jueves, 7 de mayo de 2020

El optimista es el que cambia las cosas

"Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera"

                                                                            Pablo Neruda

Hola

Cuándo leí hace un rato este pensamiento de Neruda tome conciencia de que estamos viviendo la época y estación del año donde todo nace, renace, las plantas reverdecen, los ríos vuelven a tener caudales enormes dado los deshielos, las flores comienzan a aparecer al borde de las ramas otorgándonos la maravillosa vista de algo completamente nuevo al año anterior. Tal vez, los colores sean los mismos, tal vez no. Pero de algo estoy seguro mis ojos ven, mis oídos oyen, mi olfato huele, mi piel siente y mi boca puede decirte que hoy ¡Se dan cosas nuevas! El año es otro, el día es otro y yo soy diferente al que vivió este mismo día y esta misma estación el año pasado.

Mis circunstancias como dijera Ortega y Gasset son distintas y, además yo las hago diferentes pues mi estado de ánimo, mi entorno también pudieran ser algo ya cambiado, algo - espero -, renovado.

Pero de algo estoy seguro puedo escoger como aprecio la vida y mi alrededor. Puedo tomar el camino de la derrota o el de la victoria independientemente de mis circunstancias. Y, claro que es diferente mi posición ante el mundo si no tengo problemas inmediatos de como sobrevivir el día de hoy pero gracias a Dios - o a quién deseen o no creer -, me he cruzado en mi camino con personas quienes tienen problemas de existencia terribles y que no han dejado ni de luchar ni de tener optimismo.

"El optimista es el que cambia las cosas" nos decía ayer José Luis Arsuaga y estoy convencido de ello pero debemos - los optimistas - actuar.

No sé ni tengo la receta mágica para hacerlo, cada quién debe estructurar su camino diario. Y, hoy dentro de este capullo de protección en el que me encuentro, he vuelto a escribir, a ser más ordenado en la organización de mi tiempo día con día, el leer cosas que no tenía ni la más remota idea que iba a leer - por ejemplo la vida de Jenkins - libro recomendado por mi gran amigo Pablo Chauvet; y otras lecturas que debo de leer para seguirme preparando. Hacer cosas que no tenía la costumbre de hacer y que repartiendo el día con mi esposa y mi hijo Alejandro hoy hago: lavar los trastes, poner la mesa, etc. Preparo talleres y cursos, me comunico vía zoom con mi familia en Ankeny Iowa - Enrique mi hijo mayor y Katie su pareja - y en San Luis Potosí - Rodrigo mi hijo de en medio, el jamón del sandwich -,  mis colegas consultores, con propuestas de acciones en un grupo de Open Cards, veo alguna serie en Netflix o HBO, llamo por celular a un pariente o amigo, tomo una siesta, hago un rompecabezas, platico con mi mujer, camino diariamente con Alex... en fin me ocupo y trato de pensar que cada día estamos más cerca del término de este lapso tan duro para toda la humanidad y de que todos podremos unirnos en salir adelante en reactivar todo igual - abrazos, demostraciones de afecto, reuniones, etc. -; pero a la vez, de manera totalmente diferente: cuidándonos más a nosotros y a nuestro entorno, siendo más solidarios y caritativos con los que menos tienen buscando con ellos soluciones sostenibles no paternalistas, aprendiendo a colaborar de una manera distinta: virtual, presencial y mixta, aprender y enseñar también con herramientas nuevas y llamativas al nuevo conocimiento. Pero, sobre todo a apreciar la vida y la oportunidad que tengo de seguirla viviendo y estar agradecido con el cariño que siento alrededor mío y el que yo decido y puedo otorgar. Me gusta dar cariño y apreciar a la gente que quiero y a la que no también.

¡Cuántas cosas podremos hacer y ya estamos haciendo depende totalmente de nosotros, de cada uno de nosotros!

No tengo ni nadie creo que tenga la varita mágica para hacerlo rápido y bien. Tendremos que inventar nuevas formas de colaboración y de acercamiento, nuevas ciudades, nuevos trabajos, definitivamente inventarnos a nosotros mismos en ¡Un nuevo Ser Humano! Fallaremos y nos caeremos muchas veces tal vez 100 pero, nos levantaremos una vez más de las que nos caigamos...

Y termino el comentario de hoy - para no olvidarnos de la estación del año en la que nos encontramos -, con una frase de Susan J, Bissonette:

"Un optimista es la personificación humana de la primavera"

Gracias por estar hoy conmigo, les quiere

Enrique


No hay comentarios: