jueves, 25 de junio de 2020

Andaba ocupado en la virtualidad... y, en la anti-fragilidad

Hola

Efectivamente facilité un taller de trabajo en equipo para el ITESM el lunes y martes pasados y, pues siendo de una generación ya añeja, pues tuve que capacitarme y aprender técnicas que no conocía o que no había practicado suficientemente.

También he andado colaborando con un grupo de amigos consultores que practicamos la metodología de Open Cards y que atinadamente dirige en México Luis Arregui quién lidera cada 15 días retos con este grupo. Esta semana, ayer precisamente analizamos el reto de la "anti-fragilidad". Término acuñado por Nassim Nicholas Taleb. Este concepto comprende el que ganemos a partir del desorden. Va más allá de la resiliencia en donde comparando con unas palmeras envueltas en una tormenta se agitan y doblan pero no se rompen (resiliencia) pero que de los cocos que se cayeron vemos la oportunidad de hacer cocada, agua de coco o simplemente venderlos (anti fragilidad). Nos aprovechamos y beneficiamos de la crisis o, si lo llevamos al mundo de los negocios "utilizo una estrategia bimodal en mis inversiones, una combinación de dos extremos: uno seguro, y otro especulativo.

Resultados increíbles en el ejercicio y la dinámica donde obtuvimos resultados que van más allá de lo que pudiera comentarles.

En 6 equipos se crearon - yo fui co-facilitador - 5 super héroes o super personajes enlazando creatividad, energía positiva, conversaciones generadoras y... ¡Anti-fragilidad!

Baste una imagen del equipo donde estuve:


Por hoy lo único que puedo afirmar es que se detonó tal positivismo que hoy estoy realmente feliz de pertenecer a este grupo y poder llevar estos aprendizajes a la práctica y al servicio de los muchos!!

Buena tarde

Les quiere

Enrique

2 comentarios:

Ariana LVH dijo...

Que buen vicio es eso de seguir aprendiendo, y no cabe duda que enseñar es uno de los mejores métodos.
¡Admirable!

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Gracias Ari!!

Un fuerte abrazo