lunes, 28 de julio de 2008

Mi 30 Junio - Goleman y Senge (Maestría - Liderazgo para el desarrollo sostenible)

Lo primero que queremos hacer es aprovechar este espacio para darte la bienvenida al Taller de Liderazgo para el Desarrollo Sostenible. Durante aproximadamente un mes, vamos a estar trabajando juntos a través de este medio, preparando el camino para la experiencia intensiva.
En muchos sentidos los modelos de Peter Senge y Daniel Goleman pueden enriquecerse mútuamente ya que ambos nos muestran la importancia no sólo de las competencias sociales del liderazgo, que son las que normalmente asociamos con el concepto, sino de lo fundamental que es el preocuparnos por nuestro desarrollo personal para poder potenciar no sólo nuestras capacidades sino las de aquellos que nos rodean. Las aptitudes personales de Goleman (autoconocimiento, autorregulación y motivación) nos refieren al concepto de dominio personal de Senge, mientras que la relación entre las aptitudes sociales de Goleman (empatía y habilidades sociales) es clara al considerar procesos como el compartir una visión y aprender como equipo propuestos por Senge.

Creo que un cuestionamiento importante al ir avanzando en el conocimiento de estas propuestas teóricas será el descubrir qué tanto hemos desarrollado o no estas competencias en nuestras propias vidas. Las teorías no son más que mapas, lo importante es explorar de manera personal y auténtica ese territorio fascinante que somos nosotros mismos, aventurándonos incluso a ver lo más profundo de nosotros mismos. ¡Así que comencemos!

Después de leer a Senge y a Goleman, ¿cuáles son tus tres reflexiones más importantes? Recuerda que la ideas es realizar una aplicación personal de lo leído.

20 comentarios:

Fabian dijo...

Jesús Fabián Avilés Espinosa
1051825
Comentarios de Goleman( 1 y 2) y Senge (1,9)
Goleman :
Goleman es un autor que me ha impresionado gratamente. De manera pragmática he experimentado lo que el define como los retos de la administración ya que los principales problemas que he enfrentado como director son dos tipos de problemas, el técnicos, pero la cual la preparación y conocimiento son las herramientas usadas y el segundo, en el cual se invierte la mayor parte del tiempo, es la de resolver problemas de relaciones interpersonales, propias, con colaboradores, jefes y las otras relaciones las que se dan entre los mismos colaboradores.
La definición que da de inteligencia emocional, aptitudes emocionales, me ha impactado, gratamente, quedándome claro que hay mucho que aprender y aplicar.
La lectura de Goleman ha cuestionado varios de mis conceptos personales y ha confirmado otros. Ha confirmado que el poseer un alto coeficiente intelectual no es decisivo para alcanzar tener un éxito en el amplio sentido, es importante, el conocimiento técnico también, pero igual o más importante la iniciativa, la empatía la adaptabilidad y la persuasión. Cualidades personales que muchas veces con la arrogancia del conocimiento o intelecto hacemos a un lado, cuando, a mi opinión, deberíamos usarlo como palanca y apoyar a la inteligencia emocional y tener un éxito personal y profesional. Cualidades que en muchas ocasiones, no he usado, y he tildado de “mensos” a los que han entendido el problema técnico sin embargo han tenido la intuición de ver la consecuencia humana del problema. En varias ocasiones no he visto la parte orgánica de la situación y Yo no he creado un ambiente que maximice la eficiencia y productividad de mis grupos de trabajo y llevarlos a su máximo potencial, muchas veces he dado a las expectativas de los dueño poniéndolas por encima del “debería ser” y los resultados inmediatos son buenos pero que no llevan al cambio y crecimiento personal y de la organización.

Senge, en su libro de la quinta disciplina en el capitulo uno describe de manera general lo que es la organización inteligente, aquella organización que aprende de manera constante y progresiva para transformarse de acuerdo a su entorno, divide en 5 aéreas o diciplinas lo que debería ser el proceso para lograr una organización inteligente, el primero es el de dominio personal, dos son modelos mentales, tres visión compartida, cuatro aprendizaje en equipo y la quinta diciplina es el pensamiento sistémico, no se puede llegar a la quinta diciplina sin antes haber dominado, cada una de las anteriores, ya que el pensamiento sistémico engloba a las otras 4, de manera interactiva , lo cual da un entendimiento de la organización y su entorno, buscando que la organización aprenda y se adapte de manera permanente al cambio. Cualidades que no solo una organización debe buscar. También hay que hacerlo de manera individual, me gusta la forma que describe la similitud del DC3, sin las 5 tecnologías la industria de la aviación comercial no seria un hecho. Esto me ayudo a entender que los mismo sucede para aplicar las 5 diciplinas, no 4 no 3 las 5 y aplicarlo de manera personal.
También entender que el cambio interno es primordial para iniciar el proceso y no sabemos cuándo llegaremos porque depende de donde estemos, pero sino empezamos jamás vamos a llegar. Comprender que cambio y aprendizaje es continuo y que debo estar siempre buscando, como infante con capacidad de asombro, el aprender y mejorar mi entorno.

El capitulo nueve, define de manera profunda lo que representa dominio personal, creo que es el capítulo más extenso del libro y a mi juicio el más importante. El dominio personal lo está definiendo como aquellas destrezas que un individuo debe poseer para lograr la primera diciplina. En el proceso se entiende que hay que tener dominio y destreza así como también lograr mantener de manera positiva la tensión creativa, y el manejo de la una visión personal. También el trabajar con la verdad y tener un cambio estructural con una fuerza de voluntad de lograrlo, hacen que el individuo integre su razón o intuición viendo la conexión con el entorno desarrollando la compasión con un genuino compromiso de lograrlo. Compromiso que como es personal puede ser fácilmente influenciable o inconcluso y que es precisamente la persistencia en ello lo que marca la diferencia en lograrlo o no.
Conclusión:
El cambio empieza de manera individual, si quiero cambiar lo que no me gusta empiezo por mi cambio personal. Deno empezar por estar cuidando mi salud, hacer ejercicio y comer de manera adecuada.
Debo tener dominio personal para lograr la primera disciplina y la fuerza motora del cambio personal y para hacerlo debo tener un programa personal, un horario, y definir mis prioridades.
Ejercitar mi empatía y paciencia con mis seres queridos, empezando con mi esposa e hijos.
Fabián

Karla Mociño dijo...

Karla Mociño
Las lecturas me hicieron aprender mas respecto a las nuevas tendencias que existen para relacionarnos con las personas que nos rodean,y con las que convivimos dia a dia en nuestros trabajos y vida cotidiana. Aunque hay empresas que gastan mucho dinero en cursos de superacion personal no ven lo que realmente cubre las necesidades de los individuos redundando en beneficios no nada mas para éste sino tambien para la organización, ya que con estas nuevas tendencias los individuos tambien tienen crecimiento en su vida personal.
Considero que ambos autores tiene razon en sus investigaciones y que son complementarios entre si ya que mientras que Goleman habla de que la inteligencia emocional es muy importante para un lider; Senge comenta sobre los modelos mentales que existen en las organizaciones, por lo que aunque tengamos la vision de una organización de una manera, nuestra inteligencia emocional nos dice que no necesariamente tiene que ser de ese modo.
El aprendizaje en equipo es una parte muy importante dentro de las organizaciones en la actualidad; para que las personas del equipo puedan aprender a interacturar con el entorno, a dialogar, a escuchar diferentes puntos de vista y poder llegar a a un buen pensamiento conjunto.

Jair Morales dijo...

Jair Jassiel Morales Carreño 970150

Sin duda, desde hace algunos años atrás hasta nuestros días, las organizaciones se han preocupado más por desarrollar el factor humano, puesto que se ven beneficiadas extraordinariamente por excelentes resultados. Al principio del texto, Goleman menciona “Ya no se compite sólo con productos, sino con el buen uso de la gente”; sin embargo, durante mis estudios de Mercadotecnia en la universidad, siempre nos transmitieron la importancia que tiene el equipo que forma parte de nuestra organización, desde las personas que elaboran los productos, hasta los que tienen contacto directo con los clientes, ya que todos ellos son los que realmente proporcionan “valor agregado” a nuestros clientes, provocando una lealtad hacia nosotros.

En el apartado de Dominio Personal de Senge, se menciona que el afán y la capacidad de aprender de una organización no pueden ser mayores que la de sus miembros. En el transcurso de mis estudios, como adicional he formado parte de equipos deportivos a nivel nacional, ya sea como jugador y en algún otro caso como entrenador; sin embargo, me ha tocado vivir que se tiene todo el apoyo de directivos para desarrollar un equipo muy competitivo a nivel nacional, ya sea por medio de infraestructura, capital humano, entre otros aspectos, pero el principal líder de ese grupo (entrenador) realmente no tiene la ambición de aprender, de aprovechar esas oportunidades, provocando una decaída en el grupo no solamente a nivel competitivo, sino hasta emocional. Por lo que aplica muy bien el concepto que utiliza Senge en el capítulo 1, considerando que así como mi caso, PyMes, multinacionales, globales, han contado con este tipo de problema, que a pesar de su capacitación, de cursos de motivación, entre más, generan una ruptura en la organización.

Finalmente, considero que al ser la organización abierta lo que se busca fortalecer dentro de las empresas, ellas deben comenzar consigo mismas, para ejemplificar, a través de su misión y su visión, pero la clave es que dentro de ellas, involucren a su personal. Esto porque la complejidad humana es sorprendente, adaptándonos y creciendo como personas, por nuestra capacidad de aprender y desarrollarnos en un ambiente muy cambiante y agresivo.

Anónimo dijo...

COMENTARIOS
INTELIGENCIA EMOCIONAL
QUINTA DISCIPLINA
POR:
JOSE ANTONIO VILCHIS
1182737

La forma de pensar dentro de las organizaciones ha cambiado de rumbo en donde no solo el CI o la capacidad intelectual de las personas es importante; sino como nos desenvolvemos en nuestras actividades y la capacidad para resolver conflictos; en pocas palabras la actitud que mostramos dentro y fuera de nuestro trabajo ha servido para darnos un panorama mas claro para encontrar el éxito. Ser proactivo en lugar de reactivo y no reaccionar negativamente ante circunstancias, control de las emociones, trabajar con la gente.
Dentro de la organización donde trabajo, es una de las lecturas primordiales para inducción al puesto, como cultura organizacional el trabajar con la gente todo el tiempo; ya que mi trabajo consiste principalmente en interactuar con nuestros socios comerciales y sabemos que cada uno de ellos son diferentes en sus necesidades y formas de pensar, ha sido una buena forma de ser empático, adaptables y persuasivos con el cliente que es lo que espera de OXXO.
Actuando de esta manera podremos garantizar resultados positivos que favorezcan a la organización, además de contar con los conocimientos administrativos actualizados que las empresas exitosas utilizan, debemos saber manejar adecuadamente nuestra inteligencia emocional y optimizar estímulos motivacionales que favorezcan el que los miembros de la empresa den paso a su creatividad, innovaciones, potencialidad que beneficie a todos.
La lectura de Senge me llamo la atención, no había tenido oportunidad de leerlo a pesar de que he oído hablar del pensamiento sistémico en diversos cursos que tuvimos en la compañía, sin tener hasta ahora un concepto bien definido; yo creo que si basamos nuestro trabajo en estas disciplinas (dominio personal, modelos mentales, visión compartida y aprendizaje en equipo) podremos cambiar nuestra forma de pensamiento, en ocasiones somos cuadrados y no existe una apertura al cambio, esto provoca que los procesos que se tengan definidos no se lleven adecuadamente o bien no existan nuevas propuestas para cambiar la forma de hacer bien las cosas. El autor nos habla de llevar a cabo una idea de la misma manera en que fue ideado, el éxito del plan estratégico no se deberá a la calidad de su elaboración sino en la capacidad de llevarlo al terreno de los hechos concretos, de la eficiencia de sus ejecutivos a través de acciones de pensamiento y de acción para obtener los objetivos o resultados esperados. En conclusión buscar formar diferentes de hacer las cosas.
En fin, considero que ambas lecturas son de gran utilidad para poder tener en claro una forma estructurada de pensamiento, que nos permitirá desarrollarnos dentro de nuestras actividades cotidianas.

Unknown dijo...

Raúl Marín
1182394
Goleman (Capítulos 1 y 2) y Senge (Capítulos 1 y 9)
Es muy interesante reconocer que ahora no nada más la preparación académica será la que maque el éxito o fracaso de una persona, sino que los que estamos en un ambiente laboral debemos tener ciertas características que hagan de nuestro trabajo algo que maque la diferencia. Se nos habla de ser competitivos, pero casi nunca se menciona que debemos tener empatía y persuasión, eso me dejo reflexionando por un buen rato y la verdad le podemos sacar provecho a cada situación que se nos presente, ahora bien, me parece que muy pocos nacen con estas cualidades, hay que trabajarlas diariamente y tenerlas presentes. En la empresa en donde laboro es importantísimo el trabajo en equipo, y aunque lo llamamos de otra manera, todo va orientado hacia el cliente, algo que no he visto en todas las empresas, orientación hacia la excelencia, etc. Otro aspecto de la lectura que me llamo poderosamente la tención es que el Cociente Intelectual no determina el éxito o fracaso de una persona y paradójicamente ni la preparación académica, sino una combinación de ambas y con una gran medida de inteligencia emocional.
Al desarrollar y poner en práctica estas aptitudes se tiene un doble beneficio, ya que la Empresa y la persona deberán sacar el mejor de los provechos, y esto lo saben ambas partes, no se puede solo querer ganar-ganar, esto a su vez genera una sinergia, la cual resulta en mejores resultados. Adicional a esto me impacto el hecho de que las grandes empresas comparten un ideal con valores, metas y misiones bien claras, lo cual forzosamente se contagia hacia los empleados, los cuales tendrán que verse comprometidos e identificados con los ideales de la compañía, haciéndolos suyos, lo que comúnmente llamamos tener la camiseta bien puesta, pero también se debe tener en cuenta que no somos eternos en las mismas, debemos estar conscientes de que algún día estaremos fuera de ella y debemos estar preparados. Por último, creo que lo que mejor da resultados en una organización es el trabajo en equipo y si pensamos como equipo y aprendemos como equipo, se tiene un potencial enorme para crecer, creo que el equipo también puede ser parte de nuestro éxito individual.

Anónimo dijo...

Eric Aguilar Díaz
1.-Para la empresa y en el departamento que laboro desde hace 6 meses el aspecto más importante al contratar a un colaborador es el aspecto personal, es decir, de cómo ha sido esta persona a lo largo de su vida, como maneja las situaciones interpersonales, es decir su inteligencia emocional y en un segundo plano los aspectos técnicos que sin ningún problema el nuevo empleado puede aprender al ser capacitado una vez contratado, esta no es una tarea fácil pero se puede percibir que las organizaciones están cambiando. Actualmente se usan diversas herramientas para poder seleccionar al personal y tener una mejor idea de quien es el candidato.
Esto lo relaciono con el texto de Coleman y estoy convencido de que el como nos manejemos nosotros mismos y con nuestro equipo de trabajo es la clave de las empresas hoy en día.

2.-Hoy en día observo en México que los niños muestran un evolución del cociente intelectual más rápida que en mi generación, sin duda, es porque existen muchos medios externos que hacen que el aprendizaje sea más rápido; Pero creo yo que la sobreprotección de los hijos hacen que su autoestima y esa falta de practica de la inteligencia emocional, al relacionarse socialmente hace que muy tarde se comience a desarrollar esta habilidad a menos que los niños no sufran tanta sobre-protección. Una vez integrados a la vida laboral aquellas personas que no fueron sobreprotegidas tendrán mayor oportunidad de subir a puestos más fácilmente que aquellas que no lo fueron.

3.- El dominio personal es de vital importancia en la vida y a su vez son los cimientos de una gran empresa. Creo que en mi caso no ha llegado a ser una disciplina pero si lo llego ha hacer algunas veces cuando me siento arrastrado por la monotonía y las presiones del trabajo. Creo que es necesaria ya que muchas personas pasan su vida sin un rumbo definido y al final de su vida son personas insatisfechas con ellas mismas porque nunca hicieron lo importante para ellos así como que a lo largo de su vida pierden la referencia y creen que lo que hacen está todo bien cuando esto no es así. Sin duda, si todos los integrantes de mi equipo de trabajo realizarán este dominio personal serían personas realizadas y con una motivación impresionante para seguir aprendiendo.

Anónimo dijo...

Aldo Iván González Miranda.
742292

Goleman y Senge tocan puntos muy importantes y que son una realidad en las empresas y en el mundo actualmente.

En primer lugar, la gente es lo más importante en una empresa y las ventajas competitivas basadas en gente son las que potencialmente pueden tener una duración más larga, pero es importante mencionar que también son las difíciles de conseguir. El trabajar y desarrollar ventajas competitivas para la empresa con base en las personas es un gran reto, pues de cierta manera consigue empatar los objetivos personales de cada integrante de la empresa, los objetivos de grupo y los objetivos de la empresa. Desarrollando, como idealmente debería de ser, a cada elemento que constituye a la organización.

Senge y Goleman comentan algo muy importante, la base para lograr cualquier éxito en grupo es la persona. Pareciera muy simple decirlo y muy lógico, pero en la práctica muchas veces se nos olvida que para que un equipo sea debe cuidar la satisfacción individual de cada miembro del equipo. Por que sencillamente no se pueden tener buenos resultados de un equipo o de una empresa, si la forma de trabajo provoca insatisfacciones en las personas que son el motor.

El concepto de dominio personal es algo muy valioso, el conocer nuestras fortalezas y debilidades es una práctica no muy constante en nuestros días, pero que debería trabajar más arduamente. Es frecuente caer en frustraciones al ser infeliz y no saber porque. Hace no mucho tiempo leí algo que relaciono mucho con esto, decía que los mexicanos siempre se han consolado al dar como causa de sus desgracias a frase “así lo quiso Dios”. Si desarrolláramos el concepto de dominio personal no solamente no usaríamos la frase “así lo quiso Dios”, sino que nos volveríamos capaces de aprender de nuestras desgracias, mejorar como personas y buscar un bien futuro.

En las empresas siento que se debe trabajar muy fuertemente en ésta disciplina en los trabajadores porque, al igual que en todo, no se puede mejorar lo que se desconoce.

El trabajar y enfocar las fuerzas bajo la estructura de las 5 disciplinas de Senge es una manera estructurada (paso a paso) para lograr el éxito organizacional. Lograr que la empresa siempre busque aprender en cualquier situación, comprender la forma en que trabaja y los elementos que la componen, para que en un futuro de ser necesario pueda adaptarse a las situaciones cambiantes en su entorno.

En segunda, el concebir un mundo que trabaja de forma sistémica es una herramienta importante para examinar el “como” se realizan las cosas, tener identificados las entradas, procesos y salidas; y de esa manera identificar las áreas de oportunidad que pudiéramos tener como empresa (incluso como personas) o bien esforzarnos más en ciertas actividades para lograr un beneficio mayor al final del proceso. El mostrar un proceso de forma sistema permite la comprensión más fácil y rápida de las actividades que el personal realiza y de su importancia en un proceso. Ésta herramienta la estamos utilizando en la educación del personal en el área que actualmente trabajo.

Finalmente una parte importante en las lecturas es cuando se muestra que siempre se tiene que tener una visión tanto personal como en grupo o empresa y que finalmente el debemos darnos cuenta que el principal factor en nuestra contra para llegar a esa visión es la creencia en que no somos capaces para crear un camino de nuestra situación actual a nuestra visión. Pienso que el pensar de manera sistémica nos puede apoyar no solamente para lograr buenos resultados en procesos o para analizarlos, sino para crear una mapa que nos permitan desglosar nuestra visión en pequeños objetivos individuales y a su vez esos objetivos en actividades. El pensar sistemicamente nos permirte analizar nuestro entorno de la forma causa – efecto.

Silvia Macedo Garduño dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Reflexión #1: Goleman (1 y 2) y Senge (1 y 9)

Reflexión #1

Tanto las lecturas de Goleman como de Senge aportan ideas sumamente importantes y útiles para su aplicación en la vida real tanto personal como laboral. A continuación mencionare tres aspectos que en particular me llamaron la atención por la aplicabilidad que tienen en la vida cotidiana del ámbito laboral:
1. La inteligencia emocional es cada vez más importante para sobrevivir en el ambiente laboral tan cambiante que se está dando a nivel mundial (aunque ello no asegura mantener para siempre un empleo). Basándome en las experiencias de trabajo que he tenido, he podido vivir de cerca la importancia que tiene el desarrollo de la inteligencia emocional para un desempeño exitoso del actuar diario. Para poder enfrentar los problemas, que cada vez son más complejos, es necesario que las empresas fomenten, mejoren e incrementen los valores, actitudes y habilidades requeridas en particular para el mejor desempeño de la organización. Sin embargo, a pesar de esta relevancia desafortunadamente muchas empresas “modernas” ponen cada día menos empeño en el desarrollo de la inteligencia emocional en los empleados. He podido ver como algunas organizaciones cuando enfrentan problemas, pretenden darles solución invirtiendo grandes cantidades de dinero en infraestructura, en preparación técnica, en eventos y en otras cosas que poco tienen que ver con la verdadera solución que se necesita lograr: el fomento de la inteligencia emocional de sus empleados.
Como vivencia personal quisiera comentar que la institución en la que yo trabajé durante 2 años se encuentra actualmente en crisis y una de las medidas que se han estado tomando para mejorar la situación económica es el despido de varias personas. A decir verdad no conozco la razón y fundamento de esta decisión sin embargo, basándome en las experiencias y las observaciones que hice durante el tiempo que estuve en la empresa, considero que existen otras soluciones (relacionadas con motivación e inteligencia emocional de los empleados) que quizás no han sido evaluadas y que pudieran en gran medida evitar el alto número de liquidaciones que se están llevando a cabo. De acuerdo a mi percepción creo que si no se da mayor importancia a este asunto, muchos recursos pueden desperdiciarse y la solución tardará mucho en llegar o definitivamente no llegará.
Recordemos que la gente es lo único inimitable que tienen las empresas en este mundo tan competitivo, por lo que el énfasis e importancia que se debe poner en dicho recurso debe cuidarse y aprovechar al máximo.
El hecho de que la inteligencia emocional sea algo que se puede mejorar y potenciar en las personas, debe ser aprovechado por las organizaciones de modo que su gente tenga la capacidad suficiente de actuar adecuadamente ante los problemas que se presentan y que sean lo suficientemente aptos para dar soluciones que beneficien en todos sentidos a la mayoría de la gente y la institución en sí misma. No cabe duda que todos poseemos ciertos talentos y conocimientos muy valiosos, por lo que un excelente complemento que puede agregarse es una efectiva inteligencia para enfrentar la vida diaria tanto personal como laboral.

2. Al igual que la inteligencia emocional, la concepción de una visión sistémica es fundamental para alcanzar un desarrollo exitoso de cualquier organización. Cada uno de los miembros que forman parte de sistemas como son las empresas, deben estar consientes de que todas las acciones que realicen, repercuten de manera importante en los resultados finales y que, a pesar de que nadie es imprescindible, todas las personas son importantes y pueden aportar mucho para lograr resultados benéficos, pues un sistema funciona como un todo compuesto de entes individuales interactuando entre sí. He visto y he sabido de empresas cuya división de objetivos y falta de visión sistémica las han llevado a fuertes crisis y problemas financieros, pues cada departamento trabaja de manera independiente únicamente para lograr sus intereses no importándoles si sus acciones tienen que ver en el beneficio de toda la organización. Esto, como ya lo mencioné, es un problema que comienza desde la falta de alineación de objetivos entre organización y empleados seguido de una falta de visión global de la entidad mediante la cual se den cuenta de lo importantes que son sus acciones en los resultados finales. No es algo sencillo llegar a tener una percepción de este tipo y mucho menos lo es hacer que toda una organización lo haga. Sin embargo, las empresas que compiten en el mundo actual deben tener claro lo básico que es esto para enfrentar periodos de dificultad y así poder mantenerse vivas mediante las características que posee la gente que trabaja dentro de las organizaciones.

3. El dominio personal es otro aspecto que particularmente me ha llamado a la atención. Es fundamental que cada persona posea una visión personal para saber todo aquello que debe llevar a cabo para llegar a sus metas y tomar el camino y las herramientas adecuadas. En mi opinión, considero que el autodominio es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito tanto profesional como personal pues representa la base de actuación de las personas ante diferentes situaciones en el trabajo y en la vida personal. El dominio personal permite a los individuos encontrar el sentido y la razón de ser de su vida, pues mediante esta disciplina es posible definir al punto al cual se quiere llegar y así evaluar la mejor manera de llegar a él.
Muchas organizaciones poseen entre sus empleados a algunos que no poseen dominio personal lo cual en muchas situaciones daña los resultados de la organización ya que, además de que estos individuos no tienen claro lo que quieren, tampoco saben reaccionar de manera adecuada a situaciones difíciles que surgen en las empresas y que requieren de un perfil de este tipo para sobrevivir a esos momentos.
En mi persona considero que tengo una visión personal bien definida y hasta ahora he pensado y estoy trabajando en aquellos aspectos que son importantes para llegar a mis metas. Sin embargo creo también, que me hace falta reforzar ciertas decisiones y ciertas habilidades que son fundamentales y en las que requiero trabajar con mayor fuerza. Además, refiriéndome a la manera en la que enfrento las situaciones tanto personales como laborales considero que debo trabajar bastante, pues aunque hay ocasiones en las que llego a reaccionar utilizando inteligencia emocional, hay otras varias en las que debo reaccionar de una manera diferente y con un mayor análisis de las causas y las consecuencias. Es claro que el domino personal tiene que ver directamente con un desarrollo adecuado de la inteligencia emocional, por lo que lo positivo de ello es que puede desarrollarse al paso del tiempo y de las experiencias e irse aplicando paulatinamente hasta llegar a un nivel óptimo y benéfico.

Anónimo dijo...

Ricardo Navarrete Olvera 1182734

La empresa de hoy presenta un reto cada día mayor, el peso que tiene en el ámbito social, hoy cada vez de forma mas persistente el público esta pendiente de lo que las empresas otorgan al mejoramiento del nivel de vida de la comunidad, es cada vez mas común observar centros comunitarios, mensajes sociales, fundaciones auspiciadas por la empresa privada, recuerdo que, al abrirse un elevador enel corporativo UNilever en Santa Fe me llamo la atención leer un letrero mercadológicamente muy bien diseñado que decia: "Hoy respetaste las señales de transito", esto entre otras cosas es manifiesto de la importancia que la gente y sus dinámicas sociales tienen en la empresa, esto se ve reflejado de la misma forma en el perfil de sus directivos, hoy mas que nunca la empresa no sólo busca al mejor ingeniero o al mejor abogadosino tambien buscan al mejor negociador o al mejor resolutor de problemas, concuerdo en mucho con la visión de el autor Goleman en el sentido que, las notas académicas no son condicionante del éxito profesional, eben ser mas bien el primer paso de una carrera formada por múltiples relaciones y complejas interacciones sociales; la forma de lograr la mejor de las mezclas de éstas esta dada en mucho por el manejo de lainteligencia emocional, espero que este curso me ayude a dominar mis impulsos y descubrir y potenciar mis debilidades.
Por otro lado, la disciplina siempre me haparecido una de las áreas de la vida mas importantes, han habido ocasiones que mis colaboradores me han tachado de exagerado, incluso paranoico, debes realizar esto de esta forma, un no es un no, expresiones de este tipo son constantes en mi forma de trabajar, espero encontrar mejores técnicas cada día para llevar el aprendizaje de las experiencias vividas combinadas con la disciplina diaria al mejor equilibrio, aunque siempre es un área de oportunidad el contagiar a los compañeros que nos apoyan ese sentido de urgencia y necesidad de innovación, me llama la atención la reflexión que hace el autor Senge acerca del momento el cambio en la organización, el cambio en época de crisis y en época estable, me recuerda lo que alguna vez la jefa de CXP me llegó diciendo a la oficina: "Jefe debes felicitarme porque 15 minutos antes de la fecha de salida terminé los pagos aqui estan todos listos" ella atónita escuchó mi reacción, "sabes? tu tabajo es realizarlo en tiempo, en lugar de felicitarte debería reprenderte porque sólo hoy lo has realizado" en este acontecimiento d la vida laboral normal se manifiesta claramente lo que comenta el autor, como llegar ambas partes, a tener visión y que la misma como consecuenvia lleve a resultados, obviamente la visión de mi gente no concuerda con la mia y tengo mucho trabajo delante

Anónimo dijo...

Begoña Rivera Aspiazu
640297
Ya hace algunos años había leído a Goleman la verdad es que más por la moda sobre el tema de inteligencia emocional que porque alguien me lo hubiera sugerido y en ese momento cuando eran otras mis circunstancias personales y laborales, me pareció bueno pero solo eso, sin embargo ahora que volví a leerlo entendí que algo se me había quedado de la lectura anterior, ya que la importancia de la inteligencia emocional en las compañías es un tema que he discutido con mis últimos dos jefes y es un tema que he tratado de inculcar a mi equipo, si bien no ha sido en el sentido literal de "inteligencia emocional" si ha sido en el sentido de darle un mayor peso a los valores éticos que deberíamos tener en una empresa, obviamente ha sido mucho más difícil convencer a mis jefes que a mi equipo de trabajo, sin embargo creo que exactamente en los atributos que como seres humanos podemos tener está el éxito de una persona, se lo he dicho siempre a mi equipo, la experiencia o el conocimiento sobre ciertos proceso se puede aprender, la confianza, los valores, la ética es mucho más difícil, porque es algo que ya viene desde la educación como lo menciona Goleman, los niños que cada vez salen peor en este tipo de evaluación, son los trabajadores de empresas del mañana y si existe una preocupación general es porque eso no lo van a poder aprender ya cuando esten laborando, como menciona Goleman se puede aprender a manejar cada una de las emociones de acuerdo al trabajo que te toca realizar, pero los valores que te hacen llevar esas emociones al objetivo que te planteas, esos son los que no se aprenden en el día a día.

Ahora que cuento con un equipo de trabajo entiendo que es muy difícil llegar al equilibrio perfecto entre la experiencia y el conocimiento por un lado y los atributos personales por el otro, sin embargo definitivamente estoy convencida que dandole más peso a los atributos personales lo demás llega solo.

Sobre Senge lo que más me llamó la atención es el dominio personal, que definitivamente como lo menciona el autor tiene mucho que ver con la disciplina, la que cada uno debe tener tanto en su vida personal como en su vida laboral para llegar a los objetivos, esto es algo que si cada quien lo hiciera en lo individual al formar un grupo se lograría un resultado optimo para cualquier compañía.
Otro de los puntos es la visión personal, que si bien en muchos sentidos ayuda a las compañías en muchos otros como lo he visto en los últimos 3 años en mi trabajo afecta muchísimo y no solo los resultados sino el ambiente laboral y las ganas de seguir adelante con las proyecciones o los planes si cada uno de los directivos llega con una visión personal, con el único objetivo de lograr su meta, el camino de la compañía ha cambiado de rumbo de una forma muy drástica y con ella la visión personal de cada uno de nosotros ya que la incertidumbre de lo que pasará afecta todas las relaciones laborales y personales. Existen directivos que llegan con una visión de competencia más que de crecimiento y la estrategia tiene que cambiar radicalmente.
En lo personal me falta un largo camino por recorrer en el dominio personal, la disciplina es algo muy difícil de lograr y más cuando el temor por la monotonía es tan grande, no soportaría tener una rutina establecida de forma diaria pero eso mismo lleva a tener una vida un poco más desordenada que no está nada bien.

Anónimo dijo...

HILARIO ALVARO ZARATE SANTOS
1181047
Goleman (Capítulos 1 y 2) y Senge (Capítulos 1 y 9)

Creo que como bienvenida al curso son muy interesantes estas lecturas. Los tres aspectos que mas me llamaron la atención son: El dominio personal, la inteligencia emocional y por ultimo el pensamiento sistémico.

Me he dado cuenta que tengo una gran oportunidad de trabajar en mi dominio personal, principalmente en la paciencia, últimamente me he percatado que exploto mas fácilmente que antes.

Al inicio de la primer lectura de Senge menciona algo que yo lo entendí de esta manera, “a muy temprana edad las personas adultas nos empiezan a crear limitaciones, nos empiezan a decir no puedes hacer esto, déjalo por la paz”. Esta experiencia me sucedió afortunadamente en mi infancia, de pequeño me gustaba acompañar a mi papá a su trabajo, en el cual podía desahogar las fuerzas inagotables que todo niño tiene, un día encontramos un gato mecánico de los que se ocupan para levantar un vehículo cuando se revienta un neumático, el cual se basa en un sistema de engranes, dicho gato estaba totalmente oxidado pero estaba completo. Pues la idea que tuve desde que lo encontré fue hacerlo funcionar; al verme mi papá y un ayudante que tenia el, tratando de reparar ese gato, me quisieron ayudar y lo intentaron un rato, pero como no pudieron repararlo en un tiempo relativamente corto simplemente me dijeron esto no se puede reparar, ve a ver que otra cosa haces, yo no lo les hice caso y en unas cuantas horas hice que el gato funcionara para asombro de mi papá y su ayudante. Quizás esta experiencia me ayudo en formar en gran parte mi carácter y es por eso que ahora soy un poco terco en hacer las cosas a mi manera. Lo que me indica que también tengo que trabajar en el hecho de tratar de ver la realidad objetivamente y no nada mas desde un solo ángulo, el mío.

Por otra parte la inteligencia emocional me llamo mucho la atención ya que efectivamente alguno de mis compañeros de escuela que no era muy sobresaliente en las notas de los profesores, pero en la actualidad creo que ha logrado ser uno de mis compañeros más sobresaliente. Lo cual sin duda alguna ha de estar basado en un muy buen equilibrio de conocimientos técnicos y habilidades para resolver problemas y sobre todo para relacionarse con la gente generando confianza y deseos de convivir con el.

Ya por último pero en realidad creo que es el más importante de los aspectos mencionados, ya que este engloba todos, el pensamiento sistémico. Llegar a tener este tipo de visión me agradaría demasiado en poder desarrollarlo ya que así tendría una visión más amplia de cualquier cosa, lo que me beneficiaria profesional pero sobretodo personalmente.

Anónimo dijo...

Sylvia Denisse Rosas Negrete
743903
Goleman
Capítulo 1 y 2


Estoy muy satisfecha, realmente me parecieron muy buenos los capítulos de Goleman, ya que han confirmado una “teoría” que en mis pocos años de experiencia laboral, había llegado a pensar. Esto debido a que en años anteriores, el “éxito” solo era posible para aquellos quienes obtenían las más altas calificaciones o los más altos grados. Creo que toda mi vida crecí con miedo a no saber desempeñar ningún empleo, a pesar de haber terminado mi licenciatura con calificaciones regulares o podríamos decir “promedio”; siempre pensé que solo mis compañeros más “inteligentes”, eran los únicos que aspiraban a los mejores puestos, y tal vez al principio así fue, debido a la manera tradicional de pensar. Pero con el paso del tiempo, pude darme cuenta que muchos de esos compañeros se estancaban o ya eran desempleados. Y yo finalmente pude desempeñar satisfactoriamente las actividades que me designaban, además de sentirme muy contenta cuando contaba con el apoyo y cariño de mis compañeros de trabajo.
Y como dije anteriormente, Goleman ha confirmado que SI hay algo más allá del coeficiente intelectual…. La inteligencia emocional, que a su vez es un conjunto de cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión. Cualidades que no todos mis ex compañeros “más inteligentes” poseían. Y bueno, yo nunca fui la de mejores calificaciones, pero considero que la forma de relacionarme con los demás, me ha permitido sacar adelante el trabajo.
Senge
Capítulo 1 y 9


Los capítulos de Senge me permitieron darme cuenta, que en la mayoría de las empresas se enfrentan los problemas de manera rápida, se tapa el sol con un dedo, se “resuelve” y todos quedan contentos; pero nunca, o en muy pocas ocasiones, se sana por completo la herida que pudo abrirse a raíz del problema. Esto principalmente se debe a que la mayoría de los empleados, trabajamos pensando en nuestros propios intereses y no en el interés común que persigue la organización. O también se da el caso, en el cual las empresas y sus directivos no apoyan al aprendizaje individual ni organizacional; es preferible despedir personal a ofrecerles un entorno de apoyo, en el cual se sientan comprometidos y se logren resultados benéficos a largo plazo.
La propuesta que realiza Senge con sus disciplinas, puede ayudarnos a crear organizaciones inteligentes que permanezcan sanas por mucho tiempo, y así no seguir creando empresas que en poco tiempo perecerán y no aportarán mas a la sociedad.

Fabian dijo...

Jesus Fabian Aviles Espinosa
Las reflexiones que ponen los compañeros anticipan una experiencia vivencial muy enriquecedora
Fabian

Anónimo dijo...

Julio A. Cortes Jaimes


Emociones: nos limitan o ayudan ?

A través de nuestra vivencias hemos adquirido patrones de conducta que son el mecanismo que dispara nuestra emociones, estas a menudo son solo el contraste de la realidad con nuestro [a veces] corto entendimiento del mundo, esta brecha; mas a menudo nos causa disgustos. En forma personal no creo que las emociones sean la causa de los errores que podemos cometer; mas bien es nuestra ignorancia de que estas juegan un papel fundamental en el proceso de toma de decisiones; como dijo la Pitonisa en una película renombrada: "Nadie puede ver mas haya de las elecciones que hace"... (podrías mencionar que película?).


Visiones inalcanzables... por definición.

Una visión no debería sorprendernos es inalcanzable en su totalidad. por definición eso es. Es mas bien nuestro prejuicio de que lo deben ser que nos aleja cada vez mas. Una visión es la dirección que debemos tomar para estar en armonía con nuestra Mision en la Vida. Como tal es una idealización, pero en el camino cosas maravillas pasan: obras maestras, invenciones, relatos, obras enteras.... mas aun, estos personajes que las crearon continuaron experimentando la tensión de no llegar, y probablemente les agobio hasta el momento de su último suspiro: Mozzart.

Anónimo dijo...

Reflección Adicional
Jair Jassiel Morales Carreño
970150

Nuestra época requiere que las personas vuelvan a cuestionarse sobre sus propias vidas, sobre sus realidades personales. En un sistema que exalta e impone la competencia y el desarrollo comercial y tecnológico, los modelos anteriores que veían a las organizaciones como instancias que resolvían paternalmente la vida de sus colaboradores, ya no tienen validez. Debemos, los individuos, conocernos más cada vez, para que dependiendo de nuestras propias condiciones, nos proyectemos al futuro, aportando a la organización, para que a través del éxito del ente social, logremos el desarrollo al que aspiramos personalmente.

Silvia Macedo dijo...

Silvia Macedo Garduño
743858
Comentario Adicional: Goleman (1 y 2) y Senge (1 y 9)

Comentario Adicional

Prácticamente todos los que aportamos comentarios en este espacio, estamos de acuerdo en que la gente es un recurso que hoy por hoy está marcando la diferencia entre las diferentes empresas que compiten en un mercado global. Es fundamental que las organizaciones se den cuenta de que, de manera constante, deben invertir en la potenciación de la inteligencia emocional de sus empleados, pues este es un medio básico para que se pueda mantener una ventaja competitiva que no se pueda imitar.

El coeficiente intelectual es muy importante y debe ser considerado como uno de los aspectos más importantes. Sin embargo debe ser un complemento de la inteligencia emocional que ayude a lograr el óptimo desemeño de las personas en su trabajo y así obtener beneficios conjuntos.

Anónimo dijo...

Guillermo Ruiz
A01181304
Goleman y Senge.

Me llamó mucho la parte de la lectura donde se menciona como en la actualidad la característica o habilidad primordial que deben tener los líderes es la Inteligencia emocional y como está por arriba del CI. En el ámbito laboral me queda muy claro que un buen líder no es aquel que más sabe o que tiene mucho más habilidades técnicas que los demás, si no aquel que se desenvuelve de mejor manera en sus relaciones con los demás, aquel que sabe escuchar, así como aquel que tiene la habilidad de administrar a su personal, lograr involucramiento, integración y mejores logros en sus equipos de trabajo.

El segundo punto que llamo mi atención es esa parte donde se menciona como se están dando los cambios en la actualidad, y la parte donde se comenta que los empleados generalmente viven con miedo de perder sus empleos. Todos hemos visto como las empresas tienen tendencias a “eficientar” y a ser mejores cada día, el surgimiento de modalidades como el “Outsorcing” o el “Offshoring” hace que muchos empleos se pierdan, a pesar de que la gente esta capacitada o preparada para el desempeño de sus actividades. Esto me hace pensar que siempre hay que tratar de estar un paso adelante, manteniéndose actualizado y activo a fin de ser competitivo en todo momento y en caso de sufrir algún recorte o reestructuración , la cual nos involucre directamente, ser capaces de vendernos utilizando las habilidades y conocimientos adquiridos en los años trabajados, y poder salir afectados lo menos posible.

Acerca de la pericia y de la aptitud emocional, los ejemplos que nos cuentan son muy interesantes, y el desarrollo de estas dos habilidades se me hace muy necesario para lograr un buen desenvolvimiento en cualquier situación ya sea laboral o personal, creo que es importante el conocer técnica para poder desarrollar esta habilidades y empezar a placticarlas y aplicarlas, hasta hacerlas inherentes a uno, y que con el paso del tiempo estas formen parte de la forma de ser y de desenvolverse de un individuo.

A su vez, es bien importante que las empresas también se actualicen y estén a la vanguardia respecto a las tendencias y cambios en cuanto a su estilo de administración y dirección, no solo basta con capacitar a sus individuos, si no buscar una sinergia entre la empresa y su personal, a fin de poder mantenerse como una organización inteligente, y ser una empresa “Role Model” o “Best in Class”.

Anónimo dijo...

Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

La inteligencia emocional en la empresa
Daniel Goleman
CAPITULO 1.-

Hoy en día en las organizaciones, es más importante el contribuir con la organización y el grupo que el hecho de destacar de forma individual.
Los individuos tienen éxito hoy en día por su actitud de vida más que por su Coeficiente Intelectual, en realidad es más importante adaptarse a las condiciones de una nueva organización que ser el más inteligente del grupo.

En los últimos años ha sucedido un fenómeno importante, el Coeficiente intelectual se ha incrementados, sin embargo el coeficiente emocional se ha disminuido de manera importante, eso es claro en los niños de cualquier estrato social. Hoy en día un sinónimo de alejamiento, aislamiento, soledad es un coeficiente intelectual elevado.

Existen varios ejemplos de que el secreto del éxito profesional es la adaptabilidad de situaciones, la inteligencia de encontrar soluciones creativas a problemas, la facilidad para trabajar en equipos, la habilidad de manejar emociones y el hecho de tener una actitud positiva ante la vida, estos factores es lo que llamamos inteligencia emocional.

La inteligencia emocional es una actitud que va mejorando con el tiempo y con la adquisición de la experiencia en situaciones dadas, eso es debido que todos aprendemos de situaciones que incrementan nuestra experiencia y mejoran nuestras habilidades de respuesta. La inteligencia emocional no depende de sexo, , ni de clase social, es una característica que hoy en día es buscada /requerida en la selección de personal.

EN la práctica existe un uso total de este concepto, en las organizaciones lo líderes no son aquéllos que tienen os mayores conocimientos, ni aquellos que son los más populares, el líder de la organización moderna es el que puede combinar de manera adecuada el nível de conocimiento deseado con la habilidad de adaptarlo al grupo, de hacerlos participes, comprometerlos, motivarlos, en fin de sacar el mayor provecho del grupo utilizando sus habilidades de inteligencia emocional.











Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

CAPITULO 2
“Aptitudes de las Estrellas”

La combinación elemental que lleva al éxito, es tener una inteligencia adecuada que de las habilidades técnicas necesarias para el desarrollo eficiente de una profesión y la inteligencia emocional o aptitud emocional de utilizar estos conocimientos y adecuarlos a las necesidades actuales de la organización para obtener los mejores beneficios.
Ejemplos de estos principios son la bibliotecaria que tenía el conocimiento del conflicto existente entre ambos grupos pero tuvo también la habilidad de coordinar entre ambos el dialogo, eso lo consiguió manteniendo el control de emociones y pensando adecuadamente en una solución diferente a la normal que hubiese sido el enfrentamiento de ambos grupos.
Otro ejemplo es el estudiante Genio fracasado por su falta de control sobre sus habilidades emocionales que acabo de consultor, sin embargo el matemático genio que siempre tuvo control de sus emociones y la seguridad de su valor es ahora director de una de las mejores escuela de matemáticas de la nación.
Otro ejemplo interesante es el de los estudiantes de Yale Penn y Matt, ese claro ejemplo demuestra que lo mejor es ser suficientemente inteligente pero con dominio de las situaciones, adaptabilidad y manejo de emociones de forma tal que en un grupo escuche lo que quiera escuchar .
La inteligencia de la aeromoza al entender perfectamente el estatus de estrés de ese momento y de esa forma encontrar una solución creativa que calmo los animos y a todo mundo le izo obedecer que era lo que necesitaba.
La Aptitud emocional es una disciplina que se aprende pero se basa en la inteligencia emocional.
Las principales aptitudes emocionales son:

Aptitudes Personales
Autoconocimientos(Conciencia Emocional, autoevaluación, confianza en si mismo)
Autoregulación(Autocontrol,Confiabilidad, adaptabilidad, Innovación)
Motivación(Afán de triunfo, compromiso, iniciativa, Optimismo)

Aptitudes Sociales.
Empatia(Comprender a los demás, Ayudar a los demás)
Habilidades Sociales(Influencia, comunicación, menejo de conflictos, liderazgo, cooperación)

EL manejo de las aptitudes emocionales en una compañía definen el crecimiento o no de cada persona, de hecho esas dimensiones son motivo de la evaluación de desempeño de cada año en varias organizaciones y eso define no solo el incremento de sueldo o bono sino también el nivel de promoción que cada individuo tiene, el potencial el plan de carrera.

Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

Peter M Senge.
CAPITULO 1.-
“Dadme una palanca y moveré al mundo”

Las empresas de éxito del día de hoy son las llamadas empresas inteligentes, cuyo concepto principal es el de mantenerse dinámicos, es decir estar en constante evolución y aprendizaje. El éxito de cada día radica en aprovechar al máximo el entusiamo y la capacidad de las personas por aprender , esto en todos los niveles de la organización.

Las organizaciones inteligentes están cambiando el concepto de sociedades industriales, ahora ya no se trabaja por trabajar, sino que se utiliza al trabajo como el medio para conseguir un fin , un objetivo.

Las organizaciones inteligentes funcionan con 5 principios o componentes:

-Pensamiento sistemático.-Dado por el conocimiento técnico que se debe tener para usarlo dentro de un sistema, que puede ser un procedimiento, un sistema, un marco de referencia, etc.
-Dominio Personal.-Es nuestra visión de la vida, las ganas de aprender, de ver la realidad objetiva, de ver como contribuimos para crecer.
Modelos mentales.-es el concepto que tenemos en nuestro interior a cerca de la empresa, o de cualquier otra cosa.Las organizaciones inteligentes deben aprender a modificar estos modelos mentales, de otra forma es difícil que alcancen el éxito.
-Construcción de una visión compartida.- esta definitivamente gira alrededor de un líder que transmite su idea de organización a sus compañeros de trabajo y los hace por convencimiento por convicción y no por la fuerza.
-Aprendizaje en campo.- Se fundamenta en el dialogo, que no es otra cosa que el libre flujo de ideas

Las organizaciones de benefician de disciplinas, generalmente las disciplinas son modelos y es importante que se desarrollen a la para para conseguir los objetivos









Pablo Ortiz Velazquez
Matricula:A01182393

CAPITULO 9
Peter M. Senge
Dominio Personal
La quinta disciplina “ El Arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje”

El dominio personal es una disciplina que consigue beneficios no solo para la organización sino también para el individuo. Con el Dominio personal venen cambios , algunos muy sutiles e inadvertidos, y otros importantes. El dominio personal esta estructurado en: Tensión Creativa, Tensión Emocional, Conflictos estructurales. Por otro lado los elementos sutiles del dominio personal son la integración de la razón, la intuición, compasión y compromiso con la totalidad.

Existe un factor importantísimo para conseguir el éxito y este es el hecho de combinar dos habilidades como la racionalidad y la intuición, estas dos habilidades son naturales en aquellos individuos que tienen altos niveles de dominio personal.

Es importante no caer en el conflicto que implica la intuición y mente racional , por el contrario la combinación de ambas disciplinas dan el dominio total generando una visión más objetiva de la realidad.

La compasión en combinación o sinergía con la empatía da los mejores resultados

El compromiso con la totalidad.- Los individuos deben comprometerse con un objetivo y una visión, para poder conseguir los altos niveles de dominio personal y descubrir el bien del grupo y el éxito personal.



El dominio personal es la combinación de factores racionales y emocionales, de todas estas habilidades la intuición tiene una aplicación importantísima en la vida diaria, en las organizaciones es tan importante la intuición como el conocimiento de la organización, los lideres naturales tienen estas dos habilidades muy desarrolladas.

Mauricio Franco dijo...

Las lecturas me llamó mucho la atención porque cuestiona muchos conceptos que con los que estaba familiarizado, como la inteligencia emocional, que es un tema un poco olvidado en las organizaciones, la teoría de Goleman nos dice que la inteligencia emocional es una parte esencial para el éxito personal dentro de los diferentes círculos sociales y más dentro de la organización, no es suficiente con la parte intelectual.
Mientras tanto Senge, nos menciona que una organización tiene que estar en constante evolución (organización inteligente) y que una organización demasiado rígida va a llevar a la organización al fracaso, este proceso esta dividido en 5 etapas:
1. Dominio personal
2. Modelos mentales
3. Visión compartida
4. Aprendizaje en equipo
5. Pensamiento sistémico
Cada una va englobando a la otra y se tiene q tener dominada la primera para poder pasar de etapa.
Creo que son posturas muy interesantes hoy en día, porque cada vez las interacciones entre las personas se vuelven más impersonales, entonces nos volvemos intolerantes a las actividades interpersonales. Por lo que hay que trabajar la empatía, la tolerancia, la inteligencia emocional, para poder tener éxito dentro de una organización y fuera de ella.
Además pienso que las organizaciones tienen que tener siempre en mente que el factor humano es lo más importante para la organización, y es por eso que se tiene que cultivar siempre un sentido de superación personal y de superación del equipo, cuando las organizaciones tienen esto presente van por el camino correcto.

Anónimo dijo...

GOLEMAN Y SENGE
ALFONSO TREJO ZÚÑIGA 441539
He tenido la oportunidad en el transcurso de mi vida laboral de trabajar en diversas áreas, una de ellas fue la de Recursos Humanos, área que dirigí durante casi dos años.
Una de las experiencias que mas recuerdo fue el hecho de tratar de cambiar la forma en la cual se ejecutaban los procesos de reclutamiento de la misma, ya que siempre había sido sobre la parte de buscar constantemente al empleado que tuviera las mejores cualidades técnicas, de alguna manera en lo personal nunca he estado convencido de que una persona sumamente brillante en la escuela será igual de brillante durante su vida laboral. Bajo esta premisa busqué la forma de cambiar la forma de reclutamiento que manejábamos, buscando que además de atraer personas con buenas capacidades técnicas, fueran personas mucho mas abiertas en la parte de comunicación, entendimiento, relación social, seguridad, apariencia, etc…
En base al esquema que presenta Goleman me doy cuenta que no estuve lejos de lo que seria el ideal de la nueva norma en como las empresas están cambiando, apuntando a que la inteligencia emocional ocupa un lugar destacado para el óptimo desarrollo en la vida laboral. Personalmente siempre he creído que una persona segura de si misma, que tenga una buena comunicación y que sepa expresar sus ideas, ayudará de mejor manera a exportar los ideales de una empresa para con sus clientes y proveedores. La capacidad intelectual siempre será importante, desafortunadamente en el terreno laboral, una persona que no sepa explotar su inteligencia emocional, difícilmente hará trascender su capacidad intelectual.
Creo que ese granito de arena que aporté a la empresa en su momento con una nueva forma de ver las cosas para la selección de personal, sirvió para captar personal que hoy en día desarrolla una gestión importante para la organización.
En lo que respecta al tema de Senge, me parece realmente importante la forma en la cual se le otorga valor al dominio personal que deben tener los individuos, por una parte coincido en que la gente más exitosa, es aquella que cuenta con un alto dominio personal, ya que este les ayuda a conservar la calma durante los momentos difíciles y tomar las decisiones importantes en los momentos oportunos, viendo las realidades de manera objetiva y no superficiales, transponiendo sueños por realidades.
En mi vida laboral he observado que regularmente las personas más creativas y comprometidas con los resultados de la organización, son aquellas que cuentan con alto dominio personal, ya que tienen mayor responsabilidad al momento de ejecutar sus proyectos, destacando en la mayor parte de los casos por obtener excelentes resultados al momento en la cual son liberados dichos proyectos.
Por otra parte, las personas que no tienen un dominio personal, regularmente son personas que se dedican a seguir instrucciones y a ejecutar procesos que son ideados por otras personas, alineándose simplemente a ser ejecutores y no participadores o tomadores de decisiones que modifiquen la forma de operar de las compañías.
De alguna manera los modelos mentales son herramientas de gran valía para las personas exitosas, ya que influyen de manera directa en la forma de desenvolverse, ocasionando una mejor manera de entendimiento y comprensión a la hora de la toma de decisiones.
Desafortunadamente en la parte de las empresas, los modelos mentales dependen en gran medida de las personas que dirigen las organizaciones y en muchas ocasiones por la rotación, las personas operativas batallan constantemente con los distintos modelos de sus líderes, lo que provoca que pocas ocasiones exista una idea clara de la forma en la cual el líder pretende hacer operar a una organización y al equipo de trabajo que conforma el mismo.
Conclusión: Este par de lecturas me ayudó a reforzar mi idea de lo importante que puede llegar a ser la cuestión de la inteligencia emocional de las personas para si mismo y para una organización; así mismo el dominio personal yo lo ligaría como una parte fundamental del la cuestión emocional de los individuos, haciendo que estos poco a poco vayan reforzando cualidades que muchas veces ni siquiera sabemos que tenemos, pero que si son explotadas hacen que las personas obtengan una seguridad distinta que a la larga les ayuda enormemente durante su vida personal y laboral.

Alfonso Trejo Zúñiga
441539