viernes, 28 de agosto de 2020

Reflexión #1 Liderazgo MIA Auto conciencia y percepción de nosotros mismos

 Hola a todos

Les deseo este primer comentario esté lleno de reflexiones acerca de nuestras emociones y de cómo somos realmente. El camino de todo liderazgo comienza con una profunda introspección de nuestro ser, de nuestros sentimientos y pensamientos más el actuar que nos representa ante nuestros semejantes.

¿Cómo eres?

¿Qué quieres?

¿A dónde vas?

¿Qué te gusta y no te gusta?

Mi vida es mi vida dice el título de una película pero también es nuestra mientras estemos juntos en este planeta. 

Defínete y ayúdate a ti mismo conociéndote mejor y obteniendo de ti: ¡El excelente ser humano que realmente eres! 

Espero con mucha expectativa tu primer comentario

Buen día y cuidémonos

Enrique



martes, 18 de agosto de 2020

Cuando la inteligencia artificial, la realidad y la biotecnología nos alcancen...: Comentario #2

 Hola a todos

Como aperitivo, la frase de  Yuval Noah con que comienza la parte II de su libro "21lecciones para el siglo XXI", "El desafío político":

"La fusión de la infotecnología y la biotecnología es una amenaza para los valores modernos fundamentales de la libertad y la igualdad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente".

Terminaba mi comentario de ayer con la exposición de estas dos ramas tecnológicas la Inteligencia Artificial (IA) y la Biotecnología (BT) acerca de la posibilidad muy cercana de convertir a muchos puestos de trabajo en algo obsoleto. Sugiriendo la necesidad como seres humanos pensantes de reinventarnos y de saber a tiempo combinar la flexibilidad al cambio con la previsión de una educación y aprendizajes constantes en áreas de nuestras habilidades ( y no...); para poder continuar insertándonos en las nuevas oportunidades que se nos presenten y las que podamos ir creando a través de nuestra visión y preparación futuras.

Al mismo tiempo y en paralelo ir reflexionando acerca de la "ayuda básica universal" para aquellos de nosotros - que conste me incluyo -, no tuviéramos tantas posibilidades de hacerlo o de tener las oportunidades y los medios más la inteligencia suficiente para hacerlo. No intento ser fatalista para gran parte de la población, pero si los "seres humanos más pudientes" no reflejan y (o) no tienen la suficiente solidaridad como comunidades hacia las comunidades más desprotegidas podría esperarnos un mundo más dividido y de clases no solo socioeconómicamente diferenciadas sino también genéticamente.

El reto del modelo liberal actual es como nos lo comenta Yuval es: "Aquello que debería preocuparnos mucho más es el paso de la autoridad de los humanos a la de los algoritmos, lo que podría acabar con la poca fe que queda en el relato liberal y abrir el camino a la aparición de dictaduras digitales". Y yo agregaría dictaduras gobernadas y creadas y soportadas, por pequeñas minorías.

La libertad como núcleo de este relato liberal y cómo su valor más importante tendería a desaparecer.

Cuando los algoritmos también descifren a nuestros corazón cómo sentimientos ese día podrán influenciarnos de maneras inimaginables. Decidir qué estudiar, dónde trabajaremos y con quién nos casaremos será cosa de un algoritmo, o; de varios...

No tengo la suficiente inteligencia ni conocimiento del tema pero es preocupante la apertura racional y la conciencia que me ha dado o despertado en mi Noah. Lo que si sé y comenta al final de su capítulo sobre libertad, es: "el peligro es que, si invertimos demasiado en desarrollar la IA y demasiado poco en desarrollar la conciencia humana, la inteligencia artificial muy sofisticada de los ordenadores solo servirá para fortalecer la estupidez natural de los humanos."

Entendiendo a la conciencia como la capacidad para sentir dolor, alegría amor e ira. En ello radicará gran parte de nuestra fortaleza para sobrevivir como raza humana: fomentar, educar y regar diariamente a nuestra conciencia. Tal vez si lo hacemos lograremos que nunca nos alcancen del todo ni bots, ni algoritmos.

Los quiere

Enrique



lunes, 17 de agosto de 2020

Cuando la Inteligencia Artificial y la realidad nos alcancen... Comentario #1

 Hola a todos

Leyendo un magnífico libro de Yuval Noah Harari "21 lecciones para el siglo XXI"; no pude más que asombrarme acerca de la introducción y sus primeros 2 capítulos donde comprende los temas de "Decepción y Trabajo" y con su gran facilidad de palabra y de explicación hace comprensible y sencillo lo difícil. Además, los conceptos tradicionales los maneja excelentemente aunando su filosofía y nuevas formas y modos de ver a la vida y a la colectividad futuras.

Algunas frases y pensamientos que me llaman la atención:

"En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder..., con frecuencia, ni siquiera nos damos cuenta de que se produce un debate, o de cuáles con las cuestiones clave."

"Lamentablemente, la historia no hace concesiones. Si el futuro de la humanidad se decide en nuestra ausencia..., esto es muy injusto, pero ¿quién dijo que la historia es justa?"

Nos comienza a reflejar que algo deberemos de hacer si no para cambiar al mundo si para prepararnos a decidir sobre nuestras propias vidas y analizar, reflexionar, actuar e incidir en lo que si seamos capaces de hacer por nuestro bien y si posible por nuestras comunidades. Centrándonos como dice: "en el aquí y el ahora".

En su parte I "El desafío tecnológico" y como menciono al inicio de este comentario en sus primeros dos capítulos parte de una "decepción" por los relatos que nosotros los seres humanos nos hemos contado y creído: el fascista, el comunista, y el liberal. Y como uno a uno, cada uno de ellos ha venido siendo rebasados. El fascismo con la segunda guerra mundial, el comunismo con la caída del muro de Berlín y hoy le toca al liberalismo en donde el populismo de tipo dictatorial comienza nuevamente a descollar. Y, las masas comienzan a sentir temor de verse rebasadas por la libertad individual por medio de la tecnología... y, sin meternos en política o de refilón: "Creando un torrente interminable de crisis, una oligarquía corrupta puede prolongar su poder indefinidamente"... y, volviendo los ojos hacia un nacionalismo recalcitrante que vele únicamente por sus coterráneos sin pensar ni preocuparse por los que no lo sean, "los otros".

Y aquí, Harari reflexiona: no debemos entrar en pánico, "el pánico es una forma de arrogancia" como, ¡Sí supiéramos hacia donde se dirige el mundo! Nos conmina a la perplejidad con humildad y perspicacia y, afirmar: "No entiendo que es lo que pasa"...

Termina este capítulo haciendo énfasis en que deberemos afrontar las revoluciones de la infotecnología y la biotecnología. "Dando sentido a la inteligencia artificial, a los algoritmos de macrodatos y a la bioingeniería.

Termina para dar entrada al tema del trabajo llamando nuestra atención diciendo: "sólo tengo que mencionar tres palabras mágicas para que presten atención inmediatamente: puestos de trabajo"... "la perspectiva muy real de desempleo masivo (o del desempleo personal) no deja indiferente a nadie."

La parte de un liderazgo personal responsable y no paternalista tendrá que jugar un papel definitivo en como comprendamos, confrontemos y aprovechemos ese futuro retador y gracias a personas como Yuval Noah ya no tan incierto.








sábado, 8 de agosto de 2020

De vino

 Hoy tuve una sesión de mi diplomado para Sommelier y como todas las semanas catamos un vino, hoy toco uno australiano. Un Yellow Tail de uva Shiraz añada 2019... pero eso sólo detono esto:

¿Realmente el vino es una poción que nos lleva y transporta más allá de nosotros? O es tan sólo un medio para recordarnos que tan vivos ¿Estamos, hemos estado y estaremos?

Me conduce a mi pasado, me recuerda quién soy y a quién quiero, a quién querré y a quién quiero olvidar,

me dice quédate conmigo o vete ya

me llena el torrente sanguíneo y se convierte en mi o yo me transformo en él

una sensación de paz, de euforia o que se más

un camino ya recorrido o uno por recorrer

una estación en mi vida, un pasaje, un estar o un seré

olores, sensaciones, gustos, pero sobre todo ¡Vida!

Invento de los dioses o de un ser humano mago, vidente o simplemente ser

Mañana te recordaré y hoy, ¡te cataré!

¡Recuerdo vivo, asombro y placer!

Hoy, a ti vino debo agradecerte lo vivido, lo vivo y, lo que viviré...

Gracias



 



lunes, 3 de agosto de 2020

Las 5 lecciones del Home Office y algo más..., una lectura obligada en estos tiempos

Hola a todos

Habrán de saber que casi todos los sábados aprecio mucho las lecturas de artículos en el periódico Reforma, sección de negocios de "The Wall Street Journal" generalmente muestran artículos muy interesantes ya sea de negocios o de diferentes aspectos de nuestra actual condición humana.

Curiosamente en esta sección pero del martes 28 d julio hubo dos magníficos artículos acerca tanto de "Home Office" u oficina en casa como quieran llamarle, uno "5 lecciones del home office" por Christopher Mims y otro por Chip Cutter denominado "... Y algunas empresas ven que el trabajo remoto no es ta genial".

Las 5 lecciones:

  1. Use la tecnología que ya tiene - de hecho aunque las ventas de laptops aumentaron en los primeros meses las empresas no estarán dispuestas a gastar demasiado. O utilizar la "visualización de escritorio" que significa utilizar una computadora de la oficina que no este en uso - o en la nube... -; y darla a un empleado virtualmente a que la utilice. 
  2. La gente anhela contacto - Las herramientas de comunicación han y están cambiando sin embargo nosotros deseamos - la mayoría estoy suponiendo -, el contacto personalizado y físico con otros seres humanos. 
  3. La jornada de trabajo está cambiando - Las empresas reportan que la productividad no ha bajado... pues como no si ahora tienen a sus colaboradores en una fórmula de 7x24x365...sea por los traslados ya no necesarios o por otro tipo de condiciones. Las reuniones en diferentes plataformas como Zoom, Slack y Teams aumentaron más de 100% (marzo a abril). Cutter menciona: "Hace cuatro meses los empleados en muchas compañías estadounidenses se fueron a casa e hicieron algo increíble: su trabajo, aparentemente sin perder el ritmo.
  4. Atraer talentos podría requerir prestaciones nuevas - se menciona instalaciones en casa tanto físicas como de programas y plataformas y, ¡Hasta café y cafeteras! y
  5. Vaya despacio - Mims comenta "el cambio ha sido demasiado abrupto" y como no, co este caso,  e n este tipo de fórmula ya mencionada el estrés y la angustia por otra parte, han estado mermando el ánimo y la motivación no sólo de empleadores sino también de sus empleados. 
Seguramente el trabajo ya es y será diferente además; de manera híbrida y ello afectará no solamente la gestión de las organizaciones sino las mismas relaciones humanas en nuestras casas y, en toda la sociedad. El como utilizar el tiempo, la introspección con mucho "mindfulness" y enfoque - "essentialism" y la comunicación serán vitales

Ello no es tan nuevo ya que, Mims reporta que antes de la pandemia alrededor de un 52% de los estadounidenses trabajando ya lo hacía. desde casa... ¡Siempre! Y, un 18% eventualmente. Pero hoy, siendo casi obligatorio con apoyo de la pandemia, esto representa una revolución de la forma dónde, cómo con quienes, y en que trabajamos. Y, muchos de los que no lo hacen o hacían ya no volverán a sus oficinas...

Zoom video Communications tenía en diciembre pasado 10 millones de participantes en juntas diariamente, hoy en día más de 300 millones.

Y, ¿Qué será de los estilos de liderazgo y de las habilidades directivas? 

Como reafirma Mims: ¡ESTAMOS EN MEDIO DE UN EXPERIMENTO NO PLANEADO!

Poco a poco el trabajo se ha estabilizado, las organizaciones están encontrando nuevas formas de gestión - espero no de control -, donde la planeación de tiempos para juntas coordinadas - por ejemplo todo mundo debe estar atento de 10 a 11:30 a.m. los martes y jueves; la administración por objetivos, la capacitación en nuevas tecnologías de comunicación remota, etc., etc., volverán a los nuevos tiempos a otra normalidad...

Sin embargo es bueno tomar en cuneta y nunca perder de vista que:

  • La productividad impulsada por el temor nunca será la clave ni será sostenible
  •  Las personas nos fatigamos y tenemos sentimientos
  • La retroalimentación diaria y efectiva es y seguirá siendo vital (y no me refiero al acompañamiento nada más de trabajo sino de seres humanos)
  • Las reuniones fisicamente presentes serán siempre relevantes para aprender, compartir y hacer pero sobre todo para "sentir al otro".
  • la logística del acompañamiento debe planearse y hacerse perfectamente
  • Las oficinas y los viáticos y pasajes no desaparecerán pero si serán gestionados de diferente manera y mucho más razonadamente
  • Un futuro híbrido nos espera con mayores perspectivas de éxito y de nuevas plataformas tecnológicas
  • La inducción a las empresas cambiará para a la larga, ser más efectiva y de impacto a los nuevos empleados. Los trabajadores más experimentados deberán ser requeridos para apoyar este "nuevo estar" y hasta "nuevo ser" de los novatos.
  • La cultura organizacional de las empresas deberá "beberse" a distancia y virtualmente. Nuevos esquemas relacionales darán nuevas culturas o al menos diferentes a las que estábamos acostumbrados.
  • Nuestras relaciones familiares han cambiado y espero sea para mejorar y ser más incluyentes y colaborativos - sobre todo el género masculino -.
En fin, el mundo ha cambiado... pero lo más importante es que nosotros entendamos que también debemos cambiar con éste.

Saben les quiero, buen día y magnífica semana

Enrique










sábado, 1 de agosto de 2020

¡Un poco de solidaridad ayuda mucho! Y, en esta época ¡Aún más!

Hola a todos

Estuve de flojo vacacionando en casa y trabajando en algunos asuntos pendientes pero no escribiendo nada al menos en este su y mi blog.

El concepto de solidaridad según la Real Academia de la Lengua Española es la "Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros". Cuando hablo - al menos yo lo entiendo así -, de "otros" me gusta incluirme pues de esa forma lo siento más. Por primera ocasión conscientemente la percibí - a la solidaridad -; allá por 1985 en el temblor de septiembre en la CDMX, ya comentado antes en este blog lo viví en carne propia en el restaurante de raices españolas donde una noche - 20 de septiembre - caminando con Jesús Montalvo atrás del hotel Hilton creo era la calle de Atenas o Versalles, nos dieron a la 1 a.m. una excelente Fabada y un bolillo calientito, completamente gratis.


Nunca pude hacerlo después solamente en ese momento pero desde aquí nuevamente mucas muchas gracias! Y si lo digo por la fabada y el pan pero más por ese momento de solidaridad, de sentido humano, de decirme: "sabes Enrique la condición humana tiene sus momentos de grandeza y amor.

¿Qué se necesita para ser solidarios y la comida que nos sobra llegue a los que menos tienen?

Magnífica idea Nueva York - ver artículo en Reforma sección del "The New York Times International Weekly" de Amanda Rosa "Colocan refrigeradores con comida para todos"  que ojalá las autoridades tomen en cuenta en todo el mundo y obviamente aquí en mi país México.

Debe haber refrigeradores viejos y vacíos en muchos lugares de nuestras ciudades. ¿Qué costaría conectarles a registros de los municipios o a restaurantes a tarifas preferenciales de energía eléctrica? Y, con la comida que sobra de los restaurantes, fondas, casas de los alrededores, la comida, en lugar de echarse a perder sirva de alimento gratis a nuestros semejantes con diferentes oportunidades en esta época...

Una tarea de municipios y autoridades estatales y federales...

Yo sólo comento...



Un muy buen día y saben los quiero, buen sábado.

Enrique