sábado, 9 de septiembre de 2017

Segundo Comentario Liderazgo Sostenible

Autodirección, Autoadministración, Autogestión,...; tantas maneras o formas de decir lo mismo con diferentes palabras...

Sucede cuando comenzamos a utilizar "nuestro darnos cuenta de nosotros mismos" de nuestros sentimientos para...

Controlar nuestras emociones...

Si no puedes administrarte a ti mismo no podrás administrar a otros...

Resultados, tan solo resultados...

La rabia, el coraje...

¡Espero sus comentarios!

Muchos saludos y un fuerte abrazo a todos

Enrique

P.D. Por favor traigan a clase una manta o cobija (tipo sleeping bag o simplemente manta) y, vengan cómodamente vestidos.

20 comentarios:

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

No olvidar traer al menos 3 revistas con fotografías!!!

Gracias y saludos

Enrique

Anónimo dijo...

Ronald Miguel Zafra Urrea.

Reflexión Capitulo 4 Self-Management.

1. A veces la alegría de conseguir un logro sega nuestra percepción acerca de cómo los demás se pueden sentir. Para una buena armonía del entorno social, es importante aprender a controlar nuestra efusividad al igual que nuestra depresión. Un punto de la lectura que llama mi atención menciona acerca del autocontrol para todas las emociones. Como experiencia, he presenciado y hasta yo mismo he hecho parte de situaciones incomodas referentes al punto tratado en esta reflexión. Una vez, en tiempos de la escuela secundaria, yo tenía un grupo de amigos que siempre estábamos juntos para todo. Un día, al pasar un examen de Geografía complicado con gran calificación, destaque mi logro y satisfacción frente a mis compañeros sin darme cuenta de que dos de ellos habían reprobado tal examen. El ambiente de zozobra se sintió inmediatamente, por mi parte en su momento, no sentí nada de remordimiento, hasta que otro amigo me comentó lo que esas dos personas estaban balbuceando de mí, sin hallar razón alguna a su enojo. Sin embargo, comprendí que la prudencia en el manejo de emociones es indispensable para la armonía grupal, que la felicidad es propia, que algunas veces es mejor guardar esa efusividad para ciertos momentos y pensar antes de actuar. Además, añado la importancia de preocuparse por el otro antes de sacar a la luz tus hazañas, para que esa persona también pueda rendir en su trabajo y fomentar un trabajo de equipo ameno y eficiente.
2. Uno de los ejemplos que expuse en la reflexión pasada, trataba de mi ex pareja y su inseguridad ante las acciones que realizaba. La influencia de su madre que reviraba a esta mujer era tanto que las dudas generadas siempre encaminaban a generar estados de negatividad constantes. Ella trabajaba en una constructora como secretaría. Una de sus tareas era llevar las cuentas de la materia prima que ingresaba a la obra y checar que todo estuviese en orden. Cada 15 días tenía que entregar un informe de los recursos que ingresaban y cuales ya se habían usado. Era latente escuchar de ella que era posible un despido, que lo más probable es que faltara algo en su informe. Presagiar el hecho del despido era algo exagerado ya que después de 1 año, ella seguía cumpliendo su rol a cabalidad, pero su falta de autocontrol emocional frente al miedo le daba un ambiente de negatividad el cual generaba en ella una personalidad decaída.
3. En un entorno laboral siempre es complicado lidiar con la infinidad de personalidades y, por consiguiente, emociones de los demás. Pero para soportar todo este gran mundo, lo primero es autocontrolarme. Mi hermana, por ejemplo, tenía el problema de responder inmediatamente a todas las críticas en su trabajo, sin reflexionarlo, sin analizarlo. ¿Ella, desde su cargo, como puede administrar un equipo de trabajo o convivir con sus colegas si no controla las emociones fuertes que otros le imponen? Me causan curiosidad las técnicas planteadas por el escritor, porque uno nunca imagina que comiendo bien y haciendo ejercicio vaya a mejorar mi autocontrol. Y tiene sentido, si no tienes buen ánimo, buena energía, si no eliminas o canalizas las asperezas haciendo actividades que tranquilicen tu mente, será más complicado aplicar otras técnicas.

Christian Florez dijo...

Reflexión sobre el capítulo 4: Self-Management.

De este capítulo encontré tres habilidades que para mí resumen su sentido y contenido: calma, equilibrio y confianza silenciosa.

En primer lugar, la calma juega un papel principal en el control de mis emociones. El autor comenta que el cerebro humano puede reaccionar instintivamente o responder de forma reflexiva. Ésta última, además de tener como base la auto-conciencia, que sirve para conocer mis reacciones ante los sucesos, tiene como catalizador a la calma, la cual acelera aquella capacidad de dar una respuesta consciente a lo que llega. La primera imagen que viene a mi mente para explicar esto es un estanque; si intento ver mi reflejo cuando el agua que éste contiene está turbulenta, se verá borroso y no podré decir con certeza lo que estoy viendo. Sin embargo, si el agua está calma, podré verme claramente y así saber realmente cómo soy, qué me aqueja y qué debo hacer para corregirlo. Así, cultivando la habilidad de la calma, voy a poder ver mejor mis acciones, ser consciente de ellas y evaluar las decisiones que tomo en el día a día. Además de esto, ésta es una habilidad que se veo importante también al momento de entender a los demás, ya que ella es como el lente que me permitirá ver claramente lo que sucede en el presente, dejando pasar el pasado y esperando pacientemente por el futuro.

Siguiendo la misma línea de pensamiento, la segunda habilidad que encuentro importante en esta sección es el equilibrio. En varios apartados del capítulo se menciona la capacidad de 'amortiguar las emociones' y de no perder el control de las emociones. Dicho esto, pienso esta habilidad fuertemente ligada a la resiliencia emocional, es decir, a la capacidad de regresar fácilmente a un estado de estabilidad al ser afectado por situaciones difíciles. Así esto, pienso que esta habilidad se debe cultivar al mismo tiempo que la calma, ya que al estar en un estado de calma, siento que a pesar de pasar por problemas, lo cual es constante, tengo un centro y un estado emocional (equilibrio), desde el cual puedo tomar las decisiones correctas o al menos más concienzudas para resolverlas. Más allá de esto, en esos momentos de equilibrio emocional, siento que tengo mayor libertad para pensar y conseguir ideas creativas.

Finalmente, el último pilar que encuentro del capítulo es la confianza silenciosa. El estado globalizante, que comprende las habilidades que mencioné antes, además de la habilidad de inspirar seguridad en los equipos de trabajo que me encuentre, es la confianza silenciosa. Pienso que al construir la calma y el equilibrio emocional, empiezo a encontrar en mí un tipo de confianza que no necesita demostraciones llamativas; es aquella seguridad en mí y en mi capacidad de resolver los problemas que me plantee la vida, que puedo equivocarme, tomar riesgos y fallar, pero al final llegar a buenos puertos. Con ella presente, ya tengo los primeros vestigios de confianza desde las demás personas; me encuentro con las primeras semillas de liderazgo grupal y de la capacidad de guiar un equipo por buenos caminos hacia la consecución de objetivos.


Christian Florez Galvis

Juandavid dijo...

Reflexión capítulo 4: Selft-Management
Después de habernos conocidos, a nosotros mismos, ya sabemos cómo reacciona nuestro cuerpo a múltiples situaciones. La tarea ahora es controlar esas reacciones, de manera que no afecten nuestra conducta ni nuestras relaciones con las personas que nos rodean.
Primero que todo, es sumamente importante, en el auto control, saber responder correctamente a los estímulos de todo tipo que se presentan a nuestro alrededor, pues, aunque se amanezca con la mejor actitud del mundo, si alguien llega con mala energía, ya sea con rabia o se siente triste, podemos vernos afectados, bajando inmediatamente nuestro desempeño y tranquilidad. Pasa lo mismo cuando llega un vendedor con la mejor actitud del mundo, y tú estás ahí cansado de trabajar todo el día, él te convence de comprar algo que no necesitabas y si te costó mucho dinero.
Segundo, para un buen autocontrol, es imprescindible detectar nuestros “palabras calientes” o “botones calientes”, que se traducen en que actitudes, palabras, comportamientos o situaciones, son los que nos alteran y generan un serio cambio en nuestro comportamiento y sentimientos. Después de detectarlos, hay que saber controlar los sentimientos que nos generan, que la mayoría de veces son de rabia y tristeza, y así evitar conflictos con quien nos los activa y una posible pelea tanto verbal como física.
Y por último, darse un tiempo para estar tranquilo, un tiempo para si mismo es crucial, pues no se puede estar todo el tiempo resignado a trabajar y vivir para el trabajo. Es bueno salir y dar una vuelta, despejar la mente, compartir un helado con alguien más, hablar con un desconocido, de modo que estemos relajados y con la mente libre, para cuando vayamos a incursionar en nuestro autocontrol, lo hagamos de la mejor manera y podamos explotar todo lo que ya sabemos de nosotros mismos y diseñemos planes para controlar estas reacciones.

johanncito92 dijo...

Joan Manuel Molina Romero

Reflexión del Capítulo 4. Self-Management.

Mi primer punto a tocar es el del autocontrol para las emociones. De ahí a que retome lo que mencioné en la reflexión anterior. Un buen líder, es aquel que es capaz de controlar sus emociones y sus sentimientos, y no permitir que estos le manipulen ni le descontrolen. De hecho, y como experiencia personal, me ha pasado que en los días en los que me siento un poco decaído, no sonrío ni estoy tan animado como lo estoy la mayor parte del tiempo. De ahí, a que mis compañeros de trabajo se inquieten e incluso llegan a pensar que estoy disgustado con ellos, cuando en realidad no es así, y esto es así solo porque me dejo descontrolar por mis emociones; llegando a distorsionar la armonía de todo el grupo. Me he dado cuenta que en los días en los que tengo buena actitud y una sonrisa para todos, he logrado trabajar mejor en grupo a diferencia de aquellas ocasiones en las que no lo hago.

Como segundo punto, y continuando con el autocontrol emocional... He de destacar lo importante que es resaltar y destacar las habilidades y cualidades de los miembros de tu equipo. Esto inspira a aquellos que te escuchan, y marca ese factor diferenciador que cada uno como individuo posee. Mi familia, es uno de mis mayores tesoros. Algo que me ha marcado desde siempre ha sido la capacidad de comprender las emociones de mis hermanos y hermanas. Trato de colocarme en sus zapatos y entender mejor por qué actúan o se expresan de cierta manera. Creo que otra cualidad importante de un buen líder, es saber interpretar e interactuar con las emociones de sus compañeros, de esta forma se genera un ambiente sano de compañerismo y unidad.

Por último, he de destacar las diferentes técnicas que propone el autor para mejorar el autocontrol, y estas son: conócete a ti mismo, evalúa tu entorno físico...¿Acaso donde estás en estos momentos te sientes cómodo?, cuida aquello que es lo más preciado para ti, así es, tú mismo. Nadie más lo hará por ti. Tu eres el responsable de todas las cosas que te pasan en estos momentos. Por eso, busca siempre tu comodidad personal, no te conformes, siempre puede ser mejor. Actividades como hacer ejercicio, practicar tu deporte favorito, escuchar la música que te gusta, leer, escribir, libera el estrés que puedas estar llevando en estos momentos, y esto facilita el autocontrol emocional.

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 4 “Self-Management”
Sergio Eduardo Gómez Silva

PUNTO 1

Tal como menciona el autor, creería que todos tenemos o tuvimos superiores con los que hemos trabajado, ya sea el jefe inmediato de la empresa donde laboramos o el líder de alguna actividad, que siempre trató de pasar por encima de los demás para sobresalir. Esto debido a que solo le importaba obtener resultados que pudieran mejorar su salario, sin importarle que pasara con el resto de su equipo de trabajo.

Una persona de este tipo no puede ser considerada como líder, le hace falta todo un proceso de aprendizaje de si mismo, empezando con el tema de auto-conciencia para aprender a identificar sus “Emotional Red Flags” y así poder dar el siguiente paso hacia la auto-gestión y el auto-control. Todo esto con la finalidad de llegar a ser un líder de equipo inspiracional.

PUNTO 2

El tema del auto-control es muy importante. En mi caso sucedió hace un tiempo cuando estaba desarrollando mi tesis de grado para mi carrera profesional, ya que en ese periodo de tiempo se generó bastante tensión por el afán de querer terminar todas las actividades planeadas a tiempo y de la mejor manera, pero siempre surgían imprevistos. Durante ese tiempo me di cuenta de la importancia y la necesidad del auto-control, no solo por mi forma de reaccionar ante ciertas situaciones, sino también por las reacciones de mi compañero de proyecto.

Principalmente el auto-control nos sirvió para evitar un colapso emocional o “Emotional Hijacking” y darnos cuenta de ciertas actitudes que teníamos en eso momentos críticos, como lo son: Angry Tirades, Door Slamming, Withdrawal and Isolation, Criticizing, Sarcasm and Inappropriate Humor & Playing the Victim.

PUNTO 3

Otro punto que me llamo bastante la atención y que me gustaría poner en práctica, es identificar mis “Emotional Triggers” ya que, si logro identificarlos a la perfección, podría evitar en un futuro colapsos emocionales innecesarios. Con los que me sentiría más identificado serían: Moods and Attitudes of Others, Pre-thinking or foreshadowing, Perceived criticism, Physical environment & Illness or physical conditions.

Una vez identificados mis “Emotional Triggers”, estoy más cerca de cumplir mi propósito de ser un líder de equipo inspiracional, generando un ambiente más ameno en mi área de trabajo.

Anónimo dijo...

Comentario capitulo 4 self management

El auto control sobre nuestras emociones es lo mejor que podemos hacer cuando nos encontramos en una situación que demanda bastante control sobre uno mismo, el no explotar y tal vez realizar alguna acción que conlleve una situación peor, hace que todo este se vuelva muy importante.

Cuando uno esta a cargo de un proyecto es importante esto del auto control debido a que el manejo de personal conlleva a diferentes situaciones que no siempre son fáciles de controlar, ya que el personal tiende a cometer errores o tal vez a no realizar las cosas como uno las esperaría, ahí nace la necesidad de mantener un control sobre estas emociones y mantenernos siempre como buenos lideres. Que por mas difícil que sea la situación un verdadero líder debe mantener el control y mantener controlado a su personal. De es parte también nace la motivación que uno debe tener con el personal que mantiene a cargo, es importante considerar esta motivación a bien como un buen líder. Ya que de una buena motivación nace buenas acciones y esto se traduce a un buen trabajo y a buenos resultados.

Todas las personas tenemos diferentes habilidades que nos destacan, al momento de trabajar en equipo es bueno considerar esas habilidades que hacen que un grupo sobresalga y desarrolle las obligaciones de mejor manera, para ahorrar recursos y hacer mas eficiente el trabajo que se desarrolla. Así cuando existe una complicación en el trabajo es mantener el control de las situaciones y si tal vez un miembro que no rinde es bueno considerar si mantiene alguna situación que le robe la concentración o saber que le pasa, creo que es la mejor manera en la que como líder uno puede mantener al tanto y ponerse en los zapatos de la persona mantiene y así entender el porque del bajo rendimiento. Lo sentimental siempre tiende a afectar al buen desenvolvimiento en el trabajo y esto directamente nos afecta, ahí como líder o como parte de una organización es bueno mantener el auto control y evitar que nos afecten ese tipo de situaciones.

el ambiente en donde nos desarrollamos diariamente, influye en nuestra manera de ser y de como nos comportamos si el ambiente laboral es el adecuado, es mejor y mas fácil el desarrollar las diferentes actividades asignadas, ahí nacen preguntas que todos los días debemos realizarnos como, me siento cómodo con lo que hago? las actividades que desarrollo llenan mis expectativas?, lo hago de manera eficiente?, ayudo a mi grupo?, me gusta el entorno físico?, y de todo eso me ayudaría a mantenerme en un ambiente de gusto, donde todas las adversidades se puedan y deban solucionarse de la mejor manera manteniendo control sobre todo.


DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES
A01366354

Anónimo dijo...

Ahora que tenemos las herramientas para aprender a conocernos a nosotros mismos, es importante usar estos conocimientos para controlar nuestras emociones y así estas no nos controlen.
Algo que se menciona en el texto y con lo que estoy de acuerdo totalmente es que yo no confiaría en alguien que quiere manejar un grupo y no sabe manejar sus propias reacciones.
Por eso es muy importante el autocontrol y saber tener bien ubicados los diferentes detonantes que tenemos, sobre todo para trabajar en ellos y en los casos que sean posibles tratar de evitarlos, porque uno debe actuar de la forma que le gustaría que su equipo lo hiciera.
Uno debe de proyectar hacia su equipo lo que uno desea obtener de él, por ejemplo: no puedes pedirles que asistan puntuales a las juntas cuando uno como líder no llega a tiempo.
Otra cosa que se me quedo mucho de este texto es la comparación de las formas de reacción que puede tener el ser humano, se puede reaccionar por instinto y sin pensarlo o con calma y de forma reflexiva. En definitiva afecta mucho el entorno en el que nos desenvolvamos, si es de mucha presión, estresante, el tipo de colegas que tengamos como equipo, pero como es algo que no podemos controlar debemos tener un plan de acción para este tipo de situaciones.
En lo personal suelo tener un carácter muy explosivo, pero lo que hago para controlarlo es darme un tiempo para mí mismo, hacer alguna actividad que me distraiga del trabajo y de los pendientes, despejar la mente.

Victor Villanueva
A01330837

Anónimo dijo...

Algo muy importante es mantener la confianza en uno mismo, lo mejor que se puede hacer en un caso de emergencia al momento de controlar alguna situación complicada es mantener la calma, así como lo dice Victor no se puede confiar ni mantener un líder que no puede manejar sus propias emociones ni reacciones, entonces a nosotros se traduce igual donde nosotros como lideres debemos primero aprender a controlarnos a nosotros y así se nos hace o hará muy fácil el controlar al resto.

Es bueno mantener separado el instinto del control que nos diferencia de la razón lógica que se mantiene y nos gobierna como seres humano y nos diferencia de los animales.
No hay mejor forma que mantener el control cuando tenemos que ser pasivos, cuando debemos mantener el control.

DAVID SEBASTIAN PUMA
A01366354

Anónimo dijo...

Es importante tomar el control de nuestras emociones, cuando no controlamos nuestras emociones resulta fácil responder de manera inapropiada, en lo personal esto me sucedió con mi antiguo jefe, él continuamente hacia bromas respecto a mi licenciatura, él acostumbraba decir que los Ingenieros no éramos buenos y cosas de ese tipo, hasta que un día no aguante más y le respondí que nosotros los ingenieros éramos mejor que los Arquitectos (mi exjefe es Arquitecto), eso obviamente daño la relación en el trabajo, ahora entiendo que no debí tomarlo tan enserio, debí ser prudente con mi respuesta y quizá hasta bromear respecto a sus comentarios.

Al leer este capítulo me he dado cuenta que cuando tuve el mal entendido con mi exjefe fue porque estaba pasando por un mal momento, sentimentalmente hablando, y por lo tanto me encontraba vulnerable, en otras palabras su comentario fue el desencadénate de mi respuesta.

Por otro lado se me hace bastante interesante las herramientas para mejorar nuestro autocontrol, si nos conocemos a nosotros mismos podremos evitar situaciones que nos hagan bajar la guardia y por consecuencia actuar de manera primitiva. Creo que es necesario tener a alguien con quien hablar y con esto me refiero a sentirnos en confianza con él o ella y así poder platicar acerca de nuestros problemas o emociones. Y no está demás buscar ayuda profesional.

Hugo Orlando González Rojas

Anónimo dijo...

Desde que tengo memoria, he luchado por tener suficiente auto control para que mis sentimientos no me controlen. He tenido conflictos en mi vida personal, amorosa, escolar y profesional por no poder controlar mis sentimientos. Mi método ha sido “tratar” de controlarme lo cual funciona pocas veces. Hasta que pierdo el control es cuando me doy cuenta de mis actitudes y ya es demasiado tarde. Las dos últimas lecturas me han hecho entender que mi estrategia es errónea puesto que yo decidía ignorar mis sentimientos y de esa forma poder controlarlos.
Uno de los temas que llamó mi atención fueron los llamados “emotional breakdowns” ya que he experimentado alguno de éstos. Me sentí identificado sobre todo con las explosiones de enojo, este en particular es uno que tengo con mayor frecuencia. Lo he experimentado con mis papas, mis amigos y mi esposa. Afortunadamente hasta ahorita no lo he sufrido con tanta gravedad en el trabajo. Además, me he arrepentido de varios correos que he mandado en el trabajo por no calmarme y pensar la manera adecuada de atender el problema.
Un aspecto interesante en la lectura son los llamados “emotional triggers” de los cuales nunca se me hubiera ocurrido fijarme en ellos. Mi esposa y yo tenemos el defecto de querer controlar las emociones de cada uno. Si yo veo a mi esposa enojada me siento inquieto y con miedo a tener represalias por hacer o decir algo que no le parezca. Cuando yo estoy enojada mi esposa siente lo mismo. Esto ocasiona que cuando está enojado el otro se enoja porque no puede estar tranquilo hasta que deje de estar enojada la otra persona. En lo personal esto provoca que explote de coraje y empiece una pelea más en nuestro matrimonio. Para no entrar en demasiados detalles solo quiero decir que también soy una persona que me obsesiono con un problema, siempre estoy asumiendo que las cosas van a salir mal y por ende cuento con pensamientos negativos. Todo esto lo oculto diciendo que solo es para prepararme para lo peor, sim embargo lo único que logro es estar a un paso de explotar de coraje con la mínima provocación.
Afortunadamente, el capítulo nos menciona de tres pasos para poder evitar que caigamos en algún “emotional breakdown” y obtener un mejor auto control. Los dos que me parecieron importantes porque hoy en día carecen en mi rutina diaria son la reducción del estrés y el cuidarme. Mi mamá siempre me decía “Hijo el ejercicio es excelente para reducir el estrés y calmarse” aparentemente tenía razón.
La lectura me demostró varias maneras para poder llegar a tener un buen auto control sobre tus sentimientos. Empezaré a incluirlos en mi vida diaria.

Cristian Oliva García

Anónimo dijo...

Self Management - Reflexión Personal

Juan Carlos González
A00435491

Este capítulo me recordó lo importante que es el auto control o "Self Management" y concuerdo con que es básico iniciar con el "Self Awareness". Durante la lectura recordé la maxima de Calidad que reza así: "Todo lo que se mide, se puede mejorar". Podrá parecer en primera instancia que no tienen mucho en común, pero si lo pensamos más a detalle, podemos encontrar que el autoconocimiento es la base de ambos conceptos. Si yo me conozco (medición) puedo saber qué es lo que quiero mejorar (auto-control).
Hasta hace un par de meses, me consideraba una persona que sabía controlar sus emociones y sentimientos; pero a través de estos capítulos he caído en cuenta que más que controlarlos, lo que hago es reprimirlos. Por lo tanto la cara que muestro hacia el exterior es de auto control, pero en el interior dejo asuntos pendientes por resolver que impiden mi desarrollo y crecimiento futuro.
Coincidentemente, el día de ayer por la tarde hablando con mi Gerente en la Corporación, me pidió que me hiciera cargo de un problema que tenemos en campo y que se deterioró alrededor de 500% contra el mes anterior. Sus palabras me hicieron notar lo importante del auto control. Me dijo: "Quiero que te encargues de este asunto porque conoces y sigues la metodología de resolución de problemas y porque no permites que las influencias/presiones externas afecten el avance de la solución". Sus palabras reforzaron lo que este par de capítulos me han enseñado.
Por supuesto que todavía hay mucho camino por recorrer, pero estas dos herramientas mas el desarrollo de la confianza en mí mismo, estoy seguro que me permitirán desarrollarme como mi equipo lo requiere. Son muchos los retos que tenemos por delante, pero conviertiéndome en un verdadero líder, estoy seguro que todos ellos serán alcanzables.

Anónimo dijo...

Capítulo 4 Self- Management
Luis Alberto Martínez Luquin
Punto 1
Un muy buen punto que me agrado de esta parte es que el nivel de liderazgo crecer conforme nuestra experiencia en la vida cotidiana y la vida laboral, ya que nos ayuda a controlar las emociones que tenemos sin importar la situación en la que nos encontremos.
Un claro ejemplo de ello es que anteriormente en el lugar de trabajo se tenía lideres a los cuales no le importaba la persona y/o las emociones que presentaban, tan solo se buscaban tener los resultados que la empresa espera, con el tiempo este tipo de manejo de personal se ha vuelto un poco obsoleto y anticuado, ya que se ha demostrado que cuanto más interés tienes por el equipo más aportas para el equipo, y con ello se ven reflejados muchos mejores resultados laborales y personales.
Punto 2
Parte de la lectura muy interesante y que se aplica día a día en cualquier momento es no temer a cometer errores, es muy conocido que se aprende más de un error o alguna derrota que de siempre ganar o siempre hacer las cosas bien, ya que con el error realmente se muestran todas las áreas de oportunidad que tenemos y que es en lo que podríamos mejorar. A mi punto de vista es la mejor manera de tener un conocimiento de cómo no se deben de hacer las cosas y es como aprendo más de mí mismo, ya que al no lograr el cometido busco la manera de hacer las cosas mucho mejor de como las hice la primera vez y evitar los errores anteriores; como bien lo dice el autor de un estudiante de nosotros mismos.
Punto 3
El manejo del miedo es uno de los aspectos en el cual muchos líderes se quedan estancados, ya que para tener un crecimiento personal, laboral, familiar es necesario salir de nuestra zona de confort. Este paso llega a ser muy difícil ya que muchas personas están acostumbradas a su vida cotidiana y si se afecta o mueve algo de lo que realizan a diario puede afectarles gravemente.
Para salir de nuestra zona de confort es necesario dejar de hacer las mismas cosas en el mismo horario, y tenerla la toma de decisión de arriesgar a hacer algo diferente. Al final con el objetivo de ser hacer alguien mejor, tener una promoción, un mejor sueldo y hasta un mejor estilo de vida.

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 4 – Self-Management

3 aspectos con lo que me haya identificado.

Hablando de Auto-control me hizo pensar mucho en mis actitudes y mis reacciones ante algunas situaciones que han pasado en mi vida, y me identifique con varias que se mencionan en el capítulo. El primer aspecto con el que me identifico de la lectura es con la parte de estar siempre pensando en las cosas malas y eso es algo que aprendí de mi madre, ella siempre veía todo lo negativo de las situaciones y pues se lo aprendí, muchas veces en lugar de disfrutar las cosas buenas que estaban pasando me arruinaba el momento por estar pensando en las cosas malas. Lo cual tampoco es malo porque muchas veces al pensar en las cosas malas, puedo prevenir que esas cosas malas sucedan.

El Correo electrónico, le dio justo al clavo esa anécdota en la lectura puesto que yo hice exactamente lo mismo. Ya estaba harto de estar repitiendo mucha información a través de los correos y estaba cansado que mi contra-parte en estados unidos me estuviera mandando trabajo sin sentido solo porque se lo pedían, sin filtrar si era necesario hacer ese trabajo o no. Pues mando su corre y yo enojadísimo lo respondí y le puse un ¡Alto!... acto seguido de darle enviar al correo me acerque con mi supervisor a decirle lo que había pasado. Y pues no quedo más que platicar y aclarar las cosas. Actualmente llevo una muy buena relación con mi contra-parte.

Hoy puedo decir que pienso mucho antes de tener alguna acción que me lleve a arrepentirme mas tarde, en el pasado si tenía actitudes como azotar la puerta, reírme en la cara de los demás, conocer el detonante para que las otras personas explotaran. Todo era con el fin de sentirme mejor que los demás, y esto fue en defensa a que antes yo era el afectado, siempre estaba como deprimido porque me molestaban y detonaba muy fácil. Me parece que tiene que ver con el hecho de no conocerme y no saber de lo que era capaz en ese entonces, me decían niño tonto… y me la creía. Cosas por el estilo. Termino mis reflexiones con una buena noticia, me conozco y se cuándo está subiendo de temperatura alguna conversación o mi estado de ánimo. Y practico algunos ejercicios que se mencionan en la lectura, hacer una pausa y analizar que sucede, platicarlo mas al rato con alguien más para darme un punto de vista diferente o simplemente sentarme con la persona con la que surgió el conflicto y aclararlo hasta que ambas partes salgan satisfechas.

Sergio García Weber

luis orozco dijo...

Reflexión del Capítulo 4 – Self-Management

Este capítulo al igual que el anterior me deja reflexionando mucho sobre mi situación actual. Si bien 2 semanas es poco tiempo para decir que he cubierto la parte de self awareness si puedo decir que he logrado avances en esa area. El poder conocerme a mi mismo es un proceso que requerira tiempo si se quiere hacer correctamente. A pesar de que sigo en la etapa de detección de mis emociones el capítulo 4 si me deja varios puntos de reflexión.

1. Debo identificar los hot buttons de mi vida. Si bien creo que es dificil que las palabras desencadenen sentimientos en mi debido a mi forma de ser, estoy consiente que existen diversas situaciones que si logran este efecto. Pero al hacer una reflexión personal considero que al menos en mi caso particular, y puede que en el de muchas otras personas, es dificil aislar como tal un hot button debido a que existen diversas situaciones que individualmente no me generan ningun conflicto pero que al juntarse varias todas ellas parecerian hot buttons. Por lo que considero que es un tema con mucha oportunidad de analisis en mi vida ya que debe de haber algo entre todas que sea el desencadenante y muchas veces me ha pasado que no es algo obvio. Un red button que tengo muy presente y que aun asi muchas veces olvido es el tener hambre, algo tan simple como comer a mis horas me cambia mucho el humor y existen ocasiones donde debido a carga de trabajo se me pasa comer a mis horas y me encuentro de malas con lo que adjudico esto al trabajo pero incluso cuando la carga de trabajo continua si como algo mi humor cambia dejando claro que no era el trabajo la causa de mi malestar.

2. Otro punto de reflexión es acerca de la critica. Como mensione anteriormente no soy suceptible a las palabras de otros pero soy muy duro conmigo mismo una parte por orgullo y otra por el temor al fracaso, a no estar preparado para la peor de las situaciones pero esa predisposion a lo peor me genera mucha tensión.

3. Finalmente el punto que considero mas importante para mi de esta lectura. El tema de ambiente fisico y especificamente de enfermedad y fatiga. Actualmente he tomado demasiados retos que ya por si solos representan una carga fisica, intelectual y emocional pesada pero en mi afán de comerme al mundo y por las circunstancias en las que sucedieron las cosas me he visto obligado a llevar todas estas a la vez. Estas metas han saturado mi vida 24/7 dejandome sin tiempo para asimilar las cosas. Todo esto me ha llevado a una demanda fisica muy alta (en parte por que conlleva alrededor de 20 horas de entrenamiento a la semana), lo que ha resultado en un estado fisico de fatiga lo que me ha vuelto muy suceptible a cosas que en situaciones normales no me afectarian. Por eso este tema resulta muy interesante para mi, ya que eston consiente de la causa pero al ser un reto personal no puedo eliminarla.

Luis Daniel Orozco Alonso

Anónimo dijo...

El autocontrol es un paso más allá de la autoevaluación. Es pasar de simplemente observar nuestras emociones a hacer un esfuerzo consiente por controlarlas, ya que la otra opción es que las emociones nos controlen a nosotros. Siempre procuro mantener un trato cordial y amigable con todas las personas que me rodean, y he encontrado que la mayoría de personas responden recíprocamente a un trato gentil. Soy muy afortunado de tener personas tan amigables y con tan alto nivel de inteligencia emocional en mi entorno académico-laboral, por lo que me siento muy comprometido en mantener una relación cordial y una coexistencia en armonía con las personas que me rodean. ¡Un Saludo!

JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Maria Sarmiento dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 4
Maria José Sarmiento Cifuentes

De forma general se podría comentar que el autocontrol va relacionado con el conocimiento de nuestros sentimientos y la capacidad de saber que hacer con ellas. Es difícil para una persona controlar de antemano sus reacciones, entonces será muchos más complicado con la interacción con otras personas.
Para alcanzar un status de autocontrol, el autor propone una serie de comportamientos que se deben evitar, es decir, todo inicia con una actitud pesimista en cualquier sentimiento que tenga ya sea positivo o negativo siempre tenderá a empeorar porque siempre se analiza la peor posibilidad. Lo anterior puede conducir a una caída emocional que normalmente es dejarse afectar por el pensamiento como tal, entonces es una realidad que el autocontrol tiene mucho que ver con las emociones y los pensamientos que uno tenga. Hay un término muy importante “Hijacking emocional” que consiste en responder ante un estímulo de forma inmediata, el problema es cuando una persona se encuentra predispuesta por un sentimiento antes de la acción y la respuesta será tan variable como el estado de ánimo.
Hay comportamientos que como seres humanos y sociales debemos evitar por ejemplo acciones agresivas, mantener con resentimiento, aislarnos, comunicar de forma hiriente, criticar (este es uno de los factores de mayor conflicto ya que normalmente no se sabe cómo expresarse y porque un comentario puede terminar siendo crítica, todo se piensa como algo negativo), uso del sarcasmo, entre otros.
Entre los problemas que considero importante para uno como persona es el anticiparse a un evento, premeditándolo como algo malo. Hay muchas formas de evitarlo, pero ya eso depende de que tan consciente de la realidad sea uno, por ejemplo, en muchos casos se ve que se plantea un caso caótico cuando no ocurre algo de gran magnitud y no aplicamos la lógica, entonces es muy difícil poder superar este obstáculo. Otra actitud que nos caracteriza es obsesionarse con un pensamiento y esto no nos permite seguir adelante.
Hay comentarios que viniendo de otras personas son tomados como críticas destructivas cuando solo es una segunda opinión, el autor indica el poder que tiene el “deberías”, este término es utilizado como un mecanismo de control indirecto en el que no se aconseja precisamente, sino de indicar lo que tienes que hacer para estar bien. Hay casos en los que la crítica es una segunda opinión siempre y cuando venga de una persona confiable, es bien sabido que la retroalimentación y la autoevaluación es una excelente herramienta para el autocontrol.

Anónimo dijo...

El capítulo 4 construye sobre el capítulo 3. De manera muy lógica el autor comienza por decir que el Self-Awareness es el predecesor del Self-Management. El ser Self-Aware nos permite entender nuestras emociones y sentimientos. Es sólo cuando tenemos esta información sobre lo que sentimos que podemos intentar controlarlas. Si no entendemos qué estamos sintiendo, mucho menos podremos controlarlo. La idea fundamental es que podamos controlar estas emociones, sin que éstas nos controlen a nosotros. Es importante poder ocntrolar nuestras emocioens porque de lo contrario, seremos peronas uranas y amantes del drama. Esto impedirá que podamos hacer nuestro trabajo de forma adecuada. En el pasado, explica el autor, muchos jefes y directores de proyecto optaban por una forma de trabajo basada en el miedo y amenazas. Si bien esto puede que funcione, la tendencia actual es a evitar este tipo de liderazgo.

El tener control propio significa poder mantener la compostura, independientemente de nuestro estado emocional. Esto no significa fingir una sonrisa cuando estemos tristes. La idea es entender qué estamos sintiendo y poder controlar la forma en que reaccionamos. Si bien el auto control siempre se asocia a las emociones negativas, el autor menciona que es importante tener también auto control con las emociones positivas. Esto se debe a que necesitamos poder leer el estado emocional del equipo. Si alguien está triste por algo, y nosotros exhibimos una felicidad desbordante, esta persona puede sentirse mal.

El autor dedica una amplia parte del capítulo a hablar de los Emotional Breakdowns. Esto en particular es algo muy importante que todos debemos de tener presentes. El autor explica que un Emotional Breakdown sucede cuando nuestras emociones son asaltadas por nuestros instintos neurológicos primitivos. Un ejemplo que vivo muchas veces en mi trabajo es lo que el autor define como un Email Letter Bomb. Muchas veces vemos de compañeros correos exesivamente agresivos y fuera de lugar, que claramente denotan que la persona está teniendo un breakdown. Otro indicador de un emotional breakdown que el autor toca es el sarcasmo y el humor inapropiado. Es importante notar que estos breakdowns generalmente están precedidos por triggers específicos. Estos triggers no son la causa, pero si el catalizador. Es importante entenderlos y saberlos reconocer.

Hacia el final del capítulo el autor habla de un plan de 3 pasos para facilitar el Self-Management. El primer paso es identificar el sentimiento. El segundo paso es determinar la causa raíz de este sentimiento. Es importante indagar a fondo sobre esta causa, porque, como bien explica el autor, la causa no siempre es la que en primera instancia creemos que es. Por último, es necesario tomar acción para alejarnos de este sentimiento.

En conclusión, este es un capítulo que complementa muy bien al pasado. Es particularmente importante para mi, ya que el auto control es algo que los demás notan en ti. Como líder, tenemos que siempre mostrar que tenemos control sobre nuestros impulsos. De otro modo, va a ser difícil que nos crean que tenemos el proyecto o la situación bajo control.


Mateo Llano Lozano

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 4 “Self Management”
Durante la lectura de este capítulo, note que existen situaciones y comportamientos que nos alejan de tener un manejo óptimo de nosotros mismos y ser PM´s más efectivos.
A continuación listo una seria de ideas del capítulo que llamaron mi atención y que en cierta manera afectan mi vida diaria:
1. En ocasiones solo buscamos resultados, convirtiéndonos en hombres de las cavernas como el autor los llama, lo cual incluso nos lleva a enfocar la ira de una mala manera, es aquí donde al auto manejo con la ayuda del auto conocimiento juegan su papel más importante, ya que nos permite tener control de nuestra emociones y no solo suprimirlas sino orientarlas.
Es interesante darte cuenta que no tener control de nosotros mismo incluso nos puede generar una mala reputación, no evaluar alternativas, incluso hacer un justo balance de emociones para las cosas buenas y malas.

2. El autor hace mención de situaciones que llevan a un rompimiento de emociones o como el las denomina “emotional breakdowns”, estas situaciones son tan comunes que se vuelven rutinarias y no nos damos el tiempo de analizarlas para evitarlas, algunas de ellas que he hecho y me generaron conflictos fueron: email bomba, criticar y ser sarcástico.
Incluso al dia de hoy las hago y llegue a un punto de justificarlas por el comportamiento de la otra persona, ahora que pude verlo desde otra perspectiva comprendo que esto solo entorpece mi desarrollo, mis relaciones y me aleja de auto cocerme y auto manejarme.

3. Finalmente me gustaría hacer mención de lo que el autor llama “emotional triggers”, los cuales como su nombre lo indica son situaciones que detonan ciertas emociones, aquellas que han sido notorias en mi comportamiento o el de otros y que me impactan son las siguientes:
a. Humor y actitudes de otros, lo cual no solo a mi sino en general a la sociedad en México le afecta, llevándonos a reaccionar por el simple hecho de ver una mala cara aun sin saber si es por o para nosotros, en esta caso he trabajado en hacer caso omiso y si mi inquietud es mayor, hablar con la persona para clarificarlo.
b. Dwelling: De forma frecuente tiendo a enfocar gran parte de mis esfuerzos a una sola tarea y más cuando esta se tiende a complicar, razón por la cual lo que sugiere al autor me ayudara de gran manera y esto es el pensar en eso con toda mi energía pero solo en un periodo de tiempo establecido.
c. Entorno físico: Esta parte me causo mucha gracias ya que es evidente que las condiciones climáticas nos afectan pero al grado de ser un gatillo emocional que nos lleve fuera de los limites no era algo que había considerado, ya habiendo leído esto en el libro me di cuenta que a muchos de mis colegas les pasa ya sea con el ruido o calor, los hace explotar de forma literal.
Al dia de hoy no he encontrado una situación que más allá de incomodarme pudiera llevarme a un colapso emocional.
d. El todo o nada y el buscar siempre lo negativo
Estas son dos conductas con las que tengo que lidiar a diario y no necesariamente conmigo pero si con mis hijos y algunos colegas, ya que llevan algunas situaciones que no les agradan al límite, las exageran y terminando diciendo “siempre” o “nunca”, al ver que es un gatillo emocional para mí ya he tratado de hacerlos conscientes de su comportamiento y de cómo pueden evitarlo, expresar lo mismo, su mismo descontento sin llegar a ese nivel de exageración.

En conclusión este capítulo ayuda a capitalizar el auto conocimiento y a crear una interacción ya no solo intrapersonal sino con un grupo reducido de personas, aplicar cada técnica descrita y comprender por qué actuamos en cierta forma nos ayudara a mejorar esas relaciones.

ATTE JUAN MIGUEL LOPEZ GARDUÑO

Dr. Enrique Cárdenas dijo...

Gracias por sus comentarios, me parecen muy interesantes e importantes, ahora la tarea es aplicarlos en nuestras personas y vidas.

Por favor hagan sus comentarios en primera persona, ej. "Yo siento que...", "En mi experiencia he vivido esta problemática y he logrado..."

Un fuerte abrazo y nos vemos al rato DM

Enrique