domingo, 8 de octubre de 2017

Cuarto Comentario Liderazgo Sostenible

Hola  a todos

Comenzamos a ver como relacionarnos con otros. ¿Esto es importante? ¿Por qué? ¿Cómo hacerlo? Para un líder de proyecto, ¿Qué significa? ¿Para nosotros?

Cuando utilizamos nuestra comprensión y entendimiento emocional de los demás y creamos relaciones con ellos a ello le damos el nombre de gestión de las relaciones.

¿Qué nos facilita relacionarnos con otros?

¿Qué nos permite tener mejores relaciones?

¿Cómo podemos aprovechar estas relaciones en nuestros proyectos, vida profesional, personal?

Un fuerte abrazo y espero sus comentarios

Enrique

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Miguel López garduño

REFLEXION CAPITULO 7

PROJECT TEAM LEADERSHIP

Durante la lectura de este capítulo me di cuenta que cada una de las características que un PM debe desarrollar son aplicadas en todo momento y más importante aun en las actividades características de un PM como son Comunicación, manejo de conflictos y ejercer un liderazgo inspirador

Esto permitirá tener a la gente correcta, saber comunicarse con ellos y resolver conflictos para llegar a la meta aplicando el autoconocimiento, automanejo, conocimiento social y el manejo de las relaciones

Los puntos que más llamaron mi atención respecto al ser un buen comunicador y que necesitaría desarrollar para ejercer un mejor liderazgo son el de entender mis emociones, escoger el lugar y el momento adecuado y entender las ventajas del uso de email e IM, ya que a pesar de ser herramientas útiles pueden tener un impacto negativo por el gran alcance que tiene y la falta de contexto que dan

Otro factor importante en un PM es el saber manejar el conflicto, el cual es inherente a cualquier equipo de trabajo ya que puede surgir en cualquier miembro del equipo por el simple hecho de estar presionado o con stress.

Por esa razón los PM han obtado por diferentes técnicas para resolver conflictos, no todas ellos para mí son validad como la de Evitar o Forzar porque a pesar de obtener resultados no se ataca el problema de raíz y el problema se podría volver a presentar.
En cambio, la postura de confrontar busca todo lo contrario y usa técnicas para la resolución de conflictos, esta es la mejor opción porque resuelve el problema desde la fuente.
Finalmente, técnicas como Comprometerse y Desvaneces no son del todo malas, pero dan soluciones superficiales.

Finalmente, el liderazgo inspiracional que a mi parecer es el más importante de todos, porque la motivación da pie a todo lo demás y si esa motivación va acompañada de una visión bien fundamentada, alcanzable y compartida, los resultados serán satisfactorios y esto incluso llevara a los miembros de los equipos a convertirse en mejores empleados, personas, etc.

Una forma de generar esta inspiración y que como bien sabemos todo equipo, trabajo, empresa e incluso personas tienen son la misión, visión y valores sobre los cuales estarán trabajando.

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Hola Juan Miguel este comentario debe ser para el capítulo 6 Relationship Management este capítulo que comentas es el 7, y es para dentro de 15 dias.

Saludos a todos

Enrique

Anónimo dijo...

COMENTARIO RELATIONSHIP MANAGEMENT CAPITULO 6

Es bueno primero acarrear como se puede manifestar una buena administración de las relaciones usando nuestro entendimiento emocional para crear relaciones con las personas que nos rodean. Seguimos avanzando en el árbol del entendimiento en la manera en que podemos sobrellevar las diferentes relaciones posandonos sobre lo aprendido anteriormente y poniéndolo en practica, como fue la auto conciencia, administratorio, y una conciencia social que nos fortifican.

En el caso de nosotros ser unos PMs y si queremos hacerlo de la mejor manera tenemos que darnos cuenta que debemos perfeccionar ciertas habilidades, y lo principal es manejar una buena comunicación con nuestro equipo de trabajo y esto a la vez nos vuelve unos buenos negociadores, de eso también se desprende la manera en la que al tener una buena conversación podemos aprender de los procesos que gobernamos o que dirigimos, podemos conocer a las personas con las que nos relacionamos. Aprenderemos a ser unos buenos administradores de los recursos, ver la mejor manera de economizar o hacer mas eficientes los procesos. Características que manejaremos y las vamos a poder perfeccionar con el tiempo y la experiencia.

Lo mejor de trabajar en equipo es tener y sentirse apoyado por personas que tienen el mismo interés de empujar adelante. Un buen PM debe reconocer a las personas que pretenden mejorar y estar con el proyecto y verlo crecer, dependiendo de las habilidades de cada una de las personas que colaborar en los proyectos, hará que el proyecta sea eficaz y eficiente, lograr mas con menos. Mantener una comunicación efectiva aclarara los objetivos del proyecto y los mantendrá informado de manera progresiva o si en caso de algún problema que se suscite este puede ser fácilmente solucionado con la colaboración de las partes que se encuentren en el proyecto o que estén asignadas a esa tarea especifica.

Las relaciones que se proyectan en nuestras vidas fundamentan y nos complementan al momento de liderar de manera sincera, diciendo la verdad y sabiendo llevar todas las cosas buenas y malas que puedan suceder.

ATENTAMENTE
DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES
A01366354

Anónimo dijo...

Ronald Miguel Zafra Urrea
A01368440

La construcción de las relaciones con las partes mas importantes de un proyecto, trabajo, situación, etc, a mi consideración es la competencia mas complicada de lograr, desde que estoy leyendo este libro. Aunque desarrollar las competencias de los anteriores puntos para la construcción de la inteligencia emocional, ayuda demasiado a las competencias del tema actual, este en específico se hace complicado debido a la cantidad de personas con las que, el gerente de proyectos, debe lidiar y construir relaciones, por ejemplo, de mi parte, que hasta ahora estoy entrando a ser de suma importancia en proyectos científicos e ingenieriles, me he dado cuenta, analizando a mis compañeros y mis jefes, de la importancia de un líder que entienda todo lo que estemos desarrollando, que sepa quien es cada uno y que habilidades tiene cada persona, que sepa quien puede trabajar con quién, comunicar con precisión a todos y más si somos de diferentes países, cuya jerga varía irremediablemente. Obviamente, son muchos factores influyentes en la comunicación para evitar que nadie deje de tener relevancia, por lo que, me parece que ser un “Project Manager”, lleva tiempo, experiencia, desaciertos, aciertos, creación de empatía, roses, etc.

Tomando como modelo, la misma situación de investigación en la que me encuentro ahora, aunque no soy yo el asignado para reorientar tareas y saber quién es bueno en que, igual puedo aprender de ello para un futuro. El encargado de este proyecto, mi asesor, pensaría que debe tener un conocimiento no tan solo técnico, si no, emocional de cada uno de sus integrantes. Si de pronto, yo trabajo mejor solo que con cierta persona, el debe ser capaz de entenderlo y tenerlo en cuenta. Además, a mi, que soy especialista en automatización, no sería prudente que el proyecto me imponga tareas de análisis de compuestos de los materiales para el mejoramiento de calidad del producto, es una pérdida de tiempo para el desarrollo del mismo, así yo estudie y aprenda rápidamente sobre el tema. En fin, conocer, distinguir, proporcionar, retroalimentar y redirigir las capacidades y sentimientos de una persona es tarea ardua, por lo que me parece excelente como este libro te trata de dar tips precisos para el desarrollo de las capacidades más dicientes de los integrantes del equipo, en mi caso.

En ocasiones es bueno y provechoso usar métodos de reconocimiento y lectura de las personas que rodean nuestro entorno de trabajo. Uno pensaría que algunas veces, una fiesta, una reunión o una cena son perfectas. Claro, eso es cierto, pero hay otras que uno puede idear, y tal vez, aprovechar para tomar la mayor información posible con métodos que a la vista parecen insignificantes, como en mi caso, en donde todos mis compañeros estamos en un mismo edificio. Tal vez, me podría dirigir al puesto de alguno y tener una conversación amena de 3 a 5 minutos, donde no tengamos que hablar de trabajos, tareas o proyectos, si no, de hablar un poco de la vida, de decir un chiste, de preguntar como esta, que le gusta, hablar de alguna película, un suceso noticioso, etc. Esta herramienta me gustó mucho porque no considero que sea difícil de aplicar, mientras uno intente implementarla sistemáticamente.


Anónimo dijo...

Relationship Management - Reflexión Personal

Juan Carlos González
A00435491

Quiero comenzar mi reflexión de este capítulo reconociendo que me hace mucho sentido lo expuesto por el autor. La mayor parte del trabajo se consigue a partir de lo que se logra en un trabajo de conjunto. Aún los deportes individuales, requieren el trabajo coordinado y con el mismo objetivo de varias personas. Como ejemplo, el Tenis. Independientemente que el que juega sea sólo uno, tiene todo un equipo detrás trabajando en la misma dirección, lo que le permite salir a jugar sea cual sea el resultado. En este ejemplo, me refiero a los fisioterapeutas, nutriólogos, psicólogos o simplemente los papás, entrenadores y hermanos del deportista.
En el ámbito laboral, sucede algo similar aunque todavía más interrelacionado y más evidente. Es definitivo que el éxito de las organizaciones depende en gran medida de las relaciones entre las personas que trabajan ahí. La mayor parte de las veces en un lugar donde hay armonía, confianza, y relaciones duraderas, los resultados se dan mucho más fácilmente y sin tantos conflictos.
En mi experiencia, lo más importante es una apertura verdadera donde el fin sea trabajar todos juntos para el logro de los objetivos. Es un hecho que pasamos más tiempo en la oficina que en nuestras casas. Me gusta pensar que las organizaciones son una especie de familia donde el bienestar común es el estado ideal. Para llegar a este punto es indispensable interesarse honestamente en los demás y entender que está en cada uno de nosotros lograr que exista sinergia entre los miembros del equipo.

Juandavid dijo...

Capitulo 6 - Juan David Duran Tristancho

Cuando queremos conocer personas nuevas o mejorar nuestras anteriores relaciones con las personas que nos rodean, primero que todo deberíamos conocer si quiera sus gustos, hobbies y demás, para que, de ahí, uno como persona interesada en mejorar nuestras relaciones, tengamos una base de dónde empezar a hablar con ellas. Se puede tomar como ejemplo el intentar relacionarse con la chica que a uno le gusta. Uno como hombre empieza a ver qué lugares frecuenta, cuáles son sus amigos, las materias que ve o que hace en su tiempo libre. Entonces empezamos a ir a los mismos lugares que ella, tratando de generar una oportunidad para tener una charla con ella, y si se da, hablando de cosas que a uno como hombre le gusta, y con la respectiva investigación hecha con anterioridad, hablar de cosas que a ella también le gustan.

De igual forma, a medida que vamos conociendo a las personas, es necesario a su vez, ir conociendo sus virtudes, fortalezas y capacidades, de modo que podamos ayudarles a mejorarlas y que crezcan como personas. Una excelente forma de hacerlo es darles un feedback cada que realicen una actividad que, según nuestro propio concepto, veamos que están haciendo de manera errónea y la puedan “arreglar”. De igual forma, los feedbacks deben ser claros y concisos, de manera que no confunda a quien lo recibe y piense cosas erróneas.

Y finalmente, ser sinceros y decir la verdad en todo momento, es primordial en una relación sana y por qué no, duradera. Teniendo en cuenta que a muchas personas no les gusta que le digan la verdad, esto lleva a pensar que sus relaciones no son tan fuertes como lo podrían ser, siempre estando en un velo de misterio no es nada provechoso ni saludable. Por eso aquellas personas que son abiertas y expresan lo que sienten y dicen las cosas como son, se les ve de muy buena manera y dan ganas de ser amigo o amiga de ellas.

Anónimo dijo...

El capítulo 6 trata del tema de la gestión de relaciones interpersonales. Cómo es ya común en el libro, el autor construye sobre lo anteriormente discutido. La gestión de relaciones es el proceso de entender las emociones de los demás, y usar esta información para poder relacionarnos con ellos. Como es de esperarse, el éxito de esta labor dependerá de que tan self aware seamos, que tanto nos podemos controlar, y cual sea nuestro social awareness. El poder construir relaciones con los demás es crítico para poder tener éxito como líderes de proyectos. Esto es claro, pues el trabajo se realizará a través de los demás. El éxito dependerá de que tan fuertes sean estos vínculos.

Algo a lo que muchas veces nos enfrentamos como Project Managers es al hecho de tener que liderar sin tener autoridad directa sobre las personas. Es importante poder entender a las personas para poder saber cómo pedir las cosas. Adicionalmente, muchas veces en el trabajo nos encontramos compitiendo por recursos limitados. En estos casos, hay que negociar con las personas por los recursos. Es aquí cuando entra en juego el poder tener relaciones fuertes con las personas claves. Esto nos ayudará a poder lograr los objetivos del proyecto.

En particular, el libro toca el tema del manejo de las relaciones con los stakeholders. Los stakeholders de un proyecto son las personas clave que terminarán por influir grandemente sobre el éxito o el fracaso del mismo. En primer lugar, el libro sugiere que se identifique cual es el objetivo del stakeholder en el proyecto. De esta forma, podremos hablar el mismo lenguaje con él. Luego, es necesario conocerlos. Con esto podremos saber cómo prefieren ser abordados. Recolectar esta información puede ser difícil, y es algo que vivo muchas veces en mi trabajo. No siempre hay mucho tiempo para interactuar con ellos, y son muchos. El libro sugiere no intentar recolectarlos todos a la misma vez. Hay que evaluar cuáles son los stakeholders clave, y empezar por ahí. Algo que me llamó mucho la atención fue una forma de generar esta relación con el stakeholder que el libro menciona. Esta se trata de delegar esta tarea a alguien más. Nunca lo había visto de esta forma, pero es algo en lo que tu jefe podría ayudarte. Pedirle ayuda a tu jefe a que mantenga una buena relación con un stakeholder clave puede ser de mucho beneficio.

Ahora bien, es necesario también mantener una buena relación con las personas de tu equipo. El libro habla de varias formas en las que esta relación se puede mantener. Una de ellas es a través de la retroalimentación constante. Es importante que esta retroalimentación sea dirigida y puntual. El libro también habla del hecho de que esta retroalimentación debe de ser dirigida a los hechos solamente. Si estamos en duda sobre cuáles son los hechos, es necesario darle la oportunidad de explicarlos. Otra forma de mantener relaciones sanas con el equipo es el decir siempre la verdad. Decir la verdad no sólo significa no decir mentiras. Significa decir la verdad aun cuando sea difícil, cuando nos haga ver vulnerables. Esto en particular es algo que me cuesta trabajo. Es mucho más fácil evitar decir las cosas, porque evita un conflicto inminente.

Afortunadamente, el libro presenta varias técnicas para poder transmitir la verdad de forma efectiva. Una de ellas es particularmente aplicable para mí. Es el hecho de saber decir que no. El libro explica que muchas veces, para no quedar mal, decimos que sí a todo. Esto causa un problema, porque muchas veces al decir que si sin evaluar las implicaciones causa que no podamos cumplir con lo acordado. Otro aspecto importante que muchas veces me pasa en mi vida es el hecho de pensar que si alguien me conoce y se preocupa por mí, de inmediato debe de saber que quiero, sin necesidad de decírselo. Esto solo causa conflictos, y es mucho mejor simplemente pedir las cosas de frente.


Mateo Llano Lozano

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 6 – Relationship Management

3 aspectos con lo que me haya identificado.

Esta lectura me gusto bastante porque estoy de acuerdo con varios puntos que se mencionan y los identifico en las actitudes de mi jefe de trabajo, en la parte de llevar las pláticas al lunch, o a un bar, él las aplica y creo que favorecen el moverse de ambiente a algo más relajado para poder decir cosas que en la oficina cuestan un poco más de trabajo.

Yo me considero de esas personas que se atreven a decir que NO… si así lo creo conveniente. Me gusta hablar franco con las demás personas, yo le llamo “sin filtros”. He tenido varias ocasiones que no me gusta cómo se dirigen a mí, diferentes supervisores, y les he agendado una junta para hablar este tema y aclararles que no me gusto como me hablaron y que yo les iba a decir las cosas sin filtros. Si tenían un problema me lo hicieran saber para filtrar un poco más. Afortunadamente mi honestidad fue tomada de manera correcta y no he tenido más problemas.

Creo firmemente en tener cerca a tus amigos y a tus enemigos aún más cerca. Me parece que es una estrategia muy buena en el mundo de las relaciones públicas. Yo admiro a mi jefe y ya lo había comentado en otra reflexión, lo admiro por cómo tiene una facilidad impresionante para relacionarse con las demás personas, siempre tiene un tema de conversación, ya sea arte, política, deportes, farándula. El encuentra la manera de platicar con sus subordinas e inclusive con su jefe quien es el director de ingeniería en México.

Creo que me queda mucho que aprender y muchos trucos y consejos aquí aprendidos por aplicar para mejorar mis relaciones con las demás personas. Pero tengo la seguridad de que todo lo que he leído, lo veo de manera exitosa en otras personas. Por lo cual no dudaré en ponerlo en práctica.

Sergio Garcia Weber

Anónimo dijo...

Capitulo 6
Relationship Management

Mi antiguo supervisor y líder de mi área, al cual lo considero como mi mentor y un gran amigo, siempre le dio importancia al desarrollo de las personas en el área. Su principal lema era el entrenar y desarrollar a todos en el área para crecer juntos y poder adoptar nuevas responsabilidades. Cuando él decidió cambiar de área, el equipo no sufrió el cambio debido a que todos sabíamos todo lo que se hacía en el área. Debido a esto la transición de cuándo yo empecé a liderar el área resultó de una manera eficaz. En mi experiencia el desarrollar a los miembros de tu equipo en cuanto a conocimientos y liderazgo es la mejor acción que uno puede tomar como líder. Al hacer esto el equipo se encuentra preparado para cualquier cambio. Además, esto ayuda a generar confianza en los resultados que genera tu equipo.
Uno de los temas que me pareció importante en la lectura fue el de decir la verdad. Frecuentemente tengo miedo de decir lo que me gustaría y lo que necesito de la gente. Esto no solo pasa en el trabajo, también tengo estos conflictos en mis relaciones personales. Con mi esposa a veces me cuesta decirle la verdad por miedo a que se enoje o tome a mal mi comentario. En el trabajo siempre he tratado de dejar en claro las cosas y siempre decir la verdad. Cuando comencé a trabajar, cometía el error de ocultar cuando me equivocaba y tratar de arreglarlo antes de que se dieran cuenta. Esta estrategia nunca fue la correcta debido a que la gente pensaba que me tomaba mucho realizar mis actividades.
Un punto importante que debo de empezar a manejar de mejor manera es la identificación de los “Stakeholders” de nuestros proyectos. Muchas veces solo me enfoco en las personas que influyen directamente en el proyecto como el ingeniero que pide el análisis y nuestro jefe. Sin embargo, es importante también escuchar las necesidades de los ingenieros que tendrán acceso a nuestros resultados. Saber lo que ellos esperan y entender los procesos y análisis en donde ellos utilizan nuestros resultados. También esto me ayudara a poder construir una mejor relación con ellos y evitar que tengan una actitud negativa a los resultados que entregamos. Es decir, en lugar de decir que nos equivocamos, podrán acercarse con más confianza hacia nosotros para preguntarnos sobre alguna irregularidad en los resultados.
En conclusión, es importante tener en cuenta cómo manejar las relaciones en el trabajo para poder obtener mejores resultados de una manera eficaz en todos nuestros proyectos.

Cristian Oliva García
A01211654

Anónimo dijo...

Reflexión Capitulo 6 Relationship Management
Luis Alberto Martínez Luquin

Punto 1
Sin duda alguna una de las mejores formas de desarrollar un buen líder en un ámbito laboral es tener una relación con la mayoría de las personas con las que trabajas y también con aquellas que no trabajas tanto, ya que con ello se conoce a la persona no solo en el ambiente laboral sino también en el personal, deportivo o justos fuera de la empresa. Dentro el lugar donde labora he tenido la apreciación de con las personas que he crecido en la empresa, me he dado cuenta que aquellas que tiene mayor cantidad de relaciones con mayor cantidad de personas son mejor conocidas y ubicadas por los líderes dentro de la empresa, sin duda si sabes llevar una muy buena convivencia será de gran ayuda para enfrentar tus retos laborales y de igual manera para un crecimiento profesional.
Punto 2
El desarrollo de otros es un muy buen punto que te ayuda a ser un mejor líder, ya que conformo vas apoyando a personas recién egresado o recién llegadas a la empresa, es la mejor manera de saber que tan bien haz aprendiendo las cosas de la empresa y como es que las explicas a terceros. Ser mentor de alguien es la mejor manera de saber cómo relacionarte con alguien nuevo y empezar a tener actividades de liderazgo y manejo de personal, ya que de alguna manera lo que logras dirigiendo a alguien es la asignación de trabajo, manejo de tiempos, verificar prioridades entre otros.
Punto 3
Decir la verdad es uno de los puntos más importantes a mi consideración de un buen líder, ya que no le das vueltas al tema y eres claro y preciso con la actividad a realizar, durante mi experiencia laboral he tenido varias situaciones en las cuales por no decir la verdad como empleado llega a generar mal ruido y hasta mal entendimiento de las cosas. Con ello lo que se logra es pérdida de tiempo y pérdida de recursos, la mejora manera de hacer las cosas es siempre diciendo la verdad dando a conocer las limitantes que se puedan tener durante la elaboración de proyecto, con esto lo que se es tener muy claros los límites y el objetivo de las actividades a realizar. En un ocasión un líder me preguntaba que si yo podría realizar más actividades de las que ya estaba realizando y yo por temer a decir que No, no le dije que no podría con la carga de trabajo que estaba considerando, de ahí que llega el momento en el cual los día de trabajo son más pesado por la carga de trabajo y por el simple hecho de decir que NO.

Unknown dijo...

Relationship Management

Este capítulo más allá de ser la continuación en nuestro camino a ser buenos lideres resulta importante ver que es el punto que para mi tiene una mayor importancia. Ya hemos visto que debemos conocernos para poder controlar nuestras emociones y que también debemos de entender la emociones de los demás, pero hasta este punto no se había llegado a lo que en mi opinión considero lo más importante de todo esto y la columna vertebral de un buen líder que es el cómo nos relacionamos con las demás personas.

La lectura me hizo recordar sobre un tema que de cierta menara ya tenia noción pero no había reflexionado y que puedo dividir en 2 puntos importantes. El primero es que un equipo de 1 persona no puede llegar lejos y esto me paso con un equipo que dirigí en la universidad el cual al inicio no estaba unido, en el cual yo era el que tenía más experiencia en el tema y que en un inicio trate de compensar el trabajo de los demás con el mío pero los resultados eran muy pobres ya que por mucho que me esforzara estos estaban limitados a mis capacidades y conocimientos. Fue en el momento en el que empezamos a realmente trabajar como equipo cuando logramos resultados que no hubiéramos podido imaginar. esto no fue fácil se tuvo que dedicar mucho tiempo a escuchar cómo se sentían los integrantes del equipo, a capacitarlos, a poner en marcha sus ideas entre otras cosas.

El segundo punto que reflexione fue en que es importante no enfocarse solo en el equipo de trabajo actual y esto lo reflexiono con ironía ya que lo que suena fácil en una lectura lo aprendí de una manera muy dura. Para entrar un poco en contexto era capitán de un equipo en una asociación estudiantil que iba asignando la dirección de esta según la generación principal (aquella con más experiencia y con la competencia más importante en puerta), por 2 años fui capitán de esta generación enfocándome solo en mi equipo y en los éxitos de ellos y durante estos 2 años creí que estábamos haciendo las cosas muy bien ya que se reflejaba en los resultados pero cuando la siguiente generación tomo el poder pudimos ver cómo nos guardaban resentimiento por no haberlos apoyado en su momento, que esta generación no había logrado crecer tanto como mi equipo ya que no le dimos la importancia debida y nos pagaron con la misma moneda dejándonos de lado en lo que una vez fue nuestro. Ahí me di cuenta que las relaciones con todos son importantes ya que nunca sabes cuando las otras personas pasaran a formar parte de tu equipo o incluso tu superior.

Un punto que me deja aun reflexionando es el de manejar a las personas conflictivas, un tema en el que admito ser muy malo ya que cuando estuve en una situación donde una persona estaba siendo problemática opte por correrla del equipo y no por tratar de solucionar la situación y con esto no solo perdí a una amiga sino a una parte importante de mi equipo que aunque problemática era una pieza importante en la diversidad de este, con esto también entendí que si solo conservaba a aquellas personas que pensaran igual a mi no llegaríamos lejos.

Finalmente creo que aunque sean cada 2 semanas las lecturas y que cada capítulo está lleno de reflexiones, resulta difícil ir al día con las enseñanzas. En el día a día se puede decir que sigo aun en el capítulo 3, aun me encuentro en una auto reflexión de mis emociones.

Luis Orozco

Unknown dijo...

Joan Manuel Molina Romero

Reflexión del Capítulo 6. Relationship Management.

A mi modo de ver este capítulo, comenzaría por decir que éste, reúne en su mayoría, algunas de las habilidades vistas en los capítulos anteriores. En estos capítulos, hemos visto la importancia de relacionarse con tus compañeros de trabajo. Y más aún, en este capítulo, te enseñan cómo hacerlo. He de decir, que antes de iniciar cualquier acercamiento con algún semejante, es necesario hacer una revisión personal de tú mismo como persona. Lo vimos en "Self Awareness" y en "Self Management". Una vez has logrado conocer lo suficiente de ti mismo, eres capaz de entender un poco más a los demás. Así como vimos en "Social Awareness", la capacidad de ponerse en la posición de los demás, te acerca como persona. Y aquí en "Relationship Management" he aprendido la forma de entender un poco más a mis compañeros.

He de aquí algo importante en reconocer y es... que no es un camino fácil. En mi opinión, es más difícil comprender los sentimientos y las emociones a las de uno mismo. Una tarea difícil, pero no imposible. Un Project Manager es aquel líder con capacidad de distinguir a su equipo de trabajo. Éste, sabe las responsabilidades y deberes de cada miembro de su equipo, sus fortalezas y virtudes así como también, sus debilidades. Como Project Manager es importante establecer buenas relaciones interpersonales con tu equipo, y para mi, un factor clave es la comunicación.

Una buena comunicación es el mejor conducto para un apropiado "Relationship Management". Una comunicación basada en la honestidad y confianza es fuerte. Por supuesto, se requiere de tiempo, esfuerzo, dedicación, paciencia, tolerancia, comprensión y sobretodo, actitud para relacionarte con alguien. Con mi poca experiencia liderando equipos, he aprendido que un buen líder, debe ser muy estratega, y saber jugar sus fichas. Hago la analogía de "un juego" en estos momentos, pues considero que un buen "jugador" sabría como lidiar con la situación particular que esté viviendo. De ahí, a que un jugador sepa qué cartas usar, cómo combinarlas, cuando usarlas y qué cartas no son adecuadas para la situación. Bueno, lo mismo sucede en el trabajo...

Considero que antes que jefe de proyecto o empleado, eres persona. Y cada persona tiene sus gustos, pasatiempos, historias. Ésto también es fundamental a la hora de querer relacionarse con tu equipo de trabajo. Tal vez reuniéndose en un lugar diferente al lugar habitual de trabajo, pueda ayudar a construir esta relación. De esta forma, se puede conocer sus habilidades y virtudes con mayor facilidad. Entender el por qué tu compañero de trabajo se levanta todos los días para trabajar contigo, sus motivos, sus sueños y aspiraciones. Te da una carta abierta para que construyas tus propias referencias sobre tu equipo de trabajo, y de repente y te preguntes...¿Realmente sé con qué personas estoy desarrollando mis proyectos?

Anónimo dijo...

Es muy difícil lograr algo importante si se trabaja solo. Los grandes logros de la humanidad han sido posibles gracias al trabajo conjunto de grandes personas, que han sabido trabajar en equipo. El Relationship Management es llevar un paso más allá el Social Awareness, y hacer lo más eficiente posible nuestras relaciones con otras personas. Es preocuparnos por conocer a las todas las personas que tienen algún nivel de influencia en nuestros proyectos, y cuidar estas relaciones. No se trata de relaciones por conveniencia, se trata de ser conscientes de que el desarrollo de un proyecto no depende solamente de nosotros, y que si ignoramos a los otros jugadores estaremos saboteando nuestro propio esfuerzo.
Las relaciones interpersonales profesionales son importantes tanto con nuestros superiores como con los demás. Si tratamos con personas con mayor experiencia y/o conocimiento, es importante aprender de ellas y, en lo posible, hacerlos nuestros mentores. Esta es una forma muy efectiva de desarrollarnos profesionalmente, porque vamos a seguir un camino que alguien ya demarcó para nosotros. Igualmente, importante es ayudar a nuestros colaboradores y compañeros de equipo a desarrollar sus habilidades, esto mejora el rendimiento del equipo y al mismo tiempo los ayuda en un nivel personal.
A pesar de nuestros esfuerzos, puede que en el camino nos encontremos con personas que son muy difíciles de tratar. Primero hay que evaluar si podemos hacer algo para mejorar la relación con estas personas y si no es así, hay que usar otras estrategias e incluso mantener al mínimo el trato con estas personas-problema. Pero siempre hay que empezar asumiendo que el problema puede estar en uno mismo, tratar de darle solución y finalmente, si a pesar de nuestros esfuerzos, la otra persona se empeña en mantener su actitud improductiva, hacer lo que este en nuestro poder para no tener que relacionarnos más con esta persona y que no afecte nuestros proyectos.

JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Anónimo dijo...

Juan Miguel López garduño

REFLEXION CAPITULO 6

RELATIONSHIP MANAGEMENT

A lo largo de este capítulo entendí la importancia del desarrollo de relaciones con otras personas con el objetivo de desarrollar al equipo y obtener mejores resultados

Los puntos más importantes que rescato de este capítulo son básicamente las tres competencias que se mencionan para poder tener un mejor manejo de las relaciones que generamos

La primera competencia y que es fundamental es la de establecer relaciones significativas, ya que serán las perdonas con las que trabajaremos y aunque podría mal interpretarse, la realidad es que estamos hablando de negocios y el poder ser selectivos con esas relaciones dará mejores resultados.
Es por eso que los cuatro pasos sugeridos (identificar partes, recolectar información, desarrollo y manejo de relaciones) desde mi punto de vista son útiles en especial el de desarrollar estrategias con las relaciones ya identificadas, porque no solo es crearlas sino mantenerlas y fortalecerlas.

La segunda competencia es la más relevante para mí, ya que una vez que se seleccionó la relación el desarrollo de las misma exponenciara las habilidades de cada miembro lo cual dará beneficios al equipo y aun después de la conclusión del proyecto los miembros del equipo se seguirán viendo beneficiados por ese desarrollo.
Las herramientas que me podrían ser más útiles son las de dar entrenamiento, dar reconocimiento y feedback, porque genera motivación en el equipo.

Finalmente, y no por eso menos importante es la competencia de decir la verdad, esto fortalecerá las relaciones, generará confianza y conocer las emociones de los demás y las mías.
Es por eso que saber decir no, explicar las reacciones que tengo en ciertas situaciones, además ser claro siempre con nuestras solicitudes, comentarios, retro-alimentación y además ser bastante claro utilizando enunciado que contengan las palabras me gusta/no me gusta o quiero/necesito.
Esta competencia podría verse como complementaria ya que las relaciones ya han sido creadas y desarrolladas, pero de esta manera generaremos un mejor ambiente y excelentes actitudes en el quipo

El manejo de relaciones es de suma importancia ya que el factor humano es el activo más importante, y mantenerlo al tiempo de desarrollarlo asegurara resultados optimos.

Anónimo dijo...

Reflexión Capitulo 6
Relationship Management

En este capítulo hemos aprendido acerca de cómo debemos gestionar nuestras relaciones interpersonales, de cómo mantener y mejorar nuestras relaciones con las personas de nuestro equipo de trabajo, así mismo nos proporciona diferentes técnicas, la recomendación que me ha llamado más la atención es la de salir a comer con los miembros del equipo puesto que nos proporciona una excelente oportunidad para la conocer más a fondo a los miembros del equipo con el que estemos trabajando.

El aprender a desarrollar personas puede ayudar a que el equipo de trabajo en el que estemos involucrados sea más eficiente y exitoso. El desarrollo de personal es un proceso por el que todos debemos pasar pues como comúnmente se dice, “todos nacemos sin saber hacer las cosas”.

Un punto que se me hace importante es el de saber cómo manejar a las personas conflictivas, como lo mencione anteriormente mi antiguo jefe era una persona que siempre se la pasaba molestando a mi compañero y a mí, mi exjefe (Arquitecto) siempre nos hacía comentarios de cierta forma burlona acerca nuestra profesión, desgraciadamente este tipo de comentarios hicieron que mi compañero de trabajo renunciara.

Y por último el libro menciona que debemos ser sinceros, pero no solo se trata de ser sinceros en el trabajo o con los miembros de nuestro equipo, lo más importante es ser sincero en todas las áreas de nuestra vida.

Hugo Orlando González Rojas

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 6 “Relationship Management”
Sergio Eduardo Gómez Silva

PUNTO 1

Este capítulo al igual que los anteriores, toca temas de gran importancia si queremos llegar a ser PMs exitosos. Es de gran relevancia que conozcamos a nuestro equipo de trabajo lo más que podamos, como por ejemplo sus hobbies, las cosas que hacen en su tiempo libre, que temas les apasionan, etc., para lograr relacionarnos de una mejor manera con ellos, facilitando así el desarrollo de los distintos proyectos propuestos. De esta manera, cada vez que conocemos más a las partes interesadas en los proyectos que tenemos en común, poco a poco nos vamos dando cuenta cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, ayudándoles a mejorarlas y proporcionándoles un apoyo para que continúen en su proceso de formación personal y profesional.

PUNTO 2

El manejo de las relaciones con los stakeholders es muy importante si queremos lograr más con menos, y es algo que determinará el éxito en el desarrollo de un proyecto. Dependiendo de cómo sea la relación con ellos, se puede decir si el proyecto será viable o no. Muchas veces existen los recursos para su desarrollo, pero sencillamente el personal a cargo del mismo no es el más apto o simplemente no posee las cualidades necesarias para trabajar en equipo, lo cual influye directamente en el éxito o el fracaso del mismo. Por esta razón, es de vital importancia conocer muy bien a las personas con las cuales vamos a trabajar o que ya estemos trabajando, por medio de feedbacks.

PUNTO 3

Dentro de este capítulo, el autor hace énfasis en entablar conexiones emocionales con nuestro equipo de trabajo, ya sea a nivel personal o profesional. Desde mi experiencia personal, es algo que no es tan sencillo de realizar. Muchas veces no se genera esa confianza con el otro o simplemente toma demasiado tiempo en realizarse. Por ésta razón, me llama la atención las estrategias que propone el autor, como lo son: el enfoque directo, el enfoque indirecto, hablar con mi equipo, mantener a mis amigos cerca (en este caso hace referencia a las personas que son más neutrales o que van en contra del proyecto) y delegar responsabilidades.

Unknown dijo...

Reflexión Capítulo 6:
Relationship Managemente:

De este capítulo recojo las siguientes habilidades: la construcción de relaciones, la honestidad, y el apoyo al desarrollo de los demás.

En primer lugar, encuentro muy importante cultivar la capacidad de construir relaciones con las personas indicadas. En muchos proyectos y en la vida, en términos generales, es prioritaria la construcción de relaciones positivas con nuestro grupo de trabajo, familiar y demás. Como bien se dice, el ser humano es un animal social, y por tal razón se hace necesaria la vida en sociedad de forma positiva, para lograr objetivos y alcanzar metas. Personalmente, me encuentro en la ambigüedad de pensar que las relaciones con los demás no son siempre lo más importante, ya que hay momentos en que el propio ser debe tener prioridad. Sin embargo, me embarga la posibilidad de generar relaciones sociales que me permitan realizar mis actividades dentro de un grupo de la mejor manera y más allá, me permitan llegar a los próximos pasos de mi vida personal y profesional.

Para añadir, me hace curiosidad el autor al expresar la posibilidad de estudiar a las personas de interés dentro de su grupo de trabajo, para conseguir mejores relaciones con ellos,debido a que si bien siento necesaria la habilidad de amoldarse a las personalidad de los demás, debo reconocer la necesidad primaria de trabajar en mí y no perder lo aprendido en los capítulos anteriores del libro.

Por otro lado, encuentro a la honestidad como una habilidad de carácter universal, ya que en toda mi vida debo practicarla de forma correcta, con el fin de expresar mis sentimientos de la manera adecuada y a la vez no permitirme el agobio de la mentira y todas las consecuencias que ella conlleva. En algún momento entendí la diferencia entre honestidad y sinceridad, la cual está basada en el tacto para expresar mis emociones, es decir, agregar a los beneficios de la honestidad, la importante habilidad de expresarme sin herir a los demás, haciendo notar lo positivo del trabajo de personas a la par de sus defecto, si ellos existen.
En concordancia con lo dicho, pienso que la honestidad permite de algún modo lograr cierta libertad social, mediante la cual me desprendo del velo de la mentira socialmente aceptada y del miedo a las reacciones de los demás, teniendo en cuenta que los otros también son personas y así, tienen equivocaciones, también aciertan y toan decisiones que pueden repercutir en todo el equipo de trabajo.

Finalmente, pienso en la habilidad de apoyar el crecimiento de los demás como la manera de agradecer todo aquello que se me ha sido dado. El apoyo lo siento como una oportunidad para expandir un conocimiento que permita al grupo llegar al éxito de mejor manera, o aún mejor, a obtener mejores resultados que los esperados.

Teniendo en cuenta el hecho que una persona no puede realizar todas las acciones de un proyecto, es de suma importancia, para mí, hacer valer lo que se sabe a través de las personas, dejando a cada persona la concentración sobre una temática específica que le permita al grupo hacerse de resultados más concienzudos y de análisis de mejor calidad para cada trabajo.


Christian Florez Galvis.

Unknown dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 6
Maria José Sarmiento

De lo inferido, se puede decir que el manejo de las relaciones interpersonales en PM es un compendio de inteligencias en las que la persona debe tener conocimiento de él mismo, del medio (sociedad) y el control de sus propias acciones. Lo que sucede principalmente es que nos encontramos con diferentes tipos de personas en nuestra empresa o partes involucradas en nuestros proyectos y saber cómo tratarlos es una tarea demasiado importante. “De nada sirve que se congenie un grupo con basto conocimiento cuando no pueden comunicarse o retroalimentarse con respecto a algo”. El capítulo 6 plantea que las personas que trabajan en grupo no solo deben conocer con quien interactúan, sino que debe conocerse como persona en ese ambiente y cumpliendo alternamente con su deber, tampoco hay que creer que el trabajo en equipo es solo una buena química con el grupo de trabajo sino que debe ser eficiente en lo que hace y de no ser así que por lo menos cuente con herramientas como ayudas de externos, o constante investigación puesto que no se puede ser una persona sin función o sin utilidad en una empresa. También plantean una serie de estrategias para los puntos críticos en una relación de equipo (o grupo de trabajo) en el cual analizando como es la persona o como me sienta antes de comunicar algo a una persona debo ser: concisa, confiable, ser capaz y diligente, hablar en lo posible dentro y fuera de la oficina, los asuntos que puedan hablarse personalmente sin necesidad de ofender a la persona pero que pueda implicar un comentario de retroalimentación en lo posible hacerse de forma personal (no es un asunto que debe concernir a todos).
Algo que comenta Anthony Mersino que me pareció muy interesante son unas pautas a la hora de conversar (posterior a la realización de un trabajo), me parece que es un tema importante pero a la misma vez delicado, esto solo se puede realizar si la persona es cordial, constante y existe algún grado de confianza; Al finalizar un trabajo es bueno retroalimentar y mencionar los puntos positivos en caso de que ocurriera algún percance sería bueno comentarlo, aunque no de forma acusatoria, debo ser clara en lo que digo… dejar las ambigüedades atrás, ser objetivo y si está en mi poder ayudar, entonces se hace. Otra herramienta es la forma de decir las cosas y decir la verdad, personalmente considero que decir la verdad es un arma de doble filo, porque siempre nos limitamos dependiendo de la persona y si se ha de decir algo negativo no se adorna ni se suaviza solo con la finalidad de ser concisos (hay que reconocer que no todas las situaciones son iguales), y pueden conducirnos a fin de cuentas a confrontaciones cuando solo se quería dar una opinión.
Ya realizando una conclusión este capítulo es una herramienta muy clara de cómo manejar ciertas actitudes o situaciones en nuestros grupos de trabajo, relaciones interpersonales y algunas que nos pueden servir para nuestras relaciones por fuera del ambiente de trabajo. Las herramientas están sin embargo como personas no es fácil tratar con todo el mundo y tampoco queremos seguir un manual para tratar con un tipo de persona porque nos abstenemos de decir mucho de lo que pensamos y sentimos pero si se puede realizar un balance entre el toque personal de cómo nos comunicamos y los tips de manejo de las relaciones interpersonales en PM.

Anónimo dijo...

Cada día nos relacionamos con personas nuevas o conocidas, pero siempre existe ese vínculo de conversación, interés por otra gente, por tal motivo es muy importante aprender a relacionarnos con las personas que nos rodean. En el ámbito laboral es fundamental aprender a conocer a la gente que se encuentra en nuestro equipo, como compañeros y jefes, si aprendemos a conocerlos es más fácil poder tener una buena relación con ellos.

Al concluir la lectura comprendí que tengo algunas debilidades en la manera de comunicarme con la gente, por ejemplo en el aspecto de relaciones emocionales de forma profesional, en el trabajo es un poco complicado ser empático de esta forma con mis compañeros, debido a que no compartimos la misma “alma mater”, nuestras carreras son distintas o por la diferencia de edades

Otro aspecto negativo es que soy una persona que siempre que dice la verdad resulta contraproducente, debido a que tengo una manera de expresarme muy directa y la mayoría de la gente lo toma a mal, por tal motivo estoy mejorando este aspecto, debido a que los miembros de un equipo no todos poseen la misma mentalidad y para algunos puede resultar como una agresión mis comentarios, mientras que para otros pueda ser algo bueno.

También necesito aprender a reconocer y utilizar para el bien del equipo de trabajo las habilidades de las demás personas, porque siempre me gusta aprender de más y trato de hacerlo todo yo solo , para poder ampliar mi aprendizaje, eso puede ser algo bueno pero también malo, debido a que puedo aprender de las personas que ya lo saben hacer y ahorrarme tiempo para poder continuar con otras actividades , pero lo bueno de esto es que al hacerlo por mi cuenta puedo pensar más a fondo y comprender el ¿Porque de las cosas?, sin necesidad de que alguien me ayude. Es importante sabe diferenciar quien puede ser tu “coach” y quien tu mentor, al igual de quien tiene la disponibilidad para que le enseñes.

Victor Villanueva