lunes, 11 de mayo de 2020

Como mantener motivado a tu equipo de manera remota

Hola a todos

Muy buen inicio de semana y, semana!!

Leyendo algo acerca de como motivar a los equipos a distancia (artículo de HBR abril 9, 2020 por Lindsay McGregor y Neel Doshi) me imaginé a mi mismo tratando de hacerlo. He sido Maestro y facilitador en niveles de profesional, de maestría y en talleres de formación de ejecutivos en donde por más de 26 años he practicado el hacerlo presencialmente. Rara vez me tocó hacerlo vía remota. Y, cuando lo hice tuve algunas no tan gratas experiencias - debo confesar que tuve también experiencias muy agradables y positivas pero no eran de mi agrado las sesiones a distancia -.

Me encanta relacionarme y tener como buen latino - en términos generales -, el acercamiento al otro, el poder estrechar su mano o darle un abrazo. Hoy día no nos es permitido, al menos no debemos por salud del otro y nuestra el hacerlo.

Reflexionando acerca de ello, me decía y digo a mi mismo:

  • ¿Cómo hacer una dinámica grupal en equipo, cuando los integrantes de los equipos están separados en ocasiones por kilómetros, países, etc.?
  • Sí, en ocasiones presencialmente, en equipos, no hacemos el trabajo que debemos hacer; ¿A distancia?
  • ¿Surtirá el mismo efecto una retroalimentación presencial que una virtual*?
  • ¿Será el lenguaje corporal visible y el mismo de una u otra forma?
  • ¿Qué trucos me esperarán ante la tecnología que estoy utilizando?
  • Lo he ya probado en plataformas diferentes (Territorio, Canvas, Teams, etc.) y los foros y diálogos no funcionan igual que tener presentes a los participantes ¿Por qué?
Y, podría seguir hilvanando ideas e inconformidades pero, ese no es el caso. Tengo y tenemos muchos de nosotros - otros son expertos y no lo necesitan mucho desde mi punto de vista -, que aprender, idear, conocer y crear nuevas fuentes de interacción humana a distancia. No hay de otra, y, estoy seguro el futuro - virtual -, continuará así al menos en un mayor porcentaje que antes, mucho, mucho más que antes.



En su artículo McGregor y Doshi abordan conceptos y reflexiones muy interesantes como:

  • De 2010 a 2015 encuestan a más de 20,000 empleados alrededor del mundo 
  • Analizan a más de 50 grandes compañías
  • Esto para analizar qué es lo que motiva a la gente y que tanto influye el trabajar desde casa en la ecuación.
  • Elaboran una fórmula o ecuación para medir la motivación individual total:  
          - Escala de 1 a 7 (dónde 1 es fuertemente no estoy de acuerdo a 7 fuertemente si estoy de                        acuerdo en la ecuación:
          - (10 x el resultado de jugar) + (5 x Propósito) + (1 2/3 x potencial) + (1 2/3 x emocional) - (5                   x presión económica) - (10 x inercia)
          - simplificaron todo ello en una escala de - 100 a 100
          - demostraron que entre más cercano este el motivo o la motivación al trabajo en sí mismo,                    más influye en el desempeño.
  • También descubrieron que es menor la motivación a trabajar en casa y que cuando las personas NO tenían otra opción (eran obligadas a), las diferencias eran enormes.
  • Dada la epidemia del coronavirus, encontraron otros factores adicionales que influyen sobre un desempeño pobre: las presiones emocional y económica y, la inercia ésta aumenta al darse cuenta la persona que no tiene caso seguir intentando.
  • Pero también encontraron 3 motivadores positivos: el juego (es el elemento que más detona al desempeño y se relaciona con la dificultad de lograr los objetivos a distancia), el propósito (se relaciona con la visibilidad de mi trabajo y su impacto en clientes y colegas, sobre todo si no existe alguien quién se lo esté recordando), y el potencial (si no tienen acceso a acompañamiento de colegas que les enseñen y desarrollen).
Esta interesante investigación y su artículo les conduce a que las personas necesitamos tener la oportunidad de retos para experimentar, resolver y solucionar problemas. Y, mucho mejor si estos retos son comunes para todos los equipos en la organización. Y, algo muy interesante que estos retos no necesariamente tengan que tener la aprobación del CEO!! Y saben qué, la experimentación aumenta a la motivación de nuestra gente en alrededor de 45%!!

Ya les resumí este articulo, al menos un poco..., pero mi intención no es o era esta. Simplemente estoy viendo los retos y cambios que tengo y tenemos que hacer para poder trabajar de manera mucho m-as efectiva a distancia.

La única constante: el cambio...

Un fuerte abrazo y saben los quiero

Enrique




          
          

No hay comentarios: