viernes, 31 de julio de 2009

Tercer comentario Maestría Liderazgo Quito - Gelb: de Sfumato a Connessione


¡Hola a todos!


Nuevamente magníficas aportaciones y comentarios, creo que Leonardo nos motiva a todos. Todavía no he conocido a alguna persona a quién conociéndole no se exprese de él y su obra de manera grandiosa, plena de vida, de interés y de asombro.
Me da mucho gusto que "nos haya movido el tapete existencial". El equilibrio en la vida, los sentimientos, la capacidad de asombro, la creatividad ... ¡En fin!Tantas cosas.

Hoy veía un video de Warren Bennis - seguro lo veremos en Quito -, uno de mis gurues favoritos del liderazgo e hizo varios comentarios muy interesantes:


  • Tú tienes que ser el propio autor de tu vida

  • Debes conocerte a tí mismo

  • Un líder: alguien quién sabe como detonar lo mejor de su gente

  • Me gustaría ser llamado "una generosa compañia"

No olvidemos que las teorías, los modelos, los seres humanos estamos entrelazados...


Hoy en este próximo comentario nos tocará analizar a cuatro temas interesantísimos también: sfumato: deseo de abrazar a la ambiguedad, a la paradoja y a la incertidumbre; arte/scienza: el balance entre ambas, lógica e imaginación, el pensar con todo el cerebro; corporalita: el cultivo de la gracia, la ambidexteridad, la aptitud y el equilibrio; y connessione: la interconectividad entre todas las cosas y, el pensamiento sistémico.


Se abre ante nuestros ojos a través de estas 4 nuevos principios una nueva oportunidad de interiorizar, de vernos por dentro, de intentar comprender lo grandioso que todos y cada uno de nosotros somos.


¡Viajemos a nuestro interior! ¡Crezcamos juntos! ¡Démonos la oportunidad de soñar y de reflexionar!


Un abrazo a todos


Enrique y Luis Gerardo

39 comentarios:

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 3
PARTE I


SFUMATO. UNA INTRIGANTE CORTINA DE AMBIGÜEDAD ENFRENTE DE NOSOTROS. CON LA SIMPLE VISTA, HAY DIVERSAS POSIBILIDADES, NO PODEMOS IDENTIFICAR CLARAMENTE LO QUE SE NOS ESTÁ MOSTRANDO, PODRÍA RESULTAR HASTA EXCITANTE. EN OCASIONES, FASCINANTE, EN OTROS MOMENTOS, CAUSA DE ANSIEDAD. QUEREMOS CONOCER EL FUTURO, SABER LA VERDAD, SIN EMBARGO NO ES POSIBLE TOCARLA, CONOCERLA. ME RECUERDA EL VISUALIZAR LA NEBLINA, DANZANDO SILENCIOSAMENTE, ACARICIANDO LA MONTAÑA, SE MUEVE CON GRAN RAPIDEZ, LUEGO TOMA UNA PAUSA Y PARECE QUE TE OBSERVA, TE ACARICIA CON UN ALIENTO UN POCO FRÍO. ES UNA TRANSICIÓN, NO ESTÁ CLARO, ESTÁ EN CAMBIO, EN MOVIMIENTO, LA INCERTIDUMBRE REINA EN ESE MOMENTO. GELB NOS COMUNICA LA CONTEMPLACIÓN DE LEONARDO DA VINCI POR LA OPOSICIÓN, AMBIGÜEDAD, QUE TOMA DISTINTAS FIGURAS. EXISTEN EN EL UNIVERSO DOS EXTREMOS QUE TENEMOS LA NOCIÓN EXISTEN, SE HABLA DEL “YIN Y YANG”. SON OPUESTOS, PERO SE COMPLEMENTAN. LA MONA LISA ES UNA MAGNÍFICA OBRA DE ARTE DEL MAESTRO QUE ILUSTRA ESTOS OPUESTOS, ES Y AL MISMO TIEMPO NO LO ES. COMO HE ESCUCHADO ANTERIORMENTE Y LA DRA. LILLIAN SCHWARTZ LO CONCLUYE: “THAT THE MODEL FOR THIS MOST FAMOUS OF PAINTINGS IS NONE OTHER THAN THE MAESTRO HIMSELF”. ¿UN AUTORETRATO EN ROSTRO DE MUJER POR PARTE DE LEONARDO DA VINCI? SE PUEDEN HACER INNUMERABLES INTERPRETACIONES. EL PUNTO ES EL CAMBIO, EXISTE UN CONSTANTE CAMBIO EN EL UNIVERSO, NACE Y MUERE, O QUIZÁS ¿MUERE Y NACE? ¿EXISTE ALGO CONSTANTE? “CONSTANCY MAY BE SYMBOLIZED BY THE PHOENIX WHICH, KNOWING THAT BY NATURE IT MUST BE RESUSCITATED, HAS THE CONSTANCY TO ENDURE THE BURNING FLAMES WHICH CONSUME IT, AND THEN IT RISES ANEW”. UNO APRENDE LO QUE ALCANZA A PERCIBIR DEL MUNDO, EN UN ÍNFIMO FRAGMENTO DE LA HISTORIA DEL UNIVERSO. APORTAS AL MUNDO DE ACUERDO A LAS FACULTADES QUE TE FUERON OTORGADAS. MOMENTOS DE GLORIA, INSPIRACIONES DIVINAS SE LAS ENCUENTRA EN LOS ESPACIOS DE TRANSICIÓN. CUANDO TE HAS ESFORZADO AL MÁXIMO, NECESITAS UN DESCANSO, HAS INCUBADO GRANDES IDEAS, ABSORBIDAS E INSPIRADAS DESDE EL INFINITO UNIVERSO, LAS VUELVES REALIDAD. ¿QUIÉN TE GUIÓ? ¿QUIÉN TE DIO LA RESPUESTA? QUIZÁS FUE UNA CONEXIÓN FUERA DEL NIVEL POSIBLE DE ENTENDIMIENTO DE NUESTRO CEREBRO, EL HECHO ES QUE LO RECEPTASTE, ENTENDISTE Y APLICASTE.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 3
PARTE II


EL CEREBRO, DOS HEMISFERIOS, DERECHO E IZQUIERDO, SEGÚN DICEN UN HEMISFERIO DOMINANTE. QUIZÁS LA GENIALIDAD TIENE MAYOR FACILIDAD EN APARECER AL INTEGRAR LAS FUNCIONES DE AMBOS HEMISFERIOS QUE SE ENCUENTRAN EN UN SOLO CEREBRO. “SEEKERS OF BALANCE ARE INEVITABLY DRAWN TO A STUDY OF LEONARDO. A SIGNIFICANT PART OF OUR FASCINATION WITH HIM IS HIS STATURE AS THE SUPREME ´WHOLE-BRAIN´ THINKER”. “SCIENCE IS ALWAYS INDISPENSABLE BUT NEVER SUFFICIENT”. “FOR LEONARDO ART AND SCIENCE WERE INDIVISIBLE”. TODO ESTÁ UNIDO, INTERRELACIONADO, EN EL MICROCOSMOS Y MACROCOSMOS. LA TIERRA GIRA ALREDEDOR DEL SOL, ¿POR QUÉ? PARA QUE EXISTAN LOS SERES HUMANOS, JAJA. EGOCENTRISMO, DONDE EL SOL Y TODO EL RESTO GIRA ALREDEDOR DE NOSOTROS Y LA TIERRA. EXISTE UNA RED QUE CONECTA ABSOLUTAMENTE TODO, VISIBLE O INVISIBLE. ¿PERO NO ES PRECISAMENTE ESA LA TEORÍA DEL ORIGEN DEL UNIVERSO? SI TODO ESTABA COMPACTADO EN UN PUNTO DE INFINITA DENSIDAD Y “BIG-BAAAAAAANNNNG”. AHORA DICEN PERSONAS MUY ESTUDIOSAS LLAMADOS CIENTÍFICOS QUE ESE “BANG” SIGUE INFINITAMENTE EXPANDIÉNDOSE HASTA QUIÉN SABE DÓNDE; PUES OBVIAMENTE TODO ESTABA RELACIONADO, INTERCONECTADO, UNIDO, ERA UNO SOLO DESDE EL PRINCIPIO!!!!!! LA PREGUNTA QUE SIEMPRE QUISIERA LOGRAR VISULIZAR ES EN DÓNDE ESTABA SUSPENDIDO DICHO PUNTO MÁXIMO DE DENSIDAD. DEBE HABER SIDO EN EL ESPACIO INMENSAMENTE VACÍO DEL INFINITO ¿TUS HUESOS, CARNE, OJOS? ¿PERO QUÉ ES LO QUE EXISTÍA? ¿EL MUNDO ENTERO? ¿EL SOL? ¿EL UNIVERSO? TODO FUE CONSTANTEMENTE ROTANDO Y GIRANDO, CREÁNDOSE Y TRANSFORMÁNDOSE, MOVIÉNDOSE Y EXPANDIÉNDOSE, NACIENDO Y EVOLUCIONANDO. POR LAS PELOTAS DEL UNIVERSO!!!!! JAJAJA. SIEMPRE ESTAREMOS MUY LEJOS DE ENTENDER LA NATURALEZA, EL UNIVERSO, LA VIDA, TAN SÓLO PODREMOS DAR UNA PEQUEÑA PERCEPCIÓN MORTALMENTE HUMANA AL INTENTAR EXPLICAR LO QUE QUEREMOS DEFINIR COMO DIOS O FUERZA SUPERIOR; FASCINÁNDOTE COMO LA NATURALEZA HACE Y DESHACE A SU GUSTO, CON LOS SERES HUMANOS CORRIENDO, SALTANDO Y GRITANDO, INTENTANDO SER GRANDES E IMPORTANTES FIGURAS DE LA SOCIEDAD, QUE CON UN MÍNIMO DESEO DEL UNIVERSO DEJAN DE EXISTIR Y UN SILENCIO ENSORDECEDOR TRAGA Y TRANSFORMA LO QUE FUE, PARA CONVERTIRLO EN OTRA E INNUMERABLE CREACIÓN.
UNA NAVE PARA EL VIAJE DE LA VIDA. ¿QUÉ TAN EFICIENTE ES TU CUERPO? EL CEREBRO CONTROLA MI CUERPO, PIENSO-HAGO, A VECES EL CUERPO SABE EXACTAMENTE QUÉ HACER SIN PENSAR, A VECES PIENSO PERO NO HAGO. LOS MOVIMIENTOS HAN SIDO GRABADOS EN LA MEMORIA DEL CUERPO. ¿MANTIENES UN CEREBRO SANO? ¿ESTÁS HACIENDO DEPORTE? “MENTE SANA, CUERPO SANO” A VECES NOS OLVIDAMOS DE EJERCITAR EL CUERPO, PERO TODOS LOS SENTIDOS PERMITEN AL CUERPO APRENDER Y SEGUIR DESARROLLÁNDOSE. ME PARECE FUNDAMENTAL HACER EJERCICIO DIARIAMENTE, EN OCASIONES UNO NO ALCANZA Y SE OLVIDA DE HACERLO PORQUE ESTAMOS MUY CANSADOS. SIN EMBARGO, MIENTRAS MÁS EJERCICIO HACES, MÁS OXIGENADO RESULTAN CUERPO Y CEREBRO, SI EL CEREBRO CONSUME EL 30% DEL OXÍGENO QUE TOMA EL CUERPO DEL AMBIENTE, ENTONCES OBVIAMENTE VAS A UTILIZARLO MEJOR. PRACTICAR CON EL BRAZO O PIERNA QUE MENOS USAS, UTILIZAR EL HEMISFERIO MÁS DÉBIL DE TU CUERPO, ASÍ EJERCITAS DE MEJOR MANERA EL CEREBRO. DIFERENTES EJERCICIOS EXISTEN PARA MANTENER EN EQUILIBRIO Y BALANCE CUERPO Y MENTE QUE FORMAN UNA SOLA UNIDAD DENTRO DE LA MÁXIMA UNIDAD.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 3
PARTE III


7. CONCLUYE LA LECTURA DEL AUTOR GELB, BASÁNDOSE EN EL GRAN MAESTRO LEONARDO DA VINCI. CONEXIÓN, TEMA FUNDAMENTAL YA DISCUTIDO EN ARTE Y CIENCIA, MICROCOSMOS, MACROCOSMOS. UNIDAD TOTAL DESDE LO ¿MENOS INFINITO? A LO MÁS INFINITO. FASCINACIÓN ANTE TODO, MÁS QUE NADA EN DONDE HEMOS OLVIDADO FIJARNOS, LA CREACIÓN. NOS FIJAMOS EN EL AUTO DE LUJO, LA MANSIÓN, QUE BIEN, ES MUY AGRADABLE VIVIR CONFORTABLEMENTE. ¿VIVES FELIZ? ¿HACES LO QUE DESEAS SIN PERJUDICAR A OTRAS CRIATURAS VIVIENTES? ¿DISFRUTAS EL VIAJE? AL IDENTIFICAR QUE ESTÁS SABOREANDO AGRADABLEMENTE LA VIDA PUES SABES QUE LO ESTÁS HACIENDO BIEN. CUANDO ENCUENTRO UN DISGUSTO EN LA VIDA TRATO DE CAMBIARLO PARA BIEN, ASÍ UNO VIVE MEJOR. DA VINCI MANTENÍA UN SECRETO FUNDAMENTAL QUE ES NO OLVIDAR LA NIÑEZ. “INDEED, THE GREAT LEONARDO REMAINED LIKE A CHILD FOR THE WHOLE OF HIS LIFE… EVEN AS AN ADULT HE CONTINUED TO PLAY AND THAT WAS ANOTHER REASON HE OFTEN APPEARED UNCANNY AND INCOMPREHENSIBLE TO HIS CONTEMPORARIES. LEONARDO´S SERIOUSNESS DROVE HIM TO PENETRATE THE ESSENCE OF THINGS, AND HIS PLAYFULNESS ALLOWED HIM TO MAKE UNPRECEDENTED, ORIGINAL CONNECTIONS”. RECORDAR QUE ESTÁS EN EL PRESENTE, MEDITAR Y REFLEXIONAR AUNQUE SEA UNOS MINUTOS PARA SABER QUE ESE TIEMPO YA SE HA ESFUMADO Y SI NO LO APRECIAS, DESAPARECIÓ PARA SIEMPRE. TRATAR TU VIDA COMO LO MÁS VALIOSO QUE TIENES “DA VINCI IS TO PROVIDE YOU WITH TOOLS TO LIVE YOUR LIFE AS A WORK OF ART”. EL MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA TE ENERGETIZA PARA SEGUIR ADELANTE, RECUERDA CONTEMPLAR A TU ALREDEDOR PARA RECORDARTE QUE ESTÁS EN UN CUERPO MORTAL VIAJANDO POR UN UNIVERSO INFINITAMENTE DESCONOCIDO. HE FINALIZADO ESTE LIBRO Y MARCHO A DISFRUTAR MI CENA.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Anónimo dijo...

En un mundo que cada vez exige lo mejor de uno, y que si no te adaptas entonces seras llevado por la corriente de todos modos, es necesario tener un amplio rango de tolerancia al cambio y generalmente "cambio" significa un sinnumero de reacciones que involucran a todas las personas, decisiones y demas cosas a nuestro alrededor lo que se convierte en algo muy complejo. Es por esta razon que necesitamos estar siempre con la mente abierta para poder enfrentar los "cambios" y afrontar las incertidumbres que suceden gracias a ellos. Considero que la tolerancia es un muy buen metodo para poder adaptarse y encontrar el balance esperado para tomar decisiones.
El cerebro por si solo es un conjunto de decisiones sumamente activo, el mantenerlo siempre activo es muy importante, talvez no pueda seguir todos los consejos que se ponen en este articulo, pero entiendo que no solo existen numeros en la vida sino tambien arte, literatura, metafisica, etc, etc, y uno tiene que estar alerta a todo este conjunto que a diario nos esta acompanando para conseguir nuestros objetivos.
Por mas que seamos las personas mas inteligentes del mundo, o si tenemos el equilibrio perfecto de pensamiento, si no tenemos salud entonces no vamos a poder desarrollar muchas habilidades que nos pueden ayudar a transmitir nuestras ideas. Salud no significa tener todas nuestras extremidades completas, salud para mi forma de pensar es estar bien con uno mismo. Me parece un buen comentario la parte del articulo donde se menciona que debemos darle un espacio a nuestra salud, es algo que generalmente no se toma en cuenta ya que uno esta enfocado en la mente nada mas.
Finalmente el hecho de tener un enfoque general hace que puedas ver las cosas mas sencillas, al resolver un problema fisico por ejemplo, muchas veces es mas facil ver a un cuerpo como un todo para ver como va a ser su comportamiento frente a varias fuerzas en lugar de ver como sus componentes se van mover o reaccionar frente a dichas fuerzas. Esto es muy interesante para poder ser aplicado en los negocios, deportes y en muchos ambitos de nuestra vida diaria, considero que es la base para poder afrontar problemas que muchas veces no encontramos pronto una solucion.

William Tapia

Diego Martinez dijo...

La creatividad es una de las armas más fuertes en la que se puede apoyar un individuo para afrontar calamidades. El correcto manejo de la creatividad ante situaciones de incertidumbre puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Las personas deben entrenarse así mismos en el manejo de la creatividad y estar continuamente enfrentando retos. Para el desarrollo creativo en un individuo es fundamental su capacidad de concentración para evitar la presión ejercida por los factores externos. Este poder para el manejo de la incertidumbre es la que trae como resultado el desarrollo de un trabajo eficiente. En la actualidad las empresas deben fomentar en sus trabajadores el uso de la creatividad para la solución de conflictos que se presentan en el día a día. Una respuesta creativa y con fundamentos puede acelerar y volveré más efectivo el proceso de toma de decisiones. Hoy en día empresas extremadamente competitivas como lo es Google hace uso de conceptos creativos en el ambiente laboral para incrementar su competitividad.

Desde el nacimiento los individuos poseen habilidades que al paso del tiempo se van desarrollando. Es importante conocer que el cerebro se divide en dos hemisferios, y cada uno de ellos es el responsable de determinadas capacidades que poseen las personas. El lado derecho corresponde a la parte artística y el lado izquierdo a la lógica. Anteriormente se promulgaba en los ejecutivos el uso de la parte izquierda del cerebro. Esto encerraba el desarrollo de habilidades en áreas financieras, contables, matemáticas, entre otras. A medida que el tiempo transcurría y el mundo se volvía más inestable y cambiante, las personas tomaron conciencia de que toda esta variedad de nuevos acontecimientos deberían ser analizados desde diversos puntos de vista. En la actualidad es muy importante que un directivo cultive los dos hemisferios de su cerebro, para así desarrollar una óptica más integral. Ya no es suficiente con ser una persona extremadamente lógica y llena de conocimientos, ya que el entender al mundo de hoy y todo lo que lo compone va mucho más allá del sentido común y las teorías. Las personas debemos estar dispuestas a cultivar una forma de pensar clara, real, lógica y creativa. Apoyándose en estas herramientas, los individuos inteligentes apalancan su accionar observando los acontecimientos de una manera global, como un todo, como un conjunto de partes interdependientes. La especialización es simplemente una forma de limitarse y no poder ir más allá.

No es suficiente con poseer las ganas de escribir un poema magistral, ya que sin la adecuada inspiración no se llegaría a nada más que un conjunto de palabras vanas y sin sentido. De esta forma podemos entender lo importante que es complementar el desarrollo intelectual de una persona con el bienestar físico. Las palabras, bienestar físico, encierran todo lo concerniente a salud corporal, mental y espiritual. Si los seres humanos logran equilibrar el conocimiento, la creatividad y la salud crean una armadura resistente que les permite enfrentar a las calamidades del mundo y la vida. Un ser enfermo solo tiene un fin.
Diego Martinez

MSBB dijo...

Mantener la mente abierta ayuda a liberar nuestra creatividad.

Muchas veces pensamos que las cosas son “blanco o negro” y no somos capaces de combinar cosas que a simple vista son opuestas. Leonardo Da Vinci logró descubrir formas que para el resto pasaban por desapercibidas, conjugarlas y lograr obras maestras como la Mona Lisa.

Los ejercicios de saber identificar cuando estamos angustiados/ansiosos son fundamentales, pues cotidianamente nos enfrentamos a situaciones que pueden provocar reacciones que debemos saber controlarlas.

El punto relacionado a que se pueden obtener mayores réditos al descansar o trabajar menos, parece contradictorio e inimaginable. El relajarse, el darnos tiempo para nosotros mismos o hacer algo que disfrutamos, nos puede ayudar a obtener mejores resultados en cada una de las actividades que realicemos.

Es trascendental saber que no siempre hay que utilizar la parte lógica de nuestro cerebro sino también la parte emocional e intuitiva. Las decisiones acertadas no deben tener necesariamente sustento teórico pues éstas pueden ser guiadas a través de corazonadas.

Hacer un mapa mental nos permite crear y organizar ideas en menor tiempo, y el trabajarlo continuamente nos permitirá convertirnos en pensadores equilibrados. Si bien existen varios tipos de mapas, lo que debemos perseguir en cada uno de ellos es la vivencia al ponerlos en práctica diariamente, permitiendo que desarrollemos la habilidad de:

• Cumplir de manera sencilla tareas que resultaban difíciles

• Divertirse en la búsqueda de la solución a un problema

• Aprender a descubrir nuestro propio potencial convirtiéndonos en inventores de vida

A medida que transcurren las lecturas se puede observar cómo los temas vistos se van concatenando, aumentando las expectativas sobre lo que se desarrollará durante este curso.


Soledad Barrera - Quito

Unknown dijo...

Los principios que han tratado la presente lectura, sigue mostrando a un Leonardo Da Vinci como el maestro de maestros, un hombre que no soporta la mediocridad del ser humano al utilizar solo parte de los tesoros que tenemos dentro de nosotros.
Equilibrio en los sentidos, el pensamiento y la corporalidad es el arte que como profesionales y personas responsables de gente a cargo y responsables de nosotros mismo es el arte a pulir.
El día a día nos pone a enfrentarnos en grupo o por separado a la ambigüedad, la incertidumbre, la paradoja, la ansiedad; aprender a controlar estas sensaciones de manera relajada, sana dando un tiempo al tiempo, recargando energías son espacios que debemos contemplarlo.
Soy de las personas que puedo enfrentar las situaciones adversas con criterio, tratando de dar respuestas inmediatas creativas o al menos cercanas a la realidad, veo los dos lados de la situación, me pongo en los zapatos de la otra persona o de la otra situación, “del bueno, del malo y del feo”. A los malos momentos después de una recaída que si puede extenderse de horas a un día, diviso el problema con vista panorámica, para enlistar las posibles soluciones, y trato siempre de ponerle un toco de humor.
Creo que me ha servido para pintar de un color más agradable a la rutina. Sin embargo caigo en ella y me olvido del existir por mi y existo para cumplir lo asignado.
Esto lo he cultivado este año al ver que la vida en un día puede acabarse y si no aprovechas en general de todo y de todas las personas que tienes en tu día, mañana ya es historia.
Lo bueno o lo malo, lo creativo o lo objetivo, lo imprevisto o lo planificado, lo impulsivo o lo premeditado. “Hay que estudiar la ciencia del arte y el arte de la ciencia” cita Leonardo Da Vinci, al introducir la idea que el arte y la ciencia van unidos, para pintar un cuadro es necesario tener el conocimiento de la técnica, del uso de los materiales. Es necesario conocer la estructura para terminar la obra.
Me encanta el rediseño de prendas de vestir, me gustaría poder realizarla en gran escala dando opción a las personas a sacar provecho de su closét, a no mandar al olvido sus prendas preciadas. El mapa de la prenda lo puedo trazar, más el arte de la costura ha sido de mi estudio o de la práctica en mi vida, por lo que cometo errores y mando a cortar prendas que se ve mal sino se toma en cuenta el formato inicial de la prenda, y he echado a perder prendas no solo mías sino de las personas que confían que poseo toda la habilidad que requiere un diseñador. Esto puedo aplicarse en casos más grandes como el aceptar hacer un proyecto que suena fascinante sin tener conocimiento previo del mercado, geografía, demografía donde se desarrollará el proyecto.
Leonardo dice que todos somos responsables de nuestra salud y bienestar, la armonía con la que el cuerpo y espíritu están, se reflejan en nuestras acciones y reacciones. Este principio me cayó como una cachetada a mi persona, actualmente me encuentro enferma de salud, y he descuidado rutinas que mantenían con más energía mi máquina = mi cuerpo.
El principio que encierra todo nuestro cuerpo, nuestro ser como la más perfecta obra de arte, como una pieza musical donde todo tiene que tener armonía y secuencia.
La totalidad de ser es llegar a tener equilibrio, ha ser una sinfonía:
Razonamiento (pensar, imaginar, crear); sentidos ( intuir, ponerse en los zapatos del otro) y finalmente expresión (corporal, lenguaje con tonalidad adecuada)
Hay que cuidar y adecuar la máquina de música que nos permite existir.
Verónica Peña - 882400

Anónimo dijo...

1
Luz y oscuridad, bien y mal, cielo e infierno, Dios y el Demonio, felicidad y tristeza; todo es una dualidad y como dice Da Vinci es mejor si podemos reconciliar la ambigüedad que nos presenta la vida para poder potenciar nuestra creatividad y para disminuir poco a poco la ansiedad que nos trae el pensar sobre la naturaleza dual del universo.
La dualidad sobre la que más he estado pensando últimamente ha sido la de la vida y la muerte. A pesar de que el pensar sobre este tema ha sido recurrente durante mis últimos años, he vuelto a reflexionar con énfasis sobre el mismo a raiz de haber escuchado por primera vez, hace unos pocos días, el discurso que Steve Jobs ofreció a los graduados de Stanford en el 2005.
En una parte de su oratoria, Jobs les dice literalmente: “Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.”
Muchas veces no actuamos como quisiéramos hacerlo sino llevados por cómo queremos ser vistos por el resto de personas. Muchas veces pensamos que no podemos realizar algo que realmente queremos debido al miedo y no nos ponemos a pensar en que a la final, en unos cuantos años ya no estaremos presentes en este mundo y que realmente no tenemos nada que perder. Trato de recordarme a diario aquella frase de Steve Jobs.

2
El tema de los dos hemisferios cerebrales me ha apasionado siempre dado a que soy zurdo, por lo que mis conexiones cerebrales funcionan de una manera diferente al otro 90% de la población que son derechos.
Existen varios estudios que han tratado de explicar las diferencias en cuanto a la forma de pensar entre derechos y zurdos, y aunque existen varias hipótesis, todavía no hay una explicación clara e indiscutible sobre cuáles son éstas diferencias. Al parecer todo tiene que ver con el lugar en donde se desarrolla la habilidad para el lenguaje. En el 95% de los individuos derechos, esta habilidad se desarrollará en el hemisferio izquierdo, el mismo que es el hemisferio lógico. En los zurdos, el lenguaje estará desarrollado en el hemisferio izquierdo en un 70% de los casos. Es decir que en un 30% de los casos zurdos el lenguaje se desarrollaría mayoritariamente en el hemisferio derecho, el creativo. Adicionalmente existe especulación acerca de que todos los zurdos tienden a desarrollar el lenguaje en ambos hemisferios.
Al parecer los pocos zurdos que desarrollan el lenguaje en el hemisferio creativo del cerebro, tienen una visión del mundo muy diferente al resto de personas. Estas personas resultan ser más creativas y tienen una visión más holística, a diferencia de una visión de tipo lineal que tienen la mayoría de las personas.
Independientemente de este tema, es indiscutible que ambos hemisferios son totalmente necesarios y dado a que el cerebro tiene una naturaleza muy maleable, podemos mejorar en cualquier área que necesitemos, la creatividad la podemos incrementar con cursos de arte, música, idiomas, etc, mientras que la capacidad analítica la podemos desarrollar con las matemáticas o los juegos como crucigramas, sudoku, ajedrez, etc.

Sebastián León
1183591

Anónimo dijo...

3
Hace un par de años empecé a cuidad mi salud luego de haberla descuidado por mucho tiempo. Dejé de fumar, de tomar en exceso y empecé a hacer ejercicio y a alimentarme saludablemente. Empecé a experimentar lo que Da Vinci menciona como “corporalitá” o sentirme en contacto con mi cuerpo físico. Mi propio cuerpo me empezó a pedir realizar ejercicio, alimentarme bien, evitar la comida chatarra y empecé a sentirme mucho mejor como persona.
Una vez que empecé a tomar un poco más en serio el ejercicio físico, me compré un monitor de ritmo cardíaco para poder saber cuántas pulsaciones mi corazón está haciendo mientras me estoy ejercitando. “Escuchar a mi corazón” ha sido una de las experiencias más increíbles que he tenido en la vida, realmente es la experiencia que más me ha puesto en contacto con mi cuerpo.
En cuanto a practicar ser ambidiestro, por mi condición de zurdo me toca hacerlo todos los días. Si bien escribo con la mano izquierda, existen una gran cantidad de actividades que tengo que hacer con la derecha. Dos ejemplos que se me vienen a la mente son manejar el mouse de la computadora o cambiar las marchas en mi carro con mi mano diestra. Creo que todos los zurdos resultamos ser un poco ambidiestros al tener que vivir en un mundo hecho para derechos.

Sebastián León
1183591

JUAN PABLO SARZOSA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JUAN PABLO SARZOSA dijo...

Me parece interesante el énfasis que hace el autor por dejar de pensar y actuar dentro de los límites establecidos, y más bien abrazar la incertidumbre y la ambigüedad, puesto que estos factores nos ayudan a eliminar las barreras que impiden el cambio, y contribuyendo a ala vez a romper paradigmas. De esta forma no limitamos nuestra capacidad de pensar y actuar, por el contrario explotamos todo nuestro potencial y creatividad al máximo. En mi caso personal, me gusta siempre ser muy imaginativo en mi lugar de trabajo, y perseguir nuevas formas de desarrollar mis actividades, crear nuevas herramientas que me permiten automatizar tareas.

Me describo como una persona que tiene predominio del hemisferio izquierdo al momento de pensar, puesto que me gusta ser muy analítico y minucioso antes de tomar una decisión, y veo esto una debilidad en mí, puesto que no utilizo los dos hemisferios para pensar, no soy para nada intuitivo, es más, no confío en mi intuición, y es algo que debo mejorar, puesto que en ocasiones, por reprimir mi lado derecho, y pensar solo con el izquierdo, terminé tomando las decisiones que no eran las correctas. Este punto me ayuda en cierta forma a aprender a ver las cosas de forma global y no solo enfocarme en detalles y figuras, puesto que la calidad de las decisiones se basan en saber como se interconectan e interrelacionar estas figuras que las analizo al momento de decidir.

Si bien es cierto, los medios de comunicación han creado estereotipos de cómo deben ser las personas: el atlético, el intelectual, el fiestero, estas son solo imágenes que no muchas veces encajan con la personalidad y perfil de cada individuo, y no por ello, éste debe sentirse mal o acomplejado porque “no encaja”, esto es algo superficial que realmente son cosas vanas que no valen la pena. El hecho de encontrar la gracia debe ser encaminada hacia uno, es decir, perseguir un acondicionamiento físico, flexibilidad, cuerpo en forma, hábitos de consumo y dietas, para beneficio personal, y no para encajar en el medio. En cuanto a la ambidestreza, alguna ver intenté manejar el Mouse con mi mano izquierda, puesto que con la derecha manejo el teclado numérico. Me costo mucho sacrificio acostumbrarme a este cambio, lo pude manejar pero no de manera tan precisa como lo hago con mi mano derecha, tocará seguir practicando, ya que es cierto el dicho que la práctica hace al maestro…

JUAN PABLO SARZOSA

Anónimo dijo...

La lectura nos cita un ejemplo a una persona que tuvo una mente abierta a la incertidumbre y ambigüedad y que gracias a tener esta característica pudo triunfar y hoy ser uno de los mas recordados pintores de la historia como fue Leonardo Da Vinci reconocido por su gran obra “ La Monalisa”, la tendencia de él fue realizar sus obras bajo sfumato “esquema borroso y suavizado los colores”, tenía su estilo detallista y eso lo caracterizaba, esta lectura nos deja el mensaje que debemos estar atentos a los incierto y a la ambiguo, ser tolerantes, el mundo cambia constantemente y nosotros debemos ser flexibles y adecuarnos a cualquier cambio. Esto me deja citar el siguiente ejemplo y que he visto muy valioso cuando el gobierno estaba por decretar una subida de impuestos al consumo especial en los vehículos antes de que decretará la empresa ya se hizo tres escenarios proyectando como más o menos pensaría el gobierno tenia tres planes de contingencia y estaba preparándose con anticipación, el futuro fue incierto pero al momento de hacer este ejercicio pues uno va analizando como podría hacer la jugada y anticipar a los hechos.

“Tener un pensamiento creativo” esta frase es muy importante, en la vida no únicamente se refiere a crear pinturas, esculturas sino también a ser creativos para tomar decisiones. Para desarrollar la creatividad pues debemos desarrollar la cartografía de la mente esto nos permitirá generar mas ideas, resolver problemas, encontrar múltiples soluciones. En la vida cotidiana pues nos damos cuenta que el personal de las empresas en su mayoría deja de ser creativo y se vuelvan rutinarios, no cambien sus esquemas. Muchas veces las personas nos ahogamos en un vaso de agua quiere decir que nos desesperamos porque no encontramos la solución, pero todo depende de nosotros como veamos al mundo y de hacer una cartografía mental esto nos permitirá ampliar nuestra visión de los acontecimientos y generar la solución creativamente.

Para estar equilibrados en la vida es indispensable tener bienestar, estar saludables “Mente sana en cuerpo sano”, me parece algo muy importante para ser saludables es aprender a comer bien, hacer ejercicio, practicar algún deporte, hace que dejemos el estrés a un lado al que el mundo actual nos somete y que por causa de este factor la gente tiende a enfermarse, al momento de tener una vida equilibrada nos permite tomar mejores decisiones en el trabajo. Hace un mes pues formo parte del equipo de futbol de la empresa y me ha ayudado mucho pues es un momento de distracción, de dejar fuera el estrés.

GABRIELA MENESES
1183592

Unknown dijo...

Me pareció muy interesante la idea de embarcarse a lo desconocido, ambiguo, paradójico o incierto. En la vida es difícil encontrarse con muchas verdades absolutas, si no tomar decisiones sería extremadamente fácil. Por lo que es necesario estar abierto a lo ambiguo, tomar decisiones importantes en un entorno desconocido, y entender que la vida es una montaña rusa. Una característica no puede existir, si no puedes compararlo con distinto. De nada serviría estar feliz, si no se lo que es estar triste. Recuerdo que cuando me gradué de la universidad, tenía un sentimiento de incertidumbre ya que sentía que lo que aprendí en administración no me daba una respuesta de blanco o negro.

Siento que la ciencia y el arte son complementos necesarios, pero es necesario que ambos. Para llegar a grandeza, no puedes ser una persona netamente técnica que no puede imaginar o innovar. Esa persona no puede crear, al igual que un soñador que nunca puede hacer realidad su visión. Creo que tuve suerte en mi educación de colegio, ya que en nuestros análisis hacíamos mucho brainstorming y “spiders” (que es básicamente un mind map), lo cual nos permitió plasmar exitosamente ideas muy creativas. Continúo con esa práctica hasta el día de hoy para temas de trabajo o vida personal, lamentablemente aun no lo he enfocado para hacer realidad mi visión.

Finalmente quiero cerrar mi reflexión con lo importante que es cuidar nuestro cuerpo. Independientemente de los efectos positivos que tengo en lo anímico, toma de decisiones o “balanceo de hemisferios”, la salud es lo más importante que tenemos. Quiero tener una vejez digna.Tengo que ser sincero, en que no estoy cuidando apropiadamente de mi cuerpo. Los horarios de MBA no me permiten comer o dormir apropiadamente. Adicionalmente los tiempos libres los paso con alcoholes y fiesta. Tengo que hacer los esfuerzos necesarios para volver a una rutina saludable

Sebastián Espinosa
A01183203

Gabriela Guarderas dijo...

El mundo de hoy nos tiene acelerados con la ansiedad de conocer y tener la información en el menor tiempo posible, esto nos aleja cada vez más de la ambigüedad y de la incertidumbre, a mi me ha tocado vivirlo en mi vida personal, con mi familia y laboralmente, siempre tratando de tener la información y evitar tomar el tiempo de incertidumbre como un aliado, esto aceleró mi nivel de tensión y estrés. Hace un par de años mi tía se enfermó y el nivel de incertidumbre ante la espera de resultados por no encontrar un diagnóstico final me mataba; es importante tener el control y llevar la incertidumbre a un nivel adecuado, es complicado lograrlo, pero los resultados al alcanzarlo me ayudarán a controlar la tensión, manejarla de manera positiva y sacar el mayor provecho de ello para tomar decisiones correctas.

Que importante es contar con un equilibrio entre arte y ciencia, entre el lado izquierdo y derecho del cerebro, pero que difícil es lograr este balance en cada individuo. Me he puesto ha pensar que hemisferio lo tengo más desarrollado, y me ha costado darme cuenta, sin embargo considero que para mi trabajo y mis actividades de decisiones definitivamente es el hemisferio izquierdo análisis numéricos, racionalidades etc.
Las nuevas generaciones estamos enfocadas en crecer y desarrollarnos profesionalmente, nos abocan al estudio e intelecto dedicando horas al trabajo, dejando de lado y olvidado el lado físico, nos olvidamos de dicho “cuerpo sano mente sana” y nos conformamos con tener una alimentación con pocas calorías, pero esto no es todo, el ejercicio físico es un punto cardinal importante, es la fuerza motriz de nuestro organismo, es la gasolina y lubricante para el día a día. Hoy mas que nunca debemos dar prioridad a esta actividad que es saludable para alcanzar un equilibrio y bienestar en nuestra vida.

Anónimo dijo...

La mayor parte de nuestra vida procuramos vivir de una manera tranquila y evitar la incertidumbre. Sin embargo, Leonardo nos indica que abrir nuestra consciencia a lo desconocido también puede constituir una fuente de ideas inimaginables. Esto nos demuestra que no siempre existirá certeza en nuestra vida lo cual no es necesariamente malo, sino más bien tenemos que aprender a aceptar que existe ambigüedad y a escuchar a nuestra intuición para tomar decisiones en este tipo de situaciones.
El método de la cartografía mental me pareció muy interesante ya que te incita a utilizar los dos hemisferios del cerebro para tomar decisiones más equilibradas. Estamos acostumbrados a realizar nuestras actividades diarias sistemáticamente a través de métodos, lo cual limita nuestro pensamiento y nos frustra. Por este motivo, creo que la cartografía mental es una herramienta que nos libera y nos permite ir más allá de nuestra forma cerrada de pensar, es decir, podemos analizar las situaciones a las que nos enfrentamos desde diferentes perspectivas, lo que nos acerca a comprender correctamente las mismas y tomar mejores decisiones. Creo que muchas veces realizó las cosas mecánicamente y no me permito explorar aptitudes más creativas, esto se debe a que no he tomado consciencia de que las mejores ideas provienen de cuestionar los parámetros que la sociedad nos ha impuesto.
Me identifiqué mucho con el principio de la Corporalita, ya que siempre estoy principalmente preocupada de trabajar y estudiar. He optado por una vida sedentaria y he descuidado mi salud física. Comencé a tomar clases de natación hace algunos días y me ha costado mucho realizar hasta los ejercicios básicos, razón por la cual tengo que exigir diariamente a mi cuerpo para recuperar mi energía física. Esto es sorprendente ya que me siento mucho mejor ahora que antes. El ejercicio me da mucha energía para hacer mis actividades diarias.
Creo que todos los principios anteriores nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos tanto físicamente como espiritualmente, lo que nos permite estar más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Esto nos genera la seguridad necesaria para establecer relaciones con las demás personas más productivas, abiertas y sanas.

Anónimo dijo...

La mayor parte de nuestra vida procuramos vivir de una manera tranquila y evitar la incertidumbre. Sin embargo, Leonardo nos indica que abrir nuestra consciencia a lo desconocido también puede constituir una fuente de ideas inimaginables. Esto nos demuestra que no siempre existirá certeza en nuestra vida lo cual no es necesariamente malo, sino más bien tenemos que aprender a aceptar que existe ambigüedad y a escuchar a nuestra intuición para tomar decisiones en este tipo de situaciones.

El método de la cartografía mental me pareció muy interesante ya que te incita a utilizar los dos hemisferios del cerebro para tomar decisiones más equilibradas. Estamos acostumbrados a realizar nuestras actividades diarias sistemáticamente a través de métodos, lo cual limita nuestro pensamiento y nos frustra. Por este motivo, creo que la cartografía mental es una herramienta que nos libera y nos permite ir más allá de nuestra forma cerrada de pensar, es decir, podemos analizar las situaciones a las que nos enfrentamos desde diferentes perspectivas, lo que nos acerca a comprender correctamente las mismas y tomar mejores decisiones. Creo que muchas veces realizó las cosas mecánicamente y no me permito explorar aptitudes más creativas, esto se debe a que no he tomado consciencia de que las mejores ideas provienen de cuestionar los parámetros que la sociedad nos ha impuesto.

Me identifiqué mucho con el principio de la Corporalita, ya que siempre estoy principalmente preocupada de trabajar y estudiar. He optado por una vida sedentaria y he descuidado mi salud física. Comencé a tomar clases de natación hace algunos días y me ha costado mucho realizar hasta los ejercicios básicos, razón por la cual tengo que exigir diariamente a mi cuerpo para recuperar mi energía física. Esto es sorprendente ya que me siento mucho mejor ahora que antes. El ejercicio me da mucha energía para hacer mis actividades diarias.
Creo que todos los principios anteriores nos ayudan a conocernos mejor a nosotros mismos tanto físicamente como espiritualmente, lo que nos permite estar más conscientes de nuestras fortalezas y debilidades. Esto nos genera la seguridad necesaria para establecer relaciones con las demás personas más productivas, abiertas y sanas.

María Elisa Guevara
A01183208

Anónimo dijo...

SFUMATO
La capacidad de algunas personas de mantener la mente abierta y ser productivo en momentos de incertidumbre hace de ellas mas centradas y eficacez.Es el prototipo de ejecutivo moderno en donde en un ambiente en donde la única constante es el cambio.

ARTE-SCIENZA
El cerebro humano esta regido por un lado lógico y otro artistico, buscar el equilibrio y sacar lo mejor de cada uno impulsa a las personas a alcanzar grandes objetivos. Dedicar tiempo a desarrollarlos nos permitira descubrir nuevas capacidades.

CORPORALITA DESARROLLAR POISE
Además de dedicar tiempo a desarrollar nuestra mente, nuestros conocimientos es fundamental alcanzar el equilibrio con el cuerpo y su buen estado. Una persona que goza de buena salud física podrá ser productiva en todos los aspectos de la vida.


CONNESSIONE
Mantener una amplia visión es fundamental para alcanzar el éxito, comprender todo lo que se relacionan con cada accion u objetivo que tengamos agregará más valor durante el camino y al momento de alcanzar el éxito.


Fernando Lopez

05/Ago/2009

Anónimo dijo...

Me llamo mucho la atención sobre el balance que uno debe tener entre la ciencia y el arte. No solamente basta con ser un genio en los números sino que hay que complementarlo con una buena comunicación para poder comunicar los hallazgos que uno realiza. Esto tiene que ver mucho con lo uno de los temas de la semana anterior en los que buscar el equilibro y tratar de ir más allá de lo analítica y buscar nuevas formas de crear o de imaginar algo que todavía no ha sido desarrollado.

En la actualidad trabajo en una empresa de alimentos, que tiene como objetivos principales salud, nutrición y bienestar. Mi empresa no solo quiere que sus alimentos o productos cumplan con estas funciones sino que sus empleados vivan y participen de campañas de nutrición, salud y bienestar. Motivado por esta cuestión en el mes de febrero empecé a trotar todas las mañanas, al principio me costaba mucho y me dolía todo el cuerpo pero con el tiempo me sentía cada vez mejor, hasta el punto que ahora necesito hacer ejercicio y es como una adicción que uno desarrolla al estar en mejor forma física ya que uno siente que su cuerpo funciona mejor y que tiene mayor energía.

Aproximadamente 3 años atrás leí un articulo en una revista, en la que mencionaba sobre los beneficios que tiene hacer funcionar los dos hemisferios del cerebro, Igual que la lectura mencionaba que es bueno empezar hacer pequeñas cosas con la mano zurda, en mi caso que es la menos hábil. Los beneficios que mencionaba la revista era que uno podía usar mayor capacidad de su cerebro. Por lo que empecé a realizar algunas actividades con la zurda como comer, jugar bolos, usar el Mouse. La cuestión es que hasta ahora sigo realizando estas actividades con la zurda y es más en la actualidad no puedo realizar estas mismas actividades con la derecha ya que creé la costumbre de hacerlo de esa manera. La verdad, más que sentir que he desarrollado mayor inteligencia creo que cuando uno se propone algo lo puede hacer, simplemente es cuestión de practica y de costumbre.

Andres Cruz
A01183202

Unknown dijo...

Los principio que se trataron en este conjunto de lecturas fueron muy interesantes y muy valiosas para mi desarrollo personal, ya que no solo nos invita a desarrollarnos en nuestra faceta intelectual sino que además nos predispone a desarrollarnos en nuestra faceta física. En la primera lectura la parte más impactante a mi modo de ver fue el hecho de que debemos estar abiertos a la incertidumbre y vivir con ella. Esto es muy interesante ya que generalmente no vemos las ambigüedades que se nos presentan en la vida diaria ya que estamos acostumbrados a ver las cosas como verdades absolutas. Me pareció muy interesante el hecho que la obra maestra del sfumato es la MonaLisa ya que al estar acostumbrados a definir las emociones de la gente en la forma de los ojos y la boca y en esta obra Da Vinci puso estas dos expresiones en forma ambigua para que no tengamos la certeza de las emociones que expresa.
En la segunda lectura en cambio me ayudo a ver que tengo desarrollado el lado izquierdo ya que desarrollo todo de manera muy lógica y no soy capaz muchas veces de ver toda la imagen, pero a pesar de que el sistema educativo actualmente se enfoca en desarrollar el hemisferio izquierdo del cerebro. Me pareció una idea muy interesante la de realizar un mapa mental ya que por lo general tiendo a desarrollar las ideas en un orden especifico por lo que desarrollarlas en desorden y conectarlas posteriormente. Yo creo que esta parte de la lectura me va a servir mucho para desarrollar de mejor manera mis ideas y poder encontrar ideas que quizá al realizarlas de manera ordenada no las hubiera obtenida.
En la tercera lectura nos muestra como Da Vinci a mas de ser un gran científico era un gran deportista lo que nos muestra que los científicos también pueden ser científicos y a pesar de explorar tan profundamente las ciencias y el arte tenía tiempo de desarrollar su cuerpo. Actualmente se me hace muy interesante esto ya que muchas veces nos quejamos que no tenemos tiempo para hacer nada mas que trabajar y estudiar, y que no tenemos tiempo de hacer deporte o mantener nuestro cuerpo por lo que tarde o temprano esto nos va a pasar la factura, de esta manera pienso que voy a dedicarle un poco más de tiempo a mi cuerpo para que este igual en perfectas condiciones. Para la última lectura en cambio la conclusión más importante que pude encontrar es que tenemos que buscar una conexión entre todos los aspectos de la vida, ya que de esta manera vamos a encontrar un equilibrio en nuestra vida.

Jacobo Ron
779800

Unknown dijo...

Dentro de los últimos cuatro principios de Da Vinci se pueden mencionar algunos puntos significativos. Hoy en día en que las decisiones se deben tomar de forma inmediata y bajo ambientes de incertidumbre, es importante el desarrollo de la intuición, a fin de tomar las decisiones adecuadas en el momento indicado y con los escasos recursos de información que se posee. Al presentarse tantas circunstancias imprevistas que necesitan soluciones oportunas, no se tiene el tiempo suficiente para ser reflexivos. No obstante, la capacidad de intuición se logrará afinar con la experiencia y con el conocimiento previo adquirido.
En uno de los principios se menciona la combinación de arte y ciencia como una forma de potencializar nuestra capacidad; Da Vinci, genio de la humanidad, consiguió esta combinación de forma increíble, logrando magníficas obras. El desarrollo de los dos hemisferios cerebrales nos ayudará a potencializar nuestra capacidad y la sinergia entre los dos permite obtener mejores resultados. Sin embargo, ¿se puede llegar fácilmente a un mismo nivel de dominio del lado lógico y el lado artístico? Pensaría que en la mayoría de personas va a existir la predominación de un lado del hemisferio cerebral, pudiendo mediante diversas técnicas desarrollar aquello en lo que no somos fuertes y lograr una integridad que nos dará mayor competitividad.
Otro tema importante que se menciona es el balance entre cuerpo y mente; sin duda un buen estado físico nos ayudará a rendir mucho mejor, pues una buena alimentación y el continuo ejercicio permite renovar la energías y activar las neuronas; lamentablemente muchas veces dejamos de lado estos buenos hábitos por la rutina en la que nos sumimos. En un ambiente tan exigente como en el que nos desarrollamos, necesitamos poner todas nuestras capacidades y balancear todos los ámbitos de nuestra vida. La armonía entre el cuerpo, la mente y el alma nos permitirá alcanzar con mayor facilidad todo aquello que deseamos.
Por último, se habla sobre la conexión que existe entre las cosas; en este sentido es importante tener una perspectiva global, pues vivimos en sistemas interrelacionados e interdependientes. Es necesario tener una visión holística en donde todo está integrado; pero tener también la capacidad de desagregar para lograr un análisis especializado si así se requiere.

Verónica Ayala

Anónimo dijo...

El tema de ambiguedad es uno de los que más me llama la atención porque soy una persona que requiere que todo sea específico y casi medible. Es decir, me siento bastante incómodo con la ambiguedad. Sin embargo, y contradictoriamente, me gusta en ciertos momentos sentir que realmente no se qué es lo que está ocurriendo y me gusta divagar en esa sensación tratando de entender el porqué me siento de esa manera y tratando de encontrar explicaciones a algo que, mientras más trato de econtrarlas, más lejanas aparecen. En ese sentido es donde sale el filósofo que tengo dentro y trato de ir más allá de lo que sé y tratar de econtrar explicaciones aparentemente lógicas (que pueden ser todas tontarías) pero que hacen del momento algo muy especial y que francamente ejercitan mi cerebro. En el tema del cerebro me han dicho varias veces (personas muy metidas en PNL y que manejan temas como el cerebro triádico y los lados del cerebro) que soy totalmente derecho. En general mi capacidad es mucho más "científica" que artística. Soy un tipo que no se lleva bien con la imaginación y con las cosas que están fuera de la lógica y la física. Por lo tanto, siento que debo explotar mucho mi lado izquierdo y tratar de ir más allá en formas de pensar que aún no he explorado.
Finalmente creo firmemente que una de las formas más importantes de desarrollar a la persona es el desarrollo físico. Personalmente soy una persona que, sin ser fanática, disfruta mucho del acondicionamiento físico y que además lo utiliza como fuente de eliminación del estrés mental. En varias ocasiones que necesito claridad de pensamiento, sea para resolver conflictos personales o laborales, lo que más bien me hace es una buena sesión de ejercicio (trote, fútbol, tenis) cualquier deporte que me exija físicamente y que haga que mis energías se concentren en el momento y se alejen del pensar sin parar en problemas. Cuando logro esto, casi siempre puedo ver mucho más allá y encontrar más fácil y rápidamente la solución. En general, mientras más trabajo y tiempo limitado tengo, más espacio quiero hacerle al ejercicio porque es la única manera de seguir desarrollándome como persona y no dejarme absorber por un día a día problemático.

Alonso Iturralde
1183210

Anónimo dijo...

Uno de los aspectos que por lo menos a mi me ha pesado en mi vida es ser tolerante conmigo mismo, con el tiempo, y muchas veces con las personas ; el hecho de no poder manejar adecuadamente la incertidumbre me pone de un humor complicado en muchas ocasiones, lo que consideraría me perjudica o me podría perjudicar en varios ámbitos de mi vida. Sin embargo, la vida y la experiencia le enseña a uno a manejar diferentes tipos de información y a concentrarse en lo más importante. Una vez concentrado en lo más importante, y complementado con la creatividad, se pueden crear maravillas que una persona nunca se había imaginado. En estas épocas un persona tiene que estar acostumbrado a discernir la información de una manera rápida, saber descartar lo bueno y lo malo, lo interesante y lo superficial, para que toda la información sea bien utilizada por nuestro cerebro y además sea bien aplicada. Creo personalmente que cada día uno debe buscar el equilibrio emocional para poder manejar con criterio y seguridad todos los aspectos que no conocemos pero que al final de cuentas tenemos toda la actitud, el conocimiento y el apoyo para influir en ellos.

Siempre he pensado que todas las cosas al final de todo se conectan, y por lo tanto, toda la creación del hombre tiene un principio de reflexión y podría decir que todavía no un final, ya que muchas cosas fueron creadas y seguirán siendo creadas hasta quién sabe cuando. El uso del ingenio y la lógica que fue usada por Leonardo, debido a su curiosidad e interés, obviamente es un aspecto sorprendente ya que muchos seres humanos tenemos en nuestro inconsciente un limitación arraigada de muchas generaciones, mucho se escucha en la cultura humana el dicho popular “el que mucho abarca poco aprieta”, sin embargo, puedo ver que cuando existe interés por algo, un humano con limitaciones puede llegar a alcanzar grandes aportes a la humanidad y a sentirse útil y realizado. Creo firmemente que el querer es poder, y también, en ausencia de la curiosidad e interés, la necesidad puede obligar a alguien a aprender lo que jamás pudo imaginarse.

A pesar de que las personas inteligentes tienen mucho tiempo de su día copado por el trabajo y las obligaciones, siempre debe existir el tiempo para pensar en uno mismo y su fuerza corporal. Pienso que la salud física es un complemento impresionante que nutre la energía de cada día. La alimentación por supuesto que no podía faltar para alguien que tiene un equilibrio de vida. Bien dice el dicho popular “ en cuerpo sano, mente sana”. La verdad me impresiona cómo un hombre de esa época como Leonardo, pudo conocer tanto, y me pongo a pensar que actualmente se ha puesto de moda los gimnasios, spa´s, cursos de yoga, artes marciales, aspectos que él ya los había descubierto para que una persona pueda tener un equilibrio en su vida.

Gandy Enríquez

Anónimo dijo...

SFUMATO
Se debe dejar la mente abierta en épocas de incertidumbre, este es el mejor secreto y herramienta para enfrentar los problemas de manera creativa.
Sfumato se refiere específicamente a una cualidad de darle la bienvenida a la incertidumbre, duda ambiguedad,viendola como una oportunidad y no tenerle miedo.
Se habla además en estos principios de aprender a pensar con los dos lados del cerebro, para dejar de ser tan sistematico y volverte creativo, mas abierto.
Además se complementa todos estos principios con "Corporalita"; aquel principio en el que se deja de lado la salud por pasar trabajando y estudiando.




Es importante equilibrar los 4 ambitos de la vida, dejar de programarse neurolinguisticamente diciendo "absolutamente" siendo totalitario; eso implica que nos bloqueamos automaticmente y no tomamos decisiones correctas porque nos cerramos a otras decisiones.


Hay que saber aceptar la paradoja y la incertidumbre son las que llevan al cambio y la mejora continua; solamente aquellas personas y empresas que se cuestionan y se enfrentan a una lucha constante de incertidumbre, son las que realmente crecen y se desarrollan. Esta capacidad mezclada con las aptitudes analíticas – matematicas, hacen de una persona exitosa en un entorno de cambio constante, como es nuestra realidad en Latinoamerica.


En el Principio ARTE SCIENZA;
Se habla del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. Esta aptitud también es clave desarrollarla, debido a que debemos tener un equilibrio entre lo ideal y lo aplicable, de otro modo no llegamos a ningún lado. En arte, específicamente no se refiere sino a la capacidad abstracta de ver las cosas con la creatividad necesaria para resolver problemas.
La tendencia social es a criticar el lado derecho del cerebro, porque se dice que las decisiones y pensamientos de la gente que tiene desarrollado este lado del cerebro, no tienen fundamentos lógicos ni pruebas cuantitativas, esto ya se ha convertido en un paradigma, es por eso que ahora se enfoca en desarrollar ambos lados del cerebro, y es de esa manera que muchas empresas aplican la gestión por competencias como herramienta principal para cumplimiento de objetivos; con esto se intenta que la gente que ha sido neurolinguisticamente programada para solamente pensar con un lado del cerebro, debido a los paradigmas existentes, intente resolver problemas de diferente manera analizando de todas las maneras posibles las soluciones que pueden presentarse.




CORPORALITA
Es interesante en este principio, como se analiza el viejo paradigma del hombre atlético con escasa capacidad intelectual, y nuevamente aquí se programa a la gente para que se limite a realizar las cosas que se han establecido como aptas para esta persona. Hay que ver las enfermedades como un resultado de un desbalance en la parte física con la emocional, en realidad holísticamente. Es importante una vez mas mencionar el equilibrio en las partes esenciales del ser humano, de otra manera no se puede crecer, todo tiene que armonizar.

Anabelle Apolo G.
A01183192

Sofia Vallejo dijo...

Estas lecturas me han impresionado mucho porque nos obligan a hacernos un autoanálisis, autoconocernos, y reflexionar.
Realmente debo decir que desde que estoy en la maestría mi calidad de vida ha disminuido mucho, no he podido dedicarme tiempo a mi mismo, no he hecho reflexión ni análisis de mi vida en el último año.
En la parte de Sfumato lo que más me llamó la atención es el tema de la intuición. Muchas veces por limitarnos a pensamientos lineares, no nos dejamos guiar por la intuición. Siempre me ha gustado entender el por qué de las cosas, nunca me he sentido cómoda con la ambigüedad.

Pensar cuál es el lado dominante, si es el derecho o izquierdo, si somos guiados más por un lado matemático, lógico y analítico o más bien por el lado imaginativo o de pensamiento. Me considero una persona que tiene el lado izquierdo dominante, sin embargo pienso que muchas veces me ha limitado a tratar de entender a personas dirigidas por el lado derecho. Me he dado cuenta que soy una persona a la que le es muy difícil entender cosas que no van dentro de su patrón lógico de pensamiento.
Me encantó la frase donde se preguntaba si Leonardo fue un científico que estudió arte o si fue un artista que estudió ciencia; y esto me llevó a reflexionar que si uno quiere ser bueno, tiene que ser bueno en varios ámbitos y no limitarse a decir “ya tengo esta profesión” y “solo lo vemos desde ese punto de vista”, debemos conocer a profundidad todo lo que nos rodea.

Por otro lado también me hizo reflexionar en cómo deberíamos balancear armoniosamente nuestro cuerpo. Esto va al tema de mantenernos saludables, hacer ejercicio, comer sano, tener suficiente tiempo de descanso, tiempo que nos lleve a explorarnos. Como lo comenté antes debido a la maestría he descuidado muchísimo el aspecto de Corporalidad. Si veo en retrospectiva me llego a sentir mal, por algunas de cosas que me daban calidad de vida y que ahora he tenido que dejarlas por cuestión de tiempo.

Anónimo dijo...

La creatividad es una cualidad que las personas debemos desarrollar ya que nos permite hacerle frente a la incertidumbre y reaccionar productivamente ante las situaciones que la vida nos presenta ya sean personales o profesionales, no basta con ser mejores, hay que ser diferentes, innovadores y en muchas ocasiones tener un pensamiento ambiguo no determinante, equilibrado, combinando las posibilidades podemos tener las respuestas, esto nos enseña a ser constantes, que hay un mundo de posibilidades, si una puerta se cierra, siempre abra una ventana.
Leonardo da Vinci nos inspira a usar todas las capacidades del cerebro, usando el hemisferio izquierdo y derecho, conjugando el arte, la ciencia, la lógica, la imaginación, porque todo está relacionado y nos ha demostrado con su genialidad todo lo que se puede lograr cuando ambos lados se combinan, siguiendo esta tendencia en la actualidad existen muchos talleres de neurolingüística, que ofrecen ayudarte en este desarrollo para que seas una persona más productiva.
Si queremos seguir siendo productivos debemos cuidar nuestra salud, debe existir un balance entre el cuerpo y la mente, el estado del cuerpo influencia en el rendimiento, razón por la cual debemos ayudarnos haciendo ejercicio, con una dieta balanceada, y obtendremos un equilibrio entre lo intelectual y lo físico para enfrentar el día a día que nos consume, afortunadamente me gustan mucho los deportes y practico basquetbol, fútbol, tenis, ciclismo, voleibol.

Mayra Rodas

Anónimo dijo...

1
Es impresionante tratar de entender y aplicar al detalle todos los umbrales que Leonardo da Vinci exploró en el ser humano, “Sfumato”, me quedo con las palabras que lo resumen, “…mantener la tensión en los opuestos”, aceptar la incertidumbre, la ambigüedad y la paradoja…”, estoy firmemente convencido que la contradicción forma parte de nuestras vidas, es imposible estar sin ella, es el punto de partida del cambio, conocer nuestras limitaciones y ver lo que podemos llegar a ser a pesar de ellas; o que la incertidumbre que se resume como la falta de información, no permitiría cumplir un objetivo o visualizar un hecho; pero como podemos soportar toda esta confusión, como la constancia y el cambio nos hacer ser más fuertes y permiten que renazcamos de nuestras cenizas o nos rejuvenezcamos como el águila, creo en la intuición y me gusta hacerle caso a mis instintos, y a mi mente que inconscientemente encuba los problemas, para despertarse al día siguiente con una solución, pero que necesita alternarse para enfocarse y manejar la ansiedad que conlleva todo este proceso.

2
Es increíble como la sociedad enmarca a las personas, empezamos a estudiar el colegio de una manera generalista aprendiendo todo lo posible, matemática, literatura, arte y demás; para luego encerrarnos en una especialidad específica, ingenieros, abogados, financieros, cerrando un mundo de puertas que podrían balancear nuestra vida, pensamiento y entorno; creyendo que un matemático puede solo ajustarse a la ciencia y no al arte, o que un artista nunca podrá descubrir una teoría física importante, que era Leonardo “… un artista que estudió ciencias o un científico que estudió arte…”, que somos nosotros, me impresiona pensar que a pesar de que siempre tuve afinidad con las matemáticas y pensé que ahí me mantendría toda mi vida, un día rompí mis propios paradigmas y empecé a escribir poesías, y que estas me hicieron tener un sentido de balance que me es imposible alejar, de sentirme como parte de todo el mundo y no de un grupo específico.

3
Complementando mi reflexión anterior, sigue la sociedad tratando de encerrar al hombre en esquemas, asociar la superioridad mental con la ineficiencia física o viceversa, no somos un todo, no es el cuerpo la cobertura del alma y necesita ser cuidada al mismo nivel que la última, en cuanto más activos somos podemos reaccionar mejor, tenemos reflejos mas potentes, somos más fuertes emocionalmente, porque separarlos si somos un todo o puede un auto proteger al conductor si no tiene una carrocería adecuada, metafóricamente colocando a este como el espíritu en el cuerpo. Me alegra que aunque se que las obligaciones actuales no me permiten llevar la calidad de vida que me encantaba, puedo ahora aunque sea en menor grado dedicar parte de mi tiempo a mi espíritu u otro tanto a mi cuerpo, haciendo un poco de ejercicio en la mañana, no ingiriendo cigarrillo y tratando de hacer lo posible por alimentarme bien, aunque en estos tiempos es difícil competir con el trajín de la vida en la ciudad.

4
Tratar de determinar las conexiones que existen entre los eventos de nuestra vida, que idea tan interesante, tratar de determinar las causas raíz de lo que somos y tratar de entender porque llegamos ahí, que influyó, como una simple palabra de apoyo en su momento marcó nuestra existencia, formó nuestros patrones; creo que soy muy débil en este tema, es un área que no he explorado, un resarcir de mi imaginación o tal vez un enfoque escondido en mi subconsciente, como todas estas cosas pueden unirse para formar tu propósito en la vida, aterrizarlo a tu realidad actual que te permitan crear una estrategia para cumplir tus sueños, y que a mi parecer es lo que busca todo ser humano, ser feliz….


Wilson Gómez
EGADE

Pame dijo...

REFLEXION 1
Mantenerse con una actitud ambigua sobre situaciones de incertidumbre, es difícil de creer; principalmente porque siempre tratamos de dar una respuesta, sea este positiva o negativa, cuando nos encontramos con situaciones que no podemos manejar, y las repuestas son normalmente de auto defensa ; pero para ser tolerantes se debe llegar a un estado en el cual cada vez que estemos frente a determinadas situaciones, seamos capaces de mantener nuestra mente abierta y actuar de manera productiva.
REFLEXION 2
En muchos de las conversaciones o propagandas que solemos escuchar sobre el ejercicio y lo beneficioso que es hacer mínimo 20 minutos de caminata o algún otro tipo de actividad, suelen topar aspectos solamente estéticos, que si es por temporada de playa u otros, pero en ninguno de los casos se a tratado el gran beneficio que le da a nuestra mente, que nos permitiría obtener una flexibilidad mental; que estarías más ávidos de aprendizaje y que nuestras capacidades motrices aumentarían.
REFLEXION 3
“Todo viene de todo, y todo está hecho de todo, y todo regresa a todo” me indica que todo tiene un inicio y un final que están interconectados, nosotros lo aprendemos por partes de acuerdo a lo que necesitamos para cumplir cierta tarea, pero nos falta la parte investigativa para tener un conocimiento más amplio, y que nuestro desarrollo o nivel de aprendizaje no depende de quienes seamos o la edad que tengamos, sino de las ganas y nuestra ansiedad de aprendizaje.

Pamela Arias

Anónimo dijo...

Gonzalo García

Una vez más Leonardo nos reta al autoanálisis, con sfumato nos enseña a abrir la mente a las situaciones, que venga lo que tenga que venir, eso es la vida. Una infinidad de situaciones que nos prueban en cada una de ellas. La diferencia está en cómo enfrentemos estas situaciones, la actitud que tengamos ante “problemas” y los veamos como situaciones de mejora u oportunidades para crecer como seres humanos. El cerebro humano es el músculo menos desarrollado y estudiado del cuerpo. Solo utilizamos un 10% de su capacidad, y en algunos casos menos. Por eso se podrían encontrar explicación a varios sucesos inexplicables llamados sexto sentido. Ser una persona con lado derecho o izquierdo no tiene importancia, lo importante es tratar de desarrollar los dos lados todos los días, para esto es lógico que se requiere del autoconocimiento. Mente sana en cuerpo sana, equilibrio, tanto físico, mental, espiritual, laboral. La eterna búsqueda del ser humano. Lograr éxito en todos los ámbitos de la vida. Es necesario el deporte?, para mi si. Me ayuda a tratar de llegar al equilibrio. Ir más allá, ver más allá la recomendación el legado que nos deja Leonardo para cada punto de nuestras vidas. El autoconocimiento es el punto de partida para mejorar, así sea fallando, aprender de nuestros errores es la manera. Pero lo importante es tratar.

Anónimo dijo...

La idea de que las cosas pasen, de no saber exactamente lo que va a suceder, definitivamente son parte de mi personalidad y esto me ha traído en mi vida momentos buenos y malos, pero con un peso adicional hacia lo bueno.
Con esto no quiero decir que no me importa lo que pase, o que no me guste tener una cierta planificación, pero la vida me ha enseñado que no eres el dueño de las circunstancias y que simplemente y ventajosamente tenemos la opción de usar la creatividad para estos momentos.
Me considero una persona que trata de ver más allá a las reglas que tenemos impuestas, usando la creatividad, el sentido del humor y el respeto, usar el lado creativo de mi cerebro no me resulta difícil y me considero una persona muy abierta a las cosas nuevas, es más de cierto modo me gusta enfrentarme a cosas nuevas y desconocidas en donde se tenga que usar la imaginación y creatividad.

Mantener la salud física debería ser una preocupación primordial de todos nosotros, a fin de cuentas cualquier cosas que hagamos y tengamos sin salud creo que no nos serviría de mucho.
Me identifico mucho con la parte de ejercicio y la salud, de hecho ha marcado mi vida en varias ocasiones y me ha servido en para aplicar en otros ámbitos personales de mi vida.

Por otro lado señalar que el cambio es lo único constante que tenemos en la vida, por lo que deberíamos aprender a vivir con eso, muchas ocasiones nos paralizamos frente a un cambio, o simplemente no lo aceptamos, pero viendo esto desde otro punto de vista debemos saber que el cambio el lo único seguro en cualquier aspecto de la vida, usar esos cambios para tener un crecimiento personal es lo que debemos procurar.


Mantener un equilibrio entre lo lógico y la imaginación es indispensable para desarrollar una nueva forma de ver las cosas, tener un equilibrio entre lo comprobable y los abstracto nos sirve de mucho para explorar nuevas cosas con creatividad.

Estos enfoques los deberíamos tener en nuestras empresas ya que en muchas ocasiones se evalúa a las personas en aptitudes específicas y no en las aptitudes que se pueden desarrollar.

Por otra parte encontrar un equilibrio entre el cuerpo y nuestro intelecto es un reto posible de alcanzar, no poner paradigmas establecidos sobre los temas es la clave para poder tener una visión distinta de lo que normalmente henos venido observando.


Juan Francisco Caicedo

Anónimo dijo...

SEBASTIÁN MEDINA

Lo curioso, lo paradójico de ver la incertidumbre como algo nocivo por el hecho de que nos coloca frente a nuestros temores. Los cambios y la consecuente incertidumbre es una situación global. Se presenta en la política, economía, en el plano social (pareja, familia) y trabajo. Lo importante como líderes de este nuevo milenio es saber manejar la incertidumbre sin importar si es buena o mala. Es necesario verla como un gatillo para generar cambios, asumir riesgos y aprovechar las oportunidades. Tal como dice Chopra, es el espacio de las múltiples posibilidades.

El paradigma de que la ciencia y el arte son como el agua y el aceite ha sido uno de los principales filtros a vencer en las últimas décadas. Sin embargo, solo ahora es que estas formas de pensamiento están dando frutos.
El pensamiento creativo nos lleva a tomar decisiones y emprender acciones que el común de la gente no emprende, no porque no tenga esas ideas sino porque no cree en ellas. El pensamiento creativo viene de la fuente en la cual los límites no existen y las cosas se pueden lograr por canales inesperados y diferentes. El pensamiento creativo nos propone abrir nuestras mentes y alcanzar el máximo desempeño como líderes.

Lo importante es buscar un desarrollo integral en nosotros, solo así seremos líderes efectivos con responsabilidad, que dan igual importancia a las diferentes áreas que conforman la vida de un ser humano. Estas son: Salud Física, Profesión-Intelecto, Bienes Materiales, Relaciones Interpersonales (Amigos-Familia), Espiritualidad y Responsabilidad Social.

Anónimo dijo...

PABLO ALBUJA

La vida del ser humano es una cadena sucesiva de eventos relacionados, que nos conducen a través de un proceso de aprendizaje evolutivo, que permite elevar desarrollo de su intelecto y emociones. En ese proceso de aprendizaje variable, uno se encuentra con cambios insospechados y sorpresas que no siempre gratas, que lo llevan a experimentar una gran incertidumbre, en muchos casos difícil de manejar y superar.

Dentro del ser humano, existen dos tipos de virtudes fundamentales. Las virtudes intelectuales, dedicadas a perfeccionar el conocimiento, y las virtudes morales que perfeccionan la forma de ser de cada persona. Por lo tanto es importante buscar el equilibrio entre los dos hemisferios a fin de ser líderes íntegros de alto desempeño.

Casi todos nosotros tenemos la tendencia hacia enfocarnos a dos o tres áreas, dejando a un lado las demás como si no tuvieran importancia. La razón de esto, es que todos nosotros le ponemos una diferente jerarquía de importancia a cada área de nuestras vidas. Unos por ejemplo, le dedican más tiempo al estudio, otros a la pareja, otros a la espiritualidad, etc. Cada quien tiene sus razones, sin embargo, todos estamos hechos de intelecto, físico, relaciones interpersonales, sentimientos y por lo tanto, debemos encontrar un equilibrio en todas esas áreas.

Satiro dijo...

4
Sfumato La manera en la cual entiendo la ambiguedad es el comprender que los clientes y los oferentes estamos en una posición distinta y que a veces nos cuesta entender como valoran los clientes nuestro servicios (ponerse en los zapatos del otro). Lo que he realizado para reducir esta incertidumbre, es pasar como cliente por los servicios que ofrece la empresa que administro (una piscina). Gracias a ello podemos entender ciertos problemas que tiene nuestros servicios, esto es finalmente comprender que en la autocrítica esta la mejora de nuestros servicios
5
Arte/Scienza Bajo mi experiencia personal considero que soy una persona creativa, con problemas de desorden y de análisis en la toma de decisiones. Mi solución a este problema son mi grupo de trabajo; porque estoy relacionado con personas que me ayudan a ser ordenado en mis decisiones, a no ser olvidadizo y sobretodo me ofrecen un punto de vista analítico lo que fomenta el dialogo y enriquece el proceso de la toma de decisiones.
6
Corporalitá
En cuerpo sano, hay mente sana. Para mi la mente es un componente del cuerpo y posee una relación con el resto de las partes, por lo tanto toda acción que beneficie al cuerpo hará que podamos mejorar nuestro rendimiento intelectual, según mi experiencia me resulta de mayor utilidad el hacer deporte y analizar los problemas que se presentan en el quehacer diario de la empresa. Las veces que he aplicado aquello, he obtenido una solución al problema antes de llegar a mi oficina.
7
Connessione
Este principio es básico para entender las causas del problema que en caso de tener información cuantitativa se puede efectuar una regresión que permitirá conocer en que porcentaje de relacionan una variable dependiente a la variable independiente. Este principio nos permite determinar los cambios en la demanda, por lo que podemos tomar acciones por anticipado.

Galo Vasquez
1183247

Ch@rly dijo...

Sfumato:
Tantas veces en nuestra vida buscamos caminos seguros, contornos definidos, líneas claras, planes detallados, trazos bien marcados y a su vez nos asusta no tener todo bajo el control de nuestras fuerzas, no saber con seguridad qué nos deparará el mañana, no poder prever si tendrá éxito la empresa que deseamos crear, no ser capaces de entender con amplitud todo lo que nos sucede por dentro. Tal vez es por ello que, en ocasiones, preferimos conservar antes que arriesgar, nos quedamos con lo malo conocido frente a lo bueno por conocer, anteponemos el pragmatismo a nuestros sueños y respondemos con los brazos caídos al desafío de la utopía. Para que nada se salga de la silueta de nuestras aparentes seguridades.
Paradójicamente, una de las más grandes obras de arte de todos los tiempos nos enseña que a veces lo más real, lo más vivo, lo más auténticamente humano, no se construye con trazos firmes, sino con sombras difuminadas. Que solo logramos representarnos con fidelidad cuando renunciamos a encerrarnos en líneas y contornos que nosotros mismos hemos creído imaginar.

Arte-Scienza:
El hombre es y por siempre, un ser integrado por dos polaridades; uno, el mundo interno y la otra, el mundo externo. Ambos pueden proporcionar al ser humano los recursos indispensables para satisfacer sus necesidades; es decir, el mundo externo representado por la conciencia y el mundo interno representado por el inconsciente, por medio de su integración darán equilibrio en su totalidad. Al considerar al hombre como una entidad polar, podemos determinar entonces, que hasta hoy ha dominado una parte de él y es el momento de dejar salir a la otra; a esa parte intuitiva, imaginativa, diseñadora, artística; aprehender a conocer con otros ojos, la misma realidad.

Corporalita:
Corporalita es eso, “El cultivo de la gracia, la ambidestraza, la condición física y el porte”. No solo debemos desarrollar nuestra mente, nuestro cuerpo debe estar en forma y con salud para que haya un equilibrio entre ambos y esto último es responsabilidad exclusivamente nuestra, por ello debemos aprender a cuidar nuestra salud y cómo?.
Cuidarnos del mal genio y evitar la tristeza. Ejercitar nuestro organismo, consumir alimentos simples, masticar bien, descansar la cabeza y mantener la mente alegre.

Connessione:
No es más que el pensamiento sistémico, la conexión de los sistemas de todos los objetos, con los fenómenos y situaciones, con la finalidad de crear un pensamiento global y universal y de esa manera abarcar en su máxima expresión, la interpretación de lo que somos, los que nos rodea, y lo que podemos llegar a ser si queremos, creemos y trabajamos para ello, como lo hacía Da Vinci.

Carlos Trujillo

Anónimo dijo...

PRINCIPIO 4: SFUMATO (SENTIRSE CÓMODO CON LA AMBIGÜEDAD)

Enfrentar la incertidumbre, en las diferentes áreas de la vida, pero sobre todo en el trabajo y en la familia, son aspectos que considero muy difíciles de conseguir. Precisamente por ello, considero admirables a las personas que pueden permanecer balanceadas y calmadas ante los factores y fuerzas externas que crean ambigüedad en su vida. De hecho, contar con la capacidad de aceptar la incertidumbre y funcionar productivamente y con gusto ante ella, me parece que es una capacidad propia de genios o de personas simples y prácticas, que viven el momento. En mi caso personal, carezco de tolerancia a la incertidumbre y la ambigüedad, especialmente cuando son procesos largos donde se aprecia inseguridad o inconsistencia. Adaptarme al cambio no me causa problemas, pero cuando provienen de decisiones rápidas y sustentadas. Trabajar en ser más flexible para con la ambigüedad y la incertidumbre, ha sido una tarea que he emprendido decididamente en los últimos dos años, para mejorar mi capacidad de lidiar con ella y evitar la desmotivación, buscando mejorar la eficiencia. El resultado ha sido una forma más creativa y paciente de enfrentar el problema que asocio a la incertidumbre, algo más intuitivo; sin embargo, creo que hay que aprender a no sentir que incertidumbre es sinónimo de problema sino de oportunidad.

PRINCIPIO 5: ARTE - SCIENZA (BALANCEAR EL ARTE Y LA CIENCIA, LA LÓGICA Y LA IMAGINACIÓN)

El equilibrio entre la parte lógica y la creativa del cerebro como fundamento para potenciar la capacidad de logro me parece un concepto fundamental a ser aplicado por cada persona. Sin embargo, creo que el entorno, las actividades que realizamos, el trabajo, la familia y en general, son factores que apoyan el desarrollo más pronunciado de la parte lógica o de la creativa. Aprender a ligar los dos campos lógica e imaginación, me parece fundamental como herramienta de crecimiento personal, algo que debe ser enseñado a las generaciones nuevas como metodología de vida. Identificar que las técnicas del “brainstorming” como mecanismo creativo; y, de los “mapas mentales” para la solución de problemas, se basan en los principios de Leonardo Da Vinci, ha sido novedoso, pues se observa que los mecanismos de generación de la ciencia, la tecnología, arte y los avances en todos los campos, siguen procesos sistemáticos simples que no requieren de otra cosa que conciencia de lo que se hace, de persistencia en las acciones; y, de establecer métodos simples y prácticos de pensamiento, de forma que si todos buscaríamos ese esquema de accionar, la vida sería más fácil, fluiría más y habría más satisfacción en las personas. El desarrollo de los ejercicios de mapas mentales resultó muy ilustrativo.



Bolívar Estrella Jaramillo

Anónimo dijo...

PRINCIPIO 6: CORPORALITA DESARROLLAR POISE (EL BALANCE ENTRE CUERPO Y MENTE)

Cultivar la capacidad de pensar clara, lógica y creativamente requiere de un complemento fundamental, contar con buena salud o condición física. Es de personas inteligentes cuidar mente y cuerpo por igual. Lastimosamente, pensamos que el cuerpo aguanta todo y que la mente también. Al respecto, mi experiencia personal es un caso ejemplificativo de que el desequilibrio entre estas dos acciones trae consecuencias permanentes porque no lograr balancear entre cultivar la mente o explotarla y mantener condiciones de salud adecuadas ante un esfuerzo intenso a nivel corporal, solo traen como consecuencia la pérdida de la salud. Los extremos no son buenos definitivamente. Lo complejo es que el cuidado del cuerpo es una tarea de múltiple propósito, que demanda un esfuerzo constante, persistente, consciente y ante todo de una decisión firme y valiente de asumir un estilo de vida saludable, así como de incorporar rutinas de ejercicio físico diarias, técnicas de relajación y sobre todo de invertir tiempo en ese cuidado. La guía práctica ofrecida me parece muy completa; y, el desarrollo de la cualidad de ser ambidiestro, con los ejercicios sugeridos me parece muy interesante, aunque internar practicarlos me resulto muy difícil.

PRINCIPIO 7: CONNESSIONE (MANTENER UNA PERSPECTIVA AMPLIA)

Mantener el enfoque en el esquema global de las cosas, las tareas o problemas, es una cualidad que debe cultivarse para evitar que la focalización de un asunto o problema particular nos induzca a perdernos del impacto general que tienen nuestras acciones. Ese mismo esquema aplicado a la vida personal nos puede proporcionar la clave del éxito y de la felicidad interior, pues se debe comprender que todas las acciones, patrones y relaciones son parte de una totalidad, que no puede entenderse aislada. El ejercicio de pensar en lo micro y luego en lo macro, así como de hacer el mapa mental maestro de la vida, es muy interesante pero resulta complejo. Creo que el refrán que dice “No permitas que por fijarte en el árbol, dejes de divisar el bosque”, es una frase que resume adecuadamente este principio final del pensamiento de Da Vinci. Encontrar la conexión entre las diferentes facetas de nuestra vida para darles sentido armónico, es una tarea permanente, que demanda de proceso reflexivos reiterativos para asegurar el éxito.


Bolívar Estrella Jaramillo

Anónimo dijo...

Sfumato
Para mi Sfumato o la discposiciòn para aceptar la ambigúedad, la paradoja y la incertidumbre, va más allá que una aceptación, luego de los tres primeras fases, creo que nos invita a reflexionar antes de tomar una posición, diariamente nos enfrentamos con situasiones que nos exigen tomar decisiones, que si el policromatismo, que si el monocromatismo, que si nivel de vida o calidad de vida, etc lo que nos invita o nos enseña Leonardo en esta lecciòn es que en cada situación que atravesemos no tomemos las decisiones por simple afinidad, ya lo vimos en Curiosita necesitamos indagar, tener empatía y demostrazzione basada en sensazione con todo esto y aún así volver a pensar antes de tomar una decisión y luego de tomada reflexionar, y saber que debemos estar preparados siempre para el cambio. “ Solo los tontos saben lo que quieres” Einsten

Arte/Scienza
Leonardo el inventor más destacado de la humanidad tubo facetas de Médico a parte de todas las demás ramas en las que incursiono, y lo que le apasionaba del cuerpo humano era el eslabon que hasta ahora no se ha explorado el Cerebro, muchos estudios nos dicen que lo utilizamos el 10 % o tal vez que cuando cumplimos cierta edad empezamos a perder neuronas, en esta fase nos invita a desarrollar y equilibrar nuestros dos lados del cerebro haciendo una cartografìa mental nuestro cerebro es un sitema y hay que trabajarlo bajo este conepto de una manera ordenada sistemàGracviatica pero sin perder la creatividad,

Corporalita
En lo particular me llamo mucho la atenciòn esta faceta de la inteligencia de Leonardo, pero es seguro que cuando dedicamos tiempo a actividades físicas tenemos una energía que nos predispone de mejor manera todos los días, y me comprometo a no dejar para mañana el acondicionarme físicamente.

Connessiones
Es apasionante como Leonardo refiriò sus estudios a una anatomìa como una “Cosmografía del microcosmos” lo que nos enseña es a penetrar en la esencia en saber que como la pelicula butterfly effect, cada aleteo de una mariposa puede influenciarnos, la misma palabra individuos viene del latín individuum literalmente significa indiviso, lo no dividido, lo que quiere decir que lo que le afecta a una persona a nuestro alrededor nos afecta a nosotros o a nuestro futuro, por lo que debemos ser concientes de cada paso que demos que siempre tendra su factura, debemos tener claro el enfoque de nuestra vida para desarrollarnos y cumplir nuestras metas

JAIME RAMOS
QUITO

Anónimo dijo...

Continuando con los principios de Leonardo Da Vinci puedo mencionar el principio de Sfumato, el cual nos ayuda a ver de mejor manera a las vicisitudes que enfrentamos día a día, la mayor parte del tiempo el miedo a las cosas nuevas, que no conocemos o que pensamos que pueden resultar difíciles de cumplir, se apodera de nuestras acciones; pero Leonardo Da Vinci nos da un punto de vista muy diferente e interesante, ya que la forma en que nos ensena a hacer frente a estas situaciones me resulta nuevo, aunque muchas veces tratamos de solucionarlo a través de nuestros propios medios, la mayoría del tiempo no nos detenemos a pensar en cómo mejorar esta habilidad de reaccionar de la mejor manera ante la ambigüedad de las diferentes situaciones, es un método que, en lo personal, es imprescindible ponerlo en práctica y nos puede traer beneficios infinitamente.
El principio de Arte – Scienza nos aclara de una manera muy importante las ventajas de tener la habilidad de poder conjugar estas partes del cerebro que ayudan mucho a que las actividades que realizamos sean cumplidas con mucho éxito. Dependiendo de la inclinación que se tenga, muchas personas dejamos de lado la habilidad que nos resulta muy complicado, sin darnos cuenta del daño que nos estamos autoocacionando y le damos una importancia muy irrelevante hasta el momento en que le encontremos su respectiva función, cuando no debería ser así, ya que las dos habilidades conjugadas tienen su aplicación en todas las actividades que nos rodean pero es indispensable que veamos el beneficio que esto nos produce, aunque nos resulte un poco complicado y realmente los beneficios que podemos alcanzar son innumerables con la aplicación de las técnicas recomendadas podemos generar y aclarar ideas realmente fuera de serie que muchas veces las dejamos pasar por alto.
Gabriela Briones
1183619

Anónimo dijo...

Corporalita Desarrollar Poise es una habilidad muy importante en cualquier época que se pueda estar viviendo, sin embargo en la actualidad cada vez menos personas cuidamos de nuestra salud física con el fin de cumplir con todas las actividades que tenemos planeadas e incluso le damos una mayor prioridad a actividades que no resultan beneficiosas para nuestra salud en ningún sentido. El poder equilibrar nuestro cuerpo y nuestra mente resulta muy importante aunque le restemos importancia a cualquiera de ellos, ya que si una de las dos no está en forma nos acarrea consecuencias graves que de todas maneras no la podríamos explotar a su real capacidad. Es importante dejar la vida sedentaria que muchas personas tenemos, ya que intentamos reemplazarlas con otras actividades que no nos generan el valor suficiente para mejorar nuestra vida o simplemente un valor temporal que a futuro no nos ayuda en nada. Aprendamos a vivir una vida más sana en cuerpo y mente!!!!!!!
El concepto de “Totalidad” puede ser muy diferente para unos o para otros ya que lo que considero yo la totalidad para mi, no necesariamente es la totalidad para otras personas, por lo cual este concepto esta muy expuesto al punto de vista que se le pueda ver. La mayor parte del tiempo estamos buscando personas que sean expecializadas en realizar ciertas actividades, pero ¿Cómo puedo exigir un buen desempeño o liderar un buen equipo de trabajo en el caso que no tenga experiencia, conocimiento o la visión de todo el trabajo en su conjunto?, ¿Cómo se a donde quiero llegar sin esta visión?. Son muchas de las preguntas que me planteo, por eso considero que el mayor éxito que puede tener una persona exitosa radica principalmente en que haya en algún momento realizado hasta las actividades mas simples de la organización porque esto me ayudara a ver como se deber realizar los trabajos encomendados.
Es importante mencionar que los principios analizados nos pueden reportar un valor muy importante en nuestras vidas y sus diferentes roles, el poder aplicarlos esta en nuestra mente y lo que nos separa de lograrlo es simplemente la decisión de hacerlo, pongamos en practica esta guía que nos evidencia una vida llena de logros y éxito. Finalmente quiero felicitarles por las lecturas tan enriquecedoras que han escogido para lograr abrirnos la visión de futuro de una manera completamente importante.
Gabriela Briones
1183619

Anónimo dijo...

Pienso que efectivamente nada puede ser como el Ying y el Yang al momento de tomar decisiones en nuestra vida diaria tanto a nivel personal como profesional, me pasa que a menudo para mi es blanco o negro y no acepto a medias las cosas, con esta lectura me he dado cuenta que muchas veces y a menudo podemos encontrar mejores soluciones para nuestros problemas si rompemos nuestros paradigmas que muchas veces tenemos arraigados y aceptamos otras verdades a las que estamos acostumbrados.
Es importante el punto en el que recalca la importancia de utilizar nuestros dos hemisferios del cerebro, por lo general en mi vida profesional pienso que siempre hay que ser objetivo lo cual me ha llevado a buenas decisiones sin dejarme llevar por el corazon, sin embargo al manejar personal te das cuenta que no puedes ser del todo cerebral al querer discernir ciertos problemas sino que tenemos que usar la intuición y la parte humana pues no somos robots y en el puesto que uno ejerce en las organizaciones tambien se debe ver al ser humano que maneja una area especifica. Otro punto que tambien llamo mi atencion es el hecho que uno debe siempre preparar las conversaciones o planear cierto tipo de respuestas o conversaciones que podrian darse, esto me recuerda a una persona en especial con la cual trabajo la misma que todo cuestiona cuando uno va con una idea, o con una simple pregunta, con el tiempo he aprendido a conocerla y por lo general antes de una reunión me hago a mi misma todas las posibles preguntas que podrian suscitarse.
Por ultimo el hecho de que debemos darnos tiempo para alimentar nuestro cuerpo y nuestro espiritu es importante ya que a veces solo nos centramos en trabajar y estudiar y descuidamos otros aspectos de nuestra vida con lo cual lograriamos tener un equilibrio en la misma y asi tener autorealizacion no solo en un aspecto sino en varios.
Zhasmin Moscoso