lunes, 25 de septiembre de 2017

Tercer comentario Liderazgo Sostenible

Entender las emociones de los otros, empatía, toma de conciencia de la organización, ver a otros claramente, fronteras emocionales...; sencillo ¿No?
Cuando hablamos de estar conscientes de los demás cuando en ocasiones no lo estamos ni de nosotros mismos es algo..., realmente retador.

¿Por dónde comenzar?

Los otros
La temporalidad de nuestros proyectos
El riesgo y la entrega de un proyecto que nunca está al 100% garantizada...

Necesitamos tener un radar emocional...

Espero sus valiosos comentarios a esta lectura y como han vivido este elemento de nuestro viaje por la inteligencia emocional para directores de proyectos.

Un fuerte abrazo

Enrique

P.D. Espero que todos ustedes y sus familiares estén muy bien de salud, después de haber sufrido el temblor del 19 de septiembre pasado.


18 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario Social Awareness Cap5.

Para iniciar mi comentario me gustaría dar a entender que la conciencia social es la habilidad de entender las emociones de otros. Algo importante para esto es la empatia que debemos tener para tener conciencia social y a mi criterio es la base de un buen entendimiento del resto, a mas de ponernos en los zapatos de las otras personas, ver el punto de vista de la persona. la empatia nos ayuda al entendiemiento de manera sentimental o emocional, y esto se ve reflejado directamente a todas las situaciones diarias de la vida, no solo en la parte laborar, en la parte familiar y en la parte de amigos, donde siempre las diferentes situaciones o sucesos nos condicionan a cambiar nuestro estado de animo o forma de ser. Es ahi donde entender las emociones del resto nos ayuda a poder brindar un consejo o una ayuda directa a las personas que nos rodean.

Ya en la parte laboral es bueno conocer que todo proyecto tiene riesgos, pero el hecho de formar un equipo que busque un bien comun, en el caso del algun proyecto la finalizacion de este de manera exitosa, debe contener motivaciones para el equipo, mantener un ambiente perfecto para laborar, desarrollar un mapa donde se consideren las habilidades de cada uno de ellos, y asi mismo entender lo hablado y los signos que casa personas tiene eso ayudara a identificar barreras que se puedan presentar.

La empatia mantiene 3 aspectos importantes que debemos cultivar y prosperar como habilidades que debermos desarrollar.
- Habilidad de leer sentimientos y emociones de las otras personas.
- Habilidad de apreciar los sentimientos y emociones y porque tienen esos sentidos a su vez.
- Capacidad de respetar y valorar a la gente diferente ya sea de cultura.

Como referencia a estas habilidades es bueno considerar que nunca debemos criticar a las personas sin conocerlas, sin saber su pasado o el sacrificio que han hecho para poder estar en la misma condicion, de ahi la importancia de mantener el respeto y fomentar una buena empatia para generar actitudes correctas al momento de relacionarnos o liderar con gente o un equipo.

lo primero para entender y desarrollar la Empatia necesitamos escuchar de manera empatica, es una forma de escuchar tratando de entender lo que la otra persona dice no solo esperar a nuestro turno para hablar, mas sino solo escuchar. Asi mismo es bueno considerar mantener contacto visual que motive a la otra persona a conversar y expresar sus sentimiento y dejar que la otra persona se exprese, sin juzgar y manteniendo una idea clara.

Asi mismo para saber lo que las otras personas sienten y antes de preguntar, primero preguntemonos a nosotros mismos, seamos nosotros los que respondamos antes de cualquier cosa. hagamos las preguntas indicadas, sin ser inapropiados, para no parecer intensos con cautela se puede conseguir la informacion necesaria para lograr un maximo y profundo entendimiento de lo que puede gobernar a la otra persona, y asi mantener un limite general de lo que queremos saber, no siempre es bueno saberlo todo, es mejor saber lo necesario y ver lo mejor del resto, todos tenemos cosas buenas y capaz algunos mejores que otros pero las habilidades son generales que caracterizan a las personas y a su forma de generar actividades.

De manera ascendente vamos forjando un lider que en el proceso de entender primero entiende sus objetivos, se entiende asi mismo, y entiende a los demás para lograr el exito de cualquier proyecto que se proponga o que deba realizar.

David Sebastian Puma Benavides
A01366354

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 5 “Social Awareness”
Sergio Eduardo Gómez Silva

PUNTO 1

En mi diario vivir siempre estoy en contacto con diferentes tipos de personas y cada una de ellas posee maneras distintas de expresarse; por esta razón me es necesario lograr entender su forma de comunicación, ya sea verbal o no verbal. Como menciona el autor, la conciencia social nos provee una gran cantidad de información de las personas con las cuales convivimos, ayudándonos a hacer un feedback y a crear críticas constructivas de cada una de ellas.

A pesar de que el “Social Awareness” nos brinde varias herramientas, si no comenzamos por reconocer nuestras propias emociones, reconocer las emociones en los demás nos será muy difícil.

PUNTO 2

El tema de la empatía me parece muy importante. Muchas veces cuando dialogamos con alguien, el diálogo termina en discusión debido a la falta de la misma. La gran mayoría de los casos fingimos ser empáticos con los demás o simplemente somos cordiales y los dejamos hablar, para cuando terminen poder expresar nuestra idea sin importar lo que nos acabaran de decir.

Es necesario ser empáticos al momento de conversar con alguien sobre cualquier tema, como dirían comúnmente: “ponernos en los zapatos del otro”, para así poder respetar, apreciar y valorar sus sentimientos sin juzgarlos.

PUNTO 3

Debemos aprender a ver a los demás de una manera más clara, siempre buscando lo mejor en cada uno de ellos y dejando a un lado todo lo negativo. El autor muestra ciertas técnicas que podríamos empezar a implementar, por ejemplo: Primero, preguntándonos a nosotros mismo como nos sentimos en ese momento con esa persona, ya que generalmente el sentimiento es mutuo; segundo, escuchar las palabras emocionales; tercero, ver las expresiones de la otra persona para saber la congruencia existente entre lo que expresa y lo que dice, en otras palabras, su lenguaje corporal.

Anónimo dijo...

Capítulo 5: Social Awareness

Ronald Miguel Zafra Urrea

Como opinión, considero y admito que la empatía es una de las relaciones interpersonales más complicadas para una persona y, en este caso, para mí. Actualmente trabajo en investigación en el tecnológico de monterrey. Una de mis tareas está enfocada a la puesta en funcionamiento de una máquina, cuya tarea es compartida con un compañero. Muchas veces, cuando tú quieres solucionar un problema, eres egoísta, porque consideras que la solución que estás pensando, tal vez seas la más acertada. A pesar de tener la mejor disposición para trabajar en equipo, muchas veces, me es difícil escuchar las opiniones de mi compañero, porque uno tiende a juzgar lo que opina, sin antes considerarlo o, por ejemplo, interrumpir sus pensamientos porque resulta que en ese momento se me ocurrió algo aún mejor, según yo. Por tal razón, crear esa empatía para escuchar a tus compañeros de trabajo es una tarea complicada y que, aunque uno quisiera, lleva mucho esfuerzo conseguirlo. Así mismo, pienso que trabajar sobre estas fallas influirá positiva y particularmente en el desarrollo del proyecto mencionado y claro está, en la relación interpersonal.
La segunda reflexión quise hacerla como parte complementaria a la primera, con base en el hecho de que, teniendo una claridad suficientemente divisible del comportamiento de una persona, puede uno prever como “entrarle” y ser capaz de comunicarnos de la mejor manera, lo cual se complica sobre alguien que apenas sabes conociste y solamente sabes que existe. A pesar de ello, creo que uno puede implementar o hacerse a la idea de ciertos patrones referenciados por el entorno donde uno se encuentra. Cuando estudié en la universidad, al inicio, apenas si tenía amigos. Al conocer un par de ellos y otros dos de otra carrera, pude establecer un patrón respecto a las carreras universitarias que estudiaban estas cuatro personas. Ya tenía la idea de como podría ser un estudiante de ingeniería mecánica o uno de química, incluso de Derecho. Esto me sirvió en los momentos que conocí gente nueva, por mi falta de “expresión a la primera”. Pienso que este tipo de prototipos puede servir para tener un esclarecimiento sobre los demás.

Por último, me causa especial curiosidad una de las técnicas para mejorar nuestra conciencia social, específicamente, la número 12. Resulta que, al conocer a mi actual pareja, al ser ella una persona tan llamativa en ese momento, quería, además de conocer sus gustos, conocerle como tal, sus emociones, sus gustos, sus odios, etc. Entonces aplique esta técnica preguntándole, que películas le gustaban (lo cual causa una premonición emocional) e invitándole a verlas o llevándola a comer a lugares que me gustase, observando el plato que elije y sus gestos u opiniones al comer. Pienso que toda esta información lleva a cuestas consigo una caracterización emocional de la persona. Obviamente las maneras de realizar esta técnica, considero que son infinitas, también, se trata de un poco de ingenio.

Juandavid dijo...

Capítulo 5-Social Awareness
Es muy difícil comprender a todo el mundo y mucho más difícil caerle bien a todo el mundo. Pero esto puede ser llevadero, aprendiendo como interactuar con las personas que nos rodean para así tratar de tener siempre un ambiente sano y productivo.
Esto significa, primero que todo debemos conocernos a nosotros mismos antes de poder entender a las personas que nos rodean. Esto es fundamental tenerlo muy claro, pues la mayoría de personas (incluyéndonos) reacciona igual a los mismos estímulos, y pues claramente habrá casos diferentes y es ahí donde una persona que tiene buena conciencia social estará un paso delante de todos. No significa que sepa exactamente lo que le esté sucediendo a esa persona, sino que tiene una idea de lo que puede estar pasando y sabe muy bien cómo manejar esa situación. De aquí se desprende el saber averiguar lo que le sucede, empatizar con ella y poder de algún modo, conocerla mejor.
En segundo lugar, es fundamental despegarnos de todos esos prejuicios que tenemos, que nos inculcaron de pequeños y que afectas nuestras relaciones interpersonales y personales. Muchas veces nos enseñaron, inconscientemente, a discriminar a los demás por su color de piel, por como visten, como hablan, por cómo actúan, o cuando nos enseñan que los hombres son quienes trabajan y las mujeres deben permanecer en casa, nos crea ese falso pensamiento de que las mujeres son malas trabajadoras y los hombres no saben siquiera barrer. Por eso para alguien que está dispuesto a ser alguien social, debe desprenderse de todo eso que acabo de nombrar, prejuicios, cegueras, y ver a todos con la misma cara, la misma objetividad y así ver las emociones y sentimientos de las personas con más claridad.
Es importante reconocer nuestras emociones, intentar realizar un seguimiento de ellas para entendernos a nosotros mismos y a nuestras reacciones frente a las circunstancias que enfrentamos. Si podemos reconocer nuestras propias emociones estaremos más preparados para comprender las de los demás, ser tolerantes ante sus reacciones. Porque no todas las personas son conscientes de lo que sienten o no saben reaccionar de la manera adecuada en un ambiente social. Del mismo modo, en ocasiones somos tan empáticos que nos dejamos contagiar de las emociones de los demás, cargamos con sus problemas y sentimientos. Es importante comprender lo que sienten, sin embargo, no es saludable llevar a cuestas el peso de los problemas emocionales de aquellos que nos rodean, lo cual suele ser muy común principalmente con las personas que más queremos.

Juan David Duran Tristancho

Anónimo dijo...

Juan Carlos González
A00435491

En primer lugar, este capítulo me permitió darme cuenta de la importancia de la “Conciencia Social”, desde el punto de vista que en ningún lado estamos solos ni dependemos de nosotros solamente. En todos los ámbitos (familiar, social y laboral), lo que define nuestro éxito es la calidad de nuestras las relaciones y la forma en la que logramos hacer las cosas a través de los demás.
El siguiente punto que me pareció interesantísimo, es aprovechar la capacidad de escucha empática para entender lo que los demás están sintiendo, pensando o queriéndonos decir. En general no la utilizo para darme cuenta de lo que los demás quieren compartir conmigo. Casi siempre es una escucha de obtener lo que quiero escuchar o necesito y hasta ahí.
Por último, considero que la “Conciencia Organizacional” es importantísima para lograr identificar las personas clave dentro de una organización o proyecto. En mi particular experiencia siempre he sido un poco alejado de ellos y he pretendido que se me reconozca en base a mis resultados y compromiso. He aprendido a la mala que esto se da sólo en las organizaciones perfectas y definitivamente esas no existen. Como me decía uno de mis jefes que dejaron huella en mí: “Niño que no llora, no …… come”!

Anónimo dijo...

Capítulo 5
Social Awareness

La conciencia social es importante en cualquier escenario de nuestras vidas. Al dominar esto podemos crear entornos agradables en donde la gente se sienta cómoda para divertirse, trabajar, o estudiar dependiendo de donde se encuentre. A diferencia de los capítulos anteriores, en este aspecto me encuentro en un nivel medio debido a que siempre he tratado de ponerme en los zapatos de la gente y entender sus sentimientos. Sin embargo, durante la lectura descubrí que a pesar de mi esfuerzo aún tengo mucho por aprender y sobre todo porque antes intentaba ser empático con la gente sin identificar lo que yo siento.
Escuchar empáticamente es algo que me llamo mucho la atención porque es algo en lo que necesito trabajar. Tengo varios ejemplos en donde no he escuchado empáticamente y de los cuales comentare sobre dos. En pláticas familiares siempre pretendo ser yo el que cuenta sus problemas y no escucho realmente los de mi familia. Mi esposa fue la que me advirtió de que estaba sucediendo lo anterior y decidí empezar a poner más atención a lo que me contaba mi familia. Trato de escuchar a la gente antes de darle mi opinión, sin embargo, hay veces que la gente no quiere mi opinión. Al principio de mi matrimonio cada que mi esposa me contaba sus problemas yo tenía el hábito de decirle que podría hacer, a lo que yo llamaba un consejo. Un consejo que ella no había pedido y lo único que ella quería era que la escuchara para que pudiera desahogarse. Ahora cuando me cuenta sus problemas siempre le pregunto si quiere algún consejo antes de dárselo.
Otro punto importante en la lectura es observar a la gente para poder determinar lo que sienten o inclusive predecir su comportamiento. En el área que manejo hay momentos en los que me pongo a observar las discusiones del área para estudiar el comportamiento de cada uno de los integrantes del equipo y observo con atención que los puede alterar o enojar. Sin embargo, no es algo que lleve a la práctica con frecuencia y solo me he enfocado en situaciones que puedan desatar alguna pelea. Necesito empezar a observar cómo se siente mi equipo emocionalmente con el trabajo asignado. Me llamo mucho la atención la parte en donde menciona que podemos tener prejuicios que nos hagan pensar que la gente puede resolver sus problemas de la misma manera en que yo los resolví. Esto lo asocio con la manera en que he entrenado a mi equipo. Mi manera de entrenar no precisamente funciona con todos porque yo los entreno como me entrenaron a mí. Necesito encontrar la manera adecuada para entrenar a cada uno de los integrantes de mi equipo para su propio desarrollo y explotando sus fortalezas.
Los límites emocionales es algo que debo de mejorar. Frecuentemente me pasa que si mi esposa está enojada entonces yo me enojo. Afortunadamente, este tipo de situaciones me pasa solo con los que son muy cercanos a mí por lo que en el trabajo no lo he experimentado. También me pone de malas si estoy en una situación de mucha felicidad y alguien está enojado, a lo que yo llamo “me está arruinando el momento”. Cuando en realidad yo soy el que lo arruina porque no debería de afectarme el estado emocional de la gente.
La lectura nos da buenas herramientas para poder mejorar nuestra conciencia social las cuales pondré en práctica junto con las mencionadas en los capítulos anteriores.

Cristian Oliva García
A01211654

Anónimo dijo...

Este capítulo toca un tema que sigue el hilo de lo que se ha venido hablando hasta ahora. En este caso, se habla del Social Awareness. El autor define este término como la capacidad de entender las emociones de los demás. Esto significa, por lo que se ve a través del capítulo, el entender las situaciones y a las personas y poder ser empático con las mismas. El autor explica que, como líderes, es muy difícil progresar si no tenemos esta capacidad. Esto se debe a que si no entendemos qué está sintiendo la otra persona, difícilmente podremos hacer que haga lo que necesitamos de ellos. El poder entender de forma rápida y acertada estos sentimientos es crítico para nuestro éxito. Esto se debe a que las emociones nos dan información acerca de nuestro entorno. Como se vio en capítulos anteriores, esto parte primero del nosotros mismos entender nuestros sentimientos.

El autor menciona que hay dos puntos clave para un social awareness adecuado. El primero es la percepción no verbal y el segundo es la empatía. La percepción no verbal se refiere a la capacidad de leer lo que sienten las demás personas aún cuando no están hablando. La empatía, por otro lado, es la capacidad de vivir como propios los sentimientos de los demás. Esto se relaciona con el self awareness de los capítulos anteriores, pues es imposible sentir lo que los demás sienten si no somos capaces de reconocer lo que nosotros mismos sentimos. El autor menciona acertadamente que muchos problemas podrían ser evitados si nos enfocáramos primero en entender el punto de vista del otro, antes de tratar de imponer el nuestro.

Una clave para tener un buen social awareness es el aprender a escuchar empáticamente. Cuando hacemos esto logramos concentrarnos en las palabras del otro sin juzgar, y de forma periódica resumimos lo que el otro nos está queriendo decir, lo que piensa, y lo que está sintiendo. Un error que a veces cometo, y que el autor menciona, es que utilizamos el momento en el que la otra persona está hablando, no para escucharlo, sino para pensar en que es lo que responderemos. El autor menciona que deberíamos primero escuchar con toda nuestra atención, antes de pensar en qué responderíamos.

Una buena técnica para determinar qué está sintiendo la otra persona es buscar palabras clave que revelen emociones. Por ejemplo, si la persona dice estar decepcionada, significa que está con rabia también por alguna situación. Si dice estar nervioso, se refiere generalmente a que la persona tiene miedo. Otra forma de mejorar el social awareness es el evitar juzgar a la otra persona con base en cómo hubiéramos actuado nosotros.

Sin embargo, el autor menciona al final un punto muy importante. Debemos estar conscientes de los límites emocionales. No es sano el estar muy preocupados por los demás. Hay que entender hasta dónde llega lo que podemos hacer. De hecho, el autor menciona que es importante tener claro que no podemos cambiar a los demás. En últimas, cada quién es responsable de sus acciones.

Mateo Llano

Anónimo dijo...

Para la parte de tener empatia, me gustaria acarrear el dicho que dice que no debemos juzgar a un libro por su portada, y esto se refleja a nuestras actitudes diarias con personas que no conocemos,ahi nace la importancia de mantener una postura amable, y correcta y no dejarnos llevar por cosas superficiales, lo mas importante es escuchar y conocer y una vez que tengamos una idea clara recien ahi podamos decidir o dar un criterio sobre alguien, no dejarnos llevar por apariencias que son escudos que se mencionaron en el cap 3 de las red flags no ayudan a ocultar nuestros verdaderos sentimientos y emociones.

DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES

A01366354

Anónimo dijo...

Comentario 5 "Social Awareness"

Antes de entrar al Tecnológico estuve trabajando en obra, por el cargo que tenía debía estar en contacto con diferentes tipos de personas, pude notar que cada persona debido a su nivel de preparación tenia diferentes maneras de expresarse, por lo tanto tenían diferentes maneras de comunicación. En esta etapa de mi vida aprendí que la empatía es un tema muy importante dentro de los proyectos.

Recuerdo que el a principios del año pasado me mandaron a trabajar a Playa del Carmen, un lunes por la mañana llegué con bastante hambre a la obra y pasé a la tienda a comprar algo para de desayunar, en lo que estaba esperando a que prepararan lo que había pedido llego un señor a preguntar el precio de una botella de agua, la encargada de la tienda le dijo que el precio era de 10 pesos, acto seguido el señor vio el dinero que tenía en su mano y le dijo a la señora que solo le diera un vaso, entonces comprendí que no contaba con el dinero suficiente para comprar el agua, entonces le dije a la señora que le diera la botella de agua que yo se la pagaba, el señor me agradeció a lo que le respondí que no era necesario, en ese momento yo me puse en sus zapatos. Con esto no quiero decir que soy la mejor persona del mundo, simplemente recordé que yo he pasado por eso.

Debo admitir que soy poco empático pero en los últimos meses he aprendido a ser un poco más empático, se reconocer cuando una persona esta triste o enojada. Por ultimo debo aprender a ver lo mejor de cada persona y dejar de lado sus puntos negativos.

Hugo Orlando González Rojas

Unknown dijo...

Dentro de este capítulo se abordan diversos puntos que fácilmente podemos identificar en nuestra vida diaria.

El tema con el cual me pongo a reflexionar mas es el de la empatía, este sentimiento que todos conocemos en teoría pero que como dice el texto es difícil de llevar a cabo en muchas ocasiones debido a que va en contra de nuestra naturaleza como personas, y en ese aspecto me logro identificar en gran medida, en más de una ocasión he sido consiente de mis sentimientos y también de los sentimientos de los demás pero el ser empático resulta difícil ya que el egoísmo en uno mismo logra apoderarse y uno se enfoca en el bienestar personal aun sabiendo que no es del todo correcto.

Otro punto importante que engloba mas allá de solo la empatía es entender que debo aprender a conocer a los que me rodean, entender cómo se sienten, que los está afectando y a que son susceptibles debido a que esto es un factor importante en las relaciones interpersonales. Debo de aceptar que conocerme no es suficiente para llegar a ser líder, hay que conocer y entender a los demás y con esto ampliar los canales de comunicación y como menciona la lectura enfocarme en tener una comunicación empática, una comunicación que refleje el interés hacia las demás personas y no solo el interés por lo que yo tenga que decir.

Finalmente el que entendamos los sentimientos de las demás personas sólo nos sirve para saber cómo actuar con ellas pero debemos aceptar que cada individuo es responsable por sus propias emociones y que no podemos controlar las emociones de otras personas como lo hacemos con las nuestras. Esto es un punto que en lo personal considero de mucha importancia debido a que al ser formado como ingeniero fui educado para realizar análisis basados en datos duros y con esto plantear soluciones para resolver los problemas. Con el tiempo queda más que claro que los problemas sociales no se pueden abordar de la misma manera, cada persona es un mundo y no podemos imponer nuestro carácter sobre el de otros. Esto sin duda es una lección que aunque parezca muy obvia me ha llevado tiempo comprender realmente.


Luis Daniel Orozco Alonso

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 5 – Social-Awareness

3 aspectos con lo que me haya identificado.

Me identifique con la parte en la que se menciona que para ser un buen líder de proyecto es necesario tener una buena relación con la sociedad o por decirlo en otras palabras ser una persona sociable, Tengo como ejemplo a mi manager en la oficina, esta persona platica con cualquier persona y de cualquier tema, la verdad lo admiro en su facilidad para socializar. Yo por otro lado soy muy reservado y se me complica mucho socializar con la gente o encontrar un tema de conversación en común.

Técnicas que si utilizo mucho son las que el texto da como razones para mejorar la empatía con las personas. Yo procuro “leer” a las personas, me fijo en como dicen las cosas, que ademanes tienen cuando dicen las cosas y cuando mantenemos una plática si procuro observarlo a los ojos, darle una retroalimentación de lo que está diciendo para demostrarle que me interesa su plática. Aunque desgraciadamente no puedo dejar de pensar en mí, “eso no me paso a mi, porque soy más listo”, “solo tu cometes esos errores” pero por otro lado si intento ponerme en sus zapatos y preguntarme… “yo que haría?, como hubiera reaccionado yo.

Un aspecto que igual y no me identifico es pero me marco mucho, es la parte en la que habla de los héroes, que muchas veces los jefes de proyecto le aplauden a personas que trabajan sábado y domingo para obtener resultados cuando el resto de la semana se la pasaron platicando o jugando en la oficina, y son premiados por su esfuerzo y dedicación. Sentí que me identifiqué un poco, porque si me ha tocado trabajar los fines de semana y me lo aplauden, pero también trabajo como loco el resto de la semana. Me gustó mucho la parte del slogan, misión y visión, lo menciono porque la empresa tiene un slogan en cuanto a la marca JEEP, la cual me gusta mucho, el slogan dice: tu creas tus caminos, y el video es una camioneta saliéndose de las calles establecidas de pavimento y crear una ruta hacia la playa. Eso me marco y me motivo a seguir mucho tiempo en la empresa y no solo eso sino también adquirir en un futuro un vehículo de este tipo.

Sergio Garcia Weber

Anónimo dijo...

Social Awareness Cap 5.

Estar atentos a las emociones de las personas que nos rodean es la continuación de nuestra tarea de mantener nuestro entorno bajo control, partiendo de conocernos a nosotros mismos y de controlarnos a entender y tratar de llevar un ambiente sano y en armonía con otras personas. Es importante ser consiente del papel de las demás personas en nuestras vidas y que no hay forma de vivir sin la interacción con otros, por eso, debemos mejorar nuestra comunicación y aprender a entender a los demás, no solo sus palabras sino sus expresiones no verbales. Debemos aprender a escuchar, ya que la persona que habla no siempre busca una respuesta sino alguien que lo escuche, debemos limitar la retroalimentación no solicitada y no tratar de guiar su discurso con nuestras propias ideas.
También hay que saber cuándo la otra persona puede ser ayudada y cuando se debe establecer un “emotional boundary” y dejar que la persona lidie con sus propias emociones. A veces nuestra intervención en tratar de mejorar el estado de otra persona puede ser contraproducente o mal recibido o incluso, impactar negativamente nuestro propio estado de ánimo.
El “organizational awareness” nos habla de las “unespoken rules” que pueden existir al interior de una organización, y que el hecho de saber que existen, nos proporciona una ventaja significativa, ya que podremos movernos más fácilmente dentro de la organización si entendemos cómo funciona, si sabemos a quién acudir por ayuda o entender el verdadero orden en que se toman las decisiones y cuáles son las características más valoradas y recompensadas en el entorno organizacional.

JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Unknown dijo...

Social Awareness.


Sobre este capítulo, las tres ideas que me han sido quedo como de mucha importancia son: escuchar sin hacer juicios, ponerse en los zapatos del otro y respetar las barreras emocionales.

En primer lugar y haciendo enlace con los capítulos anteriores, se encuentra la escucha sin juicios. Esta habilidad la encuentro muy curiosa y difícil de cumplir, ya que usualmente hago juicios basados en ideas propias a mí. Por lo tanto, si ya me conozco y tengo la suficiente madurez emocional para entender los juicios que hago inconscientemente sobre las personas y sus sentimientos, podré entonces elevar a un punto más objetivo la escucha en diferentes situaciones. De esta manera, puedo encontrarme conociendo fuera de prejuicios los sentimientos de las personas con las que interactúo y más allá, entendiendo sus reacciones y sus formas de expresarse.

Por otro lado, si bien puedo escuchar de manera neutra y entender objetivamente los sentimientos de las personas a mi alrededor, será imposible llegar a consolidar un buen grupo de trabajo si no me tomo la tarea de ver desde la visión propia a cada quien, la forma en la que siente y se expresa. Como bien se dice, las personas son la sumatoria de su pasado y su proyección al futuro, por lo cual se hace necesario cambiar la perspectiva hacia aquel con quien interactúo, para hacer frente y cumplir con la segunda parte de la escucha, la cual es la comprensión. Si no puedo cultivar esta habilidad, me será imposible llegar a tomar decisiones que tengan en cuenta a todo un equipo. Como extra, puedo parafrasear un fragmento del capítulo, en el cual al autor comenta que todo aquel que esté en un grupo de trabajo, debe darse a la tarea de conocer a los individuos detrás de cada operación. Si puedo llegar a entender cada una de sus vidas, podré tener una mayor acertividad a la hora tomar decisiones.

Finalmente, el respeto por las barreras emocionales que hay entre personas es fundamental para mí, ya que cada uno protege casi por instinto su espacio personal y no se puede pensar en sobrepasar ciertas barreras con el fin de cumplir con la habilidad anterior. Este límite es el que permite llevar una interacción sana y efectiva con las personas de un grupo. En otras palabras, debido a que cada uno tiene una forma de expresarse distinta, no se puede pretender cambiarla a una que me haya sido útil anteriormente, ni tampoco asegurar que lo sea para alguien más. Si he logrado cultivar la habilidad de la escucha y la comprensión, podré definir correctamente las fronteras en la interacción para ser correcto a la hora de llevar a cabo una misión.


Christian Florez Galvis.

Unknown dijo...

Joan Manuel Molina Romero

Reflexión del Capítulo 5. Social Awareness.

En este capítulo trata sobre el Social Awareness. El autor lo define como la capacidad de entender las emociones de aquellos que están a nuestro alrededor. Este capítulo, sigue el hilo de los capítulos anteriores. He de recalcar que este capítulo nos conduce cada vez más y más a ser el tipo del líder que mejor se adapte a nosotros, ya que si no comprendemos la situación y emociones de las demás personas, difícilmente podremos desempeñar nuestro rol como líderes.

En esta oportunidad, el autor menciona que hay dos puntos clave para un social awareness adecuado: la percepción no verbal y la empatía. El primero se refiere a la capacidad de lectura de lenguaje corporal y con esto, a leer a la otra persona, sin necesidad de que ella diga una sola palabra. El segundo, la empatía, trata de la capacidad de vivir como propios los sentimientos de los demás. Éste último significado, trae consigo el aprendizaje que vimos en Self Awareness, ya que a mi punto de vista, no podríamos entender las emociones de los demás sin antes entender nuestras propias emociones.

Mi primera reflexión, va dirigida al trabajo en equipo. Muchas veces, mientras se está trabajando en equipo, no se considera la empatía. Y es una lástima, ya que considero que con una buena comunicación, ambiente relajado y comprendiendo las emociones de los demás, la productividad aumentaría drásticamente, hacia un mejor desempeño de las cosas. He de considerar también, que aunque la mayoría en el grupo, tengan la facilidad de trabajar en equipo, comprendan las emociones de los demás y sepan como lidiar con estas emociones… siempre habrá de aquel que no sea capaz de ello, y termine retrasando el trabajo de todos. Sin embargo, de ahí a que esta persona tome la iniciativa de trabajar tan bien como el resto del equipo y ojalá, no llegue a contaminar a los demás con su mala actitud. Pienso que se debe ser muy consciente de tu comportamiento frente a los demás, para así mismo no caer en este error.

La segunda reflexión, iría enfocada a las relaciones interpersonales. Considero que como líder, es fundamente conocer un poco de todos aquellos que te rodean y que esperan de ti, un guía que los conduzca de la mejor manera al producto final. Considero que este capítulo nos ayudará a mejorar dichas relaciones, ya que trata de incentivarnos a ponernos en los “zapatos del otro”. Una forma de convivir con los demás, que muchos han ignorado o menospreciado. Como lo dije al inicio, entender la situación y/o las emociones de los demás, mejora drásticamente la convivencia y la capacidad de entendernos como unidades de trabajo enfocadas a desarrollar un fin.

Por último, he de destacar una de las técnicas para mejorar nuestra Social Awareness que se menciona en el capítulo. Había mencionado antes, acerca de la percepción no verbal. Bueno, considero que tengo desarrollada esta habilidad de tal forma que aparto todo prejuicio, concepción y pensamiento que tengo de una persona que me interesaría conocer, con el fin de tener una mejor lectura de su lenguaje corporal. De ahí, a que cuando me intereso en alguien, detallo cada gesto, cada movimiento, cada expresión que pueda estar realizando en ese momento para identificar sus patrones de comportamiento; y de ahí, a la plática, relaciono lo que dice a como lo expresa. De esta forma, mejoro significativamente la forma de conocer a alguien; ya que hago mías sus expresiones y entiendo más cómo se siente al momento de contarme sus experiencias, vivencias, gustos, sueños y pretensiones.
Para concluir, debemos estar conscientes que existen límites emocionales. Hay que saber entender hasta dónde somos capaces de llegar a comprender a los demás, de repente y no todo lo podemos hacer.

Unknown dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 5
Maria José Sarmiento Cifuentes

Considero que este capítulo se enfoca más que todo en la interacción no por iniciativa propia sino por que tanto nos pueda afectar la otra persona. A esto el autor del libro lo llama conciencia social. Hay algunos puntos que me gustaría resaltar puesto que muestran una típica interacción desde mi perspectiva para con los demás. Normalmente tendemos a tardar en entender lo que nosotros sentimos y por tanto nos excusamos por no entender entonces a los demás, no creo que por normativa se deba entender uno primero antes que los otros es relativamente fácil relacionarlo si lo que nos causa una emoción se parece a la de mi compañero o amigo o colega, sin embargo, es difícil desarrollar habilidades para entender a los demás sin una referencia. Posteriormente se habla de una palabra clave la cual es “empatía”, cuando mencionamos esta característica de la conciencia social, empezamos a ver muchas de los comportamientos que están mal en nosotros, puesto que, en mi caso: soy una persona egoísta (no extremadamente), siempre creo tener la razón y ególatra. Esto hace que en vez de ponerme en los zapatos de otra persona y proporcione una ayuda desinteresada (en caso de que me pidan un consejo), lo que realmente hago es imponer mis ideas como si yo tuviese totalmente la razón… en el peor de los casos si veo que no sigue mi consejo, logra enojarme porque suelo creer que esa es la opción correcta.
De forma más general, es todo un reto sentir empatía por otra persona por que nunca pensamos en lo que siente sino neutralizar la situación y evadiendo factores que para nosotros puede que no sea importante pero para la persona lo será; la empatía además exige que la persona tenga la habilidad de escuchar bien y sin juzgar, además también debemos dejar de completar las palabras de otra persona cuando está dando a conocer su opinión puesto que siempre tendemos a imponer nuestras ideas, aunque no sea intencional. Hay cosas que nos permiten entender cómo se siente otra persona y es más que todo escuchar bien y observar bien ya que hay acciones que hablan más que palabras (como los gestos), el autor Mersino plantea que existen palabras emocionales que pueden delatar completamente como se siente la persona.
Por ultimo me gustaría mencionar de los enlaces emocionales, en la cual nosotros dejamos que lo que siente o nos diga otra persona cambie totalmente nuestro humor, aunque el autor menciona unas pautas para evitar esto, considero que es muy difícil como persona ignorar o restarle importancia a una persona que es muy cambiante, inclusive a alguien muy relajado llega a afectarle puesto que nunca se sabe cómo tratar a esa persona ya que exigiría que uno mismo cambie constantemente solo para entablar una conversación con él o ella. La conciencia social nos hace resaltar lo que está mal en los demás como si nosotros fuésemos perfectos o por lo menos creerse más que el otro, ya la comunicación no depende de entenderme sino de como asimilo yo lo que dice y siente otra persona, ya no es unilateral como la conciencia propia sino como un flujo bilateral en la interacción.

Anónimo dijo...

