martes, 30 de junio de 2020

El Valle del Vino

Hola a todos

Nunca había escrito ni contado - al menos no por este medio -, el que uno de mis hobbies es el vino, o más bien la cata del vino y todo lo que tenga que ver con viticultura o vitivinicultura "conjunto de las prácticas y técnicas agronómicas aplicadas al cultivo de la vid" o "el conjunto de técnicas y procedimientos que se llevan a cabo para el cultivo de la vid y la producción del vino". ¿Ciencia o arte? Eso también en mi época de estudiante decían de la Administración...

A finales del año pasado tome la decisión de comenzar un diplomado para Sommelier, estudios impartidos por el Centro de Gastronomía y Sazón y los magnífico Sommeliers Rafael y Óscar Gómez - hermanos -, y Óscar Alfaro. Siempre me ha encantado el vino y todo lo que representa y aunque mucho no lo sabía por lo menos lo adivinaba.

El gusto por el vino se lo debo a mi padre principalmente y después a mi madre. De niño cuando me llevaban a restaurantes a fin de año me daban una copa para poder brindar con ellos y ahí comencé mi fase gustativa y de conocimiento de las variedades que existen. Después en un viaje a Europa que hice con mi padre ya en mi juventud y que como una anécdota muy alegre o chistosa como la quieran catalogar, al finalizar una comida exceletne en La Tour d´Argent en donde con sus más de 450,000 vinos mi padre me hizo catar un maravilloso vino de la región de Burdeos - por supuesto nos acabamos no se si 2 botellas, al menos 1 -,  y pues muy contento después de la comida nos dirigimos a los inválidos donde está enterrado el emperador Napoleón I y ahí en el torbellino de las escaleras en círculo y embudo a la vez, comencé enfrente del emperador a tener hipo. El problema no era el hipo sino el sonido..., éste reverberaba por todo el  monumento/edificio y se oía como si fuera un sonido de temblor entremezclado con el berrido de un elefante. Hoy día todavía siento pena, no nos corrieron, pues yo me salí muy rapidamente.

Bueno, toda la historia anterior a manera de inducción, ya que ayer ví una película por amazon prime que se llama "El Valle del Vino" donde un británico expatriado viviendo en París y propietario de una tienda de vinos promueve un concurso para definir si los vinos franceses son mejores que los vinos de California EUA. Hablamos de 1976 donde obviamente los estadounidenses llevaban una buena desventaja - o al menos así lo creían los franceses -, comparativamente a la tradición productora de vinos en Francia. Si son amantes de una historia amena y algunos tips sobre la producción del vino y una cata a ciegas es recomendable para pasar un rato agradable. Por cierto gana un vino del valle de Napa, vino blanco de uva Chardonnay marca Monte Santa Elena añada 1973 si recuerdo bien. En este orden de ideas también es recomendable el video por Netflix de "Uncorked" o "Cata Amarga" acerca de la lucha por convertirse en Gran Sommelier de un personaje de raza negra en nuestro ya mundo actual.

De aquí quiero saltar a que hace poco uno de los vinos mexicanos de la región de Parras Coahuila de las bodegas Don Leo de uva Cabernet Sauvignon, gran reserva y añada 2013 fue nombrado como el mejor Cabernet del mundo - cata a ciegas como la de 1976 realizada por 11 sommeliers en el "Concours International Des Cabernets" y pues no sé si para variar muchos de nuestros compatriotas consideraron que no era para tanto... si hubieran visto como en la película que comenté - "El Valle del Vino" -, como todos los productores del valle de Napa se unieron para pagar el viaje a París a un representante suyo en el concurso de 1976 y como comentaban que lo importante era ganar quienquiera que fuera para poner en alto el nombre de Napa y de EUA caray, creo que si era y es para tanto!!



El producir un vino lleva años y años de trabajo, de muchos problemas y circunstancias incluso ajenas a los propios dueños - productores, los cambios climatológicos, las plagas, la mano de obra calificada, los nulos apoyos gubernamentales, ausencia de un consejo regulador, la falta de colaboración entre productores, etc., etc. Es un triunfo de gran cantidad de variables que se conjuntan para dar un buen resultado, pero sobre todo el amor y la tenacidad de los amantes del vino.

Y, entonces me pregunté ¿Por que no somos unidos los mexicanos en saber apreciar el o los triunfos de otros mexicanos?

Hoy lo dejaré aquí, mañana intentaré dar algunas respuestas o más bien comentarios y pensamientos a esta pregunta.

Les quiere

Enrique












jueves, 25 de junio de 2020

Andaba ocupado en la virtualidad... y, en la anti-fragilidad

Hola

Efectivamente facilité un taller de trabajo en equipo para el ITESM el lunes y martes pasados y, pues siendo de una generación ya añeja, pues tuve que capacitarme y aprender técnicas que no conocía o que no había practicado suficientemente.

También he andado colaborando con un grupo de amigos consultores que practicamos la metodología de Open Cards y que atinadamente dirige en México Luis Arregui quién lidera cada 15 días retos con este grupo. Esta semana, ayer precisamente analizamos el reto de la "anti-fragilidad". Término acuñado por Nassim Nicholas Taleb. Este concepto comprende el que ganemos a partir del desorden. Va más allá de la resiliencia en donde comparando con unas palmeras envueltas en una tormenta se agitan y doblan pero no se rompen (resiliencia) pero que de los cocos que se cayeron vemos la oportunidad de hacer cocada, agua de coco o simplemente venderlos (anti fragilidad). Nos aprovechamos y beneficiamos de la crisis o, si lo llevamos al mundo de los negocios "utilizo una estrategia bimodal en mis inversiones, una combinación de dos extremos: uno seguro, y otro especulativo.

Resultados increíbles en el ejercicio y la dinámica donde obtuvimos resultados que van más allá de lo que pudiera comentarles.

En 6 equipos se crearon - yo fui co-facilitador - 5 super héroes o super personajes enlazando creatividad, energía positiva, conversaciones generadoras y... ¡Anti-fragilidad!

Baste una imagen del equipo donde estuve:


Por hoy lo único que puedo afirmar es que se detonó tal positivismo que hoy estoy realmente feliz de pertenecer a este grupo y poder llevar estos aprendizajes a la práctica y al servicio de los muchos!!

Buena tarde

Les quiere

Enrique

miércoles, 17 de junio de 2020

Hablando de Liderazgo, lo que te quiero decir

Hola

Hace unos días me dió mi hijo mayor Enrique una magnífica noticia le acababan de informar que a partir del 1º de julio de este año lo nombrarían Director Médico de una Clínica del grupo Mercy Hospitals allá en Iowa, EUA. Pero lo que me llamó más la atención fue que él comenta que sus superiores jerárquicos le habían preguntado el porque él debería ser el Director Médico - y que por ello, por su respuesta había obtenido esta su promoción -, dijo textual de un mensaje suyo: "bueno mi papá estudio liderazgo muy duro (utilizó una palabra más fuerte y juvenil que no debo incluir aquí); tiene doctorado, diplomados, creo que me enseño bien". Sinceramente me sentí muy halagado pero a la vez confieso que creo mas en sus aptitudes, conocimientos y sensibilidad que a mis enseñanzas para que obtuviera este reconocimiento.

Pero, no me entiendan mal, me siento super orgulloso de su logro y de su reconocimiento, hoy con más calma lo acepto con muchísimo gusto y sé en el fondo que algo hice bien.

Esta anécdota, me hizo reflexionar sobre que es lo que a mis tres hijos - Enrique, Rodrigo y Alejandro -, les podría decir sobre el liderazgo y su arduo caminar...

Me gustaría comenzar con la historia que leí en uno de los más famosos libros de Peter Senge quién adquirió renombre con su libro "La Quinta Disciplina: El Arte y la Practica de la Organización Aprendiente" (1990), y posteriormente con su "La Quinta Disciplina en la Práctica: Estrategias y Herramientas para onstruir la Organización abierta al Aprendizaje" (1994). Es en esta última en donde en su capítulo primero "Los primeros pasos" nos cuenta de que en las tribus de Natal al norte de Sudáfrica, se saludan con las palabras Sawu bona cuyo significado es "Te veo" y es en este yo te  percibo que la otra persona, tú, existes. Es decir, si no te veo no existes. Y este modelo de pensamiento que existe en la cultura de los pueblos al sur del desierto del Sahara se traduce en una palabra: ubuntu y, en una frase o dicho popular Umuntu ngumuntu nagabantu cuyo significado en Zulu es: "Una persona es una persona a causa de los demás", es decir y cito textualmente a Senge: "su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona", y, de favor no entiendan mal esta parte ya no tan de introducción en dónde uno mismo no es responsable de su propio ser; pero para abrir boca al tema del liderazgo, es increíblemente importante el razonar y profundizar en que, un individuo; "su identidad se basa en el hecho de ser visto, de que la gente lo respete y lo reconozca como persona".



Y, me pregunto ¿Cómo ganar este respeto y reconocimiento como persona, como líder?

  1. Primero, te veo, luego me veo. La persona lo más importante.
  2. Para ello me conozco y reconozco que soy un ser humano con muchas cualidades pero también con defectos.
  3. Congruencia: lo que digo lo hago, lo que hago, lo digo. "Walk the talk"
  4. Infundo confianza
  5. Creo y realizo conjuntamente una visión compartida
  6. La permeo a toda la organización
  7. Reconozco y premio el desempeño de los demás
  8. Apertura y aprendizaje al y del error. Nunca estigmatizo o busco un chivo expiatorio.
  9. Potencializo a los demás (Empowerment: Tener = Herramientas para trabajar, Hacer = Capacito, enseño y; Querer = Motivo, involucro y comprometo)
  10. Comunico por medio de una escucha activa y una asertividad franca pero respetuosa
  11. Retroalimento constantemente en el momento en que veo algo que está mal, algo que está bien (enseño y tengo paciencia primero, aplaudo segundo)
  12. Lealtad a mi equipo y equipos leales
  13. Proporciono a mis colaboradores seguridad psicológica (pueden opinar siempre y defender sus razonamientos)
  14. No haré "micro management" pero apoyaré un autoseguimiento de los proyectos y una información y comunicación ágiles
  15. Nutriré mi inteligencia emocional todos los días: todos son y somos importantes.
  16. Todos conocemos las normas de nuestro gran equipo (organización) y de los equipos (cada equipo tiene sus propias normas)
  17. Procesos y resultados son importantes.
  18. Si alguna vez tengo que prescindir de alguien, siempre debo hacerle sentir que se va por la puerta de enfrente y no por la de atrás.
  19. Comienzo con el talento y termino con el talento


    Podría seguir con muchas más, el tema del liderazgo es casi infinito,  pero finalizo con un dicho que leí hace ya muchos años en un libro que se llamaba "El Tao del Liderazgo" y con el que termino en mis cursos, talleres de liderazgo y clases:

    "Del mejor de los líderes dirán cuando se haya ido, lo hicimos nosotros"



    Ojalá mis hijos lean esto pero si no a alguien pudiera servirle, a mí me costaron muchos de estos consejos muchas tristezas y serios tropezones, pero también puedo decirles que muchas sonrisas.

    "Yo soy, porque nosotros somos"

    Muchas gracias, les quiere

    Enrique




    lunes, 15 de junio de 2020

    Max Weber (1864 - 1920) - Carisma y poder

    Hola

    Ayer domingo leía un artículo - Eugenio Torres entrevista a Francisco Gil Villegas investigador del Colegio de México y experto en este personaje - Periódico Reforma 14 de junio, 2020 -;  acerca de este abogado y filósofo de la sociología y de la política sobre todo su enfoque del poder principalmente llamándome la atención el tema de "Carisma y Profecía"que según Gil Villegas el concepto de carisma "lo toma de la esfera religiosa y lo traslada al mundo político."



    A manera de antecedente Weber definía al poder como "la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre el comportamiento de otras personas", que además, "en su sentido general el poder es un aspecto en la mayoría sino en todas las relaciones sociales." (en Reinhard, B. (1977) Max Weber: An Intellectual Portrait. University of California Press, Berkeley.). Adicionalmente a este fenómeno del poder lo dividía en: 1) Poder con base en una constelación de intereses ej. en el mercado o, los estatus de ciertos grupos; 2) el poder basado en la autoridad establecida, ej. legal o tradicional y 3) poder con base en el liderazgo: las cualidades extraordinarias de una persona y la identificación de sus seguidores con ella (Ibidem. p. 299).

    Pero cuando terminaba de leer el artículo arriba mencionado me impactó la relación que Gil Villegas hizo con el carisma que utilizó Hitler "que inventaba historias de conspiración, que la BOA ya existía, que había un gran complot judío contra los trabajadores alemanes. Era un centralizador del poder y atacaba a partidos de la oposición. Weber dice que el carisma es esencialmente inestable y que puede ser efímero".

    Posteriormente este artículo se desvía de este tema y finaliza con la dependencia del ser humano a la tecnología (la parte de profecía) y ya no ahonda en lo dicho en el párrafo anterior.

    Mi aportación en este segmento de mi comentario es concordar con la idea de que un líder carismático es efímero, el liderazgo que permanece es un liderazgo congruente - decir y hacer; hacer y decir -, basado en valores que se fundamente en el deseo noble y sincero de uno como líder ser mejor y  apoyando a sus seguidores en su crecimiento, transformándoles a través de relaciones íntegras para ser cada día mejores al servicio de objetivos y metas de bien común.



    A Weber además de estudiar y teorizar acerca del poder y su división se le atribuye con el concepto moderno de burocracia - que el comprendía en el estudio de las organizaciones -, en donde si se profundiza, nada tiene que ver con lo que nosotros - muchos -, interpretamos en México como "burocracia": la lentitud de los servidores públicos en los trámites que tenemos que llevar a cabo con el gobierno. El al contrario lo único que propone son los elementos o las dimensiones que hacen a una organización más efectiva:

    Reglas y procedimientos
    Especialización y división del trabajo
    Jerarquía de la autoridad
    Personal técnicamente calificado
    Posición separada del ocupante de la posición y
    Comunicación y registros escritos

    Si lo conocemos y analizamos desde estas dimensiones Max Weber nunca expresó o ideo al concepto de "su burocracia" como lo hacen - yo ya no -, muchas personas dentro del mundo de las organizaciones. Muy por el contrario, él vió en la burocracia una forma de hacer a las organizaciones efectivas. Como lo hicieran o hacen, esa ya es otra historia y no parte de este comentario. Pero, podemos pensar en como esos procedimientos, por ejemplo, pueden hoy en día flexibilizarse al  hacerlos transversalmente y no hacerlos de forma vertical, al esa jerarquía darle un toque de potencialización por medio de equipos autodirigidos, los registros escritos verlos como el "aprendizaje organizacional", etc., etc.

    Weber fue un adelantado a su tiempo. Murió en 1920, hace ya 100 años pero si nos atrevemos a ver a sus teorías y a su pensamiento de las estructuras organizacionales con su ojos y no como se le ha interpretado erróneamente, estamos ante un profeta de su tiempo.

    Un fuerte abrazo, magnifico inicio de semana y saben los quiero

    Enrique


    viernes, 12 de junio de 2020

    ¿Home-office para siempre?

    Hola a todos

    Leyendo en la sección de negocios del periódico Reforma de ayer - 11 de junio, jueves -; llamó mi atención un artículo de Daniel Michaels en la sub-sección de The Wall Street Journal de título: "Descarta gurú laboral que home-office sea para siempre" y, me gustaría creerle y que ello sea verdad.



    En una entrevista que le hace a Alain Dehaze Director de Adecco Group una de las organizaciones más grandes en proveeduría de empleo temporal este personaje hace comentarios positivos y negativos que tiene el trabajo desde casa.

    Algunos temas e ideas acerca del home-office que me llamaron la atención fueron las siguientes:

    1. Tiene aspectos positivos y negativos..., como casi todo en la vida (este último mío...)
    2. Crea una distancia social que no deberíamos de tener
    3. Se ha acelerado y se acelerará la digitalización ejemplo: comercio electrónico y servicios relacionados. Comenta su empresa hizo la contratación de 16,000 empleados para una gran compañía totalmente en línea-digital, sin ningún contacto físico
    4. No hay traslados hogar-trabajo-hogar
    5. Ahorro en tiempo y dinero (¿Quién recibirá este beneficio y ahorro también en $, la empresa, el empleado, ...?)
    6. Conveniente para muchos trabajar en casa, para otros una pesadilla
    7. Necesidad de invertir en infraestructura de banda ancha, pantallas, computadoras, etc. (¿De dónde saldrá el dinero?)
    8. Separación o no entre vida privada y trabajo
    9. Cultura organizacional - la proximidad social es parte de su creación y de su mantenimiento...
    10. Distancia social NO - Distancia física Sí
    11. Transmisión de experiencia (s)
    12. Necesidades tanto de habilidades duras como de blandas
    13. La cuenta individual creada en Singapur (cuenta que le permite al gobierno proporcionar dinero para la capacitación de cada persona y también a cada individuo el ahorrar para su propia formación en "upskilling" fortalecimiento de habilidades que ya se tienen o el "reskilling" aprender nuevas habilidades). ¿Se hará a nivel mundial? ¿Los gobiernos estarán dispuestos a ello?

    Mi opinión (ya vertida en comentarios anteriores a este respecto):

    1. El mundo y nuestra vida ya no son ni serán los mismos
    2. Deberemos aprender y re-aprender habilidades viejas y adquirir nuevas. Y, en estas nuevas son indispensables las que se refieren a la inteligencia emocional.
    3. Habrá un reajuste del trabajo-empleo y del modo de trabajar: individuos y organizaciones decidirán lo mejor para ambos (yo espero que las organizaciones piensen y tomen en cuenta a sus colaboradores y no haya imposiciones sino un reinventarse juntos)
    4. Los ahorros en tiempo y dinero deberán utilizarse para rediseñar-reducir-aumentar espacios de trabajo y reinvertir en tecnología e infraestructura de comunicación a distancia
    5. El nuevo enfoque de proximidad social - mientras no haya inmunidad de "manada" o vacuna y tratamientos efectivos -; deberá llevarnos gradualmente a volvernos a conocer, tratar uno al otro, relacionarnos "híbridamente" y, espero realmente lo espero a volvernos a aproximar en un gran abrazo social.
    6. Trabajar todos unidos en un nuevo mundo: sostenible, ecológico, confiable, sano, seguro, sensible, integro, justo, solidario, HUMANO.
    7. El comportamiento organizacional deberá apoyar al mundo de las organizaciones en fomentar las relaciones de todos olvidando jerarquías y todos ser uno en la búsqueda de ese nuevo mundo de búsqueda de realmente un bien común.
    8. Los líderes transformacionales deben tomar el lugar de los personajes autoritarios y prepotentes, dando cabida a la conjunción de especialistas y políticos unidos a la sociedad civil.
    9. Cada día ser mejores y, servir, servir, servir.

    ¿Un sueño? Tal vez sí, pero prefiero soñar y fijarme ese propósito en mi mente, trabajar por ello que ver un mundo que se nos desmorona entre las manos y que - tristemente y también por que no, justamente -; he ayudado a formar. Yo fuí y soy responsable de parte de ello.

    Gracias por formar parte de la solución, yo sé que sí.

    Los quiere

    Enrique






    martes, 9 de junio de 2020

    Tengo mucho de nada

    Hola

    Hace muchos años mi madre me llevó al cine y pude apreciar tanto la música de George Gershwin como los coros de diferentes artistas negros - entre ellos a Sidney Poitier, Dorothy Dandrige y Sammy Davis Jr.; en la magnífica película de Porgy and Bess (1959). En esta gran producción, las voces de los artistas principales fueron dobladas por Robert McFerrin (S. Poitier) y Adele Addison (Dorothy Dandrige). Curiosamente la versión discográfica que más me gusta no es la de esta película sino de un disco grabado en 1956-57 con Ella Fitzgerald y Louis Armstrong (Satchmo o Pops).

    La historia se las dejo de tarea es muy interesante. Tristemente la película de 1959 se perdió entre derechos de autor y no haber copias según leí. Sin embargo, nos dejan tanto película como música y canciones una letra en especial que para mi, amante de la temática de liderazgo, toma de conciencia y deseos por vivir; representa mucho de lo que es estar en paz consigo mismo y la vida, no importando las dificultades que todos nosotros en determinados momentos de ésta, vivimos:

    Letra de la canción

    I got plenty of nothing
    And nothing’s plenty for me I got no car — got no mule
    I got no misery
    Folks with plenty of plenty
    They’ve got a lock on the door
    Afraid somebody’s gonna rob 'em
    While there out (a) making more — what for
    I got no lock on the door — that’s no way to be They can steal the rug from the floor — that’s OK with me
    'Cause the things that I prize — like the stars in the skies — are all free
    I got plenty of nothing
    And nothing’s plenty for me I got my gal — got my song
    (I) Got heaven the whole day long
    — Got my gal — got my love — got my song

    Traducción de la canción

    Tengo un montón de nada
    Y nada es suficiente para mí. No tengo auto. No tengo mula.
    No tengo miseria
    Gente con mucha abundancia
    Tienen un candado en la puerta
    Miedo de que alguien los robe
    Mientras hay (a) haciendo más, ¿para qué
    No tengo ningún candado en la puerta, no hay forma de que puedan robar la alfombra del suelo, está bien conmigo
    Porque las cosas que aprecio, como las estrellas en el cielo, son todas gratuitas
    Tengo un montón de nada
    Y nada es suficiente para mí, tengo mi chica, tengo mi canción
    (I) Tengo el cielo todo el día
    - Conseguí a mi chica - Obtuve mi amor - Obtuve mi canción



    Incluí la versión en inglés pues en ocasiones las traducciones sobre todo de los modismos no son los adecuados. En este caso creo si lo son, referirse a: https://spainlyrics.com/ella-fitzgerald/i-got-plenty-o-nuttin/

    ¿Qué le puede pedir a la vida alguien quien "tiene un montón de nada"?

    Una reflexión profunda hacia el materialismo que ha dominado al mundo prácticamente desde que este es mundo. Al deseo de acumulación de más y más y sobre todo - mi opinión -, a un falso significado de lo que se considera "éxito".

    A mi madre - película -, y a mi padre - disco -, les debo el que esta canción, música y obra siempre me impactaran. No sólo al oír la canción, sino al deseo de comprenderla profundamente, su reflexión.

    Un dejo de nostalgia al escucharla, a los recuerdos que ello conlleva y a que mi intención sea el que ustedes hoy reflexionen sobre si "tienen mucho de nada".

    Les recomiendo si la encuentran la película y la versión de Porgy & Bess por Ella Fitzgerald y Satchmo.

    Un fuerte abrazo y saben los quiero

    Enrique

    lunes, 8 de junio de 2020

    Hola buen lunes y magnífica semana

    “Existe una vitalidad, una fuerza,
    una aceleración que se traduce en acción a través tuyo,
    y ya que solo existe uno como tú en el tiempo, esta expresión es única.
    Si la bloqueas jamás existirá a través de ningún otro medio y se perderá.
    El mundo nunca la tendrá.
    No es tu deber el determinar que tan buena es,
    o que tan valiosa es,
    o cómo se compara con otras expresiones.
    Tu deber es mantenerla tuya, clara y directamente,
    Tu deber es mantener ese canal abierto.
    Ni siquiera tienes que creer en ti mismo o en tu trabajo.
    Tienes que mantenerte abierto y directamente alerta a los impulsos que te motivan.
    Mantén el canal abierto.
    Ningún artista está conforme.
    No existe satisfacción alguna en ningún momento.
    Solo existe una divina insatisfacción,
    Una bendita inquietud que nos mantiene marchando
    Y nos hace más vivos que otros.” 
      
    Martha Graham a Agnes de Mille



    Martha Graham fue catalogada como la "bailarina del siglo XX" por la revista TIME en 1998 (ella falleció a los 91 años en 1991). Coreógrafa y bailarina fue también Directora de la Compañia de Danza Batsheva fundada por la millonaria Bethsabée Rothschilden 1965. Este consejo dado a la también bailarina, coreógrafa y estadounidense tiene tantos significados que lo copie de un preámbulo que nos enviaron para un taller en "inspiración"del cual participaré pasado mañana, miércoles. Prometo contar como me fue y a que conclusiones llegamos.

    Graham inventó una metodología y técnica de coreografía que ella denominó "contracción y relajación" enfocándose en la respiración y movimientos curvos del torso expresando al ser humano.



    Volviendo al consejo de Graham me llamó mucho la atención la firmeza de "ni siquiera tienes que creer en ti mismo o en tu trabajo. Tienes que mantenerte abierto  y directamente alerta a los impulsos que te motivan. Ningún artista está conforme..., sólo existe una divina insatisfacción..."  Cuando estudiamos, hablamos, enseñamos y practicamos el liderazgo; se nos dice por muchos expertos en el tema, que debemos tener un propósito y creer en nosotros mismos y en lo que hacemos..., "nuestro trabajo". Será que la práctica de nuestros valores y hábitos de liderazgo nos llevarán a dominarlos de tal forma como una danza que, ¿Actuaremos como hábitos ya hechos y "casi" en automático? ¿Cómo una bailarina? Sí, como una bailarina que a través de años y años y, horas y horas de practica llega al dominio personal (del que nos habla P. Senge) de tal forma que hace las danzas perfectas por "impulso". Un impulso motivador.

    También me tocó, esa inconformidad que a todo gran artista le parece su propia obra y que ¿Esa insatisfacción y molestia consigo mismo le lleva a - para nosotros simples mortales -, a la perfección?

    Insatisfacción que, nos mantiene en una insatisfacción permanente y,"que nos hace más vivos que otros..."

    Bella y profunda reflexión.

    Un abrazo a la lejanía, sabiendo les agradezco y quiero

    Enrique

    viernes, 5 de junio de 2020

    Los apegos - aprender - desaprender y volver a aprender - la tristeza

    Hola

    Hoy viernes de melancolía se acentúa por la partida de mi hijo menor Alejandro después de convivir con mi esposa y conmigo por más de 6-8 meses parte a Guadalajara a seguir cumpliendo sus sueños. En esta ocasión de una "startup" o emprendimiento de una financiera dirigida a un mercado joven y que tenga el deseo y la voluntad de ahorrar. Se le irá - junto a Luismi su socio -, muy bien. Sin embargo, su ausencia la sentiré mucho más que otras ocasiones ya que durante esta situación de protección que vivimos ha sido mi compañero de andanzas. Me refiero a que todas las mañanas a las 5:30 de la mañana nos vamos a caminar alrededor de 50-60 minutos, recorrido sin dejar de tener sus discusiones fuertes que se convierten en diálogos constructivos, realmente los voy a extrañar. Ademà como Ingeniero en Sistemas me cubre las espaldas con sus conocimientos en todo lo que no entiendo de ese mundo tan vasto de la tecnología de la informática e información. ¡Alex regresa pronto y con bien!

    Con este párrafo inicial me entenderán el porque hoy será un día un mucho triste.

    Mi comentario de apegos se debe a que si no lo saben llegué a ser Maestro de Kundalini Yoga de 2º nivel y aunque extraño su práctica diaria - espero retomarla pronto aunque sea nada más como meditación -, aprendí de la importancia de "desapegarnos". !Ah¡ Pero ¡Qué difícil es hacerlo! El decirlo es muy sencillo pero los cariños, amores y ausencias de personas muy queridas no son nada sencillos de desprenderse.

    ¿Cómo hacerlo? Todavía no lo tengo dominado, ni mucho menos. Por ese primer párrafo se darán cuenta de que no me es nada fácil dejarlo ir nuevamente (ya se ha ido por buenos tiempos antes, y mis otros 2 hijos mayores que él, están hoy día lejos de casa).

    Consejos

    1. Meditar
    2. Interiorizar que la vida es cambio constante
    3. Toma de conciencia de cada momento - gozo de éste
    4. Balance de vida en todos su aspectos: espiritual, físico, emocional, material, etc.
    5. Todo es pasajero
    6. Apoyarte en las personas quienes nos quieren y a quienes queremos
    7. Prepararnos y ejercitarnos en aprender - desaprender- volver a a aprender (ciclo constante e interminable)
    8. Mantenerte ocupado en lo que te gusta
    9. Tener momentos de soledad para estar contigo mismo

    No considero limitantes a los apegos si los sabes comprender y manejar conscientemente de manera que aproveches esos momentos de tanta sensibilidad y los enfoques a la creatividad y el servicio hacia los demás.



    Buen fin de semana, por hoy ya no tengo ganas de escribir..., el lunes será otro día y otra semana...

    Los quiere

    Enrique



    miércoles, 3 de junio de 2020

    Las líderes del COVID-19, un "nuevo" estilo de liderazgo

    Hola

    Leyendo un artículo en el "The New York Times International Weekly" en el periódico Reforma del 23 de mayo pasado: "Lideran mujeres camino a recuperación" me vino a la mente algunas de las clases que di en mi materia de negociación en el Tec Campus Toluca ya hace algunos ayeres. En dichas sesiones platicaba de la importancia - dadas ciertas investigaciones -, para las mujeres el participar y hacerse escuchar en las juntas de consejo o de trabajo con su jefes y pares que en su mayoría - y todavía lo es así tristemente -, eran y son hombres. Ello, para no sólo hacerse presentes y que notaran su presencia sino que tenían algo importante que decir. El no hacerlo para la mente masculina - según dichas investigaciones -, haría que sus superiores y pares (hombres en su mayoría), pensaran que su presencia e importancia no eran relevantes. Ello según estos estudios harían menos probable su consideración para promociones futuras.

    En ese artículo que les comento habla de las líderes mundiales actuales y como la mayoría de ellas han hecho de este mundo y sus circunstancias actuales un lugar mejor del que encontraron al ser nombradas primeras ministras en sus países y también, el como han lidiado y atacado las difíciles situaciones a las que hoy nos enfrentamos.

    Jacinda Ardern Primera Ministra de Nueva Zelanda, Angela Merkel en Alemania y Sanna Marin en Finlandia comparativamente contra ministros hombres en otros países como Gran Bretaña y Suecia no salen bien librados en su accionar.



    Amanda Taub autora de este artículo "Lideran mujeres camino a recuperación", enfatiza que las características fundamentales que han hecho diferente al liderazgo y la forma de liderar de estas brillantes mujeres son opuestas a como se considera y consideraba deben ser los líderes "fuertes", "ajustados a los arrogantes ideales de la masculinidad" y, "en donde existe la expectativa de que los líderes deben ser agresivos, arrojados y dominantes". Y además, que "si las mujeres demuestran esos rasgos, entonces son vistas como poco femeninas. "Eso hace que sea muy difícil para ellas prosperar como líderes" (estas reflexiones realizadas en este artículo por Alice Evans, socióloga en el King´s College London).

    Y. ¿Entonces qué han hecho estas extraordinarias líderes?

    Lo contrario, un tipo de liderazgo "adverso al riesgo, empático y considerado". Y no sólo eso sino que al ser mujeres, "puede ser menos costoso políticamente adoptar políticas cautelosas y defensivas porque no tienen que violar las percibidas normas de género para hacerlo".

    Estamos viendo esos cambios necesarios en un mundo turbulento y lleno de nuevos retos, donde un liderazgo femenino lleno de humanidad, inclusión y comprensión de "los demás", haga de este planeta un mejor espacio para convivir y salir adelante.

    ¡Bienvenidas  las mujeres - como siempre -, al mundo del liderazgo! ¡Ya nos hacían falta!

    Ojalá continuemos viendo y viviendo a más y más mujeres en el mundo organizacional. A mí y al mundo nos hacen falta.

    Un fuerte abrazo, les quiere

    Enrique






    lunes, 1 de junio de 2020

    Tan solo un abrazo...

    Hoy después de una semana de no escribir prácticamente nada, me quité ese ensimismamiento y me atreví un poco aunque sea a decir lo que estoy sintiendo.

    Mi vida ha sido realmente privilegiada - con todos los altibajos de una vida casi normal -, y sin embargo siempre hay algo de que quejarse.

    Mi queja hoy es sencilla: ¿por qué no puedo abrazar, sentir, acariciar y hacer contacto físico con mis seres más queridos?

    ¿Será lo mismo mañana? O, ¿Todo cambiará? ¿Para mejor o peor?

    Si ven mis comentarios pasados en este blog se darán cuenta de que soy muy positivo y creo en un futuro con grandes retos pero mucho mejor que el hoy con todo y nuestros políticos actuales, pandemias, economía a la baja, etc., etc., etc.

    Pero me hace falta ese contacto personal ese abrazo, esa caricia, ese sentir que estoy acompañado con un ser como yo. Ávido de cariño, de estar, de permanecer..., de un simple apretón de manos.

    Mañana será otro día y yo espero abrazarles!!

    Les quiere

    Enrique