miércoles, 8 de octubre de 2008

Facundo Cabral - “El Indio Gasparino”


Yendo hoy a casa por la radio escuchaba el programa - noticiero de Jacobo Zabludowsky y soñando con llegar pronto a mi destino me sorprendió la entrevista a Facundo Cabral magnífico cantaautor de protesta de los años 70, pero lo que más me impacto de ella, fue su testimonio de vida. En una parte de la plática el Lic. Zabludowsky le preguntó si nunca se había casado a lo que Facundo Cabral le contestó “sí aunque por ninguna de las leyes o normas socialmente aceptadas"; resulta que estando de viaje por Estados Unidos en un restaurant me encontré teniendo yo ya 40 años, decía él; ví a una mujer preciosa de 18 años quién estaba comiendo con sus padres. En mi mal inglés le dije “tú eres la mujer de mi vida” al no darse a entender, le pidió a un mesero le tradujera su mensaje. Éste no lo quería hacer ya que tenía miedo se enojaran con él, Cabral lo convenció diciéndole diles que lo digo yo, que si hay algún problema es conmigo. Lo dijo y la muchacha se le quedó mirando, volteó a ver a sus papás y les dijo “me voy con él”. Vivieron juntos por 5 años. Sin dejar de comentar y sin la intervención de Don Jacobo, Facundo Cabral le dijo: murieron en un accidente de avión… ¿Cómo? dijo Zabludowsky. Sí, ellas mi hija y mi mujer murieron en una accidente de aviación. Se hizo por unos segundos un silencio en la radio y Facundo Cabral sin siquiera cortársele la voz continúo diciendo, “sí, tenemos la obligación de ser felices, estamos vivos y nacemos para la felicidad”. Continúo comentando que sí, se la vió difícil en un inicio, pero que la vida y Dios le dieron la oportunidad de conocer a gente maravillosa como a Borges, la Madre Teresa y en fin a grandes personajes a través de su vida.

Y, recordando a la Madre Teresa cuenta que le dijo al saber de la pérdida de su mujer e hija: “Facundo, ¿Dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?"

Este fin de semana se subirá al escenario del famoso teatro Blanquita en la ciudad de México y como dice: “subo al escenario porque soy cantante, porque estoy vivo” y ¿Saben? De esta crisis sea menor o sea mayor el día de mañana “la confianza nos va a sacar”.

Para mí ese testimonio de vida como lo fue ayer el de Don Lorenzo Servitje me sirve para afrontar lo que sea que venga con un optimismo mayor todavía del que tuve ayer.

La muestra de liderazgo personal al sacar fuerzas de flaqueza, al apoyar en la India - en su momento -, a la Madre Teresa; y, el ir cantando por el mundo y haciéndo felices a quienes lo oimos, merece la pena este comentario.

Gracias Facundo Cabral, hoy más que ayer, te escucharé aún con más ganas.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un verdadero honor saber que hay pesonas de tan gran valor humano como lo es facundo cabrqal. escuche un dia a facundo cabral gracias a mi padre y agradesco lo bueno que he aprendido de sus reflaxiones.

victoria dijo...

escuchaba a facundo cabral cuando era chica, mi papá siempre lo veía sentado en el sillón del living y se hacía un silencio en casa y un clima tan especial...un hombre tan inteligente que podría haber sido resentido por su vida tan difícil, sin embargo la convirtió en un modelo de sabiduría...qué excelente! qué fuerza!