viernes, 3 de julio de 2020

Significado -- ¡Gracias Harvard Business Review (HBR)! Gracias David Kessler

Hola a todos

En su última edición Julio - Agosto 2020 la revista HBR hace una recopilación de artículos en referencia al "Resurgimiento de entre la crisis" y en uno de ellos - David Kessler "Helping Your Team Heal "-; este experto en "pena o duelo" hace una magnífica exposición - a mi manera de ver -, de como las personas henos venido soportando, atacando, dejarnos llevar, o en ocasiones hasta siendo indiferentes a la actual situación de pandemia que nos ha tocado vivir durante todo este año.

Pero, hay varias ideas que me llamaron mucho la atención:

  1. Tomar conciencia que cada uno de nosotros - y enfocándolo al mundo empresarial lo mismo -, necesitaremos diferentes tipos de apoyo y de acompañamiento.
  2. Es una situación en donde a cada quién, en lo particular e individual,  deberemos de ayudarles en sus penas.
  3. La ansiedad colectiva acerca de la pérdida de control (sobre todo de nuestro futuro)
  4. Lo primero para sobreponer este tipo de trauma es "nombrar" lo que se siente, lo que sentimos para poder así comenzar a "manejarlo".
  5. El famoso y fantástico trabajo desde los años 60´s de Elisabeth Kubler-Ross de las 5 etapas acerca de la muerte (o como pasar a través de...):
    1. Negación
    2. Enojo
    3. Negociación
    4. Tristeza y
    5. Aceptación
  6. Kessler agrega una sexta etapa: Significado (Y, explica y reafirma que no es el encontrar significado en la muerte o en un evento terrible - él perdió a su hijo más chico en 2016 -; sino a lo qué tu encuentras (o debes de encontrar) y lo que tu hagas después de alguno de estas clases de eventos. Y este significado puede venir en muchas formas: gratitud, rituales de recuerdos, la felicidad o momentos felices que una persona te brindó antes de morir, etc., etc.
"El significado es lo que hacemos después"



¿Cómo lograr o hacer que los daños no controlen más nuestras vidas?

El corolario de este artículo es impactante y es un reto para todos nosotros y las organizaciones de que formamos parte: familia, club, amigos, organización, comunidad, etc.:

¿Cómo lograr que en estos ambientes encontremos significado? ¿Nos ayuden y apoyen y apoyemos a encontrarlo?

Y termina con algo que me encantó: ¡Para nosotros los líderes esta es una oportunidad! 

Kessler me ha retado a que lo lea y no sólo eso a que mi camino en estos momentos sea menos escabroso y empinado.



Buen fin de semana, saben los quiero

Enrique

No hay comentarios: