lunes, 23 de marzo de 2020

¿Para qué me tocó vivir esta pandemia?

Hola, ¡Magnífico lunes e inicio de semana!

Primeramente gracias por enviarme por Whats algunos comentarios acerca del post de ayer. Ojalá puedan hacerlos en este mismo espacio al final de este nuevo diálogo y así compartirlos con todos quienes accedan a este blog.

En segundo lugar, considero que la pregunta del título de este comentario continuará probablemente hasta terminar con los estados de confinamiento en los que todavía y voluntariamente nos encontramos.

Esta pregunta, no va a tener una sola respuesta, o incluso una respuesta única, como quién dice es al  gusto. Como las definiciones de liderazgo que podrían ser tantas como seres humanos cohabitamos en este nuestro mundo (alrededor de 7,500 millones de definiciones más menos); cada uno de nosotros deberá responderla...

Déjenme platicarles de un autor a quién he admirado desde que supe de él allá por 1993 y que en uno de sus últimos libros escritos: "An Invented Life: Reflections on Leadership and Change" hace increíbles comentarios acerca de como inventarnos nuevamente, es decir: ¡REINVENTARNOS!

Curiosamente la vida nos da muchas oportunidades de hacerlo pero por lo menos a mí me ha costado enorme trabajo el darme cuenta, tomar conciencia de cuándo ha llegado el momento de hacerlo. ¿Por qué? Pues por que muchas veces "estamos tan ocupados" que no nos tomamos ni 5 minutos al día para analizar lo que realmente queremos hacer con y de nuestras existencias. NUESTRAS EXISTENCIAS...

Hoy por circunstancias ajenas a nosotros tenemos tiempo para hacer esta reflexión, y: ¡REINVENTARNOS!

Bennis nos comentaba - murió en 2014 a la edad de 89 años -, que "el liderazgo es la capacidad de traducir a la visión en realidad. Y que, un directivo, gerente o administrador pregunta cómo y cuándo y el líder pregunta que y por qué. Y, además; el directivo acepta el estatus quo, el líder lo reta"..., en esta última palabra - reto -, yo introduzco que el verdadero líder se pregunta también y primordialmente ¿PARA QUÉ?

También en este magnífico libro menciona que él fue una de las personas quienes nacieron dos veces, por que creyó siempre en la posibilidad de la auto-invención.

Y, ¿Nosotros?

La oportunidad que hoy se nos presenta es hacer cosas que dejamos de hacer y que son benéficas para nosotros. Hábitos que están en el cajón del olvido como: hacer ejercicio diario, decirle a nuestros seres queridos que los queremos, olvidar viejos pleitos y perdonar, escribir de nuevo... O, nuevas cosas como aprender oficios, idiomas que no tenemos, leer libros nuevos...; tantas y tantas cosas que podemos hacer, aprender, disfrutar. Sobre todo que tenemos gracias al ingenio humano el poder de la virtualidad o mejor dicho el de hacer cosas en la nube o en línea.

También nos comentaba que "el ser auténtico, es literalmente, ser tu propio autor (la palabra deriva del griego "raíz"), descubrir tus energías y deseos innatos y, después, actuar sobre de éstos." ACTUAR...

En fin, no me extiendo más y les dejo una liga de un video de un personaje extraordinario y a la vez amigo y colega en el coaching ejecutivo que a través de contarnos algo de su historia - se dedica al "story telling" -, nos narra cómo se reinventó.

Mañana algo más acerca de nuestra reinvención.

Un fuerte abrazo virtual, les deseo lo mejor y recuerden les quiero, cuídense.

Enrique

Video y liga: Neil Eduardo Izasa Zuquin

Neil contando su reinvención






No hay comentarios: