martes, 10 de junio de 2008

Cuando nos quedamos dormidos...


Cuando nos quedamos dormidos…
“Sería increíble que Asia se hiciera tan rica como América latina”
“No existe ningún pensamiento que este siendo razonado
en Occidente o en Oriente que no este activo en alguna mente hindú”
E. P. Thompson historiador inglés
En un interesante artículo la revista América Economía en su NEWSLETTER DE EDICIÓN N° 359 del 23 de mayo pasado, revisa la entrevista que se le hizo a Harinder Kohli hindú creador del Foro de Mercados Emergentes evento anual a nivel mundial en donde comenta acerca del rol que deben de tener precisamente dichos mercados.
El término de mercado emergente se utiliza para referirse a países que se encuentran en varias etapas de desarrollo, con bajos ingresos, también conocidos como Tercer mundo incluyendo actualmente a aproximadamente 156 naciones que representan el 84% de la población del mundo y que se han caracterizado por contar con vastos recursos naturales y una mano de obra barata (referirse al libro de “Mercados emergentes. Una guía práctica para corporaciones, prestamistas e inversionistas” por Jeffrey C. Hooke, 2001)
Curiosamente países como Singapur, Hong Kong y Taiwán que hace 25 años se encontraban en esta clasificación hoy son ejemplo a seguir como muestra de lo que un país puede hacer en pro de su desarrollo.
El paradigma mío como de muchos otros – considero yo -, es haber creído que Asia actualmente está muy por encima de Latinoamérica en crecimiento económico per cápita y ello curiosamente todavía no es cierto, de ahí el título y de este comentario en el blog.
Lo más impactante desde mi punto de vista, de esta entrevista, es el llamado a Latinoamérica para no quedarnos dormidos. Hace alrededor de 50 años América Latina crecía a un ritmo superior al de Asia y África y su ingreso per cápita era 7 veces más alto que el de Asia, hoy apenas es del 50% más elevado. Si la tendencia continúa así, comenta este artículo en 15 – 20 años Asia llegará a tener un ingreso similar al de Latinoamérica yo creo lo superará…
Lo más impactante es que nuestra región latinoamericana tiene más recursos que Asia, que comenzamos antes que ellos nuestro desarrollo pero que no hemos aprovechado bien el tiempo ni aprendido de sus lecciones (Singapur, Corea del Sur, Vietnam por citar tan sólo algunos ejemplos de desarrollo sostenible). Incluso hoy día África está creciendo a un ritmo mayor que el de Latinoamérica.
El reto consiste en unir fuerzas no importando creencias políticas ni modelos económicos, hacer y conformar redes sociales que de lo individual lleguen a lo nacional y al conjunto de países latinoamericanos para coincidir y que el inicio de este artículo quede en el pasado y se convierta en “Cuando despertamos…”.
Tan sólo una reflexión que ojala se convirtiera en muchas acciones.
Puede accederse a esta noticia en la siguiente dirección:
http://beta.americaeconomia.com/revista/seria-increible-que-asia-se-hiciera-tan-rica-como-america-latina.html

1 comentario:

Luis Gerardo González dijo...

Creo que lo que comentas es muy cierto, tenemos mucho potencial para desarrollarnos pero múltiples factores, especialmente la corrupción, nos han impedido realmente aprovecharlo. Lo que sí creo es que ni Singapur, Corea del Sur ni Vietnam son modelos de desarrollo sostenible, tal vez de desarrollo sostenido sí pero han adoptado los modelos occidentales de desarrollo con un enorme impacto para el planeta y con desigualdades e injusticias que a mi me hacen cuestionar si es por ahí el camino.