martes, 31 de marzo de 2020

Louise L. Hay

Louise L. Hay fue una autora de libros de autoayuda y superación y una magnífica conferencista estadounidense (Octubre 8, 1926- Agosto 30, 2017) quién vivió en sus primeros años 20-25 años una vida muy atribulada con abusos y conflictos familiares y personales.
Su vida la cambió cuando a través de su autoconocimiento, apoyo en diversas filosofías y prácticas como la Religión de la Ciencia y la Ciencia de la Mente (Ernest Holmes), la Meditación Trascendental (Maharashi Mahesh Yogi), Reflexología, y; Nutrición y Terapias diversas, logró vencer a un cáncer cervical detectado como incurable en 1977-78.

Se dedicó a ayudar a otros y en 1984 publica su libro más famoso: "Tú puedes sanar tu vida".

Ella representa para mí un magnífico ejemplo de reinvención de si misma y de una actitud completamente, abrumadoramente positiva hacia la vida.

Sus últimos años de vida los dedicó a dar apoyo, pláticas y conferencias a enfermos de Sida y, seguir escribiendo (alrededor de 18 libros).

De su libro "Pensamientos del corazón" rescaté tres de ellos que apoyan en mucho lo que he estado escribiendo en mis comentarios en este blog desde la semana pasada:

"Hoy es un emocionante día de tu vida: Estás viviendo una maravillosa aventura, y nunca volverás a pasar por esta misma experiencia."

Con el subtítulo - en uno de estos pensamientos -, "Estoy aquí en el momento adecuado", nos recuerda y remarca: "Nos vamos cuando hemos acabado nuestra tarea. Venimos para aprender a amarnos más y para compartir ese amor con todos los que nos rodean. Venimos a abrir nuestro corazón a un nivel mucho más profundo. Nuestra capacidad de amar es lo único que nos llevamos con nosotros al irnos. Si tuvieras que irte hoy, ¿cuánta te llevarías?" Y,

"El trabajo que realizas en ti mismo no es un objetivo; es un proceso que dura toda la vida. Disfruta de él."

Resumiendo, la importancia de la toma de conciencia del o de los momentos, del día a día. Siempre es el momento adecuado y esa capacidad de amar, esa inteligencia emocional es lo que nos hace realmente el denominarnos "Seres Humanos" y; nuestro proceso de reinvención y constante superación personal es un camino que dura toda nuestra vida. ¡Bienvenidos!

La reinvención de uno mismo se logra con mucho esfuerzo pero sobre todo con:


Un fuerte abrazo dondequiera que se encuentren y ¡Magnífico hoy!

Enrique



lunes, 30 de marzo de 2020

Algo más de Misión, la mía...

Hoy desperté con mucho ánimo no importando algunas noticias "mañaneras".

Primeramente vi sobre mi escritorio la tarjeta que el año pasado me dieron mis hermanos-primos y tía Fussy por motivo de mi cumpleaños - ya muchos en mi vida, pocos para seguirla disfrutando -.

Esta tarjeta dice:

"La vida es como un espejo, te sonríe si miras sonriendo"

                                                              Mahatma Gandhi

Y eso es lo que seguiré haciendo, ¡Sonreiré a la vida!

El viernes pasado comenté que subiría a mi blog, a nuestro blog mi Misión en la vida, la redacté después de muchas consultas con mi almohada - eso dicen los expertos, que una vez redactada la dejes dormir y la analices al día siguiente y hasta que estés satisfecho con ella no dejes de consultar con la almohada así pasen varios días -. Esto escribí ya hace algunos años:

"Amo

Soy alguien muy valioso para Dios, mis semejantes y para mi mismo

Puedo y debo expresar razonadamente mis opiniones

Mis temores no deben ser mayores que mis convicciones

Mi dignidad no me dará de comer pero nunca deberé perderla

Debo aprender de todos y de todo no importando inteligencias, poder, credos o colores de piel

Nunca deberé perder la capacidad de asombro

Siempre tengo que escuchar

Tengo muchas misiones en la vida pero la más importante es “Potenciar y hacer crecer”"

Enrique Cárdenas y Castillo Nájera

Tal vez hoy pudiera redactar algo distinto muy similar, pero distinto. Sin embargo, me gusta mucho lo que ahí digo y la parte final de apoyar el crecimiento de otros y el mío propio me da mucha luz sobre la tarea a la que me he dedicado conscientemente, los último 27 años de mi vida.

Existen muchas formas para idear y redactar una Misión pero ésta debe ser algo muy muy personal y pensar que realmente sea nuestra razón de ser, de existir. Y, sí; puede cambiar pero pensemos que debería durar al menos unos años (aunque hay pensadores que dicen que empresarialmente la re-piensan cada 6 meses...).

Les dejo para este día y la semana una poesía purépecha que me llego hoy vía Whatsapp de uno de mis mejores amigos en la vida, César el famoso "Suma":


Magnífica semana y a cuidarnos todos guardando "su sana distancia".

Los quiere

Enrique

viernes, 27 de marzo de 2020

Misión y Visión

Hola

He reflexionado acerca de la importancia de tener: una actitud positiva, el poder tener algo que hacer en el futuro que nos jale a salir de depresiones, problemas presentes, dificultades, etc.; también de conocerse a uno mismo y hacer un alto en el camino para y llevar a cabo un recuento de nuestras fortalezas en fin, ¡Hay tanto que hacer con nosotros! Lo curioso es que muchas veces - diría casi siempre -, "¡No tenemos tiempo para nosotros mismos!" Debemos dárnoslo y ese, ese es otro tema.

Hoy yendo hacia adentro de nosotros mismos no importando los cómos (visualizaciones, meditaciones, introspecciones, cuestionarios o tests); démonos el tiempo, démonos la oportunidad.

Les recomiendo un artículo que traduje hace ya muchos años y que se llama:
Construyendo la visión de su compañía de HARVARD BUSINESS REVIEW Agosto-Septiembre 1996, pp. 65-77. de Collins y Porras según recuerdo. 

En éste, se nos dan uy buenas ideas de como hacer Misiones y Visiones de organizaciones pero, se puede inferir o trasladar a realizar las personales.

Lo resumo en un diagrama:

Es el único artículo en que me he encontrado esta expresión y conceptos de Misión y Visión como un símbolo del yin y el yan: Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. Y precisamente la unión de estos dos conceptos es lo que hacen la fuerza de crearlos, tenerlos, recordarlos y seguirlos.

El diagrama contiene lo mínimo que debería tener una Misión y Visión de acuerdo a estos autores, sin embargo como el artículo fue hecho para organizaciones, yo considero que nuestras creaciones deben ser más personales, más creativas e innovadoras, más de nuestro corazón que de nuestra mente (sin dejar de ser algo que podamos lograr y anhelar)
No es fácil crearlas yo le di muchas vueltas y creo conseguí algo que me satisface "casi por completo". El lunes próximo la subo a este blog.

Una misión debe ser nuestra razón de ser, de existir. Por ejemplo: "Apoyar al crecimiento de las personas". Debe soportar el preguntarnos si eso queremos y si va a durar un período de al menos 5 años (muy personal). Una visión, es un rumbo una guía de hacia dónde vamos a ir y enfocar nuestros esfuerzos.

Algunas características de nuestras visiones debieran ser:
     - Una Visión de Futuro sin Acción es Simplemente un Sueño
     - Una Acción sin Visión de Futuro Carece de Sentido

     - Una Visión de Futuro puesta en práctica puede cambiar una persona, una organización y al mundo.
Estas características obtenidas de un magnífico video: "El poder de una visión" de Joel Barker.
A continuación les participo de un pensamiento de otro magnífico libro: "Todo lo que aprendi, lo aprendí en el kindergarden" de Robert Fulhum, y que para mi figurativamente es una declaración de Misión (no tanto de Visión pero..., pudiera contener algo de esta también):

El tener estos dos elementos en mi vida - Misión y Visión -, me permitió no perderme en un mundo de tormentas mentales y emocionales, el decir esto es lo que realmente quiero para mi y así comenzar a picar piedra en la conformación de mi rumbo y camino de vida.
Un fuerte abrazo y nos vemos DM el lunes 
próximo. Descansaré y me imaginaré muchas cosas que contarles.
Enrique







jueves, 26 de marzo de 2020

Una visión de futuro...

Hola

Me dió mucho gusto recibir 2 comentarios y ello nos permitió iniciar un diálogo que espero en el futuro cercano sea un diálogo de muchos. Gracias Jacky y Armando por compartir sus ideas e inquietudes.

Cuando ayer tocaba el tema de visión (y no me refiero tan sólo a ver hacia adelante sin  ningún motivo o  a nuestro sentido de ver) me imaginé en mi pasado hace más menos 30 años. En ese tiempo, en ese espacio, no me hubiera imaginado nunca, nunca; la reinvención de mi vida. El encontrar una Misión y una Visión completamente diferentes a ese presente. No fue fácil, tampoco extremadamente difícil ya que tuve buenos Maestros - Enrique Bores primero y luego más adelante a Luis Gerardo González -, quienes con sus viajes y fantasías guiadas al pasado y al presente plasmadas en un collage - técnicas que por cierto aprendí y apliqué años más adelante y que espero hayan ayudado a muchos de mis alumnos a crear sus propias misiones y visiones -; me hicieron emprender caminos que no tenía presentes y, ¡Se me hicieron presentes!

Hoy es un día muy especial para mi ya lo verán en los siguiente párrafos de una carta que hice a mis 3 hijos con un pensamiento que me envío en una tarjeta una de mis Mamás - tuve la suerte de tener tres Mamás, - quien haya oido algunas de mis introducciones-inducciones a mis cursos de liderazgo lo sabe -, mi Tía - Mamá María Elena hermana de mi padre, mi Tía - Mamá Imelda, esposa de mi Tío Arturo hermano de mi papá y mi Mamá biológica Erma o Rosa Eugenia. Curiosamente no iba a escribir esto, sino algo sobre cómo crear una visión de futuro, pero creo que el comentario de hoy será un preámbulo a ésta.

He aquí el pensamiento y la carta que hace algunos años - actualizada al día de hoy - escribí a mis hijos:

Would you like to know what I would like for you,
If I could have any wish I wanted?
If I could have any wish I wanted,
this is my wish…
That in your life,
which is so precious to me.
may troubles, worries, and problems,
never linger;
may they only make you
that much stronger and able
and wise.
And may you rise each day with
sunlight in your heart,
success in your path,
answers to your prayers, and
that smile – that I love to see –
always there in your eyes.

Carey Martin
Tal vez son estas fechas – para mí marzo tiene un significado muy especial -, mi madre, su abuela, nació un día 14 de dicho mes, mi suegro y gran amigo Manuel murió un 8 de marzo, mi suegra Doña Chelonga como le llamaba murió el pasado 17 de marzo a quién llegué a estimar muchísimo, ya la extraño. Mi Tía Imelda murió un 22 de marzo y mi Tía María Elena, - ambas como madres para mí -, murió un 26. Por otra parte, un magnífico ratón de lomo lustroso (Alejandro) nació un 19. Como ven ¡Marzo es Marzo!.
Además de ello, a veces las personas en ciertos momentos, estamos más susceptibles y melancólicas. A mí, siento, se me había olvidado ese sentimiento que es detonador de tanta creatividad: poetas, músicos, escritores, científicos, etc., la sienten más seguido que otras personalidades. Hoy o algún día espero ser alguien que detone más ese potencial de expresión y de sentimiento.
¿Por qué les escribí este pensamiento?
Primeramente, está en mi oficina - colgado de un cuadro - viéndome todos los días que entro a ella. Fue un regalo de mi Tía – Mami María Elena en uno de mis cumpleaños, me envió esa carta/tarjeta y la convertí en un cuadro para no olvidarla nunca.
En segundo lugar, me recuerda de ella y sus palabras son como un remanso de paz y a la vez un motivo de reflexión al – con pausas en su lectura -, sentir y percibir que significan. ¿Por qué me envió este pensamiento? ¿Qué signifiqué para ella en su vida? ¿Por qué yo?
En tercer lugar, como un detonador de energía y fuerza para continuar, ya que nunca dejaremos de tener problemas, pero siempre tendremos la oportunidad de resolverlos, pasarles por encima y ser mejores y – como dice el pensamiento -, más fuertes, capaces y sabios.
Por último, ese deseo de que siempre encuentres el éxito – cualquier cosa que ello signifique para ti -, y que vea en ti esa sonrisa que me encanta ver…
Adicionalmente estos pensamientos pueden ser el detonador de una visión de mí y de mi futuro, diferentes a las que tenía antes de recibir la tarjeta de mi Mami-Tía María Elena.
Hoy, en marzo las recuerdo y tengo en mi corazón por siempre, como siempre el que será un mes especial para mí.
Los quiero y deseo desde el fondo de mi corazón que siempre le sonrían al mundo y de vez en cuando incluso a si mismos.
Besos y un fuerte abrazo
Pa
Originalmente Marzo, 2015
Actualización del 26 de marzo, 2020
Qué viste en mi Tía María Elena que yo mismo no ví...

El pensamiento de Carey Martin que comparto, también hoy, se los deseo a ustedes.

Todo lo anterior, me sirvió para acordarme de El camino del guerrero y El camino del héroe ya tocaré estos dos recorridos mas adelante en mis siguientes comentarios.

Mañana platicaré de nuestra Visión y Misión...

Mil gracias por estar conmigo y compartir

¡Cuídense mucho!

Enrique



miércoles, 25 de marzo de 2020

Algo acerca de una visión de futuro

Hola!!

Un poco triste al no recibir por este medio comentarios (ver comentario #3 para conocer como acceder a comentarios), pero espero algún día caiga algún incauto...

Ayer terminé diciendo que comentaría acerca de una visión de futuro, la mía. Realmente no voy a incluir cuál es mi visión de futuro pero si un evento - creo el más significativo en mi vida -, que hizo que cambiara mi perspectiva de la vida sin siquiera esperarlo o creerlo.

En 1983, en septiembre ya hace muchos años la noche del día 23 tuve un accidente provocado por mi mismo - no entraré en detalles pero si algún día tenemos tiempo de tomarnos un café lo haré con gusto -; evento por el cual terminé en urgencias de un hospital. Llegué en shock y dormitando con suero corriendo por mis venas, en la madrugada se acercó una enfermera y en ese mismo momento abrí mis ojos y ahí, la ví. Chaparrita, un poco regordeta, morenita y con su uniforme y cofia impecables de blanco. Se presentó y me dijo: "Soy Genoveva, pero todos me dicen Genny". Sus ojos despedían un brillo muy especial, casi mágico y, después de mirarme un rato y cambiar la botella de suero, me dijo según recuerdo: "No sé por qué estás aquí, tú tienes una estrella enorme y tienes algo muy importante que hacer en el futuro. No tienes, no debes estar aquí." Salió y jamás volví a verle. En 1985 después del terrible terremoto que asoló a la Ciudad de México y por la facilidad que tenía mi padre Médico Dr. Enrique Cárdenas de la Peña quién tenía la lista de enfermeras que trabajaban en esa Institución, la busqué pero nunca la encontré en ella. Siempre he pensado - aunque no soy demasiado creyente en ellos -, que se trató de un ángel. Un cuidador muy especial que tuve a bien encontrarme en mi camino.

Después sucedieron muchas cosas en mi vida, un divorcio - otro diría yo -, una carta de mi padre donde me decía palabras más o menos que tenía un hijo pequeño que algún día necesitaría de mi, mis cambios de trabajo, el encontrar mi Misión en la vida, etc., etc.

Me cambió el rumbo y, no tuve más remedio que reinventarme...


Leyendo y haciendo material para un curso de liderazgo/habilidades directivas conté mi historia y agregué algo que nunca olvidaré las enseñanzas del Psiquiatra Victor Frankl quién en dos campos de concentración alemanes sobrevivió a la segunda guerra mundial y comenta en su increíble libro: El hombre en busca de su significado que al entrar a los campos de concentración pensaba solamente en tres cosas:


  1. Sobrevivir
  2. Servir a los demás y
  3. Aprender
Siempre me llamaron la atención las dos últimas: servir a los demás y aprender. ¿Cómo pensar en otros y además aprender?

Comenta en su libro que estos 3 elementos de su razonamiento y actuar lo llevaron a crear años después y ya en su práctica como psiquiatra, lo que llamó "logoterapia" técnica que sin entrar en detalles nos induce a pensar en algo importante que hacer en el futuro, nuestro futuro..., ¿Les suena?


Adicionalmente nos dejó muchas enseñanzas como:


  • Cada persona es una novedad absolutaun ser insustituible.
  • Afirma que el padre de cada uno no es su progenitor, sino sólo el testigo del milagro de la aparición de un ser totalmente novedoso.
  • La persona es novedad continua porque, en el seno de sus posibilidades, la persona va determinando quién quiere ser. Es, un poder ser.
¡He aquí el poder de reinventarnos a nosotros mismos! Y, de ¡Tener una visión de futuro!

Un fuerte abrazo y espero sus comentarios

Magnífico día

Enrique



martes, 24 de marzo de 2020

Continuo reinventándome

Hola

Seguí leyendo y releyendo el libro del que platicaba ayer: "An Invented Life: Reflections of Leadership and Change" de Warren Bennis y hubo algunas ideas y frases que me impactaron nuevamente.

Comienzo con una frase de Horace Mann que dice:

"Averguenzate de morir, hasta que hayas logrado una victoria para la Humanidad"

Pero para lograr lo anterior debemos como decía Stephen Covey pasar primero por nuestra victoria privada. Y ello a estas alturas de - al menos -, mi vida; significa que debo reinventarme y, ¡Bastante!

Bennis comenta en uno de los capítulos donde habla de "Administrando el sueño", es decir lo que quisiéramos fuera nuestro futuro, de los siguientes cuestionamientos que debemos hacernos para ello (adaptación parcial mía):


  1. ¿Qué es único en nosotros?
  2. ¿Cuáles son y serán nuestros valores y verdaderas prioridades para el año que viene?
  3. ¿Qué hará que comprometa personal y profesionalmente a mi corazón y a mi mente en esa visión de los próximos 5-10 años?
  4. ¿Qué es lo que el mundo necesita de mí y de mi organización que tanto yo como ésta podamos proveerle?
  5. ¿Qué logros tendremos - yo y mi organización -, que me comprometan, alineen y hagan que me sienta orgulloso de ellos?

Creo, que si hacemos una introspección verdadera y profunda y respondemos a estas preguntas comenzaremos nuestra reinvención.

Suerte y muy buen día

Enrique

P.D. Mañana les contaré una historia muy mía acerca de una visión de futuro

¿Cómo hago comentarios en este blog?

Muy buen día a todos

Perdón pero olvide que muchos de nosotros - me incluyo - no sabemos como subir un comentario a este blog, esto puede ayudarnos:

"Escribe tu reflexión en http://gargola.potenciando.com/ como “comentario” en la sección correspondiente. Puedes entrar con la opción “anónimo” (es decir, no es necesario que te registres como usuario de blogger.com); pero por favor incluye tu nombre en el cuerpo del comentario para que podamos saber quién hace la reflexión"

Muchas gracias y espero recibir muchos comentarios de todos ustedes

Enrique


lunes, 23 de marzo de 2020

¿Para qué me tocó vivir esta pandemia?

Hola, ¡Magnífico lunes e inicio de semana!

Primeramente gracias por enviarme por Whats algunos comentarios acerca del post de ayer. Ojalá puedan hacerlos en este mismo espacio al final de este nuevo diálogo y así compartirlos con todos quienes accedan a este blog.

En segundo lugar, considero que la pregunta del título de este comentario continuará probablemente hasta terminar con los estados de confinamiento en los que todavía y voluntariamente nos encontramos.

Esta pregunta, no va a tener una sola respuesta, o incluso una respuesta única, como quién dice es al  gusto. Como las definiciones de liderazgo que podrían ser tantas como seres humanos cohabitamos en este nuestro mundo (alrededor de 7,500 millones de definiciones más menos); cada uno de nosotros deberá responderla...

Déjenme platicarles de un autor a quién he admirado desde que supe de él allá por 1993 y que en uno de sus últimos libros escritos: "An Invented Life: Reflections on Leadership and Change" hace increíbles comentarios acerca de como inventarnos nuevamente, es decir: ¡REINVENTARNOS!

Curiosamente la vida nos da muchas oportunidades de hacerlo pero por lo menos a mí me ha costado enorme trabajo el darme cuenta, tomar conciencia de cuándo ha llegado el momento de hacerlo. ¿Por qué? Pues por que muchas veces "estamos tan ocupados" que no nos tomamos ni 5 minutos al día para analizar lo que realmente queremos hacer con y de nuestras existencias. NUESTRAS EXISTENCIAS...

Hoy por circunstancias ajenas a nosotros tenemos tiempo para hacer esta reflexión, y: ¡REINVENTARNOS!

Bennis nos comentaba - murió en 2014 a la edad de 89 años -, que "el liderazgo es la capacidad de traducir a la visión en realidad. Y que, un directivo, gerente o administrador pregunta cómo y cuándo y el líder pregunta que y por qué. Y, además; el directivo acepta el estatus quo, el líder lo reta"..., en esta última palabra - reto -, yo introduzco que el verdadero líder se pregunta también y primordialmente ¿PARA QUÉ?

También en este magnífico libro menciona que él fue una de las personas quienes nacieron dos veces, por que creyó siempre en la posibilidad de la auto-invención.

Y, ¿Nosotros?

La oportunidad que hoy se nos presenta es hacer cosas que dejamos de hacer y que son benéficas para nosotros. Hábitos que están en el cajón del olvido como: hacer ejercicio diario, decirle a nuestros seres queridos que los queremos, olvidar viejos pleitos y perdonar, escribir de nuevo... O, nuevas cosas como aprender oficios, idiomas que no tenemos, leer libros nuevos...; tantas y tantas cosas que podemos hacer, aprender, disfrutar. Sobre todo que tenemos gracias al ingenio humano el poder de la virtualidad o mejor dicho el de hacer cosas en la nube o en línea.

También nos comentaba que "el ser auténtico, es literalmente, ser tu propio autor (la palabra deriva del griego "raíz"), descubrir tus energías y deseos innatos y, después, actuar sobre de éstos." ACTUAR...

En fin, no me extiendo más y les dejo una liga de un video de un personaje extraordinario y a la vez amigo y colega en el coaching ejecutivo que a través de contarnos algo de su historia - se dedica al "story telling" -, nos narra cómo se reinventó.

Mañana algo más acerca de nuestra reinvención.

Un fuerte abrazo virtual, les deseo lo mejor y recuerden les quiero, cuídense.

Enrique

Video y liga: Neil Eduardo Izasa Zuquin

Neil contando su reinvención






domingo, 22 de marzo de 2020

Un rayo de esperanza, vuelvo a escribir...

Hola

No tengo ni la más remota idea de quién verá este blog y mis comentarios. Lo haré partícipe nuevamente de mis amigos y de quienes deseen en esta etapa del corona virus en México y enclaustrado yo en casa; transmitir esperanza, deseos de seguir viviendo, de colaborar en algo, de contestarme el
para qué de todo esto y sobre todo para servir.

Hace ya algunos años decidí tener este blog y con el apoyo y diseño de mi amigo y hermano el Dr. Enrique Bores Rangel comencé a "bloguear". Subía pensamientos de liderazgo, algunos artículos que me parecían interesantes sobre todo acerca del liderazgo, habilidades directivas y el mundo organizacional. Después lo utilicé para comentarios de algunos talleres y clases tanto a nivel profesional como de Maestría o en organizaciones varias como cursos cerrados en esos temas.

Comienzo recordando:

"Una gárgola es una figura fantástica, también descrito como ser mitológico, emanado de la imaginación, generalmente encontradas en las iglesias y catedrales. A la similitud de los grutescos que es un motivo decorativo producido de la decoración de las “cuevas” descubiertas en la roma que se han identificado como habitaciones y pasillos de la domus aurea que era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma, que tiene un objetivo artístico, las gárgolas son drenajes y es de allí que proviene su nombre derivado del francés “gargouille” o del latín “gargulio”, que significa garganta. Que pueden ser esculturas como animales o seres humanos, con cuerpos o sin cuerpos
Las gárgolas pueden ser ideas aterradoras o divertidas que tienen mucho más que un propósito."


Me inclino por la frase final en donde espero que mis ideas - enriquecidas con sus comentarios -, sean divertidas sobre todo en estos momentos de preocupación mundial. Y que juntos seamos "fantásticos".

Trataré de incluir ideas positivas y propositivas no haré ningún comentario hiriente o negativo, buscando apoyar a nuestra psique en el camino de la restauración que tanto necesitamos, al menos yo sí lo necesito.

Hace algunos años leyendo la novela "La cabaña: dónde la tragedia se encuentra con la eternidad" de Paul Young la cual contiene una historia muy cruda pero altamente recomendable, me condujo a reflexionar en algo tan sencillo como es el no cuestionarnos: ¿Por qué? o ¿Por qué a mí? sino ¿Para qué? o ¿Para qué a mí? El simple hecho de "voltear" estos significados cambiará nuestra forma de ver al mundo y las alternativas de solución que tendremos que reflexionar y buscar. Y, no sólo soluciones sino actitudes que tomar ante nuestras vidas.

Hoy quiero decirles que nos hagamos la misma pregunta:

¿Para qué me tocó vivir esta pandemia?

Les adjunto un video que creo contesta mucho de esta pregunta, ¿Tienen algo más que compartir?

Un gusto nuevamente estar en este medio que me permitirá sentir y expresar mis sentimientos, ideas, razonamientos y ojalá muchos diálogos constructivos, colaborativos y enriquecedores pero sobre todo, de todo corazón.

Enrique