lunes, 9 de junio de 2008

El Mundo es Plano (3) y "El sídrome del Aveztruz" ó "China se come al lunch de México"


El Mundo es Plano (3)
El “síndrome de la avestruz” o “China se come el lunch de México”*
Pensamientos y reflexiones acerca del libro “The World Is Flat” de Thomas L. Friedman, Ed. Picador, Nueva York, 3a. edición, 2007.


Los dos artículos anteriores acerca de este mismo tema han tratado primeramente en dar una explicación a vista de pájaro de los 10 aplanadores y en segundo plano, la toma de conciencia de que no debemos – como paises en vía de desarrollo y como ciudadanos de dichos paises -, detenernos en a) el “síndrome de la avestruz” – meter nuestra cabeza en un agujero y pretender que nuestro cuerpo también está oculto – y, b) en lugar de tratar de luchar en contra de variables que existen querramos o no, como por ejemplo la globalización y la transferencia – por el momento actual – de trabajos de bajo costo de mano de obra y de organizaciones manufactureras a paises como China; enfocarnos en hacer nuestras propias reformas - sobre todo al menudeo -, de manera eficaz y rápida, aunadas a un enfoque hacia la creación de trabajos que agreguen un mayor valor. Todo ello inmerso en los intangibles de una sociedad motivada a unirse con el apoyo de verdaderos líderes o en el caso de los gobiernos, de grandes estadistas.
¿Cómo hacerlo?
Caray, ojala tuviera una varita mágica y con ella obtener lo que este primer párrafo plasma. Pero, con o sin varita mágica, existe de alguna manera una idea que llevamos muchos años intentando en el grupo que forma y compone a este blog: cada uno de nosotros vía su crecimiento personal y en cada uno de sus círculos de influencia: el yo, la familia, los amigos más cercanos, nuestros compañeros y colaboradores de trabajo vayamos ampliándolos, hagámoslos cada vez más anchos a través de un mayor crecimiento personal, más creadores de opinion, de diálogo y sobre todo de lucha activa y propositiva. Si vamos sembrando semillas y las vamos regando las redes sociales que formemos serán cada vez más amplias y tendremos la oportunidad – ya que la fabricaremos nosotros mismos – de hacernos escuchar y de apoyar un cambio que genere sociedades más justas y equitativas y sobre todo, que en este mundo tengamos juntos mayores logros.

Apoyemos a aquellos quienes gobiernan a llegar a consensos y mejores caminos. Comencemos hoy o mejor ayer como termine diciendo en mi comentario anterior.

Este tema da para mucho más, falta el ultimo segmento de este interesante libro, creo nunca podrá resumirse y razonarse todo lo que en el se encuentra. No sé si lo seguiré comentando para no aburrirles, lo único que sí estoy muy consciente es que tenemos que correr y muy, muy rápido pero, curiosamente haciéndolo con un pensar lento, pausado y con mucho enfoque.
Un abrazo a todos, nuestra cultura iberoamericana, nuestros valores y nuestra gente lo merecen, lo merecemos.

*Al entrar China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México perdió en el año 2000 alrededor de 270,000 empleso y cerraron cientos de fábricas.


Página protegida contra violaciones de derechos de autor por Copyscape

No hay comentarios: