sábado, 18 de octubre de 2008

Va de nuevo: ¡Barack Obama ganará!


El 11 de junio pasado dije y comenté que el candidato a la presidencia del hoy todavía – y con todo y crisis financiera – país más poderoso del mundo, Barack Obama, ganaría las elecciones de noviembre próximo.


Las reflexiones son muchas y tratando de darle un órden comencemos:


1. Cuando supe de la selección de Obama de su pareja a la Vicepresidencia, el senador Joseph R. Biden (casi 66 años, nacido en noviembre 20 de 1942) experto en relaciones exteriores y miembro de esta comisión dentro del senado estadounidense pero, además un casi “baby boomer” pues pienso con ello le da peso al voto conservador y maduro de los estadounidenses. Por otra parte aunque la ultra conservadora gobernadora de Alaska Sara H. Palin nacida en febrero 11 de 1964 con 44 años y nominada a acompañar a McCain en la fórmula presidencial republicana, intenta recuperar el voto femenino (que de alguna manera Hillary Clinton tenía en el lado demócrata) y el de la juventud – es la candidata a la vicepresidencia de los EUA más joven de la historia -, no creo que en la actual situación de crisis financiera y de la historia de fracasos del presidente Bush: guerra de Irak, no detención ni aminoramiento del terrorismo sino todo lo contrario, narcotráfico e inseguridad mundiales, problema de las hipotecas, déficit presupuestal más grande de la historia de los Estados Unidos de Norteamérica, falta de competitividad de la economía y hoy día la crisis financiera más grande después de la de 1929; logre con todo su glamour hacer que la imagen y la realidad republicana puedan revertir lo que será el fracaso más grande de los republicanos en su reciente historia electoral.


2. Los 3 debates de los candidatos a la presidencia y el único debate de los vicepresidentes ha sido ganado – por los resultados de las encuestas y desde mi punto de vista -, por la fórmula Obama - Biden a la de MacCain – Palin. ¿Cómo revertir dos períodos presidenciales republicanos de una nefasta presidencia que ha llevado a esta enorme potencia a ser esclava de sus propias decisiones financieras y de expansionismo?


3. Los expertos financieros detrás de Obama son nada más ni nada menos que: Warren Buffet – experto y austero financiero y una de las personas más ricas de la historia dadas sus atinadas decisiones en portafolios de inversiones -, Paul Volcker ex presidente de la reserva federal, Robert Rubin y Larry Summers ex secretarios del tesoro estadounidense – personajes que con ideas de austeridad – léase apretarse el cinturón -, inducción a un ahorro individual privado y público que nunca debió haberse perdido, e inversión en proyectos de infraestructura a largo plazo que darán un vuelco – si gana Obama – a la economía de este país y


4. La visión de estadista que tiene Obama quién cree en un mundo de colaboración y no sólo de individualismo y de competencia a la mala – creo que Los EUA han sido hasta hoy uno de los paises más proteccionistas de “su mercado libre” para ejemplos el atún y el aguacate mexicanos más el transporte comercial de México dentro de las fronteras estadounidenses -; el acercamiento que creo volvera a darse con paises como Rusia y el no considerarse ya la única superpotencia sino darle cabida a China considero serán factores de un equilibrio mundial más positivo para todos en el futuro.


Mis observaciones y comentarios pudieran ser erróneos, es más, el segmento ultraconservador del pueblo estadounidense más los votantes indecisos pudieran revertir un proceso electoral que hasta esta fecha se ve difícil detener (las encuestas dan de 6 a 9 puntos por arriba a Obama de McCain). Sinceramente no lo creo, más bien considero los estadounidenses – la mayoría – ya están hartos de promesas no cumplidas, de guerras sin razón, de contaminación, de prepotencia, de que a este pueblo admirable en muchísimos sentidos se le vea en el mundo como a un policía capitalista, ventajista y por muchos hoy día, odiado.

Tengo mucha fe en el cambio y en los nuevos rumbos que se otean si Barack Obama es elegido, ojalá el pueblo norteamericano se dé y nos dé la oportunidad de un cambio de rumbo mundial y de una esperanza en un mañana mejor y que tanto necesitamos.

No hay comentarios: