miércoles, 18 de octubre de 2017

Quinto comentario - Liderazgo Sostenible

Hola a todos

Una de las etapas de este curso donde comienza a verse una especie de síntesis es en esta. La que estamos caminando. ¿Cómo aplicar todo lo visto en herramientas que nos faciliten el buen término de nuestros proyectos? ¿Qué utilizar?

Comunicación
Manejo del Conflicto
Liderazgo inspiracional...

Espero sus comentarios antes de que termine el miércoles 25 de octubre, un fuerte abrazo y muy buen resto de semana.

Enrique

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 7

Hugo Orlando González Rojas

Este capítulo nos muestra la importancia de los PMs en los equipos de trabajo, así mismo nos enseña sobre las características que debe de tener un PM tales como la comunicación y el manejo de conflictos, pues estos son indispensables para que el equipo tenga éxito. Los puntos que llamaron mi atención son:

Punto 1
El saber elegir una hora y el lugar apropiado para tratar asuntos delicados son de vital importancia pues con esto se logra un buen ambiente de trabajo, en lo personal no me gustaría que mi PM me llamara la atención o me hiciera algún comentario sobre algún error que pudiera haber cometido en el pasado frente a los demás miembros del equipo.

Punto 2
Como lo comenta el autor los conflictos dentro de un equipo de trabajo son inevitables, por eso mismo necesitamos ser buenos PMs y saber cómo gestionar estos conflictos de manera adecuada para que el equipo de trabajo no se vea afectado y principalmente el proyecto. El autor nos comenta varias técnicas para el manejo de conflictos, las técnicas que llamaron mi atención son:

El compromiso, Al utilizar esta técnica estamos buscando que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo en donde ambas se sientan satisfechas con el resultado obtenido.

Evitar o retirarse: Creo que esta es una mala técnica pues no estamos haciendo frente al problema, solo lo estamos aplazando y por lo tanto el conflicto seguirá y como resultado el equipo de trabajo se puede ver afectado.

Punto 3
El saber seleccionar de manera correcta a nuestros futuros compañeros de trabajo nos puede evitar algunos dolores de cabeza futuros, aunque no siempre vamos a tener la suerte de construir un equipo desde cero. Cuando el equipo de trabajo ya esté formado lo mejor es evaluar a los miembros para conocer sus fortalezas y debilidades y en base a eso asignarles el trabajo adecuado.

Anónimo dijo...

Capitulo 7 Project Team Leadership

la importancia de ser un buen PMs es mantener una buena armonía en el desarrollo de todas las actividades que se desarrollen, los conflictos indiscutible mente van a suceder y es ahí donde un buen PMs debe controlar todo tipo de situaciones y hacerlo de mejor manera.

El libro menciona la importancia de la prudencia que debe tener un PMs al momento de comunicar, elegir el lugar adecuado, la hora adecuada, cuando alguien tenga una falla así mismo es bueno tener conciencia de como decir las cosas sin la necesidad de ofender a alguien. Esto se traduce a como nos gusta que nos traten si tal vez tenemos una falla en nuestras labores es mejor que nos llamen la atención de manera privada y no frente a todo el grupo de trabajo que lo único que hace es denigrar nuestro trabajo ahí la importancia de como debe ser un buen PMs, siempre tener buenas técnicas de comunicar ya sea en felicitar o regañar.

Para tratar de arreglar cualquier conflicto es bueno tener técnicas que nos ayuden en la solución de estos. Primeramente si el problema que se suscita es entre partes del equipo es bueno que el Pms adquiera un rol de mediador donde la solución ayude a todas las partes, si tal vez la comunicación se la tiene que realizar a una sola persona se lo puede realizar por correo electrónicos, realizar reuniones, mensajes instantáneos. Para cada método es importante tener consideraciones propias de cada uno. La manera de redactar un correo electrónico es mas formal a relación de un mensaje instantáneo, y si es una reunión debe ser mas formal y ahí el PMs debe preparar un ambiente propicio para dar noticias sean buenas o malas.

Para un Pms es bueno tener un liderazgo de inspiracion convencer a su equipo a hacer las cosas teniendo conciencia de que los resultados benefician a todos. Tener una visión a futuro con enfoque de mejoramiento en productividad ayudara a que se desarrollen de mejor manera las actividades del equipo. Escoger un equipo de trabajo capaz ayudara a reducir perdidas de habilidades o de gente que no quiera ayudar a desarrollar y mejorar al equipo.

DAVID SEBASTIÁN PUMA BENAVIDES
A01366354

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 7 “Project Team Leadership”
SERGIO EDUARDO GÓMEZ SILVA

El papel que desempeñamos como PM en un equipo de trabajo es muy importante, debemos tratar de conseguir a las personas adecuadas, comunicarnos con ellas de manera asertiva y clara, motivándolos, evitando los conflictos para que se desempeñen de la mejor manera y logren los objetivos del proyecto.

Punto 1.

El tema de la comunicación es de gran importancia. Si quiero ser un PM exitoso, debo darme a entender de la mejor manera ante mi equipo de trabajo, comprender sus emociones, ser empático con ellos, compartir mis propias emociones en el lugar y momento adecuado, siendo siempre lo más honesto y transparente posible. Todo esto con la finalidad de establecer un lazo emocional con mi equipo de trabajo, ya que si fallo en alguno de estos aspectos puedo generar emociones negativas que repercutirían en el desarrollo de los proyectos.

Punto 2.

Por más que trate de llevar los proyectos de una manera adecuada, siempre se presentarán dificultades en su desarrollo. Lo importante de este aspecto es saberlos afrontar de la mejor manera posible y tratar de reducirlos a su más mínima expresión, ya que, si no se canaliza adecuadamente, el conflicto podrá sofocar la comunicación, matar la creatividad y aplastar la productividad. Por esta razón seré, como PM, quien deba reconocerlos y abordarlos con éxito.

Punto 3.

La parte de liderazgo inspirador me pareció muy interesante, porque junta los aspectos anteriores en uno solo. Si quiero que mi equipo de trabajo sea el mejor en lo que hace, debo hacerles ver que el proyecto o proyectos en los cuales estamos trabajando son atractivos e interesantes, proyectando una visión completa de lo que queremos obtener, inspirándolos a ser mejores cada día.

Anónimo dijo...

Como mencioné en el anterior comentario, construir relaciones es la competencia más complicada para un líder o PM. Estas relaciones se logran con la herramienta más imprescindible: la comunicación. En todo momento, ya sea para la ejecución de un proyecto, cuando estas en alguna clase, charla conferencia, cuando estás hablando con un amigo(a), con tu pareja, es importante, más que el tema de fondo, buscar la mejor manera de transmitirlo. En mi entorno actual, es común que las palabras se tergiversen, ya sea porque somos de diferentes partes de Latinoamérica y nuestro dialecto es diferente, o porque cada uno tiene su nivel de severidad al decir alguna situación, también por el tono de voz, etc. Por ejemplo, hace poco, con el ingeniero del laboratorio, tuve una situación muy incómoda ya que no entendía el tipo de ejecución en una máquina CNC debido a su dialecto y reconozco que me daba pena preguntar, hasta que después de fallidos intentos, entendí su objetivo. Y esto, de verdad, es muy común, por ello es importante trabajarlo todos los días, si es necesario.
Una de las cosas que más me disgusta, es la gente negativa. Una vez presencie una situación donde un compañero manifestaba ciertas inconformidades acerca de unos proyectos, en profesional, que estábamos realizando y ejecutando a la vez. El tono de su voz, los rasgos faciales, su postura, todo indicaba incomodidad. Tratar de comunicarle de la manera más respetuosa posible el ambiente de hostilidad que estaba creando, era una tarea difícil. Todos preferíamos alejarlo del proyecto o simplemente no prestarle atención. Claro, en su momento nadie lo pensaba, por el afán, la concentración y otros factores, pero evitar el problema en ese momento era peor que enfrentarlo. Siempre es bueno encarar estos hechos, con palabras suaves, tranquilas, respetuosas y directas. Son lecciones sencillas que te deja la vida, para ejecutarlas en situaciones más críticas.
En mi caso, como estudiante, he encontrado en muchos docentes la falta de motivación hacia nosotros los estudiantes, por su propia clase. La mayoría de fallos se encuentra en la misión o la visión del curso. En el colegio (o preparatoria) mi profesora de inglés más que impartir esta materia, lo único que hacía era darnos catedra de Ética y Valores. De hecho, lo hacía muy bien, no voy a mentir, pero creo que estaba equivocada de tema. Eso hacia que cada vez, antes de entrar a clase, te sintieras desmotivado, sin ganas de entrar o escucharla. En ocasiones, también se presentaba por la forma de dar el curso, tan soso, aburrido, monótono. Análogamente, ante una situación laboral, puede que pasen estas cosas, cuando no se comunique el objetivo del proyecto o sientas que tu líder no te da el valor que crees que aportas. Así, además del valor laboral sobre un proyecto, es recomendable ir de la mano con el valor laboral, ese que te hace sentir que eres un fuerte eslabón en la cadena del equipo.

Ronald Miguel Zafra Urrea
A01368440

Juandavid dijo...

Capítulo 6: Project Team Leadership – Juan David Duran Tristancho

Nada mejor que sentarse a hablar con la persona que sea, y tener una grata conversación, y ¿Por qué sabes que es una buena conversación?, porque entre los dos se entienden muy bien, entienden que está diciendo el otro perfectamente, cómo se siente o las emociones que vivió en algún suceso que te ha contado. Esto da a entender, que uno, o los dos, se comunican muy bien, dan a entender bien su mensaje y dicen las cosas en el momento justo, porque alguien que se comunica bien, puede hacer a hablar hasta el más callado, sabe por dónde “entrarle”, leer sus gestos y saber cuándo es un buen momento para hablar.

Y por qué no pelear de vez en cuando con alguien, ayuda a de alguna manera a desahogarnos, de sacar esas cosas que tenemos reprimidas y por un momento olvidarnos de todo y ser nosotros mismos. Tener una pelea o un conflicto, que espero no sea físico y su parte verbal que no pase a las groserías ni faltarse al respeto, afianza relaciones, ayuda a conocer mejor a la otra persona, pues ahí vez que cosas definitivamente no le gustan y una retroalimentación de cómo estamos actuando y que tan bien lo estamos haciendo. A veces no es necesario una confrontación con alguien, sino con una cosa, nuestro trabajo, un programa que estemos haciendo, un libro que nos haya hecho sacar el mal genio, todas esas son muestras de que hay algo más grande que nos perturba y saca de nuestro estado de paz y tranquilidad.

Esta buena comunicación y estos pequeños conflictos que generas, te ayudan a crecer como persona, a conocerte a ti mismo y a aprender a conocer a los demás. Ya conociéndote, y sabiendo cuáles son tus fortalezas y debilidades, puedes empezar a mejorar en aquellas donde puedes ser un modelo a seguir para quienes te rodean, como el sentido de la responsabilidad, del respeto, el autoestima, el buen trato, de modo que motives y generes confianza en quienes te ven como un líder y te apoyaran en cualquier momento.

Unknown dijo...

La primera habilidad que encuentro importante es entender la trayectoria emocional de la comunicación. Este capítulo enfatiza en las emociones y cómo éstas influyen en el proceso de la comunicación. En primer lugar, el acto de comprender mis emociones, a través del conocimiento adquirido de los capítulos anteriores; en segundo lugar, reconocer el contenido emocional de los mensajes que envío, sabiendo el objetivo de cada uno de ellos y siendo congruente entre lo que digo y lo que hago; en tercer lugar, entender las emociones que envían los receptores de mis mensajes, para así responder acertadamente a ellas y conseguir mayor empatía. Pienso que entender este flujo emocional me permite ser más asertivo y tener una visión global del significado de la comunicación en un proyecto.

Por otro lado, permanecer atento a las señales de conflicto y buscar soluciones directas en cuanto las encuentre, partiendo del reconocimiento de mis emociones ante cierta situación conflictiva e interpretando aquellas necesidades y deseos fundamentales que me llevan a sentirme de alguna manera. En este punto encuentro en mí una debilidad, ya que tiendo a ser muy permisivo y a tolerar acciones negativas que hacen daño de una u otra forma al equipo.

Finalmente, reconocer la importancia de crear una visión compartida de los proyectos y entender los valores de equipo como el catalizador de la visión con el equipo, ya que, aunque es bien conocido el concepto de misión y visión, encuentro una importancia trascendental en enmarcar y acoplar correctamente aquellos con un conjunto de valores de equipo que permitan una interpretación acertada y una práctica efectiva de lo que se diga en cuanto a misión y visión. Sin este código de conducta en un equipo, será muy difícil hacer entender a todos los involucrados la importancia que la misión y la visión tienen en el éxito de un proyecto.

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 7 – Project Team Leadership

3 aspectos con lo que me haya identificado.

Me gusto como en esta lectura el autor ya comienza a conectar todos los pilares que hemos visto en los capítulos anteriores para ser un buen líder. Y concuerdo con él en la parte de, un buen líder es excelente comunicándose y relacionándose con los demás.

Un aspecto que identifico perfectamente, aunque yo no me identifico directamente es la parte en la que muchas veces veo a mi manager pasearse por los pasillos del trabajo y platicar con cada persona de las diferentes áreas, los temas llegan a ser absurdos algunas veces, pero el mantiene una relación sana con los integrantes del grupo. Por otro lado, él puede estar desbordado de trabajo, pero les dedica su tiempo a las relaciones, lo cual en capítulos anteriores ya lo he mencionado, Se lo admiro mucho.

Como he mencionado también en mis reflexiones anteriores, no soy una persona fácil, tengo carácter complicado, me gusta leer a las personas y cuestionarme cosas, esto me lleva a tener en ocasiones conflictos con las demás personas. Las herramientas o consejos que da la lectura para manejo de conflictos me gustaron, porque me abre los ojos para ver los problemas de otra manera y no solo de manera negativa, puede ser que un conflicto sea algo positivo y salgan cosas positivas de este conflicto. Pude identificar que algunas de estas herramientas han sido utilizadas en mí, como ignorarme. En su momento obviamente me molesta, pero después analizándolo detenidamente me di cuenta de que fue lo mejor que pudieron hacer porque estaba tan enojado que cualquier continuidad al conflicto iba a salir mal. Va de la mano a este punto que concuerdo con que cuando estoy triste o enojado, analizas más las cosas y pienso tanto en las cosas buenas y malas que puedan suceder ante alguna situación, y si solo estas feliz, lo cual rara ocasión sucede, no pienso en lo malo de las cosas.

Por último, me identifique en la parte de construir tu propio equipo, en la oficina me he dado cuenta de eslabones muy fuertes y unos muy débiles en el grupo. Y claramente se le ve al manager preocupado de como reparar esa debilidad en la cadena, intenta corregir al empleado y que se interese en lo que hace para hacerse más producto, hay dinámicas de integración para que nosotros como sus compañeros, los tratemos de interesarlos y le echen más ganas. Pero también hemos estado en la situación donde no tiene solución y hay que despedir a esta o estas personas que reman en sentido contrario.

Sergio Garcia Weber

Anónimo dijo...

Desde que soy líder de un equipo siempre he tratado de tener una buena comunicación con los miembros del equipo. Sin embargo, al leer la lectura entendí que hay algunas veces en donde no comunico de la manera correcta. Mi idea de comunicar era ser transparente y solo eso, ahora entiendo que hay ciertas veces donde no planeo el lugar ni el momento adecuado para comunicar el mensaje. He comunicado mensajes que deben de ser privados en lugares públicos. Además, necesito planificar bien los mensajes que quiero transmitir tomando en cuenta mis sentimientos y los de las personas a las que dirijo el mensaje.
Los conflictos siempre los he enfrentado de manera directa y trato de llegar a soluciones donde las dos partes ganen. Parte del entrenamiento que le doy a mi equipo es enfrentar las situaciones adversas de manera directa y nunca tratar de ignorar el problema. Hubo un caso donde un miembro de mi equipo cometió un error en un análisis y trato de ignorarlo y entregar los resultados erróneos. Le comenté que la mejor solución es avisar sobre el error que cometió y comunicar a las partes interesadas que se volvería a hacer el análisis de esta manera las personas que necesitan nuestros resultados no utilizarían cargas erróneas y no obtendrían errores en sus análisis.
Al ser líder siempre he tratado de ser el ejemplo a seguir en el área. Trato de establecer un ambiente de trabajo en donde se sientan valorados y desarrollados a su máxima capacidad para asegurar su permanencia dentro del grupo. Al entrevistar siempre cuento con una plantilla general para evaluar a los candidatos y no solo me enfoco en habilidades técnicas, sino también tengo métodos para poder observar sus habilidades de liderazgo y poder tener un mejor aproximación de su desempeño laboral.
El ser líder conlleva una gran responsabilidad de formar e impulsar cada miembro del equipo. Es muy importante tener buenas habilidades de inteligencia emocional para poder desempeñar este trabajo de la mejor manera.
Cristián Oliva García
A01211654

Anónimo dijo...

COMENTARIO PARA EL BLOGG

El desarrollo de la inteligencia emocional va de adentro hacia afuera. Hay que empezar por comprender nuestras emociones, motivaciones y deseos y luego hay que tratar de conocer de la misma forma a los demás. Nuestras habilidades comunicativas son nuestro enlace con las personas que nos rodean, así que debemos ejercitar y fortalecer estas aptitudes para trabajar mejor en equipo y entendernos mejor. En mi caso particular, se me facilita mucho comunicarme. No tengo miedo de decir lo que pienso y expresar mis opiniones, siempre de forma respetuosa. También soy muy bueno escuchando e incluso estoy atento a los mensajes no verbales que me transmiten las personas con las que hablo y trato de ver más allá y de entender sus motivaciones y sus deseos para saber lo que les interesa y ver qué puedo hacer para ayudarlos a lograr lo que buscan en el ámbito laboral o en el contexto del proyecto en el que estemos trabajando.
Mi trato claro y directo con los demás me facilita ser muy abierto y hacer las observaciones que considere pertinentes a las personas con las que interactúo, siempre de forma respetuosa y poniéndome primero en su lugar para entender bien su punto de vista y saber que reacción puedo esperar de antemano por parte de ellos. Esto me permite, en la mayoría de las veces, estar un paso adelante en las discusiones o conflictos que puedan surgir en el entorno laboral. Siempre se tiene una ventaja sobre las personas que se dejan controlar por las emociones, ya que sus reacciones pueden ser muy predecibles si ya se los conoce de antemano y si se saben interpretar las señales y los mensajes no verbales. Esto permite hacer un manejo preventivo del conflicto y desarmar bombas emocionales antes de que exploten, por ejemplo, escuchando a alguien que necesita expresar su inconformidad acerca de un asunto especifico.
Las personas se mueven por sus propios objetivos y motivaciones. La mejor forma de trabajar con otros es conocer sus motivaciones, deseos y expectativas dentro del proyecto y tratar de alinearlos con los objetivos generales de todo el equipo de trabajo y las metas del proyecto mismo. También es importante mostrarle a cada uno de los involucrados la importancia de sus aportes individuales, que cada uno sepa en qué parte del resultado final estará su contribución y que sepan que todas las tareas son importantes y que hacen parte de un mismo proyecto en el que están trabajando otras personas y que el logro final depende tanto de cada uno de ellos, como del esfuerzo conjunto.

JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Unknown dijo...

Uno de los puntos que me pareció mas importante o al menos de mayor impacto en mi vida es que los lideres deben ser excelentes comunicadores y esto me puso a reflexionar por un lado el momento en que me toco ser líder y por el otro los lideres que he tenido y encontré que los mejores lideres efectivamente son aquellos que se abren con sus equipos, aquellos que expresan claramente sus ideas y sus emociones que transmiten empatía hacia el proyecto. En contraste me he topado con algunos líderes que llegaron a sus puestos por circunstancias no relacionadas a temas de liderazgo sino porque en su momento no existía una mejor opción, algunos de estos líderes creen que por el hecho de ya tener el puesto en papel los convierte inmediatamente en buenos lideres, que ya saben cómo dirigir y que su opinión es la mas importante y esto ocasiono en diversas ocasiones malos ambientes de trabajo. En resumen concuerdo con el autor en que la comunicación es primordial cuando se trata no solo de liderazgo sino de trabajo en equipo.

Como segundo punto se aborda un tema que me interesa mucho aunque no profundiza tanto como me hubiera gustado, este tema es acerca de elegir correctamente tu equipo de trabajo ya que en mas de una ocasión me he encontrado con el cuestionamiento de quien es el indicado para cierto trabajo y mas importante como saber si una persona será beneficiosa o perjudicial al equipo con solo haber platicado unos momentos con ella. Retomando la lectura el autor aborda una posición en la que no me encuentro de acuerdo. Comenta que en base a su experiencia determino que es mejor realizar las entrevistas solo y confiar en su juicio, que utilizar un comité resulta en varias ocasiones en una pérdida de tiempo. En esto me encuentro en desacuerdo, si bien puede que el tiempo y la experiencia me demuestren lo contrario, considero que el punto de vista de la personas que van a trabajar directamente con el entrevistado es tan importante como el punto de vista del jefe de proyecto. En capítulos anteriores se plantean métodos para mejorar la convivencia de equipo y creo que la forma en que el autor maneja este punto es similar a decir contrata a quien tu creas mejor y si no tiene una buena convivencia con el resto del equipo aquí tienes consejos para mejorarla. En lo personal si desde un inicio escogemos a la persona que encaje mejor con el equipo se tendrán mejores resultados.

Finalmente el punto que me dejo reflexionando mucho ya que lo relacione inmediato con mi situación actual. "Grandes metas requieren grandes apoyos", esta frase me encanto por lo simple y verídica que resulta, me agrada desde el ejemplo que describe el autor donde comenta que para calificar a el Maratón de Boston se junto con 2 equipos de corredores, que contrato a un entrenador y con esto como base logro su objetivo. Puedo decir que me identifico por completo en este punto, siendo este el año mas ambicioso en metas de mi vida me quedo muy claro que para lograrlo debía de tener el apoyo de muchas personas, manejando al mismo tiempo el entrenamiento para un IRONMAN, la maestría y el trabajo resulta de vital importancia tener el apoyo en todas estos ámbitos. Desafortunadamente me di cuenta de esto a la mala y de la forma más difícil. Por el lado deportivo inicie entrenando solo, lo que hacia los entrenamientos muy pesados y tediosos con el tiempo, fue hasta que me fui acercando con personas de los mismos intereses que se volvió mas fácil este objetivo, de igual manera de las 4 materias que llevo en la maestría 1 la decidí tomar alejado de mis compañeros de trabajo y esto resulto en que fuera considerablemente más difícil que las otras 3 ya que no contaba con los mismos apoyos. Ahora entiendo muy bien a que se refiere con tener grandes bases y me gustaría haberlo entendido de una manera mas fácil.

Luis Orozco

Anónimo dijo...

Reflexión Capítulo 7 – Liderazgo de Equipo
Juan Carlos Gonzalez Arredondo – A00435491
Definitivamente la comunicación es la base para el liderazgo. Esto lo he aprendido con el paso del tiempo. Como Gerente y como Líder de grupo, la mayor parte del tiempo se dedica a comunicación. Lo mejor sería que esta comunicación fuera formal en entrevistas uno a uno o en juntas de trabajo, pero en los últimos años, el correo y el IM han ocupado un lugar primordial en las comunicaciones. En el trabajo que desempeño y puedo hablar lo mismo de mi grupo de trabajo, la comunicación es básica. Nuestro principal cliente (FCA NAFTA Corporativo) está a 1800 millas de distancia y es imprescindible que la comunicación sea clara y efectiva. En este sentido, las conferencias telefónicas son el pan nuestro de cada día y ahora con más frecuencia, las telepresencias. Teniendo en consideración estas circunstancias, lo primero que debe definirse es el objetivo del mensaje lo cual no pasa muy a menudo y esta es la razón por la que las comunicaciones fallan.
Otro punto que me pareció muy acertado es el cambiar el sentido del Conflicto. Regularmente el conflicto es visto como algo malo, indeseable y que limita el desarrollo del equipo. Nada más alejado de la realidad. He logrado identificar que el conflicto es una de las principales fuentes de desarrollo en los equipos. El enfrentar el conflicto implica un compromiso de todas las partes y un interés genuino de mejorar. Las opciones para “resolver” el conflicto me parecen muy ciertas y considero que tristemente la que mayormente se utiliza es la de ignorar el conflicto. Me ha tocado presenciar y actuar en este sentido. Lo malo de esto es que eventualmente el conflicto se va a tener que resolver y como se ha dejado pasar tiempo, regularmente al resolverse, implica un mayor esfuerzo para todas las partes y generalmente cae más en ser forzado (todos pierden) que en intentar llegar a acuerdos ganar – ganar.
Por último, quiero reconocer que la idea de generar una Misión, Visión y Valores para mi área me llegó a lo más hondo. Es un punto que enfoca y dirige a todos hacia los mismos objetivos. No lo había entendido de esta forma hasta leer este capítulo. Como lo puse en mi plan de acción, es uno de los aprendizajes que definitivamente voy a poner en práctica en el corto plazo.

Anónimo dijo...

Reflexión Capitulo 7
Project Team Leadership
Luis Alberto Martínez Luquin
Parte 1
La comunicación es uno de los principales pirales para el liderazgo de un equipo de trabajo, sin duda alguna sin una efectiva comunicación entre los miembros del equipo y el líder es demasiado complicado y hasta imposible tener un fin en común. Claro ejemplo lo puedo encontrar en la empresa donde laboro en la cual recientemente se dio en curso a todos los empleados indicando cual es la misión y visión de la empresa para los siguientes 5 años. Y para ello se plantearon siete comportamientos culturales que día a día tenemos que tenemos que tener presentes y empezar a ver las cosas bajo la nueva cultura.
Parte 2
El manejo de conflicto es una de las actividades que se desarrollan durante el liderazgo de un equipo de trabajo, ya que como bien se sabe se tiene personal con diferentes emociones durante diferentes situaciones laborales, para ello el líder debe de ser el punto neutro que ayude a resolver cualquier eventualidad. Durante una entrevista laboral una manera de revisar la efectividad de manejo de conflictos es en la cual ponen una situación ficticia la cual debes de solucionar de la manera más efectiva y adecuada sin afectar a terceros, con el fin de que el problema se solucione.
Parte 3
Un buen líder, es aquel que inspira a todos los miembros del equipo y quien reconoce las aptitudes y actitudes de cada miembro de trabajo y la sabe utilizar con el fin de mejorar el rendimiento del equipo de trabajo. Claro ejemplo como lo menciona la lectura es en actividades deportivas, en especial a mi persona me gusta mucho jugar futbol soccer, el cual cada jugador del equipo cumple un función que al final ayuda a tener el mejor desempeño deseado, para ello es tan importante el portero, la defensa, la media, la delantera, los entrenadores, hasta la persona que ayuda a refrescar durante el partido. Sin duda el capitán es quien toma la batuta dentro del campo, y ayuda eh inspira a que cada miembro realice las actividades que le corresponden. De igual manera esta analogía se puede trasladar al ámbito laboral.

Anónimo dijo...

El liderazgo de los equipos de proyecto es el tema que trata el capítulo 7. El autor define esto como el tener las personas correctas en el equipo, comunicándose efectivamente, con la motivación correcta y removiendo todo obstáculo para alcanzar los objetivos del proyecto. Existen tres importantes características que debe tener un Project Leader para poder tener un buen manejo del equipo de trabajo. Estos son: habilidad para comunicarse, resolución de conflictos y liderazgo que inspire.

La competencia de comunicación implica no solo la escucha empática, sino también el ser claro, efectivo y consistente con los miembros del equipo y además con los stakeholders. Es claro cuando el libro lo menciona: los Project Managers deben ser excelentes comunicadores. En particular, un punto con el que me sentí identificado es con la frase que menciona el libro, que se pasa por la mente de muchas personas: “lo único que hacen los Project Managers es pasearse y hablar con la gente”. Lo que más me sorprendió es que el autor menciona que eso es exactamente lo que deberían hacer. Muchas veces, cuando vemos al Project manager hacer esto nos sentimos mal. Sentimos que nosotros estamos haciendo más que ellos y que no es justo. Sin embargo, muchas veces no entendemos que eso es en sí su trabajo.

Otro aspecto importante de la comunicación es el saber entender el tiempo y el medio para hacerlo. Me llamó mucho la atención el ejemplo que da el autor de como en una ocasión le llamó la atención a un miembro del equipo que no había cumplido con una fecha de entrega. Sin embargo, lo hizo en su cubículo, donde todos podían escuchar. Esto no es correcto, y debo tenerlo en cuenta, porque muchas veces he estado en la situación que digo las cosas cuando hay más gente que la que debería escuchar. Un punto también que me pareció muy interesante es como los emails pueden ser interpretados de formas distintas, dado que no hay gestos ni tono que acompañen el mensaje. Es importante cuidar siempre que el mensaje que se transmita sea el que se quiera dar.

En cuanto a la capacidad de resolver conflictos, me llamó mucho la atención la argumentación del autor respecto a los conflictos en los proyectos. Esta es el hecho de que desde el inicio, los proyectos nacen a partir de restricciones en conflicto: tiempo, costo y calidad. El autor menciona que hay dos pasos generales para resolver un conflicto. El primero se basa en lo que se ha venido hablando en los capítulos anteriores: entender las emociones y los sentimientos. No obstante, es necesario pasar al siguiente paso, que es el entender el por qué se está sintiendo esto. El autor menciona las siguientes opciones, que son muy válidas: el individuo quiere ser reconocido, quiere ser importante, quiere ser promovido, etc.

La última competencia es el liderazgo que inspire. La idea fundamental es el poder guiar a los demás e inspirarlos, por medio de crear una visión y un objetivo para el individuo y el equipo. La idea es también liderar por el ejemplo. Es irreal pensar que la gente será inspirada si nosotros no logramos mostrar con nuestro ejemplo cómo es la forma correcta de hacer las cosas. En particular, y lo veo mucho en mi trabajo, debemos mostrarnos siempre como líderes que no están dispuestos a tomar atajos no éticos. Es preferible no cumplir con el entregable, que cumplir a través de atajos y mentiras.

Mateo Llano Lozano

Unknown dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 7
Maria José Sarmiento

Este capítulo en especial es considerado como una guía para el trato social en Project Management. La comunicación, el manejo de conflictos y consideraciones para aquellos que se encuentran involucrados en trabajos de equipo.

Muchas de las situaciones empiezan con la interacción entre personas, es de conocimiento general que la comunicación es la base de las buenas relaciones; sin embargo, todos somos diferentes y adaptarse a cada una de las personas con las que se encuentra en una oficina o proyecto no es una tarea tan fácil. La comunicación con inteligencia emocional nos permite hacer un paralelo para dirigir nuestras actitudes dependiendo del espacio en el que nos encontremos, entenderse a sí mismo no quiere decir que pueda manejarse… así tengamos mil problemas o nos encontremos en una situación que se pueda prestar para mantener conversaciones fuertes se debe escoger el momento apropiado, el modo, el tiempo y sobre todo el lugar.

Para el manejo de conflictos, hay que ser muy claros en algo, siempre van a existir problemas… ya sean externos, causas o consecuencias de una decisión o inclusive mal entendimiento entre las partes involucradas. Hay que sacar lo mejor de cada situación, los problemas tienden a sacar aspectos positivos en las personas como la sana competencia o ideas innovadoras bajo presión, el potencial de muchas personas nace especialmente en puntos de críticos en un proyecto. Hay unas pautas para evitar los enfrentamientos cuando ocurren dichos eventos: buscar una solución que permita llegar a un punto medio o por lo menos la mejor opción para satisfacer los que hacen parte del problema, analizar las áreas que se deben evadir para no entrar en discusión, suprimir o forzar la opinión de otros suele ser una mala idea considerando que no existe persona en su totalidad que desee ser controlado o por lo menos inducido a hacer lo que otro quiera, evitar y empatar para agrandar el problema (así no estemos de acuerdo y la decisión de la otra parte no pueda afectar enormemente el proyecto, dejar las cosas como están). De lo anterior no se infiere que debemos dejar totalmente nuestras opiniones y emociones de lado, pero en muchos casos podemos limitar la intensidad de lo que queremos expresar y decidir cómo grupo no de forma individualista.

Ya como último se tienen unos consejos para mejorar como líder en trabajo de equipo (no necesariamente líder, realmente es aplicable para las partes interesadas). La comunicación es clave, la forma en que expresamos lo que sentimos e inclusive en el interés por el bienestar de los que componen el equipo. La iniciativa en todo, la voluntad de querer mejorar, ser mejor líder implica cambiar constantemente y acomodarse a la misión del equipo, saber controlar ciertas situaciones y por encima de todo estar en todo lo que concierne al proyecto. Es bueno apoyarse en otras personas pero hay que recordar que aunque el líder tenga debilidades o fortalezas es la roca base.

Unknown dijo...

Joan Manuel Molina Romero

Reflexión del Capítulo 7. Project Team Leadership.

Cómo se ha venido tratando en capítulos anteriores, conocernos a nosotros mismos es difícil; pero lo es aún más conocer y entender a los otros. Sin embargo, esto no es imposible. Siempre se puede lograr si tienes como principio una buena comunicación. Esta forma de interacción tan primitiva como el ser humano en sí mismo, que nos permite relacionarnos con nuestros semejantes a través del diálogo y nos permite construir lazos.

Por supuesto, no todo el tiempo podremos andar por la vida, sonriendo y pasando un gran día con nuestros compañeros. Habrán momentos en los que esto no será posible. Es totalmente de humanos. Habrán momentos momentos de tensión, tal vez de pleitos... pero la clave para superar todo ello es saber manejar las buenas y las malas situaciones. Hace poco tuve un altercado con un compañero de trabajo, todo por un mal entendido que provocó después una discusión. Tal vez y el estrés sea un motivo para sacar en cara cosas, o tal vez para decir algo que en realidad no queríamos decir, sin embargo, si son palabras y actitudes que ofenden y lastiman las relaciones. Al final, opté por manejar la situación de la manera más profesional posible, y esto fue utilizando palabras suaves, tranquilas, respetuosas y sobre todo con el ánimo de desarmar el corazón de la otra persona, o de calmar las actitudes de ofenza e irrespeto de la otra persona. Ésta es la capacidad de resolver conflictos a la que un project manager debe asiprar o dominar.

Por último, la idea fundamental de inspirar a los demás y de ser ejemplo para aquellos que nos ven como guía para ser mejor persona y ser mejor en el ámbito profesional es muy importante. Debemos ser capaces de ser ejemplo para otros y esto se logra siendo nosotros mismos, tomando decisiones éticamente correctas. Si vas por el camino difícil, inspiras a otros a hacer lo mismo. Ya que el camino difícil muy pocos lo toman. En cambio, el camino fácil, solo es una camino sin salida y nunca conduce a nada bueno.

Anónimo dijo...

Para ser un buen PM es necesario saber mediar los conflictos que lleguen a existir dentro los grupos de trabajo, ya que estos son inevitables. Cuando los conflictos son internos entre miembros del grupo, lo mejor es actuar como mediador, para que ninguna de las dos partes se sienta favorecida, pero si el conflicto es con una persona lo mejor es tratarlo de forma aislada y nunca evidenciarlo frente al grupo.

Un buen PM debe propiciar un ambiente de comprensión, empatía y honestidad, para que así los miembros del equipo no tengan miedo a expresarse abiertamente.

Aunque para evitar todo esto o reducir los posibles conflictos dentro del grupo, uno debe saber escoger a los miembros de su grupo, cuando la situación nos lo permita.

La parte donde habla de liderazgo inspirador me hizo mucho “click” sobre todo porque lo relacioné mucho con situaciones actuales de mi trabajo. A lo que yo entendí es que si no le haces ver a tu equipo que el proyecto en el que están trabajando es importante o trascendente para la empresa, que los ayudará a crecer profesionalmente, que será un proyecto que beneficiara a todos los involucrados, que es un proyecto con visión a futuro y demás, poco a poco van a ir perdiendo el interés y esto seguramente propiciara conflictos a futuro.

Victor Villanueva