martes, 19 de mayo de 2020

Me quedé pensando en liderazgo y trabajo en equipo... hoy en día...

Hola

Leyendo un artículo de Charles Duhigg en acerca de la crisis del coronavirus y las diferentes estrategias seguidas por las ciudades de Seattle y Nueva York en su manejo, volví a darme cuenta de lo vivido hace mucho años en mi pasar por el sector público. Guardando las distancias adecuadas en tiempos y formas, pudiera reducir este comentario en los siguientes puntos:

1. Las diferencias en necesidades, objetivos e incluso educación hacen que los científicos y los políticos hablen diferentes idiomas y que por ello no - en la mayoría de los casos y no todos -, puedan entenderse y llegar a acuerdos efectivos. Ni siquiera tratándose de un bien común. Tener en mente los posibles conflictos causados por diferentes agendas, emociones, objetivos, necesidades, etc.

2. La comunicación - como siempre -, es vital - y en estos días realmente lo es aún más -. Cómo se utilice puede llevarnos a resultados efectivos o realmente desastrosos.

3. Tener y saber transmitir un fin u objetivo común es el inicio de un magnífico viaje hacia nuestro destino tanto deseado como compartido.

4. El poder de persuadir y hacer un continuo de esta persuasión se debe en gran medida a nuestra congruencia en el decir y hacer y más allá en el hacer - hacer.

5. Ello nos lleva a la transparencia y a la confianza vitales para un trabajo en equipo.

6. Honestidad al no hacer promesas que no podremos cumplir y no asegurar cosas que no sabemos si van a suceder o no.

7. Información basada en datos duros, reales.

8. Mensajes ¿Cómo los decimos? ¿Cómo los enviamos? Y que estas dos preguntas nos llevan a una muy interesante: ¿Qué es lo que podríamos decir hoy de manera que nuestra gente esté lista para lo que les diremos/pediremos mañana? Ello hará que mañana no se burlen - muy probablemente de nosotros -, y; que no nos arrepintamos de no haberlo dicho...

9. Reglas claras y consecuencias de no cumplirlas.

Tal vez estos puntos no abarquen a todo lo que un líder debe hacer en pro del trabajo en equipo pero ayudarán a evitar inconsistencias y desmoralización.

Un último punto no menos importante y que siempre existe:

10. El medio ambiente al que nos enfrentemos y sus circunstancias. En su artículo Duhigg analiza como lo comenté en el primer párrafo, lo sucedido en Seattle y Nueva York ciudades con densidades poblacionales diferentes, culturas diferentes, inmigrantes en diferentes proporciones, pobreza disímil, inmigración diferente, medios de transporte distintos, etc.

A recordar estos comentarios al liderar un equipo...

Un buen día y saben les quiero

Enrique






No hay comentarios: