viernes, 27 de marzo de 2020

Misión y Visión

Hola

He reflexionado acerca de la importancia de tener: una actitud positiva, el poder tener algo que hacer en el futuro que nos jale a salir de depresiones, problemas presentes, dificultades, etc.; también de conocerse a uno mismo y hacer un alto en el camino para y llevar a cabo un recuento de nuestras fortalezas en fin, ¡Hay tanto que hacer con nosotros! Lo curioso es que muchas veces - diría casi siempre -, "¡No tenemos tiempo para nosotros mismos!" Debemos dárnoslo y ese, ese es otro tema.

Hoy yendo hacia adentro de nosotros mismos no importando los cómos (visualizaciones, meditaciones, introspecciones, cuestionarios o tests); démonos el tiempo, démonos la oportunidad.

Les recomiendo un artículo que traduje hace ya muchos años y que se llama:
Construyendo la visión de su compañía de HARVARD BUSINESS REVIEW Agosto-Septiembre 1996, pp. 65-77. de Collins y Porras según recuerdo. 

En éste, se nos dan uy buenas ideas de como hacer Misiones y Visiones de organizaciones pero, se puede inferir o trasladar a realizar las personales.

Lo resumo en un diagrama:

Es el único artículo en que me he encontrado esta expresión y conceptos de Misión y Visión como un símbolo del yin y el yan: Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Y precisamente la unión de estos dos conceptos es lo que hacen la fuerza de crearlos, tenerlos, recordarlos y seguirlos.

El diagrama contiene lo mínimo que debería tener una Misión y Visión de acuerdo a estos autores, sin embargo como el artículo fue hecho para organizaciones, yo considero que nuestras creaciones deben ser más personales, más creativas e innovadoras, más de nuestro corazón que de nuestra mente (sin dejar de ser algo que podamos lograr y anhelar)
No es fácil crearlas yo le di muchas vueltas y creo conseguí algo que me satisface "casi por completo". El lunes próximo la subo a este blog.

Una misión debe ser nuestra razón de ser, de existir. Por ejemplo: "Apoyar al crecimiento de las personas". Debe soportar el preguntarnos si eso queremos y si va a durar un período de al menos 5 años (muy personal). Una visión, es un rumbo una guía de hacia dónde vamos a ir y enfocar nuestros esfuerzos.

Algunas características de nuestras visiones debieran ser:
     - Una Visión de Futuro sin Acción es Simplemente un Sueño
     - Una Acción sin Visión de Futuro Carece de Sentido

     - Una Visión de Futuro puesta en práctica puede cambiar una persona, una organización y al mundo.
Estas características obtenidas de un magnífico video: "El poder de una visión" de Joel Barker.
A continuación les participo de un pensamiento de otro magnífico libro: "Todo lo que aprendi, lo aprendí en el kindergarden" de Robert Fulhum, y que para mi figurativamente es una declaración de Misión (no tanto de Visión pero..., pudiera contener algo de esta también):

El tener estos dos elementos en mi vida - Misión y Visión -, me permitió no perderme en un mundo de tormentas mentales y emocionales, el decir esto es lo que realmente quiero para mi y así comenzar a picar piedra en la conformación de mi rumbo y camino de vida.
Un fuerte abrazo y nos vemos DM el lunes 
próximo. Descansaré y me imaginaré muchas cosas que contarles.
Enrique







No hay comentarios: