miércoles, 6 de mayo de 2020

Toda la vida es resolver problemas (Karl Popper)

Hola

Una de mis pasiones y más fortalecidas durante esta etapa de protección en casa, ha sido y es la lectura. No puedo decir que recuerde todo lo leído pero si lo he hecho siempre a raíz de un día lejano cuando tenía más menos 9 años, cuando mi madre cosía al lado de su recámara - ella fue una magnífica costurera se hacía sus propios vestidos y también para mi hermana -; en un pequeño cuarto-costurero. Me acerqué a ella y le dije "estoy aburrido". Levantó la mirada de lo que cosía y me dijo "Sólo los tontos se aburren, y tú eres muy inteligente". Cierto o no - lo de inteligente -, la realidad es que me llevó de la mano ante un librero que tenía precisamente en su cuarto, librero de unos 3-4 estantes de mas o menos metro y medio de altura por 2-3 metros de largo. Frente a muchos libros de todo tipo, se detuvo ante una colección de Emilio Salgari y me dijo lee este libro es el numero uno: "Sandokán: El Tigre de la Malasia" con la lectura nunca, nunca te aburrirás y además tu imaginación te llevará más lejos que cualquier cosa que puedas hacer en la vida incluso viajar. Leí los 60 libros de esa colección más "Mujercitas", "Hombrecitos", "Historia de dos ciudades", etc., etc. 


Nunca he vuelto a decir que estoy aburrido... 


El por que de este relato es que hoy leí un artículo que realmente me gustó. Artículo de "Leire Ventas


  • "¿Qué es lo que hace que las especies no se extingan?"
  • Vivimos en un mundo diferente, y nos estamos viendo con problemas diferentes.
  • Ahora ¿qué es lo que tenemos que hacer? Pues que no haya otra pandemia cómo esta, porque no podemos confinarnos todos los años. No hay economía que resista un confinamiento cada año.
  • En consecuencia, tendremos que aprender.
  • Es que ya va siendo hora de que - nuestra sociedad -sea adulta y empiece a decidir qué cosas no puede hacer.
  • La verdadera ciencia te pone frente a tus limitaciones y hay que renunciar.
  • Es un ejemplo, pero se llama armonización social y lo hace la política, en el sentido más noble de la palabra. Y ahora hay mucho espacio para la política.
  • Puedes imaginar un Londres horrible o uno delicioso. Yo creo que deberíamos apostar por el delicioso.
Veo que es usted un optimista:
  • Es que el pesimista no hace nada. Es un egoísta que se justifica. Un egoísta que utiliza el pesimismo como coartada para no hacer nada.
  • El optimista es el que cambia las cosas. El pesimista no cambia nada. El predicador tampoco.
Con que me quedo, con prácticamente todo... pero, me llama la atención el final de la entrevista:

                                El optimista es el  que cambia las cosas

Y bueno ya he platicado de optimismo y de ánimo, de actitud y de positividad. Sin embargo creo firmemente en la acción. Si no hacemos cosas diferentes volveremos a lo mismo es ahí donde retomo sus palabras: "Ahora hay mucho espacio para la política" y no tan sólo eso sino la disposición al diálogo y a esa acción que menciono. Arsuaga nos comenta viviremos en el futuro - prácticamente toda la humanidad -, en ciudades de más o menos 14 millones de habitantes en promedio. Y comenta ¿A dónde te gustaría vivir, en un Londres horrible o en uno delicioso? Obviamente todos contestaríamos en uno delicioso... pero, ¿Qué debemos de ya, para hacer a un Londres, Ciudad de México, Sao Paulo, Chicago, Sidney, o las ciudades africanas o asiáticas o las que se imaginen para hacerlas deliciosas?



Espero con sinceridad y mucha esperanza que a partir de hoy ya estemos trabajando en ello. 

Seguiré leyendo.

Saludos y un fuerte abrazo con mucho cariño

Enrique


Vivir es estar permanentemente a punto de morir. La vida de las sociedades, de cualquier sistema, en realidad, es un equilibrio dinámico"

Juan Luis Arsuaga
paleontólogo


No hay comentarios: