martes, 2 de octubre de 2012

2º Comentario Liderazgo y Comportamiento Organizacional MA Metepec

Hola a todos

Bienvenidos al mundo de las relaciones y sobre todo de la interdependencia. La vida no es fácil, las relaciones tal vez menos..., pero dependerá de nosotros y de nuestras: productividad, mentalidad de la abundancia y cuenta bancaria emocional más alguno que otro factor, el hacérnosla más sencilla.


Les comparto una frase que incluí en mi tesis doctoral y que además de muchos buenos recuerdos, creo que comprende mucho de lo que pienso:


"Dicen que uno no es uno mismo excepto en términos de las relaciones con otras personas. Si no hubiera otras personas no existiría ningún tú, porque lo que haces, que es lo que tú eres, sólo tiene significado en relación con las otras personas."

                                                                                   Robert Penn Warren en "All The King's Men"

No somos tan ermitaños como a veces creemos serlo...

Espero sus comentarios, saludos y una muy buena semana

Enrique

15 comentarios:

Unknown dijo...

Carlos Ramírez López

A diferencia de la reflexión pasada, en esta me gustaría enfocarme más a las reflexiones que tuve durante la lectura de estos tres hábitos. Erróneamente en el comentario pasado me enfoqué más a describir los hábitos en lugar de aportar algo de mayor valor para el equipo.

Concuerdo con Covey en que la aplicación de los hábitos debe de llevarnos de la independencia a la interdependencia, pasando por la independencia.

Cuando comencé a llevar el curso de liderazgo yo tenía muy en mente el desarrollar las habilidades que corresponden a la Victoria Pública pues consideraba que era lo importante al estar como responsable o líder de un equipo, mi sorpresa fue al descubrir que para llegar a ello primero se deben de desarrollar los hábitos personales que nos conviertan en seres independientes y es sólo hasta ese momento en donde podemos comenzar a enfocarnos en las interacciones con los demás.

Creo que durante muchos años he cometido el error de no ver lo que tengo que desarrollar como individuo para alcanzar el nivel de liderazgo en las relaciones interpersonales. Para mí esto represento algo totalmente diferente a la concepción que tenía del liderazgo de grupos y viendo desde este sentido tiene mucha razón pues no se pueden ver las habilidades personales e interpersonales de manera aislada.

De los tres hábitos el que me llamó más la atención fue el de Ganar/Ganar, esto debido a que es algo que trato de buscar en todo momento pero creo que me faltaba agregarle la parte de "O no hay trato" y es ahí donde esta filosofía se vuelve muy poderosa y donde se diferencia de la simple transacción.

Creo que un hábito que me hace falta madurar y que sé que me ayudará mucho en el futuro es el de primero comprender y después ser comprendido. Creo que muchas veces buscando solución a los problemas dejamos de ver el verdadero problema o vemos otro problema que no es, en medida de que pueda escuchar a las personas con las que convivo diario podré comprender sus necesidades y sus motivadores, mismos que servirán para trabajar mejor y crear sinergia.

El sexto hábito yo lo veo como un resultado de la buena aplicación de los cinco anteriores, sin embargo creo que también se deben de buscar las condiciones para que la sinergia se facilite.

Como conclusión, creo que en la victoria pública es necesario estar regresando constantemente a los hábitos de la victoria privada ya que entre mejor se manejen estos últimos se podrán conseguir mejores resultados con los primeros.

Anónimo dijo...

Pamela Arteaga P.

Desde el inicio de esta lectura, comencé a sentirme motivada, y es que en realidad, en nuestro día a día, no nos damos cuenta del poder creador que poseemos, la sección de victoria pública, se torna más reveladora y te invita a poner manos a la obra.
De las frases que más llamaron mi atención está la que habla acerca de que no podemos tener éxito con otras personas sino hemos pagado el precio del éxito con uno mismo, y bien aclara el autor que el autodominio y la autodisciplina son los cimientos de una buena relación con los otros. En definitiva tenemos que trabajar en nosotros primero sino será imposible lograr éxitos con los demás, háblese de familia, pareja, trabajo, comunidad, etc.
La cuenta bancaria emocional, con esta cuenta lidiamos todos los días, en sentido positivo y negativo, en la confianza, se resume esta idea, acompañada de comprensión, de poner atención a las cosas pequeñas, en pocas palabras en tratar a los demás como quieres ser tratado. Una premisa básica que en la práctica se torna confusa y lejos de la realidad, pues por lo general siempre abogamos primero por nosotros.
Del cuarto hábito, Pensar en ganar/ganar, me gustaría rescatar uno de los paradigmas más grandes en los que vivimos, el de gano/pierdes. Nuestra sociedad nos ha hecho muy competitivos en el ámbito laboral y emocional y para mi este paradigma es el que suele regir nuestras relaciones, el estilo autoritario de este paradigma suele ponernos a la defensiva y alejarnos de cumplir las promesas básicas con nosotros mismos. Sin tener en cuenta que los resultados exitosos dependen de la cooperación con los otros. Preferir el movernos bajo el paradigma ganar/ganar puede traer increíbles resultados a nuestras interacciones. En lo personal haré más consciente el romper con los demás esquemas a menos que no haya alternativas y que decida elegir la opción de “no hay trato”. El hábito del liderazgo interpersonal es ganar/ ganar, y desde ahora buscare siempre colocarme en posiciones de aprendizaje reciproco, influencia mutua y beneficios compartidos
Del hábito 5. Procure primero comprender y después ser comprendido, rescato como lo más relevante para mí, la escucha empática, el no diagnosticar precipitadamente. La mayoría de las personas no escuchamos con la intención de comprender, sino para contestar, cuanta verdad en esa afirmación. Tratar de ver el mundo con los ojos de los demás, es de lo más complejo, porque no lo practicamos. Me sorprendió el dato de que solo el 10% de lo que comunicamos está representado por palabras, ¡cuánto no decimos sin decir!. Sin duda encaminaré mis esfuerzos a lograr empatía y asegurarme de una comunicación efectiva con los demás. Y claro, también saber ser comprendido, no todo es la tarea del otro en este tema, debemos ser claros y ayudar a que se nos comprenda, seguramente si intentáramos esto con una persona, a manera de ejercicio, lograríamos avances sin precedentes en la relación con ella.
Finalmente el hábito 6. La Sinergia. Como bien lo escribe el autor, la sinergia es la actividad superior de la vida: la puesta a prueba y manifestación de todos los otros hábitos reunidos. Es la esencia del liderazgo transformador, y en verdad lo creo. Lo he vivido con equipos de trabajo pero de manera negativa, la falta de sinergia, la falta de confianza, de comprensión, impiden el crecimiento del grupo, de las relaciones y de nosotros mismos. Sumemos a la sinergia, seamos honestos y respetuosos y pongamos en práctica la comunicación en ambos sentidos. Busquemos la tercera alternativa en beneficio de construir sobre la energía creadora que puede lograr la sinergia de una familia, un equipo, una pareja. Valoremos las diferencias, y hagamos que desde este punto el conocimiento crezca.
Me quedo con muchas cosas y mi compromiso es ir tomando una a una para llevarla a mi vida diaria.

Anónimo dijo...

David Paredes 4to.Muchas veces se premia al mejor, o al que logra al objetivo por generar motivación, pero no me he dado cuenta lo malo que resulta crear competencia entre compañeros y que puede generar una falta de cooperación fijándose en el bien personal y no en el de la empresa. He crecido en una sociedad de Gano/Pierdes competitiva al máximo, entre hermanos, amigos, compañeros de trabajo y entre parejas, lo cual hace que exista el deseo de Ganar y sacar el mayor provecho. Esta forma de pensar ha hecho que algunas personas sintiéndose derrotadas, se rindieran concibiendo el Pierdo/Ganas o sean tan egoístas que no pueden dejar ganar a su supuesto rival y viven un Pierdo/Pierdes. Es un gran desafío cambiar 100% el sentido en un Ganar/Ganar. Se debe inculcar en la empresa y en la familia el ganar / ganar creyendo que existe esa tercera alternativa. No eres tú, no soy yo, es el bien común. Entiendo que no siempre se va a conseguir un ganar/ganar, pero si se vive con esta filosofía, será más fácil ceder en ocasiones donde el ceder un poco ya no se convierte en pierdo/ganas si no, en buscar que las dos partes estén conformes. Y si por algún motivo no se llega a un consenso es mejor cortar desde la raíz y no cerrar el trato. Entender esta parte de no cerrar el trato me ha costado en la vida diaria porque muchas veces lo considero como perdida. Ahora se que es mejor no conseguirlo a sobrellevar una decisión que no adecuada y sea de arrepentimiento continuo; debo comprender el concepto de ganar/ganar conceptualizando la victoria publica, mejorando el carácter, construyendo autenticas relaciones de alta confianza y abriendo una cuanta bancaria emocional para crear acuerdos.
5to.El quinto hábito me parece uno de los más importantes. Para mi el saber escuchar siempre ha sido un objetivo de vida y el autor lo enfatiza de la mejor. Muchas veces no se escucha con la intención de comprender, sino de contestar. Escuchamos a medias la conversación porque ya sabemos lo que vamos a contestar y creemos haber pasado por la misma situación solo con oír superficialmente lo que nos quieren comunicar. Esto me ha pasado frecuentemente, intento dar un consejo sin escuchar toda la conversación. Hay que intentar llegar al quinto nivel de escucha y callarse totalmente para poner toda la atención y comprender. La otra persona al sentirse escuchada y comprendida ya siente satisfacción sin aun haberle dado una opinión o una respuesta. El segundo paso es igual de importante, no se debe diagnosticar antes de prescribir, con una información otorgada tenemos que procesarla. Y ahora que debo usar esta información haciendo un diagnostico para con el, hacer que me comprendan y llegar a un acuerdo. Me parece una gran estrategia, primero escuchar, comprender, diagnosticar y recién ahí planificar con lo que entendí que quiero que a mí me comprendan. Se llega a tener la ventaja de ya conocer el camino y se debe tener la habilidad de convencer e influir satisfaciendo la necesidad de la otra parte también. Un muy buen termino que usa el autor es: "dejarse influir es la clave para influir en los otros."
6to.Lo importante y que me llamo la atención, es la generación de confianza que al final se convierte en sinergia. Poco a poco se abren niveles de comprensión general y conclusiones mejores que cualquier conclusión originalmente propuesta.
Una de las partes sensibles es entender que la sinergia no es una transacción solo de ceder, es una trasformación a una idea original, creando la tercera alternativa.
Estoy de acuerdo en que cada uno puede tener una perspectiva diferente de algo, esto no significa que alguno este equivocado, significa que se valora de diferente manera las cosas. Por lo tanto si aprendo a aceptar la valoración de la diferencias de la otra persona, sabré llegar a esa sinergia con una tercera alternativa. La sinergia da resultados; es la efectividad en una realidad interdependiente: es formación del equipo, es trabajo de equipo, desarrollo de la unidad y la creatividad con otros seres humanos.

Anónimo dijo...

Claudia Gabriela Sánchez Mendiola.

Con la realización de la lectura identifiqué algunos puntos que considero importantes, por lo que me gustaría compartir algunas breves reflexiones referentes a cada hábito:

Hábito 4. Ganar-Ganar: Considero que debe ser un estado de ánimo, siempre de manera positiva el tratar de buscar el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, y que se puede aplicar en todos los ámbitos de nuestras vidas, pero se requiere de estar convencidos que no es fácil, ya que estamos acostumbrados a estar en un ambiente competitivo.

Hábito 5. Procure primero comprender y después ser comprendido: Considero que implica un cambio profundo de paradigma, ya que generalmente la mayoría de las personas no escuchamos con la intención de comprender, sino que escuchamos con la finalidad de dar una respuesta, y que, en la mayoría de los casos, filtramos información y respondemos sin antes analizar. Este hábito me pareció el más interesante, ya que creo que en la mayoría de las veces, por querer dar una solución rápida ante cualquier situación, respondemos sin antes detenernos a analizar un momento y así poder encontrar la solución más adecuada.

Hábito 6. Sinergice: Creo que es el resultado del trabajo en conjunto, es decir, que a través de una buena comunicación, se puede encontrar la manera de aprovechar las diferencias individuales para crear un equipo. Aunque no es una tarea fácil, considero que a través del desarrollo de confianza y comprensión mutua entre los integrantes del equipo, se puede resolver los conflictos de una manera rápida.

En general, de acuerdo a la lectura de los siguientes 3 capítulos del libro de texto de Covey referentes a la victoria pública, quisiera recapitular y resaltar 3 aspectos que considero importantes en lo que llevamos del curso:

Según entendí, para desarrollar los hábitos 4, 5 & 6, se debe de haber trabajado previamente en el desarrollo de los hábitos 1, 2 & 3 que corresponden a la victoria privada. Es decir, son secuenciales e interactúan de manera integrada.
Los hábitos se basan en principios y en el equilibrio de capacidad de producción, así como de la producción misma; que como se explica en el libro, va de la dependencia a la interdependencia, pasando por la independencia.
El cambio se vuelve efectivo y duradero si es de adentro hacia fuera; es decir, que al yo identificar, aprender e integrar a mi carácter los principios básicos, puedo combinarlos con mis talentos y poder desarrollar las habilidades que me permitan la interacción de una mejor manera con las personas que me rodean.
En conclusión, considero que el cambio inicia en nosotros, hay que creer en uno mismo, celebrando los pequeños logros. El identificar nuestras áreas de oportunidad y estar convencidos de llevar a cabo dicho cambio, es un paso que debemos hacer primero enfocándonos en buscar la victoria privada para poder alcanzar la victoria pública.

Anónimo dijo...

Elizabeth Serrano

En los primero tres hábitos del libro de Covey se habla de la victoria privada. En los capítulos 4 al 6, se habla de la victoria pública. Para tener éxito en la victoria pública, se debe empezar por la parte privada, es decir trabajar en nosotros.

Del cuarto hábito, me llamó particularmente la atención el concepto de “cuenta bancaria emocional”, que según Covey es hacer depósitos sobre otra persona mediante la cortesía, la honestidad, mantener un compromiso, etc. Al respecto, creo que para ganarnos la confianza y el respeto de otras personas debemos ser congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, debemos mantener nuestra palabra y compromisos. En lo personal, trato de manejarme con la verdad, ser honesta, mantener mis compromisos y cuando alguien es deshonesto conmigo en automático mi confianza en esa persona se debilita mucho.
También me pareció importante el paradigma de ganar/ganar, ya que en éste se busca un beneficio para todos. Creo que las relaciones pueden funcionar mejor cuando se lograr ganar/ganar o en todo caso “no hay trato”. Para moverse en esta línea se requiere de mucha madurez e integridad, por ello primero se debe trabajar en la victoria privada.

En cuanto al quinto hábito, me ha pasado que empiezo a escuchar atentamente a una persona que platica conmigo, pero de pronto empiezo a pensar en situaciones similares que me ocurrieron y dejó de poner atención a la persona. Cuando leí este hábito me percaté que necesito trabajar más en mi escucha empática para evitar que ocurran este tipo de situaciones. Tengo que ir más allá de mis vivencias y comprender a la persona con la que estoy.

En el sexto hábito se menciona lo que es sinergia y que ésta es más que la suma de las partes de un todo. Desafortunadamente, en el ámbito laboral me he encontrado con personas muy individualistas y que quieren brillar solas. Sin embargo, esta hábito explica lo bien que puede funcionar un equipo cuando hay sinergia, cuando hay comunicación y se trabaja alineados con el objetivo común. Uno de mis profesores de la maestría, solía decirnos “no hay ganadores en equipos perdedores” , creo que esto va acorde con lo que es la sinergia, ya que siempre será mejor que la suma de las partes exceda la suma de lo que cada una hace por separado.

Implementar estos hábitos no es sencillo, porque como dice Covey se requiere de coraje para algunos de ellos. También se requiere madurez. Pero lo importante es irlos incorporando a nuestras acciones cotidianas para ver un cambio positivo.

Anónimo dijo...

Miguel Ríos

Habito 4. Ganar-Ganar.

En cualquier situación debe procurarse ganar-ganar, desafortunadamente siempre estamos en una situación de competencia y no entendemos muchas veces que debemos apostar a que tanto la otra persona como yo podemos ganar, nunca hay que afectar la relación con la otra persona, ya que puedo ganar una vez pero a futuro se puede perder e incluso pudiese darse el caso de perder mucho mas, dentro de los 5 factores de Ganar Ganar, El Carácter, Las Relaciones, Los acuerdos, El Sistema, El Proceso, todos son importantes, en el caso de el Carácter lo mas importante son los valores que tiene una persona y como inculca esos valores a su familia y a su equipo de trabajo, Asimismo Las Relaciones son muy importantes, crear relaciones a largo plazo; Los Acuerdos surgen por las relaciones, algo muy importante es el reconocimiento de las personas cuando logra cumplir los objetivos, después de los acuerdos surgen los Sistemas y este sistema debe ser capaz para el buen funcionamiento de una comunicación y la fluidez de la información y Finalmente El Proceso que nos permite ponernos en los Zapatos de la otra persona, me recuerda a mis colaboradores y cuando estuve en su posición, para poder exigir hay que saber que siente la otra persona y saber como pedir las cosas.

Habito 5. Busque Primero entender, luego ser entendido.

En este habito la comunicación de calidad es muy importante, el entender a la otra persona y saber que es lo que quiere expresar o como se siente es fundamental para una buena relación tanto de pareja, de trabajo e incluso Padres-Hijos, alguien alguna vez me comentó sabes porque los bebes son tan queridos, la principal razón es que no hablan y te escuchan cuando les hablas y les dices cosas que los hacen sentir bien, porque no seguir haciéndolo con el resto de las personas, simplemente por la cultura en la cual estamos viviendo. Siempre es motivante para toda persona ser escuchado y entendido, un líder sale adelante por su gente y la gente es quien habla bien de quien lo guía.

Habito 6. Sinergice.

Hablando de Sinergía va de la mano con el trabajo en equipo tanto del jefe como de los colaboradores, el hacer que el compañero se vea muy bien ante los demás, significa que hay un buen trabajo en equipo, es fundamental el respeto mutuo entre los miembros del equipo, lograr que los participantes obtengan la mejor alternativa es muy satisfactorio, lo que hay que hacer es simplemente ensenarles las bases y el resto lo van a lograr cuando se les da esa confianza, lo peor que puede hacer un líder es rodearse de gente que no toma decisiones y que hace siempre lo que el jefe dice, Los problemas se les da una solución mediante personas, ideas, opiniones.

Anónimo dijo...


Brigitte Alcántara:

Cuando comencé a leer los hábitos no imagine que aprendería tanto, la lectura se me ha hecho muy enriquecedora y se que me ayudará tanto en mi vida personal como laboral.
Cuarto habito: Ganar – Ganar
En este hábito me llamo la atención la frase: “No podemos tener éxito con otras personas sino hemos pagado el precio del éxito con uno mismo” ya que es muy cierto si yo como persona no me controlo y me disciplino huyo de mis problemas entonces como podré ayudar a los demás?, algo que también me gusto fue el tema de la cuenta bancaria emocional que es donde colocas toda tu confianza algo que lo relaciono con mis amigos, familia y pareja.
Lo puedo reasumir que es buscar la manera en que ambas partes en una relación, laboral o personal siempre tienen que buscar el beneficio mutuo.
Quinto hábito—Procure comprender y después ser comprendido
Para mi significa que no me tengo que anteceder a diagnosticar rápidamente si no que hay que comprenderse primero uno mismo y saber que necesita y después comprender a las demás personas ya que muchas veces por la premura, o la ansia de contestar rápidamente a una situación nos precipitamos a dar una respuesta sin pensar, a mi me llamo mucho la atención un ejemplo muy simple donde comenta que una beba estaba enferma, la madre llamo a un doctor, que no era el de cabecera y le dijo lo que tenía el bebe y sin más que saber el doctor la diagnostico!.
Sexto hábito—La sinergia
Leyendo este hábito lo relacione con mi vida personal y laboral ya que menciona en el libro sinergia es: “El todo es más que la suma de sus partes” y para mí esto significa que siempre el trabajo en equipo siempre estará por encima de todo en cualquier relación, ya que es una cadena donde los eslabones tienen que trabajar en conjunto para que las cosas puedan funcionar a la perfección, me gusto el ejemplo que menciona de un matrimonio que se complementan y tienen lo que necesitan de cada uno, esto es una sinergia.

Anónimo dijo...

Jorge Sánchez Lino

Los tres primeros hábitos nos hablan de la victoria privada, es decir, que primero debemos trabajar con nosotros mismos. Descubrir quiénes somos, qué queremos ser, adoptar una actitud positiva y con voluntad empezar a trabajar en nosotros mismos, para poder lograr querernos y respetarnos nosotros mismos. Si no logramos conocernos, querernos, respetarnos a nosotros mismos, no podremos hacerlo jamás con los demás.

En lo personal creo que es totalmente cierto, y recuerdo un curso que tomé hace tres años, en el que el coach hizo un ejercicio para que los participantes conociéramos cómo estaban nuestras relaciones con los demás. Consistía en calificar del 1 al 10 mi relación con mis padres, hermanos, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, con mi religión y al final, conmigo mismo. Recuerdo que mis calificaciones fueron 9 y 10 en todas mis relaciones excepto conmigo mismo, en la que me puse un 5. La reflexión fue que la calificación que obtuve conmigo mismo, osea 5, era la calificación máxima real que podía tener en todas las demás relaciones. Me quedé frío y como que no quería aceptarlo porque siempre me he llevado excelente con mis papás y mis seres queridos. Pero después comprendí que es totalmente cierto, porque no puedes dar lo que no tienes, no puedes dar amor por ejemplo a tus padres si tu no te amas, ni puedes ser un gran amigo si tu no te consideras tu mejor amigo.

Los siguientes hábitos hablan ya de una Victoria Pública, es decir, que una vez obtenida la privada, vamos por nuestras relaciones con los demás. Ganar - ganar, primero ser comprendido y buscar la sinergia son frutos de la victoria privada y nos encaminan a la victoria pública.

En lo particular creo que muchas veces actúo de forma diferente cuando quiero tener la razón. En mis relaciones muchas veces quiero imponer mis pensamientos cuando lo mejor sería un ganar - ganar. O cuando platico con mi esposa, hay veces que quiero que ella sea la que me comprenda en lugar de yo escuchar y comprender primero a ella. Creo que si se busca llevar a la práctica el cuarto y quinto hábito, de manera muy fácil puede llegar el sexto, la sinergia, que desde mi punto de vista la entiendo como una unidad absoluta. En la empresa por ejemplo la entiendo como una máquina perfecta que trabaja como reloj porque todos están enfocados a un mismo objetivo, con pensamientos positivos, voluntad para hacer las cosas, buscando el máximo provecho para todos y comprendiendo las dificultades de cada uno para dar un apoyo cuando se necesite.

Anónimo dijo...

Luis Enrique Herrera
Cuarto hábito - Pensar en ganar - ganar
El paradigma de ganar-ganar o no hay trato es un reto a buscar la mejor solución para ambas partes de lo contrario no habrá trato. De esta forma se tiene que dar un esfuerzo para encontrar el o los puntos en que la otra parte también gane. Lo veo como una alternativa muy útil en las organizaciones ya que existen ciertas limitaciones como su aplicación en el contexto familiar. De cualquier forma en las organizaciones, este paradigma nos lleva a identificar los puntos en los que sabiendo que para ganar individualmente necesitamos que la otra parte también gane y asi se compartir los frutos de la solución acordada construida sobre bases de confianza mutua. En una ocasión un colega me solicitaba que le transfiriera a un asociado a su equipo ya que él sabía que tenía amplia experiencia. Al analizar los pros y contras de su cambio, le mencioné que mi equipo se vería desbalanceado y que aceptaría si ahora el me transfería a un asociado de su equipo ya que yo había trabajado con él y sabía que aunque muy joven tenia talento. Después de 3 discusiones, no llegamos a un acuerdo y decidimos quedarmos como estabamos. Después de un tiempo mi colega me llamó para expresarme que ahora entendía el valor de mi asociado y que le gustaría que lo promovieramos para una mejor posición y no pensar en un cambio lateral para él.

Quinto hábito - procure primero comprender, y después ser comprendido
Este hábito nos dirige a la necesidad de aplicar una comunicación efectiva atravez de la habilidad de escuchar a los demás. Escuchar, no solo es poner atención a alguién guardando silencio y esperando nuestro turno para responder, escuchar es realmente poner toda la atención y empeño para comprender a la persona. Es salir de nuestra caja y situarnos en la posición de la otra persona para comprenderla y asi entender ampliamente su situación, lo que permite que después de comprendernos podemos comprometernos en cualquier actividad que pretendamos realizar juntos ahora o en cualquier momento.

Sexto hábito - La sinergia
Resulta interesante las definiciones de sinergia, ya que coincido aún siendo contador publico que la suma de la voluntad de una persona mas la voluntad de otra persona, el resultado no es dos. Dos sería el resultado mínimo ya que podría ser cualquier número mayor a este. A diferencia de otras analogías de sinergia, donde la reflejan como el esfuerzo de varias personas para lograr un objetivo común, lo entiendo mas como el núcleo o espiritu dentro de esos individuos trabajando en equipo dentro de una organización o de una familia con un alto coraje y compromiso.

Anónimo dijo...

Yenni Diaz

Con la lectura de los hábitos 4-6 de Covey percibí una aplicación completa en todos los aspectos de mi vida tanto en mi rol con mi familia, en mi trabajo y con cada una de las personas con las que interactuo, coincido con Covey en que para llegar a una victoria publica tengo que comenzar conmigo misma, siendo proactiva , teniendo un fin en mente y sabiendo administrar mi tiempo y con esto la aplicación de los hábitos de la Victoria publica me serán mas fáciles

Respecto al cuarto habito Ganar - Ganar, me pareció muy interesante la forma en que Covey lo maneja en su libro, aunque en general trato de aplicar esta forma de pensamiento en mi toma de decisiones, no siempre es así, me percate que hay veces que por cumplir con los objetivos he llegado a tomar una postura distinta , en la que no siempre todas las partes quedamos conformes con el resultado, la filosofía Ganar - Ganar o no hay trato creo que es una alternativa para lograr mejores resultados, así mismo creo que si se dan a conocer los beneficios de esta filosofía a los involucrados en la negociación , aplicarla se torna sencillo y con ventajas para todos. Un caso particular en el que enfoco mas el Ganar - Ganar es en mi trabajo diario, muchas veces las negociaciones son difíciles debido a que la mayoría busca su beneficio, con la filosofía en mente, considero que lograremos mejores resultados, el trabajo fluirá mas fácil, y habrá mas compromiso, también estoy consciente que para que esto suceda me debo esforzar en nutrir mas la confianza para que aplicar el habito sea algo simple y forme parte de mi día a día.

El quinto habito Primero comprender y después Ser comprendido, de igual forma lo enfoco mucho a mi trabajo, diariamente estamos en contacto con nuevos requerimientos , establecer tiempos en base a ellos y desarrollarlos, he tenido experiencias en que la comunicación es deficiente, ya sea porque los requerimientos no son bien explicados o porque los tiempos son tan cortos que se requiere dar soluciones rápidamente, lo cual ha llegado a ocasionar pérdida de tiempo entregando requerimientos distintos a los esperados, las técnicas que propone Covey me parece que es una buena herramienta para identificar si realmente hemos comprendido lo que se solicita, y posteriormente ya buscar ser comprendidos, esto creo que es fundamental para lograr el Ganar Ganar.

El sexto habito Sinergice, coincido con Covey en que el todo es mejor que la suma de sus partes, se pueden lograr mejores resultados con el trabajo en equipo que individualmente, al comenzar a aplicar cada uno de los hábitos anteriores tanto de la victoria privada como el ganar ganar y el comprender primero y después buscar ser comprendido creo que la sinergia es la consecuencia de lo anterior, ya que buscamos el beneficio del todo sobre el beneficio individual, hay una comunicación en la que se comprende verdaderamente las necesidades de todas las partes y se puede llegar a acuerdos con los que todos se sientan cómodos y comprometidos a participar.

La lectura de estos hábitos me hizo cambiar mi paradigma y aunque el entenderlos es fácil el mantenerlos en mente y buscar diariamente su aplicación no me será una tarea sencilla, pero creo que vale la pena esforzarse en aplicarlos.

Anónimo dijo...

Efrain Belmont Garfias

En el quinto hábito me enseña a practicar que siempre deberé primero escuchar a las personas para poder ser comprendido, hay que hacer una introspección y detallar cuales son nuestras fallas y corregirlas para realizar la compresión.

El sexto hábito lo denomina la sinergia, es el liderazgo puro. Es la raíz de la paternidad básica y mejorada. Moldea, reúne y externa, las energías internas de nosotros. También nos enseña a las sinergías que se viven en grupo o áreas, las cuales basados en misiones se pueden lograr objetivos en común para la empresa.

La sinergía es sumamente importante, ya que esta externa todos los hábitos anteriores, esta genera la creatividad.

hoy mas que nunca esta lectura me ha demostrado que ta errado estaba y hoy en día trato de implementarlo en mi vida personal y al menos alguien por ahí me hizo el comentario de un cambio en alguna forma de manejarme que antes no tenia y lo cual es grato y da ánimos a realmente hacerse un alto en la vida y visualizar si lo que hacemos es lo que deseamos tener hoy y para nuestro futuro.

Unknown dijo...

Ameyalli Bañuelos Ruiz

Victoria Pública_S.R.Covey
4º Hábito: Pensar en Ganar/Ganar
Yo considero que hoy en día en la sociedad capitalista y que busca explotar la máxima ganancia en la cual vivimos es muy difícil pensar en Ganar/ Ganar, pero sin embargo considero que tanto a nivel personal como empresarial es muy importante. Hoy en día podemos ver que en las grandes compañías, por lo general se busca una situación de ganar/ ganar ya sea a través de la calidad de sus productos o de la atención al cliente (el cliente tiene la razón) y éstos son nuestros modelos de éxito, pues compañías que defraudan a sus clientes a la larga no prosperan.
A nivel personal me gusto mucho la idea de la “Cuenta Bancaria Emocional” que a su modo me recordó un poco he dicho de “Cosecha lo que siembras” pues habla de todos los días, poco a poco invertir en las relaciones con las demás personas y no descuidarlas, de estos seis depósitos principales que manejo creo que el que más trabajo me cuesta es mantener los compromisos aunque no las promesas, pues soy muy dada a cancelar a la última hora, pero analizándolo un poco puedo ver que es un error pues habla de que la poca fiabilidad y confianza que las demás personas tendrán en ti, por lo que espero poco a poco cambiar.

5º Hábito: Primero comprender y luego ser comprendido
Este hábito personalmente considero que en mi vida diaria será muy importante y sé también que me costará trabajo pues por lo general antes de que una persona termine de hablar ya estoy pensando en algún consejo o situación similar que me haya sucedido para poder compartirla, cuando en realidad a veces esa otra persona sólo necesita desahogarse y ser comprendida

6º Hábito: La Sinergia
De este hábito me llamó mucho la atención la parte que nos habla de valorar las diferencias, pues hay que comprender que las personas no vemos el mundo como es, sino como somos nosotros mismos somos; esto tiene muchas implicaciones reales y creo que es bastante difícil de lograr valorar las diferencias pues muchas veces creemos que nuestro de punto de vista es el correcto y tratamos de imponerlo sobre los demás, cuando en realidad puede ser que ambas personas tienen razón, cuando leía esta parte me veía a mi misma discutiendo con mi abuela , pues las dos somos un poco tercas y al tener puntos de vista tan diferentes de la vida siempre chocan nuestras opiniones, a veces, tal vez sin valorar que ambas podemos tener razón; así mismo, pensaba en todos los conflictos religiosos que existen en nuestro planeta porque las personas son incapaces de comprenderse unas a otras y piensas que su religión o cultura es mejor que las otras, y tal vez si toleráramos y comprendiéramos mejor que puede haber otros puntos de vista podríamos crecer como personas y no ser tan cerrados como cultura/sociedad.

Anónimo dijo...

MIGUEL YAÑEZ ALVA

Los hábitos del 1, 2, 3 hablan de las “victorias privadas”, cómo trabajar en nosotros para desarrollar nuestro carácter. Los hábitos 4, 5, 6 nos llevan a las “victorias públicas”, las cuales implican cómo desarrollar nuestra personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.
Hábito 4 – Piense Ganar/Ganar
El hábito 4 implica beneficio mutuo en todas las interacciones humanas en el que todas los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos y satisfactorios para ambas partes Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona NO necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.
La opción de ganar/ganar puede presentar de da la manera de perder/perder esto significa que si una parte gana y la otra pierde, ninguna de las dos partes obtienen confianza y lealtad para establecer relaciones personales o de negocios a largo plazo.
Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:
1.- Carácter: Es lo primordial del paradigma ganar/ganar, lo que significa que solo cuando conocemos bien nuestros valores sabremos que significa y lo importante del ganar, lo cual nos llevara a tener integridad hacia las demás personas.
2.- Relaciones: Las relaciones crecen en base al carácter de cada uno de nosotros, lo que implica desarrollar la credibilidad para tener relaciones que perduren por largo tiempo en las cuales ambas partes ganan.
3.- Acuerdos: Como buen resultado de las relaciones surgen los acuerdos.
4.- Sistema: el buen funcionamiento de los acuerdos, está basado en la capacidad de manejar un buen sistema que incluye capacitación, información…
5.- Proceso: implica los procesos para lograr un buen acurdo ganar / ganar.
- Tratar de ver la situación desde la perspectiva del otro
- Identificar los aspectos y preocupaciones clave
- Hacer una lista de resultados que consideraría una solución aceptable
- Buscar una nueva opciones para obtener esos resultados.


Hábito 5 – Procurar primero comprender y después ser comprendido.
Este es el hábito en el que primero debo comprenderme a mí mismo determinar cuáles son la fallas que tengo y corregirlas para poder entender y comprender a las demás personas.
La mayoría de nosotros invertimos el mayor tiempo de nuestra vida tratando de aprender en comunicarnos con las demás personas pero tenemos poca capacidad y entrenamiento en aprender a escuchar y entender a las personas que nos rodean.
Escuchar con empatía es un factor bien importante ya que nos proporciona información de cómo ven el mundo las demás personas.
Hábito 6 – Sinergia
Sinergia la puedo definir como que un todo es más que la suma de sus partes. El hábito de sinergia nos lleva a la cooperación creativa y el trabajo en equipo.
Interactuar con personas distintas y diferente perspectiva y con respeto mutuo nos lleva a la sinergia. Nos lleva a sentirnos con libertad de expresión y en busca de una mejor alternativa posible que nos llevan a obtener propuestas diferentes y mejores resultados.
La sinergia está basada en la resolución de los problemas con los recursos y habilidades de las personas.

Anónimo dijo...

MIGUEL YAÑEZ ALVA

Los hábitos del 1, 2, 3 hablan de las “victorias privadas”, cómo trabajar en nosotros para desarrollar nuestro carácter. Los hábitos 4, 5, 6 nos llevan a las “victorias públicas”, las cuales implican cómo desarrollar nuestra personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.
Hábito 4 – Piense Ganar/Ganar
El hábito 4 implica beneficio mutuo en todas las interacciones humanas en el que todas los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos y satisfactorios para ambas partes Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona NO necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.
La opción de ganar/ganar puede presentar de da la manera de perder/perder esto significa que si una parte gana y la otra pierde, ninguna de las dos partes obtienen confianza y lealtad para establecer relaciones personales o de negocios a largo plazo.
Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:
1.- Carácter: Es lo primordial del paradigma ganar/ganar, lo que significa que solo cuando conocemos bien nuestros valores sabremos que significa y lo importante del ganar, lo cual nos llevara a tener integridad hacia las demás personas.
2.- Relaciones: Las relaciones crecen en base al carácter de cada uno de nosotros, lo que implica desarrollar la credibilidad para tener relaciones que perduren por largo tiempo en las cuales ambas partes ganan.
3.- Acuerdos: Como buen resultado de las relaciones surgen los acuerdos.
4.- Sistema: el buen funcionamiento de los acuerdos, está basado en la capacidad de manejar un buen sistema que incluye capacitación, información…
5.- Proceso: implica los procesos para lograr un buen acurdo ganar / ganar.
- Tratar de ver la situación desde la perspectiva del otro
- Identificar los aspectos y preocupaciones clave
- Hacer una lista de resultados que consideraría una solución aceptable
- Buscar una nueva opciones para obtener esos resultados.


Hábito 5 – Procurar primero comprender y después ser comprendido.
Este es el hábito en el que primero debo comprenderme a mí mismo determinar cuáles son la fallas que tengo y corregirlas para poder entender y comprender a las demás personas.
La mayoría de nosotros invertimos el mayor tiempo de nuestra vida tratando de aprender en comunicarnos con las demás personas pero tenemos poca capacidad y entrenamiento en aprender a escuchar y entender a las personas que nos rodean.
Escuchar con empatía es un factor bien importante ya que nos proporciona información de cómo ven el mundo las demás personas.
Hábito 6 – Sinergia
Sinergia la puedo definir como que un todo es más que la suma de sus partes. El hábito de sinergia nos lleva a la cooperación creativa y el trabajo en equipo.
Interactuar con personas distintas y diferente perspectiva y con respeto mutuo nos lleva a la sinergia. Nos lleva a sentirnos con libertad de expresión y en busca de una mejor alternativa posible que nos llevan a obtener propuestas diferentes y mejores resultados.
La sinergia está basada en la resolución de los problemas con los recursos y habilidades de las personas.

Anónimo dijo...

MIGUEL YAÑEZ ALVA

Los hábitos del 1, 2, 3 hablan de las “victorias privadas”, cómo trabajar en nosotros para desarrollar nuestro carácter. Los hábitos 4, 5, 6 nos llevan a las “victorias públicas”, las cuales implican cómo desarrollar nuestra personalidad para tener éxito trabajando con otras personas.
Hábito 4 – Piense Ganar/Ganar
El hábito 4 implica beneficio mutuo en todas las interacciones humanas en el que todas los acuerdos o soluciones son mutuamente benéficos y satisfactorios para ambas partes Está basado en el paradigma según el cual la victoria de una persona NO necesariamente ocurre a expensas de la derrota de otra.
La opción de ganar/ganar puede presentar de da la manera de perder/perder esto significa que si una parte gana y la otra pierde, ninguna de las dos partes obtienen confianza y lealtad para establecer relaciones personales o de negocios a largo plazo.
Ganar/ganar implica cinco elementos o dimensiones:
1.- Carácter: Es lo primordial del paradigma ganar/ganar, lo que significa que solo cuando conocemos bien nuestros valores sabremos que significa y lo importante del ganar, lo cual nos llevara a tener integridad hacia las demás personas.
2.- Relaciones: Las relaciones crecen en base al carácter de cada uno de nosotros, lo que implica desarrollar la credibilidad para tener relaciones que perduren por largo tiempo en las cuales ambas partes ganan.
3.- Acuerdos: Como buen resultado de las relaciones surgen los acuerdos.
4.- Sistema: el buen funcionamiento de los acuerdos, está basado en la capacidad de manejar un buen sistema que incluye capacitación, información…
5.- Proceso: implica los procesos para lograr un buen acurdo ganar / ganar.
- Tratar de ver la situación desde la perspectiva del otro
- Identificar los aspectos y preocupaciones clave
- Hacer una lista de resultados que consideraría una solución aceptable
- Buscar una nueva opciones para obtener esos resultados.


Hábito 5 – Procurar primero comprender y después ser comprendido.
Este es el hábito en el que primero debo comprenderme a mí mismo determinar cuáles son la fallas que tengo y corregirlas para poder entender y comprender a las demás personas.
La mayoría de nosotros invertimos el mayor tiempo de nuestra vida tratando de aprender en comunicarnos con las demás personas pero tenemos poca capacidad y entrenamiento en aprender a escuchar y entender a las personas que nos rodean.
Escuchar con empatía es un factor bien importante ya que nos proporciona información de cómo ven el mundo las demás personas.
Hábito 6 – Sinergia
Sinergia la puedo definir como que un todo es más que la suma de sus partes. El hábito de sinergia nos lleva a la cooperación creativa y el trabajo en equipo.
Interactuar con personas distintas y diferente perspectiva y con respeto mutuo nos lleva a la sinergia. Nos lleva a sentirnos con libertad de expresión y en busca de una mejor alternativa posible que nos llevan a obtener propuestas diferentes y mejores resultados.
La sinergia está basada en la resolución de los problemas con los recursos y habilidades de las personas.