martes, 4 de agosto de 2009

Pensamiento diario 95


Regresé de vacaciones y por ello no había escrito, como dijera Einstein al término de la segunda guerra mundial en su primera clase: "decíamos ayer...". Va el pensamiento:


"La gente se arregla todos los días el cabello,
¿Por qué no se arregla el corazón?"

Proverbio Chino

2 comentarios:

Azucena dijo...

Azucena Carrión

SFUMATO: Es interesante el que este principio se base sobre la práctica de los anteriores. Es decir cuando hemos usado la curiosidad, hemos experimentado por nosotros mismos, hemos refinado nuestros sentidos, estamos listos para lidiar con lo desconocido, lo místico. Esto nos va dar un potencial creativo muy grande. La verdad es que la ambigüedad, la paradoja, la incertidumbre me han parecido siempre no muy buenas. Sin embargo en la lectura nos indican que pueden ser fuente de inspiración y de hecho que los polos opuestos tienen cierta conexión. Tiendo siempre a que las cosas sean definidas y a tratar de salir de la incertidumbre en las cosas que hago. Creo que este punto de vista diferente me abre a una forma de pensar que debe dar cabida a estos conceptos, a saber que realmente en el mundo de ahora ya no hay certezas. Todo tiene un lado claro y un lado obscuro. Es como aprender a ver las cosas desde dos puntos complemente diferentes para apreciar mejor lo uno y lo otro. Explorar en la paradoja, la indefinición. Esto me invita a abrir mi mente y no mirar desde un punto de vista único. A crear una tensión creativa para acoger las paradojas, es decir a que explote mejor mi creatividad.

ARTE Y CIENCIA: Me ha impactado la frase de que la ciencia explica el arte y el arte explica la ciencia. Siempre he escuchado de los dos lados del cerebro y de hecho que todos tendemos a ubicarnos en uno de esos lados. Leonardo en cambio nos enseña que debemos buscar el desarrollo de los dos lados del cerebro ya que son complementarios. Esto ayuda a resolver una serie de problemas, porque necesitamos realmente los dos lados del cerebro para hacerlo bien. Me parece que este principio tiende a una plenitud de la persona, puesto que si tenemos los dos lados del cerebro desarrollados, vamos a tener las herramientas necesarias para lidiar con cualquier clase de problema y resolverlo de la mejor manera. En las empresas a veces se tiende a actuar lógicamente, pero se descuida la parte de la creatividad por ejemplo, lo cual nos limita a ver las cosas desde una perspectiva más amplia y a tomar decisiones mas acertadas.

Azucena dijo...

Azucena Carrión

CORPORALITA: Cuando pensamos en los artistas no se por qué tenemos la idea de que son muy bohemios, descuidados con su cuerpo, abusadores de la bebida y comida, etc. Leonardo en cambio cuidaba su cuerpo, su salud, comía bien. Aconsejaba el hacer ejercicio y no abusar de la comida. El indicaba que el tener una buena salud era fundamental. Creo que el ser humano es cuerpo y alma y por tanto ambas deben estar en buena forma para crear, para producir, para vivir bien. Otra cosa interesante de sus consejos es el de conservar el buen humor, el no estar de mal genio. Esto a pesar de que nos puede parecer trivial, yo creo que es muy importante. Ya que el mal genio nos limita, nos enferma. No nos permite gozar de relaciones sanas con los demás, nos hace pesimistas. Debemos por tanto cuidar nuestro cuerpo, buscar el equilibrio, la gracia, como lo hacía Leonardo.
Connessione
Creo que este principio esta tomando cada vez más importancia en la vida actual. El hecho de que el ser humano tome conciencia de que sus acciones provocan cosas buenas o malas, que lo que pasa en esta parte del planeta, afecta a los demás, es importante, porque nos va a hacer más reflexivos en las decisiones que tomamos cotidianamente. Es interesante como Leonardo unía o conectaba elementos que a primera vista parecían disparejos para formar nuevos patrones, ya que el era conciente que todo se relaciona. Este principio creo que es muy importante en las empresas, ya que a veces vemos como mundos separados lo que sucede en cierta área de la empresa con el resto. Esto no es así. Todo se interconecta y debemos estar atentos a no perder de vista la influencia o las conexiones que existen, aunque a veces pareciera que no están ahí. La relación estrecha entre el microcosmos y el macrocosmos, también me llama la atención. En conclusión, somos afectados por todos y por todo y lo que hacemos afecta a los demás también. Me parece que este principio nos ayuda a actuar de manera más responsable.