Capítulo 5 Social-Awareness
Luis Alberto Martinez Luquin
Punto 1
Para tener un conocimiento de nuestra persona, debemos de saber y entender muy bien nuestros sentimientos y comportamientos ante cualquier situación (self-awareness) y es así como podemos entender y ayudar el conocimiento dentro una equipo de trabajo, ya que se logra obtener la habilidad de observar las situaciones y las personas con el objetivo de visualizar el posible comportamiento a futuro. Un buen líder debe de saber manipular todas estas acciones para el manejo y administración de su equipo de trabajo.
Punto 2
Sin duda alguna una herramienta que nos puede ayudar a saber cómo está la otra persona, es tener la empatía de saber cómo se siente en una situación complicada, con ello lo que se logra es ponernos en los zapatos de la otra persona, para entender su estado de ánimo, sus posibles reacciones y como es la mejor manera de platicarlo, o de hacerle ver las cosas como de la mejor manera posible. Con esto lo que se logra es un mejor tacto la hacer las cosas por parte del líder y por parte del todo el equipo. La mejor manera posible de realizar esto es siguiendo algunos de los consejos cuando estábamos hablando con alguien, como es: Permitir que la otra persona se exprese / Mantener contacto con los ojos, muestra la atención apropiada / Prestar la atención completa / Regresar con retroalimentación y resumir / Orientación de las emociones / Ponerte en los zapatos de la persona / No juzgar por nuestra propia cuenta.
Punto 3
Dentro de las organizaciones es muy bien utilizado el auto-conocimiento de todas las personas, para lograr tener en común los valores y la cultura de una organización. Para ello lo que se hace en diferentes empresas es tal cual ponerte la camisa por el lugar donde trabajas, por ejemplo; en el lugar donde laboro se tiene la intención de ser embajadores de la empresa, que básicamente es tener presente los objetivos y la visión de la organización y así reflejarlos con el uso de los mismos productos de la empresa y con su buena difusión ante todos los clientes. Es así como un fin común organizacional ayuda a todos sus empleados a tener que realizar las actividades necesarias para cumplirlo de la manera correcta.

Anónimo dijo...

En la vida es muy importante aprender a relacionarnos de la mejor forma posible con las personas que nos rodean, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. El poder interactuar con la gente puede llegar a ser un poco complicado, debido a que todos pensamos, actuamos y nos expresamos de maneras muy distintas, por ejemplo; En el ámbito laboral se debe interactuar con distintos tipos de personas, debido a que al momento de realizar un proyecto se debe trabajar en equipo y es fundamental tener una buena comunicación entre todos los integrantes, por tal motivo debemos de tratar de comprender a las personas, cuando opinan de forma distinta a la nuestra o cuando no son capaces de poder expresar sus sentimientos de una forma explícita.
Al leer este texto comprendí que tengo errores que debo modificar, algunas veces uso etiquetas con las personas y cuando realmente las llego a conocer me puedo dar cuenta que estaba en un error, esto no es lo correcto debido a que me limita en la interacción al momento de conocer gente nueva. La forma en la que pretendo escuchar no es la mejor, porque trato de llevar la conversación a cosas que son de mi interés, o bien ayudando a la persona a concluir sus frases. Cuando alguien me pide ayuda, generalmente les soluciono el problema sin pensar, sin antes darles oportunidad de preguntar “Y bien, En que te ayudo?”, porque quizá lo único que necesitaban era que los guiara y no que les dijera la forma en la que se hace paso a paso lo que me están preguntando.
La empatía y la capacidad de poder conocer a las personas que nos rodean es muy importante, porque así podemos tratar de comprender las reacciones de la gente, al ponernos “En sus zapatos” y al ser más observadores con sus expresiones corporales, y esto es de gran ayuda debido a que si comprendemos lo que sucede, podemos brindar ayuda cuando alguien lo necesita y evitar peleas que quizá en el momento se pueden evadir entendiendo a la otra persona y tranquilizándola, porque lo que menos se busca en un equipo de trabajo es tener diferencias y discusiones, porque todos buscamos tener el mejor rendimiento como equipo y un ambiente laboral agradable.

Victor Villanueva
A01330837

Anónimo dijo...

REFLEXION CAPITULO 6 “SOCIAL AWARENESS”
Juan Miguel López Garduño

Este Capítulo del libro me pareció muy interesante porque nos esta llevando a desarrollar una cultura de impacto a gran escala, empezando de lo particular (autoconocimiento) hasta algo mas general.
El reconocimiento social es crítico al manejar un equipo, a través de la empatía, ver claramente a otros, entender sus emociones, pero no sin antes haber entendido lo que nosotros sentimos. Como PM, los proyectos requieren la interacción con mucha gente y algo que antes consideraba bueno, ahora ya no lo es y me refiero a entrar de lleno a trabajar, obtener resultados pero sin conocer a los demás, lo cual me queda claro, crearía una mejor interacción y resultados más eficientes, como lo dice una frase del libro “emociones son información”
El leer sobre empatía me ayudo a confirmar y reforzar esa idea que ya tenia, antes de juzgar a otros, ponte en sus zapatos, lee su lenguaje no verbal, entiéndelo antes de que el te entienda, además de eso aprendí que empatía también es no orientarse solo a uno mismo, o poner la obtención de resultados primero y muy importante también, el no creernos superiores por ser los lideres e imponer ideas e incluso juzgar a otros por las cosas malas que hace y reconocer los problemas de fronteras emocionales que podría tener como hacerme la victima y sacrificarme por otros y después no expresar mi descontento, dejar de ser incongruente con lo que siento y hago.
La lectura da tips y señales para mejorar la empatía y los que mas me gustaron y que podría aplicar son: ver lo bueno de las personas, aplicar la escucha empática enfocado a no juzgar y replicar, identificar palabras que denoten emociones y finalmente hacer a un lado mis prejuicios, historia, reglas para ver claramente los sentimientos de los otros.
Finamente me gustaría comentar que al lograr un desarrollo en el reconocimiento social podre aspirar al reconocimiento organizacional que si bien en este momento podría catalogarme en un nivel 4, aun necesito desarrollar relaciones clave y comprender la cultura de la empresa para enfocar esfuerzos del equipo hacia ello.