lunes, 28 de julio de 2008

Mi 6 Agosto - Gelb de Curiositá a Sensazione (Maestría - Liderazgo para el desarrollo sostenible)

Esperamos que hayan disfrutado la lectura de los capítulos del libro "How to think like Leonardo Da Vinci" de Michael Gelb. En este libro Gelb propone siete principios para pensar como el gran genio renacentista. No obstante, al avanzar en la lectura de sus planteamientos y al realizar los ejercicios que propone, parece ser que la propuesta es más amplia que el mero pensar pues abarca otras esferas de la vida además de la intelectual como la emocional y la relacional. Coincido con la propuesta del Dr. Enrique Bores de mejor referirnos a la propuesta de Gelb como siete principios para vivir como Leonardo Da Vinci.

¿Y cuál es la relevancia de este personaje en el mundo en que vivimos actualmente? Leonardo ha sido uno de los personajes más exitosos en la historia de la humanidad, con un desempeño notable en muy diversas discplinas, siendo un excelente artista pero también ingeniero, inventor y científico, además de cocinero y músico en sus tiempos libres.

Así que si buscamos un modelo de capacidad de aprender, de creatividad y de excelencia, una opción interesante sería observar más de cerca los secretos de este artista. Desde nuestra perspectiva, los primeros principios que vamos a comentar en este espacio (curiositá, dimostrazione y sensazione) son el fundamento del potencial que manifestó Leonardo a lo largo de su vida. La insaciable curiosidad ante todo lo que nos rodea, el deseo de aprender en todo momento, el esfuerzo de poner a prueba nuestros conocimientos a través de la experiencia, con persistencia en la exploración y valor para aprender de los errores, y el continuo refinamiento de nuestros sentidos como manera de potenciar nuestra experiencia son sin duda un comienzo retador pero que nos abre a muchas posibilidades. No obstante, el reto no está en conocer estos principios sino en incorporarlos en nuestras prácticas cotidianas, ya sea a través de los ejercicios recomendados por Gelb u otras estrategias que cada uno de nosotros diseñe. Así que vayamos a la aplicación, ¿qué fue para ti lo más significativo de estos capítulos?

21 comentarios:

Fabian dijo...

Jesús Fabián Avilés Espinosa
1051825
He reafirmado en mí que la curiosidad como método de auto aprendizaje es muy poderosa, sin embargo, también hay que ser pionero en aplicarlas de manera congruente e íntegra, el deseo de siempre estar aprendiendo fácilmente es desestimulado por la inercia de la vida rutinaria y cómoda. Para vivir en constante Demostrazione, las vivencias personales, especialmente en el ámbito laboral premian a los que no se equivocan y muchas veces castiga severamente al que experimenta un desacierto o error. Con ese concepto en mente, uno habitualmente no experimenta por no errar y ser “castigado”. También me enseñó que en “mi organización”, debo estar en un constante aprendizaje, ha de ser siempre continuo y que con la dimostrazione estoy expuesto a cometer errores, aun más, si experimento cosas realmente nuevas. Pero que ese aprendizaje será doblemente valioso si lo apoyamos con el conocimiento que otras personas han encontrado o descubierto. Creo que es muy importante tener la libertad y responsabilidad, para que se pueda expresar, el amplio concepto de curiosita y dimostrazione. La dimostrazione como la plantea el autor hace que Yo reflexione que los años no dan experiencia, a menos que sea hecha de manera rigurosa con el afán de aprender y pagar el precio de persistir en los intentos y de registrar los intentos para no repetirlos. Y no me siento conforme en decir que tengo x años en una actividad que si no se ha hecho con dimostrazione no me hace ser más conocedor que otros.
La senzacione me hizo recordar que la forma de empezar a conocer la verdad, es mediante la obtención de datos, que existen de la realidad y será con la percepción de nuestro entorno y solo lo puedo realizar a través de mis sentidos (ver, oír, oler tocar, gustar) , los sentidos son mis filtros para percibir mi entorno, me ha puesto en alerta ya que debemos hacerlo “atendiendo” de manera profunda, reflexiva y no de manera superficial y banal. La sensazione es lo primero que debo usar para aprender, impulsado por una curiosita y con una demostrazione sistemática, profundamente reflexiva, racional y pragmática.

Estas lecturas há despertado en mi, el propósito olvidado de buscar la verdad, con integridad, con valor. Me ha inspirado que en “mi organización” debo estar en constante búsqueda de ella y en constante aprendizaje que sea basado en hechos sólidos sin prejuicios con un constante desarrollo de los sentidos que sean los que apoyen la búsqueda de la verdad la belleza.
Fabián

Anónimo dijo...

Reflexión
Jair Jassiel Morales Carreño
970150

Aunque parezca difícil superar a Leonardo da Vinci en genialidad, debemos pensar y creer que contamos con una capacidad ilimitada de aprendizaje y creatividad, así como luchar por desarrollarla, de no ser así, tal vez estemos subestimando nuestro propio potencial. Sin embargo, muchos de nosotros ya sea en el camino hacia el trabajo, en la casa o cualquier otro tiempo libre, leemos un artículo que aparece en nuestro periódico, en revistas, etc., esto es lo que nos induce a aplicar el primer principio, la curiosità (la búsqueda del aprendizaje continuo), el alimento del conocimiento, la sabiduría y el descubrimiento.

Algo que es de vital importancia para innovar es el liberar nuestra mente de hábitos estrechos y prejuicios, para buscar otras alternativas, generando el aprendizaje por uno mismo, a través de la experiencia práctica, para lo cual surge el segundo principio, la dimostrazione. En este punto, Gelb me hace reflexionar no solamente con mi persona, sino con mi trabajo, a través de la experiencia que he vivido con y para mi organización, debo de aprender a ser más persistente y sacarle jugo a mis errores, porque es algo que lo damos por hecho y ya no lo aplicamos.

Finalmente, el encontrar la solución dentro de nosotros para generar esa ambición por generar conocimiento a través del continuo aprendizaje, tal vez no sea la parte con mayor complicación, pero el romper paradigmas para ir más allá de la pequeña porción de nuestro CI que estamos empleando será lo más complicado; sin embargo, debemos creer en que somos capaces de realizarlo, así que no hay otra que comenzar a trabajar, para construir nuevas generaciones e ir con el paso del tiempo para arriba.

Anónimo dijo...

Guillermo Ruiz
A01181304
Curiositá
Creo que la vida de Leonardo Da Vinci es muy interesante, es un gran ejemplo en materia de enseñanza y de actitud. La curiosidad que demuestra y el deseo de aprender nuevas cosas es impresionante.
Me gustó mucho la parte que nos dice, que hay que aprender de los niños, que nunca hay dejar de preguntar , etc.
Creo que es bien importante aplicar y desarrollar la “curiosidad” para todo tipo de actividades, por ejemplo en el trabajo nos sería bien útil para encontrar nuevas soluciones y formas de hacer y resolver las cosas, aplicarla en nuevos proyectos utilizar herramientas ya conocidas como las de romper paradigmas, pensar fuera de la caja, salirnos de nuestra zona de confort, etc.
Muchas veces por el ajetreo del día a día se no llegan a olvidar o dejamos de trabajar en ella.

Dimostrazione
Es muy sabido que la experiencia es muy útil, a veces no nos damos cuenta o no lo valoramos hasta que pasa el tiempo y ya logramos acumular cierta “experiencia” o trabajamos con gente menos experimentada.
En el trabajo en equipo siempre es bien importante escuchar y aprender de los demás, usar la experiencia y los conocimientos adquiridos y probarlos y analizarlos a fin de corroborar si son los adecuados. Esto nos permitirá saber si las cosas se están haciendo de la manera correcta.
También la parte de aprender de los errores, afrontar el miedo al fracaso es muy importante, si no nunca nos vamos a atrever a expresar y llevar a cabo nuevas ideas y proyectos.

Senzazione
Con la lectura de este capítulo, nos damos cuenta de que el utilizar todos nuestros sentidos es bien importante, el ser perceptivos, el saber escuchar, observar, etc. Nos ayuda a ser unos mejores líderes.

En relación a toda la lectura veo que todo este tipo de actividades las desempeñamos ampliamente cuando somos niños, y las vamos olvidando conforme vamos creciendo. Si nos damos cuenta la manera de aprender de los niños es utilizando todos los sentidos, son muy observadores, todo les gusta tocar, etc. Es importante que las retomemos a fin de podernos desempeñar de mejor manera en nuestras actividades diarias.

Anónimo dijo...

Karla Alejandra Vargas Mireles

Curiositá
“… our intellect wastes unless it is kept in use” Coincido totalmente con esta filosofía, desde mi perspectiva aprender nos mantiene despiertos, motivados, vivos. De cierta forma todos los seres humanos ‘aprendemos’ hasta el último día de nuestros vidas, pero, podemos llamar a esto realmente ‘aprendizaje’ cuando no lo aplicamos de forma concreta en nuestras vidas y no solamente en beneficio nuestro sino en beneficio de los que nos rodean? Creo que el aprendizaje es realmente efectivo, cuando nos permite aportar a nuestro entorno un granito de arena para hacer un mundo, al menos nuestro mundo: familia, empresa, país, etc, mejores.
Con respecto a la curiosidad como medio de aprendizaje, puedo decir que si bien no es una práctica común en mí, si estoy convencida que se puede aportar mucho cuando se cuestiona: ya sean las costumbres, los hechos, los paradigmas. Si las cosas se tienen que hacer de una manera porque siempre se han hecho así, eso no significa que no haya una mejor manera… cuestionar no sólo nos permite entender mejor el porque de las cosas, pero también nos permite aportar nuevas ideas, mantener nuestra mente abierta y a su vez despertar las mentes de los demás.

Dimostrazione
Es reconfortante saber que incluso un hombre tan inteligente y éxitoso como lo fue Leonardo, él también cometió errores. Considero que un punto débil de mi personalidad y me atrevería a decir que también de la mayoría de las personas, es el MIEDO a cometer errores. Entiendo que de ellos, se aprende más que de los aciertos, lo difícil es hacer que los errores te motiven a continuar más allá de hacernos sentir frustrados o incapaces. Ciertamente se requiere de mucha madurez (o inteligencia emocional) para convertir los errores en virtudes, pero una vez que se tiene la conciencia de que equivocarse no es malo sino lo contrario, uno se relaja… al final todo tiene remedio, así que hay que atreverse a experimentar.

Senzazione
La lectura sobre la falta de conciencia de nuestros sentidos me parece muy interesante, relacionando esta lectura con la programación neurolinguistica (PNL), me viene a la mente que si bien la PNL nos dice que el ser humano tiene tres grandes sistemas para procesar la información y aprender: visual, auditivo y kinestésico; la mayoría utilizamos estos sistemas en forma desigual, es decir usamos unos más que otros. Estos sistemas al igual que los sentidos, se desarrollan más cuanto más los utilicemos, lo interesante es que esta lectura nos invita a trabajar para desarrollar en la misma medida todos nuestros sentidos (o sistemas en términos de la PNL), definitivamente me considero una persona visual y he tratado de tomar ventaja de esta característica, sin embargo los ejercicios propuestos en esta lectura me parecen una forma interesante de comenzar a desarrollar otros sentidos y enriquecer mi aprendizaje y experiencias a través de ello.

Anónimo dijo...

José Antonio Vilchis Tapia
1182737
Poco sabia de la vida de Leonardo Da Vinci y de sus obras, con esta lectura me he dado cuenta de la importancia de este personaje en la historia de la humanidad, por todo lo que ha hecho y ese dominio del conocimiento en distintas áreas donde se caracterizo por su grandeza.

CURIOSITA: Insaciable curiosidad por la vida y una implacable búsqueda del conocimiento continuo.
Me llama la atención la frase que Leonardo alguna vez utilizo “como el acero se oxida con el desuso y el agua estancada se pudre, o si hace frío se hiela, así nuestro intelecto se pierde si no se mantiene en uso. Sin duda la búsqueda del conocimiento nos abre las puertas de la libertad, la insaciable curiosidad por aprender algo nuevo y la búsqueda del conocimiento continuo es necesaria para mantenernos actualizados de todo lo que ocurre a nuestro alrededor. Considero importante seguir preparándonos, aprender cosas nuevas. Los ejercicios que vienen en este capitulo son muy enriquecedores por ejemplo uno de ellos que pienso llevar a la practica consiste en anotar cualquier cosa que no sepa su significado y eso me ayuda a conocer palabras nuevas todos los días, el objetivo para mi es hacerme el propósito de aprender algo nuevo cada día, desde una palabra hasta conocer la cultura del alguna región. Otro ejercicio que me pareció muy bueno fue el de contemplación que se trata de mirar algo con atención continuada y meditar sobre ello, esto ha sido algo con lo que me familiarizo todo el tiempo ya que en mi trabajo lo aplico todo los días en la búsqueda de nuevos espacios para colocar una tienda. Por ultimo el que nos habla de ver las cosas como si fuéramos niños, es muy cierto que a esa edad cuestionamos todo, ya que estamos en un proceso de aprendizaje que con el tiempo se va perdiendo y pienso retomarlo observando la conducta de mis sobrinos.

DIMOSTRAZIONE: El compromiso de llegar al conocimiento a través de la experiencia, la perseverancia y el deseo de aprender de los errores.
Además del conocimiento, Leonardo buscaba comprobar y siempre cuestionar la teoría y el dogma aceptado en esa época, los estudios que realizo de anatomía fue algo sorprendente, el libro nos relata que llego a diseccionar hasta 30 cuerpos humanos y una cantidad innumerable de animales para poder llegar a un conocimiento profundo. Sabia que aprender de la experiencia, también significa aprender de los errores. Uno de sus escritos decía “La experiencia nunca yerra; solo yerra nuestro juicio, que promete resultados sin relación con los experimentos”. A pesar de los errores, fallos y decepciones, Leonardo nunca dejo de aprender, de explorar y de experimentar. Lo que me deja es que me puedo equivocar 1000 veces y seguir intentando hasta lograr mi objetivo, aprendiendo de los errores, que esto no sea un obstáculo para aprender y lograr cosas nuevas. Parte de los ejercicios de este capitulo, es en primer lugar examinar la experiencia, es decir, revisar las ideas y las fuentes de información; cuestionar continuamente todo lo aprendido. Cuando Leonardo hacia una pintura, colocaba un espejo para observar diferentes ángulos de lo ya había pintado, para mirarlos al revés; quiere decir que cuando tenemos una idea no tenemos que considerarla como definitiva, es necesario buscar otros puntos de vista. Por último “aprender de los antimodelos” considero que es importante porque puedo saber exactamente lo que no quiero hacer.

SENSAZIONE: El desarrollo continúo de los sentidos, especialmente la vista como medio para vivificar la experiencia.
Para Da Vinci el sentido que tenía mayor importancia era la vista, seguido del oído; nos describe el poder de la vista con pasión y entusiasmo: el que pierde la vista pierde la visión del universo, y es como alguien a quien entierran vivo y aun puede moverse y respirar en su tumba. Si despertamos algún día sin ver el amanecer y nos vamos a dormir sin ver un atardecer, es como si no hubiéramos vivido ese día. Tal vez me escuche muy filosófico pero el nivel de observación que tengamos de las cosas es muy importante para seguir aprendiendo. Este capitulo nos invita a mejorar nuestros sentidos, nuestra mente y nuestra experiencia. Contiene una infinidad de ejercicios de los cuales no he tenido oportunidad de llevarlos a cabo en su totalidad, sin embargo los que llegue a hacer se me hicieron muy buenos, por ejemplo el de El Arte de la Visualización; me ayudo a enfocarme en cosas que deseo se realicen, viéndolo positivamente como algo que me gustaría obtener, provocando sentimientos de satisfacción, como la ley de la atracción. De los ejercicios de autoevaluación de los sentidos, pude darme cuenta que la vista y el gusto son los que tengo mas desarrollados, mientras que el olfato y la sinestesia son los de menor desarrollo, por lo que me voy a enfocar a realizar estos ejercicios como la conciencia de los aromas; registrar lo que huelo y como me afecta a lo largo del día buscando aromas raros e intensos. Tener por ejemplo un perfume personalizado evaluando cual es el que me hace sentir bien. En cuanto a la sinestesia empezare describiendo algunas sensaciones con los términos de otro, como pintar la música ¿???? Tratare de dibujar formas y colores con una de mis canciones preferidas, haber que sale.

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Reflexión #2: Gelb de Curiosità a Sensazione

Reflexión #2

En definitiva, Leonardo Da Vinci ha sido, es y será en toda la historia de la humanidad un verdadero genio y un gran ejemplo a seguir. Este texto, el cual muestra de manera puntual cuales fueron las características esenciales que hicieron a Da Vinci el personaje excepcional que conocemos, me ha dado además la oportunidad de tener una concepción diferente de esta persona, pues ya no sólo lo veo como un gurú de arte sino que puedo ver el trasfondo de su persona y lo maravillosas que fueron sus obras gracias a la grandeza espiritual y humana que poseía.

Hay un punto que quisiera tratar por ser mencionado por el autor y con el cual no estoy totalmente de acuerdo. Se hace mención de que las personas podemos llegar a ser y a alcanzar las mismas características de Da Vinci practicando la imitación de su perfil. En este sentido considero que, aunque sí hay cualidades de este personaje que sí pueden ser desarrolladas y de alguna manera imitadas por el resto de los seres humanos, no es tan simple como pareciera, pues hay características natas y distintivas de cada una de las personas que no pueden ser copiadas por otras, lo cual quizás limite o impida igualar la genialidad de algunas personalidades. Sin embargo, la idea que sí apoyo es que todas las personas si nos lo proponemos, podemos desarrollar habilidades y crecimientos humanos sorprendentes que nos permitan la creación de grandiosas obras de diversa índole que pueden ser legados inmortales para la humanidad y que nos conviertan en genios ya sea muy parecidos al gurú que estamos mencionando o muy diferentes a él, pero no por eso menos valiosos.

Ahora bien, las tres primeras cualidades o principios que Gelb menciona relativos al personaje Leonardo Da Vinci son muy importantes y enriquecedores para la vida personal y laboral de aquellos que hemos tenido la oportunidad de leer este texto. Por ello a continuación hare mención de cada uno de ellos, relacionándolo específicamente a ciertos aspectos de mi vida tanto laboral, escolar y personal.

Curiosità:
El desarrollo de la curiosidad, con la finalidad de crecer y aprender de manera constante, es una cualidad extraordinaria. El deseo de saber más y más cada día es una característica que hace a las personas ser grandiosas, valiosas y libres, pues lo único que nadie nos puede quitar es lo que sabemos, lo que creemos y lo que sentimos. Para desempeñar nuestra curiosidad es fundamental que algo nos motive y que tengamos una finalidad específica y positiva para conocer cada vez nuevas cosas. Considero importante hacer énfasis en que la curiosidad debe ser benéfica, debido a que en el mundo actual hay personas que utilizan esta característica para efectuar acciones negativas y perjudiciales lo cual no hace que este punto sea tal cual una cualidad. En mi caso, considero que esta habilidad si la tengo desarrollada, sin embargo creo que hay mucho camino por recorrer pues creo que hay aspectos en las que muchas ocasiones no indago demasiado a pesar de mi interés sobre ellos, pues muchas veces por falta de tiempo, recursos disponibles o ganas, trunco el conocimiento sobre ciertos temas. Esta es un área de oportunidad que considero adecuada para ser mejorada pues esto no sólo mejoraría mi conocimiento sino mis actitudes, mi crecimiento y mi propio espíritu personal.

Dimostrazione:
“La práctica hace al maestro” es una frase que considero que describe claramente esta cualidad. Es fundamental que ningún conocimiento relevante en nuestra vida se quede en la simple teoría, pues eso no representa de manera tangible un aprendizaje ya que de ese modo tarde o temprano las cosas se olvidan. Lo verdaderamente útil es llevar a la práctica todo conocimiento con la finalidad de conocer que aciertos y que errores pueden resultar de ello. En este mismo tenor quisiera comentar que los errores pueden ser vistos desde dos diferentes perspectivas: como fracasos o como oportunidades. Si bien es cierto que rara vez en las escuelas, en las familias y en general en nuestra sociedad se nos enseña a ver los errores como una manera u oportunidad de mejorar, una vez que somos adultos y tenemos la capacidad de decisión podemos elegir la manera de enfrentar estas situaciones y considerarlas como aprendizajes para crecer y sí que lo son.
Por ejemplo en mi caso, me resulta muy difícil considerar ciertos errores como oportunidades de aprendizaje por la misma gravedad que implican en mi vida. Sin embargo sé que se puede trabajar en ello con actitud y crecimiento personal de manera que los obstáculos encontrados en mi camino no limiten mis expectativas y los alcances a los que puedo llegar en mi vida. Esta cualidad se me hace muy interesante y digna de ser desarrollada por todas las personas para una llevar una vida mucho más plena.

Sensazione:
Potenciar nuestros sentidos nos permite disfrutar de todas las bellezas, oportunidades y recursos que la vida nos da y que nosotros mismos somos capaces de crear. A diferencia de Gelb, quien considera la vista como el sentido principal, desde mi punto de vista creo que todos los sentidos son igual de importantes, pues se ayudan y se complementan entre sí para poder dar al ser humano una visión completa de las distintas situaciones, circunstancias y elementos existentes. Es por ello que el aprovechamiento que debe darse a cada uno de ellos debe ser el máximo posible, siempre considerando que los sentidos y los medios que nos ayudan a ponerlos en práctica deberán ser cuidados, cultivados y potenciados para ofrecer beneficios reales a cada una de las personas. Si bien es cierto que cada uno de los seres humanos tenemos distinto grado de desarrollo de los diferentes sentidos, debemos considerar que todos son absolutamente necesarios y cada uno tiene su propia función para los fines que cada ser humano tenga.
En mi caso, considero que los dos sentidos que tengo más desarrollados son el de la observación y el habla. Sin embargo el tema de la escucha es algo que necesito de manera cotidiana y el cual considero que tiene mucha oportunidad para ser potenciado, pues en varias ocasiones tengo poca tolerancia para este sentido y he detectado lo significativo que es en las diferentes relaciones que se tienen en el día a día.

Finalmente quisiera comentar que la parte de las autoevaluaciones es muy útil para el lector ya que mediante estas se tiene la oportunidad de identificar áreas en las cuales nos sentimos débiles y así definir que se hará para mejorar y cuales son los temas específicos en los que se desea y se necesita mejorar.
Definitivamente éstas lecturas han representado un gran valor para mi persona y me han llevado a un interesante nivel de reflexión que no termina al culminar las lecturas sino que es continuo en mi vivir cotidiano.

Anónimo dijo...

HILARIO ALVARO ZARATE SANTOS
1181047
Gelb (de Curiositá a Sensazione)

De inicio creo que aun si pudiéramos desarrollar los siete principios que se manejan en el libro no podríamos igualar la grandeza de Leonardo Da Vinci ya que el desde muy pequeño desarrollo cada uno de ellos. Me obligo a pensar esto ya que admiro al más grande genio que la humanidad ha tenido, no por menospreciar nuestras capacidades.

En relación al principio de curiosidad creo que desde la infancia, la curiosidad nos impulsa a hacernos preguntas, con la finalidad de descubrir el porqué de las cosas. Cuando una idea nos atrae, procuramos averiguar todo lo posible sobre ella. Así pues, la curiosidad puede producir excelentes resultados. Aunque, también puede ocasionar grandes problemas, e incluso desastres. Como ejemplo puedo mencionar que a mi hija por curiosidad se quemo un dedo con el en encendedor del auto por tratar de conocer para que servía.

En esta parte del libro me deja claro que la mayoría de nosotros nunca seremos famosos exploradores o inventores. Y puede que tampoco logremos entender todas las cosas que quisiéramos. Aun así, no dejemos que nuestra curiosidad se adormezca. Debemos mantener vivo el deseo de aprender, un deseo innato que tenemos implantado dentro de nosotros.
En relación al principio de experiencia y la practica me llega a la memoria la siguiente frase “Los vientos y las olas están siempre al lado de los navegantes más expertos”, la cual refleja para mi punto de vista lo mencionado en el libro ya que con la experiencia se puede llegar a sortear mas fácilmente los caminos que se nos presentan a lo largo de la vida, aunque para llegar a recorrer ese camino con esa facilidad se tuvo que haber incurrido en fracasos que se convierten en herramientas para futuras experiencias.
En relación a las sensaciones de los sentidos me queda muy claro que debemos considerar a los sentidos en un primer plano y debemos desarrollar al máximo todos ellos, por ejemplo el sentido que tengo mayor desarrollado o por lo menos creo que lo ocupo más es el visual, me gustaría desarrollar el auditivo. Creo que en todo acontecimiento por vivir se deben de utilizar al máximo todos los sentido ya que así se disfrutaría y se apreciaría mas cada momento en esta vida.

Unknown dijo...

Raúl Marín
1182394
De Curiosita a Sensazoine
Curiosita .- Conforme vamos creciendo, creo que dejamos de cuestionarnos todo lo que pasa a nuestro alrededor y es algo que debemos ejercitar constantemente, es fundamental siempre hacernos estas preguntas. Dentro de todo lo interesante que esta el texto, yo resaltaría varios aspectos que a mí en lo particular se me hicieron fundamentales y es: * Jamás dejar de cuestionar o cuestionarnos, * Ver las cosas desde diversas perspectivas, ponerse en los zapatos del otro * Nunca dejar de aprender, * Documentar hasta los más insignificantes pensamientos, deseos, metas y entre más claras estén será mejor. En una ocasión leí que si uno desea una casa, debe imaginar el color de las cortinas, que tipo de piso tendrá, el color, esto nos dará una visión clara de lo que queremos y una idea clara a donde queremos llegar. En muchas ocasiones hacemos las cosas porque así se han hecho siempre y no nos preguntamos si existe una manera diferente de hacerlas y podríamos empezar con estas preguntas tan sencillas, haciéndonos las preguntas básicas: Cuando, Quien, Como, Donde y Porque.
Dimostrazione.- Afortunada o Desafortunadamente, la experiencia se adquiere a través de los errores, y tiene que ser así ya que de lo contrario no habría ese proceso de aprendizaje que requerimos todos. Solo que sin ser negativo, debemos considerar que los errores cuestan y estos errores nos pueden costar el empleo, un negocio, una relación, etc. Aún así creo que debemos atrevernos y tomar las decisiones de la mejor manera y tratando de que sea con la mejor información con la que contemos.
Sensazoine.- Cuantas veces nos hemos comentado con colegas o amigos que alguien está oyendo sin escuchar, mira sin ver, hablar sin pensar, o más aún cuantas veces hemos estado haciendo esto consciente o inconscientemente, es muy importante que tengamos como un habito cualquiera de las técnicas que se mencionan en las lecturas, esto nos permitirá ser más sensibles a lo que está alrededor y estaremos más abiertos a nuevos retos, finalmente coincido con el texto en donde dice que seremos buenos en todas las técnicas, pero debemos tratar de desarrollar y ejercitar lo mas que podamos.

Anónimo dijo...

Karla Mociño
1181452
Por medio de las lecturas nos damos una idea de cómo aterrizar en nuestras vidas un pensamiento como el de Leonardo, pudiendo llegar ha ser un genio con el trabajo diario y tratando de llevar los pasos que nos mencionan.

CURIOSIDAD: ser curioso es una buena herramienta para aprender, como se dice “Grandes mentes, hacen grandes preguntas” así que hay que preguntar en lo que tengamos duda o queramos aprender mas. También hay que darse cuenta de cual es nuestra meta y pasatiempos realizándolas y de esta manera desarrollar nuestra mente, no hay que tener excusas para lograr lo que queremos; aprender otros idiomas o tener nuevas palabras en nuestro vocabulario nos hace crecer como personas para ser mejores seres humanos.
DEMOSTRAZIONE: revisar que fue lo que estuvo mal para no volverlo a hacer, y darnos la oportunidad de aprender de nuestros errores, lo que nos va a ayudar a crecer. Creo que quitarnos el miedo para cometer errores es lo que mas nos llega a costar trabajo, por que la mayoría de las veces el peor juez que tenemos somos nosotros mismos.
SENSAZIONE: el continuo desarrollo de nuestros sentidos nos ayuda experimentar cosas nuevas, nuevos sabores, texturas, olores y a aprender de todo lo que nos rodea.

Anónimo dijo...

Eric Aguilar
Curiositá:
Lo que más me atrajo es que se ve a la curiosidad como la semilla para tener un nuevo conocimiento. La comparación que se hace con los bebes de preguntar todo lo que no saben, es un ejercicio que lamentablemente he dejado hacer y que con esta lectura me doy cuenta que es necesario hacerlo para poder tener un crecimiento personal y laboral; En ocasiones nos dejamos arrastrar por el entorno de que nos da una explicación que muchas veces no es la correcta y por falta de curiosidad no comprobamos lo que nos están diciendo, creo que esta es la diferencia entre los genios y la personas comunes, que no se conforman con lo que les dicen, dice la lectura con un “Si” sino que ellos llegan a verificarlo de diferentes perspectivas hasta validar su supuesto. Al momento de Leer el Self Assesment algunas de las preguntas se quedaron como propósitos que inicie pero nunca les dí continuidad, algunas otras las estoy aplicando sin conocer este cuestionario y las otras creo que es importante aplicarlas.
Los ejercicios que se muestran en la lectura muestran que pueden ayudarnos a conocernos mejor y sacar a luz de uno mismo cosas que no pensábamos de nosotros mismos, creo que sería muy importante el completarlo. Otra de las cosas que más me atrajo de la lectura es el que las preguntas bien planteadas y de diferentes perspectivas son más importantes que las respuestas, esto yo lo veo en mi trabajo ya que al resolver alguna falla de maquinaria en las líneas de producción, al generar los cuestionamientos de diferentes formas del porque de la falla se lleva, ya se lleva ganado un gran porcentaje de la solución de los problemas ya que solo vamos a comprobar lo que hemos preguntado que pudiera se la causa raíz del problema.

Dimostriazione:
Leonardo desarrollo su conocimiento practicando, experimentando, equivocándose, y volviéndose a levantar. Creo que la base de no tenerle miedo al fracaso es el tener una autoestima muy fuerte, que le permitía poder salir adelante. Hoy en día a mi puto de vista la confianza en uno mismo es determinante para seguir adelante después de un fracasó. La forma en la que el mismo se cuestionaba sus opiniones y creencias se me hace una manera muy inteligente cuestionarnos a nosotros mismos si vale la pena hacer un mejor juicio en base a nuestra experiencia.

Senzazione:
Sin duda, este fue el articulo que más me gusto de los 3, ya que en este se muestra y le da mucho realce a la los sentidos que tenemos la mayoría de los seres humanos y que hemos dejado de explotar en todo su esplendor. Leonardo a mi juicio es una de las personas que más a sabido explotar el potencial que la naturaleza le dio. Contestando los Self Assesment me considero que no estoy aprovechando estos sentidos; muchas de las cosas las oímos, vemos, olemos, tocamos por inercia y sin darnos cuenta las aceptamos o las descartamos pero vamos más allá de experimentar con nuevas cosas y así tener mayor conocimiento.

Anónimo dijo...

Reflexion 2. Julio A. Cortes Jaimes

Aprender a desaprender.

La curiosidad es la habilidad nata de aprender. Cuando crecemos adquirimos patrones de conducta que nos llevan a imitar hábitos, y estos se vuelven casi automáticos, conduciéndonos a repetir lo que hacemos o hemos aprendido de ver a otros y no poder ver mas “alla” de lo que nuestro “lente” nos permite, este lente esta pulido y le da un tinte de como vemos el mundo en base a experiencias que vivimos.

Asi, para poder aprender debemos tener la capacidad de “desaprender”, o de dejar de lado estos patrones de conducta, en otras palabras pulir el lente con el cual vemos el mundo.

Pulir el lente.

El cambiar el lente (o perspectiva) con la cual vemos el mundo nos proporciona una nueva sensación (probablemente de miedo) que nos hace sentir nuevas emociones, estas emociones son la motivación para incursionar e introducirnos en campos que no creíamos poder estar.

La curiosidad puede estimularse en una temprana etapa de una forma que se le conoce “darle el beneficio de duda”, donde dudamos no de lo nos digan alguien, sino de lo que nos dicen nuestros prejuicios.

Anónimo dijo...

Curiosidad:

Es bien sabido que la curiosidad además de todo lo que nos muestra este documento sobre cómo fue manejada esta gran herramienta por Da Vinci, también ha sido la mejor herramienta de todo ser humano para aprender, los recién nacidos pretenden tocar todo lo que pueden para conocer cada objeto incluso de su cuerpo, tratan de mil maneras de tocar los dedos de sus pies y a veces logran morderlos; pero a veces esta practica se torna difícil a medida que vas creciendo pues la curiosidad es confundida y se traduce en ser chismoso y no es fácil desechar esos sentimientos.

Querer aprender a hacer lo que los demás hacen, desear implementar nuevas formas de hacer y trabajar, no es una tarea fácil en un mundo de competencia laborar en donde a veces querer saber y querer enseñar aumenta la posibilidad de cambios en el entorno laboral; es decir hasta dónde puedo llegar con mi ansias de aprender sin que esto signifique una amenaza para el compañero de quien deseo aprender,

Esta lectura me deja muchas preguntas pero también nuevas formas de actuar, me queda claro que debo desarrollar aún más mi curiosidad, sin miedos, sin complejos.

Demostración:

Hace poco alguien que me debe tener gran aprecio, me dijo que debía darme “la oportunidad de regarla” lo más feo es que casi de inmediato le tomé la palabra, me solicitó una información y “la regué”, pienso que aprendí que lo peor que me puede pasar es tener miedo porque el miedo y el afán de perfección no son un buen dueto, es decir si haces las cosas con miedo seguramente tendrán una consecuencia desastrosa.

Supongo que la clave del éxito de Da Vinci fue la mentalidad positiva que tenía al iniciar una nueva pintura, lo mismo que los grandes científicos que descubren medicamentos para enfermedades, no lo hacen a la primero y sin embargo después de varios intentos logran hacer grandes aportaciones a la humanidad, debería yo tener más fe en mi y menos miedo a lo que los demás puedan pensar si me equivoco.

Sensaciones:

Esta lectura ha sido realmente intensa… he notado que desde que trabajo me he olvidado de hacer muchas cosas que eran buenas para mi y las había tomado como un buen hábito. Al leer este capítulo he descubierto por qué si sigo comiendo lo que siempre he comido mis uñas de las manos son ahora débiles cuando en la universidad mis amigas envidiaban la forma y consistencia de las mismas; y es que solía caminar bajo el sol siempre, en el jardín de mi casa me gustaba caminar sobre el pasto descalza y tirarme de “panza al sol” casi todas las tardes para leer un libro o hacer mis tareas y los sábados me dormía en el jardín. Cuando pasaba mis vacaciones en Michoacán en la casa de mis abuelos en las noches me gustaba estar en el jardín sólo para oír a los grillos y siguiendo su canto varias veces logré atrapar a más de uno. Sólo hasta hoy que he leído este documento me doy cuenta de lo que he dejado de hacer.

Por otro lado, si soy una de esas personas que buscan salir de vacaciones sola al menos una vez cada dos años, (la verdad es que sale más económico el viaje para dos que para una persona) me gusta, disfruto también ir a tomar café yo sola un día a la semana y leo, tomo café y me fumo algunos cigarros, observo a la gente y cuando llego a mi casa platico con mis hermanas y mis papás de lo que viví en ese día; con mi novio hemos establecido algo que me parece una rutina sana: los viernes son el único día de la semana en la que se vale hablar de trabajo, yo lo escucho y doy mis opiniones, y él hace lo mismo, pero me parece un buen ejercicio, eso me permite saber que tan bueno es en su trabajo, se lo reconozco y le aprendo o lo critico y le doy consejos.

En mi oficina me gusta tener frases, siempre positivas o de vivencias personales que me levanten el ánimo y que a la gente que me visita les haga sentir mejor, las primeras dos o tres horas de mis mañanas en la oficina escucho las noticias en la radio, el resto del día pongo música clásica, instrumental, de relajación y de grupos vocales; creo que no hay un solo día en que alguien que me visita no mencione que le agradó estar en ese lugar, y a mi me hace muy feliz que me lo digan al final esa es la intención, relajarlos para no tensar más el ambiente pues mi labor de cobranza no es lo más grato del mundo para quien debe. Además trato de aprender a saborear la música de cualquier estilo aunque me falta mucho por aprender.

Los olores de mi oficina son diversos pero reconozco el perfume de mi compañera Elsa que por cierto me agrada, casi siempre envió saludos a los bebés de mis compañeros cuando sus olores se han impregnado en sus ropas y me hacen recordarlos, en mi oficina me gusta tener aromatizante y cuando llueve procuro abrir las ventanas porque no hay olor más agradable a mi nariz que el de la tierra mojada.

Otra cosa que me gusta hacer es mover los muebles de mi recámara y los de mi oficina, a veces sólo los giro un poco pero eso me hace sentirme como en un espacio nuevo y diferente, como si estuviera estrenando oficina o como si tuviera mi propio departamento.

Por último haré una confesión que antes de leer esto me daba un poco de pena hacer, hace unos meses me compré un álbum de dibujos para colorear de Mikey Muose, son mi mejor obra de arte, algunas tardes cuando regreso de trabajar tomo mi álbum y mis colores y voy a la planta alta de mi casa en donde hay una silla tejida que mi papá me compró en Pátzcuaro hace unos meses y ahí coloreo mis dibujos.

Anónimo dijo...

Ricardo Navarrete Olvera
A01182734

Reflexión:

"Atrévase a pensar como DaVinci" suena muy retador si pensamos que se habla de una de las mentes mas avanzadas de todos los tiempos, hablamos de un hombre que se atrevió a desarrollar todo lo que su intelecto le permitió, una persona que ideó cosas que otros solo concibieron 400 años despues.

Definitivamente la base de la búsqueda del conocimiento es la curiosidad, desde que nuestros antepasados lograron descubrir su entorno, la curiosidad crea, maneja, induce.
en la naturaleza humana esa curiosidad es inherente, presente, latente, pero hemos aprendido a dominarla, creo que debemos dejarnos llevar por ese deseo de conocimiento, tratar de despertar en nuestro día a día esa curiosidad que lleve al aprendizaje, curiosidad por lo que sucede a nuestro alrededor, por lo que no sabemos, por los demas.
Una vez que hemos "cureoseado" debemos atrevernos a tocar, a sentir, a entrar dentro de lo que hemos descubierto, y aprender de esos descubrimientos, en la vida actual ese tezón de Leonardo es cada día mas raro, mas inusual, debemos despertar a traajar con ahinco sin pensar en el fracaso.

Cada día es mas común ver sin observar, darte cuenta que tus compañeros de trabajo no aprecian no observan, preguntas como ¿Eso estaba ahi? desde cuando es asi? son mas comunes, los líderes debemos inducir a la gente que nos apoya a que descubra, que observe los detalles que se llene de los problemas y aprenda de ellos, pero como podremos inducir si no lo podemos lograr, asi que duro a descubrir como unas "la sensazione"...

Anónimo dijo...

Sylvia Denisse Rosas Negrete
743903


Gelb
Las personas que han dejando huella a lo largo de la humanidad son aquellas quienes además de haber recibido talentos, supieron aprovecharlos y hacer grandes las cosas comunes. Por esto, es realmente interesante conocer, algunas de las características que Leonardo Da Vinci aplicó en su vida para llegar a ser la persona que fue, y que nosotros podemos retomar, para dar un giro a nuestro actual modo de vivir.

Curiositá
Que interesante me resultó saber, todo lo que la curiosidad provocó en la vida de Leonardo, todo lo que lo llevó a aprender, a experimentar, a descubrir, a inventar, etc.
Realmente no me puedo imaginar, hasta donde sería capaz de llegar Da Vinci si hubiera vivido en esta época, en donde estamos plagados de información, (Internet, televisión, libros, etc) pero en donde no la sabemos aprovechar…… Esta lectura hizo darme cuenta que la comodidad que nos brinda el mundo actual, nos ha vuelto flojos para investigar, aprender, experimentar, hemos perdido la capacidad de sorprendernos y esto nos ha llevado a conformarnos con lo que sabemos o tenemos.
Los ejercicios que proponen, me parecen muy útiles para despertar esa curiosidad escondida, que nos puede llevar a sorprendernos de lo que no conocemos y hemos dejado pasar por verlo tan obvio. Hasta en los negocios podríamos descubrir nuevas oportunidades no aprovechadas, que nos permitirán ser realmente creativos y emprendedores.

Dimostrazione
La experiencia se gana a través de caer y levantarse, de saltar obstáculos con los que alguna vez tropecé, de aprender de cada golpe y de realmente querer sacar lo mejor hasta de las peores situaciones.
En el ámbito personal y profesional todos con el paso del tiempo vamos aprendiendo y adquiriendo experiencia, debido a que cada día nos enfrentamos a situaciones o circunstancias diferentes que nos permiten reflexionar sobre que debemos seguir haciendo o que debemos dejar de hacer.
En mi vida he comprobado que la perseverancia rinde frutos y que la experiencia me ha permitido cada día hacer mejor las cosas o por lo menos no equivocarme tanto. Es por esto que nunca debemos quitarnos el miedo a hacer las cosas de manera diferente, a olvidarnos de paradigmas que en muchas ocasiones no hacen más que limitar nuestro propio desarrollo

Senzazione
Que sensación tan placentera da el contacto con la naturaleza, cuando vemos un hermoso paisaje, cuando percibimos los olores de cada flor, de cada árbol, cuando escuchamos a los pájaros cantar, cuando nos recostamos debajo de un frondoso árbol y sentimos su sombra, etc. Es cuando este contacto tan fuerte nos hacer valorar nuestros recursos naturales y es cuando pensamos que podemos hacer para cuidarlos.
Pero que diferente es cuando en el ajetreo de la vida diaria, en una ciudad llena de automóviles, de tráfico, de prisas, de presiones, etc. no nos permitimos ni siquiera, tomar un segundo o un respiro para reflexionar. Es cuando tirar basura o contaminar el agua es parte de la vida diaria, ya que nunca nos hemos sensibilizado con el acercamiento a la naturaleza.
Por todo esto al igual que Da Vinci, es muy importante que nosotros desarrollemos todos nuestros sentidos y podamos percibir todo lo que la vida nos ofrece, y así no seguir pasando por alto momentos importantes, por no saber apreciarlos.

Anónimo dijo...

Aldo Iván González Miranda.
742292

El texto me ha parecido , al menos en éstos 3 primeros principios, muy interesante y enriquecedor. Me gusta mucho como se enfoca a explicar lo importante que conocer la forma en que funcional el mundo, de experimentar y de estar abierto a aprender utilizando al máximo nuestros sentidos. Para lo anterior es necesario conocernos y desarrollar habilidades sensoriales, así como de tener claramente definidos nuestros objetivos y con ellos lo que buscamos explicarnos.
El principio de “Curiositá” me gustó mucho por que es cierto, o por lo menos así lo veo, que conformé vamos creciendo nos interesa cada vez menos el conocer el “porque” de lo que sucede a nuestro alredor. Definitivamente lo que comenta sobre como hemos sido educados es una factor importante, regularmente en México la educación va muy enfocada a memorizar de cierta forma, el precio se paga cuando todos los educandos se tiene que enfrentar a un escenario con diferente estructura al que “memorizaron” y que finalmente llegamos al punto que no saben que hacer, porque no se preocuparon por conocer como funcionan las cosas y por lo tanto no saben como es realmente afectado el proceso con cada variable y que opciones tienen para enfrentar esa situación. En una gran mayoría de las empresas se capacita al personal de la forma en como ellos fueron capacitados, memorizando. Me gustó mucho éste principio porque finalmente conociendo la forma en que opera el mundo que nos rodea es más fácil encontrar la forma de ser felices y estar satisfechos. La actividad de las 100 preguntas sobre los más importante que me gustaría conocer se me hace fantástica, ya había tenido oportunidad de escuchar de ella en otra clase y con ésta lectura me quedó más claro que podría aportarme como persona un enriquecimiento impresionante.
El segundo principio, “Dimostriazione”, es una ley de la vida, no aprendes si no te equivocas, aquí lo realmente importante tomarnos el tiempo para reflexionar sobre los actos que realizamos y sobre los resultados que arrojaron. Es para mí muy frecuente ver como personas y empresas se equivocan una y otra vez y siguen así, y siguen sufriendo los malestares de no tomarse el tiempo de analizar que hicieron mal. También me parece super importante la parte en que se comenta que debemos tener el valor de probar nuestros conocimiento y no derrumbarnos ante los fracasos. Me recuerda el comercial de Michael Jordan donde dice que muchas veces anotó la canasta de la victoria pero también muchas muchas veces falló. Es decir, el mastro se hace intentando e intentando, si miedo. Me gustó mucho la parte donde nos invita a examinarnos, a identificar y examinar nuestros principales influenciadores, nuestras creencias o nuestras fuentes de información. El crear afirmaciones creo que es bueno, me acuerdo que una persona a quien yo admiraba mucho y quería mucho siempre me decía, “di que eres bueno y algún día serás bueno”, creo que éstas afirmaciones pueden ser muy importantes para tener éxito porque finalmente te están recordando lo que quieres ser.
El tercer principio, Sensazione, me agradó mucho. Debemos estar alerta para percibir lo más posible, muchas veces nuestros sentidos son los principales filtros para ver las cosas claras, los tenemos educados para enfocarse en ciertas señales de nuestro ambiente y a ignorar otras. Lo que se propone en éste principio sobre educar a nuestros sentidos y aprender a codificar la información que nos mandan no es nada fácil, de hecho me sentí en cierta forma me sentí débil (ver sonidos wow). Lo cierto que es necesario si queremos analizar más profundamente cualquier ambiente, mirar sin ver.
Como lo comentaba al inicio el libro me pareció muy bueno. Los autodiagnósticos son excelentes, descubrí que tengo muchas áreas oportunidad y lo que más me gustó es que te da alternativas en como puedo trabajar con esas áreas en mi persona.

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


GELB
CURIOSITÁ

Las caracteristicas de Leonardo para aprender se reflejan en sus características personales, no tuvo una gran pasión por una mujer, no tuvo lealtad cívica, ni devoción a ninguna religión, Aceptaba trabajaos de amigos o enemigos por igual, su gran pasión fue siempre el conocimiento y lo reflejaba en su cuestionamiento de todos los conceptos.
El procedimiento básico de aprendizaje erá la observación y las preguntas y respuestas, pero una simple respuesta no erá suficiente, tenía que profundizar en ellas.
Los desarrollos hechos por Leonardo son varios, en la ciencia de la aviación , aeronáutica, medicina, pintura, escultura, arquitectura.

La técnica Curiositá consiste en formularse preguntas y respuestas, desarrollar un tema en base a esas preguntas, un ejercicio de contemplación con lo cual logramos la tranquilidad de mente para profundizar en nuestros conocimientos y además de ser una técnica para la solución de problemas.

EL método de preguntas y respuestas es básico para resolver problemas , sin embargo sabemos que las respuestas son más importantes que las preguntas, generalmente la solución ingeniosa de un problema implica la formulación de preguntas de varias formas

Como Ejemplo:
¿Qué significa la vida? En comparación de:
¿Qué hago para que mi vida tenga significado?

La búsqueda de la respuesta adecuada es más importante y eso implica la formulación de preguntas en todos los estilos, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Porqué?, ¿Quién? Etc.

Algo que Leonardo siempre mantuvo fué su idea de aprendizaje continuo ejemplos de esta actividad son el aprender a tocar un nuevo instrumento, aprender a hablar un nuevo idioma, esculpir, etc. Nunca es tarde para aprender y una de las mejores formas de hacerlo es a través de un hobby, el cual queramos desarrollar.

También se puede desarrollar un lenguaje propio y varias cosas más.

EN las organizaciones el aprendizaje continuo se fomenta vía capacitación, pero difícilmente se encuentra la cultura de profundizar en el conocimiento como se explica aquí, el hacerlo siguiendo esta técnica de preguntas y respuesta puede dar mejores resultados para encontrar la capacitación adecuada de cada persona.


Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

2.-DEMOSTRAZIONE

Es importante no tener miedo a equivocarse, también equivocandose se aprende, se aprende de los errores, de las experiencias, también se aprende haciendo todo lo que no sé quiere hacer es decir no haciendo lo que otras personas hacen mal..

Leonardo tuvo errores tremendos como el helicóptero que nunca subió, el submarino que nunca navego, la superbocina que nunca funciono etc. Pero de cada uno de esos errores aprendió y mejoró.

El reto es otro factor importante, hay que atreverse a retar los conceptos de vida y conocimiento que tenemos de cualquier cosa o concepto, y debemos aprender de ello lo mejor que la vida nos proporciona que es el conocimiento.

Cambiar y mejorar en base a la experiencia es otro concepto que maneja Leonardo, no rendirse por obstáculos que se presentan en el camino, al contrario deben ser una motivación para seguir adelante., se debe ver en cada adversidad una oportunidad de crecimiento.
Siempre es bueno cuestionarse el conocimiento estándar y ver el concepto cualquiera que este sea desde diferentes puntos de vista, eso dará diferentes perspectivas de solución. La retroalimentación proporciona otro medio de conocimiento y mejora.

La resistencia a la problemática y adversidad, cuidado, dedicación y sentido del humor es secreto de éxito y ayuda a superar cualquier caso.

El estar bien consigo mismo es importante , se debe estar bien en varios conceptos como Relaciones, espiritualidad, dinero, conocimiento , carrera, disfrutar la vida, esos factores dan el centro del equilibrio emocional.


Muy pocas personas logran separar sus problemas personales de su desarrollo profesional, es importante tener ese equilibrio emocional para poder dar el máximo y aprender. Hay muchos profesionistas que no lo intentan por temor a equivocarse y eso es un error terrible ya que es limitante de desarrollo profesional.










Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


3.-SENSAZIONE.-

Es importante el uso de los sentidos al máximo , esta es una buena forma de aprender, hay que apreciar el olor de un perfume, el sabor de un buen vino, apreciar una buena obra musical, ver lo maravilloso de la naturaleza, sentir la suavidad de la lana, eso es aplicar los sentidos al máximo.

Cuando aplicamos nuestros sentidos con un nuevo conocimiento, este se queda con nosotros para siempre ya que lo vemos ,sentimos, olemos, escuchamos y probamos, esos mismos conceptos los podemos aplicar en la solución de problemas.

Nuestro cerebro tiene memoria para miles de imágenes y miles de diferentes tactos, los cuales se reconocen de forma inmediata.

SINESTESIA es la fusión de los cinco sentidos, y es una característica de los grandes genios, en realidad se puede mejora la técnica de Sensazione mejorando nuestra habilidades Sinestésica.

Como ejemplos de estas habilidades en Sinestesia son:
-Dibujar Música
-Hacer sonidos de Color
-Dibujar lo invisible.
-Hacer Transposiciones.
-Utilizar la Sinestesia para resolver problemas pensando en que cada problema tiene un color, una textura, un sabor, un olor y encontrandole posible soluciones.



Esta habilidad de aplicar los 5 sentidos en el conocimiento y como técnica de solución de problemas no es común, es muy difícil hoy en día tener esta sensibilidad, sin embargo es una buena disciplina a desarrollar.

Anónimo dijo...

Reflexión Adicional

Jair Jassiel Morales Carreño
970150

Definitivamente el estar experimentando una y otra vez, sin darse por vencido, es lo que lleva al aprendizaje y vivencias de las cuales se aplicarán toda la vida. He experimentando este sábado pasado, junto con mis compañeros lo que Leonardo vivió en los procesos de la mayoría de sus experimentos, al simular el juego de Chernobyl, siendo este un claro ejemplo de la curiosidad de experimentar y la perseverancia ante los errores que cometíamos a cada instante.

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Reflexión Adicional: Gelb de Curiosità a Sensazione

Reflexión Adicional

Tal como lo menciona Jair en el comentario anterior, el sábado 9 de agosto que fue cuando tuvimos nuestra primer sesión tuvimos la oportunidad de poner en práctica los 3 primeros principios de Leonardo Da Vinci.

En primer lugar la curiosidad fue aplicada en los momentos en que todo el equipo buscaba nuevas soluciones para resolver los retos y las ponía en práctica aplicando la curiosidad como base de ello.

Después el aprendizaje que tuvimos, principalmente en la dinámica de Chernobyl nos prmitió aprender de los errores, pues intentamos una y otra vez lograr vaciar los globos y después de varios intentos fallidos pudimos lograrlo.

Finalmente con las prácticas desarrolladas fuimos capaces de poner en práctica nuestros diferentes sentidos, pues para poder aportar lo mejor posible y alcanzar las metas debiamos conjugar a todos ellos para desarrollar soluciones creativas y eficientes.

Como podemos darnos cuenta los principios de Da Vinci que tuvimos la oportunidad de leer, los hemos puesto en práctica de manera real por lo que es clara la utilidad que estos tienen en la vida de las personas.

Mauricio Franco dijo...

Esta lectura es muy interesante, porque describe pequeños hábitos de una de las personas más inteligentes y multifacética que hemos visto, y es interesante porque podemos tomar estos hábitos y aplicarlos a nuestra vida diaria para cultivar el aprendizaje dentro de nosotros.
En el hábito de Curiosita, se menciona que conforme vamos creciendo vamos perdiendo esa curiosidad y ese afán de aprender de todo lo que nos rodea, creo que hasta cierto punto este hábito si se ve afectado con el paso de los años, pero creo que también es por el tipo de vida que se lleva en la actualidad, cuando éramos niños no teníamos tantas presiones o actividades por lo que se tenía más tiempo libre y mucho de él lo pasamos curioseando, si embargo, conforme vamos creciendo el tiempo libre se ve disminuido y las curiosidades se van dejando de lado a pesar de que todavía tenemos ese hábito.
Creo que para mí este hábito es el más importante, ya que si no pruebas o vives las experiencias no aprendes realmente, a mi me gustaría poner un ejemplo muy claro para esto, cuando estas buscando una dirección en tu coche y va alguien a tu lado diciéndote por donde ir realmente no te aprendes la ruta para llegar al lugar, cuando intentas ir por tu cuenta muchas veces terminas perdido. En cambio cuando te lanzas tu solito e inclusive te pierdes la primera vez, cuando quieres regresar es automático, porque cuando uno se pierde, nos fijamos más en los detalles y aprendemos de los errores que tuvimos al llegar, mientras que si te van diciendo el camino ni te fijas ni te permites cometer estos errores porque ya llevas el camino definido. Creo que el experimentar nos puede llevar a equivocarnos y aprender y con esto a encontrar mejores maneras de hacer las cosas.
Por último el hábito de Sensazione, creo que es importante estar constantemente con todos los sentidos activos, para realmente darnos cuenta de lo que pasa y aprender de esto. Si nos falta un sentido nuestro aprendizaje será incompleto.

Anónimo dijo...

ALFONSO TREJO ZÚÑIGA
441539

La lectura me ha parecido sumamente interesante en todos los aspectos, por una parte en lo que tiene que ver con cada uno de estos temas; en el tema de curiosidad creo bastante inteligente e importante darle el enfoque de la forma en la cual los niños aprenden y conocen desarrollando su curiosidad. Es decir nadie nace sabiendo algo, sin embargo es importante despertar este sentido vital que es curiosear acerca de todos los temas que nos rodean.
Al llevar la curiosidad al tema de las empresas, es relevante que las personas lejos de sentirse seguras al dominar sus funciones dentro de una organzación o los líderes lejos de sentir que al obtener los resultados esperados tienen el camino resuelto, no deben olvidar siempre el factor de la búsqueda constante, la cual se obtiene gracias a la curiosidad de buscar nuevos métodos y estrategias que permitan conseguir mejores resultados. También me gusta la forma en la cual el autor comenta que es importante llevar siempre el detalle de los sucesos importantes que nos acontecen, los cuales deben ser plasmados a través de una bitácora, ya sea electrónica o manual, con el fin de recordar y tener presente aquellas situaciones que no son tan cotidianas, pero que poco a poco nos van abriendo nuevos horizontes de conocimiento y existenciales.

En lo que se refiere al tema de demostración, me parece interesante la forma en la que Leonardo Da Vinci a pesar de que se encontró con muchos fracasos durante su vida, siempre permaneció en una eterna busqueda de seguir experimentando a pesar de los fracasos.
En lo personal, durante mi experiencia profesional en ocasiones he tomado decisiones que no siempre han sido acertadas, pero esas experiencias me han robustecido profesionalmente y me han aportado elementos de valor que han sido plsamados en situaciones futuras. Lo importante en este sentido es no decaer y también importante es la parte en la que las empresas deben aceptar que nadie es perfecto y deben dar una segunda oportunidad a las personas que cometen errores, ya que en un futuro, esas mismas personas reconocerán el apoyo de las empresas y con la experiencia adquirida generarán opiniones de valor hacia la misma.

Finalmente el tema de como Da Vinci dió importancia a la forma de aprender a través de los sentidos, hace que uno aprecie la diferencia que este tipo de individuos tiene con los demás, es decir aprender a ver desde otro punto de vista, aprender a oir aún y cuando no haya sonidos, etc...

Una frase que me gustó mucho fue la de "La capacidad de visualizar es el resultado deseado que se construye en el cerebro, ya que está diseñado para ayudar a tener éxito en lo que coinciden con la imagen", con esto debemos entender que dentro de nosotros mismos se encuentra la parte vertebral que nos hace seguir creciendo profesionalmente a través del desarrollo de nuestras ideas al poner a trabajar a plenitud nuestro cerebro.
Como personas es importante no caer en la mediocridad de no ver o buscar más alla y entrar en un esquema de conformismo, sino desarrollar todas las aptitudes que tenemos y que al ser explotadas nos harán cosechar triunfos importantes.

Conclusión: Los temas me parecieron sumamente interesantes por la forma en como Da Vinci tenía su manera particular de ver las cosas, el tema de la curiosidad puede considerarse hasta cierto punto obvio, sin embargo el chiste es aprender a buscar nuevas situaciones, que en muchas ocasiones son desconocidas y por lo mismo nos da miedo darnos esa oportunidad de intentar; también el hecho de buscar continuamente nuevos aprendizajes a través de la experiencia adquirida y finalmente el aprovechar nuestros sentidos para aprender desde nuevas perspectivas situaciones que tal vez ya conocemos pero que siempre queremos ver de la misma forma.

ALFONSO TREJO ZÚÑIGA
441539

Anónimo dijo...

Begoña Rivera Aspiazu
640297
Curiosita

En este libro se presenta la vida de Leonardo Da Vinci de una forma muy peculiar, nos enseña a través de actitudes y acciones como se puede llevar un vida mucho más rica en experiencias y mucho más llena de cosas positivas y vivencias.

En el artículo de curiosidad nos enseña a seguir cuestionando la vida, a ir más allá de lo que vemos, eso que tienen todos los niños y que al pasar el tiempo vamos perdiendo, como que nos conformamos a aceptar lo que viene sin cuestionarlo, en el aspecto laboral muchas veces eso se da por soberbia porque voy a preguntarle a esa otra persona algo que yo debería saber, por un lado es la soberbia y por el otro la costumbre de las actividades de cada día nos involucran tanto en eso, la costumbre, que pocas veces nos detenemos a pensar que hay más allá de lo que tenemos enfrente de nosotros.
Esta filosofía de Leonardo es muy aplicable tambien en la familia, si seguimos abiertos a aprender de nuestro esposo (a) de nuestros hijos independientemente de la edad que tengan se enriquece muchísimo tanto el convivir diario como el crecimiento que puedes tener como familia.

Demostrazione
Es muy importante enseñarnos a aprender de nuestros errores, pero que sobre todo a nivel compañías acepten esto, cualquier error que se haga por falta de conocimiento tendrían que verlo como una inversión en capacitación de la gente que tienes ahí, tratando de dar lo mejor de sí pero al final equivocándose como cualquiera. Hace 5 años que estoy trabajando en el área en donde estoy en el banco y una de las cosas que más me han agradado de la filosofía de liderazgo es esa, cualquier error por muy importante que sea lo han tomado como capacitación y ahora es nuestra responsabilidad no volverlo a cometer siempre y cuando este en nuestras manos.
Pero cuantas veces somos nosotros mismos los que nos ponemos barreras que no nos permiten crecer por el miedo a equivocarnos, por el miedo a no poder con tal responsabilidad o con tales actividades, cuantas veces nosotros mismos estamos pensando en no hacer cosas con tal de no cometer errores,

Senzazione
Este artículo es maravilloso porque me parece que es lo que nos hace detenernos un momento para disfrutar las cosas que tenemos ahí a simple vista, cuantas sensaciones nos perdemos por correr en el día a día, cuantas cosas dejamos de observar, de imaginar, de alucinar, porque es la verdad es lo que hacíamos hace algún tiempo, al menos yo, alucinaba de lo que quería de cómo sería mi vida de lo que me encantaría disfrutar un día de campo, de lo maravilloso que sería platicar con un hijo o hija, creo que cuando tienes esa oportunidad de vivir otra vez a través de tus hijos, es maravilloso como que te regresa a esas sensaciones que se pueden perder en cualquier momento, creo que aquí al menos en lo personal me llegó mucho más a nivel familiar porque he tenido la oportunidad de volver a observar a escuchar a sentir a acariciar a través de mi hija, como contestar “Porque el cielo es azul?” “Qué es lo que comen las ranas?” “ Mamá, porque a veces solo tengo ganas de llorar?” solo lo puedes hacer volviendo a ser niño, haciendo caso a tus sentidos y disfrutando cada uno de los momentos de tu vida como si fuera el último.