viernes, 24 de julio de 2009

Segundo Comentario Maestría Liderazgo: Gelb Curiosidad, Demostración y Sensación



Les felicito por sus comentarios anteriores, todos llenos de vida y experiencias, con pensamientos y reflexiones acerca del significado de éxito (¿Realmente cuál es su significado? ¿Para mí? ¿Para otros?); el ser hijo de dueños de una empresa ¿Me da o no la aceptación de los demás como un líder?; la Inteligencia Emocional (IE), la capacidad de asombro y los modelos mentales: un mundo que todos sabemos existe, pero ¿Cómo comprenderlo y aprovecharlo mejor? La generación actual y las que vienen en la comprensión o la incomprensión de sus brechas; el poder de una visión; el equilibrio en nuestras vidas... En fin, tanto por aprender y tanto por vivir.


Muchas gracias!!



"Todo nuestro conocimiento tiene su orígen en nuestras percepciones"
Leonardo Da Vinci

Hablando ya de nuestros 3 comentarios (como mínimo) a las lecturas que vienen déjenme comentarles que esta lectura les será fascinante. Dentro del mundo fabuloso del liderazgo, Gelb aparece como un autor que por medio de este gran (¿Gran qué? fue de todo!!) maestro Leonardo Da Vinci de su pensamiento, obras y de su propio actuar nos lleva de la mano a 7 principios que podrán conformar un modelo de liderazgo diferente y a la vez similar al de otros autores.

Hablábamos de la capacidad de asombro y he aquí que nos menciona a la curiosidad; por otra parte la capacidad de aprender por uno mismo y como lograrlo: la demostración y, finalmente algo de la IE: las sensaciones... sus comentarios de favor...





Muchos saludos desde Toluca

46 comentarios:

Diego Martinez dijo...

Leonardo Da Vinci, uno de los genios más grandes de la historia, a pesar del paso del tiempo sigue presente en nuestras vidas. Es extremadamente enriquecedor como los conceptos empleados por este personaje hace tantos años puedan ser traídos al presente y ser aplicados con la misma validez que en un principio. La curiosidad es algo natural innato en el ser humano, es uno de los fundamentos del desarrollo del conocimiento. A pesar de que todos los individuos poseen el beneficio de la curiosidad, esta debe ser explotada de la manera correcta para obtener resultados que sean relevantes en la vida. Una simple curiosidad mal enfocada no traerá consigo un beneficio extraordinario. Como el autor comunica, Leonardo supo en primer lugar hallar la pregunta correcta para continuar con su resolución de la manera más creativa y acertada. Esto nos indica que no se debe desperdiciar el poco tiempo que disponemos tratando de encontrar una respuesta que no posee el fundamento adecuado o que nos llevará a nada productivo. La experiencia personal es uno de los mejores métodos de aprendizaje. No sirve de nada poseer experiencia si no se la sabe utilizar de la manera adecuada. Una de las mejores ventajas de las experiencias personales es el aprender de los errores y poder apalancar positivamente los resultados de futuras decisiones. A través del uso refinado de los cinco sentidos se puede lograr incrementar el valor y los resultados de cualquier actividad que se realice. El percibir la realidad de una manera más detenida y reflexiva mediante el uso de los sentidos promueve la capacidad del ser humano para admirar el mundo y su contenido desde una perspectiva más completa. Existen un sin número de acontecimientos que simplemente se las deja pasar y de los cuales se podría obtener un conocimiento muy enriquecedor.
Diego Martínez

Anónimo dijo...

1
Me llamó la atención la frase de Leonardo da Vinci que dice “It is also a very good plan every now and then to go away and have a little relaxation; for when you come back to the work your judgment will be surer, since to remain constantly at work will cause you to lose the power of judgment.” En muchos trabajos se les reconoce a las personas que laboran largas horas seguidas, le dedican casi todas sus energías al trabajo y nunca paran, muchos ni siquiera los fines de semana. En un trabajo que tuve en el pasado caí en la trampa del “workaholic”, dedicándole casi toda mi energía al trabajo. Si bien al principio todo fue muy bien; me gané la confianza de mis superiores y me promovieron al poco tiempo, al cabo de un par de años me di cuenta que estaba agotado, que no había tomado vacaciones y que por el mismo hecho de no haber buscado un balance entre el trabajo y la vida personal me había introducido en una espiral hacia abajo dado a que había acostumbrado a mis jefes a que me den cargas excesivas de trabajo. Al mismo tiempo veía que los superiores más respetados y con mayor futuro eran aquellos a los que se les veía tranquilos, los que parecía que tenían un buen balance en su vida laboral/personal y que nunca se les veía estresados o que les faltaba el tiempo para terminar sus proyectos. A partir de esa experiencia, entendí que es mejor relajarse de vez en cuando y que al balancear la vida personal con el trabajo uno es más eficiente, tiene ideas más frescas e inclusive es más productivo.

2
Personalmente me considero una persona sumamente curiosa, creo que lo heredé de mi abuelo del que siempre me acuerdo arreglando los relojes de la familia o leyendo alguna enciclopedia en sus ratos libres. Tengo la suerte de que mis padres se ocuparon de darme una buena educación y una de sus metas fue la de enseñarme el idioma inglés desde una temprana edad. En la actualidad escribo y hablo este idioma de manera fluida y realmente esto ha sido una bendición para mi naturaleza curiosa. Además de las nuevas conexiones neuronales que probablemente tengo a raíz de hablar otro idioma, creo que lo más importante es poder tener acceso a una gran cantidad de información que solamente se encuentra en este idioma. Soy un fanático de la lectura y de investigar sobre historia, el funcionamiento de las diferentes cosas, temas de salud, psicología, tecnología, entre otras. Por suerte para los curiosos como mi persona, en la actualidad tenemos acceso directo a la información a través del Internet y otros medios de información como la TV por cable. Se podría decir que Google, Wikipedia, Wordreference, You Tube, Mayoclinic, varios podcasts de Itunes, entre otras herramientas de la web son en la actualidad mis mejores maestros y mi principal fuente de nuevo conocimiento.

Sebastián León
1183591

Anónimo dijo...

3
Me identifico mucho con lo que dice Da Vinci en cuanto a que una persona debería ser un “discípulo de la experiencia” y “tener independencia de pensamiento”. En mi caso particular, dado a mi origen familiar con padres sumamente católicos y tradicionales, nunca me cuestioné nada nuevo hasta que tuve 18 años. A esta edad hice un viaje a una cultura diferente y empecé a cuestionarme varios temas que había aprendido pero que al parecer no se aplicaban a la realidad que estaba viviendo. Al principio me dio mucho miedo, en especial cuando mis cuestionamientos se relacionaban con la religión, sus dogmas y enseñanzas, pero poco a poco fui cambiando mi forma de ver al mundo. Empecé a encontrar “verdades” que tenían más sentido de acuerdo a lo que iba experimentando, y actualmente me considero una persona bastante libre, en continua búsqueda de la verdad y muy pragmático en cuanto a mi forma de pensar y ver el mundo. Para mis padres, algunas amistades y mi persona, mi cambio de perspectiva fue muy duro de aceptar en un principio, pero con el tiempo todos hemos aprendido a respetar los puntos de vista de los otros sin juzgar quien está en la razón o no, sino reconociendo que cada persona es libre de escoger sus creencias y su forma de ver el mundo y que el principio básico para que exista este respeto es la tolerancia.

4
Al hablar de lo que Da Vinci describe como “Senzazione”, mi naturaleza curiosa hace que disfrute mucho al experimentar nuevas sensaciones a través de mis sentidos. Cuando empecé a experimentar cosas “no tradicionales” a los 18 años me encontré con un universo lleno de nuevas sensaciones. A pesar de que un mi infancia era muy escogedor con mi comida, ahora como de todo y realmente disfruto cada oportunidad en la que pruebo un plato nuevo. Nunca me hubiera imaginado que el sashimi iba a ser una de mis comidas favoritas o que Quentin Tarantino iba a ser uno de mis directores preferidos.

Sebastián León
118 3591

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 2
PARTE I


EN ESTA REFLEXIÓN FUE NECESARIO MEDITAR ACERCA DE TRES DE LOS ARTÍCULOS DEL AUTOR GELB. SE HABLÓ DE LA CURIOSIDAD, DEMOSTRACIÓN Y SENSACIONES. DE ACUERDO A LA NECESIDAD DE UN SER HUMANO POR APRENDER EN ESTE MUNDO, TENEMOS UNA GRAN CURIOSIDAD, LA CUAL DEBE SER ALIMENTADA DE LA MANERA CORRECTA PARA QUE EL CEREBRO CONTINÚE DESARROLLÁNDOSE, PREGUNTÁNDOSE Y APRENDIENDO. ES IMPORTANTE LO QUE MENCIONA EL AUTOR ACERCA DE LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE QUE SE IMPONEN EN LOS ESTUDIANTES DESDE TEMPRANA EDAD, ELIMINANDO UN TANTO LA IMAGINACIÓN. “IN MOST CASES, SCHOOLING DOES NOT DEVELOP CURIOSITY, DELIGHT IN AMBIGUITY, AND QUESTION-ASKING SKILL. RATHER, THE THINKING SKILL THAT´S REWARDED IS FIGURING OUT THE ´RIGHT ANSWER´ THAT IS, THE ANSWER HELD BY THE PERSON IN AUTHORITY, THE TEACHER”. SI SE MATA LA CURIOSIDAD E IMAGINACIÓN, PUES SE ENCARCELA EL PENSAMIENTO. “BETTER DEATH THAN TO BE WITHOUT FREEDOM” RECORDANDO LOS PÁJAROS ENCARCELADOS EN SUS JAULAS; PARA LIBERAR EL PENSAMIENTO UNO CONSTANTEMENTE DEBERÁ HACER EL SIGUIENTE ESFUERZO: “ASK WHY, WHY, WHY, WHY, WHY TO GET TO THE BOTTOM OF AN ISSUE”. DURANTE EL COLEGIO RECUERDO QUE SE PREMIABA MUCHO EL TENER LA RESPUESTA CORRECTA, PERO AL LLEGAR A LA UNIVERSIDAD VI QUE EL APRENDIZAJE DEL COLEGIO ERA BASTANTE CERRADO, LA IMAGINACIÓN Y LA CONSTANTE INVESTIGACIÓN PERSONAL TE PERMITE IR MUCHO MÁS LEJOS QUE SIMPLEMENTE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES DE UN CURSO DEL COLEGIO O UNIVERSIDAD. LA SOCIEDAD HA LOGRADO TANTAS INVENCIONES Y DESCUBRIMIENTOS QUE SE HA LOGRADO DEBIDO A AQUELLSO QUE MANTIENEN UN CONSTANTE CUESTIONAMIENTO DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS. LO IMPORTANTE ES TENER LA MENTE EN DIARIO FUNCIONAMIENTO PUES DE LO CONTRARIO SE ESTANCA. TAL COMO SE SEBE MANTENER UNA MÁQUINA EN ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO Y BIEN LUBRICADA, ES NUESTRO DEBER MANTENER UN CONSTANTE EJERCICIO MENTAL. PERSONALMENTE, HE NOTADO QUE ENTRAMOS EN MOVIMIENTOS RUTINARIOS, LA VIDA SE TORNA ABURRIDA. POR TANTO, PARA UNO MANTENERSE CON MAYOR ENERGÍA Y AGILIDAD MENTAL DEBE HACER CONSTANTE DEPORTE, SALIR AL MUNDO, CAMINAR SENDEROS OLVIDADOS, ESCALAR MONTAÑAS, HABLAR CON DESCONOCIDOS, VISITAR NUEVAS CULTURAS Y FASCINARSE CON LA NATURALEZA; QUIEN SE HA ENCARGADO DE DARNOS VIDA, ALIMENTARNOS Y RECICLARNOS DESPUÉS DE UNOS AÑOS.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 2
PARTE II


AL EXPLOTAR LA CURIOSIDAD, VIENE ENTONCES EL CAMINO PARA ASIMILAR LA INFORMACIÓN Y PROCEDER A HACERLA ÚTIL. QUÉ HACE GRANDIOSO A UN MAESTRO: “MORE THAN ANYTHING ELSE, IT IS THE ABILITY TO HELP THE STUDENT LEARN FOR HIMSELF. THE FINEST TEACHERS KNOW THAT EXPERIENCE IS THE SOURCE OF WISDOM”. SE ENFATIZA CONSTANTEMENTE EN EL VALOR DE APRENDER DE LOS ERRORES, PUES A PESAR DE QUE PARECEN TERRIBLES HECHOS, SON LAS MAYORES LECCIONES DE VIDA. “EXPERIENCE NEVER ERRS; IT IS ONLY YOUR JUDGEMENT THAT ERRS IN PROMISING ITSELF AS RESULTS ARE NOT CAUSED BY YOUR EXPERIMENTS”. SE HA CREADO UNA FUERTE CULTURA PARA ELIMINAR CUALQUIER ESPACIO DE ERRORES, DONDE INMEDIATAMENTE SON CASTIGADOS, CREANDO TEMOR CON EL SIMPLE HECHO DE COMETERLOS. LO VALIOSO EN LA VIDA Y EL TRABAJO ES SABER QUE SI COMETIMOS UN ERROR, SE TRATA DE APRENDER DE TAL EVENTO Y APLICARLO PARA BIEN EN EL FUTURO, ES ALGO NATURAL EN LA VIDA. EN OCASIONES UN ERROR PUEDE COSTARTE EL PUESTO EN UNA EMPRESA, POR TANTO, LA EXPERIENCIA VIVIDA EN EL PASADO ES DE SUPREMO VALOR PARA DESEMPEÑARTE EN CUALQUIER OCUPACIÓN. PARA LLEGAR A SER GERENTE, O TOMAR UN CARGO ALTO DE TRABAJO, EN DONDE TUS DECISIONES AFECTAN A UN GRAN NÚMERO DE PERSONAS, DEBES HABER ASIMILADO UNA CANTIDAD DE INFORMACIÓN, ADEMÁS DE CONTINUAR EDUCÁNDOTE, PARA APLICAR TU EXPERIENCIA EN MOVIMIENTOS Y ACCIONES DETERMINANTES PARA LA GENTE A TU ALREDEDOR. EN LA INDUSTRIA DE LA AVIACIÓN, CAMPO QUE ESTUDIÉ Y DONDE DESARROLLÉ PRÁCTICA LABORAL MIENTRAS VIVÍ EN LOS EEUU, SE DA UN MUY PEQUEÑO ESPACIO PARA EL ERROR, TODOS ESTAMOS CONSCIENTES QUE LA CORRECCIÓN INMEDIATA DE LOS MISMOS ES BÁSICA PARA EVITAR LA MUERTE DE UNA O CIENTOS DE PERSONAS, ADEMÁS DE REPRESENTAR PÉRDIDAS MILLONARIAS. SE TRATA DE SER CONSTANTE Y VENCER LOS OBSTÁCULOS, DE APRENDER Y MEJORAR, DE NO TEMER A COMETER ERRORES. EL ÉXITO, HACIENDO LAS DECISIONES CORRECTAS, SE DESENVUELVE NATURALMENTE AL TRANSFORMAR LA EXPERIENCIA EN SABIDURÍA.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Jose Gabriel Garcia Falconi dijo...

REFLEXIÓN 2
PARTE III

PARA EXPERIMENTAR Y APRENDER DEL MUNDO SE NECESITA UN INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN POR MEDIO DE NUESTROS CINCO SENTIDOS: VISTA, OÍDO, TACTO, GUSTO Y OLFATO. “DA VINCI BELIEVED THAT THE SECRETS OF DIMOSTRAZIONE ARE REVEALED THROUGH THE SENSES, ESPECIALLY SIGHT”. PARA DA VINCI, EL PRIMORDIAL SENTIDO ERA LA VISTA Y EN SEGUNDO LUGAR, EL OÍDO. LO IMPORTANTE ESTÁ EN DESARROLLAR Y POTENCIAR LOS SENTIDOS, PUES EN UN MUNDO LLENO DE INFORMACIÓN Y APARATOS ELECTRÓNICOS, CON MOVIMIENTOS CADA VEZ MÁS ACELERADOS, NOS OLVIDAMOS QUE HASTA ESTAMOS RESPIRANDO. POR ESTO LA IMPORTANCIA DE APROVECHAR Y EJERCITAR LOS SENTIDOS: “JUST AS AN ATHLETE DEVELOPS HIS MUSCLES, LEONARDO TRAINED HIS SENSES, EDUCATING HIS OBSERVANT FACULTIES. WE KNOW FROM HIS NOTEBOOKS THE KIND OF MENTAL GYMNASTICS HE PUT HIMSELF THROUGH”. UNA VEZ OBTENIDA LA INFORMACIÓN DEL MUNDO, ES NECESARIO TOMAR EL TIEMPO PARA DIGERIRLA Y UTILIZARLA EFECTIVAMENTE. HOY EN DÍA REALIZAMOS UNA CANTIDAD DE MOVIMIENTOS REPETITIVOS, A VECES NI PENSAMOS LO QUE DECIMOS. AL REFLEXIONAR MÁS A FONDO SOBRE EL MUNDO QUE NOS RODEA, LO QUE HACEMOS Y DECIMOS, PODEMOS PONER MÁS VALOR A NUESTRAS ACCIONES Y PALABRAS, AUMENTANDO SU FUERZA Y EFICACIA. DIARIAMENTE, ES ÚTIL REFLEXIONAR SOBRE EL DÍA QUE TUVISTE LA OPORTUNIDAD DE VIVIR, POR ESTO LA RELIGIÓN, CON UNA CANTIDAD DE SABIDURÍA ACUMULADA, ADEMÁS DE ERRORES INFILTRADOS POR SER CREADA POR EL MISMO SER HUMANO, TE RECUERDA AGRADECER POR CADA DÍA Y ALIMENTO QUE RECIBISTE. CADA EXPERIENCIA TE SERÁ ÚTIL, Y SIEMPRE RECUERDO EL COMENTARIO DE UN FAMILIAR QUE DECÍA: “AL FINALIZAR EL DÍA, HAZ UN RECUENTO DEL MISMO, DE ESTA MANERA EJERCITARÁS TU MEMORIA Y PODRÁS REFLEXIONAR SOBRE LOS DISTINTOS EVENTOS QUE CONTINUARÁN EN EL MAÑANA”.


JOSÉ GABRIEL GARCÍA
1183618

Anónimo dijo...

En la vida laboral y académica existen muchos paradigmas que no dejas desarrollar la curiosidad. Creo que estamos muy acostumbrados a estar limitados y dar por hecho lo que nos enseñan y no refutados las cosas a pesar de creamos que pueden ser realizadas de otra manera, es decir, no nos atrevemos a desafiar el estatus quo. Por otro lado creo que también no nos gusta mucho el cambio y siempre refutamos los mismos ya que una vez que experimentamos el confort de las cosas están bien hechas las dejamos así a pesar de que pueden existir otras maneras de hacerlo.

La vida de Da Vinci estuvo basada en la experimentación, particularmente creo que la mejor forma de aprender es haciéndolo y mucho mejor si cometemos errores ya que lo así aprendo lo que no debo hacer en las próximas ocasiones. Cuando entre a un nuevo trabajo, en parte de las funciones era realizar reportes, los mismos que eran procedimientos sistemáticos de análisis de información. Cuando recibí la capacitación me enfoque primero en la parte operativo mas que en el contenido de los mismos. Cometí muchos errores las primeras veces pero con el paso del tiempo una vez que logre entender la información pude desarrollar nuevas maneras y técnicas de realizar esos reportes con mejores resultamos y en menor tiempo.

Me considero una persona muy observadora y que se fija mucho en la emociones y comportamientos de la gente que me rodea y esto es básico por que cuando uno logran entender a las personas por su forma de comportarse es mucho mas fácil poder tratarlos y tener una mejor relación que permite poder influenciar su comportamiento para lograr los objetivos que uno quiere.

Andrés Cruz
A01183202

Pame dijo...

REFLEXION 1.
“sin duda el humano más curioso que jamás haya vivido. No acepta un sí como respuesta”. Cuando leí esta frase vino a mi mente mi sobrino José Antonio quien tiene 3 años y 6 meses; pasa mucho tiempo con mi mami y mis hermanos, siempre está preguntándonos que hacemos, o qué es algo que él lo ve por primera vez, y cuando le damos una respuesta corta (si o no) o algún tipo de respuesta que no le satisface, viene la siguiente pregunta ¿por qué?, siempre busca saber más y que le demostremos con hechos lo que le interesa. Es increíble pensar que cuando somos niños tendemos a ser más curiosos y estamos ávidos a aprender, curiosidad que se va reduciendo a medida que crecemos.
REFLEXION 2.
La mayoría vivimos el día a día sin intensidad, solo buscamos cumplir con las actividades requeridas pero no las necesarias, que nos permitan ampliar nuestra visión del mundo y esto hace que en muchas de las ocasiones nos limitemos. Pero en el caso de actividades que requieren un aprendizaje constante, por cambios de comportamiento, se debe estar en continuo aprendizaje, ese es el caso de quienes están a cargo de un análisis de comportamiento de fraude con tarjetas de crédito, para cuyo trabajo requieren estar al día con los diversos comportamientos que tienen los defraudadores, tanto a nivel nacional como internacional, y se requiere de investigaciones constantes de la forma como se puede reducir las pérdidas o daños ocasionados tanto a la empresa como a los tarjeta-habientes.
REFLEXION 3.
Todos cometemos errores, pero el éxito es reconocerlos, evaluarlos y más que nada sacar la parte positiva y el aprendizaje requerido para que no vuelvan a ocurrir. El trabajo que realizo es bastante delicado, y cuando se cometen errores atrae pérdidas monetarias a la empresa, que dependiendo incluso del tipo de error se refleja en el monto que se pierde; pero al ser humanos y no unas máquinas perfectas, a las cuales se les programa y se les da ciertos parámetros para cumplir con las tareas, estamos propensos a cometer ciertos errores, pero que mientras estos no sean por la falta de cumplimiento con políticas preestablecidas, serán entendidas por el aprendizaje en el que incurrimos y más que nada por que no vuelve a suceder.

Pamela Arias

Pame dijo...

Sobre el comentario de Sebas, cuando habla de workaholic, estoy de acuerdo en la importancia de balancear nuestra vida laboral con la familiar y la personal, ya que para todo existe su momento preciso, y no debemos descuidarnos; todo exceso trae una consecuencia en los tiempos actuales lo llamamos stress.
Hoy en día por la dificultad de conseguir e inclusive mantener un trabajo, pasamos mucho tiempo tratando de congraciarnos con los directivos pasando largas horas laborales, pero que al final podrían llevarnos a perder a quienes en los buenos y malos momentos, son los únicos en quiene poderemos apoyarnos LA FAMILIA.

Pame

Unknown dijo...

Siempre he estado muy interesado en la vida de Da Vinci, ya que es el individuo que mejor personifica el renacimiento. En dicha época, parte de la humanidad se pudo despertar y empezar a cuestionar su alrededor/status quo, lo cual permitió crear “grandeza” en el arte, ciencia, arquitectura, etc. Da Vinci, impulsado por su curiosidad y método de experimentación, pudo explorar y hacer contribuciones en varias áreas. Me encanto el concepto de “las grandes mentes hacen grandes preguntas”, y como hacer que esas preguntas mejoren tu vida (que es importante para mí, hacerlo personal). Creo que en mi trabajo a veces soy curioso, pero en ciertas ocasiones caigo en el día a día, en donde el enfoque de la eficiencia mata a la innovación. Con la presión de cumplir deadlines se hace difícil tomarte el tiempo de analizar las cosas con tranquilidad y cuestionar el status quo.

El otro punto que me hizo reflexionar, es como uno tiene que aprender del gran maestro que es la experiencia. Un mentor te puede guiar pero esa guía nunca reemplazara lo que es vivir algo en carne propia. Uno tiene que cuestionar nuestras opiniones, status quo y finalmente aprender de nuestros errores (el que no camina, no tropieza, por lo que no hay que temer de estos errores). Aunque no siempre he cuestionado el status quo, si puedo decir que he sido una persona que no ha temido cometer errores y que he sido reflexiva sobre mi entorno (aun que lamentablemente un poco más tarde de lo que me hubiera gustado).

Pero creo que el tema de sentidos, es el tema que más me impacto de las lecturas. Me gusto mucho que Da Vinci, aunque le de más importancia jerárquica a la vista y al oído, se impulsa a explorar todos los sentidos. Lo que me sorprendió es el hecho de que recuerdo el color de ojos de ciertos amigos. En realidad me considero muy bueno en describir un atardecer, o de visualizar y trasmitir momentos increíbles de mi vida, pero si hay algo que no me interesa no lo percibo. No me sorprende el hecho que no perciba cosas, sino el hecho que no perciba en plenitud a la gente que quiero y que son parte de mi vida. Necesito mejorar mucho en este punto.

Sebastian Espinosa
A01183203

Anónimo dijo...

Gonzalo Garcia
La curiosidad, motor que hace que la humanidad siga progresando, que hubiera sido de ella sin la curiosidad, seguiríamos en la era de piedra, tratando de comunicarnos. Ya en el lado más personal la curiosidad mantiene activa nuestra mente, hace que sigamos pensando en que podemos hacer, como lo podemos hacer y como lo podemos mejorar. Nos ayuda a desarrollarnos como personas. Me gusto mucho la metodología que utiliza Leonardo de mantener una libreta con las preguntas importantes, se toma tiempo para reflexionar, mira diferentes puntos de vista de la situación, borra la mente y sus paradigmas, y siempre trata de aprender más. Esta metodología me parece que se puede aplicar al día día para nuestro mejoramiento continuo.
Lo importante en “Dimostrazione”, es aprender de nosotros mismos, saber conocernos, conocer nuestras capacidades, nuestros límites, analizar el por qué de nuestras acciones y reacciones. Me gusto mucho el párrafo donde se relata la manera en la cual los anuncios publicitarios afectas tus decisiones, y el analizar como lo hacen ha sido un ejercicio de mucha utilidad. Todos estos ejercicios y recomendaciones de Leonardo nos llevan al auto conocimiento, y no puede haber autoconocimiento si no hay reconocimiento de nuestras acciones. Saber reconocer nuestros errores, saber porque ocurrieron y tomar completa responsabilidad por los mismos para poder aprender de ellos. Sin esto el error cambia de nombre y si va a ser nuestra culpa que vuelva a ocurrir el mismo error.
Senzazione, se nos dieron las herramientas (5 sentidos), hay que usarlas. En este capítulo me sentí muy débil. En el sentido del gusto, saborear la vida, llevar a la trascendencia un buen vino o una buena comida, no estaba entre mis prioridades. La recomendación de Leonardo se basa en disfrutar la vida en cada momento, y con cada situación que pase. Disfruta del momento, disfruta de todo lo que te rodea, todos tienen una belleza, una razón de ser. La felicidad está en disfrutar el camino, no solo de la meta, es por eso que con el desarrollo de los sentidos se nos va a facilitar disfrutar el camino e identificar oportunidades de mejora.

Gonzalo García
A01183205

Anónimo dijo...

La Curiosidad…El deseo de de aprender es natural en los hombres buenos La curiosita es un impulso nato en todos nosotros, el reto está en usarlo u desarrollarlo para aprender más, esta curiosidad está ligada a la libertad de todos nosotros, el hombre puede estar inmóvil que mientras su curiosidad se experimente es libre.
Nosotros no debemos perder el deseo de saber, de aprender y de crecer ya que son el motor del conocimiento, de la sabiduría y del descubrimiento, en nuestros empleos en nuestras empresas nuestras funciones son lo mínimo por lo que recibimos un sueldo la curiosidad unida a la creatividad pueden darnos el valor agregado para que nos convirtamos en elementos descubridores
La Demostrazione es un compromiso para ponernos a prueba a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a no darnos por vencidos cuanto fallemos cuando cometamos errores, la demostrazioine viene a convertirse en la tenacidad con que afrontamos la vida, nuestro trabajos nuestro día a día nos hacen caernos y no cuentan las veces que nos caemos sino las veces que nos levantamos.
En el tercer paso entra la Sensazione que es el refinamiento continuo de los sentidos, la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato, ya que por medio de estos podremos abrir las puertas a la experiencia. La vida actual nos sumerge en una selva de cemento en el que el tiempo es materializado y no deja espacios para nosotros mismos, en la senzazione nos invita a dar esos tiempos para que podamos apreciar, en lo particular creo que la sensaciones es una puerta a la calidad de vida, cuando hacemos cada cosa utilizando nuestros sentidos y focalizamos la experiencia podemos apreciar mucho más todas nuestras actividades es decir cuando nos alimentamos, tomarnos el tiempo para saborear nuestras comidas, cuando oímos darnos el tiempo para escuchar y así con todos los sentidos

Saludos
JAIME RAMOS

MSBB dijo...

La curiosidad es algo innato del ser humano. Esto nos permite cuestionarnos y aprender más día a día. El ejemplo de Leonardo es impresionante y se ve cómo desde pequeño no se sacia con lo que sus profesores le enseñan, y él aprende no solo de lo que aprende en la escuela sino de sus experiencias cotidianas y de su propia investigación.

En realidad debemos preguntarnos si realmente somos curiosos, si aprendemos de los demás, si estamos abiertos para la resolución de problemas, si reflexionamos. Muchas veces estamos tan concentrados en nuestro trabajo que hemos dejado de tener ese impulso y nos hemos vuelto mecánicos.

Personalmente cuando me pregunto algo lo anoto en mi portátil, especialmente desde hace 6 meses, que he creado la costumbre de registrar cuestionamientos y de igual modo respuestas que sé que algún momento me podrán servir en el futuro. Con respecto a la resolución de problemas, es interesante cómo uno reflexiona y como uno se vuelve creativo para tratar de encontrar la mejor solución posible. Haciendo relación al aprendizaje continuo, considero que por mi profesión jamás dejo de aprender, todos los días aprendo algo nuevo y eso me ha impulsado a investigar mucho. Creo que he descuidado la parte de nuevas lenguas y aumentar mi vocabulario, aunque por la Maestría me he relacionado con muchos nuevos términos que trato de aplicarlos continuamente. Es muy interesante e impactante escuchar resultados de retroalimentación sobre uno mismo, pues por lo general uno lo hace por cuestiones laborales.

Uno debe aprender a liberarse y pensar por uno mismo, siendo originales e independientes. Debe aprender a cuestionar las fuentes, no dejar de aprender en todo momento, inclusive en los momentos adversos, para no volver a cometer los mismos errores. Debemos preguntarnos sobre las afirmaciones que hacemos diariamente sobre nuestras relaciones con los demás, sobre espiritualidad, trabajo, autorrealización, dinero, entre otros. Esto realmente se vuelve un reto pues en ocasiones nos portamos conformistas, auto-convenciéndonos de que lo que estamos haciendo y cómo lo hacemos, está bien.

El continuo refinamiento de nuestros sentidos, especialmente la visión, nos puede ayudar enormemente. Seguramente la mayoría de nosotros, dejamos que estas cosas pacen por desapercibidas. El agudizar nuestros sentidos nos permitirá que dejemos de ser inmunes a lo que pasa a nuestro alrededor.

Sólo nuestros deseos son capaces de movernos y obtener resultados extraordinarios. Nuestra capacidad de cambio y de aceptar nuevos retos nos puede volver mejores. Todos los ejercicios que se presentaron me parecieron interesantes y divertidos, porque el resultado fue un auto-descubrimiento.

Soledad Barrera
TEC de Monterrey – Sede Quito

Anónimo dijo...

Todos los animales considero que nacemos con esta cualidad de curiosidad, es parte del instinto ya que a través de ella es como un ser es capaz de interpretar su entorno, siendo los sentidos los medios por lo cuales se logra esta interpretación. Sin embargo considero que el hombre al ser racional es capaz de ir más allá de los animales y transformar esta interpretación de su entorno en conocimiento, y todo parte de la habilidad de cuestionamiento, la cual no me queda seguro que exista en algún otro ser viviente mas sin embargo el ser humano es la única raza que se atreve a preguntarse el porque de las cosas y posiblemente sobre esto esta basado parte del éxito de la estirpe. Por ponerlo desde otro perspectiva me imagino cuando el hombre ve un rayo por primera vez se pregunta que es eso? , de donde viene? Y mientras más lo vea mas preguntas podrá obtener, mientras que para otro animal al ver un rayo seguramente siente curiosidad, temor y lo asocia con algo dentro de su instinto pero no se llega a cuestionar más allá.
Tomando como referencia esta perspectiva de curiosidad a la que la veo como complemento de esta habilidad de cuestionamiento considero que nuestro aprendizaje debe basarse sobre esta ya que considero que es la forma mas natural que tiene el hombre de aprender, no soy un entendido en educación pero de la experiencia que me ha tocado este habilidad de cuestionamiento y de curiosidad no son desarrolladas y al contrario son hasta frenadas en el sistema tradicional de educación formal, a pesar de esto la curiosidad como parte de nuestro instinto no se pierde y es por ello que en facetas o espacios en las que no existe un sistema rígido y de poca iniciativa las personas son capaces de llevar su curiosidad hacia experimentaciones y de aquí depende del criterio de cada persona si estas experiencias quedan como un enriquecimiento o como destrucción.
En forma personal la curiosidad siempre me ha acompañado, e incluso me ha producido accidentes de los cuales me quedaron enseñanzas y por que no decirlo también traumas, como por ejemplo recuerdo que de niño después de un accidente que tuve quede totalmente asustado de los hospitales ya que los asociaba con ese trauma. El temor no se me quito sino hasta cuando fui capaz de auto preguntarme cual era la razón del miedo misma que no tuvo respuesta razonable, por lo que considero que el miedo y en armonía a lo escrito en primeras líneas fue una reacción de mi instinto al producir este condicionamiento de temor, sin embargo fue superado por el razonamiento que es únicamente humano el cual al final produjo un conocimiento personal de cual era la verdadera causa del accidente y con ello tener precaución mas no temor (esto final tomo mas tiempo).

Marcelo Villarroel
976510

Anónimo dijo...

La lectura nos indica que es muy bueno tener curiosidad por el mundo que nos rodea y sobre todo tener una insaciable sed de conocimiento, pienso que es la clave del éxito y mas para ser excelentes profesionales. Muchos piensan que con el paso de los años ya es duro aprender o seguir talvez algún sueño pero están equivocados porque nuestro poder de aprendizaje puede mejorar con la edad el poder esta en tener curiosidad. En el trabajo se puede ver que muchas personas siguen ordenes limitadas sin ver mas halla, de dar mas de si para realizar mejores trabajos o informes, es muy bueno ser proactivo y sobre todo se necesita ser curioso para ver de donde se generan los datos o entender como son los procesos dentro de la organización esto será la clave del éxito.

He visto que para tener experiencia es necesario cometer error y aprenderlos de ellos, es nos ayudará a ser una fuente de sabiduría. Muchas veces he tenido miedo a equivocarme pero lo fundamental es saber que de eso aprenderé y me encanta está frase “SE APRENDE MAS DE LOS ERRORES Y FRACASOS QUE DE LOS EXITOS”.

En la lectura Sensación, me pude dar cuenta que muchas veces por la vida rutinaria que llevamos dejamos pasar muchas cosas como poder valorar la música, las obras de arte, la naturaleza, la vida, la familia. El estrés y la rutina predominan una se levanta, se alista va al trabajo llega a casa y a dormir, nunca tiene tiempo para estar pensando en muchas cosas que cuando eras niños podíamos valorar como la naturaleza, el día, la noche ver su esplendor, eso talvez falta hoy en día para tener una vida mas controlable, estable y feliz.

GABRIELA MENESES
1183592

Unknown dijo...

La vida y obra de Leonardo da Vinci resulta muy inspiradora para cualquiera que la quiera estudiar ya que se pueden analizar muchas cualidades y virtudes que tuvo este gran maestro. Para empezar se comenzó tratando de la curiosidad un habito innato en todos nosotros que a pesar de ser una cualidad muy importante no la cultivamos como deberíamos y más bien nos volvemos cerrados hacia las cosas como son y no nos preguntamos qué pasaría si lo hiciéramos de otra manera. Al no haber cultivado la curiosidad durante toda nuestra vida este capítulo nos ayuda a ver diferentes maneras en las que podemos cultivar la nuestra de manera que podamos ser más abiertos de mente, lo que nos va a ayudar a ver las cosas que nos rodean desde una perspectiva diferente. El ejercicio que mas me impacto dentro de este capítulo fue el de llevar una libreta donde ir anotando todo lo que te parece interesante o preguntas que tengas de esta manera nos volvemos más curiosos y observadores es un ejercicio que me parece que lo podría aplicar para fomentar mi curiosidad.
Lo que pude rescatar de la segunda parte de la lectura es como el aprendizaje en la mayoría de ocasiones esta dado por la experiencia que tenemos al realizar determinada tarea y al cometer errores en la misma que después son corregidos por un maestro. Lo que me pareció muy interesante fue el hecho que nunca lo había visto desde ese punto de vista que muchas veces los profesores nos hacen hacer los trabajos dándonos lo mínimo de ayuda para que los resolvamos solos y muchas veces nos quejamos de este hecho pero en realidad lo que están haciendo es ayudándonos a que aprendamos y después afirmar ese aprendizaje con sus correcciones. La verdad este capítulo me ha dado mucho en que reflexionar especialmente en ese punto por lo que voy a intentar ser mas proactivo en los trabajos que me envíen a pesar de pensar que estoy perdido ya que se que es parte del aprendizaje.
En la tercera parte de la lectura el autor nos habla de los sentidos y como Leonardo decía que la gente mira sin ver o escucha sin oír o inclusive hablamos sin pensar. Todo esto al pensarlo en mi persona se me hizo tan real ya que muchas veces no percibo las cosas que me rodean y omito muchos detalles por lo que hay que intentar ser mas perceptivo con lo que nos rodea, lo bueno es que en este capítulo nos da muchas ayudas para mejorar en cada uno de nuestros sentidos por lo que voy a trabajar en los mismos para estimular los mismos.

Jacobo Ron
779800

Gabriela Guarderas dijo...

La capacidad del ser humano de crear es inagotable, solo el miedo al fracaso y a los juicios nos llevan a dejar de explorar y arriesgarnos cada día a continuar con nuestro proceso de aprendizaje. Sin embargo,si deseamos cambiar el miedo continuo que tenemos, estos cambios deben ser deseados desde adentro e incorporarlos realmente en nuestra vida, instaurándolos como parte de nosotros mismos y de lo que queremos llegar a ser, sin pensar en ningún momento en cuantos errores podemos estar cometiendo; nuestro único y principal propósito en la vida debe ser la búsqueda de la felicidad pero esta solo podrá ser posible si permitimos que el universo nos sorprenda con cada una de las maravillas que nos ofrece y lo cual no solo con la inteligencia racional lo podemos percibir; para esto requerimos incorporar en nuestra vida todas aquellas cosas que nos forman como seres humanos y nos convierten en una unidad, hablamos de todos nuestros sentidos y cada una de las partes que nos conforman, sin miedo ni temor a ser menospreciados, solo con el ánimo de surgir de forma personal y en esa búsqueda insaciable de la configuración del nuestro mundo real

CURIOSITÁ
Este principio nos invita a desarrollar el deseo de aprender nuevas cosas y ver nuestra realidad desde diferentes ópticas por más inusuales que estas parezcan. Validar, qué tan a menudo tomamos parte de nuestro tiempo para mantener nuestra capacidad de asombro, de investigación de inquietud esas que permite percibir cosas que otras personas no pueden ver. Nos invita no solo a investigar lo que a diario nos rodea, sino a cuestionar las cosas y las situaciones a las que nos enfrentamos. Buscar siempre la esencia de las cosas y ser libros con páginas en blanco que siempre quieren seguirse escribiendo. De igual manera nos invita a realizar un análisis introspectivo de nuestro ser, qué podemos concluir de las decisiones importantes que hemos tomado en la vida o que estamos por tomar y qué enseñanzas nos dejan para nuestro futuro.

DEMOSTRAZIONE
Este principio nos recuerda el valor que tiene la experiencia y cuánto podemos potencializarla para nuestro beneficio. La vida nos enseña a diario a través de experiencias, tanto positivas como negativas ya que de absolutamente todas podemos aprender y obtener, y son estas experiencias las que forman nuestro criterio y las percepciones que tenemos acerca de las cosas y de las situaciones.

SENSAZIONE:
Este principio nos invita a reflexionar acerca del poco uso que damos a las herramientas que nos fueron dadas para comunicarnos con el exterior: nuestros sentidos. Muchas veces ni siquiera nos percatamos de cuan afortunados que somos al tenerlos y en la mayoría de los casos no los usamos correctamente. No se trata solo de gozar el privilegio de tenerlos, sino lograr usarlos plenamente. Poder tener atentos nuestros sentidos para percibir los mensajes que a diario recibimos de nuestro entorno y poder comunicarnos y expresarlos amplia y correctamente

Gabriela Guarderas

JUAN PABLO SARZOSA dijo...

El conformismo y la costumbre son dos factores que si bien es cierto nos brindan confort, hacende nuestras vidas algo más fácil, pero frenan nuestra capacidad de aprender y más bien nos hunden en la mediocridad. La espina de la curiosidad deberá estar latente en nuestras vidas, puesto que este es el motor que nos permitirá generar una cultura de aprendizaje y beneficios futuros. Estar siempre abierto al aprendizaje y tener ganas de aprovecharlo es la clave del éxito, por ejemplo cuando inicié mi vida laboral utilizaba Excel para cálculos matemáticos, mi nivel de conocimiento era reducido, pero los desafíos laborales constantes, me han permitido a través del tiempo aprender mucho de esta herramienta informático, logrando un nivel de manejo alto, a tal punto de ser considerado dentro de la organización, el que más sabe de esta herramienta, y no es que todo lo se, ni mucho menos domino de forma total, más bien tengo la apertura al aprendizaje contaste. Lo que me parece chistoso es que muchas personas vienen en busca de mi ayuda con algún tema relacionado, como si supiera la respuesta, y este tipo de inquietudes realmente me ponen a prueba, porque yo al no saber como hacerlo, termino aprendiendo cosas que las ignoraba. Mientras más aprendo, me doy cuenta que soy más ignorante…., realmente este sentimiento me impulsa a investigar, a aprender más y a salir del estado de confort que brinda la costumbre.

La mejor forma de aprender es a través de la práctica, y la mejor lección la dejan los errores. Los seres humanos no somos infalibles y por nuestra naturaleza misma, podríamos cometerlos, pero si un error no nos deja una enseñanza, el camino de nuestras acciones inminente será el fracaso, ya que no nos estamos cuestionando acerca de nuestros actos, y no estamos logrando un aprendizaje por esta vía que es muy dolorosa. Personalmente me gusta mirar en retrospectiva, cuestionando mis actitudes, comportamientos y decisiones, y utilizar este bagaje de experiencia para sacar provecho de mis errores, transporte emocionalmente a los momentos de éxito y fortalecerme espiritualmente.

Me impactó de manera muy personal el tema de las sensaciones, puesto que su dominio nos puede ayudar a manejar mejor una relación de cualquier tipo, sea esta personal, laboral, familiar, social. Sin embargo viéndome internamente, me doy cuenta que me dejo consumir por el trabajo y en esta época por la maestría también, actividades que han bloqueado mis sensaciones y la capacidad de experimentarlas, a tal punto que siento que la vida no la estoy viviendo a plenitud, y después de un momento de reflección a veces llego a cuestionarme si lo que recuerdo en mi mente fue algo real o solo producto de mi imaginación, y recriminarme por el hecho de no haber disfrutado el momento y apreciar todo en su conjunto. Un punto como lo dijo que me tocó de forma personal, pero lo debo trabajar para mejorarlo.

Anónimo dijo...

Leonardo Da Vinci fue uno de los personajes más exitosos de la historia, los principios detallados en este libro reflejan la capacidad de Da Vinci para trascender y alcanzar grandes cosas.

CURIOSIDAD: Enfocar adecuadamente nuestra curiosidad, centrarnos realmente en lo importante a través de grandes preguntas nos permitirá orientarnos a cosas grandes. Para ello es importante dejar un espacio a la reflexión, contemplación, hacer un alto en nuestras actividades cotidianas para entender lo que realmente importa.

DEMOSTRACIÓN: La experiencia adquirida durante nuestra vida personal y profesional es un factor determinante para tener un juicio bien formado que nos permita tomar las mejores decisiones en cada momento. Durante este proceso de aprendizaje seguramente surgen errores y problemas que al final del día sirven para ayudarnos a comparar cada situación y tomar las mejores decisiones.

SENSACIONES: Agudizar los sentidos nos permite entender mejor y aprender del mundo en que vivimos. Es recomendable poner total pasión en las cosas que hagamos y desarrollemos nuestros sentidos para que estén listos para percibir la más mínima acción, así poder disfrutar y enfocarnos en todos los detalles de cada momento.

Fernando Lopez

29/Jul/2009

Anónimo dijo...

Leonardo da Vinci es un excelente modelo del espíritu humano a seguir, la forma en la cual aplicaba la creatividad, como las habilidades de aprendizaje las utilizaba productivamente, es increíble como aun siguen vigentes sus pensamientos, a pesar de haber vivido en la época del renacimiento, lo cual nos permite reflexionar sobre los siguiente:
La curiosidad y la importancia que debe tener en nuestras vidas, a pesar de ser innata en el ser humano no siempre es utilizada, en el transcurso del tiempo te encuentras con personas que creen que deben seguir un modelo cerrado que funciono, y no hay nada más allá, en lo personal me considero una persona curiosa, creo en la evolución, no siempre debemos quedarnos como estamos, siempre hay algo nuevo que aprender , y tengo la oportunidad de trabajar en una compañía que cree que es preferible parar y no arriar, lo cual me a permitido tener varias iniciativas relacionadas con el negocio y nuevas tecnologías, empecé manejando una marca y hoy tengo cuatro marcas bajo mi responsabilidad, me encanta mi trabajo, lo disfruto y vivo cada día, en ocasiones tengo que controlarme ya que muchas veces no puedo balancear mi vida personal con la laborar, me dejo absorber, pero tengo muy claro que aun tengo mucho por aprender y que debo tener mente de principiante.
La experiencia es uno de los mejores métodos para el aprendizaje, muchas veces el costo es muy alto y es la razón por la cual es el mejor maestro que podemos tener, ya que nos pone a prueba la constancia, la disposición, tenacidad con la cual debemos afrontar la vida. la experiencia es uno de los factores que también te permiten conocer a las personas en función del comportamiento, si las observamos y nos fijamos en sus emociones, será más fácil poder tratarlos, relacionarnos e influenciarlos.
Al leer las recomendaciones de Leonardo da Vinci para refinar y desarrollar nuestros sentidos, disfrutando de la vida a cada momento, con cada situación, me salto una pregunta: si me queda tiempo para practicar todo lo que nos dice, y penosamente mi respuesta es no, el día a día me consume y queda muy poco tiempo para disfrutar de las cosas sencillas que nos regala la vida, y me queda la lección.
Por lo pronto estoy empezando a hacer un cuadro resumen en donde consten los principios que nos trasmite Leonardo da Vinci, y que debo seguir, pondré en mi escritorio para recordar a diario lo que debo hacer o por lo menos tratar de hacer. (Espero que mi esposo y mis hijas lo lean cuando lo termine). Me encanta da Vinci

Mayra Rodas

Satiro dijo...

1
Curiositá
Tener curiosidad sobre las tareas que ejecuto en el trabajo significa el comprender que existen tareas que podrían efectuarse de mejor manera, por ejemplo yo he consultado el valor de ciertos productos como planchas de acero inoxidable que desde hace mucho tiempo se compraban a determinado proveedor y muchísimas veces nos llevamos sorpresas como que la compañía realizaba sus compras a valores excesivos, además un buen proveedor te proporciona excelente información sobre las mejores herramientas para trabajar el material que se está adquiriendo, por lo tanto para mi ser curioso ha significado obtener un conocimiento en catarata ya que un producto puede llevar a adquirir un complemento que no se había pensado. Hay ciertas habilidades que tengo que pulir o aplicar en mi vida diaria como son las de llevar un diario, esto es necesario para el conocimiento de quien realmente somos nosotros, es más la curiosidad nos acerca al conocimiento de nosotros mismos porque nos da mayor control de lo que sucede en el exterior y nos da una bitácora de cómo sentimos estos cambios, en conclusión nos conocemos mejor.

Galo Vasquez
1183247

Satiro dijo...

2
Dimostriazione
Una experiencia que recordé al leer esta capacidad de Leonardo Da Vinci, fue la relación que tuve con mi padre en la época de colegio, universidad y los inicios de mi vida profesional. El es una persona de carácter fuerte y caprichoso, lo más es que temo que somos similares. Lo que me dio la experiencia fue la capacidad de transformar esta relación tormentosa en trabajo en equipo de gran calidad, lo que note fue que para pelear se necesitan dos personas y que si uno cambia de actitud las cosas funcionan mejor porque poniendo las cosas de manera realista, “él tiene la sartén por el mango”. La verdad creo que entenderé la actitud de mi padre cuando sea padre (experiencia). Gracias esta idea a Mario de Marchis.

3
Senzazione
Veo absolutamente necesario espacios de creatividad en la vida de todas las personas, el trabajo cubre la mayor parte de nuestro espacio cotidiano, sin embargo según mi opinión el teatro o el cine tiene la propiedad de abstraerte de cualquier problema que tengas. Por cierto espacio de tiempo te olvidas de todo lo que sucede en tu vida para sumergirte en un horizonte sensitivo, de allí que no comparto con el autor en la necesidad de visitar museos o de escuchar jazz porque cada uno es libre de buscar lo que mejor le acomode a sus sentidos. Lo que si veo necesario, es efectuar actividades que despierten la parte sensitiva que tenemos nosotros.

Galo Vásquez
1183247

Satiro dijo...

Esta interesante el taller, cada vez que analizaba cada una de las cualidades de Leonardo Da Vinci se me mezclaban experiencias personales como Slumdog millionaire y me doy cuenta que mas que una lectura es una manera de desahogo, o de paralelismo con la vida real, o de recordar con una sonrisa, creo que depende del recuerdo de nuestra vida.... y de lo que nos haya ayudado el hecho para mejorar.

Galo Vásquez
1183247

Anónimo dijo...

Es realmente interesante cómo a través de estos elementos (Curiositá, Demostrazione, Sensazione), Gelb plantea una analogía muy interesante con estos principios, sobretodo el momento de vivir la experiencia personal y profesional; estuve realizando algunos de los assesments y los resultados fueron interesantes.

Curiositá.
Es muy profundo el análisis que se puede realizar en este principio, pienso que es el más básico e inclusive se encuentra en la escala de las necesidades básicas como las plantea Maslow. La curiosidad es la que ha hecho evolucionar al ser humano. En el assesment de Curiosidad, el cual es tan basico, me di cuenta que en realidad solo pensamos de manera superficial y las preguntas que nos hacemos no son realmente las correctas y es ahi donde encontramos reapuestas erroneas y toma de decisiones incorrecta. Analogia muy aplicable a la realidad empresarial, puesto que siempre pensamos que tenemos que tener la respuesta correcta y esa en definitiva resulta ser nuestra estrategia, pero lo que no pensamos es, cual es fundmentalmente la pregunta que debemos hacernos cada dia, para generar nuevas soluciones y romper paradigmas, darle la vuelta a las cosas. Solamente con la pregunta adecuada y la curiosidad en todo momento podemos trascender. Con el resultado de los assesments, porque de otra manera no se podia experimentar la Curiosidad "vivencial", noté que en ciertos aspectos de mi vida, estoy viendo el horizonte muy cercano y haciendome preguntas no tan esenciales para mi desarrollo personal; inclusive para el desarrollo de competencias profesionales me parecio muy importante el hacerse las preguntas importantes; de hecho es tan importante hacerse las preguntas correctas que estas determinan que uno no pierda tiempo ni recursos en el camino a la toma de decisiones.

Anabelle Apolo G.
A01183192

Anónimo dijo...

Demostrazione
Pero no solamente con plantearnos las preguntas correctas trascendemos, sino que la experiencia el comprobar lo que nos planteamos es sumamente importante. Y másimportante aún intentar, porque si no intentamos no nos equivocamos y si no nos equivocamos no aprendemos. Este principio también nos enseña la importancia de verificarlos datos de las experiencias ajenas que recibimos, porque si no comprobamos la veracidad de los mismo podemos cometer errores muy grandes; tan simple como en la vida laboral cuando uno desea sacar un producto al mercado enfocado en el producto y no en las necesidades de aquel que lo consumirá, es tan simple como hacerse las preguntas correctas y verificar la fuente de la información, de otro modo fracasaremos. Es importante también, antes de sentarnos a hacer nuestras actividades pensar para que las vamos a hacer y cuales serán los resultados al final del día, sino para que perder el tiempo.Si tenemos una idea y casi la experiencia de estar seguros de algo, debemos cuestionarnos todo, ver todas las aristas y poner la idea más fuerte que pueda contradecir cualquier tipo de aseveracion que hicimos.

Anabelle Apolo G.
A01183192

Anónimo dijo...

Senzazione
En este princpio, que pienso para muchos científicos debe carecer de validez, se analiza factores elementales para el análisis. Si una persona no es análitica ni en las cosas de más sentido común no puede identificar oportunidades ni áreas de mejora, ya sea en la parte laboral ni en la parte personal. Que importante me pareció la parte intuitiva que podemos desarrollar relacionando varios sentidos, mezclando emociones con sensaciones; es importante creo yo para desarrollar algo que quizas para muchos no sea relevante, pero para mi es el pensamiento paralelo, aquel que ayuda a resolver problemas de manera creativa sin ir por los caminos comunes. El entrenar nuestros sentidos, provoca estimulos en nuestro cerebro y por lo tanto esto genera respuestas a los condicionamientos en el ambiente; es muy interesante como al ir desarrollando los sentidos se puede una persona convertir en sumamente analítico y reflexivo, no necesariamente analizando las situaciones con el paradigma matemático binario de " es "1 o 0", es "blanco o negro"; esto ya pasó a ser parte de la historia; ahora se deben analizar más globalmente los problemas y situaciones a los que nos enfrentamos; por eso es importante agudizar nuestros sentidos para volvernos más analíticos.

Anabelle Apolo G.
A01183192

Anónimo dijo...

Considero que cada persona tiene habilidades diferentes y algún sentido más desarrollado que otro, por lo que es admirable como Leonardo Da Vinci desarrolló al máximo potencial todos sus sentidos. Su genialidad consistió justamente en esa habilidad de desarrollar su percepción del mundo a traves de todos sus sentidos.
Me llamó la atención los check list de cada uno de los sentidos, dado que me ayúdó a confirmar que mi sentido más desarrollado es el olfato. Por ejemplo para es difícil recordar colores o caras, pero tengo una buena memoria de olores y los se distinguir bastante bien.
También me llamó la atención las reflexiones de Gelb acerca de la diferencia entre escuchar y oir, asi como escuchar en silencio. Muchas veces siento que esta es una gran oportunidad para mi, me es díficil escuchar sin interrumpir a la persona que está hablando. Además al vivir en la ciudad y acostubrada a tener siempre ruido alrededor hace que sea difícil disfrutar del silencio.
Ma. Leonor Aguilar

Anónimo dijo...

El tema de la curiosidad me pareció muy interesante pues creo que es aspecto que debería ser fundamental en nuestra vida, pues nos permite estar investigando, averiguando diferentes áreas que a veces no tienen nada que ver con nuestra vida diaria o con nuestro trabajo, lo que nos permite aprender, nos permite conocer aspectos que tal vez nunca se nos ocurriría. Para mí la curiosidad ha sido la puerta para aprender temas inimaginables, los cuales me han llenado de enseñanzas para mi vida personal y profesional. Sin embargo, el tema de la autoreflexión me parece lo más complicado, pues difícil dejar a un lado las obligaciones urgentes de la vida y pensar en tu propia vida, en tus comportamientos, sentimientos, etc. Para lograr objetivos que deseamos y centrarnos en las áreas importantes de la vida.
Me interesó mucho el tema de agudizar los sentidos, creo que el ponerle corazón a las cosas que uno hace, le permite realizarlas de mejor manera, pero sobre todo disfrutar lo que se hace. Acá nuevamente la reflexión es fundamental, pues es necesario estar atento a todos los detalles, y disfrutar cosas que te puede resultar pequeñas y sencillas pero tienen una gran importancia en la vida.
Otro aspecto interesante de la lectura es el aprendizaje, como plantea que a través de los errores podemos aprender y mejorar. Muchas veces nos sumergimos en la queja y frustración al momento de equivocarnos, y no sacamos provecho de esas equivocaciones. Creo que es importante que reflexionemos, analicemos nuestros errores y siempre tengamos una enseñanza para no volver a cometerlos.

María Gabriela Camacho

Anónimo dijo...

SEBASTIÁN MEDINA

El desarrollo de la inteligencia genial, establecida desde los principios de Leonardo Da Vinci plantea una nueva perspectiva para el desarrollo del ser humano. La tarea del aprendizaje permanente y la necesidad de articular de forma práctica los conocimientos y enseñanzas adquiridas plantean nuevos desafíos. La actitud de enfrentar cada minuto de vida con curiosidad ilimitada y búsqueda continua de aprendizaje es el nuevo paradigma. La educación tradicional poco aporta al desarrollo de la curiosidad, muchas veces incluso la limita.
Lo contradictorio de todo esto es que se espera formar líderes proactivos que aporten con ideas diferentes, mientras seguimos haciendo lo mismo. Considero importante no poner límites a nuestro pensamiento y dar rienda suelta a nuestras ideas, de este modo potencializaremos nuestros sentidos y experimentaremos el aprendizaje continuo.

El contacto con la gente y el enfrentar permanentemente situaciones cambiantes, permite que aprendamos a través de la experimentación. Sin embargo no siempre alcanzamos nuestros objetivos, razón por la cual muchas veces experimentamos frustración. Lo importante es no desalentarnos ni perder el entusiasmo de experimentar cosas nuevas, y vivir con entusiasmo cada evento. El pensamiento común plantea el aprender de nuestros errores, incluso nos programan desde niños nuestras madres cuando dicen “si te caes levántate y no llores”. Creo firmemente que el nuevo reto está en programar a nuestra mente para aprender de los aciertos más que de los errores.

El aprendizaje integral involucra el desarrollo de todos los sentidos y su sinergia permite un desarrollo emocional. Con base en esto es importante explorar nuestros sentidos a fin de ser emocionalmente más inteligentes. En la vida es poco el valor que le damos al aprendizaje a través de nuestros sentidos, y solo los valoramos cuando se ven afectados o los perdemos. Por lo tanto es importante dar más atención al aprendizaje sensorial. Un líder debe estimular el aprendizaje sensorial de sus colaboradores con objeto de potencializar su desempeño, es complicado y tedioso sin embargo permitirá mejorar los resultados.

Anónimo dijo...

El principio de Curiositá me permitió concientizar que la curiosidad innata en el ser humano es una cualidad que por comodidad se está dejando de practicar. La educación que recibimos desde niños no nos motiva a cuestionarnos sobre la información que recibimos sino a conformarnos con lo que ya se ha dicho y se ha experimentado en este mundo. Esta situación ha ocasionado que el ser humano pierda sus habilidades analíticas al tomar decisiones y enfrentar problemas en su vida, puesto que reacciona de manera impulsiva y no se detiene a reflexionar desde varias perspectivas un determinado asunto. Desde mi punto de vista, muchas veces este comportamiento ha afectado mi calidad de vida ya que al decidir apresuradamente o de acuerdo a paradigmas ya preestablecidos, no profundizo en lo que realmente considero importante para mi bienestar. Este es el reto personal que atravieso actualmente, el definir el camino que verdaderamente me identifique y con el cual alcance la auto-realización. Para esto es importante no tener miedo a correr riesgos o recelo a equivocarme, ya que si tropiezo en el camino uno debe tener el ímpetu para levantarse y seguir intentado. La perseverancia es una cualidad imprescindible para alcanzar nuestros objetivos y para llegar a conocernos a nosotros mismos. Esto constituye un objetivo bastante retador ya que a veces nos gusta estar conformes y no nos hacemos preguntas que podrían cambiar nuestra forma de vivir.

Demostrazione está directamente relacionado con lo expuesto anteriormente, la experiencia hace al maestro, puesto que es la mejor forma de adquirir conocimiento y habilidades. Sin embargo, es importante aprender para bien de nuestros triunfos y de nuestros errores, es decir, no desalentarnos por tener experiencias negativas o confiarnos con el éxito. Esto no nos permitiría experimentar nuevas cosas. Personalmente, siempre me ha gustado probar nuevas experiencias, por esta razón decidí irme de intercambio a otro país para conocer nueva gente y formas de vida, y abrir mi mente que estaba acostumbrada a la protección de mi hogar. De igual manera, en la vida laboral siempre me ha gustado viajar y conocer diferentes formas de manejar negocios. Considero que esto es muy interesante para salir de la burbuja donde vivimos o a la rutina a la cual estamos acostumbrados; y de igual manera, nos ayuda a reafirmar nuestros valores y mejorar como personas.

Senzazione es un principio que me encantó, me hizo ver que los sentidos son la forma cómo una persona se relaciona con el mundo. La manera en la cual utilizamos nuestros sentidos describe quiénes somos, es decir, son una expresión física de lo que pensamos. Esto me permitió dar cuenta de cómo utilizo algunos de mis sentidos y cómo influyen en mi forma de vivir: para mí son importantes los detalles de lo que visualizo, los olores afectan fuertemente mis emociones, me encanta experimentar con sabores inusuales y la textura de un determinado alimento influye en mi decisión de ingerirlo o no, entre otras. Es curioso observar cómo los sentidos nos indican lo diferentes que somos uno en relación al otro, y la percepción del mundo, pero esto es lo que permite generar cambios en el medio en el que vivimos.

María Elisa Guevara
A01183208

Anónimo dijo...

Entendiendo que la Curiosidad es la actitud que tenemos todos para acercarnos a la vida con una curiosidad insaciable y una búsqueda continua de aprendizaje podríamos decir que esta esencia de curiosidad va cambiando con el transcurso del tiempo.
Pensar en la curiosidad natural que tiene un niño y como esta se va desarrollando y “encajando” dentro de la sociedad es un ejemplo particularmente interesante para darnos cuenta que en la mayoría de ocasiones perdemos esa curiosidad innata porque creemos que conocemos ya demasiadas cosas o simplemente caemos en una actitud mediocre.
Esta lectura me ha hecho reflexionar sobre cómo mejorar mi forma diaria de aprendizaje y reflexión, recordando que existe un mundo lleno de cosas que no conozco y que depende de cada uno de nosotros el descubrir cosas nuevas.

Interesante saber también que en muchas ocasiones no solo basta con hacernos la pregunta tradicional, tenemos que replantearnos las preguntas, nuevas inquietudes y seguramente nos llevarán a encontrar nuevas respuestas.
Sabes que existen 2 días cruciales en el ser humano; el día que nacemos, y el día que descubrimos para que nacimos”.

Hay muchas cosas que los seres humanos hacemos porque nos enseñaron que así se deben hacer, pero cuantas de esas cosas lo hacemos porque lo hemos comprobado o por experiencia propio. Pienso que es un método ideal para comprobar lo que hemos aprendido teóricamente, saber que nos existen errores cuando experimentamos algo por nosotros mismos, sino estamos en el camino para encontrar nuestro resultado basado en nuestras propias experiencias.
Retar a las cosas ya establecidas son difíciles y no mucha gente lo hace pero si hacemos un análisis podríamos decir que muchas verdades que se dieron como ciertas durante muchos años cambiaron por alguien que tuco la visión y valentía de probar un nuevo rumbo, experimentando y demostrando que las cosas pueden tener otra verdad o significado basado en una demostración.

Reflexionar sobre como los sentidos son el vínculo para incrementar nuestra de experiencia ha sido simplemente magnifico. Esto me ha llevado a pensar en que las personas damos por sentado muchas cosas, como por ejemplo que siempre vamos a tener nuestros sentidos en perfecto funcionamiento, y de cierta forma no valoramos lo que cada de uno de ellos puede hacer.
Pensar de forma seria esta posibilidad, es decir, que alguno de estos sentidos no estuvieran más, me ha hecho aprovecharlos nuevamente. Creo que el día a día nos llena de actividades cotidianas y sin muchas experiencias porque nosotros perdemos las cosas increíbles que tenemos o no les damos el valor que merecen. La palabra sensaciones y el concepto de Da Vinci nos puede dar una nueva forma de sentir las cosas.
Juan Francico Caicedo

Anónimo dijo...

Es muy interesante la lectura sobre la curiosidad pues describe uno de los comportamientos más básicos del ser humano. Personalmente soy una persona que le gusta saber de todo, entender todo, y en el día a día cualquier cosa que sucede, necesito conocerla. Puede ser un chisme o puede ser un tema de aprendizaje muy importante o algo en el trabajo. En general, creo que esa esencia de querer entender y explicar las cosas, es lo que nos ha permitido en el tiempo desarrollarnos como seres humanos. Todos los beneficios que hoy tenemos provienen de esa capacidad de cuestionar y preguntarse 5 veces porqué hasta encontrar razones suficientemente poderosas que generan finalmente una idea. Estas ideas y su desarrollo son las que permiten que nuestro cerebro esté creando constantemente, desarrollando escenarios, pintando lógica donde aparentemente no la hay etc. Creo que una persona, si pierde la curiosidad, pierde toda posibilidad de crecer.
Una vez que la curiosidad sale a flote, cada persona debe ser muy capaz de evaluar esa curiosidad entregándose por completo a sus objetivos y lanzarse a lograrlos, esperando no necesariamente resultados inmediatos, pero si esperando aprendizaje y crecimiento. Este sentimiento es uno de los más motivantes para cualquier persona, pues en el momento de empezar aparecen todas las debilidades y errores y es cuando uno debe empezar a trabajar y evolucionar realmente hacia una nueva persona, afirmando la seguridad personal y desarrollando habilidades que serán útiles para todas las actividades de la vida.

Alonso Iturralde
1183210

Azucena Carrión dijo...

Azucena Carrión

CURIOSITA

Leonardo era un hombre que investigaba todo. Tenía una mente inquisitiva y su pasión parece haber sido esa sed del conocimiento. El constante preguntarse por qué suceden las cosas, lo que ciertamente nosotros hacemos muy poco. Una de las cosas que me ha impactado es lo que dice Leonardo sobre lo fácil que es ver los errores de los otros pero que debemos esforzarnos primero en ver nuestros propios errores. Me parece genial el uso del espejo en sus obras para ver sus errores. Alejarse para volver a mirar la obra y desde diferentes perspectivas analizarla para encontrar los errores. Es decir ese ánimo de hacer bien las cosas y de corregir cualquier fallo. Creo que esta forma de analizar lo que hacemos en las empresas nos puede ayudar mucho a tomar decisiones acertadas, ya que si tenemos el análisis del problema desde diferentes perspectivas podemos conocer mejor el problema y darle una solución mas adecuada. Si queremos ser buenos líderes en una organización creo que esta enseñanza es fundamental. Generalmente estamos más concentrados en ver los errores de los otros o de culpar a los otros de nuestros errores, en lugar de esforzarnos por ver nuestros errores. En nuestra vida privada así como en la vida laboral deberíamos investigar más, ser más curiosos acerca de las razones por las que suceden las cosas. Analizar las cosas desde diferentes perspectivas, es decir tener una mente abierta. Otra cosa que me pareció interesante de la lectura es que la curiosidad nos ayudar a estar en un continuo aprendizaje. Esta curiosidad primero nos la debemos aplicar a nosotros mismos a fin de conocernos mejor. En las organizaciones debemos aplicar la cultura del aprendizaje continuo, esa capacidad de asombro ante las cosas que nos invita a indagar sobre ellas.

DIMOSTRAZIONE:

Este principio es muy importante ya que nos invita a que experimentemos las cosas por nosotros mismos y a tener una orientación práctica. Leonardo era un discípulo de la experiencia y aprendía en base a ella. Esto es muy raro de encontrar en las organizaciones y en nuestra vida privada. Por lo general estamos acostumbrados a aceptar ciertos conceptos como intocables o damos por hecho muchas cosas, sin ni siquiera atrevernos a pensar que tal si esto o aquello no fuera de esa manera. A pesar de contar con mucha información no nos atrevemos a experimentar, a desafiar las cosas o el conocimiento. Cuando nos tomamos ese trabajo es realmente cuando algo vamos a aprender no porque alguien nos lo dijo sino porque nosotros mismos lo hemos experimentado. Creo que hay que redescubrir en nosotros esta capacidad de experimentar, de aprender de nuestros errores que nos lleva al verdadero conocimiento y de ser persistentes en este intento. Creo que tenemos miedo a equivocarnos, pero realmente es a través de las equivocaciones quizá cuando mejor aprendemos.

SENSAZIONE
La enseñanza de Leonardo es hacer uso de los sentidos que tenemos a nuestra disposición para disfrutar la vida y percibir la belleza. Es verdad que muchas veces no usamos los sentidos de la manera adecuada y por ejemplo las relaciones entre las personas se vuelven cada vez más distantes por nuestra falta de capacidad de percibir, de ver, de escuchar a los demás. La importancia que da Leonardo al uso de los sentidos, nos enseña a que debemos tener mas conciencia de su existencia para apreciar mejor la belleza, que a su vez nos va a ayudar a ser mas creativos. En las organizaciones muchas veces esto pasa inadvertido. Nos hemos vuelto bastante egocéntricos. Trabajamos como autómatas que hacemos las cosas sin plena conciencia, nos perdemos en mares de información, mientras que la enseñanza de Leonardo es hacer uso de los sentidos que poseemos, de aprender a usarlos para refinarlos. Muchas veces hacemos las cosas por costumbre y creo que esta lectura nos invita a tomar una mayor conciencia de quienes somos y de lo que tenemos.

Anónimo dijo...

Reflexión 2

Cuando empiezo a leer temas apasionantes como éstos, lo único que siento es felicidad de poder conocer y despertar en mí ideas y cuestionamientos que muchas veces me identifican con el aprendizaje continuo en el que vivimos y que muchas veces no lo tomamos en cuenta como deberíamos. Siempre me ha demostrado mi padre que la curiosidad hace que una persona tenga una ventaja sobre el resto de personas, ya sea por la oportunidad de estar un paso más adelante o simplemente por conocernos nosotros mismos. Siempre he considerado la teoría que conocemos sobre administración, historia, y hasta religión, entre otros temas de interés, que son percepciones de algunos curiosos y que han puesto su información al público como una receta para ser aplicada, sin embargo, la mayor parte de nosotros aceptamos estas ideas y nos limitamos a aplicarlas en el corto y largo plazo, sin tener el acceso a nuestra creatividad de modificar estos parámetros y profundizar en nuestras propias conclusiones. Posiblemente sea el escaso tiempo, o el escaso interés que ponemos para cambiar nuestro mundo, pero estoy totalmente de acuerdo en que nosotros mismos tenemos un mundo de ideas que con seguridad pueden ser las nuevas creaciones del mundo moderno.

A raíz de la curiosidad podemos crear un mundo nuevo en nuestra mente, sin embargo, en la realidad se nos hace difícil enfrentar en nosotros mismos empezar a crear, por el miedo de cometer errores, o miedo a que los demás nos desprecien por ser diferentes. Muchas veces he pensado en crear mi propio negocio y el miedo a fracasar, a no llegar al éxito ha frustrado este intento; puedo decir que he sido una persona muy conservadora y que para tomar una decisión, siento que debe existir una preparación previa y desde ese punto de vista me preparo trabajando en una firma muy reconocida, y de ahí siento el deber de obtener la mayor experiencia para mi negocio en el futuro. En mi anterior empleo, el cual estaba muy relacionado al actual, ya que se relacionaba a la auditoria, tenía mucho temor en cometer errores, ya que la cultura de este tipo de compañías es no tener errores y el hecho de cometer alguno significa ciertas consideraciones especiales; de ahí que estoy seguro que el stress formado en esta cultura hace que las personas tengan una dificultad en aceptar los errores como normales.
Pensar en nosotros como ser humanos significa cuestionarnos sobre lo que nos rodea, perder el miedo a cometer errores y también sentir cada milímetro de vida que tenemos. Esta última frase o idea, muy dejada de lado por la humanidad, ya sea por el estilo de trabajo, la tecnología, la comodidad o la misma ociosidad. Pienso y siento que no estamos conociendo las cosas más importantes y que realmente trascienden en la vida de cada ser humano, que es la manera de sentir, oler, cantar, bailar, descubrir, observar, respirar, etc. Si pidiéramos conceptualizarnos como seres descubridores del mundo, seríamos personas con un sentido de mayor pertenencia a éste mundo y nos apoyaríamos entre las sociedades. En ocasiones perdemos amigos, trabajos, contratos, etc., por no fijarnos en muchos detalles que pueden ser muy pequeños y que pueden generar las mejores relaciones, los mejores sueldos, o simplemente la mayor felicidad para nosotros y el resto de personas.

Gandy Enríquez

Sofia dijo...

La lectura para esta semana fue realmente atractiva. En el principio de Curiosidad, me llamó la atención el tema de que todos los seres humanos por naturaleza tenemos curiosidad por descubrir nuestros alrededores y cosas nuevas permanentemente. Y nuevamente recordé la lectura de la semana pasada donde dónde hablábamos que a medida que crecemos en edad perdemos la capacidad de asombrarnos y nuestra curiosidad disminuye, lo cual nos limita. Entonces me pareció súper recomendable el uso de un diario. Personalmente suelo escribir y tomar nota de cosas que me atraen, o preguntas que me hago, sin embargo, lo hago en pedazos de papeles que encuentro en ese momento y lamentablemente tiendo a perderlos, entonces es difícil darles seguimiento. Me encantó el tópico de que la curiosidad nos lleva al aprendizaje continuo.
En el aspecto de Demostración me llamó la atención el que debemos enfocarnos a experimentar. Nunca deberíamos dar nada por firmado o seguro a menos que lo haya experimentado nosotros mismos. Cuando era niña mis padres me imponían muchas reglas, y así crecí respetándolas y no cuestionándolo, porque uno tiende a asumir que si me lo imponen es porque es lo correcto y tiene que ser lo mejor. Pero a medida que fui creciendo y en ocasiones me tocó tomar decisiones sola, comprendí que no siempre lo que me dijeron está escrito en piedra y que mucho respondía a paradigmas de religión o tradición.

