistas o periódico para enterarme de los productos que lanza la competencia y como les haremos frente. Es complicado este tema dado que si no tenemos metas claras no sabemos a donde vamos o que es lo que queremos lograr, el problema es ponerse una meta que no sea imposible de cumplir y a la vez que sea un reto.

Otro punto importante e interesante es que ..”nunca es demasiado tarde para aprender, Nuestra capacidad de aprendizaje puede mejorar con los años”

Esta demás decir que esto es cierto, cada día aprendemos algo nuevo, no solo en el aspecto laboral si no también en lo personal y contribuye a fortalecer nuestros conocimientos, creo que cuando ese aprendizaje que experimentas nunca se te olvida, no es lo mismo leer que poner en practica lo aprendido o que otros te enseñen.
Puedo mencionar una anécdota cuando empecé a trabajar, no sabía como manejar a los clientes cuando estaban muy molestos o cuando gritaban o no me dejaban hablar, eso no lo aprendes ni en la universidad, la primera vez que tuve que decirle a un cliente que no le habían aprobado un crédito me grito tanto que me hizo sentir muy mal, ahora con la experiencia ganada con los pasos de los años y los consejos de las personas que trabajan a mi alrededor lo puedo manejar mejor que antes.

Uno punto que me llamo la atención es “..el arte de llevarse bien con los demás, y que está muy relacionado a la “..Inteligencia intrapersonal (el conocimiento de si mismo) creo que este tema es bien importante y definitivamente no podrás llevarte bien con los demás si no te conoces a ti mismo, no sabes que debes mejorar o cambiar, puedo citar un ejemplo que sucedió en la empresa que estoy trabajando, hace unos cinco años tuvimos un nuevo gerente que venía de otra área del banco, realmente este señor tenía un carácter bien fuerte, renegaba bastante, todos le tenían miedo, llegó a un punto que nadie quería preguntarle nada, este gerente es muy hábil, muy inteligente, es el gerente que apoya mucho a su gente pero tenía ese problema de carácter al final este tema llegó a oídos de otros gerentes que tuvieron que hablar con él, el pidió feedback a algunas personas en el área, ahora el clima laboral es muy mucho mejor.

Sensazione
En este capítulo se trata de la importancia de los sentidos de la vista, el oído, el tacto el gusto y el olfato se dice que son las llaves para abrir las puertas de la experiencia. Que sería de nuestras vidas si no podemos disfrutar de un viaje, de sentir el cariño de nuestra familia, de leer un libro o ver una película, hace unos días escuché a un doctor que decía que la enfermedad de la sordera es irreversible y a la vez es el mas triste por que estas incomunicado con el mundo exterior y por tanto no puedes expresarte. El caso de un ciego también tiene sus limitaciones etc, sin embargo encuentras la forma de superarlos.
Creo que lo más importante es saber aprovechar al máximo de nuestros sentidos el disfrutar lo que nos rodea.
Es por ese motivo, por ejemplo, en las organizaciones tratan que nos desenvolvamos en un ambiente agradable, en donde nos podamos sentir a gusto por que si no podríamos trabajar. En nuestras casas pasa lo mismo nos rodeamos de fotos que nos traen buenos recuerdos, de nuestra familia etc.

Patricia Silva dijo...

Curiosita:
Desarrollarse a través de la observación requiere ante todo tiempo y éste es el recurso más escaso con el que actualmente contamos las personas que realizamos muchas funciones y actividades paralelas (familia, trabajo, estudios, etc.). Aun así el ejercicio mental que se propone es retador y el que más me llamó la atención fue encontrar las preguntas que nos llevarán a una solución. Esta es la parte más aplicativa para el día a día y que ciertamente puede ser aplicada de forma inmediata ya que el resto de consejos requieren tiempo y concentración, un esfuerzo que necesita hacerse con responsabilidad.

