miércoles, 17 de junio de 2020

Hablando de Liderazgo, lo que te quiero decir

Hola

Hace unos días me dió mi hijo mayor Enrique una magnífica noticia le acababan de informar que a partir del 1º de julio de este año lo nombrarían Director Médico de una Clínica del grupo Mercy Hospitals allá en Iowa, EUA. Pero lo que me llamó más la atención fue que él comenta que sus superiores jerárquicos le habían preguntado el porque él debería ser el Director Médico - y que por ello, por su respuesta había obtenido esta su promoción -, dijo textual de un mensaje suyo: "bueno mi papá estudio liderazgo muy duro (utilizó una palabra más fuerte y juvenil que no debo incluir aquí); tiene doctorado, diplomados, creo que me enseño bien". Sinceramente me sentí muy halagado pero a la vez confieso que creo mas en sus aptitudes, conocimientos y sensibilidad que a mis enseñanzas para que obtuviera este reconocimiento.

Pero, no me entiendan mal, me siento super orgulloso de su logro y de su reconocimiento, hoy con más calma lo acepto con muchísimo gusto y sé en el fondo que algo hice bien.

Esta anécdota, me hizo reflexionar sobre que es lo que a mis tres hijos - Enrique, Rodrigo y Alejandro -, les podría decir sobre el liderazgo y su arduo caminar...

Me gustaría comenzar con la historia que leí en uno de los más famosos libros de Peter Senge quién adquirió renombre con su libro "La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organización Aprendiente" (1990), y posteriormente con su "La Quinta Disciplina en la Práctica: Estrategias y Herramientas para onstruir la Organización abierta al Aprendizaje" (1994). Es en esta última en donde en su capítulo primero "Los primeros pasos" nos cuenta de que en las tribus de Natal al norte de Sudáfrica, se saludan con las palabras Sawu bona cuyo significado es "Te veo" y es en este yo te  percibo que la otra persona, tú, existes. Es decir, si no te veo no existes. Y este modelo de pensamiento que existe en la cultura de los pueblos al sur del desierto del Sahara se traduce en una palabra: ubuntu y, en una frase o dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu cuyo significado en Zulu es: "Una persona es una persona a causa de los demás", es decir y cito textualmente a Senge: "su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona", y, de favor no entiendan mal esta parte ya no tan de introducción en dónde uno mismo no es responsable de su propio ser; pero para abrir boca al tema del liderazgo, es increíblemente importante el razonar y profundizar en que, un individuo; "su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona".



Y, me pregunto ¿Cómo ganar este respeto y reconocimiento como persona, como líder?

  1. Primero, te veo, luego me veo. La persona lo más importante.
  2. Para ello me conozco y reconozco que soy un ser humano con muchas cualidades pero también con defectos.
  3. Congruencia: lo que digo lo hago, lo que hago, lo digo. "Walk the talk"
  4. Infundo confianza
  5. Creo y realizo conjuntamente una visión compartida
  6. La permeo a toda la organización
  7. Reconozco y premio el desempeño de los demás
  8. Apertura y aprendizaje al y del error. Nunca estigmatizo o busco un chivo expiatorio.
  9. Potencializo a los demás (Empowerment: Tener = Herramientas para trabajar, Hacer = Capacito, enseño y; Querer = Motivo, involucro y comprometo)
  10. Comunico por medio de una escucha activa y una asertividad franca pero respetuosa
  11. Retroalimento constantemente en el momento en que veo algo que está mal, algo que está bien (enseño y tengo paciencia primero, aplaudo segundo)
  12. Lealtad a mi equipo y equipos leales
  13. Proporciono a mis colaboradores seguridad psicológica (pueden opinar siempre y defender sus razonamientos)
  14. No haré "micro management" pero apoyaré un autoseguimiento de los proyectos y una información y comunicación ágiles
  15. Nutriré mi inteligencia emocional todos los días: todos son y somos importantes.
  16. Todos conocemos las normas de nuestro gran equipo (organización) y de los equipos (cada equipo tiene sus propias normas)
  17. Procesos y resultados son importantes.
  18. Si alguna vez tengo que prescindir de alguien, siempre debo hacerle sentir que se va por la puerta de enfrente y no por la de atrás.
  19. Comienzo con el talento y termino con el talento


    Podría seguir con muchas más, el tema del liderazgo es casi infinito,  pero finalizo con un dicho que leí hace ya muchos años en un libro que se llamaba "El Tao del Liderazgo" y con el que termino en mis cursos, talleres de liderazgo y clases:

    "Del mejor de los líderes dirán cuando se haya ido, lo hicimos nosotros"



    Ojalá mis hijos lean esto pero si no a alguien pudiera servirle, a mí me costaron muchos de estos consejos muchas tristezas y serios tropezones, pero también puedo decirles que muchas sonrisas.

    "Yo soy, porque nosotros somos"

    Muchas gracias, les quiere

    Enrique




    3 comentarios:

    Alejandro Cárdenas dijo...

    ¡Gracias por todo lo que nos has enseñado, Pa! Te quiero.
    Alex.

    Dr. Enrique Cárdenas dijo...

    Yo también te y los quiero muchísimo Alex

    Un muy fuerte abrazo a la distancia

    Pa

    Dr. Enrique Cárdenas dijo...

    Yo también te y los quiero muchísimo Alex

    Un muy fuerte abrazo a la distancia

    Pa