Con respecto al principio de la Sensación debemos desarrollar las habilidades de sentidos. Creo que independientemente de qué sentido es para una u otra persona más importante, para mi un golpe que me llevó a valorar los sentidos fue tener un primo sordo y mi hermana con problemas de aprendizaje. Esto enrolló a toda mi familia a involucrarnos con personas que tienen alguna discapacidad. Tenemos una esuela para rehabilitar niños sordos y personas con discapacidades, ahora después de 19 años de estar en contacto permanente con ellos, ver y sentir sus cambios y mejoras nos llenan de emoción. Pienso que soy una persona que valora muchos los sentidos y que valora la composición del cuerpo humano. Éstas experiencias me han llevado a intentar disfrutar cada momento de lo que puedo experimentar a través de los sentidos.

Sofia Vallejo
A01183220

Unknown dijo...

La perspectiva de los principios de Da Vinci, sin lugar a dudas permite potencializar la capacidad que todos poseemos; es importante considerar un auto reconocimiento y llevar a la práctica una serie de ejercicios que se recomienda; desarrollando nuestra capacidad a favor de una evolución tanto a nivel personal como profesional.
Uno de los principios mencionados es la curiosidad, que es una característica innata que todos los seres humanos poseemos; un enfoque adecuado nos permitirá descubrir y aprender mucho más allá de lo que esperamos. No obstante, si se trata de una capacidad intrínseca, ¿por qué no la aprovechamos?, seguramente -como menciona el autor- acostumbramos a hacer la pregunta incorrecta, pretendiendo obtener respuestas adecuadas; esta situación limita nuestro aprendizaje y la creatividad. Otro factor que es relevante en este sentido, es tener la apertura para aprender, pues los seres humanos tenemos ideas preconcebidas o muy arraigadas que nos resulta difícil cambiar. El desarrollo de la curiosidad y la flexibilidad en el conocimiento nos facilitará descubrir, cuestionar teorías preestablecidas y ser los generadores de nuevo conocimiento.
Otro de los principios mencionados es la demostración, basado en el aprendizaje a través de los hechos, y particularmente a través de los errores. En lo personal, me resulta difícil aceptar las equivocaciones y tomarlas como una oportunidad; sin embargo, un cambio de actitud y el vencer el temor al fracaso permite adquirir experiencia y desarrollar el conocimiento. Así también, los sentidos tienen mucha relevancia en el proceso de aprendizaje y descubrimiento, el afinamiento de cada uno de ellos nos abre la puerta a mayores posibilidades. La capacidad de autoconocimiento en cuanto a fortalezas y debilidades, de ver las cosas desde diferentes ángulos, el enfrentar las barreras impuestas por nuestros propios pensamientos, nos ayudará a mantenernos en un aprendizaje continuo. Al parecer no se trata de una metodología compleja, difícil de llevarla a la práctica, un factor importante nuevamente es cambiar nuestra actitud frente a la vida, evitar consumirnos en la rutina diaria y empezar a considerar las recomendaciones expuestas, pues son muy válidas y seguramente provocarán un impacto positivo en nuestra vida.
Verónica Ayala

Anónimo dijo...

Es estimulante leer acerca de personas con tantas cualidades, como fue el caso de Leonardo da Vinci, una persona excepcional quien nos heredó una serie de modelos mentales que pueden ayudarnos a mejorar nuestra perspectiva del mundo.

La curiosidad si bien es una cualidad innata del ser humano, es muy difícil de orientar; quedé impresionado con la investigación y aunque me considero una persona curiosa que le gusta obtener las respuestas a las dudas que se le presentan, siempre es de acuerdo a lo que se me muestra en ese momento, no me había percatado que puede ser manejado de una manera más objetiva y enfocada a través de un modelo simple para lograr un fin, tan simple como generar cientos de dudas, escoger las más importantes y ponderarlas, y luego buscar las soluciones o respuestas a dichas inquietudes, no solo buscando saciarme de conocimiento sino ver si puedo utilizar ese conocimiento en algo más trascendental.

Demostrar, tan simple como de que sirve la teoría sin la práctica, o de lo sensato que es tener al menos tres puntos de vista o enfoques diferentes antes de generar una opinión sobre algún tema específico. Es tan común que en el trabajo de un ingeniero de diseño se hagan las cosas de una manera durante mucho tiempo y se sigan cometiendo los mismos errores a través de los proyectos ya que la persona nunca pensó que el papel aguanta todo, y de por si la forma en la que se desarrolla la industria no es la misma persona que diseñó la que va a construir y es la segunda la que carga con los defectos y las soluciones, tuve mucha suerte al darme cuenta de esto y poder intercalarme en ambos escenarios para no repetir el esquema, de que no siempre lo que nos imaginamos va a funcionar en el primer intento y es necesario implementarlo por nosotros mismos para ganar la experiencia y herramientas necesarias para tener mejores resultados la siguiente vez, y no caer en el “así lo hemos hecho siempre”.

Las sensaciones, es increíble saber que somos una creación divina, que tenemos tantas maneras de percibir el mundo y que todas ellas tienen un toque especial que pueden hacernos concebir de manera diferente una misma experiencia, y más aun que son músculos que necesitan ser entrenados y ejercitados de manera que nos permitan percibir de mejor manera las perspectivas que necesitamos.


Wilson Gómez
EGADE

Anónimo dijo...

REFLEXIONES SOBRE LOS 7 PRINCIPIOS DE DA VINCI

PRINCIPIO 1: CURIOSITÁ (LA BUSQUEDA DEL APRENDIZAJE CONTINUO)

La idea de canalizar la curiosidad innata hacia la obtención de conocimiento mediante la formulación de preguntas que se enfocan en los asuntos importantes de la calidad de vida, siguiendo un método práctico y sistemático que permite mejorar con la práctica, me parece que es un experimento fabuloso cuya realización sin embargo, me resultó compleja, especialmente al intentar generar 100 preguntas en una sola sentada. El análisis de la metodología me permitió identificar que en mi trabajo diario aplico conceptos asociados aunque con menor intensidad, así el proceso de investigación sobre cada tema particular que debo abordar, implica dar rienda suelta a la curiosidad personal, articular una red de interacciones entre los procesos investigativos para estructurar pensamientos en base de los resultados obtenidos generando como producto los informes u oficios correspondientes, debiendo resaltar que en ese proceso, especialmente cuando son temas muy complejos, tomar momentos de descanso permiten iluminar la mente y mejorar los resultados de cada análisis.

PRINCIPIO 2: DIMOSTRAZIONE (PROBAR LOS CONOCIMIENTOS MEDIANTE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA)

La utilización de la experiencia práctica (real) tanto personal como de los demás como fuente de conocimiento, para aprender de los errores al igual que de los éxitos, logrando moldear las percepciones, creencias e ideas que rigen mi vida mediante la reflexión de cada cosa que nos pasa, y encontrar el camino hacia el pensamiento positivo, es una regla que aplico cotidianamente en mi vida. Si bien es un esquema que la mayor parte de personas utiliza, la efectividad del análisis y la profundidad del aprendizaje parecerían distintas, de forma que habilidades y destrezas de deducción, inducción y síntesis son fundamentales para aprovechar del ejercicio de aprendizaje basado en la experiencia. En ese sentido, los pasos metodológicos sugeridos estimo que son lo suficientemente prácticos para asegurar el aprovechamiento de las vivencias para mejorar el conocimiento y la capacidad de reaccionar en el futuro ante situaciones similares.

PRINCIPIO 3: SENSAZIONE (AGUDIZAR LOS SENTIDOS CONSTANTEMENTE)

El refinamiento de los sentidos como mecanismo de captura de conocimiento es una técnica alucinante cuando se aplica con conciencia y persistencia. Personalmente, me ha resultado una fuente inagotable de aprendizaje y de placer, pudiendo ser fuente de resolución de muchos problemas. Es el mecanismo que permite eliminar el estrés, desconectarse del mundo trivial de preocupaciones, responsabilidades y obligaciones, para darse el lujo de encontrarse con la vida, dentro del entorno en el que usualmente no existe tiempo para nada. Me parece que es un principio que se debería aplicar con mayor frecuencia, con perseverancia, alegría, tanto solo como en pareja o como grupo o equipo. Las experiencias sensoriales son maravillosas.


Bolívar Estrella Jaramillo

Unknown dijo...

Esta lectura me ha resultado muy inspiradora y he tomado la decisión de imitar algunos aspectos que antes me parecían irrelevantes, pero he recordado el porque antes eran importantes para mi.
Muchas veces nuestro ritmo de vida muy apurado y con las ansias de cumplir con todas las actividades, no nos damos la opción para detenernos a pensar en nuestras inquietudes. En ocasiones me he sentido agobiada por la cantidad de pendientes por resolver y no regresaba a ver atrás ni a revisar los apuntes que tenia de mis ideas diarias, pero me doy cuenta que he dejado de lado una parte muy importante de mi creatividad. Si bien es cierto, todos los seres humanos tenemos de manera innata la Curiosidad, pero con el paso del tiempo la vamos perdiendo, es hora de retomar estas actividades que nos generan un valor personal incalculable. Pienso que esta es la mayor virtud que tienen los niños y debemos aprender de ellos. Cada minuto que pasa día a día siempre se nos vienen a la mente muchas incógnitas que nos gustaría resolverlas, pero las actividades ya programadas en nuestras vidas ajetreadas no nos dan campo a satisfacer nuestras dudas. No nos dejemos avasallar por el tiempo hagamos todo lo que este a nuestro alcance. Nuestro animo de aprender esta siempre activo, no dejemos que muera la curiosidad que esta dentro de nosotros, incentivémosla a seguir adelante y si de alguna manera la hemos reprimido no permitamos que esto siga sucediendo y, por lo contrario saquemos este ser curioso que existe dentro de nosotros. Existen muchas actividades que hemos dejado de lado, el ser líder o una persona exitosa requiere de actividades que tal vez las hemos dejado de lado. Es hora de comenzar por lo mas sencillo, retomemos el niño que tenemos adentro y dejemos aflorar esa curiosidad que de una u otra manera la hemos reprimido. En las actividades que realizo a diario, he suprimido actividades que muchas veces no le he dado tanto valor, pero pienso que no debo dejar de lado el satisfacer las dudas que muchas veces se me presentan y por lo tanto voy a retomar el habito de escribir todo lo que se me venga a la mente en mi vida diaria.
Gabriela Briones
1183619

Unknown dijo...

La experiencia es una herramienta invaluable que aporta mucho en la vida de cada persona. El tener la posibilidad de vivir muchas experiencias en la vida de una persona nos da mucho valor y nos abre puertas en cualquier campo de nuestras vidas, ya que el poder ser parte de algo tan grande como es el seguir aprendiendo a medida que se va adquiriendo percias a traves de la experiencia adquirida es muy importante. Pienso que el mejor modelo de vida que podemos tener es el ir aprendiendo de cada situacion que ocurre en nuestras vidas, pero me parece especialmente dificil el poder aprender de las experiencias vividas por otras personas, esta es una habilidad, que pienso, a muchos nos hace falta desarrollar, ya que la mayoria de las veces nos hace falta desarrollar. En general, las situaciones que otras personas viven (situaciones que nos asombran o nos marcan), son cosas que todo el mundo comenta de una u otra manera, pero el poder realmente aprovechar la experiencia de otros me parece que es algo que muy pocos pueden conseguir y asi autofacilitarse el camino al exito; pero para que todo esto se de es muy importante que podamos aprender de los errores que cometemos cada uno de nosotros y poder reconocerlos para asi poder compartirlos. Una de las mas importantes lecciones que he tenido en mi vida ha sido el tratar de reconocer errores que hayamos podido cometer, algo que es muy dificil lograr, y aunque no sea una experta en esta area, considero que es uno de las habilidades primordiales en el camino que estoy labrando de mi vida; ya que de esta manera no solamente me ayudo a mi misma sino a las personas que pueda compartir este conocimiento y esten dispuestos a aprender de este.
Muchas veces dejamos de lado los diferentes sentimientos que nos provocan los sentidos dentro de nuestro cuerpo y el efecto que este tiene dentro de nuestro cuerpo. Hay muchas cosas que estamos acostumbrados a oir, ver, tocar, olfatear y degustar que no les prestamos mucha atencion cuando realmente nos aportan mucho a nuestra vida diaria y no solamente a esto, si no contribuyen de una manera formidable a nuestro desarrollo personal. El dejar de lado estos sentimientos es algo que estamos acostumbrados a hacer, sin darnos cuenta de lo que nos estamos perdiendo. Por lo general damos por sentado que tenemos nuestros cinco sentidos y no les damos el valor que corresponde, por eso muchas personas que han perdido alguno de sus sentidos saben lo que es tener carencia de ellos y los valoran de mejor manera. Pienso que a veces es mejor pensar y meterse en la cabeza de que talvez algun momento podemos perder alguno de nuestros sentidos para asi darles el valor que corresponde y poder valorarlos y realmente incorporarlos en nuestras vidas. Lo que considero mas complicado es el poder fusionarlos, ya que por si solos representan todo el contanto que tenemos con el mundo que nos rodea, y el tener la habilidad de integrarlos mutuamente con nuestras actividades diarias. Esta fusion nos puede generar un valor ilimitado en nuestras vidas y pienso que es muy importante aprender a hacerlo.

Gabriela Briones
1183619

Anónimo dijo...

- Una mentalidad abierta a nuevas cosas y con ganas de buscar nuevos conocimientos nos llevan a muchas de las teorías existentes, aceptadas y ciertos dogmas de nuestro tiempo. Esto nos permite desarrollar nuevas habilidades y romper paradigmas que cambian la forma de vivir en este planeta. Que hubiera pasado si alguien no se hubiera puesto el reto de viajar a la luna? Quizás hasta ahora la humanidad no hubiera alcanzado este hito, ya que nuestros viejos paradigmas y creencias no permitían imaginar esto. Ya en mi caso en particular, la falta de curiosidad hace que no me habrá espacios en nuevos campos.

- La práctica hace al maestro: muchas veces aprendemos por libros pero no nos cuestionamos si realmente es lo correcto. Tenemos que poner a prueba los conocimientos adquiridos, contrastarlos para aprender de la experiencia práctica y de los errores. Si no probamos las teorías, como podemos aprender y mejorar las cosas. En mi caso en particular estoy trabajando para ser un mejor líder, y siempre se dice que un líder tiene que tener la capacidad de motivar a las personas; he leído mucho acerca de ello pero no lo he puesto en práctica. Ahora lo estoy haciendo y aunque se presentan dificultades empiezo a entender de una forma más profunda lo que dicen los libros de texto y a veces cuestionar lo que estos dicen.

- Tenemos que ejercitar los sentidos ya que a través de ellos percibimos nuestras experiencias. Pero no solamente utilizar uno de ellos sino esforzarse por refinarlos, especialmente el de la vista para robustecer las experiencias y los conocimientos adquiridos. En mi caso particular sensaciones intensas que las llamo “propiedades emergentes” ya sean buenas o malas me hacen sentir vivo y buscar formas de disfrutar esta vida con plenitud.

Pablo Albuja

Anónimo dijo...

Interesante lectura, al pasar las páginas me sentía más ignorante. Claro que más ignorante es quien deja de aprender y de asombrarse de lo que aprende.
Leonardo Da Vinci ha sido, es y será un icono,una mente brillante que se desarrollo en todas las etapas y facetas del ser humano.
Explotó su ingenio, su curiosidad, no se cansó de aprender y poner en práctica lo que observa, cayó tras la adversidad de los fracasos o más aún de la critica.
La curiosidad, la demostración y la sensación, considero son algunas de las herramientas del ser humano que todos las tenemos, simplemente no las pulimos y desarrollarlas será un reto y quien sabe llegar a crear un nuevo Renacimiento.
La curiosidad es la esencia del ser humano, lo que le mantiene despierto pendiente, con hambre de aprender y aventarse a nuevas experiencias. La curiosidad es un balance entre el aprendizaje teórico y la aplicación. Siempre me he considerado una persona curiosa que me ha llevado a grandes éxitos y a “grandes meteduras de pata”. Mi curiosidad siempre fue descubrir una cultura diferente y pude experimentarla vivirla y amarla. En el año 1999, pensé dos veces en ir a México, mi mamá quien estaba saliendo de la primera crisis de su enfermedad, me lleno de ilusiones y expectativas que fueron abono para que crezca lo que yo llamo "mi cultivo de novedosas novedades". Fueron 5 años estudiando en México de retos trascendentales, aprendí profesionalmente, valoré a la familia y me hice muy independiente.
Reconozco lastimosamente que ese ímpetu se fue opacando un poco por el mal de hoy, la falta de tiempo, copado entre trabajo, maestría y tiempo para mis padres y buenos amigos… y mi hobby que podría ser una buena oportunidad de negocio, se queda para después del 2010, si es que sigo metida en la rutina de esta manera…pero tengo la convicción de que algo cambiará después del 28, 29 y 30 de agosto.
La demostración es la prueba en hechos de los conocimientos adquiridos y puestos en práctica. Cuando se atraviesa situaciones difíciles parece que no hay salida, sin embargo como una frase de la película Vendetta: “God is in the rain”. Personalmente, siento que una fuerza me empuja cuando en mi trabajo empiezo a ver que los años de trabajo con jefes, aprovechadores, explotadores, están dando su fruto, y ahora los califico como mis más duros entrenadores. Encuentro conjeturas en mi actual trabajo, desarrollo mi inteligencia cognitiva aplicando lo que aprendo en la maestría, junto con la aplicación de lo que trabajé/batallé/aprendí en anteriores trabajos. En un principio para mi era una inconsistencia que cuando cambiaba de trabajo, me movía de industria a industria de una manera tan abrupta, pero veo que sirvió porque probó mi capacidad de adaptarme al cambio y para decisiones difíciles puedo aplicar mi criterio porque ya lo viví, ya me equivoqué y ya “lo sé con conocimiento de causa”.
El tiempo es una carrera sin vuelta a trás, día a día nos hace olvidar lo importante que es dar gracias y valorar que respiramos, que vemos, que sentimos, que pensamos. Los sentidos son la puerta de la experiencia porque nos permiten sentir el éxito o fracaso de nuestros acciones, e impulsan a la curiosidad. Llegar a una sinestia de todos los sentidos creo que seríamos superdotados, pero el aprender a combinar por pares o los que sean intercalan muy bien la inteligencia emocional y cognitiva. Creo que un ejemplo de mi vida que veo como actúa la sinestia a nivel inconsciente y lo relaciono con acciones. En el ámbito laboral, aplico más que nunca lo que tuve la gran suerte de escuchar frente a frente a lo que dijo Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil: “Yo mejor cuando no sé de qué se trata, callo, escucho, recuerdo y abro o no la boca…. las palabras pueden marcan historias, han marcado guerras quienes hablan por hablar”.
Verónica Peña López
882400

Anónimo dijo...

Para que ser curiosos si todos estamos expuestos a cosas evidentes? Para que tratar de cuestionar lo que otros hicieron, si ya lo hicieron? para que poner enfasis en nuestros sentidos si son algo funcional?.... En realidad estoy seguro que muchos en la cotidianidad de nuestras vidas nos hacemos estas y otras preguntas imperceptiblemente como algo innato, hemos olvidado tanto a nuestro propio YO o lo hemos dejado a un lado para simplemente sobrevivir bajo reglas o cosas que estan hechas por otros.
Hemos olvidado nuestras ganas de aprender, de motivarnos a descubrir que existen mas que matices evidentes,talvez a veces tratamos de luchar contra nosotros mismos pero es complicado, necesitamos algo para motivarnos y poder saltar. Lo que se aprecia en estos primeros tres principios de Da Vinci son hechos, son rasgos motivacionales que te dejan a la imaginacion y que te dan la opcion de hacer algo practico para que veas que no es necesario ser un genio para darte cuenta que hay mas cosas en la vida que un computador. Aplicarlos es el reto,ya que tenemos que vencer las preguntas y establecer respuestas practicas y utiles que sirvan a nosotros y a los demas.
William Tapia

Mayra Flores dijo...

En la Familia y luego en la educación primaria y secundaria, nos enseñan a través de muchos paradigmas, como las cosas ya están hechas y no las podemos cambiar, y a esa edad no nos atrevemos a desafiar a nuestros padres y maestros, en la juventud enfrentándonos a otras circunstancias empezamos a cuestionar y muchas veces nos quedamos así porque es mas cómodo que cambiar, o nos dedicamos a romper con lo establecido porque sentimos curiosidad, vivir y experimentar es parte del crecimiento, sin embargo las nuevas generaciones son por naturaleza curiosas, investigadoras no existen preguntas sin respuestas, son críticos y jueces definitivamente nos ayudan a evolucionar.

Da Vinci, es un genio me ha fascinado leer sobre cuales son métodos de aprendizaje y conocimiento continuo, las reflexiones de la lectura con fantásticas, conocerte a través de realizar preguntas y la importancia de cada respuesta en la vida personal.

La vida se presenta de maneras diversas en cada persona con experiencias hermosas pero también con experiencias negativas, que nos ayudan formar nuestro carácter y es verdad que se aprende más de los errores que de los éxitos.

Como madre es imposible no prestar atención a los sentidos es impresionante como uno sabe las necesidades de los pequeños a través de solo una mirada, cuando eran bebés tenia que leer mucho sobre estimulación y me enseño que todos los sentidos son importantes en su desarrollo, para poder estresarnos y recibir mensajes de las personas que nos rodean.

Anónimo dijo...

Efectivamente creo que la curiosidad tal y como lo aplicó de manera innata Da Vinci, es la que uno en la vida diaria la debería aplicar, no soy una persona muy curiosa y por lo general me limito a mirar superficialmente las cosas, lo cual más de una ocasión me ha traído problemas en todo aspecto, esta lectura me enseño que uno debe ver más allá de los superficial y empezar a cuestionarse todos los aspectos de nuestro día a día y de todas las cosas que hacemos ya que así podremos encontrar soluciones más acertadas y sabremos discernir entre lo mejor y lo que a veces nos resulta más cómodo pero que no necesariamente es la mejor opción.

Respecto al principio de Sensaciones, pienso que hoy en día por el trajín diario que todos llevamos en nuestras vida no apreciamos las cosas que nos rodean y tampoco valoramos a la gente por el simple hecho de no escuchar sino tan solo oir, esto muchas veces nos ocasiona problemas en el trabajo y en nuestra vida afectiva. Sin duda es importante usar todos nuestros sentidos para desarrollar la creatividad, ver más allá de un simple problema y convertirlo en oportunidades que nos permitirán trascender en todos los aspectos de nuestras vidas.

Zhasmin Moscoso

Ch@rly dijo...

Curiositá: Es una “habilidad” con la que todos nacemos y tenemos muy desarrollado cuando somos niños, pero que a medida que van pasando los años la perdemos, tal vez porque la misma sociedad nos obliga a asumir que todas las cosas ya están inventadas y que todo funciona bien. De niños nos cuestionamos todo y siempre buscamos una explicación del “por qué” y “como” funcionan las cosas. Las mentes brillantes son las que se cuestionan los temas que nos parecen más obvios y encuentran nuevas formas de hacer las cosas. El simple hecho de planear un viaje hace que todo resulte más fácil, las personas curiosas se interesan por conocer diferentes rutas, hoteles, el clima, sitios de interés y demás temas que les permitan aprovechar mucho más su viaje, algo tan sencillo nos muestra como la curiosidad puede ser un factor determinante en el mejor aprovechamiento de los recursos.

Demostrazione: La experiencia es una increíble fuente de aprendizaje. La misma sociedad no valora a las personas que poseen mucha experiencia, dado que algunas de ellas no acreditan sus conocimientos con estudios y este tipo de personas que tienen mayor experiencia son los que muchas veces dan las mejores ideas, pues conocen a fondo los procesos y saben las implicaciones que tiene tomar otros caminos, pues ya lo han probado. No debemos tener miedo de probar las cosas, tenemos que pasar de la teoría a la práctica, el experimentar nos permitirá tener mejores bases para tomar decisiones. El experimentar nos llena de argumentos para poder opinar con seguridad, nos permite comparar y decidir sobre bases confiables.

Sensazione: Las personas nos volvemos tan superficiales que no detallamos las cosas y eso hace que las vivencias sean más difíciles de recordar, nos mantenemos en un estado de desconcentración que muchas veces olvidamos lo que vamos a decir. Debemos buscar un ambiente laborar que nos estimule y mantenga activos, esto nos permitirá liberar nuestro potencial, pues un ambiente agradable, ordenado con el cual nos identifiquemos de manera positiva. El simple hecho de cambiar los objetos de posición o tener una foto de una persona que amamos nos incentiva a realizar nuestras actividades con más ánimo y entusiasmo.

Carlos Trujillo