martes, 30 de junio de 2020

El Valle del Vino

Hola a todos

Nunca había escrito ni contado - al menos no por este medio -, el que uno de mis hobbies es el vino, o más bien la cata del vino y todo lo que tenga que ver con viticultura o vitivinicultura "conjunto de las prácticas y técnicas agronómicas aplicadas al cultivo de la vid" o "el conjunto de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo para el cultivo de la vid y la producción del vino". ¿Ciencia o arte? Eso también en mi época de estudiante decían de la Administración...

A finales del año pasado tome la decisión de comenzar un diplomado para Sommelier, estudios impartidos por el Centro de Gastronomía y Sazón y los magnífico Sommeliers Rafael y Óscar Gómez - hermanos -, y Óscar Alfaro. Siempre me ha encantado el vino y todo lo que representa y aunque mucho no lo sabía por lo menos lo adivinaba.

El gusto por el vino se lo debo a mi padre principalmente y después a mi madre. De niño cuando me llevaban a restaurantes a fin de año me daban una copa para poder brindar con ellos y ahí comencé mi fase gustativa y de conocimiento de las variedades que existen. Después en un viaje a Europa que hice con mi padre ya en mi juventud y que como una anécdota muy alegre o chistosa como la quieran catalogar, al finalizar una comida exceletne en La Tour d´Argent en donde con sus más de 450,000 vinos mi padre me hizo catar un maravilloso vino de la región de Burdeos - por supuesto nos acabamos no se si 2 botellas, al menos 1 -,  y pues muy contento después de la comida nos dirigimos a los inválidos donde está enterrado el emperador Napoleón I y ahí en el torbellino de las escaleras en círculo y embudo a la vez, comencé enfrente del emperador a tener hipo. El problema no era el hipo sino el sonido..., éste reverberaba por todo el  monumento/edificio y se oía como si fuera un sonido de temblor entremezclado con el berrido de un elefante. Hoy día todavía siento pena, no nos corrieron, pues yo me salí muy rapidamente.

Bueno, toda la historia anterior a manera de inducción, ya que ayer ví una película por amazon prime que se llama "El Valle del Vino" donde un británico expatriado viviendo en París y propietario de una tienda de vinos promueve un concurso para definir si los vinos franceses son mejores que los vinos de California EUA. Hablamos de 1976 donde obviamente los estadounidenses llevaban una buena desventaja - o al menos así lo creían los franceses -, comparativamente a la tradición productora de vinos en Francia. Si son amantes de una historia amena y algunos tips sobre la producción del vino y una cata a ciegas es recomendable para pasar un rato agradable. Por cierto gana un vino del valle de Napa, vino blanco de uva Chardonnay marca Monte Santa Elena añada 1973 si recuerdo bien. En este orden de ideas también es recomendable el video por Netflix de "Uncorked" o "Cata Amarga" acerca de la lucha por convertirse en Gran Sommelier de un personaje de raza negra en nuestro ya mundo actual.

De aquí quiero saltar a que hace poco uno de los vinos mexicanos de la región de Parras Coahuila de las bodegas Don Leo de uva Cabernet Sauvignon, gran reserva y añada 2013 fue nombrado como el mejor Cabernet del mundo - cata a ciegas como la de 1976 realizada por 11 sommeliers en el "Concours International Des Cabernets" y pues no sé si para variar muchos de nuestros compatriotas consideraron que no era para tanto... si hubieran visto como en la película que comenté - "El Valle del Vino" -, como todos los productores del valle de Napa se unieron para pagar el viaje a París a un representante suyo en el concurso de 1976 y como comentaban que lo importante era ganar quienquiera que fuera para poner en alto el nombre de Napa y de EUA caray, creo que si era y es para tanto!!



El producir un vino lleva años y años de trabajo, de muchos problemas y circunstancias incluso ajenas a los propios dueños - productores, los cambios climatológicos, las plagas, la mano de obra calificada, los nulos apoyos gubernamentales, ausencia de un consejo regulador, la falta de colaboración entre productores, etc., etc. Es un triunfo de gran cantidad de variables que se conjuntan para dar un buen resultado, pero sobre todo el amor y la tenacidad de los amantes del vino.

Y, entonces me pregunté ¿Por que no somos unidos los mexicanos en saber apreciar el o los triunfos de otros mexicanos?

Hoy lo dejaré aquí, mañana intentaré dar algunas respuestas o más bien comentarios y pensamientos a esta pregunta.

Les quiere

Enrique












No hay comentarios: