lunes, 28 de julio de 2008

Mi 13 Agosto - Gelb de Sfumato a Connessione (Maestría - Liderazgo para el desarrollo sostenible)

En este punto del camino es pertinente revisar qué tal vamos avanzando en el proceso de desarrollo personal que propone Gelb a través de la aplicación de los principios que guiaron la vida de Leonardo da Vinci, uno de los mayores genios de la humanidad. En esta ocasión nuevamente estos principios nos plantean interrogantes interesantes:

* Sfumato: ¿Qué tan cómodos me siento ante la ambigüedad? ¿Soy capaz de "no saber"? ¿La certidumbre me es imprescindible? ¿Me permito dejarme guiar por mi intuición?
* Arte – Scienza: ¿Soy más lógico o más imaginativo? ¿Aprovecho completamente la potencialidad de ambos hemisferios cerebrales?
* Corporalita: ¿Estoy en equilibrio con mi cuerpo? ¿Cuido mi alimentación? ¿Hago ejercicio cotidianamente?
* Connessione: ¿Soy capaz de descubrirme en conexión con el mundo? ¿Qué tanto establezco conexiones entre cosas que aparentemente no la tienen?

Si bien la propuesta de Gelb parte del desarrollo de la curiosidad, un principio fundamentado en gran medida en la razón, poco a poco nos va invitando a entrar en contacto con otras dimensiones de nuestro ser, abriendo caminos que pasan por el experimentar o por el desarrollo de nuestra intuición. Es curioso como nos sugiere ser cada vez más conscientes de nuestras sensaciones para poder llegar a establecer una relación más integral con nuestro cuerpo. Y por supuesto no deja de lado la dimensión relacional del ser humano, invitándonos a sentirnos parte de un todo en el que no existe nada realmente independiente.

Uno de los retos que nos plantean las condiciones de la época actual está relacionado con el sfumato. Es comun considerar esencial estar preparado para la mayor cantidad de eventualidades posible, lo que a veces implica ir por la vida con un exceso de equipaje que, al final cuando inevitablemente debemos enfrentar a la incertidumbre, nos representa incluso una mayor dificultad de adaptarnos y fluir ante las nuevas circunstancias. ¿Qué tanto eres capaz de vivir, de adaptarte y disfrutar esa incertidumbre? Eso es algo que tendrás oportunidad de reflexionar durante el taller intensivo.

En ese sentid, con respecto al taller que estamos próximos a iniciar, la connessione nos parece fundamental porque muchas de las experiencias de aprendizaje que diseñamos requieren que sean los participantes los que rellenen los huecos con sus propias experiencias y aprendizajes de vida. Por eso te hacemos nuevamente la invitación a dejarte llevar por la experiencia, ahora con lecturas después con ejercicios y actividades, procurando tener siempre presente la pregunta: ¿Qué tiene esto que ver con mi realidad en este momento? ¿Qué aprendo de mi mismo a través de estas lecturas o experiencias? Sin duda el tratar de responder ese cuestionamiento dará frutos muy importantes en tu proceso de aprendizaje. Y para ti, ¿qué retos plantean estos principios?

20 comentarios:

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Reflexión #3: Gelb de Sfumato a Connessione

Reflexión #3

Considero que los últimos cuatro principios del pensamiento de Leonardo Da Vinci, tienen una gran profundidad y un importante sentido para el mejoramiento de nuestras vidas.

En primer lugar es importante hablar del Sfumato, el cual es un concepto que particularmente me ha costado trabajo concebir. En mi persona considero que acatar y buscar la ambigüedad, la incertidumbre y la oposición es una característica que no es de mi dominio ni de mi agrado. El tener incertidumbre, duda o ambigüedad es para mí una situación tremendamente difícil, pues soy muy poco tolerante y paciente de cara a ciertas situaciones, principalmente si estas implican riesgo hacia mi o hacia seres queridos. Considero que este es un aspecto en el que debo trabajar fuertemente, pues en ocasiones la impaciencia y ansiedad son sentimientos que me han dañado y me han generado problemas con otras personas. Además de comprender y hacer que mi cerebro asimile que no siempre se puede tener certeza y control sobre todas las cosas, pues hay elementos de la vida que son externos y que salen del alcance de nuestras manos. En especial este punto me llamo mucho la atención, por la deficiencia de control propio que ya explique anteriormente respecto a ciertos casos, por lo que he identificado una importante área de oportunidad en este sentido, pues debo saber soportar en muchas ocasiones la ambigüedad ya que es un hecho que fuera de ser negativo ayuda en muchas ocasiones a crecer internamente.

En segundo lugar el concepto de equilibrio entre Arte y Scienza es algo muy interesante, pues con frecuencia nos podemos dar cuenta de que las diferentes personas tenemos más desarrollado el lado izquierdo (lógico - científico) o el lado derecho (artístico - creativo) lo cual nos hace hábiles en distintas cuestiones relativas tanto al conocimiento como a la vida personal. En mi caso me considero una persona que tiene más desarrollado el lado científico, pues la parte creativa y artística no se me da mucho. No obstante considero que ambas son fundamentales para un desarrollo integral por lo que es necesario potenciarlas al máximo nivel posible y de este modo llegar a un equilibrio adecuado.
En la actualidad, tanto las instituciones educativas como las empresas pareciera que dan un mayor peso a la parte lógica y científica en relación al lado derecho del cerebro de las personas el cual desarrolla la otra parte. Sin embargo algunos estudios demuestran que el desarrollar la creatividad y el arte es fundamental para el buen desempeño de las personas tanto en su trabajo como en su vida, por lo que no se debe menospreciar este aspecto. En mi caso, mediante cursos como este he podido desarrollar mi lado derecho, sin embargo considero que queda mucho por hacer.

En tercer lugar Corporalitá es un término que nos indica la importancia que representa el poseer un cuerpo sano y fuerte, no sólo para efectos de imagen física sino para bienestar mental y espiritual. En los últimos tiempos, el ritmo de vida y las diversas ocupaciones que tenemos durante el ciclo del día nos impiden realizar esfuerzos por mantener un cuerpo sano y en buenas condiciones. Lo anterior aunado al los constantes avances tecnológicos agrava aún más el problema. No obstante es muy importante que nos formemos los hábitos necesarios para lograr tener una excelente condición física que nos facilite el desarrollo de nuestras actividades y evite enfermedades que día con día se tornan más comunes, pues debemos considerar que podemos prevenir hechos negativos si reflexionamos adecuadamente y a tiempo.
Como el mismo texto lo menciona, debemos tener bien presente la idea de que “Mente sana en cuerpo sano” lo cual considero que en mi caso tiene mucho por mejorar, ya que los deportes no son algo que me llamen la atención y en realidad los práctico muy esporádicamente. El principio de Corporalitá es algo que debo potenciar de manera importante pues creo que ni la actividad física ni la buena alimentación son algo que practique actualmente lo cual ha provocado que mi peso no sea el ideal y por ende mi bienestar integral no sea el óptimo.

Finalmente el principio de Connessione es algo que nos indica la interconexión que hay entre todos los elementos de un sistema y el equilibro que debe haber entre ellos. Es muy importante tener en consideración que todo lo que compone nuestra vida (concebido como un sistema integral) debe estar interconectado y equilibrado de modo que todo funcione en una misma dirección. Es evidente que si un sólo aspecto o elemento del sistema completo falla, todo se irá al desequilibrio pues cada pieza es fundamental para el desempeño adecuado. Para lograr comprender todo esto es fundamental tener la capacidad de tener una visión sistémica que nos permita ver como cada movimiento, pensamiento y acción repercute de manera importante en el resultado positivo o negativo que obtengamos. El mundo entero es un sistema en el que existen millones de conexiones pero todas ellas fundamentales para el la vida cotidiana se mueva en el sentido que debe hacerlo. En mi vida, todos los elementos que la componen se interrelacionan, por lo que si algún o algunos aspectos funcionan de manera no adecuada se provoca un desequilibrio que causa malestar general. De ahí la gran importancia de identificar como funcionan todos los sistemas.

Como conclusión a todos los principios ya analizados puedo darme cuenta de lo importante que son para gozar de una vida plena y llena de satisfacciones. No es fácil pensar y actuar bajo estas bases, pues los modelos mentales que traemos desde pequeños, en muchas de las ocasiones nos impiden ver claramente como es la realidad. Sin embargo, nosotros que hemos tenido la gran ventaja de analizar este texto, debemos elegir aquellas ideas útiles y aplicables en nuestras vidas y ponerlos en práctica a fin de alcanzar un mejor nivel de vida en todos los sentidos. Además tenemos la responsabilidad de transmitir todo esto de la mejor manera posible a las personas que nos rodean, a fin de ir extendiendo esta filosofía y llegar a un nivel máximo de personas que conozcan estas ideas y se beneficien de las mismas.

Fabian dijo...

Jesús Fabián Avilés Espinosa
1051825

De Sfumato a Connessione
El leer estos cuatros capítulos me hace reflexionar sobre la poca importancia que he dado en los últimos años a la creatividad, el trabajar con el subconsciente, y cuidar adecuadamente mi cuerpo, el no ver las cosas como un todo y mucho menos entender como las situaciones están interconectadas y forman un todo.
Il sfumato me demostró que las cosas no son ciertas en un 100%, que hay que trabajar con la incertidumbre y ambigüedad, pero con la curiosidad de explorar nuevas formas de sentir y aprender, siempre abiertos a lo nuevo, lo desconocido, lo incierto. Entendí que debo estar abierto al cambio, hacerla caso a mi intuición, pero que debo prepárame. También estar atento para no sentirme ansioso y ser tolerante conmigo mismo y mis seres cercanos. Yo no tengo la verdad absoluta e irrefutable, pero debo estar dispuesto a explorar y aprender. La lectura me hizo recordar, que Yo dedicaba tiempo a la meditación y reflexión, y que deje de hacer , por estar activo y me comprometo a retomarlo. Arte / Scienza, he sido buen técnico mas no he sido buen “artista”, no he tenido equilibrio aun cuando recibí entrenamiento a usar mis dos hemisferios no lo seguí practicando, creí saberlo y por lo tanto “hacerlo cuando lo necesitara” y actualmente ya no lo hago o mucho menos lo domino, la práctica, la práctica debe ser una rutina constante y permanente en mi. Siempre me he sentido orgulloso de mi excelente memoria, debo seguir haciendo ejercicios para fortaleciendo mi capacidad de memoria. En una clase con el Dr. Bores, realice mapas conceptuales, buen inicio, también estoy impulsando el uso de ellos en la escuela de mis hijos, especialmente en la secundaria y he tenido buena respuesta de los maestros y directores, pero la idea de hacer y escribir mapas mentales es una herramienta “nueva” para mí, me gusta el concepto y me propongo hacerlo, pero ¿Como revisarlo? , ¿Cómo retroalimentar?, creo que la solución será compartirlo, con mi pareja y juntos aprender esta nueva herramienta.
La lectura de corporalita, cuestiona como vivo, en referencia al cuidado de mi cuerpo, aun cuando estoy consciente de que mi cuerpo debe ser alimentado y ejercitado, aun no he sentido la urgente necesidad de hacerlo, ¿Cómo lograrlo? ¿Cómo motivarme a hacerlo?, Sin embargo recuerdo que cuando practicaba un la natación, en alto rendimiento, mi estado de ánimo era inquieto, curioso, tolerante, con un buen desempeño académico, ahí debo encontrar la razón por hacer ejercicio de manera metódica, y seguir siendo competitivo.
Finalmente creo que “me ha caído el veinte” o “desplomárseme el centenario” de que todo debe ser visto desde un punto de vista sistémico, todo está interconectado, no hay hecho aislados. Entender que lo que hagamos está relacionado con algo o alguien más. Debo reconocer que para mí, es una idea, particularmente, inquietante, ya me hace pensar que Yo, soy el producto de que lo que hice o deje de hacer en un futuro cercano/distante, pero que solo Yo, puedo cambiar y que no debo de retrasarme, que debo empezar Hoy, si quiero que el cambio sea en mi futuro cercano.
Fabián
1051825

Anónimo dijo...

Guillermo Ruiz
1181304
Reflexión 3: De Sfumato a Connessione.
El leer estos capítulos, ayuda a hacer muchos cuestionamientos e introspecciones que nos pueden ayudar a llevar una mejor vida tanto personal como profesional. La realización de los ejercicios mencionados en el texto nos ayudan a conocernos mejor y a su vez descubrir y reflexionar sobre cosas sobre nosotros que son de mucha utilidad.

La parte de Sfumato nos platica mucho de la ambigüedad, y yo lo puedo relacionar en la parte profesional, con la manera en que cada persona puede enfrentar una restructura dentro de su empresa, toda esa etapa de incertidumbre y de rumores; en la cual podemos ver actitudes totalmente contrapuestas, desde alguien que se preocupa demasiado, alguien que ya no quiere cooperar, la gente que se desanima, etc.; hasta otras personas que lo pueden ver del lado positivo, y tomar este tipos de cambios, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, lo cual es mucho más beneficioso para todos.

De la parte de Arte- Scienza me llamó mucho la atención la parte de hacer Mapeos o lluvias de ideas mentales, ya que el ejercitar la mente de esta manera nos vuelve más perceptivos y nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades. Por lo general hacemos las cosas inconcientemente o de manera “automática”, y al hacerlas de una manera diferente y poniéndoles atención, nos ayuda a ejercitar la mente y a utilizar una parte de nuestro cerebro que habitualmente no ocupamos.

En Corporalita nos ayuda a reflexionar y pensar acerca del tratamiento que le damos a nuestro cuerpo, los abusos que a veces le damos, y que cuando somos jóvenes, ni nos preocupamos, pero al llegar a cierta edad adulta nos empezamos a preocupar por ellos, como el tener una correcta alimentación, hacer un poco de ejercicio, etc. Relacionando esto con algunos otros capítulos, encuentro que el tener un cuerpo sano nos permite desarrollar de mejor manera nuestras actividades, de rendir más y de ser más felices. Hay empresas que como parte de sus políticas incluyen toda la parte de ergonomía, lo cual es benéfico tanto para el empleado como para las empresas.

En el último capítulo el de Connessione, vemos como todo lo anterior va relacionado, nos ayuda a reflexionar acerca de como todo esta conectado, y que es importante tener definidos tus objetivos y metas de vida, de como todas las acciones que realizamos y las decisiones que tomamos tienen una repercusión en algún punto u otro, y que es importante el hacer las cosas bien y tratar de disfrutar lo que tenemos hoy en día, en vez de estar deseando aquello que no tenemos. Y que todo lo que hagamos y sembremos en esta vida, va a definir como vamos a ser recordados después de nuestra muerte. Y a ti como te gustaría que te recordaran?

Anónimo dijo...

Reflexión “Gelb de Sfumato a Connessione”
Jair Jassiel Morales Carreño
970150

"Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento, se hará inteligente; y aunque sea débil se transformará en fuerte." Esta es una frase célebre de Da Vinci, con la cual deseo comenzar mis comentarios de Sfumato a Connessione. Sfumato nos transmite adecuadamente su significado a través de esta frase, ya que se refiere en gran parte a apegarnos a la incertidumbre, a la ambigüedad y sinceramente, insisto que mientras más pasa el tiempo, mientras más crezco, me clavo fuertemente en lo rutinario, dejando a un lado la creatividad, el deseo por indagar, ya que esto provoca miedo, pues sólo prefiero mantenerme en un camino que esta completamente iluminado y que conozco, sin saber que puedo internarme en otro que me lleve a una estabilidad completa en todos los aspectos de mi vida. Por lo que debo retomar la ambigüedad y equilibrarlo con mi actualidad para sentirme a gusto, dándome tiempo a mi mismo y acercarme a mi intuición.

En lo que respecta a Arte/scienza, sabemos que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, maneja la lógica y todo lo relacionado con ella, mientras que el hemisferio derecho tiene que ver con la emoción y también con los sentimientos negativos como los miedos, las culpas y el resentimiento y sin embargo, se puede lograr un equilibrio donde muchos de los valores con los que contamos han sido esfumados. Siento que debo trabajar con mis debilidades para transformarlas en fortalezas y no solamente incentivar nuestras fortalezas esperando que nuestras debilidades desaparezcan.

Corporalitá es uno de los principios del cual me siento orgulloso, porque por medio del deporte, he tenido que mantener en equilibrio mi mente con mi cuerpo durante muchos años, además de que adoptó otros principios para ser competitivo en este ramo. Por último, la interconexión “Connessione” es donde cada uno de nosotros debe trabajar fuertemente para que exista una estabilidad entre las características que llevarán a una “armonía de vida”, que es como me gustaría definirlo.

Anónimo dijo...

HILARIO ALVARO ZARATE SANTOS
1181047
Gelb (de Sfumato a Connessione)

Lo que me llamo la atención de los últimos principios de Da Vinci es:

Con respecto al principio de Sfumato pienso que todos practicamos un cierto grado de ambigüedad, pero a la gran mayoría le debe de agradar mas tener la certidumbre de las cosas. Creo que en ciertos momentos de la vida únicamente tenemos la intuición para tomar decisiones hay que, como dice el libro, ver nuestra exactitud y así mejorarla día con día.

En relación al principio de Arte y Ciencia, creo que esto es como un equilibrio que debemos darle a nuestra existencia, equilibrio que nos permitirá un mejor desarrollo de la parte lógica y la creatividad.

En relación a corporalita puedo expresar que teniendo un cuerpo sano podemos aprovechar más nuestro organismo y así desarrollar más nuestras habilidades, tal como se nos recomienda al tratar de utilizar ambas manos. Cuando se practica un deporte se tiene esa posibilidad de tomar con ambas manos la raqueta.

El principio de “Connessione” muestra las conexiones que pueden existir en nuestra vida, si sabemos como encajamos en el mundo, nos sentiremos más en armonía con el.

Anónimo dijo...

Karla Mociño
1181452

En estos principios nos damos cuenta que muchas de las cosas que nos pasan en la vida no necesariamente son cosas que podemos planear o preveer, hay que ser creativos en nuestro día a día. Tenemos que tener la mente abierta a nuevas cosas, formas de pensar, conceptos y de esta manera aprender un poco más.

En ocasiones en mi profesión he oído que no se sabe si la contabilidad es un arte o una ciencia ya que tiene un poco de ambas creo, tenemos reglas y formas probadas que funcionan para tener la información correcta, pero también se presentan situaciones en que tenemos que aplicar nuestras habilidades o creatividad para llegar al éxito. Creo que la ciencia y el arte no están muy separadas entre si, yo creo que tenemos que encontrar la manera de complementarlas.

Con respecto al bienestar físico creo que es muy importante sentirnos bien físicamente para poder concentrarnos o enfocarnos en cuestiones que nos implican más esfuerzo mental. El ser responsables en cuanto a nuestro cuerpo, refleja nuestras ganas de estar bien, de sentirnos bien y de estar bien con las demás personas que nos rodean. Se dice que el ejercicio hace que nuestro cuerpo produzca endorfinas y esas endorfinas hacen que nos sintamos mejor con nosotros mismos.

Todo esto esta interconectado, no podemos quitar un elemento de un sistema por que podríamos perder el sistema completo, hay que ser concientes que las cosas se dan por que todos los componentes funcionan adecuadamente entre si. Esto sucede en todas las escalas, así que todas nuestras decisiones van a tener una repercusión en algún otro lugar, algunas veces no podemos ver hasta donde van a llegar nuestras decisiones, pero de lo que podemos estar seguros es que tiene que terminar en un punto y de nosotros depende que se al mejor.

Anónimo dijo...

José Antonio Vilchis Tapia
1182737

SFUMATO
Significa estar dispuesto a abrazar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.
Este capitulo nos habla de la incubación e intuición, nos dice que debemos tener periodos de trabajo intenso alternados con periodos de descanso para que sea mas efectivo el resultado o tener mas ideas brillantes y poner en practica nuestra creatividad. Un ejercicio que sugieren y que he tenido la oportunidad de llevar a la practica es que por cada hora de trabajo se deben de tomar 10 mins de descanso, esto sin duda me ha dado buenos resultados para ordenar mis ideas y ser mas productivo
Otro punto importante que menciona es confiar en la intuición, en mi trabajo he tenido que aplicarla, ya que en la búsqueda de nuevos espacios para colocar las tiendas, es importante identificar en donde podrá ser exitosa, si la gente va a entrar a comprarnos e incluso que tipo de productos serian los que mas se venderían.
En conclusión este capitulo me ayudo a entender que para dar mejores ideas tengo que dedicar mas tiempo a estar conmigo mismo, darme tiempo para reflexionar y relajarme; cuando me traslado a mi trabajo o bien antes de acostarme procuro pensar en algún problema o pendiente para encontrar una solución, por lo regular esto me funciona ya que aprovecho de ese tiempo para reflexionar y poder tener mayor alternativas para idear como le voy hacer para resolverlo.

ARTE-SCIENZA
Desarrollar el equilibrio entre ciencia y arte, lógica e imaginación. El pensamiento a cerebro completo.
Haciendo la autoevaluación para saber que hemisferio predomina en mí, me di cuenta que predomina el hemisferio izquierdo, ya que soy una persona más lógica y analítica, que imaginativa y holística. Así mismo habla de la importancia de tener un equilibrio entre los dos hemisferios y hacer mapas mentales; de este último punto tengo que aprender y practicar ya que no estoy acostumbrado a hacerlo. Me parece una buena idea para estructurar mis actividades y tener mayor claridad de los conceptos asociados en aquellas que requieran de mayor análisis. El usar colores, hacer dibujos y manejar conceptos claves, me permitirán ir más rápido y generar mas ideas en menos tiempo.

CORPORALITÁ
El cultivo de la gracia, lo ambidiestro, el bienestar físico y el equilibrio.
Da Vinci hablaba de aceptar la responsabilidad personal que tenemos con nuestra salud y bienestar físico.
Los consejos que dan para mantener la salud son muy sencillos y hasta graciosos como el de “vaya regularmente al baño” y de los cuales considero que no estoy al 100% con todos, de la primera autoevaluación pude comprobar que estoy 50% saludable ya que no me he dado el tiempo suficiente para dedicarme a hacer ejercicio. La lectura nos habla de la importancia de hacer ejercicio con regularidad, un programa regular de ejercicio físico conlleva mejoras significativas en la tensión, la estabilidad emocional, la agudeza mental y la energía. El secreto del éxito de un programa de ejercicio físico es encontrar la actividad que mas nos guste, en mi caso es el futbol y pienso retomarlo. Una habilidad que he podido desarrollar es la del uso de ambas manos o ser ambidiestro, desde pequeño tuve la curiosidad de hacerlo y se me ha dado.

CONNESSIONE
Reconocer y apreciar la interconexión de las cosas y los fenómenos. Sistemas de Pensamiento.
Nos habla de buscar la conexión entre las cosas, de algo tan conocido como el “Efecto Mariposa”, si una mariposa mueve sus alas en Tokio ¿Puede afectar al tiempo que hace en Nueva York?, prueba de ello es lo que actualmente estamos viviendo debido al calentamiento global en donde estamos sufriendo cambios severos en el clima. Nos sugiere que para llevar una buena connessione es recomendable llevar la meditación, la mayoría de la gente que medita te da mucha calma y bienestar.

Raúl dijo...

Raúl Marín
1182394
Sfumato a Connessione
“Mente sana en Cuerpo sano”, Claro, pues de quien más podía haber venido esta frase sino de Davinci, cada que voy avanzando en la lectura me doy cuenta de la vida memorable que vivió este hombre y me hace reflexionar en lo que hacemos y como lo hacemos, ya que yo tenía la creencia de que o eras científico o eras artista, y aquí me vine a dar cuenta de que estos dos ámbitos no son opuestos, sino que son complementarios, definitivamente me quedo con la frase que dice “que los principales problemas de la vida no pueden ser resueltos solo por hombres de ciencia. Los que nos dedicamos a trabajar con la parte lógica, matemática y que nuestra labor está más encaminada por este aspecto, me parece que es momento de hacer un alto en el camino e introducir la parte artística, básicamente sacar al artista que todos de alguna u otra manera llevamos todos.
Hay algo que me parece se repite en todos los temas de Davinci y es el de tomar nota de todo lo que hacemos, algo que inconscientemente lo hacía y pensaba que no tenía sentido, ya que las ideas vienen de momento y si las dejamos para después, tal vez ya no tengan el mismo impacto, ni el mismo resultado, es decir, debo ser más observador de lo que me rodea, observarme a mi mismo y observar a los demás. De una u otra manera de lo que se trata es de cambiar los hábitos en todos los sentidos, es decir, cuando identifiquemos alguno que sea perjudicial, tratar de modificarlo y los que sean buenos, como leer, escuchar música, hacer alguna actividad deportiva, tener algún hobbie, etc. Arraigarlo hasta hacer de este casi un vicio, esto sin que se convierta en algo perjudicial para la familia. Y esto me parece que debe hacerse como cualquier meta que tengamos, documentarla y tener bien claro a donde queremos llegar, ah y algo bien importante que creo no debemos dejar de tomar en cuenta y, es imprescindible que alguien nos de retroalimentación, alguien que nos diga cómo vamos, es decir, un ojo externo, alguien que nos diga la verdad por más dura que parezca.
En la última parte de la lectura, se mezcla una parte de imaginación, como vemos el mundo irreal, que tan soñadores somos y es básicamente aquí donde se van creando los grandes proyectos, porque alguien los soñó, los ideo, transformándolos en realidad, pero no debemos olvidar que esos sueños y metas deben estar bien claros, precisos.

Anónimo dijo...

Julio A. Cortes
Reflexion 3.

“the Silver lining” es real? O solo una visión ?

Una vez mas en que película se menciona esta frase ? te sorprenderás
Tiene un aspecto un poco mas complicado de la que se nos muestra: Cuando estamos rodeados de incertidumbre (Sfumato) hay una parte de nuesto cerebro que nos dice (aunque no nos demos cuenta) que hay “una luz de esperaza” después de todo, esto podemos entenderlo o no, pero es una motivación para tomar el siguiente paso que implica comprometer nuestras creencias y prejuicios… pero la motivación nace de ahí, de la parte mas profunda que no podemos explicarla…

Es esa sensación de soledad y temor en medio de una espesa bruma que cuestiona nuestra propia existencia, por que estamos aquí ? por que se nos ha puesto en la mitad de esta situación y tenemos que tomar un curso de acción…..?

“Sin dolor, no se aprende….”
Creemos tener la respuesta de que pasara como resultado de nuestras acciones… oohhh sorpresa ¡ NO.
Nuestros modelos nos han incitado a tomar desiciones basadas en experiencia y como tal esperamos que esas experiencias se repitan… pero la vida tiene algo especial para cada uno de nosotros: Aprender.

Este aprendizaje viene a un precio, el precio en el mejor de los casos es darnos cuenta que no podemos anticipar cada situación, y que el cambiar nuestros paradigmas toma el probarlos, esta prueba crea tensión pues los resultados seran muy diferentes (con gran probabilidad de lo que esperábamos) esta demostración nos crea una tensión que nos puede llegar a desmotivar, pero hay que tener en perspectiva que así es el proceso de aprendizaje.

La tension crea las condiciones para que podamos crecer.

Aurora Soto dijo...

Sfumato

Supongo que todos estos ejercicios recomendados en este texto darían equilibrio a mi vida, sin embargo me cuesta trabajo recordar momentos que al mismo tiempo me causen tristeza y alegría, tengo un en mente, una propuesta de ascenso, me hizo sentir importante, buen elemento en el trabajo, una persona capaz de desempeñarme en un trabajo de mayores exigencias pero no debía aceptarlo, entre otras cosas porque no sentí que fuera mi momento, creo que le hice caso a mi “tripa”; fue un acto de humildad y al mismo tiempo de orgullo, por un lado reconocí la capacidad de alguien mejor que yo para hacerlo y por otro lado mi lado orgulloso no permitió la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos.

Pensando en una meta importante se me ocurre el gran deseo de trabajar en un lugar especial y ser un elemento especial dentro de esa institución o empresa, desde que inicié mis estudios universitarios esos eran mis sueños. Lo he logrado sin perder de vista las reglas de mi lugar de trabajo, recordándome día con día que la gente que es atendida por mi podría prestarme algún día un servicio y con la calidad y calidez que yo lo haga ellos lo harán conmigo, m dispongo siempre a servir a mis compañeros, me abro al aprendizaje nuevo que pueda dejarme cada día.

Aurora Soto dijo...

Connessione

Debo decir que esta lectura me ha dejado exhausta; tantas preguntas y a veces tan pocas repuestas me ponen es decir, hay muchas cosas de la lectura que intento practicar y al mismo tiempo noto en mi poco esmero en hacerlas y viene a mi mente aquella frase de Quino que puso en voz de Mafalda “lo urgente no deja tiempo para la importante” y es que la escala de prioridades la mayoría de las veces no la he diseñado correctamente.

Sin embargo me gustaría hacer especial énfasis en la parte de la organización de la familia, pienso que somos un buen equipo, se respeta la autoridad de mis papás, sobre todo porque mi mamá ha hecho gran labor en ello, es decir él llevó siempre la mayor parte del sustento familiar y mi mamá ha sido un gran apoyo con sus aportaciones, en la parte de nuestra formación como hijas (somos 3 hermanas) hemos sido criadas en el respeto a las reglas de la casa, en el respeto de nuestra persona y en la mejor forma de administrar nuestra libertad, todos tenemos muy claro que el trabajo de casa es tarea de todos y sin embargo la falta de asignaciones específicas podría mejorar mucho las cosas.

Queda claro que mi mamá es la fuerte de la familia y soy yo quien le apoya en este aspecto, ambas sabemos reaccionar ante situaciones difíciles e imprevistas, mi hermana la mayor es la de los detalles tiernos, desde que tengo uso de razón se ha hecho cargo de forma más que responsable de los perros que en nuestra casa han vivido, ella es también la que planea los viajes, las comidas y reuniones de familia; la menor es el cerebro de muchas acciones y cambios en la familia y en la casa, ella sabe decir qué cosas sería importante mejorar en la casa y cómo se podrían lograr, mi papá es el mejor referi, sabe poner orden ante las discusiones y se mantiene neutral, hace las labores de compostura de toda la casa y nos enseña a amar y cuidar la naturaleza manteniendo el jardín de la casa lo mejor que puede.

Las cosas no siempre han sido así, ahora mi papá hace más labores domésticas pues ya es jubilado y mi mamá sigue trabajando, así que es bueno ver que a mi papá no le causa ningún conflicto ser el amo de casa, así que esa relación de equipo me ha dejado ver que debemos aprender mucho de todo para que cuando alguno de nosotros cambie su rol la dinámica de gripo no se vea afectada.

Anónimo dijo...

Aldo Iván González Miranda
742292
Reflexión 3.

Al igual que los primeros tres principios, éstos últimos 4 los considero super importantes e interesantes. Puntos que nos hacen reflexionar sobre la forma en llevamos nuestras vidas, en como nos desenvolvemos y como respondemos ante los retos diarios. Al analizarlos y trabajarlos seguramente no seremos unos Da Vinci’s pero sin duda pueden marcar un mejoramiento significativo en nuestras vidas, en los éxitos que logremos y en la forma de obtenerlos.

El principio de Sfumato habla sobre la aceptación que debemos tener con la Ambigüedad y la Incertidumbre. Es cierto que la mayoría de las ocasiones las cosas no tienen un final totalmente asegurado, así que debemos trabajar en cómo podemos actuar ante las situaciones alternas, estar preparados para recibir no solamente lo que esperamos sino también una situación completamente diferente y desconocida. Lo importante es no dejarnos dominar por el miedo a la incertidumbre, y ahora si que , aceptar lo que venga. Debemos de cuidar de aprender de todo, inclusive de lo que no ha sido planeado.

El principio que habla sobre Arte / Scienza rescato la idea que debemos innovar pero con cierto orden. No debemos cerrarnos a procesos, porque si lo hacemos nada nuevo saldrá y lo importante es crecer, tampoco debemos dejar que las nuevas ideas afloren sin ningún control, porque si lo hacemos finalmente se vuelve un caos y no hay nada peor que un conjunto de ideas sin ningún sentido. En éste sentido creo que he trabajado mucho a lo largo de mi carrera, al ser Ingeniero en sistemas computacionales es necesario buscar y analizar cada situación de una manera ordenada, y rama por rama (como en el caso del mapa mental) ofrecer soluciones para finalmente integrarla. Me gustó mucho el planteamiento que hace sobre el uso del mapa mental, es simplemente la mejor herramienta para mantener en order la innovación y el análisis de ideas, porque finalmente lleva una relación y podemos conocer el por qué de las cosas.

El sexto principio, la Corporalitá, se me hizo intersante porque creo que en nuestra sociedad lo hemos ignorado muchísismo. Lo que nos dice éste principio es que finalmente un ser humano está conformado por varias partes, entre ellas un cuerpo y que es importante que éste bien, que se encuentre sano y que se le debe dar la importancia al mismo nivel que al espíritu y la mente. En México el 70% de la población estamos “gorditos”, pero lo pero es que se ha vuelto parte de nuestra cultura, los padre no motivan mucho a los hijos por comer sano o hacer ejercicio, no existe una educación sobre la salud corporal. Por ejemplo, yo recuerdo que en mi carrera nunca se nos forzó a realizar actividades físicas, se nos ponía a trabajar y a aprender pero no a mantener nuestro cuerpo sano. Actualmente el cuidar mi cuerpo es un área de oportunidad que tengo, me gusta hacer deporte (juego basquetbol) pero bueno también me alimento muy mal. Mi pretexto ha sido que hay mucho trabajo y poco tiempo, pero en realidad es que no me he preocupado por mantenerme bien. Pero eso lo tengo que cambiar definitivamente.

Finalmente el principio de connessione nos habla de que precisamente somos como personas un sistema complejo, en el que existen varias partes que deben actuar de manera conjunta y ordenada para poder estar bien y en equilibrio. Todas las partes son igual de importantes e insustituibles, es decir, si una falla el sistema (nosotros como seres humanos) no nos desempeñamos bien. Es importante estar concientes, cuidarnos y darnos mantenimiento (trabajar en mejorar).

El texto me agradó mucho, siento que dice muchas cosas que aunque ya las sabemos o de cierta manera sabemos que existían no les damos la importancia debida. Es un texto para reflexionarlo y que nos apoya con tips para desarrollarnos como individuos. En mi caso ya estoy trabajando en los 7 principios porque considero que pueden traer gran beneficio a mi persona. Es importante analizarse, conocerse y no quedarse en ellos sino trabajar para ser mejor individuo, lograr un equilibro y mantenernos en armonía primero con nosotros mismos para poder aspirar a estar en armonía con el mundo exterior.

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


4.-SFUMATO.-

Sfumato es el término empleado para determinar la creatividad que sale de lo más profundo de la oscuridad sobreponiéndose a ello y aprovechando el mismo stress creado por esa ambigüedad y esa es una paradoja maravillosa de la vida.

El proceso de ambigüedad-ansiedad, stress y genio creativo es una metáfora filosófica que funciona muy bien en papel pero no en la práctica. EL genio creativo de una persona no es derivado de la ansiedad que crea una situación no definida, todo lo contrario, las personas ingeniosas son personas con una estabilidad emocional y un control del stress.
Toda el halo de misterio y ambigüedad creado alrededor de la monalisa y explicación del gran genio de Leonardo han sido desde mi punto de vista , conjeturas a las que han querido llegar todos los que han hecho alguna investigación sobre el enigma de la sonrisa, sobre las proporciones divinas del rostro y la simetría etc, pero eso solo demuestra la mente científica y matemática de Da Vinci, este es el mismo caso de personas con dominio del hemisferio izquierdo, generalmente son prácticos, inteligentes y sistemáticos, a contrario de aquellos con dominio del hemisferio derecho que son creativos e ingeniosos. Hay pocos personajes que pueden tener el equilibrio de ambas cualidades como Leonardo y esa es la verdadera explicación de su gran genio creativo combinado con su mente sistemática y matemática.

Los personajes con gran responsabilidad generalmente combinan bien estas propiedades y no tienen que ser genios simplemente tener esa combinación entre creatividad y mente científica, les ayuda a coordinar los esfuerzos de un grupo y ser líderes, ese es el caso de los directores de empresa, de los inversionistas, de los líderes de grupos y demás lideres con alguna responsabilidad en cualquier ámbito.

Los términos opuestos no pueden estar relacionados en actividades creativas eso es una barbaridad, no hay personas que sean buenos y malos, , humildes y orgullosos, fuertes y débiles y que eso les ayude, en realidad el secreto es saber combinar estas cualidades en las circunstancias que se necesiten y aprovechar esa situación para motivar la creatividad .

Nadie que tenga conflicto entre definir la fuerza y la debilidad, lo fácil y lo difícil, lo frío de lo caliente puede asumir ninguna responsabilidad y asumir niveles de autoridad, eso no es posible, este concepto tiene muchos puntos vacíos desde mi punto de vista.






Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

5.-Arte y Ciencia
Balance entre ciencia y Arte, lógica e imaginación.


Para la mayoría de las personas se define como dominante uno de los dos hemisferios cerebrales, ya sea el izquierdo de la mente científica y /o el derecho de la mente creativa y científica. El secreto del éxito es la habilidad de la combinación de estas ambas cualidades. Cuando nosotros como seres humanos tenemos el dominio de uno de estos dos hemisferios y no somos capaces de combinarlos, generalmente el resultado es un artista y fracasado científico o bien un científico y fracasado artista.

La estimulación de mente de un artista dio como resultado la técnica de solución de problemas llamada “Tormenta de ideas”

La tormenta de ideas es empleado hoy en la mayoría de las metodologías de resolución de problemas, y la importancia de la aplicación es que puesta toda la creatividad con el concepto claro del problema por resolver ; y en realidad la gran ventaja es que con esa creatividad las ideas fluyen sin limites ni críticas y eso ayuda a tener muchísimas posibles soluciones para un problema y el quipo de trabajo elige entre esas opciones la óptima según sea el caso.

Nosotros debemos de mantenernos sanos para poder aprovechar al máximo nuestro sistema nervioso central, todos los procesos cerebrales son transferencias de información electroquímica y eso es solo posible si nosotros estamos en buen estado físico y emocional; esos procesos sinápticos dan origen al pensamiento.

El estado emocional exacto, en unión con un estado físico adecuado y la situación perfecta que generalmente la encontramos en la soledad es el escenario que necesitamos para que nuestro pensamiento llegue a la máxima expresión de creatividad o de solución de un problema, generalmente es cuando nosotros vemos la situación de una forma más clara y sencilla y logramos las mejores creaciones como obras científicas, pintura, poesía, algún invento, o bien la mejor solución al problema que nos preocupa hace un tiempo.











Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


6.-Corporalita
Fomento de la Gracia, el equilibrio, la ambigüedad y la aptitud


Este concepto es el del equilibrio de todos estos conceptos, es decir el balance entre cuerpo y mente, el más claro ejemplo es el concepto de “mente Sana en Cuerpo sano.”.

Nosotros siempre que nos ejercitamos, nos damos cuenta que nuestro organismo reacciona mejor a los procesos , es decir tenemos mejor oxigenación por el ejercicio aeróbico que hemos hecho y mayor flexibilidad por el ejercicio físico efectuado y esto es básico para mantenerse en buen estado físico de cuerpo y mente.
El cuerpo debe ser para nosotros un templo, debemos tener cuidado como lo alimentamos, como regulamos los procesos digestivos, como lo limpiamos, como combinamos ambos hemisferios cerebrales, como equilibramos el uso de las extremidades para no tener una de ellas con un amplio dominio sobre la otra, esas características nos dan la posibilidad de tener cuerpo sano y mente sana.

EN un estado ideal de equilibrio nuestros 5 sentidos se agudizan y estamos entonces más perceptivo, aquí aparece un sexto sentido que es el Kinéstesico, es decir el sentido de la actividad psicomotora, es decir podemos saber si estamos en el peso adecuado con la conclusión adecuado y si somos o no graciosos por ejemplo

La posición erguida que tenemos como seres humanos no es un capricho es una condición Física que nos permite completar nuestros procesos, es decir el cuello erguido debe permanecer así para permitir que la circulación sea la adecuada, que la voz no sufra por opresión involuntaria de músculos y demás, generalmente los hombre seguros de sí, exitosos y emprendedores tienen como característica que son personas que caminan con la cabeza en lo alto, esto no es una situación caprichosa, es en realidad una característica que explica porque son exitosos, . Ningún proceso Fisicoquímico, sináptico lo interrumpimos cuando nuestra posición es esa, todo lo contrario cuando la distorsionamos y nos encorvamos.











Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


7.-Conessione.-
Un reconocimiento y la apreciación de la interconexión de las cosas y los fenómenos del sistema del pensamiento.


La interconexión de todos los procesos del ser humano es la conclusión de la perfección de una maquinaria perfecta, la idea del amor a la naturaleza , de las proporciones divinas de la perfección física y emocional del cuerpo es lo que nos permiten completar bien todos nuestros procesos físicos y mentales y esta característica que tenemos como seres humanos es lo que aplicamos en cada una de nuestras actividades para que nuestro desarrollo profesional sea exitoso.

“Todo viene de todo y de hecho regresa a ese todo”, es decir lograr esa conexión entre lo que sea nuestro macrocoscos con lo que sea nuestro microcosmos es el inicio de una interrelación exitosa, por ejemplo, uno de nuestro microcosmos pueden ser las actividades de fin de semana, y nuestro macrocosmos es la vida en familia. Para conectar bien ese microcosmos de fin de semana dentro de la interacción de familia tenemos que seguir cada uno de los procesos que hemos visto, como es el ingenio, la creatividad, la ambigüedad, el equilibrio, el sistema Quinestésico, el ejercicio, cuerpo sano en mente sana, la buena alimentación, los buenos hábitos digestivos y así podemos seguir, todos esos procesos son los que tenemos que interconectar para que nuestro microcosmos funciones bien dentro del equilibrio que tenemos de cientos o miles de microcosmos dentro del macrocosmos que es la vida.

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


4.-SFUMATO.-

Sfumato es el término empleado para determinar la creatividad que sale de lo más profundo de la oscuridad sobreponiéndose a ello y aprovechando el mismo stress creado por esa ambigüedad y esa es una paradoja maravillosa de la vida.

El proceso de ambigüedad-ansiedad, stress y genio creativo es una metáfora filosófica que funciona muy bien en papel pero no en la práctica. EL genio creativo de una persona no es derivado de la ansiedad que crea una situación no definida, todo lo contrario, las personas ingeniosas son personas con una estabilidad emocional y un control del stress.
Toda el halo de misterio y ambigüedad creado alrededor de la monalisa y explicación del gran genio de Leonardo han sido desde mi punto de vista , conjeturas a las que han querido llegar todos los que han hecho alguna investigación sobre el enigma de la sonrisa, sobre las proporciones divinas del rostro y la simetría etc, pero eso solo demuestra la mente científica y matemática de Da Vinci, este es el mismo caso de personas con dominio del hemisferio izquierdo, generalmente son prácticos, inteligentes y sistemáticos, a contrario de aquellos con dominio del hemisferio derecho que son creativos e ingeniosos. Hay pocos personajes que pueden tener el equilibrio de ambas cualidades como Leonardo y esa es la verdadera explicación de su gran genio creativo combinado con su mente sistemática y matemática.

Los personajes con gran responsabilidad generalmente combinan bien estas propiedades y no tienen que ser genios simplemente tener esa combinación entre creatividad y mente científica, les ayuda a coordinar los esfuerzos de un grupo y ser líderes, ese es el caso de los directores de empresa, de los inversionistas, de los líderes de grupos y demás lideres con alguna responsabilidad en cualquier ámbito.

Los términos opuestos no pueden estar relacionados en actividades creativas eso es una barbaridad, no hay personas que sean buenos y malos, , humildes y orgullosos, fuertes y débiles y que eso les ayude, en realidad el secreto es saber combinar estas cualidades en las circunstancias que se necesiten y aprovechar esa situación para motivar la creatividad .

Nadie que tenga conflicto entre definir la fuerza y la debilidad, lo fácil y lo difícil, lo frío de lo caliente puede asumir ninguna responsabilidad y asumir niveles de autoridad, eso no es posible, este concepto tiene muchos puntos vacíos desde mi punto de vista.






Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

5.-Arte y Ciencia
Balance entre ciencia y Arte, lógica e imaginación.


Para la mayoría de las personas se define como dominante uno de los dos hemisferios cerebrales, ya sea el izquierdo de la mente científica y /o el derecho de la mente creativa y científica. El secreto del éxito es la habilidad de la combinación de estas ambas cualidades. Cuando nosotros como seres humanos tenemos el dominio de uno de estos dos hemisferios y no somos capaces de combinarlos, generalmente el resultado es un artista y fracasado científico o bien un científico y fracasado artista.

La estimulación de mente de un artista dio como resultado la técnica de solución de problemas llamada “Tormenta de ideas”

La tormenta de ideas es empleado hoy en la mayoría de las metodologías de resolución de problemas, y la importancia de la aplicación es que puesta toda la creatividad con el concepto claro del problema por resolver ; y en realidad la gran ventaja es que con esa creatividad las ideas fluyen sin limites ni críticas y eso ayuda a tener muchísimas posibles soluciones para un problema y el quipo de trabajo elige entre esas opciones la óptima según sea el caso.

Nosotros debemos de mantenernos sanos para poder aprovechar al máximo nuestro sistema nervioso central, todos los procesos cerebrales son transferencias de información electroquímica y eso es solo posible si nosotros estamos en buen estado físico y emocional; esos procesos sinápticos dan origen al pensamiento.

El estado emocional exacto, en unión con un estado físico adecuado y la situación perfecta que generalmente la encontramos en la soledad es el escenario que necesitamos para que nuestro pensamiento llegue a la máxima expresión de creatividad o de solución de un problema, generalmente es cuando nosotros vemos la situación de una forma más clara y sencilla y logramos las mejores creaciones como obras científicas, pintura, poesía, algún invento, o bien la mejor solución al problema que nos preocupa hace un tiempo.











Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


6.-Corporalita
Fomento de la Gracia, el equilibrio, la ambigüedad y la aptitud


Este concepto es el del equilibrio de todos estos conceptos, es decir el balance entre cuerpo y mente, el más claro ejemplo es el concepto de “mente Sana en Cuerpo sano.”.

Nosotros siempre que nos ejercitamos, nos damos cuenta que nuestro organismo reacciona mejor a los procesos , es decir tenemos mejor oxigenación por el ejercicio aeróbico que hemos hecho y mayor flexibilidad por el ejercicio físico efectuado y esto es básico para mantenerse en buen estado físico de cuerpo y mente.
El cuerpo debe ser para nosotros un templo, debemos tener cuidado como lo alimentamos, como regulamos los procesos digestivos, como lo limpiamos, como combinamos ambos hemisferios cerebrales, como equilibramos el uso de las extremidades para no tener una de ellas con un amplio dominio sobre la otra, esas características nos dan la posibilidad de tener cuerpo sano y mente sana.

EN un estado ideal de equilibrio nuestros 5 sentidos se agudizan y estamos entonces más perceptivo, aquí aparece un sexto sentido que es el Kinéstesico, es decir el sentido de la actividad psicomotora, es decir podemos saber si estamos en el peso adecuado con la conclusión adecuado y si somos o no graciosos por ejemplo

La posición erguida que tenemos como seres humanos no es un capricho es una condición Física que nos permite completar nuestros procesos, es decir el cuello erguido debe permanecer así para permitir que la circulación sea la adecuada, que la voz no sufra por opresión involuntaria de músculos y demás, generalmente los hombre seguros de sí, exitosos y emprendedores tienen como característica que son personas que caminan con la cabeza en lo alto, esto no es una situación caprichosa, es en realidad una característica que explica porque son exitosos, . Ningún proceso Fisicoquímico, sináptico lo interrumpimos cuando nuestra posición es esa, todo lo contrario cuando la distorsionamos y nos encorvamos.











Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393


7.-Conessione.-
Un reconocimiento y la apreciación de la interconexión de las cosas y los fenómenos del sistema del pensamiento.


La interconexión de todos los procesos del ser humano es la conclusión de la perfección de una maquinaria perfecta, la idea del amor a la naturaleza , de las proporciones divinas de la perfección física y emocional del cuerpo es lo que nos permiten completar bien todos nuestros procesos físicos y mentales y esta característica que tenemos como seres humanos es lo que aplicamos en cada una de nuestras actividades para que nuestro desarrollo profesional sea exitoso.

“Todo viene de todo y de hecho regresa a ese todo”, es decir lograr esa conexión entre lo que sea nuestro macrocoscos con lo que sea nuestro microcosmos es el inicio de una interrelación exitosa, por ejemplo, uno de nuestro microcosmos pueden ser las actividades de fin de semana, y nuestro macrocosmos es la vida en familia. Para conectar bien ese microcosmos de fin de semana dentro de la interacción de familia tenemos que seguir cada uno de los procesos que hemos visto, como es el ingenio, la creatividad, la ambigüedad, el equilibrio, el sistema Quinestésico, el ejercicio, cuerpo sano en mente sana, la buena alimentación, los buenos hábitos digestivos y así podemos seguir, todos esos procesos son los que tenemos que interconectar para que nuestro microcosmos funciones bien dentro del equilibrio que tenemos de cientos o miles de microcosmos dentro del macrocosmos que es la vida.

Mauricio Franco dijo...

Estos últimos 4 principios son tan importantes como los primeros 3, en estos se explica el hecho de que se tiene que atacar la duda e incertidumbre (Sfumato), luego vendría esa pelea entre arte y ciencia (Scienza), el tercero que creo que es el más importante de los 7, Corporalitá (cuerpo sano) y por último las conexiones que existen entre dos elementos de sistemas diferentes y el equilibrio que se da entre ellos (Conessione).
El primer principio nos habla de la habilidad para soportar la incertidumbre, y no desesperarnos ante situaciones difíciles, esto creo que es muy difícil porque en nuestros días es más fácil perder la cabeza ante situaciones difíciles y lo único que logramos con esto es perder la habilidad para poder resolverlas porque al perder la cabeza dejamos de pensar y la habilidad de análisis para encontrar la respuesta correcta.
El quinto principio (Scienza), nos habla del equilibrio que tiene que existir entre al arte y la ciencia, creo que ambas son fundamentales para el desarrollo integral de las personas e inclusive para un liderazgo efectivo. Es muy fácil distinguir cuando una persona esta cargada hacia uno de estos lados, pero creo que es importante realizar un análisis interno para saber cuál es la característica que tenemos que desarrollar más para poder llegar a un equilibrio.
Corporalitá, para mí el más importante de todos, creo que de este principio viene la famosa frase de “Mente sana en cuerpo sano”, nuestro cuerpo es nuestro templo, sin salud sería muy difícil o imposible cumplir con los otros principios mencionados anteriormente. Además creo que este principio se tiene que resaltar mucho en nuestros días, debido al ritmo de vida que llevamos, porque muchas veces no nos damos tiempo para hacer ejercicio o actividades al aire libre que fortalezca y nos llene de vitalidad para continuar con nuestras actividades diarias.
Por último el principio de Connessione que es la interconexión que hay entre todos los elementos que interactúan en un sistema y el equilibrio que hay y que debe existir entre ellos. Para mi lo más importante es siempre conservar el equilibrio, por ejemplo, siempre tener equilibrio entre amigos, diversión, estudio, cultura, ciencia, familia, etc. Es una de las tareas más difíciles que hay porque tienes que tener la habilidad para organizarte y darle tiempo a todas las actividades y no dejar que una te absorba por completo.
Creo que estos principios son esenciales para poder realizarte como persona, y poder llegar a tener todo lo que soñamos algún día. Además creo que el tip de llevar el cuaderno davinciano es básico porque luego con todas las cosas que se tienen por hacer perdemos esos pequeños detalles que son muy importantes para la vida.

Anónimo dijo...

ALFONSO TREJO ZÚÑIGA
441539
A través de estas lecturas pude visualizar de distintas maneras como de alguna forma todo lo que nos acontece se encuentra interrelacionado, desde nuestra forma de alimentarnos (situación que jamás me había puesto a pensar), hasta nuestra forma de actuar.
En el caso del Sfumato, me llama mucho la atención descubrir que tengo que ser mucho mas paciente ante la incertidumbre, que tengo que aprender a escuchar nuevos puntos de vista y no desesperar por encontrar una solución rápida que no sea la mejor. Por otra parte el saber manejar la ambigüedad me ayudará en muchos aspectos, ya que en estos momentos soy poco paciente y trato de obtener resultados de la manera más pronta posible, sin embargo siempre será importante conocer y estar abierto a admitir diferentes puntos de vista o juicios que puedan ser de mayor valor que mi punto de vista. Actualmente me sucede mucho en trabajo, en aquellas situaciones en donde existen distintas interpretaciones a problemas encontrados, en donde la gente que me reporta menciona interpretaciones distintas a la mía, regularmente siempre hago hacer valer mi jerarquía, pero con esta lectura me doy cuenta de lo equivocado que he estado, ya que he impedido recibir otro tipo de recomendaciones a problemas encontrados y que posiblemente nos hubiera dado mayor valor como área en la cual estamos inmersos.
El tema de arte/szienza me ha demostrado que debemos de tener equilibrio entre ambos hemisferios, en muchas ocasiones regularmente le damos mayor seguimiento a las situaciones que nos confortan o nos han dado buenos resultados, sin embargo es importante poner atención en aquellas situaciones que no han dado resultado y aprender que de los tropiezos muchas veces se aprende más que de los fracasos, situación que en lo personal debo aprender a manejar, ya que soy una persona que ante las adversidades me cuesta mucho trabajo aprender a salir avante y regularmente entró en un esquema de depresión que tardo tiempo en salir de él, lo que afecta mis resultados personales y profesionales.
El tema corporalita, es un tema que me gustó mucho en el sentido de que no terminamos como humanos de darle el real valor a nuestro cuerpo humano, el cual es el eje de las cosas que nos suceden, en lo particular he descuidado por diversas situaciones mi aspecto físico; de alguna forma durante mi etapa de estudiante compartí siempre la parte estudiantil con el deporte, situación que me ayudó a forjar un carácter de lucha y esfuerzo permanente, esto gracias a mi buena condición física que me ayudaba a soportar la carga que esto implicaba, desafortunadamente, esto ha estado decreciendo paulatinamente y hoy en día mi vida se ha vuelto muy sedentaria, sin ejercicio y hasta diría sin buena alimentación (mis horarios de comida no son los adecuados), lo que ocasiona que mi rendimiento corporal e intelectual no sea el adecuado.
Finalmente el tema de connessione me ayudará a explicar en un mismo concepto el tema de referencia y las conclusiones de estas lecturas, ya que pocas veces como personas logramos conectar todas las situaciones que rodean nuestra vida y es importante saber identificar que todo tiene un sentido y si ese sentido logramos incorporarlo con todos los demás, entonces estaremos muy cerca de lograr conseguir resultados que aunque a veces soñamos en obtener, tenemos miedo a darnos la oportunidad de verificar que realmente podemos lograr.
ALFONSO TREJO ZÚÑIGA
441539

Anónimo dijo...

Eric Aguilar
Sfumato
Lo que me llama la atención de principio es el que debemos de estar abiertos y tratar de entender las cosas de diferente manera a la predeterminada y con esto generar nuevas ideas para solucionar problemas en la vida cotidiana. No es fácil estar acostumbrados a vivir con cosas ambiguas; pero hoy en día con tantos cambios no es posible tener las respuestas a todo y es necesario que desarrollemos este talento, el ejercicio que se menciona al final me ha llamado la atención y lo voy a poner en práctica ya que muchas de las decisiones en la vida laboral y personal son llevadas por la intuición y esta debe de ser ejercitada y evaluar su efectividad.

Arte/Scienza
De este principio lo que puedo decir es que yo no he desarrollado alguna afición de arte y ahora entiendo un poco más a mi padre y a mi tío ya que ellos siendo poeta y pintor tienen un punto de vista muy diferente del porque de las cosas; generalmente siempre busco una respuesta científica y muchas veces no la encuentro y ellos tienen varias. Estoy de acuerdo en lo que se menciona en la lectura y me gustaría comentar que en mi trabajo hemos puesto en practica algunas de las técnicas mencionadas tales como lluvias de ideas y min map pero siempre aplicadas ha aspectos técnicos. Voy a aplicar estas técnicas a aspectos personales.

Corporalitá

Este principio fue el que me gusto más ya que en ninguna lectura había entendido algo que es muy obvio y es que el conocer nuestro cuerpo, aceptarlo y mantenerlo en forma. La técnica del Feedback es muy interesante y vale la pena hacerlo y practicarlo cuando nos encontramos en alguna junta de nuestro trabajo bajo presión para ver en que fallamos al ser puestos bajo presión. Lo que me voy a aplicar de inmediato es retomar le practicar algún deporte para poder tener mi cuerpo sano. Para finalizar en Connessione el enternder como las cosas estan interrelacionadas y el como plntear las metas SMART es lo que más me llamo la atención.

Anónimo dijo...

Begoña Rivera Aspiazu
640297

Sfumato

Definitivamente trabajar con incertidumbre no es mi fuerte, es algo que no he podido superar, esto se ha dado principalmente en el aspecto laboral, ha sido muy difícil para mi soportar los cambios, afrontarlos y vivirlos de la mejor forma, incluso comentaba con mi esposo la semana pasada que es increíble que estos cambios me llegan a afectar fisicamente ya que no puedo manejar la incertidumbre a lo que vendrá con el cambio, es ya un paso aceptarlo pero de ahí a saber manejarlo vienen muchos pasos más.

Arte-Scienza

A lo largo de mi vida he pensado que es muy importante lo que se dice aquí, encontrar el equilibrio perfecto (o lo que más se acerque a lo perfecto) entre arte y ciencia, a pesar de ser creativa, soñadora e ingeniosa en mi vida he utilizado mucho la razón para lograr las cosas que quiero, no solo soy emocional y me voy por lo que imaginé sino que hago lo que el hemisferio de pensamientos estructurados me dice, sin embargo en mi trabajo me ha ayudado tener desarrollado esa parte soñadora y llena de imaginación, ya que ante situaciones cotidianas te ayuda poder encontrar soluciones que vienen de ese lado de imaginación y creatividad.

Corporalita

El equilibrio cuerpo mente no se me ha dado mucho, le he dado mucho más importancia a alimentar de forma sana la mente con trabajo continuo, logrando mis sueños y alimentando el alma con buenos pensamientos, manejando los rencores, logrando mi objetivo de vida que es formar una familia sana para el país, sin embargo el cuerpo lo he dejado un poco de lado, no me ha caído el veinte de eso que se dice aquí de verlo como un templo, es algo en lo que tengo que trabajar porque al final es salud para poder lograr todo lo demás.

Es increíble leer sobre todo esto que ya conocemos aunque no lo llevamos a cabo, cuando lo recordamos en textos como estos, podemos decir, ya lo había escuchado y es más sabía que esa era la clave sin embargo no es nada fácil llevarlo a la práctica, es mucho más fácil dejarlo en la teoría y pensar que es muy difícil realizar todos estos consejos básicos. Sin embargo es muy valioso darle ahora una recordada a través de este gran personaje, que nos lleva a reflexionar de todo lo que se puede lograr si en verdad lo quieres, creo que ese sería el primer paso para cambiar en lo que tengamos que hacerlo y para desarrollar aquello que tenemos ahí dormido por trabajar tan solo en el día a día, sin ir más allá en acciones y pensamientos.

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Reflexión Adicional: Gelb de Sfumato a Connessione

Reflexión Adicional

Los principios del pensamiento de Da Vinci, son en definitiva, lecciones que permiten el mejoramiento de la vida humana. Al tener la oportunidad de analizar los 7 principios mostrados en el texto, hemos podido realizar un autodiagnóstico acerca de aquellos puntos en los cuales podemos mejorar con la finalidad de llegar a tener una vida más plena y placentera.

Como me pude dar cuenta mediante la lectura de las aportaciones de mis demás compañeros, todos tenemos áreas de mejora sobre las que debemos trabajar ya que en general no se tiene un equilibrio entre los diferentes aspectos de la vida, pues por atender unos se descuidan otros.

Finalmente considero que, si esta lectura se lee con cuidado y se adopta para ser practicada en la propia vida, puede resultar altamennte benefica y aportar grandes beneficios a la vida cotidiana.

Anónimo dijo...

Karla Vargas

Sfumato

Soy una persona muy conservadora que toma pocos riesgos, la incertidumbre me causa estrés y dificilmente me dejo llevar por mí intuición, soy mucho más analítica y me gusta razonar mis decisiones. Por eso el planteamineto del 'Sfumato' representa todo un reto para mí. Vivimos en un mundo de constantes cambios y por lo tanto realmente se tiene certidumbre de casi nada, así que el reto para mí es incrementar mí tolerancia a la ambigüedad, convertir a ésta, en una forma de motivar mí creatividad y además es un reto para empezar a confiar más en mis instintos y finalmente arriesgarme, como dice el dicho ‘El que no arriesga no gana”.

Arte Scienza

Coincido totalmente con que es indispensable tener un equilibrio entre nuestro lado lógico y analítico y nuestro lado creativo. Yo soy analítica por excelencia y sólo muy de vez en cuando tengo destellos de creatividad. La creatividad es parte fundamental en la resolución de problemas y en la generación de ideas novedosas, ambas habilidades son valoradas por las empresas hoy más que nunca. La lectura me ha recordado que hace algún tiempo tuve la convicción de desarrollar mi parte creativa, incluso practicaba cosas simples como lavarme los dientes con la mano izquierda y otros ejercicios que alguna vez me recomendaron. Los mapas mentales son excelentes, recuerdo que los use por un tiempo en la secundaria y me funcionaban de maravilla, por alguna razón los fuí reemplazando por cuestionarios aburridos que sólo memorizaba para los exámenes y que por supuesto olvidaba al día siguiente. En cambio recuerdo que los mapas mentales, al presentar el todo y la relación de las partes, permanecían en mí mente como una fotografía y me ayudaban realmente a comprender y sobre todo a no olvidar los conceptos, así que pienso retomar este maravilloso método de aprendizaje.

Corporalitá

Aunque no práctico ningún deporte, sí me ejercito tanto como es posible y estoy consciente de la importancia de cuidar mi cuerpo.
Desafortunadamente con el pretexto de este ritmo de vida tan agitado, dedicamos poco tiempo al cuidado de nuestro cuerpo. He comprobado que el ejercicio ofrece beneficios en todos los aspectos de nuestras vidas, cuando ejercitamos nuestros cuerpos, nos sentimos con más energías y más motivados en el día a día, tomamos consicencia de la importancia de tener una buena alimentación, mejoramos nuestra seguridad e incluso nos ayuda a alejarnos de cualquier cosa que dañe nuestro cuerpo. No cabe duda, “Mente sana en cuerpo sano”

Connessione

En lo particular, esta teoría de la conexión entre todos los elementos me parece fascinante. Implica mucha responsabilidad el hecho de que una decisión mía, pueda tener un impacto tal, que cambie por completo el rumbo de mi vida e incluso las vidas de otros. Por lo tanto hay que ejercer responsablemente nuestra libertad y poder de tomar decisiones.
La recomendación de tener nuestras metas definidas con el fin de llevar a cabo las acciones y tomar las decisiones correctas, es una filosofía ya conocida, pero aquí destaco la recomendación para definir tus metas y evaluarlas a través del acrónimo SMART, me parece una sugerencia divertida y útil.