miércoles, 1 de julio de 2020

De cangrejos y de solidaridad

Hola a todos

Ayer terminaba mi comentario con:

Y, entonces me pregunté ¿Por qué no somos unidos los mexicanos en saber apreciar el o los triunfos de otros mexicanos?

Aunque las generalizaciones sin una investigación profunda, su confiabilidad y validez bien comprobadas, no nos dicen mucho o, al contrario si nos dicen mucho pero no con un razonamiento y una conclusión fundamentados; las utilizamos en ocasiones en demasía.

Para muestra bastan algunos botones:


  • En 1985 en el temblor del 19 de septiembre pude apreciar y ver con mis propios ojos como nos daba de cenar gratis un restaurante o fonda atrás del hotel Hilton (Reforma) por la calle de Versalles. Esto era todas las noches que pasé por este lugar, un buen plato de alubias con chorizo y un bolillo. Los famosos "Topos", sí, con mayúsculas quienes arriesgaban sus vidas buscando otras vidas entre los escombros de edificios caídos. La población en general quitando restos de construcciones caídas, llevando agua y alimentos a quienes los necesitaran, a Socorristas de la Cruz Roja, a Médicos y Enfermeras
  • En 2017 también en otro temblor y también el 19 de septiembre sucede algo similar a lo ocurrido en 1985
  • En las inundaciones en Oaxaca vi a mi hijo Alejandro y varios de sus amigos ir a apoyar a varias poblaciones en desgracia.
Sin embargo muchos de nosotros no conocemos a nuestros vecinos más cercanos y tampoco nos interesa relacionarnos mucho con ellos. Pero pienso que nuestro México, nuestro pueblo es muy solidario cuando realmente se necesita. Luego, ¿Por qué el éxito de otros no es en muchas ocasiones, compartido y promovido con gusto, con reconocimiento?

La famosa historia de los cangrejos vivos enlatados en un barco y en una lata bien cerrada van cangrejos alemanes y en la otra abierta completamente van cangrejos mexicanos y, un pescador novato pregunta a otro, ¿Por qué la lata de los cangrejos mexicanos esta abierta y la de los alemanes cerrada? Le contesta el pescador experimentado si dejas abierta la de los cangrejos alemanes el primero que llega hasta arriba de la lata ayudaría a los de abajo y se saldrían todos..., y la de los mexicanos? Pues el que intenta salir si ven los demás cangrejos mexicanos que ya merito lo va logrando, le jalan las patas para que se caiga... por ello no importa que esa lata se mantenga destapada...

Sin entrar en detalles políticos hoy nos sucede algo parecido pero en cuanto a las divisiones que estamos teniendo y que no podemos unirnos por el bien de nuestro querido país.

¿Qué nos hace falta?


Griffith, B. A. y Dunham, E. B. propusieron este esquema de una pirámide con las 5 disfunciones de los equipos en donde su base es la confianza  y parte de las soluciones se muestran a su derecha, es decir para fomentar la confianza es necesario que podamos ser vulnerables sin temer a las repercusiones (seguridad psicológica diría Duhigg) y de ahí el debate ideológico y constructivo para disminuir el conflicto, etc., etc. ¿Algo parecido a lo que estamos viviendo y con el vino Don Leo?

El trabajo en equipo y ese pertenecer a un grupo con los beneficios que ello pueda darnos puede o podría resolverse en gran medida a esta eliminación o reducción de estas disfunciones.

¿Fácil o difícil?

Si no lo comprendemos y aplicamos en nuestros entornos diarios no creo será posible el que algún día nos alegremos del triunfo de nuestro vecino.

Un fuerte abrazo y saben los quiero

Enrique




No hay comentarios: