viernes, 3 de noviembre de 2017

Sexto comentario - Liderazgo Sostenible Creando para mi Equipo un Medio Ambiente Positivo

Bien, ya estamos casi casi llegando al final y a la vez a un nuevo inicio de nuestro camino en el liderazgo de proyectos pero sobre todo de nosotros mismos.

¿Pensamos o nos detenemos a reflexionar acerca de las cosas/elementos que hacen agradables a nuestros proyectos? ¿A nosotros mismos? ¿A nuestros compañeros? ¿Colaboradores?

¿Cuál es el contexto de nuestros proyectos?

Hablamos de interdependencia entre los miembros de nuestro equipo, su diversidad, su respeto mutuo, el o los retos, los compromisos, el desempeño, la sinergia...

¿Cómo conformamos ese ambiente positivo para nuestro equipo?

Ser más eficientes en y con nuestra inteligencia emocional
Desarrollar nuestra auto-conciencia y la conciencia social
Empatía
Crear mensajes que conecten las emociones y necesidades de otros
Mostrar como se alinean objetivos personales, de grupo, de proyecto, organizacionales
Enfatizar el propósito común...

Saludos y espero sus comentarios

Un
buen fin de semana e inicio de la próxima

Enrique

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Miguel López garduño

REFLEXION CAPITULO 8

Creating a Positive Team Environment

Hasta este punto hemos desarrollado varios aspectos de inteligencia emocional y manejo de proyectos, empezamos por conocernos y aceptarnos, después conocer a otros y finalmente una integración para ser un buen líder y poder así desarrollar un excelente equipo.

Basado en lo que estudie durante este capítulo, el ambiente en un equipo solo puede ser positivo o negativo, es evidente que todos deseamos tener un ambiente positivo dentro del equipo pero para lograr esto debemos desarrollar una serie de actitudes, comportamientos y acciones.

Los aspectos que más llamaron mi atención son la diversidad que nos permite tener muchas opiniones, el respeto que es básico para seguir funcionando, entender que como equipo tenemos un goal en común, empatía entre los miembros para saber que todas las funciones y actividades son importantes y finalmente un proyecto retador, que nos mantenga ocupados, explotando nuestras capacidades, etc.

Un aspecto de suma importancia es la crear una resonancia en el equipo, esta es labor del PM y permite generar un trabajo más eficiente, mejor integración y confianza en el equipo ya que para lograrlo se necesita desarrollar una excelente inteligencia emocional, auto y social conocimiento, empatía y énfasis en objetivos)

Como PM el tono y dirección del equipo son las primeras cosas que se deben definir porque marcara la pauta de trabajo durante todo el proyecto, es por eso que los siguientes aspectos son los que mas llamaron mi atención y que permitirán crear un ambiente seguro son:
• Liderar con el ejemplo
• Ser optimista
• Valores, reglas
• Divertido
• Reconocimiento

Jamás debemos dejar de lado un aspecto que definitivamente influye en el ambiente del equipo y es el ambiente de la organización que si bien puede ser negativo el ambiente en el equipo puede desarrollarse de forma agradable ya que puede fungir como una unidad independiente.

Juandavid dijo...

Capítulo 8: Creating a Positive Team Environment - Juan David Duran

Un ambiente de trabajo sano es de las cosas que más influyen en el desarrollo de proyectos o del desempeño de las personas que en él están, y este ambiente sano depende principalmente de las personas que lo componen, pues con que sea al menos una persona que intenta perturbar la tranquilidad que se tiene, todos la perciben y en seguida empiezan los dolores de cabeza y sus allegados. Pero esto a mi parecer, viene directamente de la casa, del ambiente que cada uno manejaba en ella, del trato que había entre los familiares y el tipo de comunicación. Por eso es importante saber cómo es el comportamiento de nuestros compañeros en su casa, porque de la misma forma será en su ambiente laboral.

Según mi parecer, de las actitudes más importantes que debe tener todo líder ser optimista y mantener el trabajo divertido. El ser optimista es nunca ver de mala manera los problemas que puedan surgir en el desarrollo del proyecto. Esto genera confianza entre todos los desarrolladores del proyecto, pues da la impresión qué si se sabe para donde va encaminado y que cualquier problema que halla, se puede resolver. Puede traspasarse a la vida cotidiana de las personas, sus problemas en la casa, no hay nada en este mundo que no se pueda resolver, sólo hay que encontrar la forma, fallar mil veces en encontrarla, pero eventualmente se dará.

La segunda actitud o habilidad que debe tener todo líder es mantener el trabajo divertido, que no se vuelva una molestia o simplemente una obligación. Parto del hecho de que quienes están en el proyecto, es porque les gusta el tema que se está tratando o tienen cierto aprecio por él. Es verdad que la mayoría de personas que trabajan es porque les toca y necesitan sobrevivir, pero como líderes deberíamos ayudar a que no sea tanto así, que mejor para alguien que le sucede eso, que llegue a su trabajo y halla un buen ambiente, que se siente contento y nunca se sabe, me empiece a gustar más lo que hace, habremos cambiado el pensamiento de alguien a mejor.

Anónimo dijo...

Reflexión Capitulo 8 Creating a Positive Team Environment
Luis Alberto Martínez Luquin


Parte 1
“El lugar que elijo para trabajar”, es el eslogan que se utiliza en mi empresa la cual crea de la mejor manera un equipo positivo, con ello lo que se ha logrado es atraer al personal demostrado que con todas las actividades, acciones, beneficios, promociones es como se decide y se tiene en mente que es el lugar adecuado que eh elegido para laborar. De ello consisten varios valores que se tiene en mente y con los que se trabajan día a día como son; crecimiento personal y profesional, trabajo en equipo, salud y bienestar entre algunos otros.
Parte 2
La mejor manera se hacer que un equipo de trabajo tenga un fin en común, es con ayuda de líder ya que es el quien tiene la responsabilidad de distribuir la carga de trabajo dependiendo de las aptitudes y actitudes de cada miembro de trabajo, para ello la mejor manera de lograr esto es demostrando con el ejemplo. Muestra de esto es cuando nuestro jefe nos pide llegar a tiempo por las mañanas, el claro debería de llegar a tiempo un 90% de las veces para que como equipo se entienda que el líder demuestra con el ejemplo, y no se preste a reproches de decir, yo por que hacerlo si mi jefe no lo hace.
Parte 3
Un manera muy eficaz de crear un ambiente positivo en un equipo de trabajo es reconociendo a todos aquellos miembros que están haciendo su trabajo de manera excelente y bien, con ello lo que se logra es hacer evidente las buenas acciones de cada integrante y así mismo reflejar como es que se podrían hacer las cosas. De hecho en mi empresa hoy día se tiene unos folletos el cual solo tienes que llenar y entregar a la persona que estas reconociendo. Sinceramente cuando obtienes un reconocimiento por el trabajo elaborado es una agradable satisfacción de haber cumplido la actividad y de saber que se te está tomando en cuenta, es sentirse parte del equipo. Es la mejor manera de alentar a cada persona para que se supere y con ello la superación del equipo de trabajo.

Anónimo dijo...

Reflexión, capítulo 8

Hugo Orlando González Rojas.

En todos los trabajos es importante que exista un ambiente de trabajo sano, esto nos ayudara a que los miembros del equipo se sientan a gusto, sin embargo no debemos olvidar que el entorno de trabajo es generado por los nosotros mismos por eso es importante escoger de manera correcta a los miembros del grupo de trabajo pues si una persona está continuamente molestando al equipo de trabajo el ambiente laboral se puede volver pesado.

Los 3 puntos que llamaron mi atención son:

Punto 1
Ser resonante: No solo se trata de que PM sea resonante, se trata que todos los miembros seamos resonantes para poder entender los sentimientos de la gente que trabaja con nosotros y así poder crear una unidad como equipo, pues como equipo tenemos metas en común.

Punto 2
Mantener el ambiente divertido: Mantener un ambiente laboral divertido hará que los miembros del equipo se sientan en confianza y tendrán la libertad y seguridad para poder hacer comentarios los cuales pueden ser benéficos para el proyecto, por otra parte al estar en un ambiente de trabajo divertido este se vuelve más fácil y no solo se asiste al trabajo por obligación.

Punto 3
Reconocer al personal: En lo personal resulta muy agradable que alguien reconozca nuestro esfuerzo, recuerdo que cuando tenía 18 años jugaba en un equipo de futbol, para ser sincero creo que no nos iba muy bien en el torneo jajaja pero recuerdo que un compañero siempre se acercaba a nosotros cuando hacíamos una buena jugada y nos decía: bien, así se hace, carajo!! Esto hacia que nos esforzáramos más aunque perdiéramos jajaja. Volviendo al tema principal, el saber reconocer a las personas hará que hagan su trabajo de la mejor manera.

Anónimo dijo...

El ambiente de trabajo es de suma importancia para la eficiencia de los resultados. Mi grupo de trabajo siempre se caracterizó por compartir los mismos objetivos: eficiencia y calidad de los resultados. Al tener los mismos objetivos creamos un ambiente de trabajo en donde todos nos apoyamos y nos esmeramos por hacer resaltar el área. Este tipo de actitudes son las que siempre me enfoco en mencionar al momento de entrenar nuevos compañeros del área. Les explico la importancia de demostrar que nuestro equipo es una sola unidad en cuanto a entrega de proyectos. He tenido malas experiencias en donde uno de los integrantes no comparte los mismos valores de los demás integrantes del equipo y esto ha causado conflictos dentro y fuera del grupo. La manera en la que he tratado de resolver el problema es demostrando al nuevo miembro que el entregar eficiente y con buena calidad impacta sobre el área, pero sobre todo demuestra a la alta gerencia que es un miembro valioso en el equipo de trabajo.
La resonancia y disonancia es un aspecto que llamo mucho mi atención debido a que yo he tenido muchos conflictos por no saber en caminar mis sentimientos para lograr los objetivos. Es una de las cosas en las que me he enfocado últimamente en mejorar. Hay ciertos problemas en los que muestro una actitud resonante y otras en las que muestro una actitud disonante. Afortunadamente, mi equipo de trabajo es uno de los mejores y no ha sufrido graves consecuencias debido a mis actitudes. Sin embargo, si no me deshago de mis actitudes disonantes puede que provoque situaciones en donde las consecuencias sean graves.
La visión que yo tengo de nuestro equipo de trabajo es ser una extensión de Estados Unidos y no simplemente un grupo de apoyo. Nuestra misión es entregar eficientemente resultados de calidad y buscar la mejora continua de nuestros procesos. Por esto, procuro tener un tono y dirección de nuestros proyectos. Me llamo mucho la atención ciertos aspectos para lograr enfocar la dirección del equipo de trabajo debido a que practico la mayoría de estos. En nuestra área existen reglas que garantizan la calidad de nuestros resultados y hago mucho énfasis de esto a los ingenieros del área. Los análisis de nuestra área son revisados antes de entregarlos a nuestros clientes y los ingenieros son conscientes de la responsabilidad que tienen al mandarlos. Una vez mandados los resultados, los ingenieros son responsables de esos resultados y deben de afrontar las consecuencias malas o buenas de estos. El único aspecto que me falla últimamente es reconocerles el trabajo realizado. Siempre los reconozco en juntas con gerentes y directivos, sin embargo, necesito empezar a mencionarles a ellos el reconocimiento. Agradecer el trabajo que realizan y otorgar algún tipo de reconocimiento.
Hasta la fecha, siento que en mi equipo de trabajo existe un ambiente positivo independientemente de los errores que hemos cometido. Nadie nace sabiendo todo y por esto sigo aprendiendo y seguiré esforzándome por garantizar un buen ambiente de trabajo.

Cristian Oliva García
A01211654

Anónimo dijo...

CAP 8 Creating a Positive Team Environment

En el proceso de la creación de un perfecto líder, nos encontramos en el capitulo 8 analizando el ambiente de trabajo o laboral comumente dicho y como debemos hacer que sea el optimo para que asi nuestro trabajo sea productivo y satisfactorio en todos los niveles de todos los miembros del equipo.

Hacer un trabajo diferente marca considerablemente en como lo desarrollamos no hay nada mejor que recordar experiencias, pero así mismo desarrollar algo desde cero es lo mejor, partamos por dar un espacio necesario a todos los miembros, que en nuestro equipo exista diversidad, un respeto mutuo, que las metas a cumplir sean mutuas, una buena actuación y desarrollo por parte de todos los miembros, y sinergia entre los miembros.

la orientación del líder o gerente del proyecto debe proyectarse a través de que todos logren mismos objetivos en el equipo, generar ejemplos que ayuden al entendimiento, siendo optimista, un buen líder debe mantener reglas en su equipo, mantener a todos sus miembros en armonía son algunas de las llaves que como lideres debemos fomentar al momento de generar un proyecto y a su vez generar un ambiente en que sea agradable trabajar o laborar.

No hay nada mejor que desarrollar nuestras actividades en un lugar donde no somos presionados, pero mas aun en un lugar donde nos sentimos cómodos y esto nos ayuda a desarrollar mejor manera todo lo que hagamos, seremos pro activos, generaremos ideas que ayuden el desarrollo y empujaremos al mismo objetivo. Como jefe o parte de la organización es bueno mantener conciencia de todo lo que hacemos y si fuera que podemos cambiar es a bien, todo cambio es bueno y se ve reflejado en las cosas que haces y lo bien que nos quedan, por eso el ambiente laborar es muy importante.

Como lideres de un proyecto debemos escuchar los requerimientos de nuestro equipo tal ves como lo vemos nosotros no siempre es lo mejor para el resto, por eso es bueno preguntar hay técnicas especificas que nos pueden guiar en este proceso pero lo mejor es preguntar y escuchar necesidades, así sabremos donde actuar, y generar un ambiente optimo, no hay nada mejor que todo sea claro.


DAVID SEBASTIAN PUMA BENAVIDES
A01366354

Anónimo dijo...

Este capítulo toca el tema de cómo los Project managers pueden usar la inteligencia emocional para crear un ambiente de trabajo positivo y productivo. El capítulo menciona que hay una relación directa entre el ambiente de trabajo y la productividad y la satisfacción de los miembros del equipo. Lo quiera o no, el Project manager es el que da la pauta de cómo es el ambiente de trabajo. Por esto, es muy importante que sepa y pueda generar un ambiente de trabajo positivo.

El libro menciona que es fácil recordar proyectos en lo que hayamos trabajado y que el ambiente haya sido positivo. Yo pude identificar rápidamente uno de estos proyectos, y es uno en el que recientemente trabajé. Fue un proyecto global, sobre la relocalización de un producto en diferentes partes del mundo. El Project manager hizo una muy buena labor de integrar a todo el equipo, y sobre todo, de mantenernos motivados. Como dice el libro, hasta trabajábamos horas extra con motivación.

El libro menciona que ha encontrado que los miembros de equipos con un buen ambiente identifican los mismos ítems. Estoy de acuerdo con todos ellos, pero en especial con la característica de que los miembros del equipo tengan autonomía e independencia para hacer su trabajo. No obstante, esto no siempre es fácil, y en especial cuando yo soy el líder. Me cuesta trabajo confiar 100% en las demás personas, y muchas veces interfiero con el avance. Tengo que aprender a confiar. Lo chistoso es que cuando yo soy parte de un equipo, de las cosas que más me gusta es el hecho de poder tener autonomía.

Otra parte que me llamó mucho la atención fue el concepto de que los Project managers deben crear un ambiente de trabajo seguro. Y por seguro el libro se refiere principalmente a seguridad emocional. Esto se puede lograr por medio de establecer estándares, hacer que las reglas se sigan, resolver los conflictos, hacer que las personas asuman su responsabilidad y reconocer el buen trabajo de la gente.

Por último, me gustó mucho el tema de reconocer a los demás por lo bueno, y no estar tratando de buscar siempre la crítica. Muchas veces caemos en un modo de crítica constante. Esto se debe a que es más fácil ver lo malo que lo bueno. No obstante, soy testigo de que el reconocer a los demás por lo bueno es mucho más motivante. Tuve un jefe que era experto en esto, y el equipo mantenía siempre motivado. Tengo que buscar hacer lo mismo con mi equipo, aunque a veces sea más fácil criticar.


Mateo Llano Lozano

Anónimo dijo...

Reflexión capítulo 8 “Creating a Positive Team Environment”
SERGIO EDUARDO GÓMEZ SILVA

PUNTO 1

Al ser líderes de proyectos debemos velar siempre por el bienestar de nuestro equipo de trabajo y crear un ambiente propicio para el buen desarrollo de proyectos, tanto presentes como futuros. En mi experiencia trabajando en distintos proyectos, me he dado cuenta de ciertas características que menciona el autor, por ejemplo: la interdependencia entre los miembros del equipo, diversidad, respeto mutuo, intereses mutuos, alto desempeño de todos los miembros y sinergia entre los mismo. A demás, el autor hace referencia a dos nuevos términos, que sin duda son de gran importancia: la resonancia y disonancia en los líderes de proyectos. El primero haciendo referencia a aquellos que pueden manejar y dirigir los sentimientos para ayudar a un grupo a alcanzar sus metas; mientras los segundos crean discordia y desconexiones emocionales.

PUNTO 2

En la empresa, en la universidad o inclusive en nuestra misma casa, somos líderes de proyectos sin importar que tan complejo o no sean las tareas que realicemos o que tengamos a cargo. Por esto es importante saber darle la dirección adecuada dando el ejemplo respectivo, siendo optimista, estableciendo los valores del equipo, haciendo frente a la gestión, repartiendo las tareas a los demás, haciéndolo divertido y, por último, reconociendo a cada individuo del grupo.

PUNTO 3

El último punto que me llamó bastante la atención y que algunas veces se tiende a ignorar al desarrollar un proyecto, es el entorno en el cual se desarrollará, el entorno organizacional. Esto debido a que los proyectos no se realizan de manera independiente, sino que también van correlacionados con el contexto al cuál se quieren proponer. A demás que no siempre se va a desarrollar de la manera que quiero, no siempre contaré con un ambiente positivo y de armonía. En caso de ser así, debo tener la capacidad de darle un giro a las cosas y convertirlo en algo bueno.

Anónimo dijo...

Reflexión del Capítulo 8 – Creating a Postive Team Environment

3 aspectos con lo que me haya identificado.

A mí no me gustaría trabajar en un ambiente en el cual no me sienta cómodo, confiado, y a gusto. Solo estaría contando los minutos para que el proyecto termine, o el horario laboral termine para irme a casa. Este capítulo me habla de identificar el ambiente del proyecto y también si yo soy PM debo controlar y asignar el ambiente, las normas y las reglas para la convivencia durante el proyecto.

Yo me identifique mucho con la parte de los roles, reglas, valores y actitudes, no tanto porque yo haya estado en muchos proyectos, o en alguno particular, lo identifico en los videojuegos, ya que juego en multijugador en línea, con amigo o con gente desconocida de manera cooperativa, hay que realizar misiones, con este ejemplo se puede observar, un objetivo en común de todos los jugadores(terminar la misión), valores y reglas, puesto que siempre hay que comunicarnos con respeto y si algún compañero se equivoca y hay que repetir la misión, pues apoyarlo, explicarle como se hace y ante todo ser optimistas. Por supuesto con un buen líder de escuadra se hace fácil, que explique las posiciones y las tareas que debe realizar cada jugador, y asegurarse que se cumplan.

No soy un PM, pero busco día con día hacer un ambiente divertido en el área que trabajo, ya sea interesándome en la vida de los demás, contando anécdotas chistosas, contando chistes o haciendo bromas ligeras a mis compañeros, siempre preguntándoles si les molesta que haga eso.

Me considero una persona resonante, antes no, pero ahora si pienso mucho antes de reaccionar, si traigo sentimientos atravesados si es por impulso me detengo. Para no crear un conflicto por culpa de mis emociones. Aplica tanto en mi trabajo cotidiano como en los videojuegos… anteriormente me enojaba y me salía del juego, me valía porque a los chavos ni los conocía. Pero uno va madurando a mi parecer. Y la mejor manera de madurar es conocerte y controlarte.

Sergio Garcia Weber
A01013213

Unknown dijo...

Reflexión del Capítulo 8 – Creating a Postive Team Environment

Acercandonos a la recta final este capitulo mas que reflexiones me trajo recuerdos.

El punto mas importante es la pregunta de que hace grandioso a un equipo? Al recordar la mejor experiencia de equipo que he tenido vuelve una vez mas mi equipo de la Universidad, del cual tuve el agrado de ser capitan. Si bien nuestro objetivo estaba unificado e ibamos en la misma dirección era algo mas lo que nos hacia fuertes como equipo. Al recordar que era lo que nos unia viene una idea muy clara que nunca fue dicha pero todos sabiamos. Sabiamos que sin importar que tan dificil se tornara la situación siempre podiamos confiar en los demas miembros del equipo, sabiamos que no estabamos solos y asi como cada uno lucharia hasta el final de cada proyecto, teniamos la certeza que nuestros compañeros harian lo mismo. Tal vez para algunos pudiera parecer que un equipo de Universidad no es comparable a un equipo de una empresa pero puedo decir que con ese equipo fuimos a 9 competencias nacionales, 2 internacionales, viaje por varias partes del mundo, nos incribimos a diferentes actividades deportivas juntos. Logramos todo lo que nos propusimos por que sabiamos que como equipo no teniamos limites.

Como segundo punto y retomando el ejemplo anterior me acorde que al iniciarme como capitan no todo era tan bello como al final, existian rozes y dependio de mi el resolverlos. El camino no fue fácil pero creo que como menciona la lectura existian diversas opciones para fortalecer al equipo, para unirlo y para finalmente avanzar en la misma dirección. Lo primero que hice y fui muy criticado en un inicio fue dedircar un dia a sentarnos todos y hablar abiertamente de como nos sentiamos con el equipo, esto logro que muchos vieran que sus sentimientos no eran aislados y dio paso a la apertura en la comunicación.

Como tercer punto y para complementar la idea que se ha venido trabajando, la pieza clave de la union del equipo es que cada uno tenia una fortaleza y supimos aprovecahrla, con esto cada uno se sentia valorado e importante y sobre todo indispensable y esto fue la clave, ya que cada uno sabia que aunque el equipo era relativamente grande cada persona era indispensable y con esto el exito de todo el equipo recaia en cada uno, esto dio un sentido de responsabilidad hacia el equipo, responsabilidad que nos mantuvo a flote en los momentos mas dificiles.

Luis Orozco

Anónimo dijo...

Finalizando mi periodo universitario, tuve la oportunidad de trabajar en dos proyectos a la vez con un mismo compañero. Era difícil adquirir un estado de líder sobre esta persona debido a su actitud pesimista, terquedad y necesidad de imponer todas sus ideas, fuesen erróneas o no. Los dos proyectos fueron un gran éxito gracias a las personas proactivas, personas con capacidades propias y diferentes a las demás. Mientras uno armaba cada componente, otro investigaba la manera de construir el circuito de control u otro iba realizando el informe. Aunque no era un hecho real, imaginando a este muchacho siendo el líder en los dos proyectos, no imagino en que momento hubiésemos realizado el proyecto, escuchando frases pesimistas, críticas a los demás, obligando a realizar lo que creía conveniente. Todas las características de un PM disonante. Pero, viéndolo como integrante del equipo, podrían aplicarse un tratamiento de inteligencia emocional, dándole especial atención, mientras se potencian los demás integrantes, por conveniencia de los objetivos del proyecto. Tuve la oportunidad de aplicar ciertas estrategias de ambientación positiva con este muchacho y aunque sinceramente no resultó del todo bien, la experiencia te da las bases para practicar, si deseas ser un PM.

Una de las cosas que normalmente se critican a un mentor, tesista, líder, Project Manager o persona que está cargo de un proyecto, es la falta de reconocimiento a sus colaboradores sobre los logros establecidos y muchas otras veces, la manera de comunicación con su personal laboral. En la tesis para optar al título de ingeniero, tuve un mentor con una inteligencia, perspicacia y visión altísimas, debido a su experiencia. Al desarrollar varios proyectos con él, encontré que nunca te daba un buen visto sobre lo que hacías, aún supiera que lo estabas haciendo bien, a su vez, irritaba un poco al momento de corregir errores que encontraba en el desarrollo de los proyectos. Considero que, para crear un ambiente de trabajo ameno, el cual te agrade llegar a ese lugar y trabajar no debería tratarse a las personas de manera distinta solo porque él es un “jefe” y yo un “empleado” o maltratar de manera psicológica a la persona solo porque estas personas piensan que “bajo presión se trabaja mejor”. Ese no es el tipo de presión que uno, como hacedor debe recibir. Nunca está de más una frase de ánimo o escuchar de esa persona que estas aprendiendo palabras halagadoras, claro está, bajo las reglas, condiciones y responsabilidades que implica hacer parte del desarrollo de cualquier proyecto.
Sabes que la disonancia de un gerente o líder se presenta cuando escuchas a mas de una persona perteneciente a ese grupo de trabajo quejarse constantemente de su jefe. Recuerdo una experiencia, ajeno a mi, donde mi hermana me contaba acerca de las actitudes de su nuevo jefe en la planta petrolera donde trabajaba. En una ocasión, me comentaba que tenían varios problemas con algunos grupos sindicalistas de la empresa, debido a peticiones que según ella, eran absurdas. Al tener una reunión con su jefe y otros dos compañeros de trabajo, el jefe les ordenó a los tres encargarse del problema, hablar con la gente, entender sus peticiones. Mi hermana no podía creer que su jefe se liberará de responsabilidades propias de su cargo, además de no sentirse protegida por el mismo, ya que en algunas ocasiones las personas con cargos como en los que ella se encuentra, reciben amenazas. En conclusión, ella expresó: “Desde ese momento he perdido el respeto sobre ese señor”.
Este es un caso de disonancia clara, lo que repercutirá en un inminente ambiente de discordia, desazón y el bajo rendimiento del equipo. Las soluciones pueden variar y para este caso, todo terminó en el cambio de jefe unos meses mas adelante debido a la baja capacidad de liderazgo del jefe evidenciado en el resultado de su trabajo y queja de los integrantes del equipo.

RONALD MIGUEL ZAFRA URREA
A01368440

Unknown dijo...

Reflexión del Capítulo 8:

Al leer este capítulo, encontré un compilado de todo lo que se ha aprendido hasta ahora en el curso. Sin embargo, no lo entiendo precisamente como una organización sintética, hecha por el autor o por el profesor del curso; más bien, pienso que lo dicho en esta última sección es un bosquejo de la completitud que significa ser un líder, ya que se deben pasar por todas las fases del ser, desde el sentido individual hasta llegar al significado social, que es en el cual se desempeña el trabajo usual de un líder de proyecto.

Más allá de reconocer lo anterior, he encontrado palabras clave a lo largo del texto que me han llamado la atención y me han hecho reflexionar sobre las actitudes y reacciones que he tomado en posiciones de liderazgo hasta ahora.

En primer lugar, reconozco la habilidad de liderar con el ejemplo, como lo llamó el autor, como una capacidad que debe ser parte natural de un líder en cualquier ámbito. Este concepto lo encuentro interesante y de gran importancia, porque a través de ello veo la semilla del crecimiento como unidad de un grupo diverso y multidisciplinario con más diferencias que similitudes. Por lo tanto, es siendo reflejo de las líneas que unen a un grupo, que podré lograr acceder a una visión de grupo. Mediante ello encuentro también la capacidad de construir un marco de reglas y un compendio de comportamientos positivos que hagan del proyecto algo propio y personal para cada uno de los integrantes.

Por otro lado, soy consciente de la dificultad que me ha dado hasta ahora el delegar las diferentes responsabilidades para lograr objetivos. Después de leer este capítulo, me siento egoísta con mis anteriores compañeros de proyectos, al haber tratado de hacer todo por mi cuenta, sin tener en cuenta las habilidades y quizá las capacidades de llevar a mejor puerto las tareas que quise hacer yo mismo por ahorrarme el trabajo en equipo.

Finalmente, pienso que hasta ahora la vida misma me ha enseñado el valor que tienen las palabras sobre las personas y he aprendido a notar que una palabra de aliento y de agradecimiento tiene tanto poder positivo en el trabajo de una persona como lo puede ser su caso contrario. Con el estrés y el afán que se maneja en la vida diaria de un proyecto, las personas dejan a un lado su humanidad más básica con el fin de lograr objetivos trazados. Sin embargo, pienso que son precisamente estas actitudes de la humanidad más básica, las que permiten y promueven el buen desarrollo de un proyecto y lograr, como lo dice el autor, una especie de resonancia o entendimiento casi místico de todos los integrantes de un grupo y que así un grupo con habilidades diversas se comporte como una unidad organizada y bien establecida.


Christian Florez Galvis.
A01368437.

Anónimo dijo...

El trabajo realizado siempre dependerá no solo de los miembros del equipo sino también del ambiente laboral en el cual se desarrolla el proyecto. Se pueden tener muy buenos profesionales que no rinden a su máxima capacidad debido a que trabajan en un ambiente inadecuado. Garantizar un buen ambiente laboral se logra estableciendo un marco de valores para el equipo desde el inicio del proyecto, para que todos sepan lo que es aceptable y lo que es deseable. También es función del líder mantener al equipo motivado, transmitir entusiasmo y compartir su visión para marcar el rumbo a seguir por los demás.

El líder debe mostrarse como parte del equipo de trabajo, ponerse del lado de sus compañeros y hacerles saber a todos que pueden contar con el cuándo necesiten ser representados ante otros actores dentro de la organización. El líder debe mostrarse como alguien fuerte, capaz de defender adecuadamente el buen trabajo realizado por su equipo, incluso cuando esto implique hacer frente a personal de más alto rango. No se trata de ser conflictivo, y no siempre se debe ser reaccionario ante comandos superiores, solo se debe estar dispuesto a hacerse escuchar cuando se crea que se está en lo correcto y cuando el resultado sea en favor de los mejores intereses para todos los involucrados.

Es importante definir claramente las responsabilidades individuales al iniciar un proyecto. No se debe dejar lugar a responsabilidades difusas que permitan a alguien alejarse de realizar un trabajo o de hacerlo de manera mediocre solo porque no se lo podrá relacionar directamente con el resultado. Esta asignación de responsabilidades se logra mediante herramientas administrativas como cronogramas de trabajo, cuadros de tareas con nombre de los responsables (Una persona por cada tarea) y tablas de actividades con objetivos medibles exhibidas en público para que todos sepan el trabajo que les corresponde a todos.

No se debe olvidar la importancia de dar reconocimiento a quien lo merezca. Así como se buscan puntos para hacer críticas a otros para ayudarlos a mejorar, se debe también buscar constantemente acciones que merezcan ser exaltadas y reconocidas. Agradecer y recompensar un buen trabajo es igual o más importante que castigar un error.


JOSE DEL CARMEN JULIO RODRIGUEZ

Unknown dijo...

Reflexión de la Lectura Capítulo 8
Maria José Sarmiento Cifuentes

Este capítulo nos comenta de las diferentes formas que propone Anthony Mersino para crear un ambiente positivo para el equipo. Uno de los problemas de los que se habla anteriormente es la interacción entre personas que pertenecen (en este caso) a un mismo grupo, sin embargo, analizar y trabajar en lo que se considera debilidades tanto personales laborales como grupales laborales demuestra la intención de hacer ameno el ambiente de trabajo. Se sabe que no estamos apartados de todo y que siempre estamos en constante interacción con otras áreas de las organizaciones al igual que con otras personas. No trabajar en los flancos de la relación grupal es permitir hasta cierto punto el grado de enemistad.
No somos personas que pensamos al unísono la misma idea, por tanto, las diferencias nos hacen especiales y a su vez creativos. Las pautas que nos presenta el autor comprenden su perspectiva; a nivel personal considero que estas frases fueron clave para el entendimiento de los consejos para mejorar la relación y mejora del ambiente de trabajo para los involucrados en un proyecto en equipo:
• Diferencia con líderes, habla de elegir el momento y las palabras adecuadas. Personalmente no soy una persona que ve sobresaltos en la jerarquía y generalizo hasta cierto punto por el grado de respeto y confianza, sin embargo, admito que hay ocasiones en la que es necesario mencionar algo con lo que no esté de acuerdo, por ejemplo, a mi jefe. Siempre hay múltiples formas para decir las cosas; pero es claro que no puedo corregir a menos de que yo esté segura y mucho menos al frente de muchas personas puesto que no se con certeza como responderá dicha persona. Preferiblemente iré a la oficina y discutiré cuando sea necesario… tampoco pienso llegar a confrontarlo por cada decisión que tome (hay que saber elegir las batallas).
• Ser optimista, mi ejemplo clave es especialmente en mi espacio de trabajo, el problema más grande es que somos un grupo de casi 25 personas y alcanzamos a socializar entre todos. Si uno se siente afectado por algo, la mayoría ha de sentirse mal porque se siente en el ambiente los ánimos. De igual forma, si una persona, solo una, llega totalmente feliz, irónicamente todos cambiamos hasta llegar casi a ese punto a menos de que haya ocurrido algo malo (específico).
• Las reglas, para un proyecto clarificar lo que se va a trabajar y establecer reglas desde el comienzo es importante y vital, el problema recae cuando se sabe que alguien no está siguiendo las reglas y afecta al resto o gran parte del equipo. Lo primero que debemos hacer es hablar y comentarle la situación o dejar que un intermediario entre a escena, sin embargo, lo que primero hacemos es totalmente diferente, lo confrontamos, hacemos malos comentarios y a veces alzamos la voz para que escuche de forma indirecta.
• Reconocimiento, hemos visto durante las reflexiones del libro que el reconocimiento y decir las cosas tiene un fuerte impacto para cada uno de nosotros. Cuando las cosas se hacen mal, se debe hablar y se debe hacer lo mismo cuando se hacen las cosas bien o nos sorprendemos por la habilidad de otra persona, con esto quiero decir que el mérito no solo se da para lo negativo sino también para lo positivo, motivar a la otra persona da pie a mejorar las relaciones y a que la persona intente mejorar cada día (hay personas que se comparan con las que eran antes y desean mejorar en cualquier sentido, pero es bueno escucharlo de otra fuente que no sea su propia invención), reconocimiento no es adular por adular, es un acontecimiento específico donde la persona que los recibe demostró en algún punto eficiencia, velocidad y alto compromiso o responsabilidad a la tarea asignada. También se puede aplicar a los espacios personales, pero se necesita del vínculo de confianza.

Unknown dijo...

• Perspectiva de como una persona ve el ambiente en equipo, cada uno ve diferente como lo afecta el ambiente laboral. Saber qué opina cada persona me permite retroalimentar mis acciones y saber cómo cambiarlas, si es necesario hacerlo. También podemos restringir mis comportamientos para evitar malentendidos u ofensas a otros. Además ser honestos con la opinión mejora las relaciones por medio de la comunicación.

LAMENTO AGREGARLO APARTE, NO ME DEJO ENVIAR MAS CARACTERES

Anónimo dijo...

Hay muchos puntos importantes en este capítulo del libro. Me voy a limitar a tocar 3 que se me hacen de extrema importancia para generar un ambiente positivo en los equipos de trabajo:
1. Guiar con el ejemplo. Para mí, esta es una característica básica de Liderazgo. En todas las posiciones que he tenido para guiar equipos, he tratado de mantener esta regla. ¿Cómo puede un líder ir detrás de su grupo? Un líder debe mostrar el camino para que los demás lo transiten. Un ejemplo que me parece digno de mencionar es que, en el pasado, los grandes militares, siempre cabalgaban al frente de sus ejércitos y eran los primeros en ir a la batalla. Otro ejemplo que sucede día a día, es el trato con mis hijos. Yo espero que sean hombres y mujer dedicados que se esfuercen y que den su mejor esfuerzo. Definitivamente esto no podría lograrlo si no vieran que todos los días trabajo con mucha intensidad, que hasta que no termino mis responsabilidades, me pongo a descansar y que cuando tengo examen, estudio con varios días de anticipación. Hace unos días mi pequeña me preguntó: “¿Cómo te fue en el examen de ayer?” a lo que le respondí que no sabía porque había estado muy difícil. Ella respondió: “Seguro te va a ir bien porque estudias mucho!”. En efecto, no me fue excelente, pero me fue bien, y lo más importante es que ellos se dan cuenta de que al esforzarse, uno obtiene recompensas y resultados de acuerdo a sus expectativas.
2. Hacer a todos responsables. Es en mi opinión otra característica de extrema importancia de Liderazgo. Antes de explicar lo que para mí significa quiero indicar que antes debe existir una definición clara de los valores del equipo y dar ejemplos del comportamiento esperado. Una vez que se cuente con esta definición entonces sí es importante que se haga a todos responsables de sus acciones, resultados y comportamientos. También me queda claro que el no conocer la ley no me exime de cumplirla, pero aquí estamos hablando de desarrollar los equipos para que crezcan y tengan resultados extraordinarios y no de reglas de convivencia social. Para tal efecto es importante que el líder defina, comunique y mantenga esos valores o reglas. Desde el punto de vista de educación y formación, si las leyes no se aplican y a la gente no se le hace responsable, desafortunadamente es lo que ocurre en nuestro país. Tenemos muchas y muy buenas reglas, pero nadie se hace responsable de hacer que se cumplan o es más fácil estirar la mano y generar corrupción para no tener una consecuencia.
3. Reconocer a las personas. Considero que este es el complemento perfecto para los puntos previamente desarrollados. Si una vez que convencemos a la gente mediante el ejemplo, definimos las acciones y comportamientos esperados y aplicamos las reglas o hacemos a las personas responsables no hay un sistema de reconocimientos o se llevan a cabo de forma establecida, el equipo perderá empuje y la gente comenzará a desviarse. En especial en el ambiente laboral de hoy donde los millenials esperan reconocimiento y retroalimentación continuo. Nadie que yo conozca trabaja por diversión, por tal motivo es importante tener un sistema que premie los resultados y comportamientos tanto de forma económica como de forma social y personal. Es llamémosle así, la cereza en el pastel de Liderazgo.

Juan Carlos González Arredondo
A00435491

Unknown dijo...

Joan Manuel Molina Romero

Reflexión del Capítulo 8. Creating a Positive Team Environment.

Recopilando un poco lo que habíamos visto en los capítulos anteriores, hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos, aceptar que estamos vulnerables a las emociones y a cómo controlarlas. También, hemos de conocer a otros, y de llegar a hacer la difícil tarea de entenderlos; difícil, pero no imposible. Todo es cuestión de manejar una sana comunicación. Y parto de esto último para iniciar mi reflexión referente a este capítulo de Positive Team Environment.

Pienso que lo ideal es tener una buena actitud en el equipo, un ambiente positivo. Para lograr este objetivo es necesario cumplir con algunas actitudes, como: reconocer al compañero. Esto crea diversidad de pensamiento, diferentes puntos de vista desde los cuales podemos abarcar un tópico específico. Otra actitud es el respeto hacia los compañeros. En algunas ocasiones, he de apreciar cuando un líder maltrata a sus compañeros. Al hacerlo, genera discordia, rencor y actitudes negativas que entorpecen el trabajo. El respeto ante todo, es la mejor herramienta para crear un Positive Team Environment. Otra actitud que me gustaría recalcar aprendida en este capítulo, es la actitud de compartir el mismo objetivo. Esto implica que todos los miembros del equipo estén enfocados en cumplir con la misma meta. En el transcurso de mi carrera profesional he evidenciado aquellos momentos en cuando los miembros del equipo tienen objetivos diferentes. Esto acaba en pleitos y malos entendidos... Actitudes que también entorpecen el Positive Team Environment.

Como reflexión personal, considero que estas actitudes son muy importantes para el fomento de un equipo de trabajo sano. Sin embargo, para mi, lo más importante es la comunicación. Una muy bien fomentada comunicación es la base para crear un ambiente de trabajo positivo. A través de la comunicación se puede construir un ambiente divertido de trabajo. En el cual, cada uno de los miembros del equipo se sientan identificados a realizar una tarea específica, según sus habilidades.

Volviendo un poco a los capítulos anteriores... El respeto hacía tus compañeros, a parte de hacer un Positive Team Environment, te ayuda a reconocer a tus compañeros como personas idóneas para realizar las tareas que tú, como Project Manager les designes. Ellos se sientes cómodos con sus deberes, y a ti te responderán con un trabajo efectivo. Es saber utilizar tus recursos, y guiar a tus compañeros hacía tus objetivos.

Este capítulo me ha parecido muy interesante, pues reúne la mayoría de los temas vistos en los capítulos anteriores, y todo con el propósito de crear un ambiente positivo de trabajo, enfocado en lograr tus objetivos como Project Manager.

Anónimo dijo...

Al ser buenos PMs debemos mantener siempre un ambiente laboral positivo, para que todos los miembros del equipo se sientan a gusto y así sea más fácil alcanzar algún objetivo, con una sola persona que ponga un ambiente hostil, irrespetuoso y no haga sinergia es suficiente para empezar a descomponer el ritmo de trabajo de todo el equipo.

Lo que mencionan de ser resonantes no se me hace que sea solo responsabilidad de los PMs, debería ser una idea que comparta todo el equipo, yo lo relaciono mucho con liderar con el ejemplo. Cuando el PM lidera con ejemplo es muy probable que los demás miembros hagan lo mismo con sus subordinados como becarios, practicantes y demás, también es importante crear empatía con todos los miembros del equipo.

El líder es el responsable de que todos los miembros del equipo persigan un fin en común ayudándose de las fortalezas y debilidades que tenga cada uno de los miembros, es decir administrar la carga de trabajo conforme a las habilidades de los integrantes, pero también deber ser inteligente para asignar trabajos que representen un reto, ya que si no representa un reto intelectual a largo plazo el miembro del equipo que realice ese trabajo perderá interés.

Por último, creo que todos los logros del equipo deben de ser reconocidos, es algo que me gusta de mi trabajo, tenemos un sistema (tipo red social) para reconocer a cualquier persona de la empresa no importa si está en en Korea, China, EU, etc.
Toda la gente puede ver en esta red cuando te reconocen por cualquier trabajo y esto le es de agrado al empleado.

Victor Villanueva