martes, 18 de agosto de 2020

Cuando la inteligencia artificial, la realidad y la biotecnología nos alcancen...: Comentario #2

 Hola a todos

Como aperitivo, la frase de  Yuval Noah con que comienza la parte II de su libro "21lecciones para el siglo XXI", "El desafío político":

"La fusión de la infotecnología y la biotecnología es una amenaza para los valores modernos fundamentales de la libertad y la igualdad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente".

Terminaba mi comentario de ayer con la exposición de estas dos ramas tecnológicas la Inteligencia Artificial (IA) y la Biotecnología (BT) acerca de la posibilidad muy cercana de convertir a muchos puestos de trabajo en algo obsoleto. Sugiriendo la necesidad como seres humanos pensantes de reinventarnos y de saber a tiempo combinar la flexibilidad al cambio con la previsión de una educación y aprendizajes constantes en áreas de nuestras habilidades ( y no...); para poder continuar insertándonos en las nuevas oportunidades que se nos presenten y las que podamos ir creando a través de nuestra visión y preparación futuras.

Al mismo tiempo y en paralelo ir reflexionando acerca de la "ayuda básica universal" para aquellos de nosotros - que conste me incluyo -, no tuviéramos tantas posibilidades de hacerlo o de tener las oportunidades y los medios más la inteligencia suficiente para hacerlo. No intento ser fatalista para gran parte de la población, pero si los "seres humanos más pudientes" no reflejan y (o) no tienen la suficiente solidaridad como comunidades hacia las comunidades más desprotegidas podría esperarnos un mundo más dividido y de clases no solo socioeconómicamente diferenciadas sino también genéticamente.

El reto del modelo liberal actual es como nos lo comenta Yuval es: "Aquello que debería preocuparnos mucho más es el paso de la autoridad de los humanos a la de los algoritmos, lo que podría acabar con la poca fe que queda en el relato liberal y abrir el camino a la aparición de dictaduras digitales". Y yo agregaría dictaduras gobernadas y creadas y soportadas, por pequeñas minorías.

La libertad como núcleo de este relato liberal y cómo su valor más importante tendería a desaparecer.

Cuando los algoritmos también descifren a nuestros corazón cómo sentimientos ese día podrán influenciarnos de maneras inimaginables. Decidir qué estudiar, dónde trabajaremos y con quién nos casaremos será cosa de un algoritmo, o; de varios...

No tengo la suficiente inteligencia ni conocimiento del tema pero es preocupante la apertura racional y la conciencia que me ha dado o despertado en mi Noah. Lo que si sé y comenta al final de su capítulo sobre libertad, es: "el peligro es que, si invertimos demasiado en desarrollar la IA y demasiado poco en desarrollar la conciencia humana, la inteligencia artificial muy sofisticada de los ordenadores solo servirá para fortalecer la estupidez natural de los humanos."

Entendiendo a la conciencia como la capacidad para sentir dolor, alegría amor e ira. En ello radicará gran parte de nuestra fortaleza para sobrevivir como raza humana: fomentar, educar y regar diariamente a nuestra conciencia. Tal vez si lo hacemos lograremos que nunca nos alcancen del todo ni bots, ni algoritmos.

Los quiere

Enrique



No hay comentarios: