miércoles, 12 de agosto de 2009

Un día con los dinosauros y los bonovos:Cuando las organizaciones no aprenden




Curiosamente el dicho de "Si no aprendes de tu pasado - o historia -, tenderás a cometer los mismos errores" parece ser un modelo mental que muchas de nuestras organizaciones no han comprendido del todo.


Hoy día por estar en la mira de todo el mundo empresarial General Motors (GM) y su quiebra aunada a un rescate espectacular por el gobierno estadounidense pareciera que va por buen camino - yo todavía lo dudo... -.


La noticia en Reforma - Negocios del día de hoy parece mostrar una cara diferente de este otrora gran emporio automotriz: "GM vuelve a encarrilarse"(anuncio en su página principal), y ya refiriéndonos a la página 5 nos indica "Fabricará transmisiones de 6 velocidades: Pone GM a planta dls. 300 millones", donde nos comenta Sara Cantera enviada que en el estado mexicano de San Luis Potosí (SLP) se realizará dicha inversión. La búsqueda de tecnología que haga que los motores de 4 cilindros consuman menos combustible es la finalidad de estas transmisiones. Claro está, el futuro deberá cambiar y hacer de las condiciones de mercado algo distinto a la actualidad y, ¿El futuro cambiará? o, ¿Nosotros y en este caso en particular GM debería ayudar a cambiarlo?


La nota también menciona que para esta inversión (300 millones de dólares) y el acumulado invertido en San Luis Potosí en los últimos 4 años (3 mil 600 millones de dólares), el gobierno estatal ha otorgado incentivos por 7 mil millones de dólares - mal negocio por el momento para SLP esperemos el futuro realmente se modifique -.


Mi incredulidad radica en que sí es difícil cambiar los modelos mentales individuales, los de una cultura organizacional basada en la prepotencia y la falta de visión se ve aún más difícil.


Sin embargo no todo esta perdido - y ojala para bien de nuestro país tan atado a la economía estadounidense, no lo lo esté -, hace ya varios años mi Tocayo el Dr. Enrique Bores ideó una magnífica inducción que llamó "Dinosaurios y Bonovos", todos sabemos que clase de animales fueron los dinosaurios, poco sabemos de los bonovos (tipo de mono parecido en su apariencia a la de los chimpancés, pero más reducidos de tamaño y aún más inteligentes, gregarios, y donde dentro de sus sociedades se vive un matriarcado donde las hembras conducen al grupo. Adicionalmente los bonovos son los simios más parecidos en cuanto a su ADN con los seres humanos). En esa inducción convertida en una magnífica presentación, se hace alusión a 3 grandes organizaciones del pasado: General Motors, Sears Roebuck e IBM. Las dos primeras mencionadas con grandes dificultades hoy día enfrentan su desaparición (¿Dinosaurios?) la última mencionada (IBM) renace, se reorienta, cambia su modelo de negocio, aprende...


¿Por qué?


Por que reflexiona, se trabaja colectivamente aceptando el diálogo abierto y el intercambio de opiniones encontradas para lograr arribar a una visión y a un esfuerzo comunes. Con directrices definidas y con la humildad suficiente para aprender de los errores pasados. Con un pensamiento sistémico donde el todo comprende a las partes y las partes comprenden al todo, todo ello ligado a una comunicación y a unas redes sociales plenas de aprendizaje colectivo y de crecimiento.


¿Lo hará GM? ¿Lo hacemos nosotros en nuestras organizaciones?


Las lecciones están ahí, nuestro pasado existe y se hace presente, el futuro tenemos que construirlo. Las organizaciones realmente aprendientes y como hacerlas aprendientes es un gran reto de la comunidad no sólo empresarial sino de todas las organizaciones y de nosotros en lo individual, un liderazgo distributivo, participativo y relacional pudiera ser una parte de la respuesta...


No hay comentarios: