jueves, 2 de julio de 2009

Y, ¿El Estado de México?


La semana pasada tuve la oportunidad por parte del Tecnológico de Monterrey, Instituto donde trabajo ya desde hace más de 16 años, el asistir a un curso de capacitación con el tema de La Cultura del Juego en el campus Querétaro y ello me permitió visitar esta maravillosa ciudad ejemplo para nuestro país. ¿Por qué ejemplo? Leí en un periódico local, que la economía de ese estado creció el año 2008 el 5.8% y que en el 2009 crecería el 5.2%. ¿Increíble o no? Crisis o no crisis, pandemia o no pandemia Querétaro se siente y ve pujante lleno de vida entre semana – en una de las noches de esa semana hicimos un tour guiado de las leyendas de la ciudad y el centro de Querétaro parecía una romería, lleno de personas de todas las edades en restaurantes y antros, otra noche fuimos a cenar también al centro y lo mismo -. Pero no sólo es la actividad de restaurantes o turismo simplemente basta con llegar por carretera y uno comienza a darse cuenta de los beneficios de una carretera de concreto contra las carreteras – normalidad de nuestro país -, de asfalto/chapopote; carretera sin baches, firme y segura.


El día de hoy en la sección de negocios página 8, escrito por la enviada Silvia Olvera, del periódico Reforma leí el artículo intitulado “Apuesta Querétaro a hub de carga aérea”, donde con “una pequeña inversión de 45 millones de pesos” fue inaugurada la primera terminal de carga aérea en el aeropuerto de dicha ciudad y que por ella, estados como el mismo Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo ya no dependerán del aeropuerto de la Ciudad de México. Se habla tambiénde una consolidora alemana con al que arranca este proyecto y que gran parte de estre proyecto ha sido el resultado del crecimiento de la industria aeronáutica en ese estado y yo le agregaría, de su misma economía.


Deberíamos nosotros los mexiquenses preguntarnos que ha hecho Querétaro bien, para en estas épocas crecer y seguir por esa vía.


Sin tener las respuestas exactas podríamos adivinar cuales han siod estas líneas de acción o estrategias:


1. Liderazgo
2. Tener una visión del estado que se desea tener a largo y mediano plazos
3. Seguridad
4. Unión y colaboración de los ciudadanos
5. Inversión extranjera en áreas prioritarias y de futuro (Tecnología de información – comunicaciones, aeronáutica, etc.)
6. Infraestructura (comunicaciones, hotelera y de servicios, parques industriales y tecnológicos, parques culturales y del conocimiento)
7. Liderazgo


El último punto no está repetido creo que ello ha cerrado lo que bien se comenzó.


Tal vez el detonante de este artículo haya sido el pensar que este “Hub” aeroportuario de Querétaro le pueda interesar por ejemplo a una compañía como Federal Express y hacer de esta ciudad la Atlanta de Estado Unidos como centro de operaciones de uno de los sistemas de distribución más grandes del mundo.


De ahí me pregunto y, ¿Dónde está el Estado de México?


Tengo ya casi 19 años viviendo en Metepec (al lado de la ciudad capital Toluca) y realmente proyectos van y vienen tanto para este municipio como para el Estado de México pero, no han despegado del todo y para enumerar algunos y hablando de despegues:


· El aeropuerto internacional de Toluca (aún cuando se ha invertido muchísimo en éste aún falta definir si sería viable como aeropuerto alterno oficial del aeropuerto internacional Benito Juárez del Distrito Federal), según tengo entendido aparte de las deciones político-oficiales, están pendientes de complementarse los sistemas de acercamiento con neblina o condiciones atmosféricas extemas de la región del valle de Toluca, la adecuación de la segunda pista a las normas internacionales y terminar las áreas de almacenamiento y estacionamientos).


· Obviamente y aunado al punto anterior un sistema de tren bala - rápido a la Ciudad de México, mismo que desahogaría la carretera federal y de paga a esa ciudad así como agilizaría y potenciaría a la zona y al mismo aeropuerto. Por un primo hermano quién es arquitecto, sé que este proyecto se ha realizado un sinnúmero de veces, pero que para variar; se ha detenido principalmente por razones políticas (o tal vez corrupción).


· La conexión Toluca – Palmillas (Carretera a Querétaro) con una carretera de paga. Aún cuando esta ya se está realizando la lentitud ha sido constante (tal vez esperando la época electoral para la presidencia de la República…)


· La formación más que de parques industriales de ciudades del conocimiento


· El desarrollo de su gente


· Más los 7 puntos arriba mencionados…


Es probable que dada la coyuntura del presente Gobernador del Estado de México se tengan oportunidades a corto plazo que pudieran acelerar este proceso, ¿Qué hace falta? Los puntos arriba mencionados más la voluntad de los mexiquenses y de, tal vez, de sus gobernantes.

No hay comentarios: