lunes, 3 de agosto de 2020

Las 5 lecciones del Home Office y algo más..., una lectura obligada en estos tiempos

Hola a todos

Habrán de saber que casi todos los sábados aprecio mucho las lecturas de artículos en el periódico Reforma, sección de negocios de "The Wall Street Journal" generalmente muestran artículos muy interesantes ya sea de negocios o de diferentes aspectos de nuestra actual condición humana.

Curiosamente en esta sección pero del martes 28 d julio hubo dos magníficos artículos acerca tanto de "Home Office" u oficina en casa como quieran llamarle, uno "5 lecciones del home office" por Christopher Mims y otro por Chip Cutter denominado "... Y algunas empresas ven que el trabajo remoto no es ta genial".

Las 5 lecciones:

  1. Use la tecnología que ya tiene - de hecho aunque las ventas de laptops aumentaron en los primeros meses las empresas no estarán dispuestas a gastar demasiado. O utilizar la "visualización de escritorio" que significa utilizar una computadora de la oficina que no este en uso - o en la nube... -; y darla a un empleado virtualmente a que la utilice. 
  2. La gente anhela contacto - Las herramientas de comunicación han y están cambiando sin embargo nosotros deseamos - la mayoría estoy suponiendo -, el contacto personalizado y físico con otros seres humanos. 
  3. La jornada de trabajo está cambiando - Las empresas reportan que la productividad no ha bajado... pues como no si ahora tienen a sus colaboradores en una fórmula de 7x24x365...sea por los traslados ya no necesarios o por otro tipo de condiciones. Las reuniones en diferentes plataformas como Zoom, Slack y Teams aumentaron más de 100% (marzo a abril). Cutter menciona: "Hace cuatro meses los empleados en muchas compañías estadounidenses se fueron a casa e hicieron algo increíble: su trabajo, aparentemente sin perder el ritmo.
  4. Atraer talentos podría requerir prestaciones nuevas - se menciona instalaciones en casa tanto físicas como de programas y plataformas y, ¡Hasta café y cafeteras! y
  5. Vaya despacio - Mims comenta "el cambio ha sido demasiado abrupto" y como no, co este caso,  e n este tipo de fórmula ya mencionada el estrés y la angustia por otra parte, han estado mermando el ánimo y la motivación no sólo de empleadores sino también de sus empleados. 
Seguramente el trabajo ya es y será diferente además; de manera híbrida y ello afectará no solamente la gestión de las organizaciones sino las mismas relaciones humanas en nuestras casas y, en toda la sociedad. El como utilizar el tiempo, la introspección con mucho "mindfulness" y enfoque - "essentialism" y la comunicación serán vitales

Ello no es tan nuevo ya que, Mims reporta que antes de la pandemia alrededor de un 52% de los estadounidenses trabajando ya lo hacía. desde casa... ¡Siempre! Y, un 18% eventualmente. Pero hoy, siendo casi obligatorio con apoyo de la pandemia, esto representa una revolución de la forma dónde, cómo con quienes, y en que trabajamos. Y, muchos de los que no lo hacen o hacían ya no volverán a sus oficinas...

Zoom video Communications tenía en diciembre pasado 10 millones de participantes en juntas diariamente, hoy en día más de 300 millones.

Y, ¿Qué será de los estilos de liderazgo y de las habilidades directivas? 

Como reafirma Mims: ¡ESTAMOS EN MEDIO DE UN EXPERIMENTO NO PLANEADO!

Poco a poco el trabajo se ha estabilizado, las organizaciones están encontrando nuevas formas de gestión - espero no de control -, donde la planeación de tiempos para juntas coordinadas - por ejemplo todo mundo debe estar atento de 10 a 11:30 a.m. los martes y jueves; la administración por objetivos, la capacitación en nuevas tecnologías de comunicación remota, etc., etc., volverán a los nuevos tiempos a otra normalidad...

Sin embargo es bueno tomar en cuneta y nunca perder de vista que:

  • La productividad impulsada por el temor nunca será la clave ni será sostenible
  •  Las personas nos fatigamos y tenemos sentimientos
  • La retroalimentación diaria y efectiva es y seguirá siendo vital (y no me refiero al acompañamiento nada más de trabajo sino de seres humanos)
  • Las reuniones fisicamente presentes serán siempre relevantes para aprender, compartir y hacer pero sobre todo para "sentir al otro".
  • la logística del acompañamiento debe planearse y hacerse perfectamente
  • Las oficinas y los viáticos y pasajes no desaparecerán pero si serán gestionados de diferente manera y mucho más razonadamente
  • Un futuro híbrido nos espera con mayores perspectivas de éxito y de nuevas plataformas tecnológicas
  • La inducción a las empresas cambiará para a la larga, ser más efectiva y de impacto a los nuevos empleados. Los trabajadores más experimentados deberán ser requeridos para apoyar este "nuevo estar" y hasta "nuevo ser" de los novatos.
  • La cultura organizacional de las empresas deberá "beberse" a distancia y virtualmente. Nuevos esquemas relacionales darán nuevas culturas o al menos diferentes a las que estábamos acostumbrados.
  • Nuestras relaciones familiares han cambiado y espero sea para mejorar y ser más incluyentes y colaborativos - sobre todo el género masculino -.
En fin, el mundo ha cambiado... pero lo más importante es que nosotros entendamos que también debemos cambiar con éste.

Saben les quiero, buen día y magnífica semana

Enrique










No hay comentarios: