viernes, 3 de octubre de 2008

Tercer comentario Maestría Morelia - Liderazgo Para el Desarrollo Sostenible


Enrique Cárdenas


¡Hola!


Sus comentarios han sido realmente buenos y enriquecedores, me vienen a la mente varias reflexiones (más que comentarios en si mismos):
· Los paradigmas son nuestros modelos mentales no siginifica el que estemos mal o bien simple y sencillamente es como vemos el mundo (son los lentes o los anteojos que utilizamos). Lo importante es darnos cuenta de ellos, observarnos, comprendernos, aceptarnos y si podemos ir modificando aquellas percepciones o prejuicios que consideremos deermos de cambiar (de ahí el libre albedrío de cada uno de nosotros y el poder de decisión y de elección que siempre tendremos…)
· “Algo falta”, una visión, unos objetivos comunes… ¿Orientación?
· ¿Por qué dejamos de lado el crecimiento personal y el de nuestros empleados? La problemática de una fusión empresarial… ¿Dos de todo? El proceso de aprendizaje y de adaptación
· El todo funciona las partes aisladas…, inventar e innovar, me gusta o no pero el pensamiento sistémico es algo de lo que generalmente adolecemos.
· Tomarnos en cuenta a nosotros y a nuestras aportaciones. Yo tampoco creo en los libros de liderazgo – aunque soy su fan -, creo en el aprendizaje individual y colectivo y sobre todo en lo que “puedo hacer que podamos todos” sea o no por medio del aprender de ti de mi de nosotros o de… ¡un libro!; la importancia del trabajo en equipo, ¿Cómo? Motivación y deseos de ir a trabajar, uhm… me parece que en algún lado lo he oído, experimentado, sentido.
· La incredulidad y el asombro aunados al cuestionamiento constante pueden llevarnos a grandes cosas.
· ¿Las personas inteligentes necesariamente hacen organizaciones inteligentes? La inteligencia colectiva…
· ¿Cómo trabajar en equipo? Su importancia.
· La importancia de vernos hacia el interior, el dominio personal…
· Las relaciones, cambiar nuestra visión y comunicación con nuestro entorno, el conjunto de las 5 disciplinas.
· Crecimiento personal = crecimiento de la empresa, el aprendizaje nunca acaba, es constante y apoyado por la Metanoia o cambio de enfoques. Los valores y su importancia, la visión.
· La unión hace la fuerza…., la autodisciplina y la importancia de una visión compartida.
· Les dejo un pensamiento interesante: "Creo con firmeza que la humanidad fue otrora más sabia en cuanto a los asuntos espirituales de lo que somos hoy. Entonces se sabia lo que hoy sólo se cree." Henry Ford.

Gracias a todos por sus comentarios!! Ya platicaremos más acerca de estos fascinantes temas.

Bien ahora lo de la primera parte de Covey (Introducción y hábitos 1 a 3)


No haré un resumen eso ya lo verán ustedes. Para mi Covey tiene un gran aporte a la teoría general del Liderazgo conjuntar en algo muy práctico sus enseñanzas (¿Su defecto? No indicar en su libro las referencias de donde toma todas sus teorías o casi todas, aunque después ya más adelante le da crédito a algunos hombros sobre los que se apoya y apoyó).

El viaje del liderazgo comienza con una visita a mi yo interior, “de adentro hacia afuera”, llevándonos de una dependencia – y no hablamos de la económica únicamente -, a una independencia y ello pasando por sus 3 hábitos: proactividad, comenzar con un fin en mente (tantas misiones y visiones que mencionan nos faltan en nuestras organizaciones, y, ¿Nosotros?) y, primero lo primero.
La posibilidad siempre, siempre de poder elegir mis decisiones, el lenguaje no reactivo, la conciencia, los valores, mi independencia y voluntad. De ahí a pensar ¿Qué estoy haciendo en esta vida? ¿Cuál es mi razón fundamental de ser? Y obvio después como de esta creación mental pasar a la creación física - ¿Mi tiempo? ¿A que lo dedico? A lo que más me importa o, ¿Simple y llanamente a lo urgente?

Pero, siempre en primer lugar, de adentro hacia afuera…

Fascinante, se los dejo de tarea…, espero sus comentarios y los comentarios a los comentarios…

Un buen fin de semana y muchos saludos desde la hoy fría Toluca.

Enrique

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva
(Reflexión3: Parte I)

Me resultó interesante observar que el autor, en la parte introductoria, me invitó a aplicar los principios o Leyes que gobiernan los resultados de mis aspiraciones o “retos humanos”.

La hoja de ruta de lo anterior -según entiendo- no es esperar a que los resultados se den en el entorno para entonces hacer cambios en mi persona. El cambio más efectivo y duradero es De adentro hacia fuera, por lo que es importante identificar, aprender e integrar a mi carácter los principios básicos (grandeza primaria) para posteriormente combinarlos con mis talentos (grandeza secundaria).

Otro punto que me pareció significativo es la recomendación que consiste en identificar mis paradigmas y la forma de cambiarlos tomando como ancla los principios. Entendí que De adentro hacia fuera significa iniciar el cambio en mis paradigmas y carácter (victoria privada) para entonces trascender como agente de cambio del entrono (victoria pública).

Según entendí que el carácter se compone de hábitos (interacción de conocimiento, capacidad y deseo) los cuales se pueden modelar. Los siete hábitos que me recomienda este libro son secuenciales e interactúan de manera integrada. Estos siete hábitos también son de efectividad porque se basan en principios y en el equilibrio de capacidad de producción y la producción.

Con respecto del primer Hábito Ser proactivo me llamó la atención el saber que soy el único que puede determinar la respuesta a cualquier estimulo o condicionamiento (particularmente si éste se encuentra en mi circulo de influencia). La clave, según entendí, es aceptar mis sentimientos (no ocultarlos) y ser responsable al tomar las decisiones, las cuales deben estar subordinadas a mis valores y, en consecuencia, a lograr que mi conducta sea efectiva. Por lo anterior –deduzco- que este hábito sugiere la autoconciencia (autoconocimiento), actuar con iniciativa y responder con responsabilidad. Bajo este hábito no hay margen para culpar a otros, al entorno, contenido genético, experiencias pasadas o situación actual (lo que hacen las personas reactivas).

Respecto del segundo Hábito Empiece con un fin en mente me pareció interesante saber que es fundamental crear las cosas dos veces “en la mente y físicamente”. El “liderazgo y administración” son dos creaciones (pero no son lo mismo), el liderazgo personal se crea primero y después se establece la administración. La imaginación ayuda ha esclarecer mi visión que es básica para el liderazgo y distinguir lo importante de lo urgente. Por otro lado, es fundamental la conciencia moral porque en un marco de Leyes y principios universales me ayudará a elegir (en mi círculo de influencia) lo que regirá mi imaginación al momento de definir la visión y el propósito (misión). Para poner en práctica este hábito, el autor me recomienda crear el liderazgo personal y para ello me guía en la definición de la misión (personal, familiar y organizacional).

En referencia al tercer Hábito Establezca primero lo primero (voluntad independiente), me pareció trascendente el rol que tiene la fuerza de voluntad en la tarea de ejecutar la proactividad y el liderazgo personal, así como para establecer una vida integra, disciplinada y centrada en lo vitalmente importante. Igualmente, consideró como aportes muy valiosos para mi persona, la matriz para administrar el tiempo y el consejo de establecer como prioritarios los aspectos del cuadrante II tomando en cuenta los criterios de coherencia, equilibrio, centrarse en el cuadrante II, una dimensión humana, flexibilidad, ser portátil. Asimismo, en la tarea organizar el cuadrante II, me resultó importante considerar la identificación de roles, selección de metas, programación temporal y adaptación diaria.

Finalmente, quiero comentar que hace tiempo participé en el taller Los 4 roles del liderazgo (Franklin Covey) y tuve un primer acercamiento a los siete hábitos. Ahora, la revisión detenida y profunda de los tres primeros ha complementado ese conocimiento y me motiva a continuar con los proyectos de cambio personal.

Conformé avanzó en las lecturas recomendadas voy apropiándome de herramientas para el desarrollo personal y también aumenta mi entusiasmo por participar en el taller intensivo presencial. Agradezco a los creadores de éste programa de estudios por la oportunidad que me están dando para conocer enfoques que me permitirán lograr mi visión y cumplir con mi misión.

Ramiro Campos Meraz
Matrícula: A01063493

LIDERAZGO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Stephen R. Covey (1989). Ed. Paidós, México.
Profesores: Ing. Rosario Bores y Dr. Enrique Cárdenas

Anónimo dijo...

"Muchas personas experimentan un cambio de pensamiento anàlogo y, fundamental cuando afrontan una crisis que amenaa su vida y de pronto ven sus prioridades bajo una luz dirente" Stephen R. Covey nos hace esta reflexiòn que tiene una aportaciòn increible para el lector, por què esperar hasta vivir una situaciòn dificil para cambiar nuestro estilo de vida, de pensar, de actuar y no ser practivos (1er hàbito) al anticiparnos y adoptar una personalidad con mente y criterios amplios par poder tomar en cuanta todos los puntos positivos de los diferentes puntos de vista, ideas y aportaciones de la gente que nos rodea.

1.- Se proactivo: en la vida laboral los grandes lìderes son proactivos ante cualquier situaciòn.
Nuestro Director General en el Grupo Financiero en una reunion de consegeros y directivos expuso abiertamente que en la instituciòn no hay espacio para la gente reactiva y que ùnicamente espera la quincena sin aportar valor, "nuestros grandes lìderes debe de ser arriesgados, proactivos y proponer ideas innovadoras para el desarrollo de nuestro grupo" expreso.... "estamoa abiertos a los errores a cambio de ideas nuevas aportadas por ejecutivos agresivos.

Los ejecutivos proactivos ante cambios tecnològicos, procesos, mercados etc son los que reciben las mejores promociones y remuneraciones precisamente por la aportaciòn que hacen a la empresa por llegar a ser una "Instituciòn Inteligente".

2.- Empezar con un fin en mente:
Cuantos caemos en el error de estar apoyados en la escalera equivocada? yo creo que muchos, tal vez desde la elecciòn de la carrea profesional no hacemos la elecciòn correcta.

Me he dado cuenta que en el Banco muchos de mis compañeros esperan una jugoza liquidaciòn o un retiro digno para "por fin hacer lo que realmente quieren" y mandar al jefe y al banco a volar, por que no pensar en un consultorìa financiera? en dar clase de finanzas en el Tec? tal vez porque estàn apoyados sobre un muro erroneo y nunca tuvieron un fin comùn en mente.

Grandes empresas se han derrumbado porque comienzan con un Bum¡¡¡ importante, se desarrollan pero a la mitad del camino reaccionan y se dan cuenta de que no saben a donde van¡¡¡¡¡ es un principio bàsico de la administraciòn el Planear con anticipaciòn las estartegias, objetivos, misiòn y visiòn antes de construir.

3.- Establece primero lo primero:
La cuarta generaciòn de la administraciòn del tiempo y la matriz con los 4 cuadrantes nos hace reflexionar sobre que tan eficientes somos y por que todo el tiempo las tareas son urgentes¡¡¡¡.

Es neceasrio priorizar para poder las actividades importantes sin necesidad de que sean urgente¡¡¡¡ para poder vivir en el segundo cuadrante.

El hacer nuestro trabajo de manera importante pero sin la urgencia de todos los dìas nos premite profesionalizar nuestras tareas para destacar de manera proactiva y pensar con claridad el resultado de nuestras tareas.Es importante saber decir no ante algunas de las situaciones para poder administrar nuestro tiempo y tener resultados de calidad y no de cantidad.

Alejandro Vàzquez Verduzco
Matricula 1062308

Anónimo dijo...

En esta lectura de me pude dar cuenta de algunos paradigmas con los que he estado viviendo y que hasta el momento me impiden tener éxito en algunas circunstancias, me dado cuenta que he dejado pasar oportunidades que quizás me pongan en una situación mejor. Un ejemplo de paradigma personal es cuando crees que quedar bien con un persona en el aspecto laboral significa que tendrás cierta oportunidad en algún aspecto del trabajo, pero me he dado cuenta que no es así, que la mejor forma es tratar de crear cierta lealtad con el trabajo para que las cosas puedan fluir sencillamente.

Ser proactivo; siento que este habito ha sido la clave para mi desarrollo en la empresa donde trabajo ya que la energía que contamos los jóvenes y a esta sumándole proactividad es la formula que las empresas necesitan obtener mejores resultados. Además creo que siendo proactivo puede anticipar futuros problemas en la organización.

Empezar con fin en la mente; Siempre que empiezo algo trato de tener en mente así donde voy, ya que esto me ayudar a no salirme del camino, en ciertas ocasiones que no se hacia donde voy, suelo perderme y llegar al lugar equivocado. Esto me suele pasar cuando viajo de trabajo a otras ciudades y por la tarde salgo a caminar a conocer la ciudad sin un rumbo especifico, siempre llego a un lugar no deseado o suelo perderme.

Establece primero lo primero; Es el habito que tengo descuidado por completo sobre todo cuando era estudiante, no solía darle prioridades a mi vida y en algunas ocasiones hacia cosas que podía hacer después y las cosas que eran prioritarias las dejaba al final que era como estudiar para un examen y hacer la tarea, Creo que es básico tener una prioridad clara de nuestras actividades, creo que con el paso del tiempo van cambiando estas, ahora que estoy soltero son diferentes a las que voy a tener cuando forme una familia, tanto en los aspectos económicos como las actividades diarias. Este hábito te permite profesionalizar tus prioridades del tal manera siempre estés conciente de que hay una prioridad.

Jorge Sebastian Campanur
881387

Anónimo dijo...

Me agrado mucho el libro, súper interesante cada uno de los hábitos.
En el primer habito “ser proactivo” nos menciona que debemos ser personas proactivas con lo cual estoy muy de acuerdo ya que esto nos va a ayudar a saber llevar nuestras actividades acabo, a tener iniciativa en nuestras vidas y no esperar a que alguien decida o dejarlo para después cuando podemos nosotros mismos decidir la respuesta que deseamos dar. Debemos aprender a estar a cargo de todo y tomar la responsabilidad de las decisiones que vamos a tomar.
En el segundo habito “empiece con un fin en mente” nos trata de explicar la importancia de tener metas en nuestras vidas y así como nos las proponemos tenemos que poder lograrlas, ya que por ejemplo lo mejor o ideal en esta vida es siempre tener algo porque vivir, si no tienes algo que te motive (un fin) no tendrá ningún sentido por el cual quieras vivir tu vida. Es importante siempre tener algún objetivo a cumplir.
El tercer habito “primero lo primero” creo que aquí tenemos que aprender a manejar nuestras prioridades, manejar nuestros tiempos, saber que es más importante hacer y que no. Bueno en lo personal yo nunca he sabido que es lo primero y que es después, no soy buena en administrar mi tiempo, ya que no me organizo ni mido los tiempos y así nunca me alcanza el día para hacer todo lo que tengo que hacer o al último término solo por hacer una cosa que a lo mejor ni era tan importante como otra. Solo sé que ahorita mi prioridad es la maestría que involucra el hacer mis tareas, así como asistir a todas mis sesiones. Sería muy bueno que todas las personas supiéramos o tuviéramos la habilidad de aplicar este hábito.

Saludos....

Celina Isabel Torres Bedolla
01063590

Anónimo dijo...

Los deseos y sueños que uno tiene en su vida personal no son para nada diferentes de las metas u objetivos que se tiene profesionalmente; ambos necesitan una planeación, ¿en donde estamos? ¿En donde queremos estar?
Me gusta mucho este libro, por que no habla solamente como hacer dinero o como ser un millonario actuando por actuar, si no que toca eso tan importante que es la ética personal, los valores que se nos inculcan en casa, los principios.
Primero hay que arreglar nuestra vida personal para despues dedicarnos a la profesional.
Alguna vez a mi me dijeron eres una persona muy reactiva y lo tome como cumplido(jaja) nunca comprendi su significado hasta que en una clase de etica profesional en la universidad entonces fue que entendi que con mi actitud no se llegaba a ningun lado, y doy gracias por que haya llegado este libro a mis manos, de hecho por haberme decidido a tomar esta maestria. El ser personas reactivas limita nuestra libertad fue lo que entendi en este primer hábito, negamos la responsabilidad de nuestros actos incluso a nosotros mismos. Estoy aplicando este libro mas a mi vida personal por que realmente quiero ser un agente de cambio como ya lo menciono mi compañero. En cambio una persona proactiva admite que para todo, tenemos la libertad de elegir, nadie nos obliga a hacer algo.
Empiece con un fin en mente lo entendi mas que nada como autoconocernos, saber quien somos, donde estamos, que queremos hacer, a donde queremos llegar. Muchas veces echamos la culpa al destino (reactivo), pero tambien creo que se vale caer para levantarse y aprender que esos no fueron precisamente los pasos que debimos dar, será entonces cuando elegiremos los más adecuandos y que lleguemos a donde realmente queremos llegar.
Establezca primero lo primero fue el hábito que más llamo mi atención, pues es muy cierto, cuántas veces "lo urgente" nos consume más tiempo y energia que lo "importante". Este hábito se trata más que nada de llevar acabo los primeros 2 hábitos, pues realizamos las metas, los deseos y los sueños que nos hemos propuesto.
Significa saber administrar nuestro tiempo. Si queremos resultados a corto plazo elegiremos entonces actividades urgentes e importantes ya que sus resultados son de poca trascendecia y para rematar siempre estaremos agotados, estresados y por lo tanto no rendiremos el 100%.
Si queremos resultados a largo plazo será por lo tanto no urgente e importante ya que sus resultados trae grandes beneficios y por lo tanto llega el control, la disciplina, el equilibrio: seremos entonces asi "Personas efectivas".


Tania Itzel Uribe Vargas
Matrícula: A01061545

Anónimo dijo...

Los comentarios que tengo sobre esta parte del libro que mas me intereso son los siguientes:

Los paradigmas como reconocer que paradigmas tenemos y cuantas posibilidades se abren ante nosotros, es decir, ene. Ejemplo del libro uno puede ver dos una mujer joven o una mujer vieja pero ya sabemos que existen dos posibilidades y talves con imaginación puedes ver una montaña o rocas en fin mi punto es como puedo reconocer cuantos enfoque puedo tener para poder reconocer mis paradigmas y no limitarme.


Yo estoy convencido del capitulo 1 tanto que ya he hecho el ejercicio, desde hace unos años y no ha sido fácil, a veces no he podido controlar mis ideas o expresiones “pensar antes de actuar”
En muchas ocasiones se que debo o debería decir o hacer para que las cosas funcionaran mejor.
Sin embargo, por una extraña razón, las cosas no salen como lo pensaba, con esta lectura veo que en teoría es uno el responsable de controlar o de ver las cosas de distinta manera. Pero aun cuando en muchas ocasiones soy yo el responsable y estoy consciente que fue mi decisión no se por que no puedo evitarlo estoy conciente que estoy mal pero deseo hacerlo o me gana el impulso o el coraje como dice e libro “reacciono” y aun cuando lo se no lo puedo evitar a veces soy proactivo pero es demasiado tarde. El daño esta hecho y costara mas trabajo arreglarlo.

Otro punto que quisiera compartir con respecto a P/CP es para mi algo que realmente persigo el equilibrio.
En lo personal soy fan de STAR WARS tengo mi colección y me gusta completarla, es un hobiee. Sin embargo cuando empecé la colección sin duda era un niño y veía las películas por la ciencia ficción pero después entendí que era una maravilla de filosofía, claro que G. Lucas no se invento, sino aplico del antiguo oriente y ciertamente tiene un trasfondo entre el bien, el mal, lo correcto y lo doloroso que puede ser hacer lo correcto.

Para mi el verdadero equilibrio es la “La Fuerza” algo que esta en todo y que puede ser controlado por uno mismo si estas preparado, si te conoces a ti mismo, sabes controlar tus emociones (miedos) y tiene un fin especifico en conclusión parte del aprendizaje de estos capítulos.

Dentro del trabajo trato de encontrar ese mismo equilibrio con mi personal a cargo pero como bien dice el autor no es de un día a otro el cambio de actitud de la gente se requiere tiempo para cosechar, pero me cuesta trabajo entender por que la gente no se da cuenta de la necesidad de hacer bien las cosas, consiente de que no solo es un beneficio para otros sino para el mismo.

Gracias y Saludos.

Francisco Ocampo Medrano A01106613

María del Carmen Gómez Zacarias dijo...

Esta lectura me hace reflexionar mucho sobre mis actitudes y conforme avanzo en la lectura me entretengo en pensar todo lo que yo soy y hago y lo que dice la lectura, sobre los paradigmas me gusta mucho pensar sobre las cosas que hacemos solo por que las tenemos aprendidas y a veces ni siquiera sabemos el por que o el para que lo hacemos, esto nos pasa con los hábitos y como seres humanos tenemos muchos hábitos que no tienen una razón de ser, considero que el proceso de darnos cuenta y cambiar nuestra actitud muchas veces es muy complicado y no es nada fácil hacerlo, por que estamos acostumbrados a lo que hacemos aún cuando no sabemos la razón principal de nuestro comportamiento y actitud ante determinadas situaciones. En lo particular me da trabajo cambiar mis hábitos aun cuando creo que ya tengo el conocimiento y la aceptación para hacerlo, aún así me da trabajo, por ejemplo hacer ejercicio de forma regular, me cuesta mucho trabajo dedicar el tiempo para hacer ejercicio, siempre tengo algo que hacer, debo trabajar más en ese aspecto.

Al leer sobre los tres primeros hábitos me entretuve mucho en aplicar lo que dice la lectura, y en darme cuenta si realmente aplico y soy una persona que tiene el hábito, por ejemplo en ser proactiva, considero que si tengo dominio y responsabilidad sobre mi conducta. En el hábito de empiece con un fin en mente, creo que he tratado de continuar mi forma de ser y de aplicar los valores que me enseñaron de niña y que me han servido para ser una persona congruente y responsable. En lo que dice la lectura de que todas las cosas se crean dos veces me hace pensar en cuando decidí estudiar la licenciatura, primero tuve que organizar mi vida y mi trabajo y después inscribirme en la escuela y dedicar el tiempo necesario para terminar la escuela, siempre supe que quería terminar una carrera universitaria y siempre he tenido claro que me gusta estudiar.

En el tercer hábito creo que todo se complica, sobre todo el trabajo aunque eso me trae también complicaciones en la casa y con mis hijas y esposo, primero en la oficina tengo mucho trabajo y trato de organizarme para atender lo importante y urgente, aunque a veces solo trabajo para atender cosas urgentes lo cual me ocasiona salir tarde de la oficina y quisiera dedicar más tiempo a mi familia, se que tengo que trabajar en ese aspecto.

Creo que esta lectura se trata de esto, saber cómo actúo en mi vida diaria y que aspectos tengo que mejorar para ser una persona altamente efectiva, en fin continuaré aplicando la lectura y descubriendo cómo mejorar cada día. Saludos

María del Carmen Gómez Zacarías
A01062792

Anónimo dijo...

Qué talll qué talllll!!!
Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva… Explico:
Los primeros tres capítulos que hemos leído nos hablan de tres hábitos específicos: ser proactivo, empezar con un fin en la mente y establecer prioridades para realizar nuestras actividades. Me parece que mínimo la mitad del camino en estos tres hábitos ya lo llevo ganado laboralmente hablando,,yujuuu!!
Ya en serio, yo creo lo que más me llamó la atención fue el concepto de paradigmas, eso explica porqué la gente tenemos tantas dificultades para comunicarnos!!! Personalmente, yo sí considero que tengo más ética del carácter que de la personalidad. Hay días que me siento súper frustrada en la oficina, por escuchar hablar a la gente sin que ellos me escuchen a mí! Aunque ahora que lo pienso, es recíproco..
En esto de los tres primeros hábitos, todo se reduce a una palabra: independencia. El primer hábito, la proactividad nos dice que todos tenemos la opción de elegir cómo responder a cada situación y de qué manera nos afectará el resultado. Creo que este primer punto es súper importante porque además, el resultado afecta a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Si yo todos los días decido sentirme frustrada o inconforme en mi trabajo, los demás pueden percibirlo y peor me siento yo. Lo que puedo hacer si aplico este primer principio, es, ¿cómo puedo cambiarlo? ¿hay algo que yo pueda hacer, en lo que yo pueda ayudar para que sea distinto? Eso ya te da una gran ventaja a la hora de partir en la carrera. Y bueno, ya estoy encaminada, me he fijado como “Hábito” reaccionar de manera positiva a cada obstáculo y encuentro, lo siguiente es fijar la meta que deseo alcanzar, visualizarla vamos, de este modo será más fácil llegar. Con una actitud positiva y sabiendo exactamente hacia donde quiero llegar. Trasladémoslo al trabajo: en este momento estoy en cambio de actividades de un puesto a otro, como quien dice, ni con Dios ni con el diablo me encuentro ahorita. Ahora, hay una persona en el área que tiene el don maravilloso jojo de hacernos sentir presionados, de exasperarnos porque su forma de trabajo es empujar al límite a las personas. Lo que puedo (y debo y ya empecé a hacer) es tomarme las cosas con calma, proporcionarle información que le pueda servir y de un modo en que ella pueda leerlo y lo comprenda; así por ejemplo, me evité roces el cierre del mes pasado, al tratar de ser empática con sus necesidades, y casualmente, me felicitó por mi “proactividad” yay!!! 
Si continúo con el segundo hábito, el de fijarme una meta ya también lo tengo. He decidido que en seis meses tendré un nuevo puesto, obvio tengo que trabajar mil y demostrar mi capacidad para ese puesto, tengo que visualizar cómo hacerlo y realmente desearlo, por lo que para estos dos ya llené el checkbox!
El tercer hábito de esta semana es darle la importancia a cada cosa, o como dijo un maestro mío muy bueno: primero lo urgente y luego lo importante. Este es básicooo! En la compañía me he percatado (sobretodo en gente nueva) que se tarda demasiado tiempo en labores no tan importantes pero diarias que son el pan de cada día, en lugar de sacar las cosas que urgen; es que no se han dado cuenta aún que los jefes todo quieren “para ayer”. En este punto creo que todos nos perdemos bastantes, son tantas las cosas que hay que manejar!! Es importante ser súper ordenados , yo como mi memoria es pésima pues tengo una checklist para cada semana donde me planteo mis actividades y el tiempo en que debo completarlas. Realmente me ha ayudado bastante, así toda la vida tengo cosas que hacer pero me voy deshaciendo de las más urgentes y no crean antigüedad.
Bueno, saludos a todos , que pasen una buena semana y a disfrutar el FIC que se acaba!!! 
Brenda Terán A01063494

Anónimo dijo...

LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


En lo personal me agradó mucho la lectura por como resume y presenta el autor la forma en que podemos ver nuestros mapas mentales, y esto es desde la forma en que se perciben o percibimos las cosas y como deben de ser y como son las cosas, tiene que ver mucho con la interpretación de la realidad, los valores y todo lo que experimentamos, nos introduce de forma clara al origen de los paradigmas, desde su origen hasta la conceptualización actual de la palabra, de la cual nos plantea de forma clara que es la forma en que “vemos” el mundo.

Dentro de los paradigmas basados en los principios de los cuales parte para plantearnos la justicia, rectitud y equidad como conceptos, así como la integridad justicia, confianza, dignidad humana y calidad, son valores que el autor está tratando de darnos a entender como se puede lograr una madurez desde la dependencia a la independencia y hasta la interdependencia, que no es mas que el yo puedo hacerlo y yo soy responsable, así como la interdependencia que nosotros podemos combinar nuestros talentos para hacerlo, que no es mas que el conjunto del conocimiento, capacidad y deseo. Por este lado me agradó mucho por que me atrevo a interpretar que nos impulsa y nos da a conocer que es lo que el ser humano es capaz de lograr y entender tanto de si mismo como con la participación como equipo, del hecho que si se está dispuesto se puede ir logrando una madurez humana muy grande y considerando nuestros propios valores y respetando los de los demás.

Entrando al tema de los hábitos, refleja el 1, 2 y 3 como aquellos que son capaces de llevarnos a un nivel de dependencia hasta la independencia.

1er. Sea proactivo:

Es ser responsable de los propios hechos y conductas, no busca culpar a nadie y mucho menos a las circunstancias, es tener la libertad de decidir, es escoger en el espacio estímulo-respuesta (autoconciencia, conciencia moral, imaginación y voluntad independiente).

La gente proactiva se enfoca en aquello que puede estar bajo su control y no reaccionar en aquello donde se tiene poco o ningún control. La gente pro-activa utiliza su energía positivamente. Esto no es más que sentirse seguro y cómodo con aquello que está dentro de nuestra zona de control y con aquello que nos sentimos a gusto.

2°. Empiece con un fin en mente:

Tiene claros sus objetivos y metas, sabe hasta donde quiere y puede llegar, visualiza el futuro, respeta sus valores, principios que mantiene firmes para lo que quiere y desea lograr.

3°. Establezca primero lo primero:

Establecer lo importante de lo urgente, planea de forma detallada, vivir con disciplina, delimita y plantea ordenadamente su vida personal, planes a largo plazo, salud y conciente de lo que se tiene que hacer en ese mismo orden, lo importante de lo urgente.

Alejandro Villavicencio
A01063289

Eduardo Yeverino Palomares A01062638 dijo...

Sin duda la continuación del autor en busca de la integridad, comunicación y la calidad en el desempeño humano se refleja nuevamente, a través de los principios aplicables para lograr la grandeza primaria, así como, la aplicación de talentos para lograr una grandeza secundaria. Con esto puedo interpretar que la jerarquía en la aplicación e integración de principios y valores nos lleva a estar atentos y siempre dispuestos a cambiar, es decir, no esperar a que las situaciones difíciles nos lleven a realizar cambios apresurados. Para esto es necesario tener liderazgo y saber llevar a cabo la planeación y una muy buena administración; para ello es necesario como lo explica el autor combinar la mente y lo físico. De tal forma que se pueda tomar la decisión correcta y trascendente que pueda generar cambios a favor en benéfico de la sociedad. Como conclusión puedo decir que al conjuntar el Ser practico, el Empezar con un fin en mente y Establecer primero lo primero, se pueden lograr y alcanzar niveles de calidad que marquen la diferencia ante nuestra vida cotidiana, obteniendo resultados positivos que nos ayuden a nuestro cambio.

Eduardo Yeverino Palomares
A01062638

Anónimo dijo...

Miles de distractores diarios hacen que sea realmente difícil mantener un enfoque hacia lo que realmente es importante.

Hace siete años trabajaba en el corporativo de Organización Ramírez y participé en un seminario precisamente de los 7 Hábitos de Covey.

Un ejercicio inicial fue realizar una lista de cuáles eran las “cosas” más importantes en nuestra vida; lo interesante fue cuando concientemente escribimos el número de horas que les dedicábamos… en casi todos los casos, las “cosas” más importantes, nuestra familia, nuestro cuerpo (la salud), lo espiritual, etc., recibía el tiempo que sobraba del día, o de plano, ni siquiera figuraba en las actividades reales de mi día a día.

El leer el capítulo de este hábito me ayudó a replantear cuáles son mis prioridades y qué voy a hacer para que no se queden como ideales sino para que en la práctica sean realmente prioridades. Primero lo primero tiene un alcance en todos los campos de mi vida, familia, trabajo, amigos y por supuesto, personal.

El hábito de iniciar siempre con un fin en mente es posiblemente el tema que se me hace más apasionante ya que desde niño he recibido de mis padres mucha inducción en el tema del poder de la mente en la creación de todas las cosas, materiales e inmateriales. Coincido 100 por ciento en que como seres espirituales tenemos la capacidad de crear previamente, no sé perfectamente de qué modo, pero esa imaginación, el deseo, la fé, el optimismo y las ganas de lograr lo que mentalmente creas, genera una sinergia posiblemente imposible de comprobar pero sin duda, real.

En un buen libro que estoy leyendo, Jesús el Cristo, habla del poder de la oración. Precisamente, la oración es un excelente ejemplo del poder de la mente y la creación y materialización de nuestros pensamientos. Así como la oración es un magnífico hábito, la mentalidad negativa, aquella plagada de miedos, rencores, odios, tristezas y fracasos, también tiene su poder, y la práctica constante trae también sus resultados.

Aguas con lo que pensamos y pedimos, después de todo, tarde o temprano –llega-.

Saludos,

Jesús Melgoza Velázquez
A01063468

Anónimo dijo...

TANIA ITZEL URIBE VARGAS. QUIERO QUE SEPAS QUE SIEMPRE TE HE AMADO.. AUN EN TODO ESTE TIEMPO QUE HA TRASCURRIDO SIGUES SIENDO PARTE IMPORTANTE EN MI VIDA.. TE DESEO LO MEJOR. Y NUNCA TE VOY A OLVIDAR..

Anónimo dijo...

POR QUE NO EVOLUCIONA LA RAZA HUMANA

POR TRES PECADOS TERRENALES

-Una piedra llamada diamante.
-Un metal llamado oro.
-Un papel llamado dinero.

Las palabras Diamante, Oro, y Dinero = Falsedad, Envidia, Codicia, Egoísmo, Fantasía, Hipocresía, Creencias, Poder y Guerras.

Aquí esta mi conocimiento para vuestra inteligencia

-Nacemos con el cerebro en blanco
-Funciona con las primeras sensaciones de la mano

La inteligencia del ser en su mano está

Mano= inteligencia divina, automática, autónoma,
Intuitiva y creativa.

-Con un cuerpo cuidado a la perfección,
Automáticamente e intuitivamente, etc.

-Cada movimiento de mano es pura
Matemática e inteligencia.

-Con tu pensamiento puedes coger lo que quieras, cuanto quieras, y el tiempo que quieras, pero acuérdate de cerrarla.
Eso es inteligencia.

Cuando no piensas funciona sola.

-Nacemos con manos inteligentes y un cuerpo perfecto, nosotros lo hacemos deteriorar por falta de conocimientos hacia nosotros mismos.

-Humanos adora tus manos, son todos tus sentidos, tu pasado, tu presente y tu destino

Ten presente que:

El humilde es sabio, y en inteligencia es superior al que no es humilde.
Crea la dulzura en ti, y alcanzaras maravillas en el universo.

COMO DESARROLLAR LA MÁXIMA INTELIGENCIA EN EL MÍNIMO TIEMPO

MOTO SCOOTER CONDUCCION INTELIGENTE

Necesario:

-Las tres primeras paradas hacer lo máximo para frenar lo mínimo y suave posible.

-Ya estas en tu moto, tu eres el profesor y tu eres el alumno.

-En la sensibilidad de tu mano esta tú inteligencia.

-Conseguirás tus máximos conocimientos en el mínimo tiempo.

Hace 40 años la mano del hombre invento el vehiculo de su futuro, la primera scooter.

Hoy la tenéis en vuestra mano, y lo mejor vuestra inteligencia.

La Perfección existe, no lo dudéis.

Que la Paz, el Amor y la Caridad, Reine un vuestro destino.


ENFERMEDADES MENTALES

LOS MEDICAMENTOS SUS EFECTOS Y CONSECUENCIAS

Cada pastilla tomada es una orden al cerebro.

PENSAMIENTO INCOHERENTE

Me tomo esta pastilla para no tener mi enfermedad mental.

Consecuencias:

Si dejas el medicamento automáticamente te viene tu enfermedad mental.

Es la orden que tiene tu cerebro.

PENSAMIENTO INTELIGENTE

Me tomo esta pastilla porque me ayuda a relajarme y trabaja mejor mi inteligencia.

Máxima relajación igual a Máxima inteligencia.

Cuando se le rebaja o elimina el medicamento ese cerebro no vuelve a tener esa. Enfermedad mental.

El cerebro funciona con las sensaciones de la mano.

Y la mano con tu pensamiento.

Atentamente
Joaquín 53 años