martes, 9 de junio de 2020

Tengo mucho de nada

Hola

Hace muchos años mi madre me llevó al cine y pude apreciar tanto la música de George Gershwin como los coros de diferentes artistas negros - entre ellos a Sidney Poitier, Dorothy Dandrige y Sammy Davis Jr.; en la magnífica película de Porgy and Bess (1959). En esta gran producción, las voces de los artistas principales fueron dobladas por Robert McFerrin (S. Poitier) y Adele Addison (Dorothy Dandrige). Curiosamente la versión discográfica que más me gusta no es la de esta película sino de un disco grabado en 1956-57 con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (Satchmo o Pops).

La historia se las dejo de tarea es muy interesante. Tristemente la película de 1959 se perdió entre derechos de autor y no haber copias según leí. Sin embargo, nos dejan tanto película como música y canciones una letra en especial que para mi, amante de la temática de liderazgo, toma de conciencia y deseos por vivir; representa mucho de lo que es estar en paz consigo mismo y la vida, no importando las dificultades que todos nosotros en determinados momentos de ésta, vivimos:

Letra de la canción

I got plenty of nothing
And nothing’s plenty for me I got no car — got no mule
I got no misery
Folks with plenty of plenty
They’ve got a lock on the door
Afraid somebody’s gonna rob 'em
While there out (a) making more — what for
I got no lock on the door — that’s no way to be They can steal the rug from the floor — that’s OK with me
'Cause the things that I prize — like the stars in the skies — are all free
I got plenty of nothing
And nothing’s plenty for me I got my gal — got my song
(I) Got heaven the whole day long
— Got my gal — got my love — got my song

Traducción de la canción

Tengo un montón de nada
Y nada es suficiente para mí. No tengo auto. No tengo mula.
No tengo miseria
Gente con mucha abundancia
Tienen un candado en la puerta
Miedo de que alguien los robe
Mientras hay (a) haciendo más, ¿para qué
No tengo ningún candado en la puerta, no hay forma de que puedan robar la alfombra del suelo, está bien conmigo
Porque las cosas que aprecio, como las estrellas en el cielo, son todas gratuitas
Tengo un montón de nada
Y nada es suficiente para mí, tengo mi chica, tengo mi canción
(I) Tengo el cielo todo el día
- Conseguí a mi chica - Obtuve mi amor - Obtuve mi canción



Incluí la versión en inglés pues en ocasiones las traducciones sobre todo de los modismos no son los adecuados. En este caso creo si lo son, referirse a: https://spainlyrics.com/ella-fitzgerald/i-got-plenty-o-nuttin/

¿Qué le puede pedir a la vida alguien quien "tiene un montón de nada"?

Una reflexión profunda hacia el materialismo que ha dominado al mundo prácticamente desde que este es mundo. Al deseo de acumulación de más y más y sobre todo - mi opinión -, a un falso significado de lo que se considera "éxito".

A mi madre - película -, y a mi padre - disco -, les debo el que esta canción, música y obra siempre me impactaran. No sólo al oír la canción, sino al deseo de comprenderla profundamente, su reflexión.

Un dejo de nostalgia al escucharla, a los recuerdos que ello conlleva y a que mi intención sea el que ustedes hoy reflexionen sobre si "tienen mucho de nada".

Les recomiendo si la encuentran la película y la versión de Porgy & Bess por Ella Fitzgerald y Satchmo.

Un fuerte abrazo y saben los quiero

Enrique

2 comentarios:

Alejandro Cárdenas dijo...

Uff, Summertime:
https://www.youtube.com/watch?v=Lr1fv2JqELI

Anónimo dijo...

Hit “cycle start” on the CNC router and the machine will automatically cutout the form. Just sit back and sip a tasty beverage while the machine does the work. Then when your subsequent pal needs a cutting board of their very own, all you need to|you must} do is make one other blank, setup the CNC router and hit “cycle start” once more. CAM code permits the CNC machine to run while not operator help and might facilitate change completed product high precision machining analysis. CAE code is employed as helpful help tools in engineering analysis applications, like design, repair, simulation, producing, planning, and prognosis to help with evaluating and modifying product type.