Dimostriazione:
Siempre se habla sobre aprender de nuestros errores….. pero qué es realmente aprender de ellos.... personalmente era no volver a hacerlos y tratar de aprender de esa experiencia y cómo enriquecer esa experiencia? analizándola! en forma personal y a través de las perspectivas de otras personas… pero ante todo gozar la experiencia! ya que sólo no se equivoca el que no hace nada

Senzazione:
El uso de los sentidos es algo tan tomado por sentado que no tomamos la verdadera envergadura que contienen y debemos desarrollarlos ya que nos dará una sensibilidad a los detalles, a lo que realmente importa, priorizando nuestras sensaciones. No es fácil! Pero tampoco imposible!
En el transcurso de la lectura se dan ejemplos que nos ayudarían a una concentración en los mismos pero lamentablemente hay ejemplos poco aplicativos en un día a día tan activo, pero también hay otros como hacíamos sin percatarnos de lo mucho que podíamos obtener de la experiencia…. todo esto necesita PRACTICA y sobre todo ACTITUD para hacerlo con convicción.

Hugo Vallenas Benavides dijo...

Siempre es necesario darse una pausa y preguntarse que de nuevo he aprendido hoy. Lo peor que puede suceder es quedarse en la simpleza de hacer bien el trabajo encomendado.

Curiosità o Curiosidad, es la búsqueda continua del aprendizaje, es explotar o desarrollar en nosotros, como Da Vinci, ese deseo de saber, aprender y crecer, de entender la esencia de las cosas.

De chico uno siempre esta observando con las ganas de seguir aprendiendo nuevas cosas que luego con el paso del tiempo uno se va acostumbrando a las mismas actividades ya sean personales como profesionales. Siempre he encontrado personas que piensan que lo que hacen esta bien... solo por el hecho que no conocen otra manera de hacerlo... y ese es quiza el principal error.. uno nunca debe de dejar de querer aprender.. y la mejor manera de aprender es conocer nuevas maneras de hacerlo.

Demostrazione, significa “Poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de los errores”, este principio es la clave para aprovechar nuestra experiencia al máximo

Uno nunca debe dejar de lado lo mas basico de nuestros sentidos, sin ellos uno no puede aprender. Los ojos deben aprender a ver lo que realmente es bello .. no lo que te dicen que es bello, asi como el oido debe aprender a escuchar lo que realmente tiene sentido.. y no lo que uno quiere que le digan. Sin un verdadero desarrollo de los sentidos.. nuestro aprendizaje del mundo sera limitado

Susana dijo...

En mi opinión la curiosidad constituye el principio base de nuestro desarrollo como individuos, ya que nos permite descubrir más allá de lo que tenemos en frente y en esa búsqueda encontramos diversos caminos para llegar al objetivo. Creo que a la mayoría nos gusta aprender constantemente, incluso nuestro grado de curiosidad influye en determinar el tiempo y los recursos que necesitaremos para ver qué tan lejos podemos llegar. El caso típico de la generación actual es cursar estudios de postgrado, específicamente maestrías que acrecienten sus conocimientos profesionales fuera del ámbito laboral.

Para aplicar el principio Demostración, partimos del análisis de nuestros conocimientos en los diferentes contextos de nuestras vidas para volcarlos a su práctica. Logramos obtener conocimientos básicamente gracias a la experiencia, sin embargo también los ampliamos a medida que los transmitimos y asimilamos los de terceros. Mucho depende de nuestra disposición a participar en ese ciclo. En nuestro trabajo, este principio es muy valorado, dado que lo que requieren las empresas hoy en día es el trabajo basado en equipos y cooperación al máximo.

Da Vinci nos invita por el tercer principio Sensación a aprender a utilizar nuestros sentidos como parte de la aventura para enriquecer y disfrutar nuestras experiencias. La visualización es muy importante para proyectar nuestra mente, y es la base que despierta a los demás sentidos.

Unknown dijo...

Considero que la curiosidad es algo con lo cual nacemos y es nuestro primer motivador para el aprendizaje y nuestra gran motivación para seguir descubriendo de adultos el mundo que nos rodea, por lo cual creo que es necesaria mantenerla viva en cada etapa de nuestras vidas y que obviamente nos impulsan a alcanzar nuestros objetivos propuestos.
En cuanto al principio Demostración, partimos del análisis de nuestros conocimientos en los diferentes aspectos de nuestra vida, los adquirimos gracias a la experiencia, pero también los asimilamos y aprendemos mejor en el caso de compartirlos (cosa que en muchos casos me sucedía en la universidad). En nuestro sistema educativo de pre grado casi siempre se prioriza el trabajo y evaluación personal, cuando estamos en un postgrado o en nuestros trabajos, estos principios son cambiados, por los basados trabajo en equipos y cooperación al máximo.

El libro nos ayuda a percibir que la utilización de nuestros sentidos básicos también son parte del aprendizaje mediante experiencias y asi poder visualizar estas experiencias en situaciones nuevas y asi despertar nuestra creatividad.

Richie dijo...

Reflexión 1: Curiosità

Lo más significativo para mí acerca del principio de la curiosidad es tener la oportunidad de reflexionar y tomar conciencia de cuanto dejamos de pensar, hacer e inclusive lograr al haber perdido la curiosidad de explorar conforme hemos ido creciendo. Ya sea el sistema, la sociedad, nuestro entorno o nuestra propia familia siempre algunos de los entornos sociales donde hemos crecido predominantemente han desalentado o hasta reprimido nuestro deseo de saber, aprender y crecer y nuestro afán de explorar, de observar las cosas desde perspectivas inusuales y extremas. Seria dar un pequeño pero gran paso que a partir de la fecha nosotros cambiemos esa actitud y por el contrario alentemos a quienes tienen el coraje de buscar la belleza, la verdad y la vida.


Reflexión 2: Dimostrazione

Que importante son las criticas aún aquellas que nos parecen destructivas. Si nos tomamos un tiempo para reflexionar nos vamos a dar cuenta que siempre, aún en las críticas destructivas, podemos rescatar algo que finalmente va ser positivo para uno. El problema es que normalmente no estamos acostumbrados a las críticas, casi siempre tenemos una actitud defensiva y no llegamos a escuchar porque ya estamos pensando la respuesta o simplemente bloqueamos nuestros sentidos. Poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de los errores son temas que ha tocado este principio que me han parecido muy interesantes.


Reflexión 3: Sensazione

Es increíble como hemos llegado a bloquear nuestra percepciones por la forma como hemos sido educados. Según Leonardo Da Vinci, los sentidos son la llave para abrir las puertas de la experiencia. Esa puerta a la experiencia a mucho de nosotros nos la cerraron cuando empezamos a ir al colegio ya que en nuestro sistema educativo lo que se busca es la respuesta correcta y concreta (muchas veces la que quiere el profesor, por cierto) y no la experimentación ni la investigación.

Ricardo Flores

Pedro Pablo dijo...

La curiosidad es la actitud más importante para poder aprender. No basta con asumir que algo sucede por si solo, muchas veces es mejor preguntarnos ¿porque suceden?, ¿Cómo suceden?, etc. Esta actitud definitivamente nos hace aprender acerca de cómo funciona el mundo.
La curiosidad hace le permite al individuo realizar labores con mucha actitud y feliz de lo que está desarrollando debido a que puede sentir que lo que está haciendo se vera reflejado en un nuevo conocimiento para si mismo, permitiéndole un desarrollo personal.

La teoria nunca servira si no sirve en la practica. Es por eso que necesitamos plasmar en la vida diaria toda esa experiencia y conocimiento que vamos adquiriendo en el pasar de los años.

Lo que siempre he notado es que la mayoría de personas tiene mucho miedo al fracaso y eso es lo que no les permite realizar algo. El temor a equivocarse es infundado, ya que la unica manera de aprender es corrigiendo nuestros errores y ver que no funciono bien para no volver a cometer o ir por e mismo camino.

Los sentimientos son poderosos motores que te llevan a lograr cosas muchas veces vistas o pensadas como imposible. No sé si alguna vez han notado que cuando alguno de nosotros u otra persona ha estado en problemas realmente graves salen fuerzas realmente poderosas que nos hacen hacer cosas que luego realmente nos hace soprendernos.

Para lograr sentir, primero tenemos que estar atentos a todos los mensajes que nos transmiten cada una de las personas con las cuales conversamos o entablamos relación. Asimismo, considero que debemos de estar muy atentos a los mensajes y enseñanzas que nos deja la vida diaria y sobre todo en la naturaleza. Creo mucho en que todas las respuestas se encuentran en medio de la naturaleza, ya que dichos lugares, paisajes o animales han logrado vivir y solucionar sus problemas mediante el instinto, mediante el sentimiento, mediante el desarrollo de sus sentidos. Sentidos desarrollados como el olfato, tacto, vista, etc han logrado muchas veces solucionar muchos de sus problemas.