jueves, 14 de mayo de 2020

Algo de Mitch Albom "Los martes con Morrie" y algunas lecturas más - La esperanza

Hola

Hace ya algunos años leí - tengo entendido - una de las primeras obras de Mitch Albom: "Los martes con Morrie", profesor y maestro de Mitch a quien le detectan una enfermedad terminal y mortal que lo va degradando poco a poco. Mitch se propone hacer un viaje todos los martes y visitarle. De estos encuentros surge un libro maravilloso con los comentarios de alguien a quien muy pronto el destino y la muerte le alcanzarán.



Los martes - ellos eran personas de martes según comentan -, eran reuniones que el viejo profesor esperaba con ansia pero mas, estoy seguro de ello, el propio Mitch.

Comienza en el capítulo "El primer martes" a hablar del mundo sin embargo se me queda una frase que dice:

“The most important thing in life is to learn how to give out love, and to let it come in.”

Albom, Mitch. Tuesdays with Morrie (p. 69). Crown. Edición de Kindle.

"La cosa más importante en la vida es aprender a cómo dar amor y, cómo dejarlo entrar."

Mi reflexión va hacia ¿Cómo aprender a dar amor? y también a ¿Cómo dejarlo entrar? En muchas ocasiones a lo largo de mi vida di amor pero no supe dejarlo entrar en otras no supe como dar amor...

Creo que la respuesta es: ¡Practica! No te quedes con él y también proporciónalo todos los días y en cuanto surja la oportunidad y, si ésta no surge pues ¡Búscala hasta encontrarla! Pero, hazlo diariamente.

Y cuando su profesor muere después de 14 martes de visitas y un libro ya terminado pero nunca visto por él - solamente escogió el nombre del título -, recuerda Mitch las enseñanzas de Morrie:

 "Algunas veces miro hacia atrás a la persona que fui antes de que redescubriera a mi viejo profesor. Quiero platicar con esa persona. Y quiero decirle que debería buscar y qué errores evitar. Quisiera decirle que sea más abierta e ignorar el señuelo de los valores de la publicidad y poner atención cuando tus seres queridos estén platicándote como si fuera a ser la última vez que los pudieras escuchar."

Albom, Mitch. Tuesdays with Morrie (p. 208). Crown. Edición de Kindle.

Preciosos consejos en dónde a mi que me encanta el tema de liderazgo resalta el poder de la escucha y la apertura hacia los otros - tal vez se refería a la empatía -, y nos hace conscientes de la relevancia, de la importancia que tiene el estar presentes en todos los momentos y poner todos nuestros sentidos hacia aquellos quienes nos platican.

Al final del libro hace referencia - Mitch -, de que ojalá tuviéramos la suerte de encontrarnos en nuestros caminos a un profesor como Morrie alguien quién:

"Nos viera como algo precioso aunque todavía sin terminar - cruda dice -, pero preciosa, como una joya en bruto, que con sabiduría pueda ser pulida y convertirse en un brillo que nos enorgullezca."

Albom, Mitch. Tuesdays with Morrie (p. 210). Crown. Edición de Kindle.

Conocí y conozco a algunos de esos profesores a quienes me enorgullezco de conocerles y haberles conocido. Gracias Tocayo Alonso, mi otro Tocayo Bores y Luis Gerardo.

Otros libros de M. Albom muy recomendables son: "The five people you meet in heaven" y "Ten un poco de fe".

Buen día, les quiere

Enrique





No hay comentarios: